LLS - Laser Landing System

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por Rod, 12 Oct 2011.

1. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quería comentaros una gran idea que surgió de la última quedada que tuvimos en El Puerto Santa María.

Como después de todo el día tuvimos vuelos nocturnos se dispusieron luces autónomas para señalizar la pista y empezamos a tontear con punteros laser como podéis ver en los vídeos de dicha quedada
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=10948&page=3

A raíz de esto, al genial Jaga se le ocurrió la siguiente idea para los que disfruten del vuelo nocturno que os expongo por si es de utilidad para vosotros:

Utilizar dos punteros laser en una de las cabeceras de pista (evidentemente se puede ampliar a todas las cabeceras). Cada uno de los dos punteros en cada lateral de la pista y apuntando a unos 30º horizontales hacia afuera de la línea de pista y unos 45º hacía arriba sobre el horizonte.

Evidentemente el haz de luz no es muy visible si lo miramos perpendicularmente. Esto se podría resolver poniendo un laser en una antena con sistema de seguimiento como el Eagle Eyes (o sin antena claro). En este caso es posible que sólo fuesen necesarios menos punteros pero siempre hace falta otro puntero que indique la dirección de la pista aparte del que indica su localización.

Otra forma de resolverlo (estoy implementando esto en un nuevo avión) es colocar un puntero láser en la cámara con pan-tilt del avión y usar la cámara para buscar cualquier indicio de la pista de forma que estaría apuntando el láser a las proximidades de la pista (alternativamente se podría usar un láser coaxial al eje del avión pero con un ángulo hacia abajo de unos 30º).

Una persona desde la pista tendría mucha más sensibilidad para recibir este láser emitido desde el avión y podría devolver al avión otro haz desde la pista que le servirían al piloto para confirmar la posición de la pista.

Como mencionó Asrasr en la propia quedada, la luz verde es percibida tres veces más potente por el ojo humano que la luz roja. Por lo que lo suyo sería usar luz láser verde.

En cuanto a potencia, evidentemente cuanta más mejor. Las potencias que usamos aquella noche eran de 50mw y se veían bastante bien.
    He probado otros punteros de hasta 150mw pero a pesar de tener más brillo también se calientan bastante más.

Las dificultades a tener en cuenta son:

Calentamiento del puntero bajo funcionamiento contínuo. (Se puede resolver haciéndolos intermitentes)
    Duración de las baterías (Se puede resolver poniéndolos intermitentes)
    En el caso del puntero en el avión la refrigeración no es problema pero además se puede acoplar a un canal on/off
    Soportes fiables (probablemente un trípode sería sificiente para cada puntero.

2. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Rod como te puedes imaginar yo ya tengo mi laser de 150mw verde despues de ver la eficacia del tuyo en los vuelos nocturnos de este verano

3. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
    Me Gusta recibidos:
    0
    HOla , una pregunta donde has pillado un laser de 150mw ??

Un saludo

4. bermudeznet Miembro

bermudeznet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ups... La idea buena es la primera... Poner en cabecera de pista un láser apuntando 30 grados y equipar al avión con un sistema de seguimiento de ese laser... Como aquella parejita de helis de juguete que se disparaban láser verde y se derribaban. Tb hay robots caseros que con una simple placa siguen líneas pintadas en el suelo... Pues lo mismo pero aplicado al seguimiento de la luz laser.
    parece de pelicula.... Automamic láser landing... jeje

Enviado desde mi LT15i usando Tapatalk

5. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo los he comprado en Dinodirect pero parace que han quitado los de más de 50mw de la venta.

Hay otras tiendas como Lazerer pero no las he probado.

Angel ....el día que no se pueda volar ...acabaremos en plan Vader.

6. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    oJo con los lasers, por encima de 5 o 10 mw ya son peligrosos para la vista.

7. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0

Heheheeeeee gracias helirap....pero esto me hace pensar malvadamente.

....cuidado Angel

...el primero que le de en los ojos al otro ha ganado,

...y se puede llevar su avión porque al otro ya no le sirve de nadaaaaahhahahaaaaaaaa.

8. juan manuel Miembro

juan manuel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo estoy a la espera de uno despues del puerto y la qudada que hicimos en sevilla me calente y lo pedi es verdad que han quitado todos lo demas de 50 pero te puedo decir que wolfman tiene uno y se ve igual yo lo e comprado en dealextreme ya cuento como va cuando lo reciva

9. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    En el caso que el laser este en el avión y este apunte a pista, al co-piloto hay que datarlo de buenos prismáticos para que busque el avión... ahhh tener una buena ración de co-pilotos... porque son de un solo uso... :biggrin:

En el tiempo de la WWII los alemanes usaban un sistema de radio para guiar a los bombarderos por la noche... algo asi podrían hacer pero guiado por laser...

10. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ja, ja, Rod, que peligro tienes.
    Yo lo compré en Focalprice, pero ya he visto que no hay ahora de más de 30mw.

11. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Esto lo hice hace 2 años poniendo un laser de 150 mW chino ( una burrada ) . Subimos el avion muy muy alto y lo probamos.
    Se ve poco cuando no apunta cerca del piloto porq el rebote de las particulas en el aire no es paralelo al observador.
    Cuando apuntas cerca si se ve. De todas formas el resultado en el aire no era tan espectacular como creiamos. Igual nos divertimos.

Por otra parte una vez alguien de un pueblo en Argentina nos apunto con un puntero verde en el modelo ( creo q era de JJsueldo ) , solo se ve el puntero en el video tb cuando esta cerca del avion.

Saludos

12. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, yo creo que lo que hay que hacer es utilizar dos lasers uno para cada banda de la pista.

Montar un un espejo que varíe su inclinación unos 70 º con un movimiento de vaivén, y a una frecuencia superior a los 30 movimientos por segundo.

apuntar el laser de abajo hacia arriba rebotando contra el espejo que redirigirá el haz hacia tierra, dibujando una línea recta en el suelo, efecto óptico producido por los lasers de discoteca. Si ponemos una línea a cada lado de la pista la tendremos marcada para el aterrizaje nocturno, desde el aire no se verá el haz directo a la lente, sino su reflejo en el suelo. esto ayudado con leds en las cabecera debe de ser visible al menos para aterrizar dentro de ella. Creo que se verá no de muy lejos el reflejo del laser, para eso los leds, pero si ayudará a orientar al piloto con dos líneas paralelas en las que guiarse cuando esté por tocar tierra. A lo mejor con los de 150 mw tiene buena visibilidad.

Saludos.

13. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    y algo asi con laser

14. Achinet Miembro

Achinet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Umm, cuando funcione lo modificamos para poner un laser en un punto y que el avion grabe ese punto dando vueltas. Estaba pensando grabar "en automatico" competiciones de coches rc.

15. bermudeznet Miembro

bermudeznet
    Me Gusta recibidos:
    0
    para eso ya tienes el fy21ap q se configura para vuelo en circulos estabilizados...

Enviado desde Sony Ericsson Xperia ARC usando Tapatalk.

16. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0

Qué buena idea!. Con un sólo haz puedes crear un cono de luz que tendría mucha más visibilidad desde varios ángulos.

Incluso si se quiere ir más allá, que haga un barrido como el cañón de electrones de un televisor (de antes de las pantallas de plasma) para cubrir todo un cuadrante de aproximación.

La dificultad, me imagino, estará en meterse a programar un par de motorcitos que muevan el espejo en azimut y elevación (vamos ...un pan-tilt) ...pero eso tal vez los más manitas lo tengan claro.

17. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues creo que basta con una línea pintada en el suelo. has visto cuando juegas con el laser puedes formar figuras contra la pared si lo mueves suficientemente rápido. Pues prueba dinujar una recta en el suelo desde tus pies al horizonte con el puntero en la mano lo suficientemente rápido para ver la línea continua. Pues tal como lo hacían las ruedas del ferrocarril y los pistones de vapor, pon un espejo a oscilar (piston) movido por un motor (rueda con leva) y apunta el laser a el, no necesitas programar nada.

Ahí te dejo un dibujito de como puedes hacerlo super sensillo

Saludos

Adjuntos:

18. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Creo que aún más sencillo seria un espejo rotativo directamente en el eje de un pequeño motor, como en los scaners antiguos
    En esta foto la pieza de aluminio es pulida para formar un reflector.el laser estaba en el soporte de plástico.

DSC05557.JPG

19. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sois unos fieras!!!

20. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una forma fácil de crear un "tunel" o cono de luz. Según el angulo que forma el laser con el espejo te dara la abertura del haz

21. D. ROLLAN Miembro

D. ROLLAN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este hilo pinta muuuyyy bien!!! Yo prácticamente sólo vuelo de noche, y la verdad que aterrizar cuando abajo ya no se ve nada de nada es una cuestión de fé (doy la luz del coche y apunto el morro directamente hacia donde ha aparecido el foco, hasta que mas o menos se ve a la misma altura pero un pelin mas y enderezo hasta que toca...:blink:) Si se consiguiera delimitar el perimetro de la pista o por lo menos los laterales daría ya una referencia muy buena para la velocidad de descenso, que es lo que veo mas complicado de controlar en estos aterrizajes a ciegas. Y si se consiguiera proyectar el haz con ángulo hacia arriba de forma que se viera (como cuando atraviesa humo) ya seria pan comido, seguir la senda de aproximación y listo!!:ansioso:.

