Llevar un alternador a bordo

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por jlcortes, 21 Mar 2008.

1. jlcortes Nuevo Miembro

jlcortes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto es lo que se me ha ocurrido esta tarde.

En las fotos se muestra el experimento que ha sido un exito, el alternador es un motor brushless chino de 2215 RPM/V (Emax BL2215/20), el alternador esta conectado a un motor trifasico y un variador de frecuencia, la multiplicacion es 1:12, 1000 rpm del motor trifasico son 12000 en el alternador! en las pruebas lo he puesto a 16200 maximo donde ha dado 23W (10V/2.3A) si hacemos el calculo da 1620 RPM/V por lo que deduzco que lo estoy cargando poco y se puede sacar mas potencia.

En la foto que la bombilla esta iluminada esta girando muy lento porque da miendo cuando gira a mas de 16200 RPM!!!

Bueno, si a esto le sumamos un pequeño motor de 4t convertido a gasolina (con encendido por chispa) y un deposito de 2 litros ya tenemos 20 horas de autonomia!!!

Jose Luis

Adjuntos:

2. hibrido Miembro

hibrido
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, como experimento no está mal , pero un encendido consume menos de 300 milis, seria mas fácil alimentar unas baterías con células fotovoltáicas, que ya están bajando de precio.

Saludos

#2 hibrido, 22 Mar 2008
    Última edición: 24 Mar 2008
  3. creisen Nuevo Miembro

creisen
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se para que tamaño lo piensas hacer, pero lo veo un poco grande, si bien un motor DC lo puedes usar alternador, no te va a entregar muucho potencial, la idea es buena, me gusta.

4. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jlcortes,

Yo he hecho unas pruebas similares con un brushless y también he sacado del orden de 20w pero a 9400rpm. Es tentador el tema por despreocuparse del tema de las baterías pero yo prefiero ir paso a paso. Primero probaré con baterias que dan autonomía suficiente para un par de horas de vuelo. Realmente no creo que sea necesario colocar un alternador, supondria que todo ha sido un super exito y somo capaces de volar muchas horas seguidas.
    Ojalá, ya veremos.

Un saludo.

5. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, aprovecho la ocasión para presentarme. Otro más que quiere uno de esos con cámara y que no ha volado un aeromodelo en su vida. Me ha enganchado este foro que lo he descubierto de casualidad hace bastante tiempo. Yo creí tener la genialidad de montar una cámara en un aeromodelo y buscando información de que utilizar me topé con ustedes. JE JE. Ya lo tenían todo inventado!!. Y es una pasada :worthy:.

Tengo alguna experiencia en pequeños aerogeneradores de producción propia.
    Lo que quieres hacer no es mala idea. Pero un alternador de imanes permanentes tiene muy buen rendimiento a altísimas revoluciones en ese diámetro. No me queda claro para que necesitas una alternadora a bordo.
    En caso de un motor eléctrico para un aeromodelo, el mismo brushless te serviría para recuperar energía en un descenso tal como lo hacen los coches eléctricos al frenar. No podrías utilizar una hélice plegable. Para que siga girando y "recuperes" energía. Aún así no lo veo claro. Porque una hélice girando y encima cargada con una "alternador" es como si tuvieras un disco sólido del diámetro de ella haciendo de freno aerodinámico. La superficie que te frena es equivalente al plano que describe el giro.
    Y si a pesar de todo te valiera. Algo de electrónica habrá que hacer para desconectar el circuito del regulador de velocidad y "cargar baterías".
    Como comentario les cuento que he logrado sacar 2 KVA de una alternadora, bobinado trifásico en el estator, y el rotor con 12 polos de imanes permanentes del tipo cerámico y 140 mm de diámetro por 60 de largo. No recuerdo las RPM. Algo así de 2400. La hélice la hicimos bipala de 3 m de diámetro para obtener si no recuerdo mal (tendría que recalcularlo para poder afirmar), 1 Kw a 9 m/s. Fue hace algunos años más de 7 u 8 y poca información me queda de esos desarrollos.
    Un saludo para toda la comunidad FPV. Intentaré aprender y meterme en este mundo que parece apasionante.

6. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Xavi, bienvenido a bordo.
    Creo que lo que quieren hacer aquí es poner ese alternador a un motor glow o de gasolina para poder tener autonomía para rato.
    Con un motor gasolina y un alternador que garantizase el suministro de la electricidad consumida por todo el equipo eléctrico podrías poner una batería solo para emergencia con el ahorro de peso volumen.

saludos,
    Alberto

7. Raven Nuevo Miembro

Raven
    Me Gusta recibidos:
    0
    No es para glow sino para gasolina. En el glow la bujia es de filamento, sin embargo en la gasolina es una chispa. Para un gasolina si el motor no lleva platinos(lo desconozco) podría ser viable pero para un glow no vale la pena. Con las lipos que hay ahora lo que te limita es la capacidad de combustible, además solo la complicación de el sistema, con el peso añadido no sale a cuenta. En mi opinión esto valdría la pena en modelos grandes de gasolina, aunque personalmente, con las celulas fotoelectricas de ahora sería mas sencillo, y desde luego la posibilidad de fallo es mucho menor. Saludos

