Iniciarse en Electrónica

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por merss, 22 May 2008.

1. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, abro este hilo, por si alguien, de todos los cracks de la electrónica que hay por el foro, puede recomendar manuales/tutoriales/artículos/etc.. sobre como introducirse en el mundo de la electrónica y la programación de PICs.

Personalmente tengo interés en aprender, porque veo que es un mundo fascinante con muchas posibilidades, pero la información que encuentro o es muy avanzada o es todo teórica sin ejemplos prácticos donde se pueda comparar la teoría.

Supongo que habrá más gente que quiera aprender sobre todo esto. Si tenéis cualquier cosa que pueda servir de ayuda os lo agradecería.

Saludos

#1 merss, 22 May 2008
    Última edición: 30 May 2008
  2. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me uno a la petición de merss, pero quería aclarar algo, este tema ya se trató en otro hilo y apareció mucha información, al final siempre se va a parar a las mismas páginas que están muy bien pero algunos no conseguimos avanzar.
    El ejemplo que pondría es que la programación es como intentar desenrrollar una madeja, el principal problema es encontrar la punta donde comienza, y luego solo es cuestion de tirar poco a poco.

La forma práctica de aprender que yo veo es la siguiente, alguién que haya hecho un programa sencillo, lo mas sencillo posible, lo publique a ser posible con los comentarios (o etiquetas o como se llame) en cada parte del programa, y ya sería la leche que publicase una pequeña explicación.
    con unos poquitos programas sencillos bien explicados tendríamos el principio de la madeja para seguir tirando. Y si el programa hace algo que nos interese, pues mejor, ya nos encargaremos de ir buscando y entendiendo las instrucciones

Si empezamos así, a medida que avancemos podemos ir publicando lo que vayamos haciendo, con las explicaciones pertinentes que servirán de ayuda para los demás.
    Entendí más de como enviaba los datos el gps y como funcionaba el visual basic con un programa que me facilitó amablemente un compañero del foro (gracias Makwyver) que con todo lo que llevaba estudiado.

Creo que lo más importante de este hilo puede ser el entender que se trata de programación para novatos, donde pudieramos poner las preguntas 'más tontas'.
    Recuerdo que cuando empecé con los helis mi mayor problema no era como hacer invertidos, sino como demonios iban las varillas.

Después de este tocho, a ver si alguien se anima a poner algo sencillito que haya hecho, que muchos lo agradeceremos.

saludos,

3. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo empecé con el hilo de iniciación ala electrónica y se recabó mucha información
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=855
    Pero si que es cierto que se echó en falta que alguien con esperiencia pusiera algún proyecto básico para hacernos a la idea de lo más general, tanto en componentes como en programación.

4. Jarobaina Miembro

Jarobaina
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otro más que se apunta a buscar info, me voy a andar un ratito por ese post a ver que consigo llevarme bien puesto. bueno ya veremos como sale esto.

5. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre, si no fuera por el tiempo que lleva, sería una petición muy razonable. El problema es que la electrónica es un campo bastísimo que requiere muchísimas horas de experimentación, estudio y tirar de muchas matemáticas.

Es decir, dar un curso de electrónica en un foro como éste no es algo realista. Si se limita a algo mas simple como programación básica de microcontroladores, con montajes poco ambiciosos que eventualmente evolucionan, pues sería mas factible. Si por "iniciacion a la electrónica" os referís a eso, pues se podría hacer.

Yo podría echar una mano con un proyecto sencillo en Arduino que empezé en otro foro y que muestra cómo se genera una señal para controlar un servo, y luego se va complicando más. Sinceramente opino que aprender con Arduino es mucho mejor que aprender con un PIC. Una vez que estáis puestos en hacer mil perrerías a una placa Arduino pues es mas fácil pasarse a un PIC y empezar a lidiar con BANKSEL y otras historias para no dormir.

Os sorprendería todo lo que se puede hacer con Arduino, y la gran comunidad de aficionados con ejemplos disponibles.

Ya contaréis.

6. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Arocholl

Esos es lo que creo que buscamo, yo por lo menos.

