Artículo Lince 2.0b, Construye tu decodificador para antena de seguimiento y Telemetría

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por Cristóbal Fernández, 10 Nov 2008.

1. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nueva versión 2.0b explicada a partir del post 640

Dicen que el Lince Ibérico tiene una capacidad de visión felina muy superior a la humana...

Este decodificador en tierra que presento, es una especie de decodificador TDT para los datos, es como un DakarOSD trabajando en espejo, recibe telemetría procedente de nuestro DakarOSD en el avión a través de esas líneas ocultas del canal de video, la filtra la procesa y luego las utiliza. De esta forma podemos disponer de antena de seguimiento con rotación horizontal y vertical y también telemetría para poder conectar nuestro decodificador a un PC y poder hacer mapa móvil, track logger, data logger, etc

Si tienes un DakarOSD, prácticamente los componentes para hacerte otro, un trozo de madera y un par de servos standard ó uno standard y uno de 360º ya tienes todo lo necesario para construirte tu lince 2.0b y tu antena de seguimiento.

¿Cómo funciona?

El utilizar el separador de sincronismos LM1881 en nuestros DakarOSD nos da acceso a todas las líneas de video, no solo a las que se ven, sino también a una serie de líneas ocultas que existen encima y debajo del fotograma que no se ven, pero que utiliza DakarOSD como transporte digital de información.

En tierra, el decodificador compuesto por el mismo binomio pic 18f252/lm1881 , procesarán la información digital que proviene del video en estas líneas ocultas y que el comparador lm393 convertirá en valores legibles por el pic, la resistencia variable multivuelta R8 nos permitirá calibrar correctamente el decodificador para recibir paquetes de información válidos buscando el umbral apropiado a nuestra combinación rx/tx de video.

Este proyecto tiene 2 partes:

- La elaboración electrónica del circuito, que es muy similar a la elaboración del DakarOSD con la ventaja de que el circuito va en tierra y como no tenemos problemas de espacio ni peso podemos permitirnos relajar más la distribución y separación de componentes, en mi caso todo el circuito prototipo con el regulador de tensión a 5v entra perfectamente y sobra espacio en una cajita del tamaño del receptor o más pequeña(adjunto foto).

-Una parte sencilla de bricolaje para la elaboración de la peana a modo de rotor de antena sobre la que va colocada antena y receptor de video y que hace las veces de un ancho rodamiento axial. En mi caso paso a explicaros también las soluciones que yo adopté aunque pueden existir otras combinaciones perfectamente mejorables para el movimiento horizontal

Una posibilidad es construir 2 discos de madera del diámetro de por lo menos la patch de 14dbi. En el disco inferior va alojado el servo, en el disco superior va perpendicularmente una plancha donde coloco velcro delante y detrás para poder probar varias antenas y receptores, la antena por delante y el receptor por detrás (También podría ir el decodificador), bajo el disco superior y para que hagan de trípode giratorio y soporte el balanceo como un rodamiento axial, coloco 3 rueditas lo más afuera posible del disco que se desplazan sobre el disco inferior, (adjunto foto).

Otra solución que va perfecta y que he utilizado en mi segunda peana es utilizar una peana giratoria de estas que venden para la cocina(TV rotating platform o similares), para poner encima la tele o el microondas , que valen unos 7 euros y que son como un rodamiento permanente con bolas entre los 2 discos, queda todo muy plano y se le puede acoplar perfectamente el servo (adjunto foto).

Sobre los servos quería comentaros que es mejor alimentarlos por separado, por ejemplo con 4 pilas recargables R6, que utilizar la alimentación compartida del video pues puede generar interferencias en el video, ponemos la masa común con el decodificador y punto. Si os fijáis en el decodificador en la salida al servo pongo masa y señal nada más. Es lo mismo que hacemos en nuestro avión, separamos la alimentación de motor y la de video para evitar entre otras cosas interferencias en el video, pues aquí hacemos lo mismo, aunque para hacer pruebas en tierra, podemos alimentar el circuito con los 5v del decodificador circunstancialmente.

