La máquina más adecuada

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por lamain, 26 Oct 2007.

1. lamain Nuevo Miembro

lamain
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos.
    mi nombre es Fernando y me encuentro en Granada, del Club de Aerom. y RC ciudad de la Alhambra.
    Hace años se me ocurrió poner en un barco remolcador de poco mas de un metro una cámara de video, era una destartalada Canon 5000 de mas de medio kilo. En otra ocasión hice fotos con una cámara fotografica desechable desde un Coyote RC. Eran cosas muy puntuales, pero bastante interesantes. Ahí quedó aquella primera semilla, y el gusanillo,pasaron los años y la electrónica china nos abre un mundo de apasionantes posibilidades al respecto. Básicamente por la miniaturización y por la economía.
    Recuerdo mi primer equipo de Rc, allá por los 70, 42.000 pelas de las de entonces(mi sueldo de un mes) y cuatro canales a piñón fijo, una MRC japonesa, a 72 Mhz; hoy esto es historia, tenemos todo un mundo de posiblidades ante nosotros, y lo que es mejor, estamos en los albores electrónicos. Que está por llegar aún?
    Pues bien, ahora me atrae esta moda del avioncito y la cámara. Hasta la presente unos pocos vuelos al alcance del ojo, ordenador portable para grabar o monitor para simplemente ir mirando de reojillo lo que "ve" el avión.
    He probado varios modelos; el Easy glider, que me parece algo rápido para este menester, quizá sea bastante apropiado.
    Luego diseñé un planeador muy ligero, pues apenas 750 gramos para una envergadura de dos metros, a base de caña de pesca de poliester, alas de foam medio, recubiertas de epoxi y fino velo de FV.. este avion motorizado con Axi 2208 y menos de 1000 vueltas por voltio, con una 11x4,7 rígida, y tren, ha resultado una maravilla en función de lo que quiero. Es lento, estababilidad lateral excelente, sin oscilaciones bruscas, lento en las maniobras, pero preciso y flotón. De este hay varios en el club por lo noble a la hora de cabalgar sobre las térmicas, y para el vuelo nocturno. Es que te aburre... Pero, simpre hay un pero. Esa hélice en medio es un estorbo, rígida o plegable no deja de serlo.
    así que dando vueltas al asunto coloqué la cámara sobre el ala izda y la pila sobre la derecha equilibrando bien los pesos, y mejor, ya no hay hélice, la giro un poco para tener constancia que la punta de esta al moverse. Ahora he perdido bastante referencia repecto a la horizontalidad del vuelo, el avance y los giros, al no tener el morro delante, bajo la cámara.
    Bueno, por como casi todo tiene solución, y arropado por mi especialización en eléctricos, aquí estoy montando una máquina, diseñada al efecto, que seguro cumplirá los fines para los que la he concebido. En planeador bimotorizado de de 1300 mm de envergadura, ala recta en el centro y diedro a cada lado, pero muy moderado, cuerda de 21,5 cm, El fuse en su tercio delantero, es una descarado copia de la máquina del AVE, el resto una flecha de tiro con arco, de dural, muy fuerte y apenas flexible, Llevará triciclo para sus relaciones con el suelo, la delantera directriz clásica, en acero de 3 mm. no me gustan los modelos que arrastran la panza por la tierra.
    La forma del morro, en rampa larga y pronunciada deja lugar para colocar las cámaras que quiera uno, y algún nivel u horizonte artificial, para la escora, un simple tubo trasparente doblado en forma de espira y medio lleno con un buen tinto rioja, por vasos comunicantes vemos el "cuerno de vino rojo" y sabemos la inclinación lateral. Invento este de mi buen amigo y mejor piloto Antonio R.
    Arriba, en el ala, un brusless a cada lado, con su regulador reglamentario, y alimentados por una lipo de tres elemenos, bastante da una 2200 mlA de 10C. Esto son vuelos pausados, sin troqueroles ni grandes trepadas. Debe dar para más de 20 minutos, pero siempre hay lipos mas grandotas para tenerlo toda la mañana en el aire.Estos dos motores permiten cargar al portor sin poner en peligro el vuelo, haciendo buen despegue casi sin carrera, luego reducir potencia y a disfrutar. además, he quitado de enmedio el engorro de la hélice.
    El empenaje trasero va construido en celosía de balsa, estando el elevador montado sobre la deriva, al quedar alto, le quita muchos enganchones con las matitas del campo.
    Además, ya que estoy en ello, un par de flaps en en el ala central , que movidos a la par por un solo servomotor pueden hacer tambien las veces de aerofrenos, que siempre abusamos y cargamos demasiados trastos en el aparato.
    Espero que este proyecto salga adelante tan operativo y eficiente como deseo.
    Al mismo tiempo de todo esto, hay dos amigos que se están lanzando a la aventura de hacerse con todo el equipo e información para para navegar más allá del alcance del ojo.
    Saludos cordiales
    Fernando Lamain

Adjuntos:

2. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    BIENVENIDO AL FORO!

