Interferencias tx 1,3 con receptor frsky 2,4

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por sparus5, 22 Oct 2012.

1. sparus5 Miembro

sparus5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola ¿que tal?
    Hace poco adquirí material de FPV y lo instalé en un hexa con NAZA+GPS

El sistema de radio es :
    Turnigy 9x con módulo Frsky y receptor con telemetria.

Emisor video a bordo: 1,3 1500mw
    http://www.----------------
    Receptor 1,3 con Emisor Fast shark 5,8 100mw:
    http://www.
    Gafas Fat Sark con receptor 5,8
    http://www.
    Se ve muy bien pero al alejarme unos 150m aproximadamente pierdo señal de emisora y se activa el fail safe de la Naza.
    Afortunadamente lo tengo todo bien configurado y el hexa vuelve solito a casa y aterriza.
    ¿que puedo hacer para que el emisor de video no "tape la señal de la emisora?
    Gracias por leer este post.
    Jose María

#1 sparus5, 22 Oct 2012
    Última edición: 23 Oct 2012
  2. AngelHeavy19 Miembro

AngelHeavy19
    Me Gusta recibidos:
    0
    Espero no meter la pata ni nada, ya que no entiendo nada de multirotores y cosas así, pero imagino que al haber tan poca distancia entre el receptor-GPS y el emisor, provocará interferencias, y como mucho no puedes separarlo, solo se me ocurre.. un filtro de 1,3 para el emisor..

A ver que mas opciones pueden aportar los demás.

Salu2 y suerte!

3. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    En tehoria no se llevan muy bien el 1,2-1,3 y 2,4 ya que son multiplos de la misma frecuencia

4. AngelHeavy19 Miembro

AngelHeavy19
    Me Gusta recibidos:
    0
    Exacto.. por eso propuse el filtro, ya que asi la señal 2.4 no se meterá en la del video. Pero al estar tan juntos receptor y transmisor.. no se yo si con eso bastaria.. puedes probar y sino.. no quedaria otra que cambiar de frecuencia.

Salu2

5. tts Miembro

tts
    Me Gusta recibidos:
    0
    Efectivamente el segundo armonico del transmisor de video andara a una fecuencia alrededor de 2,4Ghz, que lo mas facil que puedes provar es a provar a volar con el transmisor de video en cualquiera de los dos canales extremos ( el de menor frecuencia y el de mas) que en caso del fox creo que sera en las frecuencias 1080 Mhz y 1360 Mhz, por lo que su segundo armonico sera 2160 y 2720 y estara mas alejado que por ejemplo el segundo armonico del canal 1200 Mhz que sera 2400Mhz coincidiendo con la frecuencia de la emisora;
    Aun asi lo normal es que tengas problemas y deberias alejar el receptor del emisor lo maximo posible y plantearte la posibilidad de utilizar un filtro paso bajo como este http://www.himodel.com/FPV_Telemetry/HiModel_1.4G_Low_Pass_Filter_LPF1400.html.

6. sparus5 Miembro

sparus5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por las respuestas
    si, estoy viendo en la web que existe un filtro para el tx de 1,3
    Es que no puedo separar más el tx del receptor, quizas un cm pero dudo que eso sea suficiente. El Tx lo tengo cerca de uno de los motores, en un brazo del Hexa y el receptor en el extremo contrario dentro de la parte central del Frame.

Me acaban de comentar también que pruebe a usar un canal mas bajo, ahora estaba usando el CH8, probaré a bajar frecuencia a ver que tal.

Si no tendré que extraer el pequeño TX de 5,8 que lleva el receptor y que repite la señal a las gafas para usarlo como TX principal, aunque con 100mw no se cuanto alcanzaré...

No necesito mucho, me gustaría poder elevarme y tener visión para orientar la cámara al objetivo que quiero fotografiar, nada más, no pretendo marcharme más de 500m.

7. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola no se que tal te ira el filtro pero creo haber leido que usas 1.3 a 1500 y eso es ucha tela pero mucha tela, te deja sordo el rx de la emisora , el tx de video tendria que estar como minimo a unmetro de distancia del rx de control . prueba con menos potencia y veras que va mejor .