En cuanto al servo de desplazamiento vertical comentaros que ha de ir en uno de los brazos verticales que soportan el bastidor donde va colocada antena y receptor, ojo, como no hay posibilidad de inversión de servo habremos de colocarlo en el brazo apropiado, esto se explica en el post 640 pues es incorporación de la versión 2.0b

Bajo toda la peana ponemos por ejemplo 3 patas para hacer de trípode, yo he utilizado esos largueros que se emplean para hacer estanterías atornillables a la pared con las escuadras reubicables, u otra estructura que se os ocurra, eso sí, intentad que esas patas sean largas para que todo el conjunto quede sobre las cabezas para evitar apantallamiento si queréis tener una cobertura completa, si solo es una cobertura de 180 grados (servo standard), no necesitáis esa altura y podríamos hasta colocar la peana en el suelo para tener un buen plano de masa.

Como la peana está concebida para girar gracias a un servo pues he pensado en 3 combinaciones posibles, seleccionables por el decodificador:

- Servo tipo 1: El que utilizo actualmente, servo de 360 grados de cobertura, aquí hay pocos modelos y suelen ser servos de velas de balandros, yo personalmente utilizo el GWS S125 1T, una recomendación, como no tienen tope y para no cascar la reductora del potenciómetro de control, aconsejo poner un tope en la peana al final de los 180 grados de recorrido a ambos costados.

- Servo tipo 2 : servo standard, podemos escoger el servo que queramos, desde un 3001 hasta servos con piñonerías metálica, etc, el recorrido que nos dará es de 180 º, por tanto 90º a cada lado, más que suficiente en la mayoría de los casos, la cobertura será pués de 180º+ cobertura de la antena, por tanto si nuestra patch tiene 30 º, tendríamos 210º de cobertura.

- Servo tipo 3: Son 2 servos standard atornillados en espejo cruceta con cruceta para poder alcanzar los 360º.

Funciones de las resistencias variables y pulsadores

La resistencia variable multivuelta R8 nos servirá para la correcta calibración de nuestro decodificador de la siguiente forma:

Cuando Nuestro DakarOSD instalado en nuestro avión ha adquirido satélites y empiece a entregar lecturas, lo colocamos unos cuantos metros delante de nuestra patch para que entregue ángulos relativos válidos y la señal de video no sature, en este momento ponemos en marcha el decodificador para seguir la siguiente secuencia:

1.- Durante unos instantes el led parpadea como lo hace nuestro DakarOSD para indicarnos que nuestro decodificador se está encendiendo.
    2.- Luego, este led, se enciende 1, 2 ó 3 veces para indicarnos el tipo de servo de rotación horizontal seleccionado.
    3.- Pasados unos 3 segundos en los que el servo busca su centro, el decodificador empieza a trabajar y podemos empezar a calibrarlo, para lo cual iremos girando nuestra resistencia variable multivuelta R8 hasta encontrar el punto en el que el led se empiece a encender, cuando recibe un fotograma con un paquete válido este se enciende y cuando recibe un fotograma con un paquete de inválido este se apaga, todo esto a 25 fotogramas por segundo, por tanto aunque parpadeará lógicamente, habrá que buscar la situación en la que el led se mantenga encendido el mayor tiempo posible, siendo por tanto, ideal aunque no imprescindible una situación en la que el led esté encendido continuamente, como en video tenemos tantos paquetes por segundo, podemos permitirnos que unos sean válidos y otros no.

La segunda resistencia variable, la R9, no es multivuelta, es standard e inicialmente dejaremos su ajuste justo en el medio, nos servirá para ajustar el final de recorrido del servo de rotación horizontal como ocurre en el atv(epa) de nuestras emisoras, explico su ajuste más adelante.

La tercera resistencia variable, la R10 , nos servirá para ajustar los 90º de elevación del servo de rotación vertical

Pulsador1:centrado de la antena a nuestra franja de vuelo.

Por defecto la antena estará centrada a los 0º relativos a nosotros, es decir, en un principio al poner en marcha el decodificador, el servo se va al centro electrónico y tendremos que apuntar la antena colocada encima de la peana a nuestro completo Norte. Todo servo tiene un final de carrera, así que si volamos girando a la derecha alrededor nuestro y llegamos a los 180º en un servo de 360º, cuando lleguemos a los 181º el servo va a darnos una pequeña sacudida haciendo toda la vuelta a la izquierda para localizar los 181º, esto como podéis imaginaros es un pequeño inconveniente, pués podríamos quedarnos 1 segundo o 2 sin imagen hasta que el servo alcanza esos 181º, para evitar esto, he creado lo que llamo centrado de antena, es decir, asumiendo que los 0º, es decir nuestro Norte, no tiene por qué ser el centro de nuestro abanico de vuelo y que en nuestro campo de vuelo hay una zona por la que no vamos a volar habrá que centrar la antena al centro de nuestro abanico de vuelo dejando esa zona por la que no vamos a pasar a nuestra espalda de una forma muy sencilla:

