Manual Operaciones

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por smartquad, 20 Dic 2014.

1. smartquad Nuevo Miembro

smartquad
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo,
    me acabo de sacar la licencia y estoy con el manual de operaciones,
    Me piden informaciones tales como:
    masa maxima al despegue
    Velocidad maxima etc,
    Sabe alguien donde encontrar estos datos?
    saludos

2. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
  3. smartquad Nuevo Miembro

smartquad
    Me Gusta recibidos:
    0
    :laugh::facepalm:

Me imaginaba..Pero creo que tampoco andan muy escrupulosos, si no existen datos se pone NO Disponible, mas o menos un 20 %, pero claro, te arriesgas a que te den silencio administrativo

4. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es que perdona que te diga... pero es de chiste!
    Se supone que vas a ser un PROFESIONAL de los rpas, ya que estas redactando los siguientes documentos para la tramitacion de la autorizacion de aesa.

El mero hecho de que tengas que plantear en un foro que te digan las caracteristias de TU AERONAVE es de risa....

5. smartquad Nuevo Miembro

smartquad
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya veo Alain,
    Pues nada, supongo haber montado y programado mas de una docena de Mikrokopteros incluyendo un dodecacoptero y volado cientos de horas durante 4 años llevan a conocer los especificaciones tecnicas de un oktokoptero Droidworx custom con electronica MK tales como el angulo maximo de viraje.
    Estoy seguro que aqui hay profesionales, como yo, que ya han encontrado dichas especificaciones, que no salen completas en la wiki de MK, y que igual pueden ahorrarme unas horas de busqueda.
    Si tu las tienes, que seguro que si, podrias pasarmelas humildemente en vez de contarme :censurado:
    Un saludo campeon

6. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Smartquad, a lo que se refiere Alain, que sin más datos de tu aeronave (si es un modelo comercial, fabricado por ti, modificado, etc, etc) pidas datos propios de cada setup...

Para realizar una consulta y que alguien se tome el "trabajo" de contestar tiene que tener la mayor información posible para poder dar una respuesta útil... si no se da ningún dato, pues las respuestas pueden ser como las dadas por alain o el simple "silencio"...

Es como que te pregunte a ti, "cual es la capacidad de mi coche y la velocidad máxima que puede alcanzar..." a esta pregunta hay mil respuestas, que pueden ir desde la mofa a que me ignoren por hacer una pregunta "chorra".

Si los datos de tu multicopter no los tienes porque el fabricante no los proporciona o porque es de construcción propia , pues lo puedes obtener de forma experimental con tu aeronave.

Le vas metiendo lastre y ves hasta que punto el vuelo te resulta "agradable" y ahí ya puedes tener una idea de masa máxima al despegue... igual podría cargar más pero para que si no estarás a gusto volando de esa forma o la autonomía es una "risa"... por darte un ejemplo...

7. smartquad Nuevo Miembro

smartquad
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Supercani,
    Roger,
    Lo siento si no he puesto mas info,estando en el Apartado de MK pensaba que quedaba claro de que¨coches¨se trata, simplemente busco paginas donde pueda haber informacion extra sobre MKs, quads, hexas, oktos. En la wiki hay datos pero no tan especificos.

Saludos y feliz año

8. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0
    no es por nada pero para tener la experiencia que dices que tienes y no saber al menos las 2 cosas que preguntas es un poco como de coña, yo me tomo este post a trolada. porque otra cosa no tiene explicacion.

9. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    :meparto::meparto::meparto::meparto:

10. smartquad Nuevo Miembro

smartquad
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dejo el hilo porque veo que de una manera bastante absurda se esta complicando esto.
    Me imagino que ninguno de los aqui presentes esta redactando un manual de operaciones con un MK. Estoy intentando rellenar los requisitos con datos oficiales, tales como los que ofrece DJI. Claro que te puedo dar datos a groso modo, pero me gustaria aportar datos oficiales centrados en la electronica MK,motores MK y diferentes combinaciones de helices.
    Lo siento por no estar a vuestra altura camaradas, debeis ser autenticos profesionales,suerte!

