Leyes y normas que afectan al FPV en España

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por Andrés, 10 Nov 2008.

  1. Andrés

    Andrés New Member

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    Hola gente,

    La idea para abrir este hilo me ha surgido porque estoy estudiando con un amigo la posibildad de abrir una tienda web para vender artículos de radiocontrol y también de FPV, pero no quiero que me pase como a Vova, que estuvo vendiendo lo que quiso hasta que llegó la FAA y le empapeló :rolleyes2:


    Pero como creo que no sólo me vendría bien a mi, sino que sería de gran utilidad para todos, he pensado que crear un hilo con una relación de las normas o leyes que estén en vigor y afecten al FPV sería buena idea. Y no sólo diciendo por ejemplo "no pasar de 300m de altura", sino colocando un enlace o referencia a la norma en cuestión para que la pueda consultar diréctamente el que quiera.

    Ya sabéis, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, por lo que estar bien informados siempre será bueno. Además nos ayudará a ver que vacios legales y contradicciones hay, que no serán pocos, lo cual puede ser muy útil para justificarse :laugh: :wink2: Al fin y al cabo es lo que hacen los abogados :icon_twisted:


    En España las emisoras de 2,4ghz emiten con una potencia de 100mw, por lo que supongo que será el límite pero, ¿también para video? creo que no, que video no se podía pasar no se si de 10 o 50mw. En Suiza por ejemplo no pueden pasar de 10mw, pero no se si es igual para toda Europa...

    Y respecto a las demás frecuencias, creo que ninguna es legal en España (900mhz, 1,3ghz y 5,8ghz), pero tampoco lo se seguro...

    La tienda la vamos a montar MUY poco a poco, los dos somos Aparejadores y tenemos nuestro trabajo, por lo que no vamos a montar nada grande de primeras. Queremos empezar vendiendo cuatro cosas y si va bien ir ampliando, pero sin hacer una gran inversión de primeras. Pero claro, si vendes cuatro cosas por lo menos que sean las cuatro cosas que la gente quiere :biggrin: El problema es que respecto a los tx de video la gente suele querer burro grande ande o no ande (lease, tx de 500mw o 1w), y ya que nosotros no los vamos a vender y por ello vamos a perder muchas ventas, por lo menos quiero asegurarme de que todo lo que vendamos sea legal.


    ¿Algún erudito en el tema puede aclararnoslo?


    Un saludo y gracias :smile:
     
    #1 Andrés, 10 Nov 2008
    Última edición: 10 Nov 2008
  2. Andrés

    Andrés New Member

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    :smile:
     
    #2 Andrés, 10 Nov 2008
    Última edición: 10 Nov 2008
  3. Raulin

    Raulin New Member

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    La verdad es que es un tema interesante del que yo no tengo ni idea!
     
  4. raulhc

    raulhc New Member

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    Parece que nadie esta por la labor de aclarar todos estos aspectos. Copio aquí una información interesante que aporto edugarcia en otro hilo sobre la banda de 1.3GHz:

    Y esta nota aclaratoria con respecto a la banda de 2.4GHz:

    Esta información esta obtenida de este hilo:
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=595

    Sinceramente creo que este hilo puede ser muy util, a ver si sigue adelante.

    Un saludo.
     
  5. eglo

    eglo New Member

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    Me sumo a lo dicho por Raul, de hecho se me ha adelantado porque pensaba pegar la información clarísima posteada por edugarcía.

    En solo dos intervenciones aclaró muchísimo el tema de los Tx en 1,3 y 2,4, incluyendo enlaces con los que recurrir a las fuentes de dicha información para que cada cual pueda documentarse.

    Con esa información podemos asegurarnos de no emitir en frecuencias ni potencias peligrosas.

    Al final como ya se ha dicho en este foro tantas veces, prima la prudencia, tanto con lo que se hace, como con lo que se dice:rolleyes:.

    Un saludo.
     
  6. Andrés

    Andrés New Member

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    Y eso de potencia isotrópica equivalente radiada inferior a 500mw, ¿significa que se puede volar con equipos de 500mw en el canal 3 (2450)? ¿Y en el 4 (2470)?


    Pues sí que es complicado esto de las transmisiones de video.... :locos:
     
  7. xavi

    xavi New Member

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    Hola, me prece muy buena la inquietud. Ahora yo pregunto, -¿cuantos somos los interesados en el FPV y cuantos interesados potenciales hay?
    Creo que todo evoluciona, y mucha gente que está en el RC desde hace tiempo alguna vez querrá probar esta modalidad, que luego de un proceso burocrático podría terminar siendo una disciplina más.
    A lo que voy, si se hace un documento con la petición de espacio radioeléctrico y se juntan firmas para tal fin, sería posible regular nuestra actividad y obtener un beneficio para todos? Es solo una pregunta por ahora. O bien consideran que es mejor seguir sin regulación y cada quien haga lo que quiera siempre intentando no salirse (si se puede) de lo que indica la ley. Porque en definitiva, el que transmite video a 1W de potencia no está haciendo las cosas como debe según la información recopilada aquí. Que creen que deberíamos hacer?
     
  8. luico

    luico Moderator

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    utilización de la frecuencia de 2.4ghz para en aeromodelismo

    Adjunto esta nota de aclaración de frecuencias
     

    Adjuntos:

  9. José Gil Donat

    José Gil Donat New Member

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    Hola amigos.

