Instalacion de placas solares en alas.

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por apanyz, 15 Oct 2012.

1. apanyz Miembro

apanyz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, con alguno de vosotros comente este tema en la Garapacha y como veo que hay gente con mucho interés voy a ir poniendo mis avances en el tema.

Después de un par de pedidos fallidos a china he dado con las que creo que son la mejor opción, sobre todo calidad / precio. 17$ 40 placas de 0,5V y 1,25 A/h el peso... despreciable.

Son estas: http://www.aliexpress.com/item/40pc...ystalline-solar-panel-DIY-free/595122366.html

En la primera prueba he puesto 48 placas (24 + 24) en una tabla y la he puesto al sol. El resultado magnifico (foto1)

En esta configuración he conectado:
    - Ikarus
    - Cámara (hobbyking 12V)
    - regulador de 12 a 5V
    - Receptor Dragon Link
    - 2 servos de pan/tilt

He de decir que la prueba era dentro de casa tras los cristales... y que cuando movía los dos servos rápidamente la cámara deja de verse, el ikarus sin embargo continuaba mandando telemetría...

Ahora estoy esperando la famosa cinta para soldarlas bien en las alas de un Easy Glider ya que es el avión del cual dispongo para las pruebas. (foto2)

Mi configuración del avión es de solo una batería de 5000 3S y después de preguntar a los entendidos de electrónica (Rafa, Ariel,...) me he decidido a conectarlas directamente al conector de equilibrado usando solo un diodo para evitar el retorno.
    Calculo que con el consumo del despegue nunca tendré problemas de cargar las baterías más de lo aconsejable. Ya que es cuando más se gasta y el excedente de intensidad nunca alcanzara el máximo de la batería.
    De todas formas esto requiere un par de vuelos para probar que hare espero para final de mes... si las condiciones me lo permiten.

Se agradecen todas las sugerencias !!!!! ;)

Adjuntos:

2. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te sugiero que continúes!!! Que pasote. Me encanta la idea.
    Pensaba que era de esas cosas que solo se ven en Star Trek y en el Fascination de RoberFPV.

Por favor, de los pasos que vayas dando ponos(ponnos? Coño la primera vez que escribo este palabro) fotos detalladas de cosas como la instalación del diodo, la coenxión de las placas a la batt etc.
    Una peticion más. El link a la "famosa cinta"?

Gracias por el post apanyz.
    Japanx.

3. apanyz Miembro

apanyz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sorpresas de la vida !!! me acabo de encontrar en el buzon la cinta y el lapiz de FLux para soldar.

Esta noche empiezo a soldar....

Traquilo AMIGO que te tendre informado !

4. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    tio eso son las alas de un glider? con lo que flexan igual te saltan como remaches ... cuidadinn!!

5. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las placas son flexibles o de esas que son más bien delicadas y quebradizas.?? porque igual como dice chacon si las alas flexan se puede ir hacer puñetas...

y el precio es de 17,60 las 40 plaquitas.?? cuanto tardan en llegar.??

6. apanyz Miembro

apanyz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estas va a ser que no, tienen dos varillas de carbono a lo largo.

Una por arriba y otra por abajo. Son duras como una tabla!! ni con la mano es posible doblarlas.

7. apanyz Miembro

apanyz
    Me Gusta recibidos:
    0
    si son 17,6$ osea unos 15€ tardan unos 20 dias en llegar.

8. apanyz Miembro

apanyz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ojo para llegar a los 12V +- hay que montar 24 y con eso solo tendriamos 1A.
    Yo voy a montar 48 con lo que hay que pedir minimo 2 packs (80) y asi nos quitamos las que se nos romperan en el montaje.

yo he pedido 120 para pruebas en casa y no desmonar para montar en las alas.

9. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen proyecto Antonio. Seguro que Roberto toma buena nota de estas placas despues de comentarselo en La Garapacha.

Sobre la rigidez de tus alas, veo que aun no las han visto. Doy fe que son mas duras que el cuerno de un mamifero adulto:laugh:

JuanTrillo

10. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Prueba colocar unos condensadores de carga y como sabras puedes cortar las celdas solares y optienes dos con el mismo voltaje y la mitad de Ah

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

11. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Más duras que un cuennno. Gran frase.