8. Toni Nuevo Miembro

Toni
    Me Gusta recibidos:
    0
    Toni

Hola Amigos soy nuevo en el foro pero quiero aprovechar para comunicaros algunas cosas y también si podéis echarme una mano que tengo la sensación que sois bastante experto en la electrónica, además quiero que me perdonéis si no os puedo explicar todo muy bien a pesar de ser español resido en Alemania 40 años quiere decir toda mi vida,
    Mi pregunta es la siguiente tengo construido dos coches eléctrico en este caso con una longitud de unos 500 kilómetros , pero estamos construyendo un alternador donde me de la suficiente corriente para conseguir que el vehículo fusione solo con el alternador, en este caso el alternador podemos tenemos de manera que funcione por si mismo quiere decir que no necesitamos energía ninguna para poder ponerlo en función, lo estamos moviendo con función manecita con esta función tenemos la suficiente capacidad de conseguir una velocidad de 2000 revoluciones por minuto sin problemas, mi pregunta a vosotros que puedo hacer para conseguir de un alternador de bajas revoluciones por ejemplo 6000 w o mas no tengo problema en conectarle al vehículo barios alternadores la verdad que necesito vuestra ayuda ya que llevo tiempo con esto y cuando estás tan compenetrado llega el momento que de tantas cosas que estas probando pierdes la visibilidad quizás una idea vuestra un plano de cómo hacer o montar un alternador /dinamo seria para mí de gran ayuda ya sé que tenéis que saber algunos datos mas pero la pregunta es muy simple todo el alternador que de mucha cantidad de potencia en corriente con bajas revoluciones es bien venido gracias

Adjuntos:

#8 Toni, 14 Dic 2008
    Última edición: 14 Dic 2008
  9. Toni Nuevo Miembro

Toni
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Amigos tengo poner algo en claro en lo que os escrito el alternador que tengo en función no da la suficiente corriente creo haberlo explicado mal , si nos da buena cantidad pero no la que necesito perdón y gracias

10. Toni Nuevo Miembro

Toni
    Me Gusta recibidos:
    0
    jlcortes

Hola jlcortes Quiero responderte a tu prueba que as echo me parece magnifica pero la verdad es que se pueden sacar esa cantidad de ( w) sin tener que poner ningún motor de gasolina en marcha puedes mover el alternador por fuerza propia la cosa es fácil y te puedo prometer que fusiona, tengo una cochera la cual la estoy iluminando con un alternador que pe di en china con 250V 3000w
    Y simplemente con imanes funciona 24 horas al día 365 días al año si usar ningún tipo de motor gasolina Y gasóleo y demás si queréis puedo daros las informaciones como hacerlo y donde podéis encargar ese tipo de alternadores además uno que da mucha corriente y es fácil de conseguir es en los desguaces de camiones y son los camiones congelantes el motor que lleva puesto siempre delate del remolque suelen tener un alternador buenísimo os podéis hacer una idea que es el queda suficiente corriente para que el camión congele toda la mercancía espero a veros dado una idea más dicen que 4 ojos ven más que dos gracias, por eso os pido yo también ayuda a vosotros :plane:

11. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    O no te entiendo bien o eso me suena a "perpetum mobile".

12. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso que dices es muy interesante, puedes poner mas datos para que nos hagamos una idea, o mejor puedes poner el link de donde lo compraste.:worthy:

13. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Toni, no se si estos serán los generadores que tu tienes y si sera aquí donde los has comprado http://perendevspain.com/index.swf
    Pero me temo que de momento se quedan un poco grandes en nuestros aviones :biggrin:

14. piranha_79 Nuevo Miembro

piranha_79
    Me Gusta recibidos:
    0
    Toni, estoy interesadísimo por ese motor que dices.Me encantaría que me dieses esa información para construirlo por que la verdad es que me vendría genial para el terreno que tengo comprado a las afueras de la ciudad, ya que no tengo electricidad allí. Mi e-mail es piranha79@gmail.com

15. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que nos estamos saliendo del tema....

Que yo sepa, al día de hoy, todavía está vigente la ley de la conservación de la energía.

Para creerme eso necesitaría muchas mas explicaciones.

16. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    :laugh: a mi tambien me parece.
    Espero que no los venden los planos.

17. alexis_1904 Nuevo Miembro

alexis_1904
    Me Gusta recibidos:
    0
    tenga mis saludos cordiales...estoy muy interesado en la informacion que ud. tiene acerca de lo que ha descrito y me gustaria que me ayude con esta informacion la cual estare muy agradecido...espero su pronta respuesta...saludos

18. juanilogo Nuevo Miembro

juanilogo
    Me Gusta recibidos:
    0
    propuesta de motor glow con alternador

Lo suyo sería:

Alternador acoplado al motor glow ó gasolina, pero que funcione cree su campo magnetico por electroimanes, y no de modo permanente, así no ejercerá resistencia si no está cargando.

Regulador de carga que cargue cuando la batería alcance un voltaje minimo.

Baterías pequeñas sin efecto memoria.

Sensores para mantener la fiabilidad:

-Nivel de dépósito de combustible,
    -alarma de batería baja (fallo del alternador)

Creo que pesaría mucho menos, y ademas no hace falta tener un radio modem para los sensores que he dicho, solo unos pilotito que se vea por la camara o un zumbador (cerca del micro, por el ruido del motor)

Con esto el piloto solo se tiene que preocupar del combustible y de que el motor no se pare, ademas pueses volar las veces que quieras en un día.

19. zotfidjy Miembro

zotfidjy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que diodos para el Rectificador

Buenas tardes a todos, me ha surgido la necesidad de hacer un pequeño aerogenerador para un viaje sin acceso a la electricidad, y no consigo saber que diodos se pueden utilizar para el rectificador trifasico.
    Creo que serian los 1N4007, pero si podeis orientarme os lo agradeceria.
    Saludos

20. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esos solo soportan 1 A. Búscate diodos de alternador de coche.
    Que generador utilizas? Diámetro de hélice? Nro de palas?
    Si necesitas hacer algún calculo de potencia en función de la velocidad del viento tengo algo de info y formuleo.

Saludos

Compartir esta página