Interferencias y posibles soluciones - Todos aporten sus experiencias

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por jlezana, 25 May 2009.

1. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Colegas, bueno me he decidido ha hacer un hilo sobre interferencias, ya que de seguro hay muchos que tiene problemas, y muchos que tiene soluciones practicas, trataré de hacerlo en orden partiendo por mi experiencia personal con cada dispositivo instalado en mi avión y vamos viendo que paso en el tiempo.

Resumen equipo en avión:

-Rx del Avión, Futaba 148DP 8 canales, antena ¼ de longitud de onda
    -Motor brushless 2500KV (antes motor escobillas Original)
    -BEC 18 amperes Chino (Antes BEC GWS 15 amperes)
    -Pan-Til
    -Servos Hitec
    -GPS, Dakar con dos Voltímetros, y amperímetro, Ardupilot,
    -TX de video 10 miliwatt Intelligent Flight (antena ¼ de longitud de onda)
    -Pilas independiente: Motor, RX avion Servos Ardupilot , video ( TX de video, Dakar, GPS) total 3 pilas

Resumen en Tierra:

-RX de video Intelligent Flight Antena Hiperlink 14 DBI
    -Lince.
    -Radio del Avión Futaba 8uap, antena original, pilas Recargables 9,6 V 1600 miliamperes

Editado: 04/05/2011
    Cambio de Direccion pronto info:

Saludos cordiales

Jorge Lezana
    Valdivia
    Chile

#1 jlezana, 25 May 2009
    Última edición: 4 May 2011
  2. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Links para informarse:

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=171 Iniciado por Sergio00 el 2006

http://www.todopic.com.ar/interferencias.htm

Fotos con Ejemplos:

Editado
    26/05/2009

El Circuito Optocoplador que me ha funcionado a la perfeccion:

Diagrama de dos esquemas a usar uno mas reducido en tamaño que otro.
    Estos diagramas se pueden multiplicar por tantos canales se desee Optocoplar recordando de unir todos los Positivos de y todos los Negativos de cada canal.

Saludos..

Jlezana

#2 jlezana, 25 May 2009
    Última edición: 27 Ago 2009
  3. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jorge, aca estamos nuevamente como en los inicios :laugh:.

Elimina Dakar (sacalo) de tu circuito y comentanos cuanto mejoro (si es que lo hizo), en mi caso personal, lo saque por el momento y la mejora en TODO es tremenda, tendre que revisar muy bien que sucedio y ver si alguien me arma el smd como corresponde (tenia instalado el armado con placa con hoyitos)

Al ver tus pasos en la instalacion de componentes en tu avion, el gran cambio esta desde la prueba 1 a 2 y 2 a 3.

Saludos

CL :plane:

4. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajaja es evidente que mejorara se ve claramente la disminución de la distancia al instalarlos pero no quiero quitarlos si no minimizar las interferencias al maximo, no es mucha pero la hay, quiero ir por partes, de apoco llegare a optocoplar esa parte, y veré como anda, lo posteare acá y comparamos.

Saludos cordiales y sube mas videos de los tuyos que tan buenos colega.

J.L

5. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es curioso , yo con el SMD que se pidió a china, no he podido ni despegar... 5 pasos y todo pita.

Sin embargo con el que me hice yo con placa de agujeritos + voltimetros+sensor de corriente me he ido a 8,5 km...

Lo que me ha decepcionado es el RCAP3 en paralelo con el Dakar empieza a pitar a 1.7km...

Yo depues de muchas pruebas con el rcap he pensado que lo mejor es simplificar... lo quito. prefiero saber que tengo 5 km seguros que tener 1.7 y el rcap me traiga el avión a trompicones...:laugh:

Cuantas menos cosas en el avión... mas alcance.

saludos

6. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Iñaki mañana escribo lo que me ha pasado hoy, me entran ganas de llorar :sad:

7. jjsueldo Miembro

jjsueldo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jorge, Dime pues que Optoacoplador has usado
    gracias

Otra cosa, tienes alguna tienda de aeromodelismo en la zona de Valdiviia o tienen que pedir todo a Santiago

8. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola jjsueldo, he usado dos hasta el moento con buenos resultados: PC817 de Sharp y el 4n35
    PC817:
    http://www.ce.chalmers.se/edu/year/2007/course/EDA233/datablad/pc817.pdf

4N35:
    http://teslabs.com/meteotek08/fitxers/datasheets/4N28.pdf

Aca en Valdivia lamentablemente ya no hay, ahora todo lo que se pide es a Santiago o Directo del Extranjero

Eres de Chile?

Saludos

J.L

9. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me dejas intrigado amigo que paso???

Saludos

J.L

10. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
  11. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0

Pues amigo te recomiendo completamente pegar ese post acá, porque tu solución a lo que te paso por cierto un lastima, seguirá pasando a mas de alguno que quiera ir mejor con cosas mejore y ande peor...

