Localizador de aviones casero

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por makgyver, 6 Jul 2007.

1. makgyver Miembro

makgyver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, llevo poco tiempo en este foro y en esto del FPV, pero una de las primeras cosas que se aprende es que a veces cuesta encontrar un avión perdido. Aquí os presento un pequeño proyecto de localizador acústico casero.
    Funciona de manera muy simple, lo conectamos a un canal libre de nuestro receptor y cuando llevemos el canal a uno de sus extremos( con un interruptor libre de la emisora, por ejemplo) se activará una alarma acustica.
    Para empezar necesitaremos un servo de esos que todo el mundo tiene con los engranajes rotos, a ser posible de los micro, yo he usado un HS-55.
    Lo desmontamos, y le sacamos la placa con la electrónica. Vemos que tiene 7 cables, los tres que van al receptor (esos no los tocamos) los dos del motor y tres que van a una resistencia variable que es la encargada de medir la posición del servo. Bien pues cortamos los cables a ras del motor, desoldamos los tres cablecillos, fijándonos bien en cual es el que va al centro de la resistencia variable.
    Tambien vamos a necesitar:
    un condensador electrolitico, de 100uF y 16V o más.
    un transistor NPN, yo he usado el BD 241
    tres resistencias de 1/2 W. 2 de 1k ohmio y una de 470 ohmios
    un diodo rectificador, en principio cualquiera de la serie 1N4xxx, yo he usado el 1N4007.
    Una sirena piezoelectrica, en este caso la Ariston 441812IP
    http://www.ariston.es/esp/catalogoConsulta.aspx?pagina=136;1

Ahora solo nos queda montar los componentes tal y como aparece en el esquema y conectar el positivo de la sirena a 12V de la batería principal.

El único problema que he encontrado a este montaje es que el sonido de la sirena (115dB) es bastante irritante para los perros, el mio se quiere comer el avión cuando la activo, aunque quizás eso sea útil para localizarlo la próxima vez, me llevo al perro que seguro que tiene mejor oído que yo ;-)

Adjuntos:

2. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    a que distancia la oyes?

Está bien el invento, aunque si cae lejos de la emisora y no le llega rc, no pitará... no podrías pensar el sistema de que empiece a pitar solita utilizando un temporizador al cabo (por ejemplo) de 40 minutos? Así no abría problema

3. makgyver Miembro

makgyver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si se pierde la señal de la emisora también pita, ya que al no tener el pulso de control, la placa del servo sitúa la tensión de sus salidas a un nivel intermedio, y esto es suficiente para activar el transistor de salida. En cuanto a la distancia no sabría decirte, aun no lo he probado en campo abierto.
    Saludos.

4. cvina Miembro

cvina
    Me Gusta recibidos:
    0
    el sistema es bueno pero ¿y si se suelta la bateria del piñazo? como lo localizamos? alguien sabe de algun localizador autonomo, o sease que recibe un golpe, avise acusticamente donde puede estar el avion.

La razon ha sido una mala experiencia, imaginemos 12 del mediodia region de Murcia, 36 grados un sol de justicia, el avion se pierde la señal de video y cae detras de un pequeño monticulo ( como 1km cuadrado) ¡¡¡¡¡3 horas de busqueda!!!! y gracias a unos moteros de trial que echaron una mano

una experiencia inolvidable necesito algo autonomo

saludos Carlos

5. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo más autónomo lo tienes aquí http://www.loc8tor.es/ ya que no necesita ni baterías ni na de na, la única pega es el alcance que esta limitado a 183 metros :? , que aunque para empezar no esta nada mal; no es suficiente para nuestros propósitos.
    Pero estoy seguro que se pueden ampliar corrigiéndole la antena. si algunos nos hubiéramos quedado con la impresión del alcance de las primeras cámaras chinas de 50mW, no estaríamos ahora con alcances de más de 4km. :shock:

6. vimy Miembro

vimy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Al loc8tor ya le había echado yo el ojo, lo que me gustaría saber es si esos 183 metros son reales, puesto que de ser así, creo que sería de gran ayuda, porque si estando en un radio de 180 metros del avión te sirve para encontrarlo, no cabe duda de que vale la pena.
    Además la versión básica no es excesivamente cara.

Sabe alguien si se podría adaptar de alguna forma una baliza de las de radioaficionado (juego del zorro). No entiendo casi nada del tema, por eso lo pregunto.
    ¿cuanto pesaría?
    ¿que se necesitaría exactamente usar como localizador?

7. zotfidjy Miembro

zotfidjy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas a todos, yo he he hecho este:
    http://acamg.atspace.com/artigos/07.htm
    Es facil de hacer y solo lo tienes que colocar en n canal libre. Yo como uso un receptor multiplex IPD, tube que conectar el receptor al ordenador y quitar el failsafe de ese canal, para que se pusiera a pitar. Se escucha con bastante fuerza.
    Lo malo es que el buzzer que encontre es abstante mas grande de lo que me gustaria.
    Saludos

Adjuntos:

Compartir esta página