Opiniones Interruptor 3 posiciones y leds

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por Duke, 16 May 2013.

1. Duke Nuevo Miembro

Duke
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy montando mi maleta de vuelo y me he encontrado con un problema que no he conseguido solucionar. Tengo un interruptor de 3 posiciones on-off-on y tengo 3 leds uno para cada posicion. Pues no soy capaz de hacer que si uno de los de la posición de "on" se encinde se apague el de "off". :icon_redface::icon_redface:
    Hasta ahora he conseguido con un relé hacer que se me apague el led de "off", pero solo consigo encender uno de los de "on" o los dos de "on" a la vez, jasusss que lio. No se si me he conseguido explicar :tongue2:.

A ver si me podeis explicar con palabras sencillas como hacer que funcione el invento :laugh::laugh:. Mi idea de electronica es nula he tenido que buscar por internet como conectar el relé :icon_redface:. Y lo del relé lo hice por que fue lo unico que se me ocurrió para apagar el led de "off", y nose si está bien hecho o no.

2. Rodrigo_zgz Miembro

Rodrigo_zgz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y que más vas a conectar al interruptor?

3. Duke Nuevo Miembro

Duke
    Me Gusta recibidos:
    0

Pues va un display de temperatura, y dos sensores, estos ultimos los pondré en el otro lado del interruptor. Que no lo comenté pero este interruptor tiene 6 patillas, creo que se dice interruptor de 3 posiciones y 2 circuitos :icon_redface:.

4. Duke Nuevo Miembro

Duke
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno al final creo que lo he conseguido, me he puesto a toquetear con el iCircuit (simulador de circuitos) en el iPad para intentar arreglarlo y ya me ha salido. La solución era añadir diodos (ahora tengo que averiguar cuales me hacen falta :icon_redface::icon_redface:) os dejo una captura de pantalla con lo que he hecho perdonar el desorden en el circuito pero no tengo ni idea de estos temas.

El display de temperatura lo simule como un motor en el programilla.

5. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se si te he entendido bien,por si te vale para algo.

Saludos

Adjuntos:

6. Duke Nuevo Miembro

Duke
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola juan, muchas gracias, lo que prentendo es hacer funcionar este sistema: Interruptor de tres posiciones on-off-on y un led para cada posición.

Osea que en cada posicion se encienda una de la luces, en la superior la verde, en la del centro (off) la roja y en la inferior la verde, y solo una de las luces de cada vez.

7. Rodrigo_zgz Miembro

Rodrigo_zgz
    Me Gusta recibidos:
    0
    El circuito que has puesto es una opción facil y rápida, pero acuerdate de poner en serie una resistencia a cada led.
    Con resistencias de 1k Ohm te valdrá si son de alta luminosidad, si son normales como la foto que pones ponles de 1.8k Ohm.

Saludos!

8. Duke Nuevo Miembro

Duke
    Me Gusta recibidos:
    0

Muchas gracias! :biggrin2:

9. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Duke,el esquema que has echo no funciona ni para encender los led ni para conectar los circuitos que quieres ya que al pulsar a un lado u otro entran en funcionamiento los dos circuitos a la vez.Por otra parte el led rojo siempre esta encendido.

Con el esquema de juan ruiz ya se encienden y funcionan los dos circuitos con sus respectivos led pero falta el encendido del led rojo.

Como ejercicio mental es muy bueno este esquemita.Quien se anima?

10. Duke Nuevo Miembro

Duke
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me ca...:sad: pues no lo entiendo por que en el simulador moviendo el interruptor me encieden los leds como yo quiero.

En el esquema del circuito que he puesto está el interruptor en la posición central y el led rojo encendido. Si muevo el interruptor para uno de los lados:

• Activa el relé que pasa a estar abierto
    • Deja de llegar corriente al led rojo
    • Se enciende el led correspondiente de ese lado
    • Con los diodos que les puse impido que se me enciendan los dos leds verdes a la vez.

Ya te digo que en el simulador me funciona pero claro a saber que diablos he hecho xDDD.
    He probado este sistema sin tener los diodos y se me encienden los dos leds verdes a la vez osea que supongo que añadiendo los diodos debería funcionar, pero esto es interpretación mía sin tener ni idea :redface2:.

11. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Duke para no tener ni idea estas echo un monstruo,salvo algunas pequeñas modificaciones te podria valer.Pero no es necesario poner un rele,luego te pongo una forma mas simple de hacerlo.
    Te dejo de momento tu esquema retocado.