Así cuando tengas tus propias soluciones de tus interferencias todos nos enteramos.

Vale??

Descuida por lo ocurrido yo llevo mas de 2 meses tratando de sacar las mías que ya ni disfruto del vuelo..

Saludos y animo que todo tendrá solución.

Jorge L.
    Valdivia
    Chile

12. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
  13. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por aqui les deje uno que lei hace mucho años y que tambien sirve para informarce de algunas cosas:

http://www.aeromodelistasdechile.cl/FPV/varios/interferencias.pdf

acristobal gracias por el aporte yo ya lo habia leido jejejje y probe algunos de ellos, solo la parte optocoplador fue la que soluciono en parte mi asunto, aun investigo y pruebo...

Saludos

J.L

14. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    EL_Nono

Con el Permiso del Nono voya poner esto por aqui, que de seguro se equiboco de lado jejejej

Hola Gente!!

Bueno, como decía Jorge, hace un tiempo tuve la suerte de poder ver unos UAV de uso profesional fruto de un muy largo desarrollo y unos cuantos $$$$. (No puedo decir a quienes pertenecen ya que prometí no divulgar cierta información confidencial) :censurado:
    Pero si hay algunos detalles que creo que no hay problema en comentar y que podremos aprovechar aplicándolos a nuestros aviones. :biggrin:

Por ejemplo, una de las cosas que mas me llamo la atención cuando pude ver dentro de estos pajarracos es la forma en que estaba dispuesta toda la electrónica. Tenían cada dispositivo electrónico dentro de gabinetes metálicos o envolturas de papel metálico a masa (hasta los servos) y todos los cables eran con maya .

Yo no soy un experto en RF pero la gente que trabajo en este proyecto si lo es y calculo que deben de tener un muy buen motivo para usar esa disposición así que creo que no estaría nada mal probar algo así en nuestros modelos.

Yo por mi parte, de apoco estoy pasando todo a cables con maya.

Saludos.

El Nono

15. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tenes Razón Jorge!! :blink::blink:

A veces tengo tantas ventanas abiertas que no se cual es cual!! :biggrin:

Como para agregar un poco mas de data les cuento mis experiencias:

Hasta ahora lo maximo que he volado a sido a unos 4km (no me anime a mas por no confiar mucho en mi batería principal) pero a esa distancia no tenia ningún tipo de problemas!

Mis setup es:

Easystar
    Motor Towerpro2409-12A
    ESC/BEC Towerpro 20A
    RX Futaba R149DP (PCM) (antena duplicada)
    TX Video 500mW
    Cámara KX171
    Dakar OSD (smd)
    GPS EB85
    Ardupilot
    FMA Copilot (completo)

Como verán, no llevo opto acopladores ni nada raro y llego perfecto a esa distancia.

Saludos!!

El Nono

16. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver si pones alguna foto en algun tiempo que tengas, de como tienes todo por dentro seria una buen aporte yo tengo el mismo avion, a ver si andamos algo parecido jejej

Saludos

J.L

#16 jlezana, 27 May 2009
    Última edición: 27 May 2009
  17. onner Miembro

onner
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nafteros...

Gente...
    ¿Saben de alguien que vuele con motores nafteros? (26cc - 45cc - 50cc - etc.), quiero ver cuales son las posibles interferencias a sufrir.
    Saludos.

18. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0

El Encendido electrónico es muy muy problemático, yo tengo un 50 cc que me deja la crema ahi tienes que tener todo muy lejos del RX y las pilas de encendido lo mas lejos posible de la del Avión, yo casi bote un avión de 2.10 metros por esas interferencias, Usa siempre o Epectrum 2.4 o una buena radio PCM, ten cuidado de roces metálicos que produzcan chispas de alta frecuencia por vibración, y usa conectores plásticos para los link de los mandos. de cada avión, nada que sea metal con metal y pueda producir chispas con la vibraciones

Saludos

J.L

19. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con el Permiso de Cristóbal Fernández pongo esto por acá para aportar algo al Dakar.

Optoacoplando DakarOSD con el Receptor RC
    Hola a todos,

Para todos aquellos que tenéis conectado el DakarOSD al canal auxiliar del receptor para acceder a las 5 pantallas y queréis aislar eléctricamente ambos componentes con el fin de evitar posibles interferencias en algunos modelos de receptores os adjunto el siguiente esquemita.

Se trata pués de optoacoplar, es decir aislar eléctricamente 2 circuitos independientes con el fin de qué se comuniquen entre si de forma exclusivamente óptica, como ocurre en muchos variadores y demás circuitos electrónicos que utilizan esta técnica de aislamiento tan extendida, de esta forma seguimos manteniendo aislado nuestro conjunto de video(tx de video, cámara, osd) con el conjunto de receptor, propulsión y servos.

