La potencia de transmison de las Graupner/JR no es de 2W

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por sinver, 17 Abr 2007.

1. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues eso, tanto, tanto con las Graupner !!!!!

os dejo la info del fabricante q dice q la potencia DC, osea la q el módulo de transmision absorbe de la batería es de 2 W

como tb dice q consume 150mA a 12V máx. por ley de ohm W=VxI , siendo la unidad de V 1Volio y la unidad de I 1A osea 0,15 de donde la potencia absorbida es W=12x0,15= 1,8 W casi los 2 W q el fabricante por margen asigna en sus especificaciones.

he encontrado la palabra mágica: Gleichstromleistung en un traductor tecnico y dice claramente DC Power, osea potencia de la corriente continua y no RF Power q sería la potencia irradiada en la antena

http://www.websters-online-dictionary.org/translation/German/Gleichstromleistung

en este link, por ej:

https://shop.graupner.de/webuerp/servlet/AI?ARTN=3853.35&SessionCheck=4711&language=de

se ve q en las características hablan de la DC output power del módulo solo, pero no de la RF Power ya q aparece la palabra mágica Gleichstromleistung q como ya dije antes significa DC Power

si le dais a traducir al ingles así lo muestra, como DC Output Power lo q no es muy acertado ya q esa potencia en DC no sale del módulo si no q es consumida

En cualquier caso está claro q Graupner llega muy lejos en los equipos RC pero puede ser por dos factores:

1- Q realmente estén en el límite de la potencia máxima homologable
    2- Q sus receptores son mejor q los de la competencia

o incluso contando con los dos factores a la vez, por q no , pero nunca por q emitan con 2W de potencia RF en antena lo q además sería ilegal en nuestro pais

ala, ahí queda eso !!!!!

salu2 !!!!

Adjuntos:

2. Guest Guest

Guest
    de hecho sería ilegal en USA también, que tengo entendio el limite son 750mw,

se agradece mucho la información que pusistes. :D

3. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    si , según las FCC y confirmado por el ST de Futaba el máximo para USA es 750mW pero OJO !!!! en 72 Mhz

salu2 !!!!

4. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
  5. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    ¿Y pq se tiene mas alcance con ella? Mucha gente muy experta en FPV comenta que los alcances son mayores con estas emisoras.
    Salu2
    Jesus

6. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jesús,

pues imagino q por q están sacando el máximo permitido y además tienen una antena mayor q bien ajustada con bajo ROE hará q el equipo rinda mejor

por otro lado no hay q olvidar a sus receptores ya q te aseguro q puedes conseguir mas alcance con un buen receptor q duplicando la potencia de transmisión ya q ni por asomo el doble de potencia equivale al doble de distancia y mucho menos para la banda de 35Mhz

Salu2 !!!!!

7. lluis.costa Nuevo Miembro

lluis.costa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si que es de 2w

Ayer estuve reunido con el maximo representant de graupner en españa. y si , las emisoras graupner emiten a 2 w, 4 veces la potencia de las normales
    Saludos
    Lluis

8. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    y entonces por q no lo especifican como tal ( RF Power ) en sus especificaciones técnicas en lugar de decir q esos 2W son de la potencia absorbida en continua (Gleichstromleistung) q es tal y como lo ponen ?

están fuera de norma entonces ?

yo no discuto q no sean buenos equipos pues han demostrado con creces su gran alcance pero mi afirmación solo se basa en lo q el fabricante dice en la hoja de especificaciones, "Gleichstromleistung 2W" q en un traductor tecnico dice claramente DC Power, osea potencia de la corriente continua absobida y no RF Power q sería la potencia irradiada en la antena

Al parecer, la leyenda viene por q enseguida q vemos lo de los 2W , ala !!!! , a decir q emite con 2W de potencia , pero insisto, eso no es lo q el manual dice.

Es posible q tiempos atras , antes de la regulación de telecos en los diferentes paises de la Union Europea, USA, etc. saliesen con más potencia q lo q actualmente la ley permite, pero como digo actualmente y en mi opinión ateniendome siempre a lo q dice el fabricante eso ha cambiado.

Salu2 !!!

9. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuando os referis al alcance de las emisoras graupner, están también incluidas las JR, no?
    Creo que la respuesta será afirmativa pero me gustaria que me lo confirmarais.
    Muchas gracias
    Saludos

10. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienda Graupner

¿Alguien me puede decir alguna tienda donde comprar barato una Graupner 12 ó 19?
    ¿y que diferencia hay entre banda 35 y 35B? ¿cual es la que se debe usar?

11. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    lluis.costa: DIle si lo vuelves a ver q en este foro le estamso haciendo una publicidad enorme a Graupner. A ver si algun dia trae camisetas o gorritas pa el encuentro de Setiembre jajaa.

La verdad no se x tienen mas alcance, pero si es cierto q la antena es mucho mas larga y eso no es poco.

Lugar para comprar MC 19?
    Yo la compre aqui a 279 pelada, pero no se como andan de precio hoy en dia.
    www.modellhobby-shop.de

12. j.carlos Miembro

j.carlos
    Me Gusta recibidos:
    0
    sinver a ti te estraña que la realidad no sea como dicen los fabricantes o como marca la ley, entonces por ejemplo los ciclomotores que segun la ley no pueden pasar de 40 km h y en los papeles tambien dice, velocidad maxima 40km ,pues buscame una sola moto que cumpla eso y te pago una cena y asi miles de articulos que ni cumplen las normas ni son lo que dice el fabricante

si nos guiamos por lo que dicen los fabricantes o por lo que marca la ley apañao vamos

señores españa va bien

13. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    por eso precisamente !!!

así nos va el pelo y así pasa lo q pasa en campos de vuelo adyacentes relativamente poco lejanos

en fin, q no quiero tampoco perjudicar a nadie y como todos es sabido y requete comprobado, el alcance de las Graupner es fantástico, yo solo digo q en ningún caso el fabricante dice q sale con 2W de RF, q los absorbe de la batería si, pero obviamente si sacn 2W en antena no lo van a decir ya q sería contraproducente para la marca a nivel legal

en cuanto a la comparativa de los ciclomotores, la entiendo pero no la comparto ya q no llega a ser del todo lo mismo pues con un ciclomotor q anda más de lo permitido, igual q los coches, no tiras un avión en tu misma frecuencia a 6-7 kms en un club contiguo, entiendes ?

en fin, tb hay q valorar q ese incidente puede haber pasado con una radio más antigua no sujeta a las restricciones actuales

lo q está claro es q si salen con la potencia adecuada acoplan el módulo perfectamente a esa peazo antena q tb las caracteriza

salu2 !!!!!

14. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es posible emitir con 2W reales de salida en antena pero es muy raro que lo haga una marca de prestigio. Es mucho mas raro que pasen la certificacion con una potencia de salida y vendan los equipo con otra superior y ademas falseen las especificaciones declarando la potencia de salida con el valor del consumo. Es todavia mas raro que ademas de todo eso, el representante de la firma admita alegremente que lo estan haciendo.
    Es mucho mas sencillo pensar que ese tipo sabe de de este tema lo que yo de quimica. Creo recordar que alguien dijo una vez algo asi como: Cuando hay varias posibilidades la buena suele ser la mas sencilla.
    Blanco y en botella.

15. j.carlos Miembro

j.carlos
    Me Gusta recibidos:
    0
    hombre por supuesto que no es lo mismo, por un avion que caiga por culpa de una emisora con mas potencia de lo permitido cuantos accidentes de motos hay .
    pero esa no es la cuestion a tratar lo que interesa es saber si realmente exiten esos 2w y donde estan

elossam de raro no tiene nada de lo que dices y sino llama a anguerahobby y preguntales por la potencia de emision de las graupner , yo llame hace unos meses cuando empece con el fpv y me afirmaban que tenia 2w en antena yo le insiti que eso no podia ser que estaba prohibido por ley pero el tio sequia encabezonao en que tienen 2w asique de raro na , llama llama y nos cuentas que te dicen

16. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    La respuesta es sacar un cable de antena del emisor y conectarlo a un watimetro de señal. He posteado hace unos meses algunos. Cuestan 30 € y viene con medidor de ROE incluidos. Lo digo como para el q quiera hacer el experimento y sacarse la duda.
    Por mi parte sigo repitiendo q las antenas son muy distintas. 1.48 mts desde su base tienen las graupner. Son bien robustas, cosa q facilita una buena propagacion. Capaz en el encuentro de Murcia me lleve algun watimmetro para RF y en el campo lo probamos en mi radio. Yo solo en casa tg miedo de quemar la radio :oops: Pero si es verdad q es toda una incognita q es lo q tienen.
    Luismito,, tu llegaste a lso 4Km con la Futaba no??? puedes decir el modelo y cuantos Wtts tira?
    Saludotes

