Legalidad empresa fotografía aérea con radiocontrol.

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por ombli, 11 May 2010.

1. ombli Nuevo Miembro

ombli
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.

Mi duda es si es legal crear una empresa de fotografía y vídeos aéreos empleando aparatos de radiocontrol, multicópteros, helicópteros, aviones... Antes de preguntar busque en el foro y lo único relacionado que encontré fueron temas con pólizas de seguros, donde vi que solo cubren el aeromodelismo amateur pero no el profesional.
    Traté de buscar información en la web del ministerio de fomento y en la de aviación civil (ahora AESA), pero no encontré nada.
    Con lo que me queda es preguntaros a vosotros:

Es legal en España realizar fotos para luego venderlas empleando "el aeromodelismo"??

Muchas gracias de antemano a todos.

2. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    No creo que encuentres ningún documento especifico en cuanto a la legalidad de esta actividad. Lo que si te puedo decir es que no seria ni la primera ni la ultima empresa dedicada a esto, las hay hace muchos años, he incluso en este foro hay algunas registradas.

Lo que esta claro que al dedicarse profesionalmente hay que sacar seguros específicos que cubran esa actividad profesional y sus riesgos. Y que por supuesto hay que cumplir todas las normativas relacionadas con ella. De todo esto si se ha hablado en distintos post, aunque no de manera especifica relacionándolo con una actividad profesional.

Estoy convencido de que pronto aparecerán en el panorama nacional bastantes más empresas relacionadas con este sector, ya que actualmente se abren nuevas e interesantes posibilidades.

Por cierto hay una asociación especifica que agrupa a los profesionales que se dedican ha hacer fotos y videos con zeppelín.

3. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tambien no se donde lei, que para utilizar un MK con fines profesionales hacia falta adquirir ó pagar una autorización a la empresa que los fabrica, o algo así.

4. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    No, en principio no es legal como tampoco lo es que la gente que vuela en parapentes haga negocio de fotografía aprovechando sus vuelos de placer o haciendo vuelos exprofeso.
    1) Consigue un seguro de R.civil que te cubra más allá del hobby. En cuanto cobres por lo que haces ya no es hobby.
    2) Date de alta como sea necesario para poder facturar.
    3) Compite en precio. Aquí ten en cuenta que algunas cías. de zeppelines como MRW y otras cobran entre 30 y 50 eur por trabajo. Ese precio viene definido por el hecho de que mantienen el zeppelin inflado lo cual permite distribuir su coste de inflado en un tiempo largo y su riesgo ante accidente es muy bajo.
    Si pretendes usar un heli, avión o multirotor evalúa el riesgo de accidente no solo en repercusión a terceros (seguro de R.Civil ) sino del propio material.

Yo por 30-50 eur no saco un heli del garaje que en total suma varios miles de eur.
    Claro que si el cliente quiere tomas en movimiento, el zeppelin lo tiene algo más complicado, depende de como sea. Puedes sacar algo de ventaja si el cliente te es cercano en distancia porque tu capacidad de actuación será mayor que la de alguien que se tiene que desplazar desde vete a saber dónde pero actua rápido o esa ventaja se marchará.

5. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece recordar que el precio fijado a nivel nacional para 1 trabajo de fotografía aérea esta en torno a los 300€, aunque siempre hay quien tira esos precios a la baja.

Aunque no lo parezca el coste de un zeppelin es importante. El Helio vale una pasta, y se escapa con facilidad. Y el remolque donde transportarlo ni te cuento.

6. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso me parece mas lógico. 300€ por un trabajo. Yo creo recordar que es lo que les cobraban los de paisajes Españoles por 2 o 3 fotos en un vuelo, a mis clientes cuando querían que les hiciera una fotocomposición virtual en el terreno.

Yo todavía estoy buscando el tema de un seguro por si me decido a hacer fotos a nivel profesional, tengo IAE y soy autónomo.
    Seguro tengo el del club y uno de RC pero en plan amateur, si quiero facturar tendré que mirar que seguros hay y que normativas.

De momento no lo tengo nada claro y solo vuelo en el campo en plan aeromodelismo.
    Saludos

7. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Evidentemente hablo de costes por trabajo con las fotos en bruto, si hubiese que hacer retoques, montajes ... cada cual le suma cantidades que muchas veces dejan pequeña la base. Ciertamente las tarifas rondaban los 300 eur. aunque eso era hace unos años, cuando habia cuatro gatos. Luego con la llegada de los Zeppelines la gente quería rentabilizar rápido y ya que el globo estaba hinchado hiciese fotos o no y con el helio escapándose pues mejor 30 eur que cero. Ahí es donde está la diferencia con un modelo tipo heli o similar. Al heli le da igual acumular un poco más de polvo. El coste del globo no es pequeño y el del remolque tampoco pero son costes fijos que no suelen estar sometidos a riesgo. Si pinchas el globo pues un parche en condiciones y punto. El remolque ... un tanto de los mismo. Creo que la gente de los globos se mueve más por el hecho de que han de rentabilizar la carga de helio que les durará hinchado x días o semanas y por tanto cualquier ingreso es bueno si no supera el coste de desplazamiento. En el caso de los helis, cada vuelo en sí es un riesgo de que algo falle y las consecuencias para el bolsillo son mayores, por eso creo que su dueño será más selectivo con los clientes/tarifas. Ahora mismo la competencia en fotografia aérea es enorme, puedes ir incluso a una tienda de imaginarium para los niños y comprar una cometa con cámara de fotos. Así que tienes a los de los helis RC, los aviones RC los multicopteros RC (que hay unos cuantos y no creo que estén al corriente de pago a Mikrokopter si están usando esos modelos), las cometas, los mástiles neumáticos, los ultaligeros, los paramotores, los planeadores y toda la gente que hace aviación deportiva con avionetas. A eso les sumas los "legales" tipo paisajes esp. y si no resulta que muchas veces para lo que quieres te vale con las fotos de google. Vamos que es un panorama tremendo. Sin embargo he tratado de encontrar tarifas publicadas actualmente y no he tenido suerte, nadie quiere desvelar lo único que les va a diferenciar del vecino que también tiene con que hacerlo.
    Paisajes Españoles tengo entendido que tenía diferentes tarifas en función de si la foto que querías estaba en archivo, o bien si para conseguirla podían aprovechar un vuelo ya contratado o si para ello había que hacer un vuelo en particular. En el útimo caso la tarifa era de aupa y mientras iban y venían desde el aeropuerto a la zona requerida ametrallaban a fotos el recorrido. Luego un equipo de comerciales se dedicaba a vender las fotos por casas y empresas que aparecían en ellas a un coste muy reducido pues el gasto del vuelo lo había pagado ya el cliente principal.

8. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sin estar muy al dia de este mercado y sin dedicarme a este tema tampoco, esta claro que hay varios temas distintos.

Llegar con un zepelin, hacer unas fotos bajar y volcarlas en un portatil lo hace casi cualquiera con unos cuantos €€€ de inversion equipamiento. Igual que todo esto esta el mastil y demas medios estaticos o casi estaticos.

Ahora llegar con un heli sacar una panoramica de 360º perfecta, encontrar la toma mas adecuada para el cliente, tener telemetria en tierra para que sea el cliente el que elija el encuadre que mas le interesa, todo ello con un buena camara no puede hacerlo todo el mundo. Aqui entra en juego tanto la habilidad del piloto en varios campos, r/c, fotografia etc.

Mismo ejemplo con viento, ya puedes tirar el zepelin a la basura porque no sirve para nada. O volar una zona de dificil acceso con un multicoptero o un heli pequeño exije sacar todas las cualidades del piloto para llevar el trabajo a buen fin.

Por lo tanto creo que no es lo mismo incluso empleando en ambos casos la misma plataforma aerea, fotografiar una urbanizacion en obras, un dia de verano, con viento en calma, que fotografiar un castillo historico en medio de un casco antiguo de pueblo y con mucho viento, nunca puede tener el mismo precio ambos trabajos.

Por lo tanto creo que siempre debe quedar claro la diferencia entre el trabajo estandar y corriente con otro que lleve un valor añadido solo capaz de ser ofrecido por unos pocos.

Salu2

9. ombli Nuevo Miembro

ombli
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias a todos por las respuestas y aclararme un poco más las cosas.

10. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0

Ya te digo !!!!!:wink2:

11. CarlosFly Miembro

CarlosFly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para cuándo nuevo video albertocvr?

12. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver si saco un rato y me pongo con otro ....tengo material grabado de tu tierra :biggrin:

13. CarlosFly Miembro

CarlosFly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estamos deseando verlo!

#13 CarlosFly, 13 May 2010
    Última edición: 2 Sep 2010
  14. jaime135 Nuevo Miembro

jaime135
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿hay alguna novedad sobre como dedicarse a la fotografía aérea de forma legal? ¿que limitaciones de altura o peso tienen los aeromodelos? ¿que pasa si se nos acerca "la autoridad" en un sitio que no sea un campo de vuelo y nos pide los papeles? ¿alguna idea de con quien contratar un seguro?

15. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mejor dejalo estar porque la respuesta puede que no te guste en absoluto , incluido lo del seguro ......ñ:wink:

16. jaime135 Nuevo Miembro

jaime135
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por responder Alberto, pero preferiría saber a que atenerme antes de tomar algunas decisiones, ya se que hay mucha gente que se dedica a hacer fotos aéreas desde muchas plataformas diferentes que por decirlo de alguna forma "no son del todo legales", que no pase nada no significa que no valla a pasar, por lo que yo tengo entendido se debería constituir una empresa de trabajos aéreos, el aparato volador tendría que estar homologado por aviación civil y se debería pedir permiso a aviación civil para un vuelo fotográfico con 10 o 15 días de antelación especificando todo lo que se va a hacer, no se por que creo que eso no lo cumple nadie, pero por lo menos me gustaría saber que experiencia habéis tenido con los seguros, aunque me temos que a la hora de la verdad aprovecharían cualquiera de estas irregularidades para no pagar.

17. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Todo correcto salvo que para aviación civil solo existen aeronaves tripuladas matriculadas y plataformas aéreas ( grúas y globos) el resto....... digamos que no hay homologación que valga , solamente se han dado unos pocos certificados de aeronavegabilidad restringidos ( muy restringidos ) para pruebas a 3 o 4 empresas de uavs
    siendo empresa de trabajos aéreos casi peor ya que se supone que conoces la normativa y la vas a incumplir ...si encima dices que eres "profesional" ... mejor lo dejo aquí , es lo que hay

18. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    y alguien sabe que vale o quien nos asegura para la practia del radio control y aeremodelismo ??

19. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es como lo de la solución legal para volar en ciudad. Creo que esto debería enviarse al hilo privado también.

20. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este tema siempre se repite.

21. Roianton Nuevo Miembro

Roianton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

¿Y qué pasa con el fpv?

Todos vemos videos en los que se se baten records de distancias, se sobrevuelan zonas pobladas o patrimonio histórico.

¿Y el vuelo de ladera?

Subir al monte para lanzar el planeador incumple esa misma normativa. Pero es que además si vuelas en el Club sólo puedes sobrevolar la zona acotada para vuelos.

Saludos

22. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    No le déis más vueltas....

Casi todo es ilegal en esta vida...:sad:

Saludos.

23. jr propo Nuevo Miembro

jr propo
    Me Gusta recibidos:
    0
    metiendo miedo no eliminaras la competencia....

24. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Evidentemente veo que tienes bastante poca idea de lo que hablas y el que miremos para otro lado no cambia la normativa , pero como dije no hablaré mas del tema .... El que quiera que se dirija a AESA y se entere de como esta la cosa.

25. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajajaja a Alberto nadie le hace competencia, y pienso que realmente sera dificil que alguien se la haga, todo lo contrario, tiene tantos trabajos que tiene que pasarselos a la "competencia" y no solo yo da fe de eso, somos varios los que podemos asegurarlo.

Asi que queda claro que primero no tienes ni idea de lo que dices y segundo que no se puede obviar lo que comenta ya que todo el mundo es libre de informarse y darse cuenta de lo ilegal que son algunas cosas.

26. cocomandi Nuevo Miembro

cocomandi
    Me Gusta recibidos:
    0

Por los comentarios de Pumuki parece claro que el fenómeno de :worthy: Alberto no quiere eliminar la competencia.

Pero lo que si que es cierto, es que cuando un forero pregunta por temas legales en referencia a trabajos con estas plataformas, los sabios del foro suelen contestar de forma tajante que no es posible trabajar de forma legal, aunque a la vez algunos de estos realizan y publicitan trabajos con estas plataformas. :confused::confused: Estoy seguro que no es la intencion, pero sin querer se transmite hermetismo y cierto recelo.

Besos y abrazos :plane:

27. jaime135 Nuevo Miembro

jaime135
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que cada uno debería de informarse sobre la legalidad de lo que hacemos, Alberto me ha resuelto por privado las dudas que tenía.

28. bolofly Miembro

bolofly
    Me Gusta recibidos:
    0
    No sé, yo no lo veo tan claro... No soy ningun experto pero corregirme si me equivoco.

Bajo la premisa de que todo lo que no este explicitamente prohibido es legal, ¿que derecho por ejemplo tendría un policia local de hecharte de un lugar público?, es decir, esto nadie lo hace, si viene la poli o la guardia civil y te hechan del lugar, te vas y punto, no te vas a poner a discutir para tener problemas, pero con la ley en la mano, si estas volando tu quad en medio del campo y viene un policia local que te dice que pares y que te largues, se supone que solo lo puede hacer con la ley en la mano, es decir te tiene que decir que no puedes por tal articulo, cosa que dudo mucho, ya que no creo que ningun ayuntamiento de España tenga normativa al respecto sobre modelismo. Quizas pudiera hacer alusión "por temas de seguridad", un comodín ultimamente muy de moda para justificar cualquier abuso de autoridad como limitar manifestaciones y tal, pero eso es cuestión de criterio y si tienes tiempo y dinero se puede reclamar.

Ahora bien, partiendo de esta premisa, la gente le saca un tipo de seguro a este hobby, normalmente el de hogar te cubre (hay que preguntar), pero las compañias aseguradoras son empresas y se pueden tratar cualquier asunto, solo es cuestión de dinero y de especificar lo que se quiere asegurar. Es decir, tu puedes asegurar lo que una empresa aseguradora este dispuesto a dejarte según el dinero que estes dispuesto a pagar. Por lo que podrías dedicarte profesionalmente a esto y tener un seguro. Ya sabemos que hay futbolistas que aseguran sus piernas por ejemplo.

Por otro lado, hay maneras de facturar sin tener que estar dado de alta como autónomo o empresa, solo es cuestion de mover papeles, que según la cuantía te será rentable o no. Hay información de eso en internet.

Y por último, partiendo de que pienso de que es legal volar el trasto por ciudad, en mi opinion muy peligroso pero legal, eso no quita que tengas una responsabilidad civil, es decir, que si se te cae el trasto y dejas calvo a alguien, tendras que responder con la indemnización correspondiente.