El circuito es muy sencillo , simplemente es una resistencia y un optoacoplador tipo SFH611 ó similares que se pueden colocar perfectamente en el mismo cable que une DakarOSD y receptor , como podéis ver en la foto que os adjunto.

Del canal auxiliar del receptor vienen 2 cables: el cable de señal que se conecta a través de una resistencia de 200 Ohmios al pin2 del optoacoplador(ánodo del fotodiodo) y el cable de masa que se conecta directamente al pin1(cátodo del fotodiodo).

Hacia El DakarOSD van otros 2 cables: La entrada de tensión de alimentación del Dakar, 3,6v ó 5v por el pin 4 del optoacoplador (colector del transistor) y la salida de señal directamente al pin22 del pic 18f252 por el pin 3 del optoacoplador (emisor del transistor).

El funcionamiento es muy sencillo, del canal auxiliar del receptor viene una señal de servo, es decir, un pulso que permanece en estado alto entre 1 ms y 2ms y en estado bajo el resto del tiempo hasta los 20 ms (En términos aproximados), mientras la señal está en estado alto el fotodiodo del optoacoplador excita ópticamente el transistor dejando pasar la tensión que viene del colector hacia el emisor, y mientras la señal está en estado bajo, el transistor no trabaja, por decirlo simplemente, y la resistencia R10 pull-down de nuestro DakarOSD mantiene la señal también en estado bajo. Por tanto a la derecha del optoacoplador se reproduce exactamente lo que ocurre a la izquierda, pero sin contacto eléctrico.

Os adjunto el esquema y una pequeña foto donde podéis ver lo pequeño que queda el minicircuito (2 componentes) que he construído y probado esta tarde y que os servirá para el propósito comentado anteriormente.

Saludos
    [​IMG] [​IMG]

#19 jlezana, 27 May 2009
    Última edición: 27 May 2009
  20. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con el Permiso de Cristóbal Fernández pongo esto por acá para aportar algo al Dakar.

Hola a todos,

Se me olvidaba comentaros que estos optoacopladores podéis también rescatarlos como dice Miquel de fuentes de alimentación de pc que tengáis por ahí cascadas, modems telefónicos antiguos, tarjetas de sonido, etc, son pequeños y rectangulares con 2 patillas a cada lado(adjunto foto) , miráis la referencia que pone encima de ellos y buscáis el pdf correspondiente. El fotodiodo se suele excitar con unos 10mA aprox. así que con una R1 entre 200 y 300 Ohmios, de sobra.

Alberto, sí, también te valdría para aislar el receptor de un variador, siempre que alimentes el variador aparte, no habría contacto eléctrico entre ambos.

Te adjunto el esquema de conexión optoacoplada de un servo a un receptor que puedes probar, como ves no hay conexión eléctrica entre ambos, por tanto los 5v y gnd de alimentación del servo los obtienes a parte de la alimentación del receptor (4 pilas AA o algo así para probar), por analogía puedes intentar adaptarlo a tu escenario con el variador, pues el variador recibe la misma señal de pulsos que pueda recibir un servo.

Saludos
    [​IMG] [​IMG]

21. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    EDITADO, Ya no uso esta configuracion. Solo optocoplador en el Canal Auxiliar del Dakar.

Bueno les cuento Hoy termine 4 Optocopladores, 1 Para el Dakar, y tres para el Ardupilot (Control, BEC, y Timon), el resto de servos van directos al RX de avión he instalado todo en sus posiciones fijas tal cual me daba todo tipo de problemas, y me he llevado una sorpresa, he puesto el modelo en tierra, en plena ciudad con cables de electricidad que siempre provocan interferencias, y me he alejado mas de 40 pasos, a diferencia de 15 cuando solo optocople el BEC, creo que el fin de semana hare las pruebas en terreno, pero como lo he visto creo es muy prometedor el sistema.

Ahora en ves de tener una tierra común para todo, he aislado completamente el Receptor del Avión de cualquier Tierra común entre el video, Dakar, Ardupilot, y BEC.

Al dejar el Receptor sin tierra común, cualquier ruido proveniente de los demás dispositivos, no entra en el Receptor por este medio, y solo habría que preocuparse por las inducciones de Frecuencias por la Antena del RX del Avion:

Un resumen de cómo quedo la configuración.

Pila del BEC Alimenta el BEC, Motor,Timón y Ardupilot (su entrada completamente Optocoplada hacia el Receptor 3 optocopladores en total), no hay Tierra Común entre el Receptor del Avion y todos estos dispositivos.

Pila de video Alimenta, Tx de Video, Dakar, GPS, Cámara, aquí hay tierra común con el BEC para poder leer el voltaje de la bateria del motor (he notado que no causa problemas hasta el momento)

Pila de RX del Avion, Alimenta Servos Elevador y Pan/Til directamente (3 en total), el resto de los canales Timón, BEC, Control Ardupilot, y Auxiliar Dakar, todos Optocoplados, no me preocupo del Pan/Til ni del elevador aun ya que nunca me causaron problemas de inducción en el RX, esto no quita que en el futuro todo sea alimentado desde el BEC y optocoplado hacia el RX del avión, vamos por parte y veamos que logro.