    El tema de la legalidad en la utilización de las frecuencias es muy interesante, ya que puede que estemos infringiendo alguna norma. A la regularización de las frecuencias hay que sumarle las normas ya existentes en cuanto a la utilización del espacio aéreo. Hace un tiempo escribí el inicio de un hilo al respecto que parece que se ha quedado en el olvido:

    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=9823

    No es cierto que podamos volar hasta 300 mtrs de altura. Este espacio está reservado a los ULMs y "derivados", como VLAs y paramotores. Sólo existe la recomendación de la FENDA de no sobrepasar los 120 metros de altura. La Ley de Navegación Aérea, que regula las normas y procedimientos de operación de aeronaves tripuladas, no dice nada acerca de aeromodelos. Un campo de aeromodelismo que no esté notificado mediante un NOTAM (NOtice To AirMan) o mediante una de los tres tipos de zonas restringidas al espacio aéreo D (Dangerous), R (Restricted) o P (Prohibited), para cualquier aeronave tripulada no existe.

    Como escribí en el post arriba indicado, sería un reto aeromodelístico trabajar en nuestro hobby teniendo en cuenta todo aquello que ya está reglamentado y que nos rodea, que es mucho para nuestra desgracia. El FPV va a entrañar los mismos problemas que la aviación tripulada, ya lo estamos viendo, y no es solo un reto sino una responsabilidad, el que nos preocupemos por ello.

    Muchas gracias por estos hilos. No sabéis los problemas que nos vamos a ahorrar en el futuro si todos nosotros tomamos conciencia.

    Un saludo :wink:.
     
  10. adc

    adc New Member

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    Hola,
    Aunque llevo años registrado, la verdad es que no posteo mucho por el foro. En esta ocasión voy a romper mi silencio, por que el asunto de la regulación del FPV me interesa bastante. Se da que soy aficionado al FPV y a la vez trabajo en un centro de I+D principalmente dedicado a UAVs y sistemas embarcados, y uno de mis campos de acción es el tema de certificaciones.
    El tema este es bastante más complicado de lo que pueda parecer en primera instancia. Para que tengáis una referencia de lo que podría pasar si llega a regularse el hobby, esto es lo que una empresa gorda puede conseguir con mucho esfuerzo:
    http://www.indracompany.com/noticia...e-vuelo-para-su-sistema-no-tripulado-pelicano

    En resumen, lo que se puede extraer de la noticia, es que les han concedido (seguramente después de un tremendo proceso), un certificado de aeronavegabilidad experimental, con el que pueden volar hasta 500m de distancia de la estación de tierra y 200m de altura en una ubicación fija predeterminada.

    Conozco bien el tema de certificaciones aeronáuticas, y me atrevo a decir que posiblemente a medio-corto plazo, el FPV se regulara, y seguramente pasará lo siguiente:
    -Que el FPV se regule como actividad deportiva, con una regulación exactamente igual a la que aplica hoy día al aeromodelismo, es decir, con las mismas restricciones.
    - Que todo lo que se pretenda volar fuera de las restricciones establecidas
    en el RD que regula el aeromodelismo, estará sujeto a las regulaciones de la EASA, FAA o autoridad competente segun la región, lo que supondrá en la práctica, que será extremadamente caro volar en FPV (comparado con los costes actuales), ya que con total seguridad se exigirán certificaciones de aeronavegabilidad para las aeronaves y para los equipos, lo que multiplicará los costes, al menos por un factor de 100 (solo teneis que ver lo que cuesta un autopiloto comercial).

    Lo único que se me ocurre para que el FPV a "largas" distancias (lo que se ve por aquí, entre 3 y 15 Km) y con equipos amateur sea factible, es la constitución de clubes de vuelo específicos, que contasen con espacio aéreo segregado. Claro que esto será muy difícil de conseguir.

    Saludos,
     
  11. TORA!TORA!TORA

    TORA!TORA!TORA New Member

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    Al final tendremos que volar en paises subdesarrollados para poder desarrollar. Que asco.
     
  12. wolfmann

    wolfmann New Member

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    mi consejo... no menear mucho el tema, disfrutar lo poco que nos quede de Alegalidad... no hacer mucho el gamba para no llamar la atencion y como no.... vivir la experiencia a tope.... es un consejo... el otro dia hablaba con trappy por el facebook y el me contaba que ,muy pronto se unificara una ley europea que se calcara de la francesa... y cuando eso pase.... olvidaros del FPV como un hobby... habra que hacerlo en plan pirata... ...

    asi que ... lo dicho
     
  13. treboerpv

    treboerpv Member

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    Opino igual que Wolfmann, "El que pregunta monta guardia"
     
  14. Piloto91

    Piloto91 New Member

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    Buenas a tod@s:

    Me sabe mal leer todo esto :frown:. Por una parte porque creo que es un hobby y por lo tanto lo bueno sería que fuera lo más barato posible (siendo un hobby caro).

    Por otra parte, pues si se pilota con respeto, no creo que haya ningun problema. Simplemente haciendo un pequeño reglamento (desconozco si hay alguno ya, de forma oficial, y si lo hay disculpen mi ignorancia:redface2:) donde se reunan todos los requisitos para volar (equipo, frecuencias, alturas...), prohibiciones (prohibir volar sobre poblaciones, etc.), particularidades... Y ya está. Si los pilotos lo cumplieran, creo que no hay ninguna pega para poder seguir pilotando sin estar federados o sin tener que expedir ningun certificado.

    Por lo tanto, como dicen por aquí, creo que si no se hacen barbaridades y se es responsable y respetuoso, no tendrían que decir nada.
     

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