LM7805 vs LM2940

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por Pumuky, 12 Dic 2008.

1. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Weno vamos a ver hoy estuve con mi amigo Alois y estuvo comentandome algo que me preocupo.

Al parecer los LM7805 que llevo instalados resulta no son los mas adecuados para funcionar con lipos de 2s, cosa que desconocia hasta ahora, el caso esque revisando el datasheet del 7805 esw cierto que el voltage recomendado de alimentacion es 7v minimo.

Alois me comento que en el momento que la lipo baja de 7v, mis 5v no serian estables incluso podria reducirse drasticamente mi voltage.

Weno no contento con eso me explico que tenia que usar otro tipo de regulador que existen, LM2940 -0.5 y al revisar el datasheet de estos es cierto que pueden ser alimentados a 6v incluso menos segun la grafica seguirian dando 5v hasta los 5,5v de entrada aproximadamente.

Igualmente este regulador entregaria hasta 1A pero con la seguridad de que aunque use lipos 2s mi tension solo bajaria de 5v cuando la bateria este casi muerta.

Todo esto para mi es nuevo, pero segun me dijo y es una fuente de alto conocimiento en electronica, parece ser que tiene tota la razon del mundo.

Proximamente intentare localizarlos en alguna tienda que segun he visto por internet no parece dificil conseguirlos y los instalare.

ahora bien mi pregunta es esta, segun mi amigo, no tiene que meter ni mas ni menos ruido que un 7805 pero quisiera saber si alguien lo probo y es cierto o si alguien cree que sera un error meter este componente para sustituir mis 7805 que tengo instalados por todos lados, Lince, Servo motor lince, receptor airwawe, TX airwawe, camara, dakar, GPS.

Agradecere toda la informacion posible, todo sea por la seguridad.

2. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, tu amigo tiene razón, si usas lipos 2s mejor utiliza el LM2940, si tienes muchos chismes a 5V yo pondría 2 reguladores en paralelo con sus correspondientes condensadores.

Un saludo:smile:

3. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si Pumuky la queda de tension del 2940 es mucho mas baja,es un regulador mejor y puede substituir directamente el 7805.

4. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    GRacias por las respuestas weno esta claro que buscare esos reguladores y adaptaré el sistema electrico a la nueva configuracion.

Tengo puestos 2 7805 en paralelo para alimentar el TX de Airwawe de 500mw+Dakar+GPS EB85+Camara kx132, valdria con uno solo o mejor lo vuelvo a poner doble??, lo puse doble por que tenia en casa unos cuantos 7805 de otros aparatos y me sobraban asi que decidi ponerlo asi.

Luego el servo del rotor lleva 1 y el Lince+RX Airwawe lleva otro. estos estan bien asi creo ademas apenas se calientan, en cambio los del avion si que cojen temperatura.

5. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    mira el consumo con un polimetro, pero todo eso, tengo mania que consumira mas de 1A. los 78xx dan 1A a lo sumo con radiador. siempre meto radiadores a todos mis liniales, aunque no se calienten, asi si un dia le añado algo ya esta montado:tongue2:

6. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Como dice Miguel es importante el radiador, y el mejor es medir el consumo.Un problema puede ser la dissipacion de calor, mismo que la corriente sea < a 1A :
    Si usas 2s tienes ~7.4v -5 = 2.4 X 1A = 2.4W maximo
    Pero si usas 3s tienes 11.1 - 5 = 6.1 X 1A =6.1W , mucho calor! :biggrin:
    Usar dos en paralelo funciona pero pude haver un desequilibrio entre los dos.Si lo haces tendrias que usar dos 7805 los mas iguales possible.
    Yo usei 3s con el TX500mw y se calientava mucho, mismo con radiador
    No puedo usar 2s porque la camara es de 12v :sad:
    Saludos,
    fred.

7. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    No seré yo quien contradiga a Alois, pero si vuelas con 2s, y el voltaje baja de 7v mal vas :wink2:

Con esto quiero decir que no le veo la utilidad a ese regulador. Vale que aguante un voltaje de entrada más bajo, pero es que una lipo que baje de 7v alimentando el equipo de video (que consume poco, por lo que no hace que el voltaje caiga como le pasa a la del motor) está kaput y se avecina un desastre :eek:hmy: Ese regulador seguramente te de un poco más de margen, pero si apuras tanto la batería de video tarde o temprano vas a tener problemas...