8. Carlos G O Nuevo Miembro

Carlos G O
    Me Gusta recibidos:
    0
    Despues de leer vuestros comentarios, no puedo menos que quedarme sorprendido por el contenido del tema.
    Por este motivo, deseo haceros recordar que el CIR (El organismo internacional que asigna todas las frecuencias de radio y su uso a todo el mundo, entiendase todo el planeta Tierra) ha asignado las siguientes frecuencias para uso exclusivo del sistema Europeo de Satelites Galileo (http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_navegación_Galileo) :

• 4 frecuencias en el rango de 1164-1215 MHz (E5A-E5B)

• 3 frecuencias en el rango de 1260-1300 MHz (E6)

• 3 frecuencias en el rango de 1559-1591 MHz (L1).

Así pues resulta muy ariesgado el utilizar esos segmentos de frecuencia. Actualmenta ya hay cuatro satélites en vuelo y en el futuro se llegará a 30 en total, con lo que el riesgo de sufrir interferencias será muy grande con el riesgo de perder el avion y todo el equipo.
    Pero lo peor, son las interferencias generadas por los pequeños transmisores moviles y los perjuicios que pueden ocasionar con la consiguiente responsabilidad y la cual la Cia. de Seguros, en caso de existir, no cubrirá al ser una frecuencia de utilización no autorizada.

El que se comercialicen equipos que funcionan en esa banda, puede ser por el interes de otros paises en perjudicar el sistema Galileo, o sencillamente que se fabrican solo para exportación sin ningúna regulación.

Lo lamentable del caso es que empresas radicadas en España lo comercialicen y anuncien como es el caso de http://www.electronicarc.com/catalo...d=595&osCsid=ac2512f9220e7bfda0819bfd316fc932 , http://www.tormodel.com/catalog/product_info.php?products_id=1184 , http://tienda.stockrc.com/epages/eb0140.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb0140/Products/121, etc, ..

Parece ser que lo prudente es no invertir dinero en un equipo que de forma casi segura nos puede dar quebraderos de cabeza el el futuro.

Esto es mi opinión personal, pero cada uno es muy libre de actuar como desee. Quien sabe si llegará un día en el que en España se exija responsabilidad por los actos que realiza una persona.

Saludos a todos.

9. sparus5 Miembro

sparus5
    Me Gusta recibidos:
    0
    me dejas sin palabras, yo no soy experto en telecomunicaciones, solo soy aeromodista y utilizo los productos que hay en el mercado para realizar mi hobby. Nadie me informó de la prohibición en la frecuencia de 1,3.
    No quiero molestar ni perJudicar a nadie asi que te pido nos informes de que frecuencias son legales para tx de video ya que se ve que sabes del tema. ¿ se puede en 5,8?.
    JM.
    De todas formas no creo que me detengan para pedirme responsabilidades por usar un artículo comprado legalmente en españa....

10. AnGeLiLLo30 Miembro

AnGeLiLLo30
    Me Gusta recibidos:
    0
    En 5,8 he leído que no hay problemas con 500mw, de ahí hacia arriba creo que no esta permitido, que me corrijan si me equivoco.

11. AngelHeavy19 Miembro

AngelHeavy19
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos que solo hay 2 opciones para el video: o 900mhz, o 5.8, asi que eso dependerá de lo lejos que quieras llegar.

12. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0

Amparado por una licencia clase A o B se podía, al menos cuando yo era chiquitito, usar las frecuencias 1245 y 1280 para lo que se conoce como "ATV" entre los radioaficionados. En ese marco se autorizaban potencias hasta 10 Watios.

En EE.UU: se comercializan este tipo de aparatos con los canales bloqueados al segmento legal por exigencias de la FCC, cuya labor de control como agencia federal es exhaustiva superando un simple marcado CE que en Europa se consigue llegado el caso a través de entidades privadas concertadas.

El uso dentro de la legalidad previsto es la razón por la que algunos OSD pueden incluir un texto personalizado que aparece de forma temporizada, para incluír el indicativo cada cierto tiempo en la emisión, tal y como imponen las normas internacionales. Nunca me ha quedado claro si en España nuestro uso se consideraría "estación aeronáutica" y escaparía del ámbito autorizado.