Es admirable el trabajo de fabricar vuestros propios aviones, es un trabajo bonito y laborioso, que además requiere mucho tiempo libre; en este foro creo que casi todos los pilotos montamos los equipos de video en aviones comprados, normalmente fabricados en Elapor. Esto es debido a que dependemos de dos sistemas de Radiofrecuencia y la probabilidad de estrellarlos o hecer aterrizajes forzosos es mucho mayor, además de realizar muchos de nuestros vuelos en zonas sin pista de aterrizaje. Si a esto le añades que conforme vas mejorando el equipo, te empeñas en intentar legar mas y mas lejos...

Tu proyecto tiene buena pinta, informanos de los resultados cuando lo pruebes.

Por cierto, si todavia tienes el velero que fabricastes pordias manda unas fotos.

Un saludo!

3. lamain Nuevo Miembro

lamain
    Me Gusta recibidos:
    0
    motoveleros de transporte caseros

Saludos Luis68
    Te pongo unas fotos de los rudimentarios planeadores motorizados (prefiero llamarlos así), que son una maravilla una vez puestos en el cielo. Si te digo que navegando contra el viento, no muy fuerte, los he visto no ya quietos, sin avanzar, sino ir para atras, o sea, que navegan sobre el chorro de viento. Ignoran prácticamente lo que es entrar en pérdida, y si esto ocurre, cosa muy rara,basta con dejarlos caer un poco de morro y asunto concluido.
    Según comentario mio en el anterior, son algo indolentes, lentos de reacción, pero seguros y flotones. Rústicos y baratos, y no cres que lleva mucho tiempo su fabricación. Fíjate en los detalles y verás como se ha simplificado todo. El empenaje de cola en depron, mejor con una manita de epoxi, para endurecer y añadir resistencia.
    Están inspirados en el legendario Escuela de Modelhob, aunque más ligeros incluyendo motor y pila.
    La espina principal suelo ponerla de tubo de aluminio o sección de caña de pesca, la cabana o apoyo del ala es una caja de contrachapado de 3mm por cuyo fondo se atornilla a la espina o "fuselaje",el motor montado generalmente sobre un angulo de aluminio u otra cajita con un frente como bancada, que además contioene la lipo sujeta con tiras de velcro, el regulador se sujeta con cinta adhesiva por los los cables al tubo, camino de la caja bajo el ala, donde está el recector; asi voy alejando unos de otros en evitación de interferecias o interacciones indeseables. Los servos de cola, o bien dentro de la caja, o en la misma cola, se pegan al tubo con unas cuñas de balsa y unas gotas de epoxi rápido; luego se limpian sin problema con un cuttex no quedando restos de pegamento, tambien uso pequeñas bridas de nylon. La sujección del ala con gomas tradicionales, nada de tornillos, el tren con cuerda de piano de 2,5 o 3 mm, ruedas de carrito de muñecas.
    Para asegurarme de que el ala va a aguantar le hago una roza en la gran parte central, en la que pego un tubo de carbono de 5 mm, luego tapo la roza con espuma de poliureano o mejor, con masilla, ligerísima, Lite Plast, de Quilosa, una maravilla. luego o bien forro con lámina de madera, pero solo el extrados, o bien velo de Fv de 30 grs/m2 y una manita de epoxi, y lija para afinar. Con eso basta y no hay que usar riostras. Por abajo nada, o papel japón encolado para evitar los arañazos, pero estos son inevitables.
    Hoy, sábado 27, hemos estado Antonio y yo haciendo unos vuelos con dos planedores de estos, gemelos ambos, tratando de volar en escuadrilla, hi,hi! es casi imposible, hace falta mucho entrenamiento, pero la divesión está asegurada. Vuelos de 40 minutos a medio-alto régimen de motor, y largos planeos hasta tocar suelo para volver a remontar. Luego nos hemos puesto de los nervios con las mariquitas, haciendo pirulas y diabluras. Las "mariquitas" son unos discos voladores en depron para vuelos super 3D, Ha sido una excelente jornada. Ya lo creo! (ver mariquitas en www.lecreusot.com/drenalyn/index.htm )
    Mañana domingo, si el tiempo no lo impide iremos a primera hora al embalse del Cubillas a darle vidilla a los hidros, y más tarde a la pista, que dista menos de 2 kms a volar los planeadores con cámara de video. a ver en qué acaba la cosa.
    La idea para practicar es que uno vuela virtual, el otro, con cable profe-alumno vigila el vuelo a vista, si la cosa se pone comprometida toma el mando y salva la situación, vale apuntar correcciones " al cegato" para que tome nota de lo que ve en pantallay lo que realmente hace el aparato. Pero como Antonio es capaz de volar un ladrillo en un bosque de pinos, no creo que haya problemas, y menos con estas máquinas aladas, de regustillo algo medieval.

Hasta pronto
    Fernando Lamain

Adjuntos:

4. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    bienvenido

Con ese 2208 muevo yo mi easydlider. (kv900). Bienvenido. Desde aquí transmitimos nuestra admiración a los aeromodelistas de la antigua escuela. Has planteado los parámetros del avión fpv ideal. Lástima que todavía no se haya fabricado. Estamos atentos.Saludos:Luis.

5. lamain Nuevo Miembro

lamain
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto marcha rápido

No te preocupes, que que en una semana estará volando.
    No se si será el modelo ideal, pero creo que he pensado en satisfacer todas las necesidades que requiere esta modalidad, y si no es así, ya las iré descubriendo con ayuda de unos y de otros.
    Saludos y hasta muy pronto
    Fernando Lamain, Granada

Compartir esta página