Esta configuración momentanea me permitiría si fallara el BEC, poder controlar el elevador y al revés si falla pila del avión tendré Timon, y BEC, ya comprobé que en ambos casos el Avión puede tener un Aterrisaje mediana mente normal (hablamos del EASYSTAR que es muy estable, configurado correctamente al entrar en picado retoma nivel por aerodinámica, siempre trimo a medio motor vuelo recto y nivelado, asi si aumenta la velocidad se nivela solo), es como funciona el principio del ARDUPILOT, para controlar altura, esta prueba la he realizado de 100 metros de altura y con mando completamente en picado, el avion con la velocidad se nivela, y sige bajando pero no en una actitud Critica.

Retomando con esta configuración actual, he vuelto en tierra a alejarme sobre 40 Pasos, lo que en un principio me podría llevar en aire a mis inicios sobre 1 kilómetro sin problemas de Fail/Safe, con mi actual trasmisor de 10 miliwatt de video, se que mas distancia puedo llegar pero se empiesa a ver todo con chispas, esperare la llegada de un TX de video mas potente, y mientras me limitare a probar alcances bajo 100 metros y sobre este.

Si el clima me lo permite probare esta configuración en aire, y verificar lo que les acabo de comentar, pero ya con las pruebas echas en tierra se ve muy prometedor.

Les dejo algunas fotos de las ubicaciones, que aunque moví todo varias veces dieron los mismos resultados, esto podría liberar de ordenar de manera estricta los componentes y poder dar un poco mas de libertar a la Estética, que a muchos le ha dado dolor de cabeza.

Les mantendré Informado de los Avances.

Saludos cordiales

Jorge Lezana
    Valdivia
    Chile

#21 jlezana, 27 May 2009
    Última edición: 7 Sep 2009
  22. trokola Miembro

trokola
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por mi parte confirmo una HORRIIIIBLE interferencia en el Receptor del avion al unir las masas de las 2 baterias (video y motor) para medir la tension en el Dakar ...:blink:

Mi instalacion es Dakar + GPS 5HZ + TX Airwave 500mW. No tengo amperimetro.

El avion es un Easy Star

Todo lo de FPV esta juntito en la cabina (Camara, Dakar, TX de Video y GPS).

Receptor CORONA RP8D1 alejado en la panza detras de las alas. La antena alargada a 2x. No saco la RSSI ....

La emisora una futaba 8Ch con el modulo TX 35Mhz de WFLY (con un modulo Robbe - Futaba de 35Mhz el alcance es un poquito menor). Antena telescopica normal de la emisora ....

Todos los cables ( servos, de señal del regulador, GPS, .....) apantallados (coaxiales de audio de 1 o 2 vivos + malla) y lo mas cortos posibles.

Los servos de mando son Multiplex Mini en su ubicacion original (meten mucho menos ruido que los baratos). El de la camara (pan) si es baratillo de los chinos.

El regulador esta al lado del motor. Los 3 cables del regulador al motor miden a penas 4cm (muuuuuy cortos-).

El Dakar esta hecho con componentes normales (no SMD) en una placa de prototipos, pero con las pistas y cables muy cortitos ...

Para reducir la tension de la bateria de video a 5V para el dakar y el TX de video he probado 3 sistemas: un regulador conmutado solo, uno conmutado que reduce a 7,5v + 7805 que reduce el resto y tambien solo con un 7805 de 2A + disipador gordo. El resultado es similar. El regulador conmutado (solo o junto con 7805) mete algo de ruido en el video, pero no en el RX del avion.

Las pruebas de alcance las he hecho en tierra con antena de TX bajada y la de RX enrollada en la cola (volando no me atreveria a ir tan lejos aun)

Los resultado son:

Con las alimentaciones totalmente separadas (ni siquera las masas juntas) y antena de TX bajada y RX enrollada como digo. Motor parado.
    Hasta unos 200 m los servos ni se menean. A partor de ahi y hasta los 300 m templequeo y algun FAIL SAFE que se recupera enseguida. Entre 300 y 350 m mas FAIL SAFES pero cambiando un poco la orientacion se recupera bien. O sea, se pierde señal muy poco a poco. Lo normal. Con el equipo de FPV encendido o apagado a penas hay variacion (un poquitin mas de templequeo casi inapreciable).

En cuanto uno las masas de ambas alimentaciones, para el voltimetro de la bateria de MOTOR, y solo con unir las masas (ni siquiera uno el positivo para el voltimetro) el resultado es que a unos 15m (si, solo 15m) empieza el temblequeo de servos, y a 25 o 30m FALLO TOTAL de repente:eek:hmy:. FAIL SAFE que no se recupera por mucho que reoriente el avion.

