la situación en Francia

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por jordiserrano, 29 Nov 2007.

1. jordiserrano Nuevo Miembro

jordiserrano
    Me Gusta recibidos:
    0
    TRADUCCION del artículo aparecido en la revista francesa MRA ..Le modèle Réduit d´Avión nº 801 (noviembre/diciembre 2007)

(nota: no se trata de una traducción jurada y puede estar sujeta a los errore que yo haya cometido)

Nota de prensa de la FEDERACION FRANCESA DE AEROMODELISMO

PILOTAJE EN INMERSION: ALGUNAS PRECISIONES!

Una nueva manera de practicar el aeromodelismo acaba de hacer su aparición ,se trata del pilotaje en inmersión, que consiste en pilotar un modelo reducido por el intermedio de una cámara de video embarcada en este y con la retransmisión/visualización de las imágenes obtenidas en unas gafas de video portadas por el piloto.

Recordemos que la ley del 21 de marzo del 2007 publicadas en el Diario oficial de la República del 3 de abril 2007 precisa que son considerados como aeromodelos las aeronaves no habitadas (es decir sin ninguna persona a bordo) que evolucionan a la vista directa de los operadores. En el caso del vuelo en inmersión, estamos entre dos mundos: el mundo del vuelo a la vista (del aeromodelista) y el mundo del vuelo fuera del alcance de la vista (caso de los “drones” civiles y militares)

La compañía aseguradora de la FEDERACION FRANCESA DE AEROMODELISMO ha sido consultada sobre este punto: ella considera que no se puede acordar la garantía de seguro de responsabilidad civil o de accidente individual de hecho y precisamente por la ausencia de pilotaje a la vista directa de su operador.

Mas allá de esta noción específica del seguro, existe otro aspecto ligado a la navegación aérea general que precisa que un aeromodelo no tiene prioridad en relación a los aviones reales y que debe permanentemente aplicar la regla de “ver y evitar”. Obviamente el vuelo en inmersión no permite de respetar esta regla esencial.

Igualmente si esta nueva manera de pilotar es seductora por su aspecto innovador y realista, es conveniente pues de no utilizarlo sobre el territorio nacional.

.....ya está dicho.

2. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno :evil: esto ya sabíamos que podía empezar a pasar, ¿pero por que no hace referencia a el tema de altitud?, ¿no se supone que los aviones comerciales y demás, no pueden volar por debajo de la cota de los 300m?

Y si nosotros respetamos esa altitud y lo hacemos sobre zonas no pobladas. ¿cual es el problema?

Supongo que a partir de ahora, este puede ser un tema muy candente y eso que todavía no ha pasado ninguna desgracia ni nos hemos visto envueltos en los medios de comunicación con un suceso desagradable.

Por eso, creo que habría que extremar las precauciones.

3. muppet61 Nuevo Miembro

muppet61
    Me Gusta recibidos:
    0
  4. daniel gumucio Nuevo Miembro

daniel gumucio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Habra que modificar la entrada del HEAD TRACHING o tal vez con un cable Y, porque requiere que sea en la modalidad maestro-alumno y el avion debe ser visible en todo momento para el maestro.De perder de vista al avion, nada de nada. :shock:

5. muppet61 Nuevo Miembro

muppet61
    Me Gusta recibidos:
    0
  6. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jordi, pregunto...tu vuelas FPV? ¿tienes experiencia?

Lo pregunto, porque yo si veo venir los aviones y los evito (lo tengo grabado) si es necesario.

Lo que me hace gracia es que todos los que poneis peros al FPV , o todavia no volais ó no sé que es lo qeu quereis conseguir.

Si las cosas se hacen bien, por ejemplo, volar un avion que pese menos de 3Kg (yo vuelo uno de 930grms Easy Glider), es dificil si no casi imposible tener un accidente.

¿Acaso no es mas peligroso y probable que una avioneta caiga en una zona poblada?, ¿No son mas peligrosos los parapentes, ultraligeros y realmente HAY accidentes todos los años?

Yo voy a decir algo que puede doler a quien le toque...je je:

Volar un avion en FPV da LIBERTAD y resta poder a quien antes pagando un monton de pasta disponia de esta tecnologia a nivel militar o a nivel politico. eso es realmente la base de la cuestion.
    Por eso dicen lo del maestro alumno. Para que no te vayas lejos. Menuda mierda. Asi siguen teniendo el poder y a nosotros que nos den...

Ahora nosotros podemos volar lejos y tener libertad. Cj eso parece que moleste a todo el mundo.

NO ha habido accidentes de FPV que yo sepa. Y ni siquiera son comparables a los accidentes que causan las avionetas, parapentes y ultraligeros por poner otros bichos voladores.
    Si ha estos no les ponen pegas y hay muertos todos los años...PORQUE OS ESCANDALIZAIS CON EQUIPOS QUE PESAN UN PAR DE KILOS y que no hacen daño a nadie.

Estos temas deberian tocarlos gente IMPLICADA de verdad en el FPV y no los que todavia ni siquiera se atreven y bla bla bla.

Bueno espero que este hilo, tome un camino adecuado y no destructivo, desde aqui una llamada a los administradores. Hay temas que mal enfocados pueden dar pie a jorobar gratis.

7. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Luico, yo siempre fui prudente y tome precauciones, pero te digo que las precaucionas hay que tomarlas con estos temas. NOSOTROS NO SOMOS UN PELIGRO PARA NADA NI PARA NADIE.

