Las antenas comerciales no valen para nada...

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por sircana, 22 Feb 2012.

1. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me he comprado esta pareja de antenas para mi EzUHF (433MHz), porque quiero poder meter todo dentro del fuselaje del ala X8 que está a punto de llegarme, y son las más pequeñas que he encontrado para esta frecuencia:

El caso es que hoy he ido a medirlas, y resuenan a 429MHz, en lugar de 433MHz, pero incluso a esa frecuencia de 429MHz el parámetro de reflexión es de tan sólo -6dB, lo que implica que sólo transmiten el 75% de la potencia.:mad:

Se considera que el ancho de banda de una antena es el rango de frecuencias para las cuales el parámetro de reflexión es inferior a -10dB, o lo que es lo mismo, el rango de frecuencias en el transmiten al menos el 90% de la potencia.

Vamos, que vivan las antenas artesanales, vista la calidad de las opciones comerciales. Voy a empezar a hacer pruebas de construcción para una antena helical de modo normal (las de la foto son de este tipo, la antena está enrrollada dentro como un muelle), ya que sigo necesitando una antena de 433MHz lo más pequeña posible. Ya os contaré.

2. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
  3. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0

Pues la hoja técnica dice que tienen un VSWR<1.8 entre 429 y 436 MHz. No me lo creo, pero por 9,77€ la pareja, ¿Quien no va a la feria?:wink2:

Me acabo de comprar 2. Bueno, a lo mejor me llegan 6, porque en la descripción pone 3pcs...:confused:

Muchas gracias, Luis. Ya te contaré.:smile:

4. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    jojojojojojojojo...... me suscribo...... que aqui solo se puede aprender. :cool2:

saludos

5. Teisman Miembro Activo

Teisman
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y digo yo ¿esas antenas valdrían para el Dragon Link?

Un saludo.

6. javi33 Maestro FPV

javi33
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mme pregunto lo mismo que teisman, una antenita para 433 que sea pequeñita seria ideal! Y si es en formato pcb para que no sobresalga nadda aun mejor!

7. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sí, claro. Para cualquier sistema de 433MHz. El Thomas necesitaría un adaptador, porque no utiliza conector SMA, pero para el Dragonlink por supuesto.

Me he picado... :biggrin: Voy a ver si saco algunas conclusiones al respecto, porque los dipolos, aunque muy efectivos, son demasiado aparatosos.

8. Teisman Miembro Activo

Teisman
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, gracias Sircana.

Entonces voy a probarlas, tienen buena pinta.

Un saludo.

9. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ya que te pones...mira a ver si encuentras algo para el Thomas...:rolleyes2:

10. Rochoa Miembro

Rochoa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tambien me sumo con el Thomas, ya que es una lata lo de las antenas tan grandes que solo puedo poner en mastil de fibra de vidrio, estare atento

11. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Los maños les dicen a mis aviones los "atuneros"... no te digo más. Necesito una antena con más glamour

12. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    :laugh::laugh::laugh:

No te preocupes por el Thomas, que si encuentro algo también valdrá para él. Simplemente es añadir un adaptador MCX-SMA como este, y ya te valen las antenas SMA.

Como el receptor del EzUHF conectado al EzOSD da la información de RSSI de las dos antenas del receptor por separado (lleva diversity), se me acaba de ocurrir utilizarlo para hacer pruebas comparativas entre:

- monopolo (lo que recomienda ImmersionRC)

- dipolo (lo que recomiendan Dragonlink y Thomas)

- estas antenas miniatura comerciales de 433MHz (las que tengo y las del link de Luico que acabo de pedir)

- la antena helical de modo normal que quiero hacer (la helical "tocha" que a muchos os suena es de modo axial, no tiene nada que ver con la de modo normal).

Ya tengo para entretenerme un rato...:biggrin:

13. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no estoy del todo de acuerdo con el título de este tema, que esas antenas vengan un poco fuera de banda no significa que todas lo sean.
    Todos los diseños de antenas están ya desallorrados, uno de los más modernos son las logaritmico periódicas y creo que son de los años 60...

La longitudes de ondas son las longitudes de ondas, eso de antenas pequeñas y rendimiento... solo lo vamos a poder conseguir en frecuencias muy altas....
    Asi que mientras volemos en 433 si se quiere "rendimiento" vamos a tener que seguir con antenas "grandes" ... en los aviones por ahora no podemos poner algo de más ganancia que un dipolo o sucedaneos

Esta muy bien fabricarse unas antenitas y que para nuestro hobby funcionen bien... Sircana ha echo un trabajo genial enseñando a mucha gente a fabricarse sus antenas... pero no nos confundamos, que en antenas ya esta todo practicamente inventado, seria interesante ponerse a jugar con previos, filtros etc etc y mejorar la parte de RX que si se pueden encontrar muchas y muy buenas soluciones. Pero ya esto se complica bastante y sin instrumentación no todo el mundo va a poder poner a jugar.

14. Rochoa Miembro

Rochoa
    Me Gusta recibidos:
    0

:biggrin2::biggrin2::biggrin2::biggrin2::biggrin2: +1 totalmente de acuerdo, parecen mas un barco que avion, yo estoy igual que tu

15. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    No es que vengan fuera de banda, ¡Es que ni siquiera están acopladas! ¿Cómo se puede vender una antena que tenga -6dB de parámetro de reflexión?

Totalmente de acuerdo respecto a la generalización, pero es que me he cabreado bastante cuando he visto que estas antenas tan cucas que llevaba esperando un tiempo no me valen para nada...:mad:

Discrepo. Todas las técnicas para reducir el tamaño de las antenas (substratos dieléctricos, diseños meander, fractales, helical de modo normal, etc.) por supuesto que pagan un peaje, pero ese peaje es principalmente en forma de reducción del ancho de banda, y según la aplicación puede ser asumible.