17. j.carlos Miembro

j.carlos
    Me Gusta recibidos:
    0
    sergio00 yo iba a proponeros para el encuentro lo del watimetro pero te has adelantao,
    en casa tengo una mc20 con mas de 15 años la llevare al encuentro asi podremos comprobar si hay diferencia entre las graupner antiguas y la modernas

18. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Macho, lo siento pero en absoluto este comentario tuyo me parece coherente, ahora bien, es mi opinión y sin animo de molestar

Osea, q por q caiga alguno de vez en cuando por ese motivo, no pasa nada !!!!!

como son o debieran ser pocos se puede asumir ese precio tranquilamente, claro q como tu tienes una Graupner te da igual por q será dificil q te lo tiren a tí

cojonudamente !!! respeto tu criterio al respecto y si eres usuario de Graupner aún lo entiendo mejor pero no lo comparto

En mi opinión no es el camino q debiera haber seguido la marca para hacerse con mas mercado ( entre otros si es q se confirmase el tema ), por q , que duda cabe q es un muy buen argumento de venta el saber q supuestamente salen con más de 4 veces más potencia q el resto, o al menos q Futaba y concretamente la F9

Yo he hecho pruebas en mi F9 y no llega al 1/4 de watio, ya ves !!!!

Lo se por q tengo una sonda de carga para 50 ohm de impedancia y através de un diodo de germanio se puede medir la tensión en dicha carga por lo q aplicando W=(VxV) / R=(3,5x3,5) / 50= 0,245 W

La sonda se conecta directamente a los pinesdel circuito y no a la antena y lo del 3,5 es el valor en voltios q me lee el tester en la sonda por lo q podemos hacernos una idea aproximada de la potencia q irradia sobre 50 ohm, ojo !!!! otra cosa es luego como se comporte la antena pero bueno, nos vale como referencia.

Tb he medido mis módulos en 72Mhz y como bien dicen las FCC de USA me dan casi los 3/4 de watio, 705mW exactamente así q nada , ya tengo pedido un RX Berg en 72 Mhz para hacer probatinas de alcance y eso

Por otro lado me estoy haciendo un medidor de campo q aunque no da un valor en watios directamente si q valdrá para comparar con q energía irradian las radios tomando un patron de 1 , 5 o 10mts por ej. y habria q colocar las radios a medir en la misma posición y a la misma distancia para así poder hacer estimaciones no de potencia con la q salen, sino cual es la q más potencia saca en antena

En fin, puede ser interesante la prueba al menos a modo de checking virtual, j aja j aj aja aj aj aj a !!!! de las radios del encuentro

me da a mi q la mia está muy restringida pero bueno de momento es lo q hay

salu2 !!!!!!

19. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se estan asumiendo cosas aqui, que no son ciertas y que ya se dejo claro en su dia que hasta que no se vengan con datos concluyentes, no se deben tomar en cuenta. De que nos valen los comentarios vertidos por algunos foreros diciendo " me han dicho que tal, y he hablado con cual, y dice pascual", señores seamos serios, alguien tiene alguna prueba REAL de que esto de los 2W en rf es cierto? No valen habladurias y cotilleos, y por el momento como ya se ha explicado en este post, los datos declarados por el fabricante, NO DICEN QUE SE EMITA A 2W. Ahora vosotros mismos, que cada cual se haga responsable de lo que dice.

20. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    para sergio

Sobre la futaba.

Como sabes tengo una futaba ex4 y adquirí la mc-12. Las distancias más largas las he conseguido con la futaba. Tengo abierto un hilo con la comparativa, pero no quiero poner nada hasta no tener conclusiones.

Como avance, y a falta de poder probar la graupner en condiciones ideales, pues me lo ha impedido la climatología, os puedo decir que no he notado ninguna diferencia en trayectos similares entre ambas emisoras.

Si acaso la pérdida de mando en la graupner es bastante más brusca que en la futaba.Es menos previsible.

De todas formas os estais metiendo en un charco sin necesidad.Una cosa es la legalidad, y otra la seguridad, y desgraciadamente no siempre coinciden, y menos en la legislación de nuestro pais. Si la legalidad española es más limitativa que la alemana en potencia emitida,eso no quiere decir que estas emisoras "invadan" frecuencias adyacentes y se dediquen a tumbar los aviones de los demás. De hecho he volado con compañeros en frecuencias muy próximas sin ningún problema.
    Estoy seguro de que la legislación alemana observa la seguridad con tanto celo o más que la española.