Asi que por mi que se coman el coco los que tienen miedo de todo...

saludos

8. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0

9. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy seguro que la mayoría de los que posteamos en este foro ponemos todas las precauciones a nuestro alcance, pero hemos visto todos vídeos por hay en los que se hacen vuelos temerarios, y son temerarios por mucho control que se tenga (como el que aparece en la web de Range, metiéndose por las calles y pasando a centímetros de coches en marcha)

Pero me atrevo a plantear una pregunta:

:idea: ¿se podrá gestionar un seguro especial para todos los que volamos FPV y UVA?

El que el seguro cubra o no una actividad, no quita que se tenga que ser más o menos prudente, simplemente nos respalda ante una desgracia.

10. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    LUICO!! Me extraña profundamente tu pregunta!! NO NECESITAS SEGURO "ESPECIAL".

Acaso no mencionamos una y mil veces que el seguro de aeromodelismo clasico nos cubre???
    Acaso para el dia del encuentro no pedimos los datos personales de todos los pilotos FPV participantes para que podamos gestionarle el seguro para aquellos que no lo tenian??
    Acaso no pedimos que traigan la FENDA del club donde volaran para los que la tenian?
    Acaso no teniamos acompania asegura con el visto bueno de la Federacion de Deportes Aereos de murcia que nos daba cobertura??

Acaso no recuerdas que la Federacion de deportes aereos nos menciono que el seguro de aeromodelismo dado y la fenda de los respespectivos clubes federados son validos para volar FPV con el unico requisito de volar despegando dentro de un campo federado en todo el territorio Español???
    El mismo Presidente de la Federacion de Deportes Aereos de Murcia y muchos miebros de ella estuvieron en el encuentro y lo que se hizo fue cumplir a raja tabla lo que ellos nos indicaron.

http://www.aeromodelismovirtual.com/sitioencuentro/infopilotos.htm
    Punto 1

Disculpa si soy redundante, es que me asompra que con todo lo que hemos vivido y aprendido se olvide tan rapido!! :).
    FUeron muchas horas y mucho esfuerzo el lograr que todos los pilotos tengan su seguro, por eso hago tanto enfasis.

POr otro Lado,,,Como se dijo en los siguientes post, finalmente el vuelo FPV en FRancia fue habilitado y no le veo sentido debatir en contra de una normativa en el pais vecino que nos favorece.
    Es mi pto de vista.

Jordiserrano: Bienvenido al foro. No te lo tomes a mal, pero seria bueno que antes de postear una info tan relevante como la que posteaste, dicha info este actualizada, ya que como dijo wavess y se menciono en foros internacionales, el vuelo FPV en francia fue aprobado hasta nueva orden.
    Saludotes
    Sergio

11. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sergio00 , te puedo asegurar de que no se me olvida, y de que lo tengo muy presente, pero aunque alomejor mi pregunta esta mal planteada, yo lo que quería exponer es que alomejor seria posible el tener un seguro propio que fuera expresamente para FPV y en el que alomejor se podría conseguir que nos cubriera vuelos con despegues desde cualquier zona, o incluso volar fuera del territorio español.

El que los que están federados ya tengan un seguro que les cubre, aunque no los mencione como tal; no significa que no se pueda gestionar un seguro específico para FPV y UVA con mayores coberturas.

12. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Si Luis,, pero para que complicarte si la cobertura ya la tienes en un club federado. Cobertura de cobertura?

Lo q mencionas de cobertura despegando desde cualquier sitio, buena pregunta:
    La federacion nos dijo que para RC ( nosotros ) solo hay de lugares federados, por lo que si esta norma es aplicable para modelos de aeromodelismo clasico, no veo por que para el FPV pudiera ser diferente con mayores privilegios en lo que zonas de despegue diferentes.

Para poder despegar en zonas distintas a un campo de vuelo de RC supongo que ahi se aplicaria lo que sucede con las empresas de seguridad que tienen aviones UAV/FPV pero los privilegios de despegar fuera de campos de vuelo serian contrarrestados con todos los requisitos que le deben pedir el goberno a esas empresas para que operen sus modelos...... SI esto es asi,,, ( que algun entendido en leyes lo diga ), me quedo con los derechos y obligaciones que tenemos nosotros los amateurs.

EN RC amateur el dinero que te cubre si mal no recuerdo son varios miles y miles de €, abogado, etc. Ademas, queda clarisimo que estas haciendo un vuelo autorizado ( si no el seguro no te cubriria ni 1€ ).
    EL que puede decirte mas precisamente eso es RAFA q era el q gestionaba el seguro ( el email todavia esta online ).

13. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0

14. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    cobertura

Como ha dicho Sergio, el asunto a nuestro nivel está legalmente resuelto con los mismos condicionantes que tienen el resto de aeromodelistas.

Todos tenemos nuestro club,volamos desde él o desde algún otro en el que tengamos cobertura legal, y si volamos "de campo",procuramos hacerlo en lugares apartados y sin riesgo.

Estamos cubiertos legalmente. No creo que merezca la pena discutir más.

¿Que cobertura tiene alguien que se compra un avioncito en una juguetería y lo vuela en la casa de campo? ¿Que seguridad dan esos aeromodelos de vuelo libre que planean sin RC?. Pues la del sentido común de los practicantes. Ese sentido común también se nos presupone a nosotros.

Repito lo que añadimos siempre: Seamos tremendamente cuidadosos con las condiciones y los sitios de vuelo, para que nunca tengamos que lamentar nada más que el extravío de nuestro modelo, y no habrá problemas. Es todo lo que podemos recomendar en este foro.

¡Ah! Y un toque a los agoreros: (una especie muy extendida en los foros)¡Por favor, que las críticas vengan de conocedores y practicantes de la modalidad! (No se si es el caso del iniciador de este hilo que se limita a transcribir una noticia, salvo que haya algo más actual.....¡Coño, pues parece que si lo hay!!!!)

Compartir esta página