LRS de 2.4Ghz?

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por merss, 8 Nov 2009.

1. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo este hilo porque estoy barajando una posibilidad para un sistema de largo alcance, pero no se si seria realmente operativa.

La idea seria utilizar un kit de Assan de mando de 2.4Ghz. En concreto Este (yo uso jr). Y a su vez un receptor Assan con antena externa y con un alcance teórico de 6km. Como incorpora antena externa podemos colocarle una de 3db de las que usamos en vídeo. Además este receptor es programable a través del pc incluido el failsafe.

Hasta aquí todo normal, la idea seria colocar en el modulo emisor, una antena de 2.4Ghz y 14db de las de vídeo. Con esto, teóricamente el alcance se multiplicaría por 3,5 (contando que antes la emisora tenia una antena de 3db).

Además tenemos una segunda posibilidad de mejora bastante interesante, y es incorporar un amplificador de este tipo entre el emisor y la antena, lo que nos aumentaría la potencia de emisión hasta los 30db (10 más de los 20 que tiene de serie este emisor), lo que supone que la distancia antes obtenida se multiplicaria por 3,1.

Aplicando las dos mejoras (antena de 14db + amplificador), la distancia base del equipo se vería multiplicada por 10.8 aproximadamente. Si contamos, que con el receptor X8R (el de la antena externa) tiene un alcance tácito de la mitad de lo publicitado, es decir, 3km, la distancia obtenida con estas mejoras seria de 32,4km!!! más que suficiente para nosotros en la actualidad. Si decidimos no utilizar en un primer momento el ampli, la distancia (en el supuesto de que el alcance del sistema base fuese de 3km) seria de 9,3km, que para empezar no esta nada mal.

Pros y contras:

Pros:

- Alcance a priori bastante bueno con las dos mejoras.
    - Barato, puesto que el coste del kit + receptor + ampli seria inferior a 150€.
    - Buen suministro de repuestos, cada receptor extra cuesta 50$.
    - Reutilizamos antenas de 2.4Ghz (quien se cambie de frecuencia de vídeo)
    - Se puede comprar el sistema en fases, el kit + receptor, y más adelante el ampli. De esta forma fraccionamos pagos y no es tanto dinero de golpe.
    - Fail safe configurable.
    - Incluye dos receptores extra para utilizar en otras aplicaciones.

Contras:

- Si el vídeo lo tenemos en 2.4Ghz no nos sirve.
    - Posiblemente no puedas volar en las concentraciones.
    - No disponemos de la bi-direccionalidad de otros sistemas.

Que os parece?

Saludos

#1 merss, 8 Nov 2009
    Última edición: 8 Nov 2009
  2. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que era hora que alguien lo probara!

Enhorabuena por la iniciativa.

Si 1 W de video sirve para ver a 15 km, como no va a servir la frecuencia para el envío de tramas?

Lo de la Bidireccionalidad, es un poco cuestionable, ya que por el canal de video y audio puedes tener la información de retorno necesaria.

Los que volamos con mplink no tenemos más información de vuelta que la del propio OSD, y por eso, un modem en el canal de audio sería el complemento si fuera necesario.

El video en 1,2 o 5,8 y lo tienes solucionado.

No veo que sea una contra no volar en las concentraciones, lo peor de eso serían los WIFI que puedan interferir, tanto como lo hacen en el video de 2.4 GHz. Y no hay muchos reportes de gente que se haya quedado sin video por culpa de los wifis,

Si usas el Lince para orientar el video, te servirá para orientar la antena de mando, que es lo que tengo pensado para mi sistema.

Suerte con el proyecto y ánimo. Creo que te puede funcionar bien.

saludos

3. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    buen proyecto, puedes probarlo en tierra antes de montarlo, para el video podras usar otras frecuencias, la de 1,2 te vale perfectamente, lo de volar en las concentraciones porque no?. solo hay que ver el emparejamiento del receptor con el emisor a traves de la patch. no estoy muy seguro de que puedas sincronizarlos por los tiempos de emision y respuesta. pero todo es verlo

4. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por los ánimos, la verdad es que hasta que no pruebe el vídeo, no me voy a meter en esto. Quiero probar el alcance real de los 5.8Ghz, que es por lo que he apostado (espero no equivocarme). Sobre el papel salen los números correctamente.

Por lo que he leído en otros hilos el 1.2Ghz y los 2.4Ghz no se llevan demasiado bien, ya que uno es múltiplo del otro (no se como se llama esto en lenguaje técnico, armónicos tal vez?), en 5.8Ghz que yo sepa no se guarda ninguna proporción para que uno interfiera en el otro.

Lo que me para un poco es no tener lectura del rssi, aunque puede que investigando un poco la circuitería se pueda extraer.

Otro problema, que no lo seria tanto, es que estos sistemas de mando, una vez pierden la seña tardan bastante en re-conectarse, puede que incluso varios segundo, por lo que seria imprescindible el uso con el AP (u otro sistema de vuelta a casa, y con algún estabilizador tipo co-pilot).