Lo que hacemos es lo siguiente:

Con nuestro avión con el punto de casa guardado correctamente y entregando lecturas el Dakarosd, lo alejamos caminando unos 10 metros en dirección a ese centro del abanico de nuestra zona de vuelo, suponemos que por ejemplo el parámatro del osd del ángulo relativo nos indica 37º. Con el Decodificador recibiendo paquetes válidos,es decir led encendido o parpadeante, pulsamos el botón 1 del decodificador, veremos que el servo se va a su centro electrónico y estos 37 grados quedan asociados como el centro electrónico del servo y centro de vuelo y guardados en la memoria no volátil del pic del decodificador para este y posteriores vuelos. Por tanto el servo está en el centro y tenemos que rotar nuestro conjunto de antena para que esta apunte ahora hacia el avión a esos 37 grados, de esta forma tendremos un vuelo sin complicaciones con una cobertura de prácticamente 180º a la derecha e izquierda de esos 37º que se han convertido ahora en el centro del servo, es decir hemos dejado nuestra espalda de vuelo o zona de sombra a los 217º aprox.

Para posteriores vuelos y si no cambiamos de campo de vuelo, lo que hacemos es poner en marcha el decodificador, momento en el cual, el servo se va al centro y apuntar nuestro conjunto de antena a esos 37 º

Si quisiéramos resetear a los ajustes iniciales de 0º mantenemos pulsado 5 segundos este pulsador.

Pulsador 2, recorrido del servo que hará de rotor de antena:

1.-Si lo mantenemos apretado mientras encendemos el decodificador entra en modo selección de servo y tras los parpadeos iniciales soltaremos cuando el led se encienda 1, 2 o 3 veces, dependiendo de que utilicemos en nuestra peana para la rotación horizontal el servo de tipo 1 , 2 ó 3.

2.- Si lo apretamos después de que el decodificador esté en marcha, nos permitirá calibrar el recorrido del servo junto con la resistencia variable que comentaba anteriormente y que en un principio está centrada y cada vez que lo apretemos se desplazará el servo completamente a un lado y luego completamente al otro, pequeños reajustes en la resistencia variable con este pulsador apretado nos permitirán afinar el recorrido final de esos +-180º ó +-90º dependiendo del tipo de servo, la resistencia variable con el pulsador apretado hacen las funciones del atv(epa) de la emisora.

Telemetría, Salida de datos hacia PC

Conectando el pin17 a un PC a través de un conversor TTL-USB ó un max232 podremos tener en nuestro ordenador información en tiempo real de la posición del avión, así como rumbo, velocidad... y poder utilizarla para mapa móvil, track logger, data logger, etc.

Puedo deciros que volar con la antena direccional apuntando continuamente a nuestro avión es una auténtica maravilla, el otro día hicimos las primeras pruebas y a cierta distancia me hice unos largos volando de mi completo Este a mi completo Oeste con la antena siguiendo al avión entregando una perfecta cobertura de video. Se acabaron los sartenazos y tener que volar al dictado del ángulo de cobertura de la patch fija, por tanto , excursiones fpv en cualquier dirección.

Para todos los que queráis desarrollar este circuito adjunto esquema de montaje, diagramas, fotos, alternativas posibles de montaje de la peana y un video donde podéis apreciar como la antena sigue a mi Cularis FPV.

Descargar Lince 2.0b (videomodem de 16 bits, por tanto es necesario utilizar DakarOSD 2.7b y posteriores)

Video del Lince 2.0b
    [vimeo]5709588[/vimeo]

Descargar Lince 1.0 (videomodem de 8 bits, para DakarOSD 2.5b)

Video del Lince 1.0
    [vimeo]2143905[/vimeo]

Saludos.

Adjuntos:

#1 Cristóbal Fernández, 10 Nov 2008
    Última edición: 2 Dic 2015
  2. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si es la mitad de bueno que el dakar, la mayoría del foro vamos a acabar haciéndote palmas con las orejas. :worthy: :party: :ansioso: :plane::plane: :baba:

3. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cristóbal... si no fuera por ti faltaría medio foro... ahí queda...