Yo llevo los dos años que llevo volando FPV con un 7805 alimentado por 2s y nunca he tenido ningún problema. Eso sí, sólo con el tx de 200mw y la kx131, que en total consumen unos 0,5A. Para meter más trastos sí que usaría dos en paralelo, y siempre con radiador :smile:

Por cierto, al principio usaba este mismo regulador sólo con la batería del motor (3s), y curiosamente no se calentaba mucho más, o mejor dicho, seguía calentandose bastante cuando cambié a 2s, pero igual que antes, sólo en tierra, al aterrizar siempre está a poco más de la temperatura ambiente :smile:

Un saludo

Un saludo

8. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Weno todo lo dicho me sirve de referencia, ahora que llevo los voltimetros del Dakar si que observo quen con la bateria de video a medio uso el voltaje empieza a bajar de 7v, y esto entraria dentro de los limites del 7805, supongo que aguantara bien hasta 6,5 por que hasta ahora nunca tuve problemas, pero tambien es cierto que lo mismo el rendimiento del Tx desciende aunque yo no lo aprecie ya que aun no vuelo demasiado lejos.

En cuanto a la temperatura, lo que llevo instalado es una especie de pletina de aluminio, que es donde originalmente van instalados un transistor y un 7805 en un manos libre bluethot de coche que tengo por aqui averiados, amolde la pletina para instalar los 2 7805 y esta a su vez sale de la cabina por la parte superior detras de la camara donde queda perfectamente refrigerada, lo normal esque este fresquita en el aterrizaje pero en parado empieza a subir la temperatura pero siempre menos que el propio TX. normalmente cuando aterrizo desconecto el TX con un interruptor que puse por fuera y la temperatura vuelve a la normalidad de ambos chismes, dejando alimentada la camara y el GPS de esa manera el GPS no pierde posicion y esta listo para volar en cualquier momento.

Aun asi gracias a todos por los consejos y espero que esto tambien sirva de referencia para los que empiecen.

edito para poner las medidas:

Segun especificaciones el TX+GPS+Camara consumen en total 410mah, a falta de saber lo que consume el dakar.

Luego hice medicion con Amperimetro sobre la bateria (Osea consumo real Camara+TX+Dakar+GPS+Propio consumo del 7805) y da 650/690 mah, todo esto medido en la bateria asi que es de suponer que con solo un regulador deberia ser suficiente, ya que aun tengo un margen de un 30% libre para posibles picos, asi que la nueva configuracion llevara solo un regulador pero manteniendo el radiador de los 2 que llevo instalado ya que el aporte calorifico sera similar.

#8 Pumuky, 13 Dic 2008
    Última edición: 13 Dic 2008
  9. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    www.amidata.es lo puedes pedir por intenet y si te quieres ahorrar los portes bajas a Madrid y lo recoges.

Saludos.

PD Yo lo estuve buscando hace tiempo y solo lo encontre alli.

10. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo hace tiempo que uso el bec de casttle ,es un dc-dc conmutado que aguanta hasta 10 A , se programa en el pc ,la salida entre 4,8 y 9v con incrementos de 0,1v ,esta bien fitrado , no mete casi ruido ,no se calienta , consume practicamente nada, es ligero , pequeño y sin complicaciones ...:biggrin2:

http://www.castlecreations.com/products/cc_bec.html

11. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
  12. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0

Me ha parecido ver en la hoja de especificaciones que tiene una caida de tensión de 2,2V, que para lo nuestro es un poco alta, especialmente si lo usas con 2S

13. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, pero iso es para la curriente/tension máxima admisivel,..., para lo que se necesita es decir Tx 500mw,..son no máximo 0.5Amp,..., puedes tener una variacion de +/- 5 a 8% en la salida, que adicionando 2 diodos 1N4007 en serie en el circuito es suficiente para alimentar el Tx, tengo uno como eso con un dissipador y me ha salido muy bueno, el aumento de temperatura tambien es proporcional a la tension en la entrada .

saludos

14. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
  15. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias no conocia esa tienda ire por alli ya que tengo que ir al lado todas las semanas al distribuidor de informatica, por que puede que tengan los papeles pnp aunque en el foro no aparecen preguntare ademas como todos de paso me llevare algo mas :laugh::laugh:

16. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alberto tienes algun video en el que se vea ese pequeño ruido en su maximo explendor?

17. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pumuky, Amidata no es una tienda como tal. Tienes que pedir por internet e ir a recogerlo al día siguiente. Allí solo tienen una oficinita que te entregan los paquetes.

18. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuidado que los reguladores LM2940 que tienen solo regulan a 12 y a 8Vahorano tienen de 5V

19. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias eso es lo q vi por la web pero como pense que podia ir a ver si los tenian alli , pero veo que eso no va a poder ser.

weno ya buscare una solucion ya que tampo me corre prisa.

Gracias por los avisos.

20. manreg Miembro

manreg
    Me Gusta recibidos:
    0
  21. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    a ese regulador, al igual que el de hobbycity, si se le hace la modificacion que corre por el foro vaja a 5,00v. pero si le sacamos esa resistencia y le metemos un multivuelta, se le puede ajustar la salida a lo que queramos, yo ajuste uno para que con carga me saque 3,3v.
    http://myhobbycity.com/blog.php?b=381

22. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues que pijoteros que son estos señores.