Por ejemplo, para 1.2 pretendemos una antena centrada en 1280MHz, pero que cubra desde 1200 hasta 1360. Eso es un ancho de banda del 12,5% de la frecuencia central, que es mucho, y para conseguir mantener ese ancho de banda más nos vale no empezar a reducir el tamaño de la antena (aunque podríamos hacer antenas que funcionaran únicamente en un canal específico).

En cambio, para LRS pretendemos cubrir solamente de 433 a 435MHz. Eso es menos de un 0,5% de ancho de banda. Si se hace la antena bien sintonizada sí que se pueden utilizar técnicas de reducción del tamaño, porque el ancho de banda necesario es mínimo.

16. AdriFTV Miembro

AdriFTV
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola a todos....

la banda que comentan.....es la conocida banda maritima en 2metros???....

yo tengo 2 walkies en esas bandas....bueno...no exactamente, 435,00 hasta los 477.00...

mi tio me dijo como construir una antena, pero solo me servia para escuchar....para hablar necesitaba nose que....(estacionaria pa medir algo)

la antena la fabrique con un cable de bateria (super sencilla) y grandisimos resultados....tanto que escucho los taxis de Tenerife.....y yo viviendo en Fuerteventura...tambien escucho a marroquies,,,,y mas conversaciones...

Y mi gran duda es...........¿no hay interferencias cuando se vuela cerca de los puertos maritimos? lo digo por estar tan cerca de esa frecuencia que ellos usan para comunicarse...

Un saludo desde las islas....avisen si quieren fotos de las antenas de mis walkies y la fabricada..

17. AdriFTV Miembro

AdriFTV
    Me Gusta recibidos:
    0
    se me olvidaba

mi tio es radioaficionado y domina muchisimo estos temas...de dipolos y todo lo que hablais....le pedire consejo de como es mejor fabricar una antena para 433.....va a ser falta algun aparato seguro...

18. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Sircana es el de la gorra y Rochoa el de la barba...:laugh::laugh::laugh:

19. Achinet Miembro

Achinet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jajajjaja muy gráfico.

20. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Según mi experiencia una antena con 1,6 mhz de ancho de banda en estás frecuencias ni se entera, apenas diferencia en el nivel de ganacia como en reflejada, normalmente para dar mas ancho de banda en los dipolos, se usa la distancia calculada segun la longitud de onda y se aumenta el diametro del material que se use para hacer la antena y con eso aumentas el ancho de banda de la misma, o te haces una logaritmica y ya tienes todo el ancho de banda del mundo jeje

21. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajajajajaja :biggrin2:

22. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    creo que lo que comenta javi33 puede que sea lo ideal: una antena en PCB para pegar en el winglet y que no ocupe nada de espacio.

Ya se que mi dipolo plegado no resulto, pero algo asi y que funcione.

en el caso del EZUHF que es diversity de podría hacer una antena en un solo PCB con dos dipolos plegados o meander o fractales de esos que te gustan! con polarizaciones diferentes a 90º

algo como esto (la imagen de abajo pero con dos tomas de antena y con los dipolos reducidos):

A ser posible todo con forma de winglet

23. Ricrod Nuevo Miembro

Ricrod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas!! al final ¿que pasó con estas antenas? eran recomendables para LRS? estaban o no estaban en resonancia en 433 Mhz? lo digo por que desde que Luico las posteo en este hilo yo también las pedí, y aunque ya las daba por perdidas después del tiempo que ha pasado, resulta que me han llegado hoy, y como pasara tiempo hasta que las pruebe, es por saber si valen para algo y puedo contar con ellas, o no merece la pena ni ponerlas. Muchas gracias !!

24. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues me acabas de dar una alegría, porque yo también las daba por pérdidas. A ver si a la vuelta de vacaciones me han llegado...

25. Ricrod Nuevo Miembro

Ricrod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto Sircana, como decías esto...

... te voy a dar otra alegría, si has pedido 2, si que te llagaran 6, por que yo pedí una y en el sobre había 3 :rolleyes2:

26. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues nada, las mediremos cuando lleguen. Si son buenas, menudo chollo.

27. SIRUELO Miembro

SIRUELO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Voy a por el ezuhf de cabeza ya,estoy ansioso por ver esas pruevas de ambas rssi con distintas antenas para decidir que poner en un ala zephir,a ver si en mi zona el ez funciona mejor que mi thomas porque estoy de fails artito ya a tan solo 1km,pero sin embargo luego puedo ir a mas de 6km a ras de suelo:blink:,me encanto el medidor de espectro que trae el ez,creo que es casi imprescindible en lugares con saturacion en estas bandas.
    A la espera estamos:ansioso:.

28. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dame tiempo, dame tiempo...:wink2:

29. SIRUELO Miembro

SIRUELO
    Me Gusta recibidos:
    0
    la del medio me gusta,es la del estilo sander no?

30. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Mi opinion despues de las pruebas con el easylink es que para buen resultados necesitará siempre de un plano de tierra, (no se puede confiar en el radio para eso) y que las helix en modo normal son muy sensibles a aproximaciones de mano o masas. (vamos, con resultados menos fiables si se quieren repetidos) (y también necesitarían radiales)

E mi avión he usado cinta adhesiva de cobre para los radiales, y cuerda de piano par la vertical.

Para el radio creo que una loop de pcb sintonizada con un condensador podria ser una solución. Tambien la antena J que no necesita radiales, si fuera hecha de pcb por ejemplo.
    Esta (la J) en particular pienso probarla por su radiación bastante buena ya que los radiales de la GP incomodan.

df-04.gif

(imagen: SM0VPO.com)

Compartir esta página