Me gustaría tener el dato de la sensibilidad del receptor, no aparece por ningún lado, con este dato podríamos saber exactamente (o más aproximado aún) la distancia que podemos alcanzar. Por los datos que ofrecen, estimaría que se encuentra al rededor de -92dbm.

funfly, lo que no entiendo es lo del emparejamiento a través de la path. :confused:

Saludos

5. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    vas a emprejar receptor y tx de rc a atraves de la patch

6. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    el video 1,2 y el 2,4 en rc no se ven afectados, yo he volado un heli con esta configuracion y sin problemas.

7. caiman Miembro

caiman
    Me Gusta recibidos:
    0
    FunfFly,

Yo también he escuchado que en ocasiones el video en 1.2GHz interfiere con el control remotor en 2.4Ghz. Veo que tu no has tenido problema, me podrías decir qué marca de transmisor y de qué potencia utilizas en 1.2GHz para el video?

No se te reduce el alcance del control remotor en encender el transmisor de 1.2GHz?

8. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    utilizo este kit y sin problemas.

9. chichan Miembro

chichan
    Me Gusta recibidos:
    0
    Merss,

Creo, como tu dices, que se puede lograr un equipo fiable a bajo coste para largas distancias usando la banda 2.4Ghz.

Te sigo el hilo muy interesado.

#9 chichan, 9 Nov 2009
    Última edición: 19 Dic 2009
  10. chichan Miembro

chichan
    Me Gusta recibidos:
    0
  11. enrique Miembro

enrique
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos. merss ¿Como van las pruebas LRS de 2.4?
    un saludo

12. Guillesan Maestro FPV

Guillesan
    Me Gusta recibidos:
    1
    Muy buena idea, me uno a las expectativas. Espero ver como se desarrolla el tema es muy interesante, y como no la pregunta obvia , en el receptor Assan es posible sacar la señal rssi ?.
    Bueno adelante espero probarlo yo en breve.
    Saludos

Guillermo

13. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    El hilo estaba paradito hace tiempo...

enrique, la verdad es que al final no me he comprado nada, desde el verano que no voy a volar porque ando bastante liado con la carrera... por lo que no he podido montar, comprar o probar nada de eso. Otra de las cosas por las que no he comprado nada de esto es porque he estado largo tiempo mirando todos y cada uno de los LRS del mercado o los automontables, y ninguno de ellos me convence, ya no solo por el precio, sino por prestaciones que ofrecen/prestaciones que yo quiero. Por tanto estoy tratando de hacerme mi propio LRS en 433mhz, aunque la cosa va muy lenta por el poco tiempo que tengo. Si no logro sacar nada seguramente me compraré el equipo descrito de 2,4Ghz.

Guillesan, por lo que estuve mirando el chip que gasta los assan no poseen salida de rssi, por lo que es un dato que no tenemos, esto penaliza mucho a este sistema... No descartaría que un futuro próximo tuvieran receptores con rssi, porque como ya sabéis assan hace poco se puso a desarrollar un osd, por lo que se les presupone un interés hacia el mundo del fpv.

Saludos

14. element Miembro

element
    Me Gusta recibidos:
    0
  15. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con el sistema FrSky, un ampli de 1w y una path de 14db han conseguido 44km!
    No está nada mal! :tongue2:
    Por lo visto no hace falta gastarse tanto dinero para ir lejos! :biggrin:

[VIMEO]23705882[/VIMEO]

16. enrique Miembro

enrique
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que barbaridad :blink:. Justamente ayer me llego el modulo FrSky, ya os contaré que tal va. :wink2:

17. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola David,

Es verdad. Y para ganar dinero tampoco hace falta trabajar, basta robar en un banco.

Lo que quiero decir es que haciendo trampa y totalmente fuera de normas, cualquiera lo consigue.

Has pensado que pasaria si vienes al campo de vuelo con algo asi y tumbas algun heli caro o los aviones de los demas en 2.4Ghz? te pueden pelar.

Ademas usar video de 1.3Ghz, aunque se esta poniendo de moda no es bueno, esta fuera de normas, ni parece que tenga futuro por la normativa.

Como experiencia es interesante, como sistema no lo veo adecuado, en mi opinion, claro.

Hace tiempo que no te veo por el campo, ya no vienes como antes.

un saludo:smile:

18. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pepe, ya se que no bajo como antes... me están machacando a trabajos, ahora estoy liado con el proyecto final y los exámenes... no hay nada que quisiera más que bajar al campo... pero realmente es que no puedo! :sad:

Cuando baje ya me contarás las novedades del nuevo sistema! Que últimamente no me cuentas nada! :wink2:

Un Saludo

19. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    OK, David,

Ultimamente por las tardes hay bastante gente ya con el buen tiempo.

Ve a la Wiki DMD que empiezo a poner cosas otra vez. De aqui al verano hay muchas novedades que esta vez no hemos querido anuciar antes de hora.:biggrin:

El otro dia intentamos ir desde el Picayo hasta Villar del Arzobispo, pero no pillamos ni una termica y a 15Km volvimos y aterrizamos en el campo. Ya te contaremos.