Adjuntos:

12. Duke Nuevo Miembro

Duke
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias!

Una duda
    en el esquema que has puesto veo que el interruptor a la izquierda no hace contacto con el motor (en mi caso sería el display de temperatura), falta el puente de union y los diodos para impedir que se enciendan las los luces a la vez no? o estoy diciendo una burrada?? :blink:

13. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con un interruptor de doble circuito enciendes el led del medio y no te complicas la vida.

Saludos

14. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como lo haces juan? pon un esquemita.Tu desde hace unos cuantos años hasta aqui has aprendido mucho,se nota que te gusta el tema y los retos.

15. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aqui va el esquema.

Interruptor de palanca SPDT de 3 vias,ON-ON-ON.

2-3,5-6: ON.

2-3,5-4: ON.

2-1,5-4: ON.

Saludos

Adjuntos:

16. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    :party:Puede valer,pero el proble es que el interruptor que tiene Duke es ON-OF-ON,entonces hay que conseguir que con este interruptor de 3 PATILLAS O 6 PATILLAS funcione.Se pueden utilizar componentes adicionales pero siempre los minimos posibles.El reto sigue,si no lo consigue nadie,mañana a las 12 pongo el esquema.Venga que no se diga,regalo un jamon:laugh: a ver si asi se activan mejor las neuronas.

17. Rodrigo_zgz Miembro

Rodrigo_zgz
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Posible solución?, habria que ajustar las R´s
    Y bueno, cambiando el interruptor de sitio, pueden ponerse los leds a masa.
    Otra opción es cambiar R1 por un diodo común.

18. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que no va,para encender d1 y d2 si,pero a la vez estaria encendido tambien d3.solo se debe encender un led en cada posicion ON-OF-ON.

19. baco2000 Nuevo Miembro

baco2000
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver si os sirve este montaje que me he currado en un momento. No he podido simularlo completamente porque el simulador no tiene la posición intermedia en el interruptor.

Lo único que has de usar un interruptor doble.

Adjuntos:

20. baco2000 Nuevo Miembro

baco2000
    Me Gusta recibidos:
    0
    He añadido un nuevo interruptor para simular el estado neutral del interruptor doble, y un amperímetro para saber aproximadamente los consumos.

Adjuntos:

21. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compis.

Iniciado!!!, has conseguido que esa medio neuronita que tengo maltrecha, se mueva y he llegado a una solución.

Bueno, que nadie se sienta ofendido, pero la solución que planteo, toma un atajo, para llegar a lo mismo.

Se trata de, en vez de ir a la tienda a comprar componentes tales como diodos, relés, etc..., pues simplemente comprar un interruptor como el que muestro en el esquema. Si no existe, pues se compra el superior estardar y chimpúm. El esquemita, lo simplifico con interruptor y lámparas, evidentemente, si en vez de lámparas ponemos leds, se cambia la simbología y si se precisa, se añaden las resistencias adecuadas.

Bueno, Iniciado, luego te mando por privado mi dirección, para que me envies el jamón, jajajajajaja

Un abrazo a todos, o mejor, uno para cada uno.

P.D: No creais que no me quedo con la curiosidad de cóomo resolverlo con un interruptor de 2 posiciones, jajajaj

Adjuntos:

22. baco2000 Nuevo Miembro

baco2000
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se si realmente existe ese tipo de interruptor, pero no es muy habitual.

En el siguiente esquema seria para hacerlo con un interruptor que no sea doble, pero has de usar un transistor. El primer interruptor es solo para simular el estado intermedio, no es necesario ponerlo.

23. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale baco2000, el circuito es valido.De momento vas en cabeza pero vamos a ponerlo un poco mas dificilillo.

SOLO con un circuito ON-OF-ON,

24. baco2000 Nuevo Miembro

baco2000
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que no se ha subido la imagen, jejeje

A ver si con esto te vale.

No vale, hay que modificarlo, jejej

Adjuntos:

25. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0

:laugh::laugh::laugh:Eso no vale,eso es trampa.no vale cualquier interruptor,tiene que ser el de palanca.

Ay que ver lo que hace un jamon,nada que sin jamon nadie le quiere dar al coco,intentalo de nuevo a ver que te sale la proxima:rolleyes:

26. baco2000 Nuevo Miembro

baco2000
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahora si, de todas maneras no se como es el de la emisora, no me he fijado nunca en el. El interruptor de mas a la izquierda solo es para simular el estado neutro ya que el simulador no tiene ese estado.