Como me consta que hay bastantes indicativos en activo entre los miembros del foro no dudo que en breve alguno nos sacará de la duda.:smile:

13. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    José Luis Rodriguez Zapatero, ex presidente de España (lo que de momento incluye Cataluña, País Vasco e Isla Perejil) : "la Tierra es del viento"

Esto aclara sin lugar a dudas a quien hay que pedir permiso: al viento.

Sobre lo que dice el compañero de que algún día la gente sea responsable de sus actos, espero con impaciencia el momento en que eso ocurra y empiecen a responder los políticos, y luego ir bajando en la "escala de mando" hasta llegar al administrado.

Sobre frecuencias de emisión, creo que incluso las que creemos que lo son, no lo son porque se pasan de potencia, pero claro... Según a quien preguntes, porque EL VIENTO dice que por él no hay problema

14. sparus5 Miembro

sparus5
    Me Gusta recibidos:
    0
    No me gusta vuestra forma de divagar y decir tonterias,
    1º ¿a que viene el comentario de zapatero?. creo que este no sea el medio más adecuado para hablar de política

2º Yo solo pregunto y pido ayuda (ya que por lo visto me han timado al venderme el transmisor de 1,3 ) que puedo hacer, que frecuencias son legales en España para hacer FPV.
    Si alguien lo sabe a ciencia cierta que lo diga y ya está, no empecemos que si el viento lo sabe y chorradas de esas que ya me tiene un poquito arto.

15. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    No tiene nigún sentido poner un emisor de video de 1,5w en un multi no necesitas esa potencia porque no vas a irte tan lejos.

Yo en tu caso me pasaría a 5,8 ghz en vídeo. El immersion rc de 600mw va muy bien y no tendrás problemas de failsafes con la radio en 2,4.

De legalidades ni idea a ciencia cierta (como la mayoría por aquí) pero lo que más se puede acercar es la configuración que te acabo de explicar y sobre todo que te va a funcionar bien y podrás volar a gusto.

Suerte

16. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0

No lo uso, pero sí le veo sentido. Con un rotor te vas fuera de la línea de visión sin necesitar distancia física al operador, puedes volar en entornos bien distintos a los propios de un avión;y ya sabemos lo bien que se llevan por ejemplo los árboles con la banda de 5,8GHz. :frown:

Pero como todo, según qué circunstancias. No todo son ventajas ni para uno ni para otro segmento del espectro.

17. sparus5 Miembro

sparus5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Kiof por tu respuesta.

Voy a extraer el Tx de 5,8 100mw que lleva adosado el receptor de 1,3 Ghz y que se utiliza como repetidor para conectar con las gafas Lo voy a poner como TX de a bordo a ver que tal.
    ¿Alguien sabe la correspondencia de los cables de dicho Tx?
    es el Fatshark 5,8Ghz Video Airwave 100mw
    he buscado pero no encuentro nada solo que recomiendan alimentarlo maximo con 2s.

Por otro lado quisiera aclarar que el equipo mencionado en el primer post se lo cambié de segunda mano a otro usuario por diferente material, asi que no pude elegir frecuencia ni la potencia , es lo que hay y pensé que podría ir bien en mi hexa (cosas de inexpertos).
    Puse el enlace de los equipos a la tienda para que supieseis de cual se trataba. Yo no quiero perjudicar a nadie ruego que si alguien se ha molestado me disculpe.

18. sparus5 Miembro

sparus5
    Me Gusta recibidos:
    0
    de hecho procedo a borrar los enlaces

19. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿1,5w en 1,3 en un multi porque te vas a salir de la línea de visión? eso si que tiene sentido... :blink:

Yo me voy a 2km con mi quad en 5,8 día si, día también. Con la antena en la panza, y cuando hago los giros muy cerrados o vuelo muy bajo y algo alejado el vídeo se va...un momentín. ¿Cual es el problema? Que pierdo vídeo 2 segundos? Unoa cosa es tener un glich de video de 1 o 2 segundos por causas conocidas sin razón alguna para entrar en pánico pues con el simple hecho de ganar algo de altura o corregir la posición sabes que lo vas a recuperar y otra muy distinta es no saber porque no tienes vídeo...