Solo aclarar que mi intencion no es discutir con malas formas con nadie, sino tratar de manera amigable este asunto.

29. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo cuando lo hago, procuro poner todo mi empeño en la seguridad para que no pase nada, independientemente de que sé que si pasa algo el responsable soy yo y el problema no será pequeño. Es decir, suelo tener el mismo cuidado que cuando voy a más de 200 Km/h por la autopista, si me pillan o pasa algo la he liado pero bien. No es legal, pero muchos lo hacemos. Volar aeromodelos fuera de los campos de vuelo no es legal.

30. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero si este tema ya esta mas que explicado.

Un agente de la autoridad es un señor representando al estado , que somos todos , tiene unos conocimientos para poder hacer el mejor uso de ellos , como ser humano que es , puede abusar de ellos y pagar en tal caso si se hace notificación.

Lo del tema de volar por que no esta prohibido es legal, que no ¡¡¡¡¡¡¡

Que ya esta legislado desde hace muchos años , no es nuevo ¡¡¡ lo nuevo son los aparatos que utilizamos, pero no el espacio aéreo. Los Ayuntamientos y sus competencias están ordenadas también desde hace tiempo y no entra la regulación ni autorización de nada que vuele.

Un vehículo lo componen varias piezas variadas lo general es ruedas y una fuerza que lo empuja y eso no lo hace viable para llevarlo por las carreteras , no ? Hasta que pasa unas certificaciones e inspecciones gubernamentales et...

Cual quier artefacto para " Volar Profesionalmente " tiene que pasara por esos procesos de certificación , homologación ... etc... Pues empezando por ahí , y depués por la seguridad de que quien lo maneja tenga los conocimientos necesarios para hacerlo .....etc.....

Yo creo que no es tan difícil de entender ¡¡¡¡¡

31. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola ¡¡¡

El vuelo FPV FUERA DEL ALCANCE VISUAL DE UNA PERSONA Y FUERA DE UN CAMPO DE VUELO TAMBIÉN ES ILEGAL .
    :smile:

32. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues de eso hablo:wink2:
    No solo fuera del alcance visual, como en Francia, si no fuera de los límites del campo autorizado

33. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues siiiiiiii vaya M..... Jo...... Podría evolucionar alguna vez la vida civilizada en pro al disfruteeeeeee y nooooooo a las limitacioooooooneeeessss , AJAJAJJA Se nota que me cabrea esto jajajaj..

Un saludo :laugh::laugh::laugh::laugh::laugh::laugh:

34. albertogasteiz Nuevo Miembro

albertogasteiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola !
    Aprovecho para presentarme.
    Hace poco he descubierto este mundillo y acabo de comprar un hexacopter de segunda mano. Antes de volarlo ya veo que necesito practicar mucho en simulador, buscarme algún compi por mi zona (Vitoria) para que me guie de alguna forma y en definitiva, creo que estoy superverde por lo que leo en el foro...
    De todas formas si que me interesa el tema de la legalidad en caso de volar el aparato con o sin ánimo de lucro.
    Os explico, me gustaría poder utilizarlo para fotografía de fachadas, tejados, urbanizaciones, etc, en un tema relacionado con construcción.
    Por tanto, os dejo aquí dos preguntas:
    1) Partiendo de que como se dice por este foro, no cabe posibilidad de realizar trabajos de fotografía aérea legalmente, ya que no se contempla en la normativa, cuál es la forma más "legal" de poder hacerlo? No me refiero ya a los requisitos para cualquier empresa, (seguridad social, fiscal, etc...) sino los específicos para ejercer como empresa de foto aérea.
    2) Qué se debe hacer para volarlo más o menos legalmente dentro de la ciudad?
    A lo mejor alguien ya ha resuelto estas cuestiones, pero no las encuentro por el foro.

Saludos!!

35. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bien, ya que seguimos siendo duros de cabeza voy a poner un ejemplo muy claro.

Yo tuve un todoterreno de competición, este vehículo para circular por vías publicas tenia que pasar por un ingeniero que realiza una serie de certificados de seguridad, de ahí tocaba pasar una inspección por industria para comprobar que todo estaba homologado y después te dan un certificado que te permite sacar la documentación y circular por cualquier sitio. Que pasaba, ningún ingeniero me homologaba ese V6 de fibra por lo que solo podía circular en circuito cerrado, y con seguro especifico para esa competición.

Aquí es lo mismo, necesitas un certificado de un ingeniero aeronáutico, después pasar por aviación civil ( dado que no lo ha construido ninguna empresa aeronáutica que certifique el aparato) que es quien regula todo lo que vuela y si ellos lo autorizan, como es el caso de las 3 empresas españolas que tienen esa autorización pues nos pasaría como a ellas tienen una zona delimitada especifica donde pueden volar, 150000 restricciones distintas y por supueso no pueden volar donde quieran. Para volar como hace la gente por aquí lo mejor que se puede hacer es intentar ser "invisibles" por eso cuanto mas se escriba, se pregunte y se discuta el tema mas difícil será ser invisibles.