He volado asi en 3ª persona con las antenas desplegadas y ¡¡ casi me mato !!. A penas he podido despegar y aterrizar dando tumbos. :frown:

Creo que la señal de reloj del PIC se mete por la masa y ella o algun armonico intefiere muchisimo con el receptor de 35Mhz. Es solo una suposicion porque no se que mas podria ser. El hecho es que le intefernecia esta ahi. Posiblemente en mi caso multiplicada mucho por alguna circustancia concreta (quiza la frecuencia concreta de mi cristal de 35) ya que a muchos de vosotros no os ocurre o al menos no con semejante intensidad ....

Intentare probar con otros cristales para ver si varia aunque vista la interferencia optoacoplare la alimentacion de la bateria del motor con optoacoplador y alun operacional de bajo offset. Creo que aunque a mi me pase con tanta intensidad, a mucha gente le tiene que afectar, aunque sea solo un poco ...

23. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las pruebas son con Antena Abajo o Extendida?

Me acaba de Llegar un Nuevo BEC de los Buenos JETI, Tengo Fuertes sospechas que los BEC Chinos de mala calidad meten este ruido tremendo a los Receptores, en cuanto Pruebe les contare

trokola infórmanos sobre tus avances...

Saludos

J.L

24. trokola Miembro

trokola
    Me Gusta recibidos:
    0
    Todas las pruebas las he hecho con la antena de TX bajada y la de RX enrollada en la cola del avion. O sea, en las peores condiciones ya que lo unico que pretendo es comparar situaciones ...

Os informare de cualquier variacion ...

25. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me llama muco la atencion que puedas irte tan lejos con antena abajo yo cuando llege a 1500 metros no me dio mas de 50 pasos antena abajo
    Sera por que es 35 mhz??

Saludos..

J.L

26. trokola Miembro

trokola
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues la verdad es que en todo el tiempo que llevo volando aeromodelismo, las pruebas siempre he hecho con antena bajada y si a 100 pasos no hay tembleque, todo esta OK. Nunca habia ido mas lejos porque con eso bastaba para 3ª persona. Al menos asi me lo enseñaron a mi ....

Pero ahora que estoy probando el limite, ese ha sido el resultado. Te pongo una foto del punto hasta donde he ido con el avion en la mano. En ese punto, con la antena RX desplegada y la del TX bajada (y equipo de fpv encendido y motor parado), entraba en fail safe, pero moviendo el avion un poco salia.

El proximo dia voy a grabar un video del paseo ...

Adjuntos:

• img001.JPG
      img001.JPG
      Tamaño de archivo:
      28 KB
      Visitas:
      193
  27. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso es interesante un videito Saludos

J.L

28. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo hago unas pruiebas muy parecidas, solo que para no darme tanto paseo, la antena la recojo toda enrollada en la mano, suele ser unos 200m aprox, una vez revisado, es empezar a conectar cosas y comprobar que no pierdo alcance, asi es como fui eliminando ruiditos.

El trabajo mas laborioso es ese eliminar ruidos, creo que esa es la culpa de que casi todo en mi avion vaya por fuera jjajajaja.

29. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajaj a mi me tocara este fin de semana comenzar algunas cosas Fuera a ver como me va.. me he conseguido otro Receptor y otro BEC este ultimo un Jeti de muy buena calidad, y ya les contare que ha pasado..

Saludos

J.L

30. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este fin de semana he hecho unas pruebas de alcance con todo conectado (Video de 500mw, Ardupilot, Dakar, Copilot...) y me parece que las pruebas son un poco pobres, aunque tampoco tengo con que comparar. Haber que me decís. Todas las pruebas se han hecho con la antena recogida.

Con antena original en receptor: Aproximadamente unos 70 o 75 metros

Con antena x4: Aproximadamente unos 200 metros

Me parece muy poco. Que os parece?

Otra pregunta: Con los optoacopladores, que optoacoplais? Es decir si optoacoplais el receptor con el Ardupilot, receptor con copilot, receptor con variador...

Cuales son las fuentes más grandes de interferencias (a parte del video) que tenemos en el avión? Por lo que he leído parece ser que el Ardu y el variador se llevan la palma, no?

31. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Merss

El optocoplador es para aislar el Receptor, cada canal debería estar optocolplado y el receptor con su Alimentación Externa, ahora la fuente de mayor interferencia en mi caso es el Ardupilot, he probado con Varios BEC de Diferentes marcas y es lo mismo, estoy investigando en mas datalles que es la causa mayor... por el momento el clima solo me dejo probar los BEC, aun me falta comprobar con otro Receptor, pero quitando el AP me he ido a un kilómetro sin problemas, pero la idea es no quitar este elemento si no ver como solucionarlo, ya que en mi caso anda de maravillas cuando funciona.