Sigo sin verle sentido alguno en poner un tx de 1,5w en 1,3 en un multi. Es como pretender pescar peces con explosivos.
    Si vuelas en radio en 2,4 ahí está el resultado problemas por un tubo...
    Si vuelas en 433 ... Tampoco le veo sentido ponerle un LRS a un multi...
    Y si vuelas en 35 lo mismo que en 2,4 no se necesita esa potencia para las distancias a las que te vas a alejar...

Si me dices un 1,3 de 400 mw todavía, pero 1,5w... Ni de coña. Ahora , eso si, allá cada cual.

20. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿En cuantas arboledas dices que te has metido? :biggrin:

21. sparus5 Miembro

sparus5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, cada uno se apaña con lo que mejor le funciona ¿no?, el caso es que funcione, ya me daría yo por contento....

Repito la pregunta

¿Alguna información sobre el TX de 5,8 100mw Fas shark?
    (Necesito saber sus conexiones y si se puede alimentar con 3s)
    quiero probar con esta config a ver si consigo "FPV-ar" un rato.
    Graciaaas.

22. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con 100 mw te vas a poder alejar bien poco

23. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sparus te recomiendo que pruebes bien ese Frsky porque a mi me pasó lo mismo con el mio y video 1,3. Y estoy casi convencido que hay tx de frsky que son inoperantes o vienen mal de fabrica, despue3s de hace mil y una prueba, me di cuenta que sin el video, tenia exactamente la misma cobertura rc, con lo que el problema está en el Frsky. Pruebalo sin conectar video (en tierra) y luego haz exactamente la misma prueba con el video conectado. A ver que resultados te da.
    Vete a decathlon y comprate unas zapatillas :ansioso::ansioso::ansioso::ansioso:. Yo el día que hice las pruebas, me hice cerca de 5km a golpe de 200 de ida y 200 mtros. de vuelta. jejejeje

24. sparus5 Miembro

sparus5
    Me Gusta recibidos:
    0
    ja ja ja que bueno... yo tambien he corrido lo mio para recuperar el bicho volador que a veces se emancipa.. pero eso fué antes de tener frsky.

• ahora no tengo problema alguno con el, si que hice la prueba de alejarme con el tx apagado para comprobar lo que me estaba ocurriendo y lo perdía de vista. Está claro que el tx de 1500Mmw es una "ANIMALAA" y deja ciego al receptor frsky

25. AnGeLiLLo30 Miembro

AnGeLiLLo30
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo el modulo FrSky en 2,4 y tengo para probar un tx de 800mw en 1,2 que cuando pueda me escapo para probar lo que dicen las malas lenguas por ahí de su incompatibilidad :D

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2

26. Cobrita Miembro

Cobrita
    Me Gusta recibidos:
    0
    Incompatibles no son, eso si necesitan una serie de cambios, encaminados a disminuir las interferencias,el mio lo tengo en 1360hz y es de 800mw,

Un saludo.

27. sparus5 Miembro

sparus5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Interesante, ¿que cambios se pueden realizar?
    saludos

28. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
    Haz caso a Cobrita, es buena gente y me aguanto todas mis pruebas y me dió muy buenos consejos.

29. sparus5 Miembro

sparus5
    Me Gusta recibidos:
    0
    por supuesto que voy hacer caso, estoy intrigado en saber que se puede hacer para resolver el problema. cuaquier experiencia vuestra es buena enseñanza para los demas

30. Cobrita Miembro

Cobrita
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para reducir las interferencias debes usar cables apantallados, para servos, camara y demas de tres cables, tienes en cualquier tienda de elctronica cable de audio stereo apantallado. el tx video con los cables muy cortos y apantallados (cable de usb) o trenzados, alarga el cable de la antena para ubicarla lo mas lejos posible del rx mando, con un pigtail de la medida necesaria, los hay de todos los tamaños en ebay, condensadores electroliticos de 25v en todos lo variadores y en el rx mando, los mas grandes que puedas poner, dependiendo del espacio que tengas.

Un saludo.

31. AnGeLiLLo30 Miembro

AnGeLiLLo30
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por los consejos, en los cables de los servos apantallados (y todas las mallas), la malla va a negativo, no?