Primera lección:
    ¿Que es Arduino?

7. Fernank2 Miembro

Fernank2
    Me Gusta recibidos:
    0
  8. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
  9. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy con acristobal, lo que busco, es saber como funcionan y como se programan PICs, para hacer cositas como manejar servos y cosas de esas. No quiero aprender ha hacer un 869 como el de tron, bueno, en realidad si que me gustaria, pero hay que ser realistas, no se puede lidiar con todo.

Con llegar a aprender como ha hacho lo de osd pepeleshe me conformo (creo que es una meta alta) aunque sea en bastante tiempo.

Saludos

10. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    El control de un LCD nokia se puede hacer perfectamente en Arduino, y hay mucha información de la que partir en la red.

11. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para empezar vale perfectamente, va a pasar mucho tiempo antes de que necesites cosas que estas plataformas u otras como las PicStamp con BasicStamp no te puedan dar.

Pero lo importante es decidirse por una única plataforma y ceñirse a ella para aprender. Si se dispersan los conocimientos en muchas plataformas es mas dificil avanzar.

12. Fernank2 Miembro

Fernank2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok pues decidido entonces, me quedo con basic y el tutorial que os indico voy a hacerlo de pe a pa.

13. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces el Arduino es una placa que permite programar y testear nuestros programas grabados sobre un chip amtel, no?

Despues este chip se puede extraer y utilizarlo para la aplicación "real"?

Tengo muchas dudas, pero puede que sea interesante para aprender.

Que diferencia existe con los entrenadores que hay en algunas tiendas de electronica?

Saludos

14. pepeleshe Nuevo Miembro

pepeleshe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo empece con los tutoriales de Luis Rueda:

http://perso.wanadoo.es/luis_ju/

que están muy bien para los que no hemos estudiado antes nada relacionado con la electrónica.
    Poco a poco te va metiendo en lo básico, hasta que llegas a iniciarte en los PIC´s con el 16f84 y unos pocos leds.
    Se usa ensamblador, y te sirve para entender como funciona un microcontrolador.

Lo que se disfruta cuando consigues hacer parpadear una lucecita... parecemos niños :laugh:

Luego, dependiendo de la complejidad de los proyectos, te pude interesar pasar a otros lenguajes de alto nivel como Basic o C, pero con estos no te enteras de que es lo que está haciendo el micro.

Como foro para visitar y ver mucho, mucho de todo tipo de micros y programación a cualquier nivel la argentina de todopic.com.ar/foros

15. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    #15 acristóbal, 23 May 2008
    Última edición: 24 May 2008
  16. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me ha encantado ver este hilo, ya que era algo que siempre tenia pensado hacer, cuando he visto que se podia programar algunas cosillas en basic he recordado mis tiempos mozos cuando me peleaba muchiiisimo con el turbobasic.
    Voy a Bajarme los manuales que vaya pillando y espero que este hilo siga y podamos aprender un poco de electronica digital.

17. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
  18. espai Nuevo Miembro

espai
    Me Gusta recibidos:
    0
  19. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    jod.. lin... hasta un piloto automatico en arduino??? mmm...

Existe tanta diferencia de aprender con Arduino o con pics? porque si podemos llegar a estos niveles con arduino, para ciertos niveles no merecera la pena ponerse con pics... De todas formas me gustaria que me los confirmaseis porque sigue atrayendome más los pics, por ser mas utilizados.

Por cierto tengo los tutoriales de Neoteo en Pdf, si alguien los quiere privi o email. Que njo creo que sea ni correcto ni legal publicarlos.

Saludos

20. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pasame esos manuales :p

21. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con los PICs se puede hacer de todo, con Arduino "casi" de todo. Pero aqui estamos hablando de iniciarse, no de hacer de todo. Todo lo que aprendes en Arduino lo podrás utilizar mas tarde en un PIC, la diferencia es que con Arduino estaras conmutando un LED en 20 minutos, o moviendo un servo en 1 hora. Es muy productivo para aprender. Y como habreis visto por la red se pueden hacer muchas cosas que van mas alla del aprendizaje.