EL BEC hay que limitar los cables que llegan al Motor lo mas Corto posible este Dato me lo dio Sergi00 pero en mi caso no dio resultados..

Ahora el Alcance va a depender de la frecuencia en la que trabajes, por ejemplo en mi caso en 72 Mhz antena abajo en las mejores condiciones me da 50 pasos, y en aire me dio 1500 metros..

Ahora he visto que en 35 la cosa es muy diferente y ahí según leí mas arriba son casi 200 pasos o metros. para dar un alcance aproximadamente igual.

Ahora no pondré antenas mas largas simplemente hasta no solucionar el problema tal como viene el RX.

Saludos

J.L

32. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jlezana, el problema es que he cambiado demasiados elementos sin probar los cambios previamente, pero es que apenas he tenido tiempo de ir a volar últimamente, y las pocas veces que he ido siempre he tenido algún problema que otro que no me ha dejado hacer pruebas como toca (desde el ultimo día que de un estirón se rompieron dos cables del gps, a tener mucho viento, o tener en el club demasiadas emisoras en 2.4 ghz en marcha...).

He cambiado el receptor por uno mejor, antes utilizaba un jr de 9 canales con cristal, y ahora tengo puesto el mismo modelo pero sintetizado, que por lo visto es más sensible. He puesto el Ardupilot... que aún no he podido probar.También el nuevo Dakar con Rssi y voltimetros (el smd). El copilot, que este si, esta bien calibrado y funcionando perfecto. No se si he puesto algo más.

El problema es que son demasiados cambios.

Tendré que ir probando a desconectar cosas para realizar las pruebas de alcance.

Entonces... seria acertado alimentar toda la electrónica con el BEC del motor y optoacoplar el receptor para que se alimentase de otra batería?

Saludos

33. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Asi es.. el BEC alimetara todos tus servos y el RX del avion lleva su pila a parte. pero antes que hagas todo ello, hace las pruebas muy lentamente, primero solo BEC RX y SERVOS, todo alimentado del BEC, y hace puebas, luego le vas agregando uno por uno cada Elemento y vuelves hacer las mismas pruebas, ahi podras determinar cual es la fuente de mayor Problema.

El cirduito de optocoplado esta mas arriba y aisla completamente cada dispositivo del RX, no habra Nungun Negativo comun hacia el RX del avion, ahora si ocurren interferencias ya son por Aire y ahi habra que tomar mas consejos de los demas.

Saludos

J.L

34. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pues a la espera de que me lleguen los optoacopladores que ha regalado Anguita (gracias, de nuevo), he estado buscando la solución para alimentar el receptor de la forma más barata, cómoda y ligera.

´La solución que más me ha convencido ha sido utilizar una batería de móvil, es decir un elemento de Li-ion de aproximadamente 13 o 14 gr de peso, en conjunto con este aparatito: http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=7884 Así conseguiría los 5 voltios necesarios para el buen funcionamiento del receptor. En total puede que el "invento" esté sobre los 20gr como mucho, por lo que la penalización en peso para el avión es mínima.

Lo que no se es cuanto consume un receptor (solo el receptor), no creo que más de 50mAh, por lo que al ser las baterías de entre 700 y 1100 mAh (dependiendo de cual uses) tenemos carga para bastantes horas de vuelo. Si no tenéis baterías sueltas por casa en ebay venden muy baratas... sobre 2 o 3€ puestas en casa. Por cierto las baterías que he probado ni tienen corte por baja tensión por lo que no nos dejarían tirado...

Que os parece la idea?

Saludos

35. merros Miembro

merros
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo primero que habria que mirar es si ese cacharro mete ruido. Una buena combinacion seria con las pilas lifepo4, ya que al necesitar una solo no se incrementaria tanto el peso. Esto vendria bien sobretodo a los que llevan el receptor fuera del avion y quieran llevar muy cerca su alimentacion, ya que las lifepo4 aguantan mejor los golpes:biggrin2:.

36. javierbui Miembro

javierbui
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se si hay en alguna parte del foro, algo de informacion sobre las bolsas antiestática que se utilizan en las placas y componentes informáticos. Yo desde luego no he encontrado nada con el buscador. Por si las moscas pido disculpas.

El caso, es que tengo la curiosidad de si podemos embalar, por decirlo de alguna manera, nuestras placas por ejem. El dakar, ardupilot, receptor....etc con este material con el fin de apantallar las ondas electromagnéticas no deseadas que puedan afectar en forma de interferencia, independientemente de que tambien aislemos el ruido electrico que viajan por los cables usando optoacopladores.

En su día, y eso si que lo he probado yo, metí un tlf. móvil dentro y observé cómo se quedaba a cero de cobertura.

Esto podría ser una idea a tener en cuenta para aplicarlo.
    Yo ahora no tengo esas bolsitas pero voy a intentar conseguir, no obstante si alguien ya ha hecho alguna prueba o sabe algo al respecto que nos lo diga.