Resulta que encargue un lapiz dispensador de Flux (o algo asi) y resulta que ese material no lo puedo recoger en el Almacen, dicen que tienen que enviarmelo obligatoriamente por mensajero por noseque ley de productos toxicos.

Sino fuera por que encontre de todo alli, la verdad esque como tienda de Electronica encontre componentes que no hay en ningun otro lado, tienen para poder hacerme un DAKAR en SMD completo en su ultima version, y puedo asegurar que no es sencillo encontrarlo todo en SMD.

Tambien encontre los reguladores de 5v los tenian en otro apartado distinto. Hoy ire por todo lo que tengo pedido.

23. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo tienen todo pero multiplican los precios por 2 o por 3. Como último recurso valen.

24. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    La farnell tambien tiene muchissimas cosas, el transporte es de 9 euros para qualquiera encomenda,y ya no es tan cara como costumaba .

25. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Podrías poner el listado de componentes en SMD

Gracias

Puedes decirme donde compras en Madrid, Silfo.

Gracias

26. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta puesto en el Hilo de Fabricante de placas, lo unico que es variable (osea no di con referencias buenas), son los conectores (valen los que hemos usado toda la vida) y el pulsador (que todavia no encontre el mas adecuado). El resto esta alli puesto pero en cosas como las resistencias con saber el encapsulado y la impedancia es suficiente.

27. jalves Miembro

jalves
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola miquel,
    Que alteración para conseguir los 3,3V?? solamente con a multivuelta?? qual o valor?

28. paquitoc Miembro

paquitoc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este esquema es para que lo vea Jose Huelva
    Lo voy a poner aqui , ya que pumuky a abierto este hilo y sirve para comentarlo, aunque como creo lo conocemos todos
    Un saludo a todos

Adjuntos:

29. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta perfecto esas pequeñas cositas ayudan mas de lo que nos creemos.

30. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para los que tienen que vajar de 12V a 5 V,no sera mejor ya que ponen dos Lm7805 en paralelo,poner un Lm7809 y en la salida un Lm7805,se llama en cascada,yo lo he utilizado para fuentes de alimentacción y va perfecto y se calienta menos,siempre con radiador y filtrando los dos.

PD:pumuky si no recuerdo mal en el lince hemos un Lm2940.

Saludos

31. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, companeros...tengo buenas noticias en el campo de los reguladores de tension, olvidaos delos 78**, LM****,....la solucion en el campo de los lineares son los LT1083/4/5,...tengo en mi casa las gama de tension fixa, (3.3v, 5v, 12v) un de 5V esta a alimentar toda la electronica( Rx +servos) de mi UAV trainer .40 y es una maravilla...no calienta,....pero su precio es muy elevado....pero vale la pena !

http://www.linear.com/pc/downloadDocument.do?navId=H0,C1,C1003,C1040,C1055,P1282,D3741

saludos

32. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    La idea de repartir la potencia que se disipa en calor entre dos reguladores en serie, es buena; el problema viene en la Tensión mínima de estos para garantizar una salida, en el caso del LM7809 es de 11,5V, para el LM7808 es de 10,5V, y para el LM7805 sería de 7V. Dependiendo de hasta donde queramos exprimir la batería de vídeo tendríamos que tener esto presente.
    Saludos

33. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya que lo tienes montado nos puedes poner un esquema de como lo tienes echo con sus valores.

Saludos

34. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Juan, es facile....., si vas a utilizar la version con valor fijo, en el esquema lo puedes mirar en la pagina 1 del datasheet pero onde dice "adj" (pin 1) tienes que conectar eso pin a la masa (Gnd) y olvida los resistores, se utilizais el valor ayustable solo tienes que seguir eso esquematico tal como esta en esa pagina !

saludos

35. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0

Muchas gracias.

Saludos

36. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Juan si vas a comprar un par de estos yo quiero otro par, tengo el mio en los limites de temperatura y potencia, y ademas de dar mas potencia, sino me equivoco, cuanto mas amperaje tenga el regulador menos debera calentarse para entregarnos 1 o 2A, osea se supine que el de 7A se calentara menos que el de 3A no??

Weno da igual, con la KX132 estoy en 1,10 1,3A y voy muy apretado. Asi que si vas a buscar algunos de estos pillame 2 ami que te los pago en cuanto te vea. si son los de 5 pues mejor que los de 3, cojiendo los de voltaje fijo te ahorras meter mas componentes y se simplifica la instalacion, pero vamos lo que encuetres estara bienvenido.

porcierto en el Datasheet se ve perfectamente que el voltaje minimo es de 6,3 para entregar 5v, asi que no tendre problemas con mi 2S.

37. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Con reguladores lineales la dissipacion de calor es simpre igual, en qualquier caso tienes que dissipar, en wattios :
    (la diferencia de tension entre entrada y salida) X (los amperes)

Pero parecen muy buenos estos LT108x !

Compartir esta página