Para programar un PIC necesitaras muchas mas horas, sera mucho mas frustrante, y necesitas un desembolso inicial mucho mayor para hacer lo que harias con Arduino (USB, RS232, Lenguage de alto nivel, etc)

22. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues he estado mirando y en ebay tienes el freeduino pero no se si es 100% compatible, yo me quiero comprar algo para empezar... Nos aconsejais alguno?

23. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0

Los tienes en las tiendas que te recomiendan desde la web oficial.
    http://www.libelium.com/tienda/catalog/
    http://www.bricogeek.com/tienda/index.php?cat=11

En estas tiendas no tienen el Nano que sería el más aconsejable para hacer nuestros proyectos por el reducido espacio y peso , tienen el Mini que necesita una conexión USB para actuar con el PC aunque tambien está bien y así compramos una sola conexión USB y tantos Arduinos mini como proyectos realicemos.

No se si se podrán hacer proyectos tan dedicados como un OSD pero lo que s que he visto son aplicaciones para displays LCD

Tras analizar un poco y ver que tiene la posibilidad de varias entradas y varias salidas, entiendo que sí se podría hacer un desarrollo de un mezclador de dos trenes de impulsos para conseguir uno solo, como el que queremos hacer en la adaptación de el Magtrack. Me gustaría que alguien me lo corrovorara o me corrigiera.

24. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    En el arduino normal con el chimp amten en el socket, se puede extraer el chip una vez programado para usarlo en el proyecto "real"? En el caso del micro supongo que habrá que comprar uno nuevo por cada proyecto que quieras hacer .

Saludos

25. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver, vayamos por partes. Se pueden comprar en cualquier sitio, y te la puedes montar tu mismo haciendote la placa, pero te sale mas caro.

Freeduino es compatible 100%.

Yo compro todos mis arduinos en http://www.nkcelectronics.com

En concreto podeis empezar con http://www.nkcelectronics.com/freeduino-arduino-diecimila-compatible-board-complete-kit.html y os lo montais vosotros ahorrando algunos $.

Os podeis comprar un par de chips con el bootloader ya programado http://www.nkcelectronics.com/arduino-diecimila-ready-avr-atmega168-microcontrol.html y así, como dice merss, una vez finalizado un proyecto lo podéis usar aparte, aunque para lo que cuesta un freeduino se puede usar la placa tal cual, excepto para embarcar en el avion en cuyo caso es mejor la mini. Nunca usaria la mini para prototipar, hay que cargarle el proyecto final porque viene pelada, realmente es un Atmel con bootloader, sin mas.

Cuando hagais la compra, casi os recomiendo una o dos placas de prototipado que son muy baratas y al final siempre te hacen falta para poner algun transistor, leds o conectores para servos. http://www.nkcelectronics.com/freeduino-arduino-protoshield-pcb.html

26. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Poderse se puede, pero yo sigo recomendando Arduino para aprender, no para usarlo como solucion a todos los problemas. De aqui a unos meses, cuando controles mas, podras decidir cuando usar Arduino y cuando pasar a PIC.

Teneis algun buen ejemplo de como hacer algo sencillo que poco a poco se complica en http://www.miliamperios.com/foro/viewtopic.php?t=97039

Fijaros el código que hace falta para mover un servo a un extremo:

Insertar CODE, HTML o PHP:
          digitalWrite(PinPPM1,HIGH); 
          delayMicroseconds(1000);   //1ms pulse 
          digitalWrite(PinPPM1,LOW); 
          delay(18);                 //18ms low till next pulse 

No hay nada tan sencillo en ninguna otra plataforma. ¿Que si es la mejor forma de mover un servo? Pues no, pero que mas da, es para aprender... Si cambias arriba delayMicroseconds(1000); por delayMicroseconds(1500); ya tienes el servo centrado, directamente desde el entorno de programacion Arduino, conectado al PC por USB se programa con un simple boton.

27. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Interesante este hilo. Reconozco que lo tenía un poco apartado pero hoy me lo he leido y voy a tratar de aportar mi pequeño granito de arena.