Muchas gracias por la aportación!!! Voy a empezar a recopilar material para hacerlo!

Muchas Gracias

Saludos

#3 merss, 10 Nov 2008
    Última edición: 16 Abr 2012
  4. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues nada, dar la enhorabuena a Cristóbal. Ya tenía yo ganas de que lo publicara, signo de que el sistema esta listo.

Yo tuve el placer de verlo funcionar y es la leche :ansioso: , realmente funciona, y muy bien.

Un saludo.

5. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena de nuevo por tu trabajo Cristóbal, lo que estás haciendo por esta comunidad no tiene precio, gente como tú no se encuentra hoy en día en ninguna faceta de la vida.

Un saludo crak.

6. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Cristobal!!

Realmente espectacular y muy necesario!!! mi agradecimiento por todo tu esfuerzo. :worthy::worthy:

Ahora va una consulta.... :wink2:

Que pasa si la señal de vídeo es débil?? (con lluvia) por ejemplo, cuando se esta volando al limite de la antena, sigue recibiendo datos??? la antena mantiene la posición al ultimo dato valido?? recoge datos erróneos y comienza a hacer cosas raras????
    creo que es muy importante que en situaciones de este tipo no haga nada raro la antena ya que se perdería la poca señal de vídeo que se tenia en ese momento.

Saludos!!!

El Nono

7. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Nono,

aunque la mejor respuesta a esto te la puede dar Cristóbal a ver si yo puedo ayudarte en algo.

El sistema cuenta con varios filtros para determinar que la señal es correcta, si la señal no pasa estos filtros la antena mantendrá la última posición conocida. Cristóbal ha cuidado mucho este aspecto y si ha tardado en enseñarlo ha sido por tener todo esto bien amarrado.

Un saludo.

8. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    w0w, q decir? un gracias se queda en poco,

en proximas versiones quizás se le añada movimiento vertical también...

pues mucho más barata esta solución que comprar un modem, un oracle o yelow jacket etc..

9. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    El movimiento vertical lo estuvo valorando, pero si lo piensas cuando estas alejado el movimiento vertical es solo de unos pocos grados, y estando cerca la patch funciona aunque estes casi en su vertical. Yo por lo menos no lo veo necesario.

Un saludo.

10. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    :eek::eek:Wow, tu idea es BRILLANTE Cristobal, no habia visto que se le ocurriera a nadie, el meter los datos por los espacios del sincronismo de video. Buenisimo una vez mas, enhorabuena por tu trabajo totalmente desinteresado!!!

Ahora una preguntita, los datos a que frecuencia los transmites?

Con respecto a el movimiento vertical yo no le encuentro utilidad, la principal utilidad de una antena de seguimiento es para vuelos de larga distancia, en donde el eje vertical de la antena ni se toca.

Editado P.D., por cierto que tal le sentara al Oracle que le "toquen" la señal?

11. bricoman Nuevo Miembro

bricoman
    Me Gusta recibidos:
    0
    Impresionante aporte, un nuevo obligado para el campo de vuelo

Una pregunteja, supongo que los datos del gps llegan modulados en el vídeo, atraviesan el lm1881 y luego el el comparador para llegar al pic, ignoro si mágicamente aparecen los datos serie en alguno de esos momentos o es el pic quien los regenera, ¿seria facil añadir una especie de TX para poder pinchar al portatil e ir grabando el track?

Ahi queda la pregunta :wink2:

OLE... por no leer, al final del primer post esta puesta la respuesta IGNORENME :biggrin2:

12. Alejandro Villa Miembro

Alejandro Villa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Realmente impresionante, sobre todo utilizando un hardware tan sencillo. Basicamente es el mismo principio que utiliza la transmision de Close Caption y teletexto. Hace un tiempo que tenia esta idea en la cabeza, pero de tener algo en la cabeza a hacerlo va buen trecho.

Como decimos en Cuba, Cristobal está pasao.

13. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cristobal muchas gracias por tus aportes realmente eres muy buena persona en compartir eswtas mejoras con nosotros

Bricoman!!!!! cuando te hagas uno compra por 2 y yo pago :rolleyes2:

Gracias Amigo!

CL

14. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Gracias a todos por vuestras palabras.

