Joystick parar Tractor

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por fitozgz, 18 Dic 2009.

1. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno... el diablo cuando no hace nada con el rabo mata moscas...

Haciendo el ganso con los compañeros agricultores estábamos pensando en cómo sería manejar un tractor con un joystick.

La idea es que la mano izquierda que siempre la tenemos en el volante cuando llevamos 8 horas se nos cansa, así que si pudiéramos poner un mando en el reposabrazos derecho del tractor podríamos trabajar más cambiando la postura.

Para mover el voltante se utilizaría un motor como este:

que ya se emplea en sistemas de gps autoguiado para tractor

Aquí tenéis un video de cómo funciona:

La idea es utilizar un motor como este conectado a un joystick de los que venden para jugar con el ordenador.

Como no tengo ni idea de electrónica lo que pido es algo de ayuda para saber qué necesito. Si supiérais de un motor que se pueda controlar directamente o con un pequeño circuito sería ideal, pero no creo que nada de lo que utilicemos en aeromodelismo nos pueda servir. Sólo se me ocurre un brusler con reductora como motor...

Y no se me va la pinza... :tongue2:

2. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Fitozgz,
    ? Necesitas un mando progresivo o un motor que te pone un angulo al volante en todo/nada seria aceptable ?
    Motores de limpa parabrisas puedes ser una buena solución..

3. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Creo que lo mejor sería con un motor progresivo, de tal forma que si le diéramos al joystick al 30% a la izquierda el motor girara al 30% de su velocidad y si le diéramos al joystick al 100% el motor girara más rápido.

Es lo mismo que cuando conducimos un coche pero con una diferencia muy importante: el volante del coche si lo soltamos vuelve sólo a su posición central, pero el del tractor si lo soltamos no vuelve a su posición central, sino que se queda en la posición que lo hemos dejado. Eso creo que puede facilitar el asunto ¿no?

4. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno motores para esto si que hay en el mercado de la robotica, habria que estudiar cual nos da la veloccidad y fuerza necesaria para moverlo.

Son del tipo de este:
    http://www.pololu.com/catalog/product/1107

Ese es el mas lento y mas fuerza, en el trabajo tengo acceso a ellos y son muy robustos y grabndotes.

Tambien los hay iguales con encoder añadido, y sino siempre se puede añadir un encoder externo, para saber siempre en que posicion se encuentra.

Eso una controladora de motores, y un arduino+ Joystick y creo que todo esta solucionado.

Realmente creo que es muy simple crearlo.

La parte que para mi seria mas complicada es la mecanica, osea el soporte y adaptacion del motor al volante del tractor.

5. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Creo que ese motor podría valer perfectamente!!! La dirección de los tractores actuales es mucho mejor que la mayoría de los coches. Con un dedo la podemos manejar, el recorrido en vueltas de estos volantes es de 2,5.

No necesito saber en qué posición se encuentra el volante, ya que como te digo, en los tractores el volante no se posiciona en el centro una vez terminada la maniobra.

Lo que sí me interesa es el poder hacer que vaya más rápido o más lento. ¿Eso se puede hacer con potenciómetros o algo así?

Lo de la fijación al volante para mí no tiene problema, les hacemos muchos apaños a los tractores y este es uno más.

Ya perdonaréis mi ignorancia en electrónica...:redface: Y os agradezco en el alma la ayuda que me estáis prestando.

6. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fitozgz pronto te veo teletrabajando desde tu casa el tractor por medio del FPV :icon_eek: esto si que seria I+D+I, te imaginas desde casa con las paticas debajo de la mesa camilla y viendo la imagen del tractor el el plasma de 42" mientras lo conduces a distancia :biggrin:

7. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajaj no den ideas... no den ideas... que dentro de naaaahh vemos tractores que se mueven solos...
    Y para variar la velocidad del motor lo controlas por PWM y según el ancho del pulso la velocidad del motor...

Saludos,
    Sergio.

8. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si fito la mayoria de las controladoras de motores, ajustan veloccidad y direccion del mismo. y son muy faciles de poner con potenciometro.

Creo que cualquier ejemplo de control de motores de arduino viene cojn el simple ejemplo de hacer funcionar el motor en ambos sentidos a distintas velocidades, y con esto tendrias un control muy bueno para ti. Tipo Ibertren de los antiguos, jiras el potenciometro a un lado y el tren funciona mas o mas rapido y hacia el otro lado lo mismo pero a la inversa, esto puesto en un potenciometro de un joystick y tienes el control de tu volante.

Sino necesitas que regrese al centro al soltar el mando la cosa se simplifica al maximo.

9. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias gente! ya sé a quién voy a dar por saco con lo del Arduino, hay un par de maños que trabajan bien con esa "cosa"...jejejeje

Lo del tractor FPV no te creas que no lo he pensado, el problema es que son 14 millones lo que vale uno de esos e imaginaros una interferencia :blink:

Aquí tenéis otro tractor con GPS y auto-volante. Básicamente lo que hacen es que partiendo de la primera pasada por el campo y sabiendo la medida del apero, el gps le dice al volante por dónde tiene que ir. Si vais a las ferias agrícolas, suelen tener un tractor haciendo el mismo recorrido toda la mañana sin conductor ni nada.

Un video del volante:

Yo lo que tengo instalado es esto:

Es un programa en la PDA que me va indicando lo que tengo que sulfatar y lo que ya he sulfatado. Si pudiera conectar ésto al sistema del volante sería la leche. Los equipos que venden para esto rondan los 4000 euros

10. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    La velocidad de un motor de continua se regula de manera eficaz con PWM, y lo varías con un potenciómetro. El cambio de sentido se hace con inversión de polaridad.

Un 555 como oscilador y un driver de potencia te basta para controlar el motor, El sentido de marcha dependerá del par de transistores que se active para el giro.

El modulador (acelerador proporcional)
    http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/pwm-cc/index.htm

y el cambio de sentido:

http://robots-argentina.com.ar/MotorCC_PuenteH.htm

A esto hay que ingeniarlo para que acelere en sentidos opuestos con un mando.

no es la solución pero te orientará, algo es algo jeje

11. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias Xavi! lo que veo que son diagramas para montar y lo que pasa... que ni p***a idea. Si sabes alguna web o tienda donde lo vendan hecho me harías un favor. De todas formas voy a buscar a ver si encuentro algo sabiendo el nombre de las cosas me será más fácil. Mil gracias!!

12. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
  13. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
  14. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
  15. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Jejeje... ya me estás volviendo a liar para empezar a soldar y hacer cosas raras :wink2:

Mira que soy muy torpe con el soldador, yo estaba buscando algo más plug&play tipo esto: http://www.superrobotica.com/S310107.htm

Si no el pato lo va a pagar uno de la siguiente lista:
    Ertopogigio
    Peterpel
    Santiagobg
    Sito
    ....

en fin... todos los maños que sí que saben darle al soldador y a la electrónica...:laugh::laugh:

16. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Jajajaja!!! Gracias Supercani!!! lo hemos puesto a la vez! Si he leído bien ese módulo admite también entrada de receptor, por lo que ¿se podría hacer el tractor FPV? :icon_eek:

Además el motor que ha puesto Pumuky es de 5 A.

17. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Motores t3engo en la tienda y la controladora del MD22 creo que tambien, esta tarde te lo miro, con esa controladora, el motor y un potenciometro tendrias la electronica completa, luego solo te queda adaptarlo y dejarlo bonito, ademas esas controladoras no necesitan procesador. Osea que lo tienes chupao por unos pocos euros comparado con los sistemas comerciales, al final te veo montando una empresa de domotica agricola jajajajajaja.

18. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Osti Pumuky! pues si es llegar y montar y lo tienes en la tienda, dímelo que haré el pedido.

Qué grande es la gente de este foro!!!

19. tintin Maestro FPV

tintin
    Me Gusta recibidos:
    0
    fitooo, hoy a las 9,42, a las 12, a la 1:00, a las 16.... estabas conectado a este foro...:blink::blink::blink:¿tu cuando curras:tongue2::tongue2::tongue2:??
    desde luego, vas a ser la revolucion tecnologica del mundo agricola.... aviones de fpv para controlar el avance del riego, tractores guiados por joystick.... y una pista de vuelo en cada uno de tus terrenos:laugh::laugh::laugh:

20. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si sabes que he estado a esas horas es porque alguno también lo estaba... :biggrin:

Ya dije unos meses antes que gracias a lo había aprendido en este foro pude puentear un sistema del tractor que significaba avería segura de unos 4000 euros.

Ahora muchos compis agricultores están haciendo ese apaño y eso es gracias a vosotros :wink2:

21. tintin Maestro FPV

tintin
    Me Gusta recibidos:
    0
    cappuyiiin, fijate que en todos los mensajes llevan la hora de edicion:wink2::wink2::wink2: que algunos tenemos que currar pa lebantar este pais de la crisis:laugh::laugh::laugh:
    te veo el domingoooo:plane::plane::plane:

22. Laro Nuevo Miembro

Laro
    Me Gusta recibidos:
    0

Compartir esta página