Joystick del nunchuck para dos canales proporcionales.

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por juanvivo, 10 Mar 2011.

1. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues resulta que se ocurrio aprovechar el joystick del nunchuck que habia quitado de la placa para usarla en un estabilizador, para tener un mando extra en la emisora para mover la camara. al ser pequeño no me estorbaria...

Pero resulta que no hay manera de que me funcione. Crean interferencias en otros canales e interfieren con estos. Los potenciometros son de 10k, igual que los de mi emisora.

He echo unas mediciones con un multimetro para ver en que se diferenciaban los potenciometros de la emisora con los del nunchuck.

Al medir las patillas de los extremos, en ambos marca 10k, la medida de los pots...

Si mido entre la patilla del centro y una de los extremos marca aprox. 5k en los dos. Hasta aqui todo igual.

La diferencia viene cuando mido la lectura al mover el stick hacia el extremo. Con el stick al maximo hacia un lado, en los potenciometros de la emisora, baja hasta 3,5 aprox. y hacia el otro lado 6,5 tambien aproximadamente.

Sin embargo, en los potenciometros del nunchuck al mover el stick hacia un extremo se baja a casi 0, y al moverlo hacia el otro a casi 10k.

Teniendo estos datos, supongo que al comportarse de esta forma distinta es por lo que el nunchuck no me vale.

Que tienen los potenciometros de la emisora distinto a los del nunchuck? por que no bajan a 0 y suben a 10? Tienen una resistencia interna ajena al pot o algo asi?

2. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sabes si son lineales o ogarismicos,en el potenciometro seguro que no pero en la placa puede ser.

Saludos

3. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues las mediciones las he echo en los pot desenchufados, asi que Lo que sea que los diferencia está en los pots.

4. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si miras el potenciometro con una lupa por los lados lo pone,lineal o ogarimico.
    El valor es el mismo pero su ajuste es diferente.

Tienen que ser iguales en la emisora que en el joystick.

Saludos

5. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que el problema no es tanto si los potes son lineales o logarítmicos es que la respuesta mecánica entre el joystick y el stick es distinta, en el stick como lo has medido la diferencia entre el centro y estar arriba u abajo es de 1.5K mientras que en el joystick pasa de punta a punta del valor de la resistencia.
    O lo que es lo mismo el joystick utiliza todo el rango de la resistencia, mientras que el stick solo de 3.5K a 6.5K a igual recorrido.

Saludos,
    Sergio.

6. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Habeis visto este tema.
    Con los potenciómetros del mando de la play funciona bien.

Salu2.

7. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo primero es decir que emisora tienes, por que a mi con la Wfly09 me funciona bien.

8. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que quiere probar con una Modelhob multiplex europa a la cual le amplio los canales de 4 a 6...

Saludos,
    Sergio.

9. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esa es, si...

10. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    MIs pot son de 10k, probando con el de 4k7 me funciona pero con menos recorrido, a si que si le pongo los de la play que son 2k5 me parece que se movera menos aun...

11. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puedes hacer que te funcione perfectamente.

Has de hacer una regla de 3
    En la emisora el Pot es de 10K y se mueve solo 1,5K a cada lado por ello el rango sería de 3K de 10K
    Los nuevos pots que has metido tienen 10K habrá que sumarle dos resistencias una a cada lado del Pot con el valor siguiente:

Tienes que conseguir que el rango total sea proporcional al que tienes en la emisora.

3 k son a 10K
    10K son a X
    X= (10 x 10) / 3 X= 100
    El valor de la resistencia total para un rango de 10 K será de 100K
    (como el rango del Pot del NunChuk es de 10K )
    Hacemos lo siguiente:

100-10 =90 y como debemos de poner una resistencia a cada lado do dividimos entre 2 90 / 2 =45
    Has de poner una resistencia de 45K a cada lado del potenciómetro del NunChuck

Prueba, creo que valdrá a menos que el valor que le llegue al Chip sea tan baja que no lo pueda entender.

Saludos
    alberto

12. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    seria algo asi?

Adjuntos:

13. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0

En el caso de usar el joystick de la play y que tenga un pot de 2k5 le sumas una resistencia de 3k7 y con esto te acercarías al funcionamiento de el pot original... cuando muevas el joystick a un extremo (0K) tendras el valor de la R en serie 3,7K y cuano lo lleves al otro extremo (2K5) tendras 6,2K bastante cerca de los 3.5 y 6.5...

Saludos
    Sergio

14. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sí, eso es.

Quizá no tengas valores de 45, pero puedes poner dos en serie 40+5 por ejemplo.

Compartir esta página