Paso a explicaros detalles técnicos:

Nono, efectivamente como comentas desde el primer momento que empecé con el diseño mi mayor inquietud era la estabilidad de movimiento, es decir que cuando la información que recibiera por el video fuera errática ,la antena no acabara mirando para cualquier parte a la primera de cambio, así que establecí 4 filtros para evitar una posible sacudida:

1º- La información que llega tiene que superar un checksum antes de aceptarse como válida.

2º-Una vez entre un paquete válido se ha de comprobar que esté dentro de unos límites.

3º-Una vez que ha superado unos límites tiene que superar una consecución, es decir, tiene que entrar consecutivamente varios paquetes conteniendo el mismo ángulo relativo para que se acepte como válida este medida, no vale con que esporádicamente entre un valor suelto.

4º-Un filtro relacionado con la distancia a la que está el avión, es decir, a medida que el avión está mas lejos se hace más intolerante con el desplazamiento de la antena por unidad de tiempo, esto obedece a una
    s curvas de desplazamiento de ángulo relativo y velocidad del avión que he calculado, por eso transporto siempre ángulo relativo y distancia.

Por tanto antes de que la información que llega se pueda convertir en movimiento del servo que hace de rotor, ha de sufrir varios filtrados y aunque esta es la versión de Lince 1.0 y habrá que pulir cosas, de momento el camino está iniciado y las pruebas son satisfactorias.

Mi setup de video es de lo más standard, awm633 tx y awm634 rx, he probado también con tx y rw lawmate y una vez calibrado funciona perfectamente.

Wavesss, la frecuencia de transmisión desde El DakarOSD es la de 25hz (pal) ó 30 hz (ntsc), efectivamente el movimiento vertical de momento no lo utilizo porque por ejemplo a una distancia de 1km y 200m de altura, la elevación es de solo 11º y a 2km sería de escasos 6º , siempre en perfecta cobertura por tanto aunque no elevásemos la patch,así que en un principio es rotor para movimiento pan , como ocurre en los rotores de antenas de radioaficionado, aunque si interesara más adelante se podría implementar, por eso en mis diseños de la peana tengo basculante el movimiento vertical y aunque lo retengo con prensillas, no sería complicado incorporarle un servo como en un sistema pan&tilt de cámara en un futuro si fuese necesario.

Bricoman, actualmente no mando datos de gps desde el DakarOSD, mando datos ya "cocinados" y en relación al punto de casa, como es el ángulo relativo y la distancia, de esta forma nos evitamos tener que colocar otro gps en tierra, de momento todos los paquetes están destinados al propósito de la antena direccional y puedes ver estas 2 medidas conectando un PC a través del max232 conectado al pin 17 del pic,actualmente mi prioridad es la antena de seguimiento que es la que nos da libertad para volar en cualquier dirección pero en un futuro como comentas se podría mandar intercaladas en los paquetes las coordenadas del avión para hacer mapa móvil, track log etc

Saludos desde Asturias

15. bricoman Nuevo Miembro

bricoman
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues muchas gracias por la explicación, y de momento iré haciendo la placa con un puerto de comunicaciones por si la cosa va a más.

:worthy::worthy:

16. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdón pero no veo el listado de componentes...

saludos

17. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Todo perfecto Cristóbal, lo tienes como siempre todo muy estudiado. Pero ya que tenemos ese despliegue no seria difícil como te comente en ocasiones anteriores el que se midiera la señal de recepción del receptor RSSI y se implementara en pantalla ó hiciese sonar en un zumbador en forma de alarma cuando se encontrara por debajo de unos limites, todo esto además nos valdría para comprobar si una u otra antena es mejor y para prever posibles fallos de recepción de vídeo, que visualmente se tarda mucho mas en apreciar y cuando se hace en ocasiones ya es demasiado tarde.

18. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    ole

Ole,ole y ole...........!!!!

Desde luego hay hilos que se mueven!!!!!!(Fijaos desde ayer a las 17,30h) Enhorabuena Cristobal!!!. Si me descuido me entero a la verión 1.2!!!!!!

Raul, lo que debes de haber sufrido hasta ver publicado esto! Si tarda un poco más reventamos todos! . A ver como consigo poner un lince en marcha para mí.

Estos hilos son de los que te hacen salir por la mañana con una sonrisa en la boca.Un saludo.

19. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    La lista de componentes sería la siguiente:

1 Resistencia variable de 1K Ohm
    1 Resistencia variable multivuelta de 1K Ohm
    3 Resistencias de 10K Ohm
    1 Resistencia de 3K3 Ohm
    1 Resistencia de 680K Ohm
    1 Resistencia de 330 Ohm
    1 Cristal Cuarzo 10MHz
    2 Condendadores 33pF
    2 Condensadores 100nF
    1 Led estandar
    2 Pulsadores circuito impreso
    1 Zocalo 28 pines estrecho
    2 Zocalos 8 pines.
    1 Jumper
    1 PIC 18F252 I/SP
    1 LM1881N
    1 LM393N

Un saludo.

20. merros Miembro

merros
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si se utiliza el servo de 360º, al poner los topes que aconsejas, solo gira 180º? o el tope es para que no gire mas de 360º?.
    Saludos.

21. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola luico,

para medir la señal RSSI puedes usar uno de los dos voltimetros que ha habilitado en el DakarOSD, lo veras en pantalla. No sonara un zumbador ni te avisara visualmente pero puede servir para lo que propones.

Un saludo.

22. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Edito:

El tope lo debes colocar justo a 180º desde la posicion 0 del servo, es decir el recorrido seria de 180º a la derecha y de 180º a la izquierda, con lo que se obtienen los 360º de cobertura.

Con un servo estandar el movimiento sera de 90º a la derecha y de 90º a la izquierda, que completaria 180º de recorrido.

Un saludo.

23. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias Cristobal por este espectacular circuito!
    Estoy haciendo el PCB para el.
    Pienso que la resistencia multivueltas poderia ser de al menos unos 10K en vez de 1K .
    Saludos!,
    Fred.

24. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Luico, sí este circuito está pensado para que en un futuro pueda llegar a ser un OSD de información en tierra, de hecho he quitado unos pocos componentes que no son necesarios ahora pero que lo convertirían en un OSD como el Dakar.

Hay varios parámetros que se generan en tierra que puede ser interesante visionar en pantalla en un futuro junto con los que se generan en el avión, por ejemplo la señal RSSI del rx de video que comentas, también podríamos tener una pequeña estación meteorológica en tierra y estar viendo en pantalla la dirección y velocidad del viento, también podría indicar el ángulo real al que está apuntando nuestra antena direccional en cada momento e incluso esta se podría mover de forma manual para los que no quieran utilizar el Lince ni el DakarOSD utilizando un canal de control de rueda de nuestra emisora y un receptor conectado directamente a este circuito como hago en el "Real Engine" y estar viendo en tiempo real en pantalla el ángulo de la antena.

Puedes probar de momento como dice Raúl con los voltímetros que incorporo en la versión 2.0b del DakarOSD, luego si te va bien , te puedo hacer una versión con los parámetros que te interese y en la ubicación que te interese.

Merros, sí, los topes en el servo de 360º, en concreto del que conozco y utilizo que es el GWS S125 1T, es para que no gire más de 180º por cada lado desde el centro y no cascar los dientes de la reductora que tiene el potenciómetro de control , a mi ya me pasó con uno que haciendo pruebas al principio me empezó a girar loco porque no posicionaba bien y se comió los dientes, no es como los servos standard que tienen tope mecánico.

Fred,aunque no he probado , debería de valerte también un multivuelta de 10k, la función como puedes ver en el esquema es crear un divisor de tensión que permita establecer la tensión de referencia del comparador lm393.

Saludos

25. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    IMPRESIONANTE !!! Cristobal, tal y como comentaba en el hilo de tu OSD DAKAR 2.0

una cosilla,

se puede poner un conmutador de dos o tres posiciones para tener varios preajustes de diferentes receptores ?

creo q si, pero me explico, si un dia cambiamos de frecuencia y en consecuencia de receptor tendríamos q reajustar el multivuelta seguramente, no ?

pero si tenemos en casa 3 RX por ej, y queremos tenerlos a punto con el gatito, jejejeej !!! me imagino q se pueden montar 3 multivueltas con un conmutador o tres interruptores sencillamente q nos metan el común al operacional y claro el ajuste se haria una vez y no cada vez q cambiemos de receptor

lo único es q entonces tendriamos 333,33 ohm en paralelo a piñon con los +5V, por lo q se puede poner un multivuelta de 5K para q al ponerlos en paralelo se quede la cosa en 1k6 ?

esto es por no poner conmutadores de doble contacto y tal

como lo ves ?

salu2 !!!