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2

32. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
    Correcto, la malla al negativo, vamos que usas la malla de negativo.

33. juan manuel Miembro

juan manuel
    Me Gusta recibidos:
    0
    buenas pues os cuento lo que me a pasado

en el exa que tengo llevo fr sky8 y volava perfecto le he montado un transmisor de 800 de 1,2 haciendo pruevas en el suelo me empezo a dar fail safe bueno pues lo quite eche el vicho a volar y a los 10 segundos fail safe elsolo aterriza y ya no e conseguido volver ni a emparejar el receptor no se si abra sido casualidad el transmisor de video lo a jodido:eek:

34. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
    UHMMMMM¡¡¡ interesante¡¡¡¡¡
    porque a mi en 3ª me iba de vicio el frsky y cuando lo puse con video no me daba cobertura. Cuando lo probe sin video la misma cobertura que con video y ni de cerca a cuando lo volaba en 3ª.

35. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
  36. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Se me olvidaba Huuuuu huuuu

Las conexiones las tienes escritas en el mismo emisor, en la pegatina, si tienes alguna duda sobre el significado del alguna o como conectar, no dudes en preguntar, te contestaré rápido como el viento.. Huuuuu huuuuu

37. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
    demasiao pal body

38. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Era por airear el tema de las frecuencias. Espero que el compañero tenga resuelto por lo menos el problema del voltaje y del cableado

Huuuuu

39. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues tu tx de video a mi me va de lujo con mi ikarus , desde entoces no vuela ? valla faena , resetea y programa todo otra vez por si las moscas, dudo que un tx te joda el sistema , preuba otro recptor por si acaso .
    saludos

40. juan manuel Miembro

juan manuel
    Me Gusta recibidos:
    0
    La cuestion es que iva todo perfecto desde que tengo fr sky nunca me habia dado ningun fail y fue montar un tx 1,2 y a dejado de funcionar mañana me van a dejar un receptor para provar pero tiene toda la pinta que el tx de 1,2 se lo cargo

41. AnGeLiLLo30 Miembro

AnGeLiLLo30
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta tarde he podido probar mi Frsky con Tx 1,2 800mW y sin problemas aparentes, tampoco me he alejado mucho, como mucho 200/300 metros y en la pantalla de frsky tenia toda la señal a tope.

Mañana si se comporta el tiempo probare a alejarme mas.

42. kawasa Miembro

kawasa
    Me Gusta recibidos:
    0
    angelillo yo vuelo en el ala con 2,4 y video 1,2 de 850mv y suelo irme sobre los 2km y sin problemas.
    uso futaba f9 modulo original futaba 2,4 y receptor orange de hk de 20euros.saludos

43. AnGeLiLLo30 Miembro

AnGeLiLLo30
    Me Gusta recibidos:
    0
    Joder pues no esta mal, yo lo he probado en un multi y sin pegas los 10 o 12 vuelos que me he pegado, en cuanto mejore el tiempo probare un poco mas lejos :biggrin:

44. bandidorc Nuevo Miembro

bandidorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo estoy volando con un modulo dft y receptor v8fr con tx 1.3ghz de 850mw y no consigo alejarme mas de 500m que me entra el faisafe en el quad.
    Tengo que probar un filtro para el Tx y os contare si me da mas rango porque siempre entra en fail safe a la misma distancia.

Los consejos de cobrita un 10! supongo que habra que cambiar el cableado a todos los servos, alguna foto de como queda esto soldado?

45. patopi36 Nuevo Miembro

patopi36
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo aun no he probado el equipo por que no me llego, tengo un tx de 1.2 1.3 de 800 he metido todos los cables con malla tanto servos como alimentacion y he separado lo que es video con alimentacion diferente de la del motor y servos, le voy a meter el frsky con telemetria en 2.4 de jr dado todo esto que te parece y si tengo que mejorar alguna cosa te agradeceria el comentario, ahhhhhhhhhh y he separado el tx video del receptor casi un metro

46. Cobrita Miembro

Cobrita
    Me Gusta recibidos:
    0

Los condensadores son importantes, uno en cualquier entrada del rx mando y otro en cada variador.

Un saludo.

Compartir esta página