Comparativa LRS UHF: Hablemos de antenas

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por sircana, 30 May 2012.

1. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    A excepción de Roberto Montiel, Trappy y algunos otros locos, la realidad es que todos los sistemas LRS de UHF ofrecen una señal fiable de RC en las distancias más grandes que podemos llegar a volar.

Sin embargo, cuando comenzamos a fijarnos en las antenas, Thomas Scherrer recomienda dipolos, ImmersionRC promueve el monopolo (aunque Sander reconoce que el dipolo es mejor), y también hay algunas antenas mucho más pequeñas en diferentes tiendas FPV.

Hace algún tiempo empecé un hilo (Las antenas comerciales no valen para nada...) con algunos comentarios sobre estas pequeñas antenas, y ante la manifestación que se convocó el grito de “¡No somos un barco atunero!”, me animé a profundizar en el tema.:laugh:

Construí un dipolo sintonizado en laboratorio, un monopolo (Estilo Sander) e incluso una helical de modo normal (son esas antenas pequeñas, en realidad es un hilo muy largo enrollado), y las comparé con la antena más pequeña y barata que pude encontrar para 433 MHz (gracias a Luico).

http://www.goodluckbuy.com/45mm-433mhz-sma-mini-antenna-for-cc1101-cc1100-nrf905-3pcs-1.html ($ 1,56 ... más barato imposible...)

Sander es un buen ingeniero, y de la misma manera que el software del EzUHF incluye un analizador de espectro, diseñó el EzUHF y EzOSD de tal modo que se observa el RSSI en dBm de las dos antenas del diversity del receptor de UHF. Esto hace que resulte una plataforma ideal para comparar dos antenas.

El siguiente video es bastante auto-explicativo. Las lecturas de RSSI se corresponden con las antenas en el mismo orden (la antena izquierda, los primeros datos de RSSI), y se debe recordar que la combinación EzUHF-EzOSD le da la lectura real de potencia recibida en -dBm. El cero es la máxima potencia recibida, y-80dBm está cerca del mínimo absoluto para ser capaz de decodificar la señal RC. Por lo tanto, cuanto mayor sea el número, peor la señal RC. También deberíamos recordar que una diferencia de 6dB significa duplicar el rango (es decir, si se tienen -20dBm a una distancia X, a una distancia de 2X se deben tener-26dBm).

Conclusiones:

1. Sander tenía razón: no hay nada mejor que el dipolo.

2. Pero el monopolo es más que suficiente (sólo es necesario ver los vuelos de largo alcance de Trappy utilizando esta antena).

3. Si no se está buscando largo alcance extremo, las pequeñas antenas helicoidales comerciales (de modo normal) son una buena opción.

4. No merece la pena perder el tiempo tratando de construir una helical de modo normal perfectamente sintonizada. Hay opciones comerciales muy baratas e igual de buenas...

2. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Leo entre líneas que has estudiado la posibilidad de aportar algo al mundo de las antenas LRS y que lo que ya existe te parece suficiente?

Amos anda... Por todos es sabido que con un alambre del pan Bimbo y un palillo lo mejoras.

Ahora que mi señal de vídeo es excelente gracias a mi helical circular-wireless, no me importaría tener mi antena para DL de la misma marca... seguro que esos 3/5km de radio de los que abuso no bajarían del 100% Rssi.

Japanx.

3. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    :worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy:

gracias sircana por tus aportes.

me suscribo,que solo se puede aprender,un saludo.

4. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sircana, pero estamos en lo mismo, no es solo alcance, es poder moverse con el avión sin entrar en failsafe por perdida de polarización. Por ejemplo, cuando vuelo lejos, muy bajo, tengo que bajar muy, muy despacio, pues si inclino hacia adelante la antena del Rx del DL, entra en failsafe (y no quieras ver el susto que paso).

Para mi, hasta que no se haga una antena de polarización circular para el receptor (para el Trx es fácil, ya que no tenemos límite de tamaño en tierra), estaremos en pañales.

5. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Sircana muy ilustrativo y esclarecedor el primer post del hilo... Muchas gracias
    Y que te parece las antenas del LRS en 869? Como se podrían mejorar, o que antenas comerciales serían adecuadas aparte de las omnis en el RX y omnis o patch en el TX para tener la menos pérdida posible por lo de la polarización.