11. raytrax Miembro

raytrax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ayer leí el post y desde mi máxima ignorancia sobre MK y aun por comprarlo de serie al estilo TBS o DJI te puedo decir que las dos cosas que preguntas aun por muy de serie puede diferir. Que básicamente es lo que te comentan los compañeros, lo extraño aun por que estés rellenando dicha documentación que también desconozco y el cacho de argumento de todo lo que has construido me parece extraño que no sepas estimar cuanto puede levantar tu bicho. O al menos calcular el limite teórico tan solo con la info de tus motores, esc y batería. Esto cualquiera que cambie los motores a su bicho lo estima ya que sino poco puede elegir y de ahí las tablas como las que aporta tmotor.
    Velocidad? Pues chico esto obviamente o lo testeas en campo o nada, no es como un coche. Bien deberías saber tras montar tantos multis que cada uno aun por muy de serie puede sacar una velocidad diferente.
    Con esto solo quiero aportar que yo aun por no tener todos los conocimientos ni haber montado la cantidad de multis que tu comentas, se que lo que pides no tiene valores fijos y medidos con lupa. Ya que esto no es un coche, son multis y aun por tus fines comerciales te basas en un hobby. Si encuentras algo tan preciso será de reviews hechas por modelistas.
    Igual con este boom de lo profesional tenéis que pedir a los fabricantes que os reporten estas cosas mascadas.

Y no es estar a la altura, es simplemente leer, mirar, probar y sacar resultados. Y como siempre para convivir un poco de humildad, piensa que últimamente nos aparecen profesionales buscando la panacea a base de nuestra experiencia y lucrarse con ello. Algunos ya buscan las orejas al lobo por si las moscas.

Un saludo y lo mejor, haz pruebas que tardas menos y calcula sobre el por defecto que compras de MK para eso que comentas.

12. smartquad Nuevo Miembro

smartquad
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Raytrax,
    Tansolo queria saber si por alli habian test oficiales de las casas, tipo Droidworx o MK.
    Por ejemlo, MTOM de DJI S1000= 11kg, probablemente vuela estupendamente con 12KG, pero 11Kg es el limite oficial.
    Velocidad Maxima DJI Phantom= 10m/s igual vuela a 13m/s pero los test de la casa limitan a 10m/S.
    Mi Mikrokopter Okto Droidworx, ahora pesa 6.5kg, yo no le meteria mas,asi vuela comodamente 8-9min ,pero igual hay test de casa que dicen que el MTOM debe limitarse a 6kg o a 7.5Kg para uso comercial.
    Claro que puedo salir al campo,hacer pruebas y sacar mis datos, pero repito, al ser documentacion oficial, quiero legitimarla al maximo con datos de la casa.
    He buscado datos y he encontrado mucha documentacion al respecto,tansolo queria asegurarme de que no hubiera mas info por alli, pero temo haber molestado a los Dioses con preguntas de Chiste.
    Un saludo

13. raytrax Miembro

raytrax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas smartquad!
    Jajajajaj no es para tanto lo de los dioses pero con esto último habría salido mejor post desde el principio :)
    Ahora no ando por casa como para mirar características de tu multi y tal pero según lo que comentas ya parece que tiene una buena base de info.
    Un saludo y gracias por la aclaración :)

14. smartquad Nuevo Miembro

smartquad
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Raytax,
    De hecho el manual ya esta completo y encuadernado, a punto de mandar a AESA.
    Te agradezco la ayuda, y de hecho, no seria en vano encontrar, si existe, dicha informacion. Al fin y al cabo, Droidworx con electronica y motores MK es bastante de serie.
    Ahora, voy a andar de puntillas por el Olimpo en busca de un buen seguro ;)
    Saludos y gracias

15. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Chasis de Droidworx (ahora AERONAVICS) se han fabricado con decenas de referencias diferentes según iban evolucionando y no solo por el número de rotores. Los CX y sus evoluciones, Los AD, VM, CX, XM, Skyjib, Bot, Ti-QR ... Este fabricante iba publicando las cargas recomendadas para cada chasis y también recomendaba motores pero cada cual montaba los que le parecía. Como solo tú sabes que modelo de chasis "droidworx" tienes, (claramente especificas "custom") yo miraría primero si el fabricante todavía fabrica algo parecido y qué referencias pone de él en cuanto a carga máxima recomendada.
    En cuanto a los motores de MK, no estoy nada puesto en MK pero que yo recuerde MK ha trabajado con al menos dos referencias si no más asi que tampoco es fácil saber los datos de un modelo que se desconoce.
    Tu chasis puede ser capaz de soportar tu peso pero tus motores quizás no sean tan potentes así que averigua qué motores tienes y quizas el fabricante te proporcione una tabla de empuje en función de la hélice y paso que uses. A ese dato quítale un 20% pues los laboratorios de pruebas de empuje de los fabricantes de motores deben ser zonas especiales donde sus números siempre son mejores que los que cualquier mortal consigue nada más desembalar el motor. Tu peso máximo debería estar en poco más de 1/3 del empuje máximo. Fácil de calcular de forma empírica: Lastra el modelo hasta que sea casi incapaz de levantarse al 100% de palanca de gas y al peso total le quitas 2/3. Lo que te de es tu peso máximo operativo con seguridad. Lo único es que ojo porque en la prueba lo mismo te cargas los variadores, si son los de MK, que estan (o estaban) diseñados para volar equipos sin apenas carga. Algunos modelos pueden permitirse el lujo de tener una relación peso empuje 1:2 pero me temo que no es tu caso.
    El chasis no restringe la velocidad de desplazamiento ni de viraje salvo que fuese uno hecho con palitos de helado pegados con engrudo y se desintegrase por los G. La de desplazamiento longitudinal viene marcada por la inclinación máxima que permita la placa así como las rpm de tus motores, la tensión a la que giren el paso de las hélices y el peso del modelo así como su resistencia aerodinámica. Podrías llegar a calcular esa velocidad bastante aproximada con esos datos pero también es más fácil pedir ayuda a dos colegas que situados a una distancia conocida te cronometren el equipo lanzado, supongo que en tu caso (si vas cargado con cámara) rondará los 12-14 m/s. La velocidad de giro (entiendo que giro plano YAW) lo puedes cronometrar tu también porque será característica de tu modelo y no una extrapolación de otro modelo que no tiene porqué estar ajustado como el tuyo.
    El ángulo máximo de viraje lo determina la placa controladora y al igual que la de avance es un parámetro configurable (por lo general 30º) por el usuário, creo que la electrónica MK te lo indica en grados en su asistente. Evidentemente si tu controladora admite modo manual esa limitación de ángulo desaparece y por eso es posible hacer acrobacía con los multirotores.
    Las velocidades y aceleraciones verticales también son parametrizables en muchos casos pero siempre dentro de los límites de potencia del conjunto motriz. Suelen estar limitadas por defecto a 1.5-3 m/s en vuelo navegado pero con valores más altos en los modos de control de altura simple.
    Pedir ayuda en un foro no está mal, suele ser uno de los usos, pero en este caso me da la impresión de que las respuestas a lo que buscas las tienes tu más accesibles que cualquier otro.
    Un saludo.

16. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0

17. smartquad Nuevo Miembro

smartquad
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Elossam,
    Primero de todo, gracias por el post tan extenso y completo que has publicado.
    El Multi en cuestion es un AD8, custom porque lo he montado aqui por piezas con algunas diferencias como la disposicion de los BL.
    El 90% de datos que me sugieres aquí los puedo obtener en 5 min de vuelo, realizando dichas maniobras y descargando los datos de la micro SD de la NaviCtrl.
    Hay tablas con motores MKs y diferentes combinaciones de helices,las hay.
    En cuanto al lastre, tienes razón en que los BlCtrl MK no están diseñados para cargas excesivas, tengo una caja con media docena de ellos quemados mientras hacia pruebas con un Dodecacoptero, con lo que no recomiendo lastrarlo al 100%.
    Cclaro que puedo aportar datos mas específicos que los generales, al igual que un piloto con un S1000 puede hacer pruebas y salir con datos distintos a los que la casa sugiere, por ejemplo la carga max,pero en DJI tienen datos de la casa y en MK también, pero no son tan específicos..
    Imaginate que compras una avioneta y en los papeles de la casa te pone que la velocidad maxima es 250kmh, vas y la pruebas y por lo que sea coges una velocidad de 270kmh porque el dia estaba estupendo o yo que se, luego vas a asegurarla y te piden entre otras, cual es la velocidad maxima, tu que le pones, 250kmh de los papeles oficiales o 270km porque tu la has probado y asi es?
    Colgue un post con las dudas porque estoy entre curros y me urgía, pero ya esta completo, con info sacada por cálculos,otra por información de la casa.
    QUERÍA ASEGURARME DE QUE NO HUBIERA ESTUDIOS CON INFORMACIÓN OFICIAL DE LA CASA, y todo con prisas, como siempre.
    Un saludo y gracias de nuevo

18. smartquad Nuevo Miembro

smartquad
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alain: Quizas te deba una disculpa por no definir mas el post desde el principio y hacerte actuar con tanta chuleria. En todo caso, te invito a coger ejemplo de los posts constructivos como los de Elossam y Raytrax.
    Un saludo

Compartir esta página