Perdón por el ladrillo. sdos. :biggrin:

37. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo te recomiendo una capa de termoretractil, una de cinta adhesiva de aluminio (de la que se utiliza en frío industrial) un trocito de cable de esta a alguna masa y por último otra de termoretractil para completar.

38. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que opinan de meter un diodo en cada placa. La caida normalmente se calcula en 0.6 v para el silicio, pero en la práctica estos últimos años he comprobado que la caida suele ser de 0.4 v, alguien lo ha observado?

He puesto en el circuito un 7805, pero bien puede ser un 7806 con dos diodos en serie para regular cerca de los 5 V.

Creen que la tensión de pico inverso parará el ruido o se meterá igual por masa.

Otra cosa a tener en cuenta.
    Si optoacoplamos los servos y el canal auxiliar para controlar las pantallas del DAKAR, que pasa con el RSSI que necesita referencia por masa entre el RX y el DAKAR, perdemos la aislación.

Adjuntos:

#38 xavi, 18 Jun 2009
    Última edición: 18 Jun 2009
  39. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Primero hay que Encontrar la Fuente de interferencias antes de hacer algo.. es verdad sobre la RSSI yo no la llevo porque la medida es muy bruscas de cuando estas con señal a cuando la pierdes. como tengo el pilotot Automático y además un alarma Faild/Safe me olvido del RSSI que por lo que he leído causa algunas complicaciones en el alcance, además si Optocoplas el canal auxiliar (las pantallas) la RSSI deja igual conectada las Masas, quedamos en las mismas.

Lo de los diodos lo he visto mucho incluso he visto esta opción que creo es mejor:

Pero no se sabrá hasta no hacer las pruebas.

Yo aun estoy sin poder seguir haciendo pruebas llueve por aca y mucho… jejej

Saludos

J.L

40. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bine tengo un avion a1qui que me dejaron para intentar solucionarle unos problemas.

como todos los problemas son de intereferencias.

La primera prueba que realice fue a poner el Dakar y el receptor pegados completamente uno encima de otro, con alimentaciones independientes con paquetes de pilas, sin reguladores ni nada, conectados directamente y el resultado fue que el receptor ni se inmuto, alcance identico en los 2 casos.

realice esas pruebas uno por uno con todos los compoentes y sorprendentemente los resultados me dejaron perplejo.

Dakar+GPS junto receptor=interferencias 100/100m
    Copilot+Receptor=Interferencias 75/100m
    Ardupilot+GPS+Receptor= interferencias 15/100m
    ardupilot sin GPS+Receptor= interferencias 100/100m
    Dakar+GPS, Ardupilot sin GPS+receptor= interferencias 80/100m
    Dakar sin GPS, Ardupilot sin GPS+Receptor= interferencias 100/100m
    Dakar+GPS, Receptor alimentacion comun= intereferencias 75/100m

Todas estas pruebas estan realizadas por mi, con un receptor futaba, antena recogida y alrejandome unos 100m, en el campo de arriba os expreso los metros recorridos antes de tener problemas en la recepcion, los equipos ivan todos en las manos todos juntitos, con un servo y la emisora en modo test (para observar la interferencia) con antena plegada.

Ahora tenemos una pequeña comparativa para adivinar que produce mas interferencias y que nos quita mas alcance

Creo que la emejor combinacion podria ser optoacoplar el ardupilot por supuesto, y dakar+GPS con alimentacion independiente.

Tambien descubri que si se alimenta el Dakar o el ardupilot con una fuente sucia todas las interferencias se multiplican por 57897645 veces.

41. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola J.L,
    Estes reguladores no le gustan una tension de salida superior a la tension de entrada,( puede acontecer por ejemplo cuando hay condensadores que aguenten la carga en la salida enquanto en la entrada la voltaje cae más rapido), y este diodo sirve para protejer el IC en este caso.No sé si puede ayudar para quitar interferencias.

42. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que buena comparativa Pumuky.....

Yo ya de tantas pruebas con el AP me he dado cuenta que por ahí entras mis mayores problemas… y le GPS algo de ruido mete tambien lo comprobe cuando lo probe en mis primeras pruebas con el Dakar casi al lado del Receptor, pero ahi esta compleja la cosa... creo yo, a menos de cambiar a otro GPS claro. (marca y modelo)

Ahora lo tengo completamente Optocoplado pero quiero quitar el Voltímetro que me une la tierra del Dakar con la del BEC a ver como anda, y realizar las mismas pruebas que has hecho para ver que pasa..

Gracias por el Aporte… es muy muy bueno para todos…

Ahora si mas no recuerdo tu estas en 35 Mhz??

Por mi lado estoy en las 72 Mhz.

Saludos cordiales,
    J.L

43. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como regulador coincido que es mejor lo que expones, pero en caso de interferencias, el diodo que está para proteger tensión de pico inverso dejaría pasar cualquier espuria aguas arriba. El hecho de poner un diodo en serie era para comer un semiciclo de la interferencia y ver si así se reduce.