No vemos, un saludo:smile:

20. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Merss, que buen vuelo!! que avión llevas? cuanto en baterías? motorización?

y e lampli cuales?.

Me has dejado boquiabierto:eek:
    muy bueno

21. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que el video no es suyo:biggrin::biggrin::biggrin:

de todas formas me ha parecido entender que hay que sacar Rssi para poder poner el Frisvi (como lo llamo yo) en la Turnigy?

De todas formas yo vi en una página no me acuerdo cual que con el ampli de 1W llegaban a 10 km. ponian el video a forma de ejemplo para la venta. Tambien vendian la anten pach para la emisora. Creo que eran 45 dolares modulo emisor y recptor+ 45 dolares ampli+ 15 dolares ampli=105 dolares o lo que es lo mismo +- 74 euretes. Yo lo estaba mirando y si se hacen 40 km más que lo miro:party::party::party::party::party:

Tron porque dices que el video de 1.2, 1.3 esta fuera de las normas? Yo tenía entendido que segun en la banda que te moviera o el canal

22. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    No es mio xavi!!! ya me gustaría!!!
    De momento estoy de baja y montando el siguiente avión!
    Es que me he encontrado el vídeo y no me he podido resistir a ponerlo! :redface2:

Un saludo

23. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Supongo que te refieres a la info que hay colgada en rangevideo: http://www.rangevideo.com/index.php?main_page=index&cPath=62&zenid=e970bda1e0ab7a2cb2f832a733b7f595

En este vídeo llegan a 20km con el ampli y una path de 7db. Con 7db más, es decir, con la path de 14 que usan en el vídeo anterior, duplicas la distancia, con lo que se demuestra lo de los 40km.

La verdad es que tiene buena pinta, eso sí, como ha dicho Tron habría que comprobar si las otras emisoras de 2.4Ghz del campo de vuelo se ven afectadas. Contad que en caso de usar esa combinación se tiene un cañón cómo emisora: 30db (ampli) + 14db (path) = 44db en emisión. Obviamente esto se sale de normativa en todos los aspectos.

Otra cosa, es que el sistema ya no sería bidireccional a partir de cierta distancia. Cosa que no me acaba de gustar. Pero bueno. A priori los datos parecen buenos.

Saludos

24. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo tengo una Wfly09 con el Frisky a 2,4. Según que avión vuele, uso 35 MHz o 2.4, pero nada de distancia. Este verano me pillaré un DL o de Thomas, aún no se por cual decantarme ya que los dos parecen buenos. Pero ya que tengo este sistema en 2.4 si es solo agregar un ampli, pues sería el paso anterior a los 433.

Por ahora en 2,4 con el FriSky son solo en modo test en tierra, llevo mucho tiempo sin volar FPV, y apenas una vez al mes en 3ra. Tiempo para nada se llama eso. Tengo montado un trainer 30 con un OS25 que no he estrenado. UN avión guapo en fibra que no he volado. El skyhawk con el FY21Ap muerto de risa en el suelo, y el pobre twin star es el que me deja de vez en cuando hacer un poco de dedos en 3ra y a veces con una cámara y sin OSD ni nada un poco de FPV a corta distancia. uff perdón por el rollo pero me descargué :redface2:.

Bueno mis 2,4 ahora tienen una antena de 6 DB en el avión y la otra original. Y a la emisora le hice un reflector a la antena porque noté probando en tierra que si le ponía la mano detrás mejoraba la recepción, los pitidos del modo test del modulo este con telemetría. Hace el efecto de una patch, es un plástico con cinta metálica recubriéndolo, y enganchado a más o menos 1 cm de la antena. Haré una foto para que se vea de que va el invento.

Saludos

25. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
    Xavi, en el receptor llevas antena de porra? cual?

Merss si ese es el link, es que estaba en el curro y no me acordaba. Me parece muy economico. pero dices que te puedes meter en la emisión de otro compañero en 2,4? De todas formas lo que está fuera de las normas es 1W si se pudiera bajar a 0.5 W ya estaría dentro de la ley.
    y la pregunta era que me pareció que tron dijo que lo que era fuera de las normas eran los videos en 1,2 y 1,3. Si es asi vamos apañados porque lka mayoría tienen ese sistema

26. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jimmy, en este link están los bricos
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=7480&page=4

Terminé dejando una antena original y la otra omnidireccional de 6 db instalada en vertical. Supongo que a ese formato se le llama de porra.

Al TX le hice lo siguiente y ayuda bastante. En una base de plástico o carton forrado con cinta metálica, o un simple CD detrás de la antena hace de reflector, por lo que obtendremos una pseudo patch. las pruebas en modo test fueron satisfactorias, cuando sin poner el artilugio el TX pitaba por failsafe al colocar el reflector paraba de pitar.
    Saludos

Adjuntos:

27. laicram Nuevo Miembro

laicram
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con los amplificador o booster a 2,4 GHz que tal va el avión a baja altura? de 10 a 30 metros. cuanta distancia se alcanza mas o menos.

Compartir esta página