Adjuntos:

26. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Sinver, efectivamente se puede hacer perfectamente como indicas y tu esquema es una gran aportación al post, he comprobado que no todos los receptores se comportan igual, en los AWM634,AWM635 y uno de ebay que tenía por aquí, esta tensión de referencia ideal obtenida en el cursor es de unos 0,1v-0,2v en un receptor lawmate hay que irse a unas tensiones superiores.

Saludos

27. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy impaciente esperando ese circuito! ya hice los dakar con el que hiciste y esperaré a que cuelgues el del Lince para hacerlo. Muchas gracias a ti también!

Por cierto acabo de comprar una peana rotatoria para tv (como la de la foto) en una tienda de los chinos por 2,25€. Por si no sabéis donde comprarla.

Saludos

28. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    okis,

gracias, eso no es nada, solo q se me ocurrió para tener una misma plataforma de movimiento de antena e intercambiar solo los RX de video si nos fuera necesario

pero entonces lo dejamos con potenciometros de 5 K ? ( me refiero a cuando pongamos 2 o 3 multivuelta )

salu2 !!!

29. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, no lo he probado con esos valores pero deberían de valerte, lo que hace este multivuelta como comento más arriba es un divisor de tensión básico con la salida a cursor que servirá de tensión de referencia al comparador, luego comprobamos con el polímetro la tensión entre masa y la entrada de este comparador.

Saludos

30. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Respecto a los servos..

Quiero comprar uno de 360 grados para el Lince, pero al ir a comprarlo he visto que los de himodel tienen dos:
    El que indicas
    Y otro muy parecido

Este segundo, segun las especificaciones solo cambia la velocidad. Son los dos válidos?
    Cojo el más rápido no?

Saludos

31. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    El segundo, si no me equivoco, es de solo 180º.

Un saludo.

32. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    He encontrado los LM1881 y LM393 pero sin la N del final...

¿Qué diferencia hay?

¿Me valen para el Lince?

Saludos.

33. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola,
    Aqui pongo la version beta del PCB : puede tener errores. :rolleyes:
    Comentarios bienvenidos para mejorar-lo :tongue2:
    (Para abrir el layout quitar el ".brd" al nombre, que es un fichero Sprint Layout 5.0, no eagle.)
    saludos,
    Fred.

Adjuntos:

34. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Espectacular Cristobal. Qué envidia no tener tus conocimientos.

Empiezo a tomar nota para montarme uno.

Gracias por regalarnos todas las horas de trabajo que te habrá costado desarrollar este proyecto!

35. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno, ya esta la placa montada:tongue2: ahora solo me queda esperar que en la tienda tengan un lm 393n:baba: mi primera rueba sera con una flecha de depron para verificar direccion, el soporte lo tengo casi listo:ansioso: rapido???? ajajajaj
    como siempre GRACIAS CRISTOBAL:party:

36. Jose Cañas Miembro

Jose Cañas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cristobal eres un lince

Hola compañeros
    En primer lugar dar la enhorabuena a Cristobal. Una cuestion...Esas lineas ocultas (me imagino que son las lineas de retorno) las envian todos los transmisores de video, entonces...¿Este decodificador vale para cualquier OSD que no sea el Dakar? ó ¿el lince no depende del osd?
    Perdon si pregunte algo que ya se explico.
    Un saludo para todos.

37. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

es necesario el DakarOSD, es el que se encarga de introducir la información de la localización del avión en la señal de video. El lince es el que se encarga de decodificar esta información y mover el servo que mueve la plataforma con la antena.

Esto lo tienes explicado en el primer mensaje del hilo, donde Cristóbal detalla como funciona.

Las lineas de video que se usan son propias del sistema PAL o NTSC.

Un saludo.

38. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fred, voy a pegarle un ojo. Y verificaré si el esquema esta correcto.

Puedes poner en la imagen .gif de la pcb (solo pistas) el borde, y el tamaño de la placa? Así seria más facil hacerla.