Os sigo con atención, que seguro que de aqui sale algo interesante

22. vuelomd80 Miembro

vuelomd80
    Me Gusta recibidos:
    0
    laser

Como idea es fantastica pero si lo que se pretende es orientarse bien y poder volver a una pista de noche hay metodos mas practicos y sencillos.

Se podria poner un coche con las luces encendidas, incluso las largas, en direccion de aterrizaje en la cabecera de la pista a utilizar con la luz de emergencia (cuatro intermitentes) encendida para distinguir mejor desde el aire y en aproximacion. El Space Shuttle aterrizaba de noche en Cabo Cañaveral con luces de pista pero la iluminacion autentica venia de grandes focos apuntando en direccion de aterrizaje desde torres adyacentes.

Otra idea es es crear una especia de VASI (Visual Approach Slope Indicator) o senda de planeo basada en luces horizontales (4) que nos proporcionan el angulo de planeo (3 grados) optimo y libre de obstaculos en descenso y aterrizaje. Desde el aire, el piloto ve 2 de estas luces de color blanco y las otras dos de color rojo cuando esta en la senda correcta. Si se vuelven todas rojas estamos demasiado bajo y por debajo de la senda idonea, si se vuelven todas blancas estamos muy altos y por encima de la senda idonea con lo cual nos quedamos cortos o nos pasamos de la pista. Se puede construir un sencillo cajon con esas cuatro luces que se pone en el suelo. Lo mas complicado es la calibracion del angulo de las mismas pero con ayuda se consigue.

Adjunto foto. En esta pista hay dos VASIs instalados, uno a cado lado.

Adjuntos:

23. poli28 Miembro

poli28
    Me Gusta recibidos:
    0
    Compañeros creo tener una solucion definitiva para los que volais de noche, existen en el mercado unos niveles laser que proyestan unas lineas de luz sobre paredes, terrenos etc lo hacen mediante un motor giratorio que proyecta varios puntos laser convirtiendolo en una linea perfecta, yo uso uno comprado en el makro que me salio por unos 45€ proyecta un laser por medio de un par de punteros giratorios que hacen que se vea una linea roja perfectamente definida y que se ve a pleno sol, la proyeccion llega muy lejos por tanto colocando dos de estos laseres en sendos tripodes desde ambos extremos en la mitad de la pista, aparecerian ambas lineas delimitando perfectamente la pista. y como tambien la proyeccion saldria hacia el cielo, solo seria colocar el avion entra ambas..

http://www.pixmania.com/es/es/26829...3VRSycRbmRhRQQ1ZkkLAjEHGhYhKVAiAzR1Jw46MAdaVA==

Adjuntos:

24. bermudeznet Miembro

bermudeznet
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues estais de suerte, como habreis visto, estoy haciendo limpieza de garaje, y me he encontrado con esto. no lo he probado en vuelo, pero tanto el laser como el tripode funciona de maravilla. he probado alcance y una calle de garaje de 40 metros la ilumina entera...
    asi que si quereis hacer pruebas, os lo mando, y si funciona, os lo quedais por 40 euros (laser y tripode) y si no, me lo enviais de nuevo, eso si, los portes de ida y en caso de vuelta a cargo del probador. No es necesario que me pagueis por adelantado, solo los portes por correos 5euros[​IMG]

25. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo me apunto a probarla. Por aqui hacemos muchas escapadas nocturnas.
    Si ves a Antonio Paniza dejasela que nos vemos este finde en Palma.

Te la cuido mientras la pruebo.:tongue2:

Saludos
    JuanTrillo

26. bermudeznet Miembro

bermudeznet
    Me Gusta recibidos:
    0
    pos el otro día estuve con el, se llevó medio taller... Jaja.

27. bermudeznet Miembro

bermudeznet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi gozo en un pozo... el otro dia, en mi cochera, buscando trastos para vender, puse el laser en el tripode para hacer pruebas y de paso estaba cargando unas lipos para almacenarlas y recibo una llamada de mi mujer... "SUBETE YA!!" pues salgo como una bala y... el resultado al dia siguiente al bajar al taller:
    Fuente de alimentacion quemada al dejar el cargador encima del disipador de la fuente
    Tripode fuera de la cochera con el laser en manos de algun vecino... menos mal que al menos me dejaron el tripode...

Compartir esta página