LRS con emisora Hitec Aurora 9

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por avionet, 7 Mar 2014.

1. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compis.

Un compañero de vuelo se ha comprado un LRS, DragonLink para ser mas concretos y pretende hacerlo funcionar con la emisora Hitec Aurora 9.

¿Alguien utiliza esta combinación ó sabe si es posible?

Me comenta que no tiene opción de configurar salida en PPM, con lo cual, supongo que habrá que hacer alguna triquiñuela, como recurrir al sistema que yo uso, que es el repetidor, pero para ello, no se si el receptor de 2,4 Gh que yo uso sería compatible.

Bueno, ya me decis alguna cosa si podeis.

Gracias.

2. dprada Miembro

dprada
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Compañero,

Pues te cuento, yo acabo de pillar el modulo Dragonlink para mi aurora9. He cruzado al menos 10 correos con Mike, el fabricante y distribuidor del sistema. En principio le planteé la idea pillar el DL para una turnigy 9x y dejar mi aurora9 en 2.4 para los vuelos del resto de aviones que ya tengo y dejar la Tg CON EL DL solo para el fpv puro y duro. Mike me desaconsejó la idea por completo, de echo colgé hace un mes su respuesta a este planteamiento, me comentaba que la aurora9 era de mucha mas calidad que la TG y de echo un ingeniero de su equipo vuela con DL y aurora9.

Si me advirtió que debia pillar el "older module type" y los cables de conexion ya venian con el modulo. El tema es que ahora estoy en America en un barco y llegaré a acasa a finales de mes que será cuando empiece la instalacion. Una cosa que me pareció rara es que en correos posteriores sobre si me faltaba algun cable o algo para hacerlo funcionar, Mike me dijo que acaba de recibir un cable de conexion nuevo que adapta mejor "no se a que" y me lo envió gratuitamente por correo, me llegó en una semana y asi me comentó mi mujer.

Respecto a la conexion entre DL y aurora9 he ido recopilando info, sobre todo fotos de como lo monta la peña, te cuelgo la distribucion del conexionado y orden de pines, hay que decir que la aurora9 es muy usada en USA y por lo que veo menos frecuente en España, hasta la fecha no tengo duda que es una emisora cojonuda pero no dejo de reconocer que tiene muchas pijotadas a la hora de hacer cualquier cosa qwue se desvie de su modulo expectra, tambien he tenido problemas con las gafas que vuelo, ya que tengo unas attitude con headtraker incorporado y despues de mirar, preguntar y leer en el foro de rcgroups no hay manera humana de hacer funcionar el headtraker de las gafas con la jodida emisora.

Donde mas info he podido encontrar " gracias a la gente de este foro" es en rcgroups, mirar por alli o plantear la duda que la peña contesta bien rapido, tambien Mike a traves de su pagina web contesta siempre a las dudas.

Os paso las fotos donde en principio, se ve como el pin de PPM coincide con el quinto pin ( el de mas a la izquierda). No se si os refereis a esto o a como se cambia en el menú de la emisora para cambiar a PPM.

Espero os sirva de ayuda, ya estaré en contacto y a atento al hilo pues me llevais varias semanas de adelanto y cuando empiece yo a montar seran todo dudas, seguro que me va a venir de perlas vuestra experiencia.

Adjuntos:

3. dprada Miembro

dprada
    Me Gusta recibidos:
    0
  4. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues muchas gracias, compañero.
    Bien, la pregunta la hice a peticion de un compañero de vuelos, que ha adquirido un dl de segunda mano, funcionando ya con otra emisora, pero prefiere montarlo con su emisora aurora 9.
    Le voy a pasar reporte de tu respuesta y que contacte contigo. Yo en lo que pueda y sepa ya le ire ayudando.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

5. dprada Miembro

dprada
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pa eso estamos compañero, en lo que pueda contar conmigo. Ademas yo tb soy nuevo en el tema de LRS y coincide todo su emisora y modulo con el mio, seguro que nos saldran dudas, en caso de tener dudas gordas ya le mandamos a Mike los correos que sean menester que al Ingles le pego bien.

Yo lo compré con la condicion de ser plug and play y eso me dió a entender Mike, si hay que hacer inventos raros en la emisora paso, para eso compraba una TG y carril y como te decia Mike me dejó bien claro que con los cables que trae el modulo es enchufar y listo sabiendo para que es cada pin que hay en la foto.

te pongo lo que Mike me escribió cuando le pregunté por el DL y aurora 9 o comprar una TG:

"
    Hola David,
    El sistema Dragon Link sera perfecto por tu Ala volador. Yo tambien uso 1.2 GHZ video y es el major por long range.
    El sistema Dragon Link funciona perfectamente con al Auroa 9 , un de neustro engineros se encanta esta radio y se usa no solo para probar, pero para volar tambien con Dragon Link. Para nada no es necesario que compras en 9X. Realmente, al Aurora 9 tiene mucho major calidad que el 9X, y recomendo que tu usas el Hitec. Solo pide el " Older Transmitter Module Cable " opcion cuando compras el sistema.
    El sistema Dragon Link se vuela 30 KM con los antenas origionales que mandamus con todo los sistemas. Asi, 10 o 12 KM es super facil, y no necesitas nada mas, todo esta incluydo con la sistema.
    Perdona que no deletro mi espanol bien, pero creo que sera mas facil que te escribo en tu idimoa :)
    You will really like the Dragon Link system, it is completely hassle free, once installed you just turn on your RC system as always and it just works. Being able to fly FPV in the city, or at any distance without glitches or loss of RC control changes everything !!!