Un saludo

6. javi33 Maestro FPV

javi33
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por la aportacion, yo uso el dipolo normalmente en los winglets de mis alas y verdaderamente no afectan mucho al vuelo, pero si es cierto que estaria bien cuando no quieres obtener grandes distancias, y para aviones pequeñitos tipo xtreme encontrar algo apto para evitar ese dipolo tan largo...

Por cierto, no se porque pero en mi ezosd me fluctua constantemente el nivel de rssi que te aparece en porcentaje a la derecha del todo de la pantalla que muestras y sin embargo no me entra en fail!

Venga animate y saca algo como te comentan para evitar esos nulos! :rolleyes2:

7. Rochoa Miembro

Rochoa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias amigo, creo que seguiremos de barcos atuneros jaja, pero feliz por los resultados aun cuando despues de leer tu reporte no descarto cambiar las antenas para hacer pruebas, lo malo es que el TS tiene unos conectores algo escasos y tendria que poner adaptadores.

gracias.

8. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0

El problema de esa frecuencia es que las antenas salen enormes... Obviamente a 869MHz algo menos, pero aun así es implanteable utilizar una SPW convencional. Existen técnicas para reducir el tamaño de las antenas, pero a costa de reducir su ancho de banda. Lo bueno es que en RC la frecuencia es única (no es como una antena de vídeo, que pretendes que pueda cubrir varios canales), con lo que esa reducción del ancho de banda no sería crítica. Es uno de los proyectos que tengo en el cajón, pero me falta tiempo...

Ahí le has dado... El motivo real de estas pruebas era decidir si en la Xtreme podía utilizar simplemente una de las antenas pequeñas (helical de modo normal) embutida en el ala, y dado que no pienso irme a más de 5Km con ella (de hecho el vídeo de la Xtreme va a ir en 5.8GHz, con la antena también embutida), la respuesta es afirmativa. En cuanto me lleguen los componentes que me faltan para que Xavi me la pueda terminar veremos si en vuelo se confirma la teoría.:wink2:

9. biel Miembro

biel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este dipolo bicolor lleva tu firma, te ha quedado, como todos tus productos, con un acabado perfecto pero he leído por ahí que la funda de plástico tiene influencia sobre la longitud del cable.

Cuatro preguntas:

Lo has comprobado?

En caso afirmativo, en cuanto hay que acortar los 16,45 cm de cada lado del dipolo cuando los enfundas?. Es lo mismo en tu caso que utilizando una pajita de refresco por ejemplo, o varía dependiendo del material de la funda?. Es correcto un 20% menos en líneas generales?

Qué tipo y grosor de cable es más recomendable?

Donde has comprado el tubito protector y los taponcitos y con qué nombre los has pedido?

Un saludo y gracias sircana, sobre todo por la traducción, que ya tardabas. :biggrin2:

Tu que llevas, un camión o que? :laugh:

10. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tanto el dipolo como el monopolo están ajustados en laboratorio, conectados a un analizador de redes, y cortando milimetro a milimetro hasta conseguir la frecuencia de resonancia deseada.

El material es tubo protector de antenas de coche. En cualquier tienda de coches RC los venden en varios colores, y con cada tubito te dan el taponcito.

El conductor es cablecillo de cobre (creo que de 0.5mm). Pero no es crítico.

Dicho esto, he probado con otros tipos de tubo, y efectivamente, las longitudes cambian no sólo por el hecho de ponerle el tubo, sino dependiendo del material del mismo. Por otro lado, tanto el dipolo como el monopolo tienen un ancho de banda suficiente como para que no sea tan crítico, pero si quieres afinar al máximo, hay que medirlos...

11. biel Miembro

biel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias, pero entonces y teniendo en cuenta que no tengo posibilidad de ajustarlos con el analizador de redes, un 20% menos respecto a los 16,45cm, sería más o menos correcto?. O dicho de otra forma, cuanto miden los de tu antena?

12. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se queda por los 15,5 aproximadamente. A mi me sale el ROE mas bajo, con el tubo plástico, a ese tamaño.

13. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    No las tengo aquí. Mañana las mido y te lo digo exacto.

14. biel Miembro

biel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, muchas gracias a los dos.

15. SIRUELO Miembro

SIRUELO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sircana,piensas construir monopolos para el ezuhf?yo estaria interesado en tres antenas

16. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Sinceramente no estoy conforme con lo que comentas de las.spw 869. Yo las utilizo y no son grandes como para no utilizarlas. De hecho las estoy usando en un Ala Vulcan con muy buenos resultados...vamos que no quiero ni ver las de dmd...

17. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si quieres un consejo...haztelas tu mismo...seguro que.ganas unos dbs...

18. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pufffff que pereza que me da... Aconsejadme unas comerciales buenas - bonitas - y baratas... Please :biggrin2:

19. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Je, je, te aseguro que está permitido estar en desacuerdo con Sircana en el tema de antenas. Tendría que preguntarle a Luico, pero de una amonestación, no creo que pase.:biggrin2:

20. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Monopolo 146mm. Dipolo 152mm (cada rama). Deberían salir iguales, los tubos son los mismos excepto por el color, pero esto es lo que hay...

Anímate, hombre, que no pueden ser más fáciles...

Yo es que estoy un poco obsesionado con empotrar las antenas en la estructura del avión. Pero vamos, las tuyas serán sólo un pelín más grandes que las SPW de 900 MHz que utiliza mucha gente.

Ni idea, no he trasteado con esa frecuencia.

Me parto...

21. SIRUELO Miembro

SIRUELO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo me animaria,pero prefiero ir a lo seguro,no me importa pagar mas por el envio y la mano de obra si el resultado es bueno.dime un precio y te las compro.

22. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    te quieres esperar a que nos veamos!!!! :tongue2:

23. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Seria interesante un antena de perfil bajo en UHF para usar en los multicópteros, por debajo, porque por encima aparecen serios problemas de recepción en los nulos del dipolo o monopolo...

Creo que una antena en PCB, eventualmente con alto dieléctrico para reducir el tamaño, seria muy util ...

24. biel Miembro

biel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces está más cerca de un 10% menos que del 20% que había leído.

Catamar casi lo clavó.

Gracias

25. aguriga Miembro

aguriga
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues aquí mi antena, al lado de lo de sircana es bastante cutre, con el material del que dispongo no puedo hacer mucho mas

26. COLVIC Miembro

COLVIC
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo importante es que funcione bien, luego la podemos mandar a un centro de estética y ya se vera...Jejeje

27. carlos8020 Nuevo Miembro

carlos8020
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola!!

Entiendo que para fabricarme una antena monopolo, deberia cortar un elemento radiante de 146mm y enfundarlo en el tubito de plastico...

La pregunta es:

Debo soldarlo directamente al SMA o puedo añadirle un trozo de pigtail y soldarlo al vivo del coaxial??

La monopolo es para un alita y prefiero no llevar la dipolo actual...

Saludos!

28. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puedes soldarlo al vivo del coaxial, pero el monopolo necesita algo que le haga de plano de masa para funcionar mejor, y por eso es mejor conectarlo directamente al equipo, para que la masa del circuito electrónico actúe de plano de masa.

29. EA1EF Miembro

EA1EF
    Me Gusta recibidos:
    0
    tanto la monopolo como la dipolo tienen ganancias similares si se construyen y ajustan bien, pero no solo se trata de medir distancias para cortar el hilo o varilla...

el principal problema es que os falta un poco de teoría, tal y como abordais el problema, sin entrar en mas consideraciones siempre ira mejor el dipolo SEGURO

tanto el conector como el coaxial suelen ser de 50 ohmios no balanceados (los coaxiales son lineas asimétricas)

el dipolo de 1/2 de onda es una antena balanceada de 75 ohmios (73 exactamente) en general es bastante estable porque al resonar por si misma le afecta menos el entorno, para ser perfecta necesitaría un balum 1:1 o 1:1.5, generalmente se admite el balum 1:1 que adapta la antena simetrica a la linea asimetrica para evitar que parte de la malla del coaxial actúe como antena-masa de forma que el dipolo resuene mejor, teneis diseños simples de balunes pero aqui os va a interesar el que sea mas ligero... las ferritas pesan mucho asi que lo mas ligero es uno de coaxial fino tipo teflon blanco que ademas aligera bastante para el avión