@apanyz
    Fotos, fotos, fotos, links de la cinta... fotos fotos!

JpX

12. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo me suscribo a ver que tal...

13. apanyz Miembro

apanyz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno estoy ahora mismo soldando...

Lo de haber comprado el flux este ha sido todo un acierto y la cinta viene estañada asi que es muy facil soldarlo.

Pongo una foto...

Adjuntos:

14. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buen proyecto!! Me suscribo!

apanyz, donde compraste el flux y la cinta?

Mucha suerte con el proyecto!

Un Saludo

15. salvaor Miembro

salvaor
    Me Gusta recibidos:
    0
    OJO con los chinos...

Patenta tu idea porque los de HK te van a sacar la copia mañana mismo.

Muy buena idea a ver si me hago el ánimo y pido unas cuantas placas.

Saludos.

Salvaor.

16. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    el chino no acepta paypal? :(

17. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    120 pedidas, no se si para el avion o para hacerme un panel solar casero para mantenimiento de la bateria de la autocaravana, que siempre esta seca cuando voy a echarle mano... :)

Yo tambien quiero saber donde compraste el flux y la cinta. :biggrin2: Que grosor tiene la pista de las celulas donde sueldas la cinta? y la cinta? el mismo que estas pistas?

Gracias por compartir!

18. Cobrita Miembro

Cobrita
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buena idea, a mi se me paso por la cabeza, pero me echo para atras el posible apantallamiento, para las antenas de video y mando.

Cuando hagas pruebas en el avion comenta.

Un saludo.

#18 Cobrita, 15 Oct 2012
    Última edición: 15 Oct 2012
  19. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mola el proyecto, me apunto:smile:

20. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perfecto Antonio, veo que ya lo tienes todo en marcha como me comentaste en la Garapacha. A mi me ha picado la curiosidad y llevo unos días viendo placas que se adapten bien y den buen resultado sin ser muy caras. La verdad es que estas guardan un buen compromiso.
    Además veo que no faltan las litronas en tus proyectos con lo que todo irá bien :laugh:

21. apanyz Miembro

apanyz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno anoche despues de un monton de soldar y cortar ya tengo un ala terminada. Luego pondre fotos.

HE tenido un problema que os comento para los que las vayan a montar en alas de "corcho" os aconsejoque antes de ponerlas encima y ponerles el film adesivo lijeis las marcas de inyeccion o salidas de aire (no se para que son exactamente) ya que al poner las placas encima y ajustarlas a la superficie del ala se parten. Creo que a mi se me ha partido una, como no es entera he decidido no sustituirla y cuando haga la prueba de rendimientovere si afecta mucho o no.

He cambiado un poco la disposicion de las placas en la punta del ala, luego lo vereis, para eviar que la ultima hubiera que curvarla mucho.

Os paso los links de la cinta preestañeada: http://www.ebay.es/itm/300726528925?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649

y el flux en lapiz: http://www.ebay.es/itm/300766299971?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649

un saludo !

#21 apanyz, 16 Oct 2012
    Última edición: 16 Oct 2012
  22. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegro de que crearas el hilo con tus progresos en este proyecto tan interesante.

Respecto al hilo de estaño, yo utilizaría cobre cortado de una lamina, que conduce mejor y pesa mucho menos, además de que se suelda perfecto.

Un saludo y estaré atento a tus progresos, y como ya sabes puedes contar conmigo para lo que sea.

23. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que pasa es que en tu foto la cinta no parece cinta, sino hilo estañado. Es la misma que la del enlace?

24. apanyz Miembro

apanyz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, ese es que yo tengo en casa

25. apanyz Miembro

apanyz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Paso un reporte... la verdad es que no me ha salido muy bien el montaje.
    Se ve que hay algun falso contacto en alguna soldadura asi que tendre que desmontar y montar otra vez.

Pongo una foto.