Michael"

Eso si, que tu compy se asegure de que el modulo DL que ha pillado sea el "OLDER MODULE TYPE" sinó seria dar palos de ciego, el dia 20 desembarco el 21 llego a españa y ya me pongo manos a la obra y en contacto con tu compay. te dejo mi mail privado para cuantas dudas tenga:

dprada1975@yahoo.es

6. dprada Miembro

dprada
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo Avionet, mira he mandado un mail a un compañero de foro de rcgroups es un chaval americano Mike, este chico tiene una aurora9 igual que la mia y la de tu colega, con modulo spectra 2.4Ghz, el chico hablaba en el foro que estaba encantado con la configuracion A9 + DL y le mandé un mail para ver si me podia mandar una foto de su instalacion, esto me ha contestado:

I emailed the pictures to you. I have a A9 with 2.4 module so the radios are the same. You do not need to change any outputs in the A9 for it to work. Simply unplug your 2.4 module and plug the connector in. The orange wire goes to the furthest left pin on the connector while looking at it from the back. The large connector is not 100 percent necessary if you don't have one. It simple protects the other pins that are not used.

I believe you said you have a DL V2 but the connections should be exactly the same. Power,ground, and signal. Do you have a lipo in your radio? If not I suggest stepping up to one.

os cuelgo la fotos y ya veis que no tiene ningun misterio, desmontar el modulo en 2.4, instalar a bancada para el DL y con el cable de servo hacer la conexion segun las fotos que os paso: es decir:

- cable de mas a la izquierda= naranja= señal PPM.
    - cable central rojo= alimentacion +
    - cable derecho negro= ground

y directo al modulo DL. segun cuenta ya veis que no hace falta cambiar nada en la emisora.

Espero sirva de ayuda, ya le dices a tu colaga que me cuente para que cuando llgue a casa a finales de mes hacer igual

Adjuntos:

• 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño de archivo:
      47,9 KB
      Visitas:
      62
    • 2.jpg
      2.jpg
      Tamaño de archivo:
      58,2 KB
      Visitas:
      71
  7. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias compañero.

Pasé nota al amiguete y ya está leyendo y siguiendo este hilo, por lo que la información que nos estas dando es valiosísima.

Por cierto, este amiguete me comentó que la emisora lleva una batería de 7,4 voltios y que suponía que esto sería un inconveniente para alimentar al Tx del DL desde la misma. En mi caso, yo uso la emisora Futaba 14 Mz y pasa exactamente lo mismo, con lo cual, yo al principio lo que hacía era alimentar al DL con una pequeña lipo 3s independiente a la batería de la emisora. Lo único que se tiene que hacer en ese caso es unir las masas. Tendremos por tanto dos cable que unen el Tx del DL con la emisora (Señal y masa) y luego dos cables mas que irán desde el Tx del DL hasta la lipo que lo alimenta (que serán positivo y masa). Importante lo de que las masas vayan unidas.

El rango de voltaje con el que trabaja el DL, tanto el Tx como el Rx es muy amplio, con lo que supongo que alimentar el Tx con 7,4 voltios no le impedirá el funcionamiento, aunque me temo que si que puede influir con la potencia con la que emita, aparte del inconveniente de que el incremento de consumo (emisora mas DL), provocará una autonomía corta de la batería.

El DL es una pasada, soy usuario desde hace cosa de tres ó cuatro años (desde que empecé con el FPV).

Una vez tengais en funcionamiento el equipo y hayais verificado su correcto funcionamiento, seguiremos hablando, puesto que mi recomendación es que os hagais un repetidor. De esto hay un hilo abierto, en el que gracias a un compañero del foro, algunos hemos probado este sistema y es una pasada en cuanto a comodidad, fiabilidad, etc...LO único es que hay que asegurarse de que el receptor de 2,4 Gh que se usa, sea compatible con vuestra emisora.

Gracias de nuevo y un saludo.

8. dprada Miembro

dprada
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Avionet,

Respecto a la baeria todos los foros y usuarios de DL y A9 me ha recomendado que use una lipo para alimentar la emisora. Yo desde hace tiempo uso esta:

http://www.watts-rc.es/product.php?id_product=1184

La A9 tiene cosas muyyyy buenas pero otras son tremendas cagadas, una de ellas es alimentar la emisora a 7.4V, para mi es una clara desventaja respecto las Futaba y otras marcas que van a 11.1V, en mi anterior TG usaba una lipo 11.1 3s 2600mah y era una pasada no se acababa nunca.