la antena monopolo es una antena asimetrica cuya impedancia depende casi por completo de la contraantena (masa -radiales - etc) por tanto es mucho mas imprevisible su rendimiento salvo que se ajuste bien la masa o plano de tierra, si no poneis ningun plano de tierra el rendimiento es nefasto y si usais un hilo pasa a a ser un dipolo... no tiene sentido la vertical para un avión

30. aguriga Miembro

aguriga
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Sircana ¿Que te parece esta antena para ponerla como se ve en la imagen?

Un saludo y gracias

31. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por el Post, es muy ilustrativo.

Thomas Screrrer en su web esplica como fabricar el dipolo.
    Y piensa que estas antenas trabajan mejor si ambos polos no se encuentran perfectamente alineados, sino con 2 o 3 grados desviados. Sus antenas vienen de 16,3 cm.

Si digo una estupidez me perdonáis, pero el dipolo en esas medidas corrresponde a un cuarto de onda no? Se podrían conseguir mejores resultados trabajndo un dipolo de media onda o onda completa?

Por otra parte, yo he obtenido muy buenos resultados con una antena de 5dB de unos 70cm (segun el fabricante) con un soporte imantado para el techo del coche (un día olvidé guardarla y la perdí por el camino). Que opinas de esas antenas?

La que es magnifica para el emisor es la biquad. En mi vuelo mas largo (25km) no tuve que pasar de 1W en ningun momento.

32. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0

Pues esa es mi conclusión, que a menos que pretendas batir marcas de distancia, con esas antenitas en esa posición vas sobrado.

33. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es un dipolo de media onda (cada rama del dipolo es de 1/4). Con un dipolo de onda completa consigues apenas 0,2dB más de ganancia. Vamos, que no merece la pena.

Respecto a la antena de techo, si vuelas con poca elevación, irá genial. El único problema es que el diagrama de radiación es un "donuts aplastado", por lo que si a distancias cortas subes mucho puedes perder señal.

34. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Holá Sircana,

Continuo a procura de una antena adaptada a los multicópteros, (y no solo) que te parece una loop de 1 onda (se pone por debajo apoyada en los brazos, o, para los aviones , más pequeña, el dipolo cuadrado ?
    La polarización seria horizontal, pero se puede usar el dipolo cuadrado en el TX...Queda pequeño y resuelta el problema de plano de tierra...En tus experimentos ha notado algo punto negativo en utilizar polarización horizontal ?

Un saludo

Fred

35. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues lo de la loop para multicópteros me parece muy buena idea. Lo del dípolo cuadrado he tenido que buscarlo en google, no lo conocía. Parece una variación del dipolo doblado, que funciona muy bien.

Respecto a la polarización horizontal, yo llevo el EzUHF así. La emisora la he sujetado horizontal toda la vida...:biggrin:

36. SIRUELO Miembro

SIRUELO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Llevo unas semanas con el ezuhf con antenas"las monopolo" y funciona perfecto,es un gusto volar sin fails,abismal la diferencia con el equipo que tenia antes,si con dipolos va mejor ya me jubilo con esto,pero en mi caso de momento van sobradas,son pequeñas y aerodinamicas,eso si,hay que ponerlas directamente en el receptor sin latiguillo para sacarles todo lo que dan.
    Creo que deberias ponerlas a la venta en tu pagina porque creo que es de lo mas equilibrado relacion tamaño/prestaciones y aunque tu digas que son faciles de hacer habemos muchos que los montages no es lo nuestro.

37. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si la polarización horizontal funciona bien, para el avión me parece que seria una buena opción.
    Hay la versión redonda que laman "halo"... En 434 las dimensiones quedan reducidas: Unos 12cm de diámetro, (menos si es hecha en pcb por el dieléctrico, podria ser perfecto en pcb flexible ), y facil de instalar en la ala o estabilizador.
    Igual para el TX.