Como estaba un poco "quemado" de tanto soldar me he puesto a hacer pruebas con el panel que tengo montado en la tabla de madera. He puesto un variador y un motor controlado por un servo tester. Con las placas paralelas al suelo y el sol a unos 45º (eran las 15:00) me han dado de forma estable 1.4 A/h si la inclino y pongo mirando directamente al sol se sube hasta los 1.7A/h

A ver si consigo que las de las alas tengan ese rendimiento...

Adjuntos:

26. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver el tema lo veo muy interesante, pero veo un problema en la aerodinamica. Ganar algo mas de 3A esta muy bien pero si los necesitamos para compensar la perdida de sustentacion y el aumento de peso, puede q se pierda la eficacia. Habia buscado placas flexibles pero el problema esta en el peso, el precio y la menor eficiencia. Por todo ello y viendo el nuevo proyecto de los del Norte creo q seria el candidato perfecto. Unas alas de construccion tradicional con las placas dentro y oracover transparente. Todo ello en un avion lento, muy floton, con un consumo ridiculo y un plano alar sobredimensionado

#26 ASRASR, 16 Oct 2012
    Última edición: 29 Oct 2012
  27. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Completamente de acuerdo contigo. El uso de estas placas como un proyecto experimental puede estar bien, pero al no ser flexibles vamos a perder el perfil alar y realmente la sustentación.

Podría hacer una prueba cubriendolas con monokote transparente a ver que rendimiento tienen y lo del ala de costillas sería una magnifica solución.
    Esos 3A hora te permiten el mantener el consumo del equipo de transmisión y seguramente hasta el de control por lo que la batería principal estaría dedicada únicamente al motor y se podrían hacer muchos KM.

28. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    y podrian estar encajadas en la superficie, rebajando un poco el corcho

29. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que recuerde, las de Roberto eran rígidas, pero llegan a flexar lo suficiente para adaptarse a la superficie del perfil.

Que espesor tienen las celulas? Sería interesante saberlo.

30. apanyz Miembro

apanyz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hay que elegir bien la posicion.
    Aceptan un poco de curvatura pero si te pasas se parten.

He tenido que mejorar la disposicion de las mismas para buscar los sitios donde menos curvatura haya y solo voy a poder poner 22 placas en cada ala.

Me quedare en 13V...

Por la aerodinamica ho hay problema, si las ajustas bien se adaptan perfectamente a la superficie.

Esta noche pondre fotos

31. apanyz Miembro

apanyz
    Me Gusta recibidos:
    0
    El espesor es nada 0,3mm o asi... de hay la fragilidad.

32. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si necesitas mas voltaje corta algunas celdas a la mitad. Haz una prueba con alguna celda que tengas de sobra.

33. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    Me Gusta recibidos:
    0
    P. S.

Buenas a todos, estoy ansioso por ver ese proyecto en vuelo, conozco bien a Apanyz y sus montajes son muy meticulosos y bien estudiados, por cierto con un poco de suerte seré el primero que lo pruebe jejejeje, el lanza muy bien los veleros, avisame el dia de la prueba.

34. apanyz Miembro

apanyz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es que dudas que te llame ??? vamos hombre...

A ver si nos vemos mas por la pista !!! o en los bares que siempre se aprende mucho de ti.

35. apanyz Miembro

apanyz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno despues de toda una tarde de estudio de donde poner las placas para que no se rompan y hacer pruebas con placas ya rotas llevandolas hasta el limite, creo que he dado con una configuracion muy fiable.

Claro es de noche y como que no puedo hacer las pruebas que me gustaría pero bajo la luz de la lampara (bajo consumo) me da casi 3V jejejeje

He descubierto varios trucos que seguro que os facilitan la forma de soldar y alguno tambien sobre como colocarlas, os lo explico en otro post.

Ahora os paso unas fotos del proceso de construcción:

Y esta es el ala terminada, como podeis ver la aerodinamica esta casi intacta ya que las placas se han pegado totalmente a la superficie.

Adjuntos:

36. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tiene muy buena pinta :wink2:

37. apanyz Miembro

apanyz
    Me Gusta recibidos:
    0
    He hecho la prueba y se ha hecho añicos la placa... habra que tener alguna heramienta especial de corte, como la de los cristaleros o algo asi.

38. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Exacto, necesitas un cortacristales

39. facoba10 Maestro FPV

facoba10
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me apunto también a este interesante hilo, espero que despacito te vaya saliendo perfecto este proyecto el cual nos puede ayudar a muchos de nosotros.

40. apanyz Miembro

apanyz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a los seguidores del hilo, solo deciros que desde hace 1 semana no hay sol en mi pueblo como para probarlas... :(

En cuanto que tenga un dia soleado os comento eficiencias.

41. Cobrita Miembro

Cobrita
    Me Gusta recibidos:
    0

¿Como las vas a poner? directas para que alimenten por si mismas con un diodo y un ubec. o con un controlador de carga para recargar las baterias.

Un saludo.

42. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    No había visto este hilo, pero el vuelo solar es un tema que siempre he tenido en mente. De hecho compré hace 2 meses estas placas pero de 52X19 mm que se adaptan mejor a la forma del ala:
    http://us.aliexpress.com/snapshot/205112084.html?isRedirect=false
    y comenecé a diseñar un modelo equipado con energia solar.
    Según mis calculos a este modelo le podría instalar 1000 de estas placas consiguiendo una potencia de 150 W y volar con 28V y 5A de consumo continuo.
    De modo que seguiré el tema con entusiamo.
    Saludos

#42 jlpardo, 28 Oct 2012
    Última edición: 28 Oct 2012
  43. facoba10 Maestro FPV

facoba10
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jlpardo, 1000 placas en un Easy glider, ¿que peso supone esto, placas más hilo conductor más soldadura?, Ojala se haga, realidad pero me quedo alucinado del todo con esos números que has puesto, espero que pasen de teoria a realidad, no harian falta lipos par volar.

44. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya, curiosamente he comprado recientemente las placas que pones en el enlace en Ebay http://www.ebay.es/itm/40-pcs-poly-...ltDomain_0&hash=item27cc3dd6af#ht_3581wt_1271
    Yo con 80 de momento creo que va bien

45. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
  46. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues son las mismas que las del enlace y B grade tambien

47. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    No son para un Easy glider sino para un diseño propio de 100 dm2 de superficie alar y sino me fallan los calculos cada placa ocupa 5,2 x 1,9 cms=9,88 cm2. o lo que es lo mismo 10 placas por dm2. En todo el ala 100X10=1000 placas. Potencia 1000 X 0,14= 140W. 28V X 5A=140W. Este es el modelo a desarrollar: 5metros de envergadura y 20 cm2 de cuerda media.

Adjuntos:

48. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo decia por que unas son de 52x19 y las del enlaces que pones 78x12. Las B grade lo unico que tienen es que rinden algo menos pero en relacion calidad precio estan muy bien.

49. facoba10 Maestro FPV

facoba10
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mantenos informados sobre el modelo cuando lo inicies, y si vas a hacerlo con fotos para ver su avance no estaria nada mal, saludos compañero

50. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    El modelo lo inicie este verano, en los pocos ratos que tengo en tanto ayudo a Fly_and_drean a terminar la Prometheus. Es la evolución de un velero que inicié hace 1 año pero yo tengo poco tiempo para trabajar y los proyectos no los hago de la noche a la mañana, de todas formas os pondré fotos de como está en la actualidad.

Por otra parte un avión de momento no puede volar solo con celulas solares. El calculo teórico es que cada W de potencia puede hacer volar entre 4 y 5 gramos de masa. Es decir con 140 W podriamos volar un modelo solo de unos 600 grs. Y para el modelo que os muestro calculo un peso final de 4kg y necesitaría entre 800 y 1000W, en torno a 7000 celulas. Entonces hay que recurrir a modelos como este, que está basado en intentos reales de vuelo solar, para poder volar con termicas y apoyado con lipos para el despegue etc.

Saludos.

#50 jlpardo, 28 Oct 2012
    Última edición: 28 Oct 2012

Compartir esta página