Mantenimiento de Multicopteros.

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por benjamin2h, 17 Feb 2012.

1. benjamin2h Miembro

benjamin2h
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno veo que se habla mucho que chasis comprar, que motores y que soporte de camaras, pero nadie habla del mantenimiento y si alguien piensa que es montar, volar y olvidar creo que se equivoca. Habria que prestarle una gran atencion ya que nos gastamos una pasta para eso voy abrir este hilo para que cada uno esponga posibles problemas y soluciones para evitarlos.
    * Yo en primer lugar me gustaria preguntaros si los motores o mejor dicho los rodamientos necesitan engrase, con algun aceite especial de rodamientos, veo que sufren mucho los motores y es algo muy importante para evitar posibles problemas en vuelo e incluso vibraciones por desgaste de estos, pero no se si puede perjudicarlos alguna vez engrase el de los aviones y no paso nada, pero por si acaso pregunto.
    * Revisar apriete de tornillos en general y utilizar fija tornillos ya que con las vibraciones en muchos casos volvemos a casa con menos peso jijijij hemos dejado alguno en la pista de vuelo
    * El estado de las helices, conexiones electronicas, revisar el estaño de la placa central donde conectamos todos los variadores,etc.

podriamos colocar los posibles problemas que hemos tenido todos alguna vez para intenar prevenir, gracias

2. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo suelo tocar todos los motores y variadores cuando termino el vuelo para verificar temperatura, si hay uno más caliente que los demás puede ser síntoma de que algo pasa.

3. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas noches

He visto en alguna web no recuerdo exactamente en cual, juraría que fue en www.goodluckbuy.com, sistemas de refrigerado autocontenidos por agua para motores brushless… los ha probado alguien ?

Lo digo porque supongo que la durabilidad de estos está muy vinculada al sobre-desgaste que favorecen las temperaturas de funcionamiento excesivas, en el caso de los procesadores de ordenador los sistemas de enfriamiento compuestos por diversas mezclas liquidas mejoran notablemente la durabilidad y eficiencia de estos.

Por ejemplo en mi caso tengo un procesador Intel core i7 de 2,66 GHz "overclockeado" hasta los 4,5 GHz con un sistema de enfriamiento liquido cuya temperatura de funcionamiento media no supera los 47C cuando lo habitual sería que superase los 100C fundiendose sin remedio.

:plane:

4. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pero nos limita el peso, un sistema de esos pesará algo obsceno para llevarlo en un corcho. Ya no te digo en un multirotor donde 100grs son 2 minutos de vuelo.

Generalmente baja todo templado o frío, si notas algo más de calor es porque algo no va bien. Esa es una máxima.

Otro punto es lo del reprete de tornillos. Para esto es mejor utilizar tornillos de cabeza allen porque admiten más presión y re-pretes. Los de estrella se pueden redondear.

5. qs-27 Miembro

qs-27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece interesante el tema.
    Respecto al calentamiento de motores creo que respetando las indicaciones del fabricante y agregándole un cierto margen no debería haber problemas. Concretamente si se recomienda un tamaño de hélice determinada no superarlo. Lo mismo con la elección de los motores, que sean adecuados para la carga que deben elevar, si logramos que se mantenga en estacionario con 1/3 de gas los motores no trabajarán forzados.
    Debido a mi presupuesto ajustado nunca dispuse de motores de alta gama y sin embargo jamás "perdí" un motor en vuelo.
    Tampoco tuve problemas con los ESC a los sobredimensiono un poco ya que se agrega muy poco peso y precio y funcionan más fríos.

6. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como ya he comentado en otro hilo según http://www.ecalc.ch/xcoptercalc_e.htm?ecalc el sobredimensionar los ESC en tan solo 10 A puede restar unos 2 minutos de "Flight Time Hover" en un Quad así que imaginaos en un Okto.

7. qs-27 Miembro

qs-27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola diafragma1939, en multirotores de bajo presupuesto yo prefiero sacrificar algo de autonomía aumentando la fiabilidad no forzando componentes, ahora si hablamos de ESC de 100euros/unidad por supuesto que confiaría en los valores dados por el fabricante. Lo mismo con los motores, a prestaciones y exigencias similares creo que la vida útil de un motor de alta gama será superior a un chino de 10u$. Si a éste último no lo forzamos obviamente aumentaremos su vida.

Nota off topic: gracias por compartir tus conocimientos de foto-video, me han venido muy bién muchos de tus consejos.

8. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Eso es la teoría Diafragma1939, y está muy bien como te dicen si empleas variadores jeti o parecido, pero fiate de un chino y no sobredimensiones

9. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo para empezar he encargado unos Turnigy Plush 18 A para unas necesidades máximas de 15 A.

Ya veremos a ver que tal bajan de las alturas…
    :rolleyes2:

10. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un tena de mejora seria conectar térmicamente los variadores con las varillas de los brazos para mejorar la refrigeración de estos.

11. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te refieres ha hacer de los brazos del kopter una especie de disipadores térmicos como los que se utilizan para enfriar los procesadores y/o memorias de los ordenadores ?

Entiendo que es una necesidad inexistente ya que la mayor parte de los usuarios de los diversos hilos que he visitado aseguran que los variadores, todo lo más, bajan tibios después de un vuelo.

12. CALYPSO77777 Miembro

CALYPSO77777
    Me Gusta recibidos:
    0
    Metiendo valores de equipos reales no veo esa diferencia en el cambio de variadores, alguno de los dos estamos haciendo algo mal yo los cálculo para oktos con motores axi, y por mucho que cambie el variador casi no repercute en el tiempo de vuelo 1 o 2 segundos para un flght time de 20 minutos. Ya me dirás. En aviones siempre llevo los esc sobredimensionados para poder llevarlos dentro del fuse y estar tranquilo por temperaturas y no noté diferencia de autonomia aunque es cierto que nunca hice pruebas con base para comprobarlo y aqui el ojimetro no vale.

13. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Estos son un par de JPG's que ya he subido en otro hilo, fíjate en el apartado de "flight time hover" hay una diferencia de casi 1,17 minutos.

Adjuntos:

14. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo opino como Guillermo, ver si el motor trabaja caliente, cambiar. Normalmente el puesto de inspector de calidad suele ser el último en cubrirse en las fábricas chinas, y yo suelo comprar algún variador y motor de más cuando pido material.
    Yo tengo un hexa con variadores Turnigy plush de 25A, que en total nunca he medido más de 35 o 40A de consumo.
    Aunque el sobredimensionar te quite autonomía, no te importe mucho. Prefiero llevar bien de baterías que apurar el vuelo. No me importa volar 8 ó 10 minutos. Te aseguro que ese tiempo en el aire cunde que no veas.
    Ten en cuenta que el mejor momento del vuelo es cuando aterrizas en una pieza el bicho.:tongue2:
    Pienso que el punto más débil con diferencia son las hélices, y es lo que hay que cambiar a la menor duda.

15. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    En el último pedido a rctimer de 8 motores y 8 variadores, uno de cada salió malo, era para un hexa. Así que fiate del chino

16. CALYPSO77777 Miembro

CALYPSO77777
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acabo de hacer esta comprobación y ya ves los tiempos de vuelo que me salen, pienso que con el esc vale la pena ir holgados, anduve con helis electricos y ya me pasó de algún esc empezar a arder por pasarse de consumo o cortar motor, con el ejemplo tuyo al final consigues un 6,4% mas de tiempo aunque con el de 20A cubres perfectamente el pico máximo que se pueda producir siempre y cuando sea de una marca fiable

Adjuntos:

• 10.png
      10.png
      Tamaño de archivo:
      140 KB
      Visitas:
      80
    • 20.png
      20.png
      Tamaño de archivo:
      136,4 KB
      Visitas:
      70
  17. javosk Nuevo Miembro

javosk
    Me Gusta recibidos:
    0
    alguien podria explicarme la linea de abajo? la de entire drive? no entiendo que es tanto peso...

18. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno en el caso por ejemplo como el mio,
    Motores DJI de 920kv, me pasa que cuando armo empiezan los motores a girar, y en un par de ocasiones uno de ellos hace como que gira en sentido contrario, y luego rectifica rapidamente, además es un motor que se calienta algo mas que el resto. ¿Alguna idea? :confused:

19. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creoq ue deberiamos centrarnos mas en el tema de rodamientos de motores, pienso que es algo de lo que nunca se habla, como cambiarlos, si hay que engrasearlos, etc.

Respecto a conectar termicamente el variador a los brazos, es fiable? lo digo por las vibraciones, puede hacer que algun componente acabe despegandose?

Aqui un video de como se debe de engrasar los rodamientos, proponen engrasarlos cada 15 vuelos.

http://www.scorpionsystem.com/building_technic/oil_bearing/

Compartir esta página