Creo que el alcance es más cuestión de receptor ,colocación de aparatos en el avión y eliminación de ruidos que de la emisora.

21. Guest Guest

Guest
    nadie tiene un amigo antenista que le deje usar un medidor de campo para medir de forma concluyente la potencia de salida ?

a mi me molesta que en los datos del PDF de las emisoras, no especifiquen semejante dato,
    a algunos les dará igual, pero a mi y seguramente a mas de uno le gusta saber que es lo que tiene entre sus manos.

saludos,

22. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok Luis,

yo no digo q invadan canales adyacentes, en absoluto

Gracias por tu aportación al respecto y desde luego tu experiencia puede ser muy relevante para este post

te seguiremos de cerca

salu2 !!!!

23. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    prueba

¿No habeis pensado en que quizás la potencia de mi futaba esté fuera de la legalidad?Sería interesante medirla.

¿Es posible que una emisora futaba como la que habeis nombrado que tiene 0.25w sea defectuosa o tenga estropeado algún componente?(Sería legal,pero defectuosa, y potencialmente peligrosa para nuestro hobby).

¿que es más inseguro, estar por debajo de lo legal o por encima?

24. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    je je je ej eje !!!!! buena pregunta Luis

alomejor es q es segura para el aeromodelismo pero no la más idonea para FPV ya q lo más lejos q me he ido en linea recta con un RX PCM en mi Easy fueron 900 mts, a partir de ahí no había manera, entraba y afortunadamente salia el Fail Safe

he de decir q despues con la misma radio he llegado a los 1000 y pocos metros de altura como a 600 mts de distancia con el hyperion DSP de 8 canales y hombre algo noté pero desde luego la distancia total fue superior a 900 mts seguro

es evidente q no solo importa la potencia en la antena sino otros muchos factores

hace ya unos dos años q la tengo y no me ha dado ningún problema

y por último te puedo confirmar q no es solo el módulo de mi F9 la q arroja ese dato tan comedido pues he comprobado más de uno

salu2 !!!!!!

25. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    J.Carlos, sigo pensando que es raro, rao. Por llamar puedes llamar al papa y preguntarle la formula del agua bendita. Que te diga el y todos sus cardenales que es HdiosO no les da la razon. :wink:

La potencia de emision y la longitud de antena no esta directamente relacionados. En ese sentido las longitudes de las antenas de nuestros equipos no suelen estar fabricadas en multiplos de la longitud de onda sino que electronicamente estan compensadas para que den la impedancia que deben. Mas larga no es necesariamente indicativo de que emite con mas potencia sino que el valor de la bobina de carga que ajusta su longitud / impedancia es diferente.

Los equipos de radiofrecuencia fabricados en España antiguamente habia que certificarlos en Alemania pero ahora hay un "laboratorio" aqui con esa capacidad de certificacion europea. En Alemania tienen las mismas restricciones que en España en estos temas.

Yo no le buscaria tres pies, seguro que tienen mejor alcance pero es mas probable que sea debido a la sensibilidad del receptor, ajuste e inmunidad a interferencias que a potencia de emision. Entre diferentes receptores del mercado es posible encontrar valores de sensibilidad de recepcion como el Futaba 149DP co sensibilidad de -95 db o un Graupner R700 con -110db. -15DB de ganacia en recepcion significa cuatro veces mas alcance (siempre que tengan los mismos valores de filtrado de interferencias).

26. j.carlos Miembro

j.carlos
    Me Gusta recibidos:
    0

27. j.carlos Miembro

j.carlos
    Me Gusta recibidos:
    0
    J.Carlos, sigo pensando que es raro, rao. Por llamar puedes llamar al papa y preguntarle la formula del agua bendita. Que te diga el y todos sus cardenales que es HdiosO no les da la razon.

por supuesto que nos les da la razon, te digo que les llames para comprobar tu mismo como se pasan lo que marca la ley por el forro de la bragueta ,ya te digo yo les llame y en vez de sacarme de dudas pues me dejan con mas

pero llamales que no cuesta trabajo haber que te cuenta a ti el distribuidor para españa de las graupner y no lo cuentas

28. lluis.costa Nuevo Miembro

lluis.costa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Siento causar esta discusion

Lamento haber declarado publicamente lo que me han dicho, por cierto, alguien cuando se compra un coche y le dicen que tiene 110 CV, se lo cree inicialmente o se fabrica un cavallometro para medir lo en el garaje de su casa
    Espero no incomodar a nadie
    Lluis

29. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si por 110 Cv te dan uno de 28 cv no creo que necesites un "caballometro" para darte cuenta . Igual que si con especificaciones de 110 cv te montan una maquina de 440 cv.

30. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Totalmente de acuerdo con eso que dices, pero mucho ojo con buscar solo sensibilidad en los receptores, hay una web por ahi que practicamente compara esto, e introduce algo de ruido por el canal del variador al receptor, estas pruebas pueden ser muy engañosas, ya que desgraciadamente en el fpv y vuelo electrico hay otros factores criticos, como son cables con altos Amperios, y un emisor de 2.4 ghz de gran potencia cercano. He comprobado como algun receptor de los mejores en sensibilidad, en la cruda realidad del fpv no valen pa naaaa. Por lo tanto a mi por lo menos no me queda mas remedio que guiarme por sensaciones y por experiencias propias y ajenas.

31. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Pues yo pienso varias cosas al respecto:

1º No creo que haya tanta diferencia, si es que hay alguna, entre graupner y el resto. ¿Conocéis a alguien que haya pasado de 4km con una graupner? Yo no, pero Luis con una Futaba lo ha hecho, y encima una de 4 canales, nada de el último modelo...

2º El que se fíe de los conocimientos de cualquier distribuidor en España, lo lleva claro. A veces no te puedes fiar ni de lo que te diga el fabricante (porque te contesta alguien que no es quien lo ha diseñado/probado), como para fiarte del distribuidor. Como en todo habrá excepciones, pero por norma yo no me fio absolutamente nada de lo que diga un distribuidor, que al fin y al cabo no es ningún experto, sólo un vendedor...

3º El alcance depende de demasiadas cosas como para hacer comparaciones entre distintos aeromodelistas. Para mi los datos que veo por los foros me sirven para hacerme una idea, pero jamás se me ocurriría pensar que tal marca es la leche porque hay alguien por ahí a quien le está dando buenos resultados. La única comparativa que de verdad puede ser fiable es algo como lo que está haciendo Luis: el mismo avión, el mismo equipo (motor, variador, equipo de video... todo), el mismo lugar, el mismo recorrido, pero con dos emisoras distintas (pero el mismo receptor). Incluso así puede no ser 100% fiable porque cambien las condiciones de un día para otro, o sea que como para comparar los resultados de fulanito con los de menganito :wink:

Un saludo

32. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por eso te indico eso mismo entre parentesis al final del parrafo.

33. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    alcance graupner

Lo que decía Andrés.No la he pasado de 2 kms.Hoy mismo me ha pitado el fail-safe a esa distancia.Eso sí,voy aquitar el duplicador y el servo vertical por si acaso interfieren.Además pondré el cristal graupner en el receptor.Me da la sensación de que no se entiende con el Hyperion 8.

Así que muchos vatios y mucha antena, y va muy bien,pero para fpv,lo barato es lo mejor (mirad lo que pasó con los receptores).

Tengo ganas de probar en un buen día.

34. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    "Cada uno cuenta la feria como le va"

Yo empece con una Hitec nuevecita de mi heli, me fallaba a los 800-1000m mas o menos.

Probé una Futaba skyspor 4 (mi primera emisora) de 4 canales y fue cuando me perdi y me re-orienté a 1,4 km, sin problemas de rc.

Ahora tengo una graupner mc10 y creo k he llegado a los 1800mts. sin problemas... mas lejos me da miedo irme de momento, lo reconozco. En cuanto veo una interferencia me acojono como una gallina y me vuelvo. Ademas con la mierda de camara que llevo (una ccd de tipo pin hole) me he cansao de los contraluces y hasta que no me llegue la de rangevideo no vuelo mas.

En fin ya os contare

35. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hago redundancia a pesar q no es el topic. El pitido del Failsafe se vuelve indispensable al volar a larga distancia o gran altitud. Es sensillisimo de hacerlo.
    Ademas, el pito falsafe te permite comparar de manera eficaz, el rendimiendo de un setup con respecto a otro.

Compartir esta página