Proyecto Manual para poner telealimentacion y RSSI en Rx de video. (tutorial completado)

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por cesar, 12 Dic 2012.

1. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno tal como se sugería en el hilo

http://aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=20284

empiezo con este sencillo manual que no solo tratará de poner telealimentacion a los Rx de video para poder poner un amplificador previo de 20 Db's, si no que también de paso añadir la RSSI.

1er Paso: Deteccion de la pata de RSSI.

Para éllo nos hacemos con un tester y miramos en las patillas del sintonizador cual de éstas patas (que estará sin conectar) cambia su tensión al conectar y desconectar yn Tx de video sintonizado al mismo canal que está el Rx.

En el caso expuesto ha resultado ser la primera pata.

Adjuntos:

#1 cesar, 12 Dic 2012
    Última edición: 14 Dic 2012
  2. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    2 paso: detectar la pata de telealimentacion.

Con un tester y en posicionado para medir continuidad o resistencia, conectar una punta de prueba en el vivo del conector de antena, la otra punta de prueba la usaremos para ver cuales de las patas (que no estará conectada) nos da una resistencia con el vivo de casi 0 ohms.

¡¡¡¡¡En mi caso no hay pata !!!!!

Si no hay pata ..... la fabricaremos. Desmontamos el sintonizador y buscamos entre los pads que forman la fila de pads que se conectan con las patas, aquél libre que marca 0 ohms entre el pad y el vivo del conector de antena. En mi caso es el primer pad.

Adjuntos:

3. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    3er paso: Fabricacion de la pata de telealimentacion.

Una forma de sacar el cable sin pillarlo con la tapa metálica es desmontar el sintonizador por el lado opuesto, pasar un pin (bien de alambre o de conector) por el agüjero de plastico que ya está practicado (aunque no está el pin) para conectarlo finalmente al pad. Dado que es solo una pista la que va directamente del pad al conector de antena, no me queda claro que tal pista acabe por filtrar la RF para que no se vaya por el pin. En mi caso la conexión del pad con el pin lo he hecho a traves de un choque de 30 uH por si acaso. En la foto se ve un poco borroso desgraciadamente. Se trata de esa pieza gris en la parte inferior izquierda, en su pata derecha se conecta al pad y la izquierda traspasa el plástico pasamuros y hace de pin. En la foto de la derecha se ve el trabajo acabado.

Si os veis muy apurados en poner el choque dentro del sintonizador, podéis conectar el pad al pin directamente y (ya fuera) conectar la alimentación a través de un choque en serie que puede ser tan pequeño como se quiera ya que las frecuencias son muy altas. Incluso se podría probar de obviar el choque.

Adjuntos:

#3 cesar, 12 Dic 2012
    Última edición: 12 Dic 2012
  4. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    4 paso: conectar la telealimentacion.

Instalaremos un interruptor para gobernar la existencia o no de la telealimentacion.

Una de las patas la conectamos al conector de alimentacion del Rx. Encontraremos donde soldarlo en la parte extrema del conector de alimentación. Tal como se ve en las fotos. Ojo la foto del interruptor esta hecha antes de la modificación del fusible..

¡¡¡¡¡¡¡ OJO !!!!!!

Para las antenas de bucle cerrado, si no conectamos un condensador de desacoplo en la antena (o de camino a élla) podemos tener un cortocircuito en la alimentacion del Rx, por eso conviene tener un interruptor de gobierno de la telealimentación.

Consejo: Colocar entre el cable de 12 vols y el interruptor un fusible, bien tipo SMD o tipo "haztelo tu mismo", que en mi caso es coger un hilo de apenas unas décimas de un cable de conexión de electronica e intercalarlo entre el interruptor y el cable de 12 vols.
    Parece tonto pero en la primera prueba de campo que he hecho del sistema, ver posts http://aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=20284 (Y ESO QUE LO SABIA) voy y lo primero que conecto es una SPW. ¡¡ Hala todo a la porra !!. No solo hay que saber el problema, si no que debemos protegernos.
    Para fijarlo he puesto encima de la tapa del sintonizador, cinta aislante, hilillo fusible y cinta aislante, a modo de sanwitch. Así queda todo fijado, ver foto.

No hagáis caso del conector RCA dorado, el cable va del conector de alimentación al interruptor y de éste a la pata que hemos fabricado.

El conector RCA dorado servirá para conectar posteriormente la RSSI.

El tema etelealimentación ya está acabado.

Adjuntos:

#4 cesar, 12 Dic 2012
    Última edición: 15 Dic 2012
  5. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    5 paso: Conexión de la RSSI.

El uso directo de la RSSI lo desaconsejo ya que he visto que modifica (para mal) el comportamiento del RX.

Lo haremos a traves de un seguidor de tensión realizado con un OPAMP, en mi caso el LM358.
    Como solo es un componente, no hago circuito impreso. Uno las patas 1 y 2. Eso será la salida. La pata 3 será la entrada. La pata 4 a masa y la pata 8 a los 12 vols.
    En la foto donde se ve el receptor completo se puede ver las conexiones. Además se pone a la vista el fusible casero de telealimentación. A su derecha ya esta todo tapado.

Adjuntos:

#5 cesar, 12 Dic 2012
  6. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    6 paso: Conexion de RSSI a través del canal de audio.

Este paso solo es interesante para quien tenga la posibilidad de recibir la señal RSSI por el cable de audio.

La conexion es muy simple.

Sería ideal encontrar una bobina pequeña que conectada en serie entre la señal RSSI y el vivo del cable de audio, presentara gran impedancia sobre la señal de audio para no mermarla.
    Pero tal bobina resulta excesivamente grande para ponerla en la caja del receptor, así que sacrificando un poco el nivel de la señal de audio y en equilibrio entre la pérdida de señal de audio y la pérdida de la señal RSSI, he llegado a la conclusión que una resistencia de 1 Kohm es válida para realizar esa función.

Así que primero comprobamos que realmente existe un condensador de desacoplo en la señal de audio. Para eso mediremos con un tester la resistencia en contínua entre el vivo y masa de la señal de audio. Ver foto.

Adjuntos:

#6 cesar, 12 Dic 2012
  7. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    El desacoplo debería existir en todos los receptores. Comprobado éste conectamos una resistencioa de 1 Kohm entre la RSSI y la señal de audio. Ver foto.
    Y ya está acabado todo el proceso.

Adjuntos:

#7 cesar, 12 Dic 2012
  8. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Espero que os sea util.

Saludos

#8 cesar, 12 Dic 2012