Muchas gracias

Saludos

39. Manugdx Nuevo Miembro

Manugdx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cristóbal, “Eres un monstruo” y no por que seas feo.
    Gracias otra vez por tu colaboración altruista.
    Bueno, quisiera hacerte pensar un poquito más, ¿por que no utilizar un motor paso-a-paso? El resultado sería que cubriríamos los 360º completos, sin tener que dar una vuelta completa en sentido contrario, cuando pasamos a los 181º.
    Ya sé, los cables se retorcerían alrededor del trípode, pero podemos hacer una unidad autónoma plenamente funcional (incluida alimentación) sobre la plataforma de giro, para ello solo tenemos que emplear otro transmisor-receptor de video, que actúa como repetidor para nuestras gafas y equipo de grabación, ósea la comunicación entre la plataforma de giro de la antena y los demás equipos de visualización la realizamos por radio en lugar de cables, dando plena libertad de giro al equipo de seguimiento.
    Saludos:party:

40. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno, como no. ya tengo mis primeros problemas:laugh:. el lince, parpadea como toca, los condensadores son los correctos, y ninguno de mis dos dakar consige que marque tramas.
    pregunta. donde se conecta el max232?

41. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    He revisado toda la placa y no encuentro ningún fallo. Ahora solo falta ponerse a hacerla.

Solo tengo una duda, el Pin que he marcado con cuadrados para que sirve? Creo que esta de más.

Saludos

Adjuntos:

42. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    ese pin es por si pones una resistencia variable mas grande,o pos si la pones depie o tumbada, o utilizas ese o el que esta mas a la derecha.

43. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso me parecia.. pero no estaba seguro.
    Gracias
    Saludos

44. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Joer tios !!!

no perdeis comba !!!

yo estoy empezando tb a recopilar material, pues este proyecto de Cristobal realmente merece la pena

he pedido los LM1881 hoy mismo pero no he dicho nada de la N final, da igual o es muy importante para este trabajo ?

os lo pregunto por q aún estaré a tiempo de llamarles y q me lo traigan con la "N"

salu2 !!!

45. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y cuales son las medidas? para imprimirlo...

46. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Manugdx,sí, podría hacerse el rotor como dices con motores paso a paso pero se convierte en algo más complicado porque hay que comprobar también con un sistema de realimentación que no hay pérdidas de pasos, con lo cuál la elaboración se complica mucho,además también saldría mucho más costoso, mientras que con un servo de menos de 30 € y un par de piezas de madera ya lo tienes todo.

Miquel, ¿Has calibrado la R8 multivuelta del Lince para que el led parpadee indicando que está recibiendo valores válidos del DakarOSD 2.0 o te refieres a los simples parpadeos iniciales del arranque?

Los paquetes en el pc solo los recibirás cuando tengas bien calibrado la multivuelta y el led esté parpadeante o fijo encendido . Conectas la entrada del max232 al pin de salida de datos por el puerto serie del pic, el pin17 y cargas el hyperterminal de windows creando una conexión a 57600 baudios por el puerto COM correspondiente donde tengas enchufado el max232.

Saludos

47. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0

Miquel, ¿Has calibrado la R8 multivuelta del Lince para que el led parpadee indicando que está recibiendo valores válidos del DakarOSD 2.0 o te refieres a los simples parpadeos iniciales del arranque?

los parpadeos del principio son correctos, pero a la r8 ya le he dado varias veces de extremo a extremo (1/2 hora dando vueltas:tongue2:) y no consigo nada, voy rapidillo, es muy sensible?, me refiero a si su ajuste es critico.
    le he incorporado un led de (en marcha) y otro conector para pilas:rolleyes2:

Adjuntos:

#47 miquel.s.m, 12 Nov 2008
    Última edición: 12 Nov 2008
  48. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Qué tx/rx de video tienes, te aseguraste de que tu DakarOSD 2.0 esté entregando mediciones?

Saludos

49. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    con el 406 y otro con el eb-85 los dos actualizados como dices en el post. y si los dos estan mandando datos, en pantalla, los datos van variando.
    lo unico que la r de 200 ohminos, ya revise que no fuera 200k por error, no la tenian y monte una de 220 ohmios, supongo que no pasa nada:redface2:

prototipo de mi soporte, con rodamiento

Adjuntos:

50. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Qué transmisor/receptor de video tienes, la resistencia del pin 12 del DakarOSD 2.0 a video de 200 ohm debería de valerte, no obstante puedes probar con otra entre 30 y 200ohm, 150 por ejemplo.

Otra cosa, prueba con otro LM1881.

Compartir esta página