"la letra con sangre entra"

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por jesusspit, 5 Mar 2014.

1. jesusspit Nuevo Miembro

jesusspit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola amigos, he titulado este tema así para contar lo que he aprendido en carne propia y por si os puede servir a alguien para que no le pase.
    El caso es desde hace algún tiempo vengo abusando del foro por una serie de problemas en mi Okto y que han sido puntualmente solucionados con vuestra ayuda.
    Tengo que decir que la electronica no es lo mío y que me pierdo con facilidad en cuanto se usan tecnicismos.
    Bueno al grano. A raíz de una serie de problemas, con "aporrizajes" incluidos, motivados con un exceso de carga, comenzaron a aparecer los errores 17 y 18 que hacen referencia a los Bl y i2c. Tanto en el foro como en la wiki, aconsejabais revisar las conexiones y cableado, porque ahí estaría la solución. Siguiendo estos consejos cambié el molex de alimentación, revisé el cableado y eliminé los conectores de los cables de los motores, soldándolos directamente en la placa del vario. Con esto he solucionado el problema, pero para asegurarme, he chequeado los DXF de los vuelos posteriores a la revisión, comprobando con perplejidad que seguían apareciendo los dichosos errores 17 y 18, aunque de forma puntual y esporádica.

En un ataque de sensatez, he desmontado totalmente toda la "electrónica" en busca de algún problema que no hubiese visto anteriormente y .... Ahí ESTABA.
    Cuando revisaba las conexiones, lo hacía sin desmontar la placa de los varios y todo estaba correcto, pero al desmontar la placa y darle la vuelta, pude comprobar que le faltaban dos condensadores y otro tenía una pata rota (Pavernosmatao). Pienso que los cables que había colocado bajo la placa, se han ido enganchando en los condensadores y los han ido rompiendo.
    MORALEJA: Sujetad todos los cables próximos a las placas y revisad minuciosamente todos los componentes de vuestro MK cada cierto tiempo

Espero que sirva a alguien
    Un saludo

2. burinot Miembro

burinot
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Jesusspit. Siempre es bueno compartir estas experiencias para evitarlas o saber qué ocurre con determinados errores.
    En cuanto a la gravedad del asunto, es relativa. Los BL-ctrl no requieren los condensadores si el consumo no es mayor de 20A por vario, pero seguramente serán un refuerzo de la alimentación de entrada para cuando haya picos. Ahí no es nada peligroso que falte. Pero si tenias uno con una pata suelta, quizá te hacia cortocircuito con otra pista y de ahí los errores de BLctrl e I2C. Imagina si tienes la mala suerte de quemarte un vario en pleno vuelo con el sobrepeso que tenía antes, entonces si que habría caído y a plomo.
    Moraleja 2: proteged la electrónica todo lo posible.

3. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los variadores creo que es el punto "flojo" de mk, ya me ha ocurrido un par de veces el tener errores de bl e incluso una vez se me lio a pitar un hexa y no quería arrancar motores. En todos los casos la avería fue la misma; los dos puentecillos que están soldados al C y D desde la placa soporte, alguno de ellos fallaba la soldadura y por consiguiente fallo general.

Moraleja: siempre que tengáis fallos de I2C,, a revisar todos los variadores.

Jessuspit, gracias por compartir la info.

Compartir esta página