Para la loop el diámetro seria de unos 22cm, perfecto para la mayoría de los quads, pero no sé como es afectada por objectos metálicos en su centro.

38. Teisman Miembro Activo

Teisman
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sircana, entonces para el Dragon Link, que solo lleva una antena, ¿la pequeñita de Goodluckbuy que pusiste en el primer post irá bien?

39. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es que nos llamamos circular-wireless, y los monopolos son lineales...:laugh:

Ahora en serio, no compensa. Me consta que los de Team-Blacksheep van a venderlos en breve, mucho más baratas de lo que yo podría.

Ese puede ser el problema... Me temo que la única forma de saberlo es probándolo...

Por supuesto, pero asumiendo que tendrás casi tres veces menos rango. En mi caso para algunos aviones es más que suficiente.

40. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    He fabricado una loop de acero inox instalada y testado en mi quad: técnicamente queda perfecta a vuelta de la canopy, apoyada en los brazos, y muy robusta..
    La he alimentada directamente con coaxial de 50 ohmios ya que no encontraba de 75 fino para adaptar los 100 ohmio que tiene una loop...SWR por los 2 , alguna influencia por la electronica y la canopy de inox, pero no demasiado.
    En el Tx continuo con una vertical (GP), pero inclinada : el resultado es que continua con fallos , quizás más do que tenia con una vertical en la parte superior del quad...

Porque creo que merece, continuaré las experiencias.
    Saludos

41. Teisman Miembro Activo

Teisman
    Me Gusta recibidos:
    0

Ok, gracias por la respuesta.

¿O sea, que con esa antena y la larga en el tx podría llegar a unos 10km?

42. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo diría que sí. En cuanto termine el X8 te lo podré confirmar en vuelo...:smile:

43. Teisman Miembro Activo

Teisman
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pues ya me han llegado las antenitas y tienen muy buena pinta, son muy pequeñas.

¿Se les puede poner un pequeño alargador entre el receptor y la antena o no?

Lo digo por que en eBay he visto unas tipo Sander que pone que tienen que ir directas al receptor, sin alargadores.

Son estas:

URL: http://pages.ebay.com/link/?nav=item.view&id=261059747168

Y no sé si con estas es igual :redface2:

44. aguriga Miembro

aguriga
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una duda ¿Habría problema si uso una alargador de este estilo entre el TX del Thomas y la antena para ponerla en un lugar elevado?

Un saludo

45. SIRUELO Miembro

SIRUELO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo personalmente no lo haria,mejor buscate una base de iman con antena 433,el iman es tan grande como el tapon de una botella y la tierra es el coche,aunque si no lo haces asi no creo que le pase nada al thomas si sales a medio watio creo que se protege en caso de estacionarias ya que la prueva de tierra se hace sin antena y a medio watio.

46. aguriga Miembro

aguriga
    Me Gusta recibidos:
    0
    Podrías explicar esto mejor? Aunque lo pusiese en el techo del coche tendria que poner un cable del TX a la antena

Un saludo

47. SIRUELO Miembro

SIRUELO
    Me Gusta recibidos:
    0
    las bases de iman con antena 433 suelen traer ya el cable de unos 3 o 4 metros,solo es elegir el tipo de conector para el thomas.

48. aguriga Miembro

aguriga
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Que tal veis estas antenas para largo alcance? ¿Y estas? Estoy pensando en ponerlas que es mas fácil ubicarlas que las dipolo ¿Cuanto alcance podría conseguir? Seria poniéndolas como veis en las fotos.

Un saludo y gracias

49. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno no considero esto una prueba completa ya que quedaria probar con las dos antenas iguales en distinta polarizacion, es decir. Monopolo horizontal + monopolo vertical. Dipolo h.+ dipolo vertical. Entiendo que con esto se soluciona el problema de la polarizacion.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

50. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como!! Un solo canal, que utilizas 35mhz con cristal. Los equipos de 2,4ghz y la mayoria de los LRS utilizan salto de frecuencia.
    Se puede aumentar el amcho de banda variando el grosor del conductor.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

#50 eslanek, 25 Jul 2012
    Última edición: 25 Jul 2012

Compartir esta página