Seguir con la polémica lejos de arreglar nada todo lo que hace es perjudicarnos a todos, dado que aviación civil sabe que existimos y prefiere cerrar los ojos, si los abre nos apagaran nuestras gafas para siempre.

Sent from my iPhone using Tapatalk

36. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo te respondo con todo el cariño del mundo

1º no se puede volar en un ciudad

2º no existe posibilidad alguna de hacer ese tipo de actividad con estos aparatos , legalmente .

3º No ,No , NO , , espero haberte despejado todo las dudas , solo puedes volar de forma legal en un campo de vuelo, y ya esta todo, lo demás es un riesgo elevado y es cuestión de estadística que te pase algo seguro, mas horas de vuelo , mas posibilidades de que lo metas encima de un coche o ....etc......

Un saludo.

37. albertogasteiz Nuevo Miembro

albertogasteiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues sinceramente, os agradezco mucho la aclaración.
    No obstante no es que sea duro de cabeza (es la 1ª vez que lo pregunto y ya me queda claro), es que a mí , antes de meterme en este tema , un profesional ubicado en España que vende aparatitos de estos, de precio superior a 30.000 € ( sí, treinta mil € y tengo el presupuesto) me dijo por dos veces que no había problema en realizar vuelos en ciudad y que con un seguro de un aparato de radio control tramitado a través de un club de aeromodelismo era suficiente.
    Gracias a Dios, he sido cauto y he comenzado por algo más económico.

38. jarto Miembro

jarto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, estaba yo aquí dándole al tarro y aprovechando la cercanía de abogados en la familia he preguntado y me han comentado que seria tan fácil como hacer el vuelo "gratis" o por hobbie y cobrar la edición y preparación del video, (quien hizo la ley hizo la trampa) que conste que solo lo pongo como curiosidad y no me dedico ni de lejos a esto.
    Por cierto creo que siendo importantísimo tener un seguro que si la lías pague es aún más importante el sentido común y analizar los riesgos con cabeza, no me parece tan grave volar en ciudad "con cabeza" y el equipo a punto y nunca donde exista una concentración importante de gente. Es más grave hacer "peinadas" a los compañeros en el campo de vuelo y el vuelo del multirrotor del concierto de hace unos meses me parecía una barbaridad por muchos seguros que tenga.
    Perdonar por el rollo.:wink2: tenía ganas de debatir esto con alguien que el domingo no me haga "peinadas".

39. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
    Me Gusta recibidos:
    0

jejeje Muy buena aportación ( por no cobrar la parte de vuelo ) pero la ley no se infringe por hacer fotografía y cobrar por ella , sino por volar cualquier tipo de aeronave, que es cualquier objeto que vuele por encima de una población ,zonas restringidas muy bien tipificadas por el Ejercito y después por Aviación civil , en ese orden, es algo mas complejo y sencillo a la vez .

Un certificación de la aeronave , y unos conocimientos acreditados para el que la pilota, que den garantía de lo que se va hacer.

Un saludo

40. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    El seguro de la licencia te cubre solo en los campos de vuelo. Cuando hacemos exhibiciones que hay mas peligro pedimos que nos incluyan dentro del programa de festejos para estar cubiertos por un seguro.

De todas maneras me parece que este hilo es ya demasiado largo.

41. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    respuesta de Fomento a la pregunta hace 5 años:

Como se comenta varias veces en este hilo, una cosa es el vuelo y otra la captación de imágenes aéreas. Respecto a la parte de la fotografía, aquí en España, es una ley del año 1957 que, por motivos de "seguridad naconal", es muy restrictiva. Hoy en día está absolutamente desactualizada, solo hay que ver Google Earth para entender porqué lo digo, pero aun así es la que nos toca y debemos conocer y acatar.

Hice esta misma consulta a la DGAC (Ministerio de Fomento) hace 5 años y esta es su respuesta oficial:

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA CONSULTA FORMULADA POR **********

I .- Actividad comercial.

Las actividades que en principio pretende realizar el solicitante son las de carácter profesional que el artículo 150 de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea (LNA) describe como trabajos técnicos o científicos y que más comúnmente se denominan trabajos aéreos, para lo cual se precisa obtener la correspondiente autorización que otorga esta Dirección General de Aviación Civil (DGAC), cuyo plazo máximo para resolver y notificar es de 6 meses, según se establece en el Anexo III del Real Decreto 1772/1994, de 5 de agosto, de adecuación de determinados procedimientos administrativos a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, teniendo la falta de resolución en plazo efectos desestimatorios.

II.- Fotografía aérea.

En cuanto a la actividad concreta, cabe señalar que a la misma se aplicarán, además de los procedimientos habituales establecidos para los trabajos aéreos, los específicos recogidos en la Orden de 14 de marzo de 1957, por la que el Ministerio de Defensa también debe otorgar su autorización, por razones de seguridad nacional.

III.-Aeronaves a utilizar en la actividad.

III.i Aeronaves teledirigidas sin piloto mediante radio control

La realización de las actividades de fotografía aérea utilizando aeronaves teledirigidas sin piloto mediante radio control, no tiene una regulación específica en el ordenamiento jurídico aeronáutico.

La utilización de este tipo de aeronaves sí está prevista en el artículo 8 del Convenio de Chicago de 1944 y en el artículo 89 de la vigente LNA española, si bien supedita el vuelo de dichas aeronaves a que cuenten con autorización especial del Estado de que se trate, imponiendo la cautela de evitar en todo momento que puedan causar peligro a la navegación de aeronaves civiles.

La navegación aérea de este tipo de aeromodelos podría asimilarse, en cuanto a la seguridad, al vuelo de los Globos libres no tripulados que contempla y regula el vigente Reglamento de Circulación Aérea (RCA) en su norma 2.3.1.9 y en el Apéndice S del mismo. Para estos últimos, la norma establece que deberán utilizarse de modo que se reduzcan al mínimo el peligro a las personas o a los bienes no vinculados a la operación, por lo que el RCA amplía el catálogo de riesgos que deben evitarse, añadiendo a los que citaba el Convenio de Chicago, los que puedan causarse a las personas y los demás bienes materiales.

Con carácter general, el artículo 151 de la citada LNA establece que la utilización de aeronaves en “trabajos aéreos” requerirá autorización previa del Ministerio de Fomento (Dirección General de Aviación Civil).

Dentro del término “aeronaves” señalado, la ley no distingue o aclara de que tipo de aeronaves se trata. Si acudimos a la definición que proporciona el artículo 11 de la LNA, de la misma se deduce que “la construcción” que se emplee debe tener aptitud para el transporte de personas o cosas, sin embargo este concepto de transporte no se extrae de la definición que, por ejemplo, nos proporciona el vigente RCA.

No está aclarado, por tanto, el concepto o definición de “avión teledirigido”, pero podría decirse que si los medios técnicos actuales lo permiten, en principio, cabe considerar que las aeronaves sin piloto son aeronaves que pueden ser utilizadas de forma comercial por empresas de trabajos aéreos, para lo cual deberán estar debidamente y previamente autorizadas, según dispone la LNA.

La utilización de este tipo de aeronaves se someterá, previamente a la emisión, en su caso, de la autorización para su funcionamiento, a la inspección de los órganos competentes de la DGAC, tal como establece el referido artículo 151 de la LNA.

Queda patente que la navegación aérea que se pueda realizar con este tipo de aviones teledirigidos y que por consiguiente no se controla por medios convencionales y conocidos, implica un plus de riesgo que debe ser minimizado, ya que la seguridad de la navegación aérea es un principio que debe presidir toda actividad aeronáutica.

En consecuencia, en el caso de una eventual autorización de la actividad en estos momentos y a falta de una regulación reglamentaria específica, se ha de tener en cuenta, entre otros, los requisitos de homologación de la construcción del avión teledirigido, experiencias de vuelo realizadas, etc., teniendo presente que el objetivo primordial es, tal como se ha dicho, evitar riesgos a la seguridad aérea

Por tanto, dicha actividad se sujetaría a las siguientes restricciones:

• Con carácter general, las contempladas en el Reglamento de Circulación Aérea (RCA).
    • Específicamente, las restricciones del RCA que no permite el vuelo sobre zonas prohibidas o restringidas.
    • Las recogidas en la Circular operativa 2/1997, de 22 de julio, relativa al sobrevuelo de núcleos urbanos, al entender que se tendría que valorar, en cada caso, los lugares o zonas donde se pretende realizar la actividad de estudio geofísico, ya que es diferente si se quiere llevar a cabo en bosques deshabitados o, por el contrario, incluye cascos urbanos de ciudades y pueblos, o sobre concentraciones de personas al aire libre, como es el caso de las playas y acontecimientos multitudinarios.
    • No se podrá realizar la actividad en los espacios aéreos controlados, debiendo valorar la autonomía y techo de vuelo del avión teledirigido, por si éste puede suponer un peligro potencial de colisión con aeronaves civiles.
    • Igualmente, al tratarse de una actividad de navegación aérea, los aviones teledirigidos deberán contar con seguros que cubran la responsabilidad de tal actividad.
    • Aquellas otras restricciones que, a la vista de la solicitud efectuada, sea procedente establecer.

De cumplirse con todos los requisitos, se emitiría una resolución de autorización, en la que se establecería que el incumplimiento de alguno de dichos requisitos, supondrá la suspensión inmediata de la autorización y, en su caso, la revocación de la misma.

III.ii Zeppelín

Caso de utilizarse un globo tipo zeppelín en la actividad, le será de aplicación la normativa aeronáutica relativa a los globos (Certificado de aeronavegabilidad, registro, titulación para su manejo, etc.)

III.iii Globos cautivos

A falta de conocer concretamente el tipo de globo que se utilizará, en principio parece que se trata de un globo que llevará tripulación y también operarios para realizar la actividad de fotografía aérea de que se trata. La diferencia de este globo con el referido en el apartado anterior es que este no realizará desplazamientos de modo autónomo, dado que estará sujeto o amarrado a la superficie terrestre por algún medio mecánico.

En este sentido, puede sostenerse que con la salvedad de la autonomía en el desplazamiento, y en virtud de la actividad de que se trata, se realizará un auténtico vuelo de una aeronave que precisa para su manejo una pericia, tanto en las labores de preparación e inflado, como en su manipulación para el ascenso y descenso, que requiere de la presencia de un Piloto de Globo Libre al mando, responsable del manejo de la aeronave, máxime teniendo en cuenta que está previsto su utilización con operarios.

En consecuencia y en tales condiciones el globo estático aludido en el párrafo anterior tiene la consideración de una aeronave, por lo que le sería de aplicación tanto la norma reguladora básica constituida por la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, como las disposiciones que la desarrollan.

Por consiguiente, en principio, también le serían de aplicación las normas relativas a matriculación y registro de aeronaves.

Madrid, 10 de enero de 2006

42. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Esa información es completamente cierta, ya la conocía aunque me fue comunicada verbalmente.

Esto tiene algunas consecuencias:

1º AESA puede abrir expediente sancionadores por incumplimiento

2º Además se tienen que cumplir las obligaciones con la Agencia Tributaria (IAE e IVA), que también pueden sancionar por inclumplimiento.

3º El cumplir solamente con la Agencia Tributaria (IAE e IVA) y no con AESA es motivo de sanción por parte de AESA

4º Por ley, el seguro de trabajos aéreos profesionales no va a dar cobertura si no se cumple con la regulación de la actividad, en este caso la fijada por la AESA.

Como me dedico profesionalmente al sector de seguros y ya he recibidos unas cuantas peticiones sobre este tipo de trabajos, tengo que dejarlo muy claro. Si no se tienen las autorizaciones para trabajos aéreos profesionales de la AESA tener sólo el seguro no sirve para nada.

Tampoco hay que intentar "convencer" a la compañía de que uno es muy buen piloto y su material es muy fiable, sino a la AESA para que den las autorizaciones.

PD: La Dirección General de Aviación Civil ahora es Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA. Por tanto no se trata de otro organismo más.

Si alguien se siente ofendido o molesto, que me lo comunique y lo borro.

#42 Eduardo Núñez, 15 Dic 2011
    Última edición: 15 Dic 2011
  43. zero-zero Nuevo Miembro

zero-zero
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si a lo mencionado en los dos posts anteriores se une lo dispuesto en el procedimiento para la obtención de autorizaciones para realizar trabajos aéreos por parte de AESA, queda claro que practicar esta actividad de forma legal es en este momento imposible en la práctica. :icon_eek:

Con lo cual, mis proyectos futuros, y los de muchos otros, se van a la mierda, si me disculpáis la expresión.

#43 zero-zero, 15 Dic 2011
  44. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ya lo siento, pero es la ley y regulaciones que tenemos. Para mí también es una pérdida ya que se reduce el número de posibles clientes, pero no puedo ni debo engañar diciendo lo que a los interesados les gustaría escuchar al respecto.

También se puede ver de otra forma. Se evitan sanciones por desconocimiento de la regulación.

#44 Eduardo Núñez, 15 Dic 2011
  45. zero-zero Nuevo Miembro

zero-zero
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eduardo, ni mucho menos iba dirigido hacia ti el comentario, es más, yo al menos te agradezco tu mensaje que aclara las cosas en un tema que tiende a ser un tanto oscuro, por motivos obvios.

Simplemente constato lo triste de la situación, donde no existe una normativa legal que podamos cumplir, pero ello no impide que podamos ser sancionados. En mi caso, son dos puestos de trabajo que dejan de crearse. :frown:

46. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las cosas tampoco son tan negras. Lo que ahora se hace de fotografiar o filmar sobre zonas pobladas o grupos de personas estoy seguro de que en breve se perseguirá: eso no se puede hacer. Vivimos esa misma situación con los ULM y los paramotores hace unos años. La parte en la que creo que quedará un hueco para los sistemas de RC es en situaciones muy controladas (rodajes),en exteriores, o documentales en destinos "remotos". Tu sabrás a que tipo de clientes querías dirigirte pero puede que tampoco lo tengas tan difícil.

47. Miquel Miembro

Miquel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un poco de optimismo

bueno, yo intentaré ser un poco optimista,

me queda claro que, con la legislación actual, es ilegal hacer fotografía aérea con nuestros "paratos", de todos modos, es un echo que, normalmente, las leyes se acostumbran a acabar adaptando a la realidad. Es tanto así que los códices legales de, por ejemplo, los visigodos, nos sirven para conocer la realidad de ese momento (había una ley, por ejemplo, que prohibía llevar un tipo de fíbulas - agujas para aguantar la toga- dada su peligrosidad para el resto de transeuntes, eso nos sirve para saber que existió ese problema concreto.

Con el tema de los tri, quad, hexa, octo, etc... creo que es una realidad muy reciente que es imposible que se adecúe a las leyes anticuadas que tenemos. Lo lógico, si la evolución del sector sigue como hasta ahora, es que, tarde o temprano, se legisle la utilización de estos aparatos para obtener con ellos imágenes fijas y en movimiento aéreas ya que conllevan muchas ventajas a nivel de coste, seguridad, facilidad, etc. etc... Esperemos que nuestros legisladores sean lo suficientemente inteligentes para ver las muchas ventajas que tienen estos sistemas.

También dependerá de como se aborde el tema en otros paises civilizados... ya se sabe que siempre miramos al vecino para ver que ha hecho él...

Bueno, perdonad por el tocho :tongue2:

Salu2

48. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que el problema no es tanto de los aparatos en si, sino que cada vez la tecnología esta al alcance de más gente, en cinematografía el uso de helis RC no es nuevo, el tema es que hoy día todos nos creemos genios de la imagen y vuelo de multirrotores, en vez de usar el zoom de la cámara volamos el multirrotor para sacarle una foto al "pit:censurado:" de la gárgola que esta en aquella esquina, o la punta del pico del gallo de la veleta del pueblo

Hay gente muy profesional en el foro que intenta hacer camino, el tema esta en facilitarles el trabajo y no poner piedras haciendo vuelos temerarios o en lugares poco apropiados los que simplemente volamos por hobby.

años atras fueron los video clubs, luego las canchas de paddel, ahora la filmación aérea todos queremos entrar en el "negocio" pero cuantos están dispuestos a trabajar de forma profesional con lo que ello implica, seguros, homologaciones, permisos, pagar... pagar.. pagar, para luego ver si la idea era buena y nos podemos ganar la vida con esto.?
    Lo normal es pensar al reves, primero ganarnos la vida y luego ya ver de si nos "legalizamos", y hoy día con internet lo tenemos más fácil porque estamos en el "escaparate" sin invertir mucho dinero.

Los políticos no van a legislar por 4 "frikis" del FPV, por lo menos para bien, seguro a los 4 frikis le prohibimos volar y santo remedio, menos trabajo y responsabilidades.
    Otra cosa que sean 4 empresas que han desarrollado una actividad de forma profesional y quieren hacerlo con todas las de la ley... ahí la cosa cambia ya no son los 4 frikis e igual mueven el cul:censurado: a nuestro favor.

49. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Actualmente no es legal hacer imágenes aéreas con estos sistemas y, sinceramente, no creo que la cosa cambie. Bajo mi punto de vista es sencillo: no interesa. No se quieren complicar la vida, y además este mundo lo controlan gente que tiene amigos que han invertido millones en aviones, helicópteros y sistemas de estabilización como para que ahora vengan cuatro cacharros y les absorban parte del pastel.
    Ya he vivido este proceso en dos ocasiones anteriores, inclusive lo he peleado, y sé que no cambiará. Primero fueron los ULM, era lógico que podían ser tan válidos como una avioneta para hacer fotos aéreas (siempre dentro de la legalidad de las zonas que pueden sobrevolar), o arrastrar carteles publicitarios en las playas, o ..... pero se cerró la puerta y punto. El sueño de mucha gente se fue al traste. Hoy en día hay ULM con prestaciones muy superiores a las de muchas avionetas, pero la cosa sigue igual.
    Luego lo viví con el paramotor. Cacharro más seguro para terceros que este no puede haber, que por no tener no tiene ni un ala rígida, pero después de años de lucha ha sido imposible. Por lo menos hemos conseguido que no los matriculen como les pasó a los franceses....

En ambos casos hablo de aeronaves tripuladas ¿qué me puede hacer creer que será más fácil ahora, y encima tratándose de sistemas RC?
    Ya hay gente que ha salido en la tele, casi todo el mundo sabe que existen unos cacharros de muchas hélices que sirven para hacer imágenes aéreas: ese es el camino más corto para que nos impidan volarlos en sitios especiales, inclusive por hobby. Pasó igual con el paramotor, al principio hacíamos lo que queríamos y la policia no sabía ni que decirnos, hoy te confiscan el material si te has pasado de la raya.

Las leyes no vendrá a nuestro favor, todo lo contrario, por eso mi recomendación es hacer el menor ruido posible, volar con seguridad y respeto a las otras personas y alejarse de zonas pobladas. No solo por lo que se quieren tomar esto de forma profesional, también por los que lo quieren tener como afición. Fotografías no se podrán hacer nunca, se trata simplemente de que podamos seguir volando, ese será el desafío.

50. alejandroserra Miembro

alejandroserra
    Me Gusta recibidos:
    0
    Duda sobre autorización con vuelos de aeromodelismo

Despues de buscar por el foro pregunto pues no he encontrado la respuesta.

Mi empresa se dedica desde hace tiempo haciendo trabajos para varias agencias gubernamentales, desde temas relacionados con medio ambiente y con tráfico.

Le explique de las bondades de vuelos FPV por el bajo coste comparado con los precios de los helicópteros.

A mi jefe le parece interesante la idea pero me plantea la duda de si es posible volar legalmente.

¿No hace falta algún permiso por parte del Ministerio de Fomento o algún aeropuerto cercado?
    ¿Solo con saber las rutas de los aviones y determinadas alturas ya vale?

La cuestión es que sean vuelos autorizado porque habría la posibilidad de sobre volar una ciudad al igual que lo hace un helicóptero.

Si alguien sabe la respuesta lo agradecería.

Compartir esta página