Proyecto interruptor electronico temporizado

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por monchitosi, 1 Oct 2013.

1. monchitosi Miembro

monchitosi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues me he hecho otro aparatillo para una alita volante de ladera .

Como disparador aprovecho una placa electronica de servo de 5 o 8 gramos ( servos rotos :laugh:). el potenciometro se sustituye por 2 resistencias de 1.8k.

A veces despues de una perdida cuando encuentro el avion me encuentro con la bateria de video agotada :icon_evil:

Para evitar esto alimentare el sistema de video con este aparatillo.

Lo conecto a un canal con el que lo puedo apagar y encender cuando yo quiera. asi cuando esta parado no se calentara mas ni gastara bateria inutilmente.

Lo apagare con failsafe automaticamente . debido al condensador de 46mf este se produce 4 segundos despues de este ( 100mf = 8 segundos ). con esto evito apagones indeseados , :rolleyes2: por failsafes pasajeros .

Tengo otro interruptor parecido a este pero con rele , pero es que no me fio de los contactillos que tienen es por eso que me decidi a hacerlo con transistor . ademas sale mas reducido .

El de la foto lo realice con componentes smd excepto el transistor de potencia BD138 d mis chatarras electronicas:worthy:, :wink2: asi es mas pequeño aun ,

El corte que se produce con la accion de descarga del condensador es lo suficientemente rapido , siempre que se utilicen resistencias y los dos transistores de caracteristicas parecidas.

otra cosa , lo tengo con 2s pero se puede poner mas tension sin problemas .

Adjuntos:

2. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy chulo el circuito. Jamas pensé que un a servo roto se le pudiera dar tanto uso.

JuanTrillo

3. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ramón:

Muy buen aporte. Este es el foro que me gusta.

A ver si bajo por Beas en octubre.

Un saludo.

4. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me apunto al post, Supongo que variando las resistencias se podrán poner varios circuitos para ir encendiendo por ejemplo luces, ect.

5. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Unas preguntas si haces el favor de contestarlas?

¿Lo conectas al positivo del motor del servo?

Bueno esto creo que daria igual ya que el servo cambia la palaridad para girar en un sentido o otro,¿por ese motivo es el diodo para que no entre el positivo por el negativo?

¿Puede funcionar a 12V con esos transistores?

¿Que miliamperios puedes poner de carga?

¿El negativo supongo que tendra que ir al mismo de la alimentación del servo?

Muchas gracias anticipadas

6. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Muy buena idea, y lo de utilizar placas de servo excelente, creo que todos tenemos servos rotos :tongue2:
    Y con esta idea, dos diodos y dos relés reed se podría hacer un switch remoto de dos posiciones+ neutro super sencillo :smile:
    Gracias

7. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un esquemita de lo que dices por favor.

Saludos

8. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buen aporte. Y con muchas aplicaciones.

9. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Aqui lo tienes :smile:

Las resistencias como dice monchitosi pueden ser de 1k8 , mas o menos la mitad del valor de potenciómetro.
    Los relés de 5V , casi cualquier uno sirve.

Mejor utilizar un switch en la emisora, también funcionaria con potenciómetros o stick, pero en ciertas posiciones le relé pude quedar a "parpadear" antes de hacer buen contacto.
    (De momento no lo he probado, es teórico)

(Si se utiliza relés duplos de 3 contactos se puede tener un tercero contacto en la posición neutro)

Saludos

Adjuntos:

• Servo.JPG
      Servo.JPG
      Tamaño de archivo:
      15,8 KB
      Visitas:
      76
  10. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0

Muchas gracias Fred,lo probaré ya os dire si funciona.

Saludos

11. monchitosi Miembro

monchitosi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ramón:

Muy buen aporte. Este es el foro que me gusta.

A ver si bajo por Beas en octubre.

Un saludo.

Ola pepe , veo que eres un todo terreno , me gustaria volver a verte a ti pero tambien a tu amigo Iñaki , aun me paro a recordar el vuelo en velero biplaza :wink2: .

Me apunto al post, Supongo que variando las resistencias se podrán poner varios circuitos para ir encendiendo por ejemplo luces, ect.

Puedes conectar todo lo que quieras siempre que no superes la Intensidad maxima de colector , en el caso del BD138 son 1.5A pero esto seria por poquito tiempo asi que la una regla bastante prudente seria no superar en consumo continuo los 750ma. yo el circuito tambien lo he alimentado con 3S y supongo que admite mucho mas porque tenemos una resistencia bastante grande de 100k polarizando la base del BD138, en cuanto las tensiones max admisibles por el colector y emisor son por lo menos de 30v , asi sin mirar dataseet. Ya dije que los componentes son reciclados , si poneis otros transistores diferentes puede ser necesario cambiar alguna resistencia para polarizar convenientemente.

Ninguno de los transistores se calientan en mi caso circulando 400ma , lo unico que se nota un poco templado es la plaquita de servo . esto ocurre aun sin conectar nada a la plaquita .

Unas preguntas si haces el favor de contestarlas?

¿Lo conectas al positivo del motor del servo?

Bueno esto creo que daria igual ya que el servo cambia la palaridad para girar en un sentido o otro,¿por ese motivo es el diodo para que no entre el positivo por el negativo?
    Asi es
    ¿Puede funcionar a 12V con esos transistores? si

¿Que miliamperios puedes poner de carga? creo que no se deberia pasar de 750mA, de todas formas se puede poner otro transistor mas potente y listo , en este caso puede que no tuvieramos que cambiar ninguna resistencia

¿El negativo supongo que tendra que ir al mismo de la alimentación del servo? si

Las resistencias como dice monchitosi pueden ser de 1k8 , mas o menos la mitad del valor de potenciómetro.
    Los relés de 5V , casi cualquier uno sirve.

Mejor utilizar un switch en la emisora, también funcionaria con potenciómetros o stick, pero en ciertas posiciones le relé pude quedar a "parpadear" antes de hacer buen contacto.
    (De momento no lo he probado, es teórico)

(Si se utiliza relés duplos de 3 contactos se puede tener un tercero contacto en la posición neutro)

Saludos

:worthy:Fred buenas tardes , esta bien eso de activar con el mismo canal 2 salidas + neutro . :rolleyes2:

Esto , amigo FRED puede que " no lo cojas " peeeeero aprovechando que el rio Pisuerga pasa por Valladolid ........

Podria hacerse un conmutador de camaras sencillo ? teniendo en cuenta lo de alimentar la camara un segundo antes de la conmutacion de la señal de video ?
    podria hacerse sin reles ?

12. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por las respuestas,te estoy muy agradecido por mis dudas.

Saludos

13. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola,
    Lo del neutro si quieres contacto independientes necesita 2 relés duplos de 3 contactos. Si por ejemplo necesitas solo de alimentar algo con un positivo común para 3 salidas, dos relés son suficientes.
    Para conmutar señal video, hay otras soluciones, pero te aconsejo un relé . Existen en formato DIL , de 5V , de 1 o 2A, perfectos para eso si la idea es fabricar sin grandes complicaciones, sencillo y hecho en casa, .
    Lo de hacer un conmutador de cámara temporizado también es sencillo, pero no sé porque lo quieres con retraso ? No seria mejor dejar las dos camaras conectadas ?

images.jpg

Compartir esta página