Mañana habrá térmicas? - El análisis de los diagramas termodinámicos

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por chichan, 25 May 2011.

1. chichan Miembro

chichan
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me gustaría compartir con vosotros uno de los diferentes análisis que hago siempre antes de realizar un vuelo a vela, ya sea en FPV o en REAL.

Los diagramas termodinámicos son como una "radiografía de la atmósfera" que posibilitan al piloto, mientras sepa leer dicha radiografía, hacerse una idea de lo que se puede encontrar cuando salga a volar. Habrá térmicas? Hasta que altura subirán? Formarán cúmulos? Y cumulonimbos? Que temperatura hace falta que haya en el suelo para que se forme una térmica consistente? Hay posibilidad de que se estratifiquen las nubes? Y a muchas mas preguntas puede responder el análisis de los diagramas termodinámicos.

Por comodidad a la hora de crear el manual ya que lleva fotos lo tengo subido en mi Site.

Espero que os guste, que os atraiga el tema y que no se os haga un "ladrillazo". Podéis preguntarme todas las dudas que tengáis, intentaré resolverlas.

-Parte I
    -Parte II

#1 chichan, 25 May 2011
    Última edición: 26 May 2011
  2. Ferna7 Miembro

Ferna7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dias termicos

Buenas !!

Pues yo tambien aportare mi pequeño granito de arena, por que en este tema la cosa es dificil de entender al principio, pero despues no es tanto :biggrin2:

Normalmente suelo mirar los mapas de aviacion civil, metar y tafor para tener una idea, los se interpretar ya que en su dia me saque la licencia.

Pero el mas importante para mi es el XCskies, lo utilizo para vuelos en parapente.

Y lo mejor de todo, es que en lo que queda de mes y en junio tendremos las mejores condiciones termicas, despues no es que se terminen, si no las que se generen seran muy bruscas o simplemente no habra nada por tanta estabillidad atmosferica, por las altas presiones.

Muy buena idea este tema chichan !!!

3. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me viene de maravillas para empezar a aprender y entender del tema. Te lo agradezco un montón. Me voy a tu site ahora mismo, a empezar a leer...

4. RoberFPV Miembro

RoberFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ferna7, fantástico aporte, ya tengo el XC Skies.

Saludos
    Roberto

5. chichan Miembro

chichan
    Me Gusta recibidos:
    0
    No conocía el XC Skies....buenisimo!

6. RoberFPV Miembro

RoberFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    También nos podemos plantear el dinamic soaring sobre las olas del mar para ahorrar batería como hacen los albatros.

Estos de la NASA lo abarcan todo...

7. RoberFPV Miembro

RoberFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vídeo tipo barrio sésamo para aprender a centrar térmicas:

Esto del youtube no tiene límites.

Saludos
    Roberto

8. RoberFPV Miembro

RoberFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aquí tenéis un buen resumen en vídeo. La calidad de la imagen no es del todo buena pero es suficiente para entender la explicación.

Saludos
    Roberto

9. Trompazo Miembro

Trompazo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que se aprende por aqui:wink2:, una pregunta con vista a futuro.

La cuenca de un rio encajonado en una llanura, algunos cientos de metros por debajo de la llanura, es un buen sitio para tener ascendencias.

Si es asi es buena idea seguir el curso en un vuelo.

Normalmente siempre que te acercas al borde del barranco siempre hay corrientes de aire.

Bueno ahi esta la pregunta.

Saludos

10. chichan Miembro

chichan
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Trompazo.

Habría que ver la zona que dices para poderte contestar. Térmicas se generan en casi todos los lados, hasta en la nieve. Es cuestión de contraste y de inestabilidad atmosférica (descenso de la temperatura con la altura). Si en una cumbre totalmente nevada hay rocas que asoman por encima de la nieve, estas se calentarán con el sol y calentarán a su vez el aire que esta en contacto con ellas. A su vez, el aire en contacto con la nieve estará mucho mas frío, y esa diferencia térmica es la que puede convertirse en ascendencia.

El viento en superficie afecta a la creación de térmicas, pues para que el aire se caliente y pueda ascender es más probable que ocurra si está en reposo (o casi reposo). Se se desplaza no da tiempo a que se caliente. En caso de viento las térmicas se suelen generar en los sotaventos, ya que el aire se queda "atrapado" en la turbulencia del sotavento. Las cuencas de los ríos suelen encauzar y acelerar el viento (venturi) por lo que disminuye la probabilidad de térmica. Un ejemplo es el Ebro. Muy difícil de cruzar en vuelo a vela. Suele ser el fin para los vuelos de distancia en parapente y ala delta que comienzan en el sistema central.

La ascendencia que comentas al acercarte al borde puede ser la ascendencia dinámica que se genera al trepar el viento por la ladera (ya que no puede atravesárla....jejeje). Ese tipo de vuelo se llama "vuelo de ladera", pero como te dije habría que estudiar la zona para ver como rinde según el día.