Adjuntos:

27. baco2000 Nuevo Miembro

baco2000
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pasado a limpio quedaría así......

Adjuntos:

28. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    baco2000,en este ultimo si vale,ya no se que voy a hacer contigo:rolleyes:...bueno si,te voy a quitar el transistor a ver si lo consigues sin el,fuera transistores:redface2:
    Y dinos cual es ese simulador que utilizas a ver como funciona que igual nos viene bien.

29. baco2000 Nuevo Miembro

baco2000
    Me Gusta recibidos:
    0
    El simulador es el cocodrile clips. Es muy básico, pero me lo he bajado hace un momento para resolver este acertijo.

Pongo enlace para descargarlo, aunque no se si será permitido. si no se permite lo elimino.
    http://www.mediafire.com/?4h1x6qeojjv694y

Lo de quitar el transistor dalo por imposible, su función es la de un inversor, cuando no hay tensión en ninguna de las dos salidas del interruptor, este enciende el led. Los dos diodos son para que no tengamos corrientes inversas.

Como bien dices, un buen jamon sin cuchillo de poco nos sirve. :biggrin2:

30. Duke Nuevo Miembro

Duke
    Me Gusta recibidos:
    0
    Juer lo que estoy aprendiendo aqui :worthy::worthy:. Tengo que digerir y descifrar toda esta información jajaja.

Y bueno ya que estoy aprovecho para hacer una pregunta sobre los interruptores conmutadores, que no entiendo. En las especificaciones te pone que trabajan a 12v 5A (por ejemplo). Esto exactamente que quiere decir?
    Por ejemplo si tengo la maleta alimentada con un conmutador para corriente alterna y continua (baterias) y un cargador de baterias lipo conectado en la maleta y que lo estoy usando para cargar lipos a 8A, me fundiria el conmutador?? :locos: (creo que me explico un poco mal :icon_redface:)

31. baco2000 Nuevo Miembro

baco2000
    Me Gusta recibidos:
    0
    No entiendo muy bien la pregunta.

Que es lo que corta el interruptor? 220v. o 12 v. Porque si es a 12v. y le estas metiendo un consumo mínimo de 8 amperios con el cargador de lipos, ya te estas pasando de esos 5 que te marca el interruptor.

32. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues la verdad es que esta muy bien el cocodrile este,pero cuando quiero hacer un puente desde un punto a otro en algunos sitios no me deja y no hay motivos para que no me deje,ya lo seguire estudiando.

baco deja de pensar tanto en comer y a ver si lo sacas sin tener que utilizar transistores:rolleyes2:

33. baco2000 Nuevo Miembro

baco2000
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como se ve que la electrónica y tu no sois muy compatibles, jajajaj. Un transistor no ocupa nada y vale cuatro perras.... :laugh:

Si no te deja es porque puede que estés pasando por encima de algún contacto de algún componente o algo así, hazle un camino que no pase por encima de nada.

Si tan interesados estáis en simuladores de electrónica, os dejo un enlace donde muestran unos cuantos.

http://www.taringa.net/comunidades/...bida-Megapost-Simuladores-de-Electronica.html

34. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0

Adjuntos:

• 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño de archivo:
      3,8 KB
      Visitas:
      284
    • 2.jpg
      2.jpg
      Tamaño de archivo:
      3,4 KB
      Visitas:
      292
  35. baco2000 Nuevo Miembro

baco2000
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece increíble que sigas con la curiosidad de como conseguirlo cuando lo he posteado claramente.

Mírate bien el datasheet de estos conmutadores que has puesto, creo que no te van a servir para tal finalidad.

Adjuntos:

• int.jpg
      int.jpg
      Tamaño de archivo:
      16,4 KB
      Visitas:
      296
  36. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Disculpame compañero, tienes toda la razón.

No se porqué, pensé que el compi Iniciado, que para mi es un tio super experto en electróonica, nos iba a dar una solucióon de estas que sorprende por lo sencillita que es. Vamos de estas que son mas fáciles que el mecanismo de un sonajero :rolleyes2:.

En absoluto ha sido intención, despreciar tu solución, es mas, incluso me parece que, para no ser muy entendido en electrónica como me parece haber leido que has comenttado, te has currado un circuito sofisticado y a eso le veo mucho mérito.

Bueeeeeno, vaaaale, para ti el jamón :wink2:.

Repito, no ha sido mi intención molestarte, si ha sido el caso.

Un saludete.

37. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mira que me cae bien Iniciado,pero me pone de los nervios.

Le mandas el jamon que yo le mando el cuchillo o sube de una vez el esquema y deja de dar rodeos.

Saludos

38. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se por donde ira iniciado, pero con lógica programable puedes hacer muchas combinaciones asi como con contadores utilizando el interruptor ON-OFF-ON como ON-OFF pasar de menu, OFF-ON aceptar, o subir y bajar en un menu logico.

39. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias baco2000 por el enlace,se ven muy buenos estos programitas.Ya los ire probando con tiempo.Al final me va a gustar esto de la electronica:wink:

40. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    El jamon no te lo llevaras pero por lo menos una paletilla por lo insistente en el tema si que te mereces,ya vere que tengo por ahí:biggrin:

41. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aclaraciones

Tomarselo con calma que esto es solo para pasar el rato y de camino aprender un poco mas.

Avionet se ha confundido,fue Duke quien inicio el hilo y dijo que no tenia ni idea de electronica y asi y todo se las ingenio con un circuito que podria valer para lo que queria,tiene su merito por que sin saber se lo curro.

Baco2000,avionet no es que no aprecie tus soluciones,lo que pasa es que yo dije que habia otra forma mas facil de hacer funcionar el sistema que propone Duke y por eso a pesar de que te lo has currado y has dado dos soluciones que son buenas,todavia hay una forma mas facil de hacerla con menos componentes (por eso te dije que lo intentaras ahora sin utilizar transistores).

Segun saco de aqui es que bacoo2000 sabe el funcionamiento de un transistor lo que quiere decir que sabe del tema.Lastima que no ha querido intentarlo sin el transistor,seguro que lo hubiera conseguido.

42. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    "modo coña on"

Quedan 14 minutos.....y me resisto a tirar la toalla, jajajaja
    :laugh::laugh::laugh::laugh::laugh::laugh::laugh::laugh:

Adjuntos:

• int.jpg
      int.jpg
      Tamaño de archivo:
      10,8 KB
      Visitas:
      294
  43. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tranki que queda nada:laugh: ya estoy buscando el jamon:biggrin2:

44. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    tu lo has dicho,modo coña,por que con ese conmutador no te llevas ni la pezuña:laugh:

45. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola eslanet,tienes razon,pero si te lees el hilo veras que lo que se busca es algo muy simple,no vamos a complicarnos la vida con circuitos complicados para la mision que va a cumplir.

46. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajajajajajajaja.....había que interntarlo....jajajajajaja

Ese es el espíritu del luchador, jajajajaja

Hoy escuché un lema muy bonito que dice

"Lo conseguimos, porque no sabíamos que era imposible"

Ya sabes...me dió un subidón oir eso a última hora, jajajajaja

Iniciado, gracias por estos ratos tan majos, jajaja

47. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno es la hora de los premios.
    2º premio para avionet,juan ruiz,duke y rodrigo zgz por intentar buscar la solucion y querer superarse.
    Tendreis que compartir el premio como buenos colegas,es lo que hay:laugh:

Adjuntos:

48. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    1º premio para baco2000,que con ese pedazo de simulador a conseguido sacar dos soluciones y ponerse en cabeza.
    Que lo disfrutes y sigas asi campeon:wink:

Adjuntos:

49. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno y ahora llega el momento esperado,un poco tarde porque habia cola en el super.

Aqui dejo el esquema mas simple que se me ha ocurrido,con un solo interruptor ON-OF-ON.si alguien no lo entiende que lo diga y se lo explico.

A sido un placer el rato que he compartido con todos vosotros y me he reido un monton con los inventos de avionet.

Un saludo a todos:wink:

Adjuntos:

• 021.jpg
      021.jpg
      Tamaño de archivo:
      36,3 KB
      Visitas:
      106
  50. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajaja....gracias Iniciado. Yo también me lo he pasado muy divertido.

Bueno, en cuanto al jamón para compartir.....yo ya he empezado a lamerlo en la pantalla, como cada uno lo hará desde so ordenador, pues no hay problemas higiénicos, jajajajajaj

Muy bueno, si señor.

Pregunto, solo por aprender, ¿Porqué los dos diodos que no son Led? ¿Sin ellos, no funciona igual el invento?...mira que os gusta derrochar...jajajaja

¿así no funciona igual?

Adjuntos:

• 021.jpg
      021.jpg
      Tamaño de archivo:
      10,1 KB
      Visitas:
      88

Compartir esta página