Bueno en cualquier caso se mete un diodo en serie y un capacitor de desacoplo a cualquier regulador, pero como dices, hay que probar.

un saludo

44. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0

Es verdad. es una lastiam que los reguladores sean tan criticos, estamos trabajando con Lipos o pilas que son Muy limpias completamente Continuas. Si llego a descubrir que pasan por el Regulador habra que pensar en como solucionar esto.

Pero como vemos Pumuky ya saco unos muy buenos resultados...

Que dan ya a entender lo que esta ocurriendo...

Saludos

J.L

45. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Diagramas Actualizados en el Post nº 2

Bueno para los que no son muy entendidos en electrónica he puesto dos diagramas, para ayudar a la comprensión de como se debe optocoplar el RX del avión, verán su alimentaciones van independientes, y dos diagramas opcionales si usan un ship de 6 o 4 pines.

La placa la pueden diseñar con lo que estimen conveniente respetando esos diagramas.

Veanlo en el Post Nº 2 de este hilo.

Saludos y que les sea de Utilidad.

Jorge Lezana
    Valdivia
    Chile

46. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gabinete para Ardupilot por el NONO

Publicado por el Nono en otro Post, para que quede por aca tambien.

Gabinete para ardupilot
    Hola Gente.

Aprovechando que estoy en etapa de " restructuración " del Easy :laugh: (cambiando cables, cosas de lugar, etc) y aprovechando que tenia el Ardupilot nuevamente afuera se me ocurrió hacerle algunos cambios.

La idea fabricarle un gabinete metálico que se pueda poner a masa y así aislar cualquier radiofrecuencia sea producida por este o proveniente desde el exterior.

El primer paso que lleve a cabo fue sacar todas las conexiones por cables para poder sacarlas fuera del gabinete y así evitar realizarle mas aberturas de las necesarias.

El segundo paso fue fabricar un gabinete que cupiera bien el ardupilot. Para ello recurrí a una hoja de cobre bastante fino que tenia dando vueltas por ahi, esta tiene la ventaja de que es fácil de manipular, cortar y soldar. Tome las medidas del Ardupilot y fui dibujando en el cobre la forma que luego seria recortada.

Una vez cortada la caja, coloque el Ardupilot en su interior y soldé el negativo (masa) del mismo en cuanto lugar que pudiera acceder al gabinete.

Luego coloque la tapa, la sujete con cinta aisladora por ultimo lo envolvi en cinta de embalar transparente (para aislar la caja electricamente y no correr riesgos de corto circuito con otros elementos dentro del avion.

Como verán, el ardupilot con su caja metálica queda casi del tamaño de un receptor RC y ademas no se le agrega demasiado peso.

Ahora solo queda probarlo en vuelo a ver si noto alguna mejora, aunque en realidad, yo nunca tuve los problemas de interferencia con el Ardupilot que tanto mencionan por aquí. :biggrin:

Saludos

El Nono

47. Obiwan Miembro

Obiwan
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jorge,

Eres mi ídolo :worthy:

La mayoría de la gente no se dá cuenta de que para los que no tenemos ni idea de electrónica el FPV es mucho mas dificil que para el resto :( lo que algunos dan por supuesto para nosotros significa horas de investigación para tratar de entenderlo.

Ya vi la plaquita que te hiciste completa ;)

Muchas gracias de nuevo.
    Antonio

#47 Obiwan, 25 Jun 2009
    Última edición: 25 Jun 2009
  48. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jorge

Es cierto... este es el lugar indicado para esta modificacion.

Algo me no había comentado, es que en esta "reestructuración" que estoy llevando a cabo en el Easy estoy reemplazando todos los cables por cables con maya (servos, líneas de tensión, video, audio, etc) y si todo va bien, se me ocurre como segundo paso pintar los servos e interiores del easy con pintura conductiva. Una opción que tengo en vista (ya que es lo que consigo) es usar pintura de grafito. Obvio que antes voy a hacer algunas pruebas de laboratorio para ver si es factible.

Todos estos cambios son en vista a superar mi actual alcance que hasta ahora a sido de unos 4km ya que estoy en lista de espera para el nuevo sistema de largo alcance Dragon Link :biggrin::biggrin:

Saludos.

El Nono

49. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Disculpa es verdad no se ve.. pero acabo de subir dos fotos mostrandola por encima y por debajo, lo que pasa es que para no agrandar la placa la puse por debajo, y estoy pensando en poner dos condesnadores a la alimentacion del lado derecho para minimizar ruidos por ese lado

Edite recien el Post a ver si ahora te queda mas claro. :biggrin:

Saludos

J.L

50. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nono, grandes cambio en tu modelo, mantenos informados de lo que ocurre por tu lado..

Saludos

J.L

Compartir esta página