La pila original de la A9 nimh no dura un cagao y por eso la pedi directamente con la lipo que dura mucho mas, pero ni de lejos llegaba a la autonomia de la TG con aquella lipo 3s.

En resumen, segun las experiencias de los chavales de rcgroups y las recomendaciones del fabricante Mike ni lo dudes que tendrá que poner esa lipo que te paso en el enlace.

Respecto mas celdas = mas chicha del TX, rotundamente NO, al menos eso pone el fabricante, la potencia de salida del Tx no aumenta con la tension de alimentacion lo deja muy claro, eso si seguro que el consumo será mayor respeto el modulo spectra en 2.4.

En definitiva, yo tengo en mente usar mi lipo para alimentar Emisora y modulo DL a la vez, tendre que cargarla cada menos tiempo o pillaré otra lipo.

Ya me contais como va el asunto compais!!!!:-800::-800:

9. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, muchas gracias de nuevo, compañero.

Mira, sobre lo que te comento del repetidor, hay un hilo abierto de ello, que te recomiendo leer y en general hacer. El enlace es este:

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=24864

Pongo un esquema, hecho no con mucha gracia, pero que quizá sirva para comprender facilmente en qué consiste. No tiene mucho misterio y creeme, que con lo fácil y barato que es de hacer, ofrece muchas ventajas.

Adjunto croquis-esquema.

Un saludo.

Adjuntos:

10. apanyz Miembro

apanyz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo use la Aurora9 en mis comienzos con DL y fue prefecto.

EL que se alimente a 7,2V la emisora no pasa nada ya que el DL (si la memoria no me falla) funciona internamente a 6V, con lo que si lo alimentas con 7,2V de la lipo 2S se calentara menos. Por experiencia propia, el DL me ha funcionado perfectamente a 2S y 3S. Cambie a la Turnigy porque necesitaba los 12 canales y la aurora solo da 9, aparte de que las mezclas son mas fáciles de hacer en la turnigy.

Vamos que no hay problema de usar la Aurora9 vas a volar sin problemas hasta 25-30Km igual que con la Turnigy. Diferencia solo de canales y posibilidades de programación.

Aqui estoy para cualquier duda .

11. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bravo compañero!!!!!
    Infinitas gracias.

12. dprada Miembro

dprada
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta si que es buena.... un compañero que ya ha usado una A9 con DL, nos vas a venir de perlas compañero!!!!

13. dprada Miembro

dprada
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Compañeros, Pues recien llegado a casa hoy me puesto manos a la obra para empezar con la configuracion del DL & A9. Os cuelgo unas fotos de como me ha ido y lasa conclusiones de la instalacion:

Lo primero, recomendar encarecidamente a todo el que lo instale popr primera vez que vea a fondo l,os dos videos tutoriales que ha colgado el bueno de Mike en youtube. Lo explica a la perfeccion, paso a paso y en un ingles muyyyy facil de entender ademas la buenorra que sale va haciendo todo, con lo cual no hay fallu.

En mi caso lo primero ha sido desmontar el modulo espectra y la antena. Comentar que me ha costado mucho sacar el modulo, pues biene encajado casi a presion. este tutorial muestra como desconectar el modulo y su antena:

[ame]http://www.youtube.com/watch?v=jPIxXPfrXig[/ame]

Despues me he centrado en dejar la instalacion del cable de conexion DL & AURORA9 tal y como colgué hace semanas y como muestro en las fotos.

Despues se seguir estos tutoriales al pie de la letra:

1- Instalacion del modulo:

[ame]http://www.youtube.com/watch?v=bW_nnt313s8[/ame]

Cuando realice las instrucciones enseguida me di cuenta que todo estaba bien, pues al encender la emisora ya iluminó el led verde fijo, sintoma de qu el modulo esta trabaando bien, como pone el tutorial es absolutamente necesario que el led verde quede fijo, el led en rojo parpandeando significa que hay alguna cagada en los cables ( algun cable vailado de su posicion) y por tanto no hay señal PPM.

Despues se para al tutorial 2: Procedimiento de calibracion, Blink TX-RX, programacion del Fail safe y comprobacion del funcionamiento en micro potencia. ver este video:

[ame]http://www.youtube.com/watch?v=nGvQ010uvzA[/ame]

Os cuelgo unas fotos de como me ha quedado la instalacion pero decir que ye pa tontos, está tirado solo es seguir uno a uno los pasos de los videos y ver el estado de los Leds, cualquier cosa me comentais:

Ahi van las fotos de mi instalacion. Para el RX he usado una lipo de 2s y un Ubeck, TODO HA SALIDO A LA PERFECCCION Y A LA PRIMERA. Me queda instalar el equipo en el ala de combate y meter por medio el OSD que es un ciclops Storm.

Un saludo y espero sirva de ayuda. cualquier cosa me comentais.

Adjuntos:

• 02.jpg
      02.jpg
      Tamaño de archivo:
      45,9 KB
      Visitas:
      62
    • 04.jpg
      04.jpg
      Tamaño de archivo:
      46,5 KB
      Visitas: