Artículo LCD-LOGGER PARA LINCE (arduino)

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por RAFA, 12 Nov 2010.

1. RAFA Miembro

RAFA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

NUEVA VERSION. Se trata de una aplicación para el Lince, en lenguaje arduino, para leer las tramas GPGGA y GPMRC, extraer sus datos para volcarlos en un display LCD y alguna función más.

Funciones:
    -Lectura en un display LCD en tiempo real, los datos del lince y otros más.
    -Voltímetro para nuestra estación de tierra
    -Guardar datos de posición en la eeprom (memoria permanente), con el objetivo de poderlas recuperar y utilizarlas como armas en la búsqueda de un avión perdido, posicionar lugares de vuelo o simplemente como logger.
    -Mientras visualizamos los datos grabados en la eeprom (pantalla 3), se emiten por el serial de la placa, a 57600 b, los datos de latitud y longitud, en tramas $GPMRC, para que a través de un conversor USB-TTL los podamos ubicarlos con el oziexplorer o google earth.
    -Lectura RSSI del rx. de video, gráfica o numérica(%) y variómetro acústico/visual.
    -Posibilidad de inyectar en la señal de video algún dato del dispositivo: en este caso la medición de la brújula, alarma de batería baja y rssi del rx. video(en%). EsTe punto esta bastante avanzado, pero aún en desarrollo.

El proyecto esta realizado en arduino,y aunque su desarrollo y muchas rutinas son originales, he de dar gracias a otros proyectos ya hechos, realizados por: Jordi Muñoz (ardupilot) y Raul Hevia-Edu Garcia (ArduinoGPSlogger). También agradecer a Cristóbal Fernández la creación de sus dispositivos Dakar y Lince, para los que este proyecto esta destinado.

El programa lee los datos que le llegan del Lince, que como sabemos a través del pin17, emite tramas $GPGGA y $GPMRC, a 57600 baudios, y los representa en varios datos:

datos de las tramas: altura, velocidad, latitud, longitud, ptos. cardinales, curso, fijación satélites
    datos calculados: distancia a casa, ángulo relativo y variómetro gráfico/acustico.
    datos del lince: ángulo de centrado de su antena, que guarda en su memoria permanente.
    otros datos: voltímetro, RSSI video

Pantallas:

1.- pantalla principal (display 16x2) ó 1º/2º líneas (display 16x4):

VOLTAJE Y X BRUJULA ó CURSO
    ALTURA VARIOMETRO RSSI ANGULO RELATIVO

2.- pantalla secundaria (display 16x2) ó 3º/4º líneas (display 16x4):
    LATITUD N/S X(*) VELOCIDAD
    LONGITUD E/W Y(*) DISTANCIA

(*): solo en la opción 16x2.

X: posición de la memoria eeprom, que se guardaran los datos
    Y: cursor parpadeante, que aparece como alarma:
    -cuando el voltaje de la batería (estación base) baja del límite fijado.
    -cuando se pierde la conexión o no hay datos válidos del lince, durante mas de 5 seg.
    -cuando no tenemos nada conectado al Rx de la placa.

Cuando conectamos el lince, aparecerá en el LCD el mensaje "LINCE" y el ángulo de centrado de la antena, durante unos segundos.

3.- pantalla datos grabados en la EEPROM, muestra:

LATITUD (radianes) X
    LONGITUD(radianes) DISTANCIA

4.- menu de configuración:

RSSI (OFF/ gráfica / %); alarma voltaje mínimo (entre 9-13 v); display (2 ó 4 líneas); brújula, OSD y buzzer (ON/OFF).

Video-resumen de funciones:
    [VIMEO]22746045[/VIMEO]

Funciones del botón:
    -cuando el dispositivo esta en marcha:
    -podemos cambiar de la primera a la segunda pantalla, y viceversa, (sólo en la opción de display de 2 líneas)
    -pulsación larga de 3 seg.: reset del contador del grabador. De esta manera ya no hace falta apagar el
    dispositivo para iniciar una nueva grabación (la pos. “home” se mantiene).
    -cuando suena el buzzer como alarma, pulsamos para apagarlo. Ya no sonara más, si no reiniciamos el
    dispositivo.

-si lo mantenemos pulsado al conectar el dispositivo, durante la pantalla de bienvenida:
    -podemos acceder a la pantalla de datos grabados en la eeprom. Los iremos viendo automáticamente,
    uno a uno, con un intervalo de unos segs. Al mismo tiempo, si queremos visualizar estos datos como
    tramas GPRMC, salen a 57600b, por el Tx. de la arduplaca.
    -acceso al menú de configuración si lo mantenemos pulsado más de 3 segs.

La memoria eeprom del arduino pro mini 328, tiene 1 KB; el programa utiliza 50 posiciones, para guardar datos (aunque se puede ampliar hasta 90):
    posición 0: home
    posición 1-30: datos,
    Estos se irán grabando dependiendo de unos condicionantes que he programado: cada 100 mts recorridos o cuando la altura es inferior a 25 metros (volamos bajo),cada 5 segs.
    Los datos que se graban son latitud, longitud y distancia. Cuando se llega al último, se empieza otra vez desde la posición 1.
    La posición 0 (home), se graba cada vez que encendemos el dispositivo, y llegan los primeros datos válidos del lince, con mas de 3 satélites fijados, (no se reeescribe porque se necesita para calcular el ángulo relativo y la distancia).

Funciones especiales:

1.- Menu de configuración:
    Nos permitirá elegir el setup sin necesidad de cambiar el hardware o compilar otra vez los cambios:

Opciones: alarma voltaje mínimo (entre 9-13 v), display para 2 o 4 líneas (ya que las conexiones son las mismas; para un display Hitachi HD44780 compatible), brújula, osd y buzzer ON/OFF.

Para entrar en el menu presionamos el botón durante más de 3 segundos(beep largo), durante la pantalla de bienvenida (si presionamos menos de ese tiempo entramos en los datos grabados de vuelo como se describe en el proyecto inicial).
    Una vez en el menu iremos saltando en la opciones disponibles (cursor parpadeante) presionando brevemente el botón; si mantenemos presionado este, iremos cambiando los datos (beep pequeño); bueno ir probándolo que es fácil.
    La configuración que marcamos se grabará en la eeprom y se mantendrá así, salvo que la volvamos a modificar. Saldremos reiniciando el dispositivo.
    Durante la pantalla de bienvenida habrá durante unos segs. una breve reseña de los valores del setup.
    La configuración inicial por defecto para la primera vez que grabemos el dispositivo es: voltaje mínimo 10.8v, display de 16x2 líneas, OSD OFF, buzzer y brújula ON.
    Los valores que se muestran corresponden 1=ON; 0=OFF.

2.-Variómetro acústico:

Esta utilidad registra la variación de altura (intervalo entre -9 a 9 m/s), en cada segundo, por tanto en realidad es un pseudovariómetro sencillo que nos indicará esta variación en el display y que cuando es ascensional emitirá un pitido que será tanto más largo cuanto mayor es este valor.

3.-Medición de la RSSI del rx video:

Presentará una escala grafica (barras) o numérica(%), dependiendo del valor de la RSSI, en este caso como uso rx lawmate, esta escala es para este rx.

Para extraer este valor leer este hilo de Luico, que describe muy bien como preparar el hardware para extraer esta señal: http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=461&highlight=rssi+lawmate;
    También encontrareis información en el datasheet de este dispositivo: http://www.comtech-tw.com.tw/pdf/fm2400rtim8.pdf

Simplemente conectaremos esta salida, al pin analógico 3, de la placa arduino para que esta procese este voltaje, como valor en la escala. La escala rssi en este receptor viene a corresponder un valor de 4 voltios
    cuando el rx y tx están próximos y <1voltio cuando apagamos el tx.

Dispositivo en la estación:
    [VIMEO]17024471[/VIMEO]

Elementos del proyecto:
    -placa arduino pro mini modelo 328 16 Mhz/5 volts
    http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=9218
    -pantalla LCD 16x2 o 16x4, basado en modulo Hitachi HD44780
    -un regulador 7805 1.5 A. (para voltaje regulado de 5 volts)
    -condensadores para filtrar el regulador
    -R: regulables (de 50K y 10K), 10K y 10 omnios
    -Pulsador y buzzer.
    -Tiras de pines machos y hembras
    -Necesitaremos la versión del Lince mas moderna, que emite las tramas GPGGA y GPMRC,si no la altura no la tendremos (va en la trama GPGGA) y el Dakar a partir v.2.7
    -Brújula digital (opcional):HMC6352
    http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=7915

Montaje:
    existe bastante documentación en la web, para unir la placa arduino con el LCD.
    Yo he utilizado 4 pines de datos (DB4-DB7) del LCD a los pines digitales del arduino (9-8-3-2), el enable al pin 5 y el RS al 4. El W/R no lo utilizo y va a masa.
    El pin digital 12 es el input para el botón: ( masa-------- R10K-------- pin12--------- pulsador ------ 5 volts).
    La unión con el lince la haremos con la masa y la señal(PIN 17), al pin digital Rx y GND del arduino.
    Si queremos ver las tramas que se emiten por el serial: Tx-------- Rx (USB-TTL conversor--------PC-------oziexplorer o francson gpsgate—Googleearth)).

El pin análogico A1 es la entrada del voltímetro: ¡OJO! con esto, pues el límite max. son 5 voltios; debemos utilizar una resistencia variable, (a igual que hacíamos con los voltímetros del Dakar), para calibrar la fuente; el software después calculará el voltaje real. La constante que figura en el programa, no será válida para todos, y deberemos ajustarla personalmente cada uno, con un tester, manipulando la resistencia de 50K.
    El pin analógicoA3 es la entrada de la rssi video. Salida del buzzer al pin analógico0, previa R de 100 omnios.

El resto de elementos para el funcionamiento del LCD estan en el datasheet: el regulador de voltaje para alimentar el LCD (filtrado con condensadores), la R10K para manejar el contraste del LCD y alimentación de la iluminación del LCD si la tenemos, conectando una R10 omnios en serie)

Fichero de código: al final del post.
    (Los antiguos, si alguno los quiere, final del post nº4)

Esquema de conexiones:

Adjuntos:

#1 RAFA, 12 Nov 2010
    Última edición: 6 Oct 2012
  2. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Rafa,

Excelente trabajo y muy bien documentado.

Saludos

3. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por compartirlo.

4. RAFA Miembro

RAFA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Cristobal y Acristobal, por vuestros comentarios.

He implementado la brujula digital, que comentaba en el primer post.
    La verdad es que va fenomenal:smile:; no tiene compensacion del tilt, pero
    a nivel practico, solo hay que poner lo mas horizontal que podamos
    la superficie en la que la pongamos, y ya está (en la superficie de la "paellera").

Viene muy bien para centrar la antena y para dirigirla, sobre en caso de que lo hagamos
    manualmente, con los datos de ang.relativo que nos marca en vuelo el avión.

Antiguos ficheros de código: (sustituidos por el fichero del 1º post):

Adjuntos:

#4 RAFA, 20 Nov 2010
    Última edición: 24 Abr 2011
  5. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Precisamente estaba yo dándole vueltas (pensando en pedirla) a esa brújula para hacer un head tracker sin descentrado o un display digital de la posición del antena tracker y eso es lo que has hecho tú.

Garcias de nuevo, me bajaré todo y lo estudiaré detenidamente.

6. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Rafa por compartir este proyecto.

Por desgracia no consigo descomprimir el fichero RAR.

Por supuesto he quitado la extensión .dwg.

Debe estar comprimido con algún programa especial que solo funciona en Micro$oft Windogs.

Aún así intentandolo desde Windogs con winRar no me lo descomprime.

Saludos.

7. RAFA Miembro

RAFA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Josef

El archivo esta comprimido con el programa Winrar v3.51
    No tiene ninguna protección.
    No se si alguien mas le ocurre lo mismo. Yo en principio me lo puedo bajar y
    descomprimir.
    Si aun asi no lo consigues te lo puedo mandar por mail, como fichero adjunto,
    sin comprimir, si me pasas tu dirección.

8. trokola Miembro

trokola
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo primero enhorabuena Rafa y gracias por este proyecto.

Yo si me puedo bajar y descomprimir perfectamente los 2. El que no pueda que pruebe con el compresor 7zip: http://www.7-zip.org/

9. RAFA Miembro

RAFA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Yo sigo un poco con el desarrollo de esta utilidad; la he probado en el campo y funciona muy bien.
    La opción de la brujula, pensaba que era una "mariconaeta", pero he visto que es muy util para para dirigir la antena, tanto para comprobar que el lince esta trabajando bien y tb.en el caso que no usemos la op. automatizada de dirigir la antena.

Actualmente estoy intentando inyectar en la señal de video este dato (brujula), y alguna alarma, con el SPI, lo tengo bastante avanzado, aunque tb. habia pensado en un max 7456:http://www.sparkfun.com/products/9168
    Cuando tenga algo, lo pondre.

#9 RAFA, 23 Dic 2010
    Última edición: 18 Ene 2011
  10. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

Proximamente y despues de haberme construido el DAKAR, voy a empezar con el LINCE. Este LCD Logger me parece muy interesante, sobre todo como medida de seguridad, para tener grabada la ultima posición conocida de nuestro avión, en caso de descontrol.

Pero, al descomprimirlo me salen tres ficheros de extensión .pde, que nunca he utilizado y no se como se leen ni que tipo de información contienen. Por internet he visto que son las siglas de "Printing Dialog Extension", ¿O será "Power Desk Encrypted"?

¿Podriais echarme una mano y, no se si es posible, publicarlos en otra clase de fichero mas asequible a los que sufrimos de insuficiencia informática?

En cualquier caso, gracias, Rafa, por tu aportación.

Saludos y muy buen 2011 para todos los foreros.

Josep M. Boladeras

11. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Son archivos de código para el Arduino. más info aquí
    Es un conjunto de desarrollo compuesto por un Hardware (varios realmente) placas bastante baratas con bastantes entradas y salidas analógicas y digitales y de un Software para escribir código, compilarlo y grabarlo en el micro, bastante fácil de entender.

12. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias acristóbal:

Asi, por lo que entiendo, no hay que construir nada. Solo hacer las conexiones necesarias de la pantallita LCD al Arduino y de este al adaptador FTDI y grabar los Pics con el soft de Arduino y de los ficheros *.pde que ha creado RAFA.

¿Lo he entendido bien?

Saludos.

Josep M. Boladeras

13. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Correctamente.
    Es lo bueno del Arduino :tongue2:

14. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jo!!

Que rápido en responder...

Gracias y feliz 2011 (y 2012, 2013, 2014,...)

Josep M.

15. RAFA Miembro

RAFA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Gracias jmboladeras por tu comentario. Si lo montas veras que es muy util y da una prestación más a la estacion-base.

Si estas poco iniciado en esta plataforma, Acristobal ya te ha dado unos links
    para que vallas entrando en el tema.

Solo añadir que los tres ficheros pde. que salen al descomprimir, forman
    parte del mismo programa. Debes meterlos en la misma carpeta y abrir cualquiera
    de ellos con el editor-compilador arduino; veras que en el editor aparecen
    tres pestañas, que son los ficheros que has visto. Lo he hecho asi, para
    organizar un poco el programa.

16. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por eso no se nada de ti jajajaja.
    Enhorabuena Rafa y felicidades por tan grato proyecto:wink2:

17. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Rafa:

Voy a seguir este hilo y empezaré a buscar los elementos para su realización (Arduino, LCD...), pero por el momento, mis energias van a centrarse en la construcción del Lince, del que ya tengo una PCB montada, a falta de unos condensadores que no tienen en la tienda de electrónica donde compro yo los componentes. La Patch y el mecanismo giratorio vienen a continuación.
    Después, el LCD Logger...

Esto ya, para el año que viene, jejeje.

Cordiales saludos.

Josep M.

18. RAFA Miembro

RAFA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Como comente en un post. anterior tenia la intención de ampliar un poco
    más las prestaciones de esta aplicación, con la inyección en el video (en tierra), de algun dato relevante del dispositivo; en este caso me parecía interesante tener en pantalla, el dato que nos da la brujula digital y alguna alarma de la estación, ademas de mantener la prestacion del display LCD.

Como arduino es open, podemos facilmente variar el software para visualizar mas datos, cambiar la altura del texto o la columna en que queremos que aparezcan, variar el tamaño de la fuente al doble, y variar, mediante una resistencia, el fondo del texto, que se puede aclarar o ennegrecer e incluso cambiar el texto a negro.

He conseguido mediante una rutina sencilla tener una aplicación para inyectar
    en la señal de video estos datos; el OSD resultante es bastante estable para
    una aplicacion no profesional como esta, que para mi es suficiente.

La rutina esta basada en interrupciones con el comparador análogico y el uso del popular LM1881, que estabiliza un poco el sincronismo. Me faltan pulir algunos detalles y pondré el source cuando lo tenga mas probado y los detalles del montaje del hardware.
    Ya lo he probado inserto en el programa completo del LCD y funciona correctamente.

Dejo un video de como va quedando este mini OSD:
    [VIMEO]18547168[/VIMEO]

#18 RAFA, 7 Ene 2011
    Última edición: 8 Ene 2011
  19. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
  20. RAFA Miembro

RAFA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola
    No sirve para esta aplicación:frown:. Aunque la placa promini basada en el atmega168 es identica en cuanto a la disposición de pines, voltaje y frec.reloj, pero tiene la mitad de memoria RAM (donde se almacena el programa), que la basada en el atmega 328, que tiene sobre 32kb, (suficiente para ejecutar el programa que de momento tiene sobre 16 kb).
    Haz la prueba de intentar compilarlo con la opcion "board">arduino at168 y veras como te da error por falta de memoria.
    Tb. la placa atmega 328 tiene el doble de memoria eeprom (1 kb), donde se guardaran los datos como logger o sea hasta 100 posiciones (lat,lon,dis), si se quiere.

21. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Rafa;

Así ya voy directamenete al 328.
    Ya veo... Los dos primeros dígitos (32 y 16) de la denominación corresponden a su memoria.
    Saludos y hasta pronto.
    Josep M.

22. RAFA Miembro

RAFA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Editado.

#22 RAFA, 25 Ene 2011
    Última edición: 24 Abr 2011
  23. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Rafa.
    A partir de tu esquema me he entretenido en dibujar una PCB para soporte de tu LCD.
    No se si lo he hecho bien, pués tengo alguna duda.
    Te adjunto mi diseño para que, si tienes tiempo y te parece útil, les des un repasillo para comprobar que no tengan algún fallo.
    Una de mis dudas es si para conectar la masa sirve cualquiera de los pads GND que tiene el Arduino.
    Una vez lo des por bueno, lo publicaré con las correcciones que me indiques para que lo pueda usar cualquier interesado.
    Un saludo y hasta pronto.
    Josep M. Boladeras

Adjuntos:

24. RAFA Miembro

RAFA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Enhorabuena te ha quedado muy aseado tu esquema para pcb:smile:.

En principio he seguido las pistas y me parece que las conexiones son correctas.
    El negativo de la arduplaca, son los tres iguales; yo lo tengo en uno de los dos laterales para dejarme libre el del conector FTDI, para reprogramar.

Dejate tb. la prevision de conectar los pines analogicos 4 y 5 que forman el bus I2C, si despues quieres ponerte la brujula electronica que comento en los anteriores post; pensaba que era un chorrada, pero es utilisima!. este dispositivo utiliza cuatro pines: VCC, masa, pin analog. 4 y 5.

El LCD verde con letras negras se ve muy bien con luz, preve un interruptor para apagar los leds del LCD (pin 15 y 16).

La unica duda es en la R50K, salvo que te manejes a 5 voltios lo que tengas en la base (rx video, splitter, etc.). La uso para bajar el voltaje de la fuente de la estacion que normalmente es de 12 volts, a menos de 5 volts para que lo lea el pin analogico 1 (multiplicado por un factor ya dentro del programa que tendras que calibrar despues; parecido a la calibración del voltimetro del dakar) y podamos medir el voltaje. En este caso una de sus patillas ira conectada a la fuente de la estacion (12 volts normalmente), en vez de a los 5 volts del dispositivo.

25. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Rafa, perdona pero soy muy lego en electrónica.Ten un poco de paciencia conmigo. ¿Cuales son los pines analógicos 4 y 5? ¿Que es el Bus 12C? ¿Te refieres a que ponga un conector para estos cuatro pines?

He estado revisando mi circuito y, como veo que puede tener interés conectarlo a 12V, le he puesto un regulador 7805, además de la entrada a 5V directamente. Así se puede suprimir la resisténcia de 50K, o sustituirla por otra de menos valor, para bajar ligeramente el voltage en el caso de que el regulador diera algo más de 5V.
    En cuanto tenga tu respuesta, cuelgo una nueva versión actualizada.
    Un saludo cordial.
    Josep M.

26. RAFA Miembro

RAFA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Josep

No te preocupes, yo en lo que sepa te ayudo; tampoco soy un experto en electrónica, solo un aficionado como tú.

Los pines analógicos 4 y 5 son los dos orificios que tienes encima del A2 y A3;su etiqueta la verás en la cara post. de la placa arduino.

El bus I2C es un protocolo de comunicación entre la placa arduino y periféricos:http://www.arduino.cc/playground/Learning/I2C
    La brújula que comento necesita conectarse a estos dos pines y tb. a una alimentacion (5 v). y masa, que los puedes sacar donde quieras.

Lo del regulador me parece buena idea, yo tb. lo tengo asi. Ten en cuenta que la resistencia de 50k es para adaptar el voltaje que sea, a menos de 5 voltios para en pin analogico 1; puedes usar otra resistencia de otro valor, pero no suprimirla porque necesitarás convertir de 12 a 5v o menos, sino quemarás el pin o la placa entera.

En el esquema se me olvidó comentarte que faltaba la alimentación de la placa arduino: puedes alimentarla en el pin RAW con voltaje no regulado (12volts) o en el pin VCC, si la placa es de 5 voltios, con voltaje regulado a 5 voltios. Si la conectas en el RAW, tendrás una fuente de 5 voltios regulada en el pin vcc, que la puedes usar para el botón, etc.

27. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Rafa:

Ya descubrí lo de los pines 4 y 5. Ya lo pensaba, pero después mire la vista posterior del Arduino y ya lo ví.

De la alimentación del Arduino también me di cuenta, pero también me he dado cuenta de que no tenia conexión a tierra. Es decir, si la tenia del Lince, pero no de la propia alimentación de la placa. Le he puesto una conexión... ¿Es correcto?

También he suprimido los pads correspondientes al extremo del Arduino, pues si hay que utilizarlos directamente como conector FTDI es mejor dejarlos libres,... a menos que se quiera poner un conector externo en la cajita que albergue el conjunto.

Por lo que respecta a la resisténcia asociada a la alimentación, dejo que tu me digas el valor que debo ponerle.

Saludos
    Josep M.

Te adjunto la nueva versión.

Adjuntos:

28. RAFA Miembro

RAFA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Josep

He seguido las pistas y esta todo correcto.

La resistencia yo la tengo de 47k regulable, para una fuente de 12 voltios.

Solo te falta unir uno de los pines
    de la resistencia de 50K, no a 5 voltios, sino a 12 voltios de la entrada del regulador. Te adjunto el dibujo de tu esquema en pcb con estas correcciones.

Adjuntos:

29. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Rafa:
    Hay algo que no entiendo.

¿Necsita el Arduino los 12V para algo? Porqué si no es asi, ¿para que quieres la resistencia de 50K si para conseguir los 5V ya tienes el regulador que además te permite alimentar con cualquier voltaje entre 8 y 20V?
    El LCD, por lo menos el que yo tengo, se alimenta entre 2,7 y 5,5V y el Arduino posee, por lo que entiendo, un regulador propio a 5V. lo que permite entregarle hasta un máximo de 12V.
    Entonces...¿Para que la resistencia?
    Aclaramelo, por favor...
    Saludos
    Josep M.

30. RAFA Miembro

RAFA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Josep, he visto que tienes un vuelo en el foro y llevas el dakar con sus voltimetros: el sentido de esta resistencia es la misma que cuando calibraste los voltimetros del dakar. Recuerda como lo hiciste y esto es exactamente lo mismo.

El pin analogico 1 del arduino hace la misma funcion que el pin 5 o 7 del dakar, repasalo y lo veras claro.

31. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale... ya entiendo... Se trata de medir el voltage de la fuente de alimentación que, presumiblemente, es la misma del Lince y de los servos de la patch ... Jo!... es que soy mas duro!

En el Dakar, esta función la hace una multivuelta. Aquí la pones normal. ¿Vale la pena ponerla multivuelta?

En el caso de alimentar a 5V, entonces ¿No hay medición de la fuente?

Por cierto. Citas en tu post 1 la conveniencia de ponerle un condensador al regulador 7805. ¿Habria que ponerlo a la entrada o a la salida? ¿Con uno de 100uF estaria bien?

Gracias, Rafa, y hasta pronto.

Josep M.

#31 jmboladeras, 29 Ene 2011
    Última edición: 29 Ene 2011
  32. RAFA Miembro

RAFA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Yo la tengo regulable pero la multivuelta te sera mas precisa.

No.

En la red tienes muchos esquemas; yo le he puesto un condensador de 220 mF. entre la masa y el OUT, y uno de 100mF entre la masa y el IN

33. RAFA Miembro

RAFA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

He añadido unos ficheros de codigo que comente en el primer post:
    - la version mejorada de CONFIGBR6.rar, con las rutinas de manejo de la brujula,
    - una version con brujula para un display de 16x4 lineas.
    El display de 4 lineas usa el controlador ks0066 (compatible tb. hitachi HD44780)y tb. con la libreria lcd (LiquidCrystal) de arduino.Las conexiones de los pines son las mismas que para un display de 2 lineas.

34. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por compartir, espero poder tener algo de tiempo para hacelo.

Un saludo
    Alberto.

35. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Rafa:

Hoy he recibido el Arduino... ¡¡QUÉ PEQUEÑO SE VÉ!!... Ya conocia sus medidas, pero aùn así me ha sorprendido, jejeje...

Una cuestión muy tonta que me planteé el primer dia que dibujé el CI: ¿Como se puede colocar el Arduino en el CI? Ya queda fijado aunque sea solo con el cableado, pero ¿Se le puede poner un adhesivo de doble cara, por ejemplo?¿O habria que aislarlo de alguna forma?

Me sorprende que no traiga de origen unos taladritos para fijarlo...

Ya he actualizado mi CI con la brújula. Proximamente lo postearé para las dos versiones: Con LCD 2 x 16 y con LCD de 4 x 16.

Un saludo y mil gracias por tus aportaciones.

Josep M.

36. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que se suele hacer es poner en la placa base unos conectores hembra y en el Arduino unas tiras de pines de tal forma que de "echufa el Arduino a la placa base y así ya tienes todas las conexiones hechas y si quieres trastear con otro proyecto puedes sacarle :tongue2:
    Si te fijas en las tiendas donde venden el Arduino hay unas placas que las llaman "Shields" que tienen esos conectores.

37. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale!!... Gracias acristóbal.. Ya decia yo!!!...

Todo esto es muy nuevo para mi...

Voy a modificar mi PCB para pines en vez de cableado.

Los agujeritos del extremo que, por lo visto son para un conector FTDI ¿los dejo libres o les pongo algún tipo de pin o conector?

Hasta pronto

Josep M.

38. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los pines del FTDI los pongo mirando para arriba o paralelos a la placa de esta forma puedes enchufar el programador sin desconectar nada.

39. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    ?Machos o hembras?

40. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola.

si nos fijamos en lo que seria los interruptores que hay al lado del 7805,el de arriba esta bien definido los contactos pero el de abajo para que funcionara tendria que estar igual que el de arriba con el puente entre contactos.

un saludo

Adjuntos:

41. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Jaime.
    Ya está corregido.
    Saludos.
    Josep M.

42. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tal y como dije, aquí adunto los PCB's para el LCD LOGGER, para display de 2 x 16 carácteres y para display de 4 x 16 carácteres.

Pongo también muestra en pequeño de los ficheros .rar.

Ya sabeis que para abrirlos les debeis de quitar la extensión .dwg.

Creo que estan bien, pero si alguien detecta algún fallo, por favor, que me lo comunique para corregirlo.

Saludos a todos y mis deseos de que le sea útil a alguien

Josep M.

Pd.: Editado y actualizado a nueva versión de mayo 2011

Adjuntos:

#42 jmboladeras, 1 Feb 2011
    Última edición: 30 May 2011
  43. RAFA Miembro

RAFA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

En el primer post. he subido la ultima versión del este proyecto: se ha mejorado la interfaz, el código y se han añadido más funciones (variométro, RSSI y proximanate OSD).
    El fichero ahora es único y con un sencillo menu de configuración, se pueden elegir las distintas opciones del setup, en vez de tener varios ficheros de código que era un poco lioso.
    El esquema de conexiones ha varido un poco.

Bueno espero que os guste y le sea util.

44. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por ir mejorando esta aplicación.
    Yo en cuanto tenga tiempo la monto.
    Por cierto, estoy impaciente esperando a que saques el código con el OSD ya que quisiera hacer algo con el Arduino y OSD.

Saludos
    Alberto.

45. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Rafa:

He visto que has modificado el esquema de tu LCD Logger. Has cambiado la entrada del pulsador, la toma de la señal para el buzzer y has añadido una entrada para la RSSI. Me imagino que estos cambios serán incompatibles con los ficheros de código anteriores. ¿Es asi?. Lo digo para corregir el circuito de la PCB y adaptarla a tu nueva versión.

Un cordial saludo.

Josep M.

46. RAFA Miembro

RAFA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si lo montas ya me dirás como va. A ver si tengo tiempo y acabo la parte de OSD, y lo pruebas tb.

Si perdón, he tenido que variar un poco el hardware, por funcionalidad y porque necesito los pines digitales para ampliaciones futuras, que estoy desarrollando (tracking para antenas genérico, para dispositivos distintos al Lince; ej:DMD).
    Como tu eres "un máquina" haciendo diseños de placas, seguro que adaptas una nueva, para esta versión.

47. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    He modificado la PCBs del LCD Logger y las he adaptado a la última versión que ha realizado Rafa.

He editado el post 42 con los ficheros actualizados.

Saludos a todos.

Josep M.

48. RAFA Miembro

RAFA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Josep

Gracias por tu contribución a este proyecto;
    te han quedado muy bien:smile:.

49. jggkin Nuevo Miembro

jggkin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se que hace tiempo que nadie postea aquí. Pero, se podría utilizar un HMC5883 como magnetrómetro???
    Un saludo

50. jjsueldo Miembro

jjsueldo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola
    ante todo felicitaciones a RAFA por este proyecto
    ahora bien..... que cosa tengo que cambiarle al firm para que en la pantalla de lcd muestre la flechita grafica del home ?

Compartir esta página