Roberto, muy bueno los vídeos. El Albatros....ahhhh, la máquina de volar mas eficiente del mundo! Sabes que un francés (no recuerdo el nombre) consiguió recrear el vuelo dinámico (no confundir con vuelo en ladera) en un valle alpino durante horas? Cambio las crestas de las olas por las crestas de dos cuerdas paralelas y perpendiculares a la dirección del viento.

Esta tomando forma el post gracias a todos!

11. RoberFPV Miembro

RoberFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Trompazo, las cuencas de ríos tipo cañón rocoso suelen ser muy buena fuente de térmicas, de hecho suelen estar muy pobladas de buitres y aves rapaces.
    Es importante que haya bastante roca y que el aire no se encauce en el valle sino que por lo contrario quede estancado en un auténtico horno solar natural de piedra.

Chichan se puede acceder desde internet a cualquier tipo de información respecto al vuelo dinámico que recreó el francés que me comentas?

Saludos
    Roberto

12. Trompazo Miembro

Trompazo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a los dos, segimos aprendiendo:wink2:

Saludos

13. chichan Miembro

chichan
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dynamic Soaring - La técnica del Albatros

Por explicar algo del fenómeno del vuelo dinámico de los albatros en la figura inferior, el viento viene hacia la ladera desde la izquierda; la dirección y el ángulo de las flechas indican que el viento es desviado ascendentemente por la presencia de la colina. La componente ascendente del movimiento del aire levanta al planeador y le permite volar en el lado izquierdo de la colina; si ésta componente vertical del viento levanta al modelo tan rápido o más rápido de lo que el modelo se hunde, éste mantendrá o ganará altura. Es la forma normal de volar modelos R/C ( también los planeadores reales vuelan así ) hasta que el viento se termine, nos aburramos de volar u otros asuntos nos reclamen.

Pero una colina tal como la de la figura permite una forma diferente de remontar el vuelo. La diferencia más obvia para el piloto es que el planeador se vuela en el lado de la colina opuesto a la dirección del viento ( sotavento ) donde no hay ningún tipo de componente vertical del viento, entonces ¿ como se consigue esto ?.

En la figura superior se observa que la reducción en la inclinación de la parte dorsal de la colina ( opuesta al viento ) produce que el viento se separe de la colina dejando una zona con aire y otra sin él; ésta separación ( línea azul del diagrama ) es la que hace posible el Dynamic soaring. El planeador se vuela entonces a lo largo de una trayectoria como la pintada en rojo; ésta raya roja no representa un bucle acrobático ( perpendicular a la ladera de la montaña ), sino que es un bucle inclinado hacia un lado, sin embargo el bucle vertical trabajaría mejor ( pero es más difícil de hacer ) y un bucle inclinado hacia un lado ( paralelo a la falda de la colina ) es mucho más fácil de hacer.

El principio básico del Dynamic Soaring es que el planeador se vuele repetidamente a través de la superficie que limita las dos masas de aire que tienen velocidades diferentes. Así, si el avión se vuela desde la cima del círculo rojo hacia la espalda de la colina, aumenta su velocidad desplazado por el aire hacia la derecha. Cuando el avión se dirige hacia abajo y cruza el punto A, instantáneamente adquiere más velocidad porque el aire no lo desplaza ahora hacia la derecha, y en efecto, la zona de aire quieto favorece el vuelo del avión; entonces el avión continúa girando hacia el dorso de la colina con su sobrevelocidad.

Cuando el avión cruza la separación nuevamente por el punto B es ahora movido en dirección opuesta por el viento sobre la cima de la colina, resultando otro súbito aumento instantáneo en la velocidad del avión, aumentando nuevamente su velocidad.

El avión continúa girando y el proceso se repite; con cada vuelta la velocidad del avión aumenta directamente proporcional a la velocidad del viento que viene de la izquierda.

Pongo un vídeo de la utilización del fenómeno (por otro fenómeno, pues no va rápido el velero :locos:) del DS para aumentar la velocidad hasta que aguante la estructura del velero.

Ahora sustituyes la colina por las grandes olas oceánicas y el velero por un albatros ganando energía atravesando de los sotaventos a los barloventos de las olas y tienes el ave más eficiente energéticamente hablando que ha creado la evolución, capaz de recorrer enormes distancias sin aletear ni una vez, dejando chico hasta las grandes distancias que recorren los buitres!!!

14. chichan Miembro

chichan
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo leí hace mucho, a principio de los 90, cuando empecé a volar en parapente y todo lo relacionado con el vuelo libre me obsesionaba. Bueno, aún me obsesiona :icon_redface:

No soy capaz de darte mas info, y eso que llevo un rato buscando.

15. Ferna7 Miembro

Ferna7
    Me Gusta recibidos:
    0
    XC skies

Menudo programita se han currao hemmm XC skies
    Yo me registre y pague la cuota anual, que menos :wink2:

Yo me entere gracias a Luis castellanos, uno de los mejores parapentistas de españa y mira por donde nos va servir pa lo nuestro :cool2:

Os recomiendo paciencia, pero conforme aprendais poco a poco sobre termicas, dinamicas y demas os dareis cuenta de que podemos hacernos una idea de como sera el dia y cuando son las mejores horas para vuelos de larga distancia.

Saludos.

Compartir esta página