Los nuevos aviones espía permitirán a España controlar más de 300 kilómetros sin sali

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por luico, 5 Ago 2011.

1. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los UAV fabricados por IAI, Indra y EADS transmitirán imágenes en tiempo real incluso a 6.000 metros de altura

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El sistema de vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) 'Searcher MKII', fabricado por la empresa israelí 'IAI' con la colaboración de Indra y EADS-CASA, permitirá a las tropas españolas desplegadas en Afganistán vigilar un perímetro superior a los 300 kilómetros de extensión sin salir de su base de Herat, desde la que operarán en despegue y aterrizaje automático las cuatro aeronaves, con capacidad para captar imágenes desde alturas superiores a los 5.000 metros y transmitirlas a su estación de control en tierra.

Según explicaron a Europa Press fuentes del sector industrial de defensa, el nuevo sistema de armas, denominado Plataforma Autónoma Sensorizada Inteligente (PASI), permitirá que España maneje desde su base logística dos aviones no tripulados simultáneamente, volando al menos uno de ellos en modo programado automático.

La compañía israelí 'IAI' ('Israel Aerospace Industries') se encarga actualmente de la fabricación de los aparatos en el marco de una Unión Temporal de Empresas (UTE) en la que la empresa tecnológica Indra lidera la participación española con el mismo porcentaje que EADS-CASA. El Gobierno español adjudicó el contrato a esta alianza empresarial el pasado 27 de abril con un presupuesto de 14,3 millones de euros.

Las fuentes empresariales consultadas por Europa Press explicaron que el sistema, compuesto por cuatro aviones y una estación de control, será entregado a España antes de finales de septiembre en Israel, desde donde será trasladado vía aérea directamente hasta la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat.

Indra, por condiciones contractuales, se ha comprometido a mantener en la base logística española en Afganistán durante los primeros 25 meses del programa PASI diverso personal especializado en el manejo y mantenimiento de los UAV y de su estación de control, principalmente operadores y técnicos de mantenimiento. Este personal colaborará con el contingente del Ejército de Tierra español e irá rotando por periodos trimestrales.

La unidad encargada de operar los aviones espía españoles, el primer UAV táctico que servirá en el Ejército de Tierra español, será el Mando de Artillería de Campaña (MACA), con sede en León, la misma que maneja actualmente el Sistema Integrado de Vigilancia Aérea (SIVA), un demostrador de aeronave sin piloto desarrollado por INSA e INTA.

Con capacidad para volar a pleno rendimiento en cotas superiores a los 15.000 pies, unos 4.500 metros de altura, e incluso hasta más 20.000 pies, más de 6.000 metros, el 'Searcher MKII' adquirido por España está dotado del motor más silencioso de toda la gama 'Searcher', lo que reducirá el riesgo de detección y, por tanto, las posibilidades de derribo. Incorpora además una de las últimas versiones de la Cámara Optoelectrónica Multimisión (MOSP) de la División TAMAM de IAI, con varios millones de píxeles de resolución y sensor CCD e infrarrojos.

La alta calidad permitirá captar imagen con nitidez desde grandes alturas, una cualidad esencial a la hora de operar estos aparatos, toda vez que a mayor altura existe menor riesgo de que la aeronave sea derribada por la pérdida de efectividad de las armas ligeras y los sistemas antiaéreos en cotas superiores a los 4.500 metros.

Las fuentes del sector armamentístico explicaron que Indra tiene en la actualidad un primer grupo de técnicos y operadores formándose en las instalaciones de IAI en Israel, dedicándose tanto a la integración de los sistemas de mando y control españoles en el sistema 'Searcher MK II' israelí como a la futura formación del personal militar que se hará cargo del programa y de su mantenimiento en Afganistán.

El Ejército de Tierra español también ha enviado una delegación para instruirla en el manejo y mantenimiento del sistema en la factoría de IAI. Este primer grupo, compuesto por unos 25 militares que se especializarán en operar y controlar el sistema PASI, será relevado en 2008 por una segunda rotación y otros dos equipos se formarán en las instalaciones israelíes a lo largo de ese mismo año. Los cuatro equipos militares asumirán en sucesivas rotaciones la responsabilidad de operar los UAV españoles en Afganistán.

Equipado con radar de apertura sintética y con el motor ensamblado en la parte posterior del fuselaje de la aeronave, una de las cualidades más destacadas del sistema 'Searcher MKII' es su capacidad de actuar como relé de comunicaciones, lo que implica que una aeronave puede funcionar como repetidor de la señal que transmite una destacada en una posición más avanzada o más elevada, con lo que se multiplican las posibilidades de alcance del sistema.

Las fuentes consultadas por Europa Press aseguraron que este sistema de armas permite operar con plenas garantías dos UAV enlazados en modo relé y destacados a una distancia de unos 400 metros de su estación de control en tierra.

La aeronave puede además incorporar depósitos de combustible adicionales, aumentando con ello sus doce horas de autonomía en vuelo. Una de las capacidades más importantes del Searcher MKII es su capacidad de aterrizaje y despegue automático, que permitirá que las tropas españolas los utilicen sin tener que abandonar la protección de su base ni el inicio ni al final de la misión de vigilancia. La aeronave permite además corregir las rutas de vuelo previamente programadas para poder visualizar con mayor detenimiento determinadas zonas sospechosas o aproximarse más a cualquier punto.

El 'Searcher MKII' está dotado de un grabador digital en el UAV que se apoya y completa con los sistemas de grabación y transmisión de datos vía satélite desde la estación de control en tierra y la terminal de datos.

Fuente: Lukor

2. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
  3. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    tiene gracia la emisora, para ser de grado militar parece mas de fabricación casera que otra cosa

4. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    No te extrañe que lleve una futaba dentro. Jajajajja

5. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienen esa forma porque están "rugerizadas", vamos que les cae, polvo, agua, se caen al suelo... etc y no se rompen. Y de que sea futaba no te extrañe, Futaba tenía una línea de emisoras industriales hace tiempo. Pero eso no quiere decir que los estándares de calidad sean los mismos que las emisoras que venden al aficionado. Los niveles de calidad exigidos por los militares suelen ser la ost... de altos (mas bien, en ejercitos serios suelen ser muy altos), de ahí que sean tan sumamente caros.
    Saludos

6. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo bueno son los trims o digitales o programables jajaja. :laugh:

7. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajaj que Digi-tales son... con los digitopulgares los moves y programas... :D

Si al final va tener dentro una emi de esas de ebay de 10€ para usar con los simuladores...

8. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
  9. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Jajajajaja...me descojono!!! jajajajaja

10. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
  11. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Y con 14 millones sólo tienen cojones a hacer eso? Si alguno de por aquí le dan eso, llega a Marte y vuelve con fotos de vida inteligente

12. poli28 Miembro

poli28
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que la panza de la foto en vuelo es un photosohp en toda regla para tapar la camara, fijaros en la fotos del bicho en el angar como no lleva la forma de la panza....

Compartir esta página