Materiales de impresión ligeros

Tema en 'R/C Impresion 3D' iniciado por Berni, 10 May 2017.

1. Berni Nuevo Miembro

Berni
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días,

Hace tiempo que busco materiales ligeros para la impresión 3d de aeromodelismo sin resultados convincentes. He probado los siguientes materiales:

- ABS (1,07g/cm3): Demasiado flexible para poder imprimir con una sola "outline" obligando a utilizar mas material para conseguir la integridad estructural deseada.

- ASA (1,08g/cm3): Aunque un poco mas rígido que el ABS sigue siendo necesario utilizar mas de una outline para conseguir una integridad estructural decente.

- PETG (1,3g/cm3): Aparte de ser pesado encontré que tenía una baja adhesión entre capas. No recomendado.

- Nylon (1,15g/cm3): Material difícil de imprimir, aunque resistente es demasiado flexible. No recomendado.

- PLA (1,2g/cm3): Hasta el momento no he encontrado mejor opción. Aunque no es muy ligero su rigidez lo hace un candidato ideal para imprimir con una sola outline consiguiendo así la mejor relación entre integridad estructural y peso. Además es fácil de imprimir, económico y no produce humos tóxicos.

De momento no he probado materiales con rellenos de madera, corcho, o bambú parece ser que reducen la densidad pero creo que también la resistencia. Alguien tiene experiencia con ellos?

Saludos

2. agulifando Nuevo Miembro

agulifando
    Me Gusta recibidos:
    0
    los chicos de 3d labprint diseñan y venden los stl para imprimir aviones y les va bien. usan pla. también te digo que hay que tunear la configuración de impresión por ejemplo ellos no usan el ventilador para enfriar imprimen con el apagado toda la impresion.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

3. Berni Nuevo Miembro

Berni
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cierto, la verdad es que los diseños de 3dlabprint tienen una calidad impecable.
    Hace tiempo que le doy vueltas a un material... Mezclando pla con micro esferas de cristal al 20% se podría reducir la densidad a 1g/cm3. Faltaría ver como afecta las propiedades mecánicas.

Saludos

4. collado Nuevo Miembro

collado
    Me Gusta recibidos:
    0
  5. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo he tenido oportunidad de probar el Taulman Alloy - 910 (nylon) y su dureza me resultó sorprendente. He repuesto varias piezas de esfuerzo domesticas, y alguna no doméstica como la cuaderna parallamas de un Mentor. Se imprime como el ABS.

6. Berni Nuevo Miembro

Berni
    Me Gusta recibidos:
    0
    Collado es la primera vez que veo un filamento que baja del gramo/cm3 :party::party: voy a pedir una bobina y probar, si tiene propiedades mecánicas parecidas al pla puede significar un reducción de prácticamente el 25% del peso !!! Me has dado una alegría. :laugh:

JuanTrillo mirare si encuentro la densidad del taluman alloy en caso de que sea reducida también parece un material interesante.

Muchas gracias por la información
    Saludos

7. Zolber Miembro

Zolber
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola, yo solo modifico la velocidad, el resto lo dejo como pone el polaco.
    Digamos que el de capa no hace falta, hasta que la boquilla para por el mismo punto a pasado mucho tiempo y el filamento se ha enfriado. Incluso dejo la temperatura a 230 como el dice.

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

8. Berni Nuevo Miembro

Berni
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas Zolber, a que velocidad imprimes las partes de 3dlabprint y que impresora utilizas?
    Tienes alguna imagen del resultado?

Gracias
    Saludos

9. Zolber Miembro

Zolber
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola, tengo una Steel de 3Despana, imprimo siempre a 50, no tengo prisa jaajja aaa, y la capa también, la pongo a 0,18
    Tengo el spitfire impreso pero sin pegar, ahora había preparado tood para empezar el P-38.
    Pero se me cortó un cable de la cama y voy a aprovechar para cambiar alguna cosa a la imprenta
    Ahora no encuentro fotos, esta tarde si puedo te mando alguna

#9 Zolber, 15 May 2017
    Última edición: 15 May 2017
  10. josesanz Nuevo Miembro

josesanz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, me uno al hilo ya que estoy muy interesado en las posibilidades de la impresión 3d para crear "cosas" que puedan volar.

A lo largo del tiempo he realizado varias impresiones de prueba de los chicos 3dlabprint (se pueden encontrar en thingiverse) con muy buenos resultados usando pla normal (del más económico) y simplify3d.

Creo que comparto la misma inquietud que Berni y no es otra cosa que el peso del modelo y su dureza.

He probado otros diseños que existen por la red y el resultado (las pruebas de peso) no me han resultado nada convincentes. Los únicos los de 3dlabprint.

Os dejo algunas fotos de las múltiples pruebas que he realizado.
    Los únicos cambios significativos han sido la velocidad impresión, a la baja, la temperatura, y algo de la retracción. Ellos suelen utilizar la prusa original y yo tengo una bq i3 hephestos, sin cama.

Añadir que en las pruebas realizadas al bajar la temperatura, e incluso usar ventilador para enfriar la pieza esta se ha vuelto muy quebradiza, por tanto los valores de temperatura recomendados por los de 3dlabprint son los más óptimos que he probado.

[​IMG][​IMG]

Saludos.

Adjuntos:

11. Berni Nuevo Miembro

Berni
    Me Gusta recibidos:
    0
    Zolber y Josesanz conseguís unos resultados realmente buenos con vuestras prusas. Que marca de filamento utilizáis y a que temperatura? Podría ser interesante ir añadiendo este tipo de datos en el post para futuras consultas.

Saludos

12. Zolber Miembro

Zolber
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola, pues ese es el PLA normal de 3dcpi.com a 230° como indica el polaco y sin ventilador de capa...
    Tengo pendiente probar un pla mejorado para el bimotor, también​ de ellos

13. josesanz Nuevo Miembro

josesanz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Berni, yo he realizado pruebas con el que vendía pccomponentes oem a la temperatura recomendada por el polaco, ya que a una temperatura más baja es más fácil romper la pieza aprentando con los dedos.
    Actualmente utilizo el pla de bq y la temperatura creo que un par de grados menos, unos 228 sin, ventilador.

Saludos.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Compartir esta página