Yo no soy profesional de la electrónica, llevo bastante tiempo de aficionado pero os puedo dar mi opinión.

Yo empecé en los micros con la familia del 80C31 de Philips. Se quedaron anticuados en cuanto salieron los Pic, pues estos ofrecian muchas mas prestaciones en mucho menos espacio. Por ahí estan los famosos motorola 68hc11 con sus aferrimos seguidores pero yendo siempre un paso por detras.
    Los pic eclipsaron a todos los competidores, tanto que reconozco que nunca he utilizado un atmel pese a que los considero semejantes.

Han salido varios micros que ofrecen muchas facilidades para el aprendizaje (lease BasicStamp, Propeller, Arduino que no lo conocia) pero los veo poco flexibles. El Pic tiene una gama extensisima. Desde un micro de 8 pines que no necesita ningún componente externo para funcionar hasta los potentes micros de 16 bits con velocidades de 40MIPS.
    El software de desarrollo es gratis, bueno, para C tienes versiones limitadas pero funcionan bien para aplicaciones normales.

Lo que quiero decir es que para trabajar en Pic tienes que realizar un aprendizaje pero es reutilizable para cualquier proyecto que quieras realizar despues. Se puede programar en C o en ensamblador según requiera la aplicación (estoy seguro que el Dakar está programado en gran parte en ensamblador). El ensamblador es un poco durillo pero es otro recurso.

Arocholl, con esto no quiero decir que el Arduino no séa un recurso útil, que seguro que lo es, pero luego todo tiene sus peculiaridades y hay que aprenderselas. Y, puestos a aprender, prefiero el Pic que es omnipresente.

Ya me direis que pensais.

28. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Silfonone:
    Entiendo los dos puntos de vista acerca de aprender con Arduino o directamente con pics.
    Veo que con arduino el circuito de la aplicación está prácticamente heho y que con PICs partiría de cero con cada proyecto.
    Debido al poco tiempo de que dispongo no me gustaría aprender dos veces pero quizás, si me pongo directamente con PICs, me cueste sacarle algún partido y como no consiga ver ni un resultado con PICs me desanime y lo deje.
    ¿Hay alguna página como la de Arduino para ver proyectos básicos con PICs y donde pueda enterarme de lo básico de cada familia de PICs?

Es para terminar de valorar si me pongo con uno o con otro.

Mi meta es hacer el mezclador de trenes de pulsos para poder implantar el MagTrack en cualquier radio.

29. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    He visto u lenguaje de programación para pic que en principìo parece bastante asequible. Se llama Mikrobasic, hay un monton de documentación y del programa existe una versión gratuita con un mnton de información y librerias. También existe la versión MikroC. Parece estar bien aunque no tengo ninguna experiencia. Supongo que los conocereis.
    Saludos

30. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con mikroBasic es con lo que yo estoy empezando. Al principio estuve mirando varias placas de desarrollo y al final me decidi por la EasyPIC de mikroElectronica. Solo con mirar un poco el movimiento que hay por sus foros te das cuenta que la gente esta muy contenta.

Yo me decante por comprar un kit de iniciacion de placa de desarrollo + compilador (el compilador gratuito no te deja compilar proyectos de mas de 2Kb):

http://www.mikroe.com/en/offer/pic/easystart1/

De momento estoy muy contento, solo tengo que pinchar el pic y arrancar el compilador, escribir el programa y en un solo paso lo compilas y lo envia a la placa. Es facil y no pierdo el tiempo en realizar el montaje del circuito. La misma placa hace de grabador asi que puedes usarla para grabar un hex en un pic directamente. Tambien incorpora para depurar en caliente el programa.

Parezco un comercial:biggrin:, pero es que estoy muy contento con la placa y el compilador (con la cantidad de librerias que tiene te quita mucho trabajo).

Como curiosidad el compilador mikroC para dsPic es el que utiliza Daniel Wee para el DragonOSD.

Un saludo.

31. Fernank2 Miembro

Fernank2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gran duda

Hola amigos, para los expertos en programacion una ayudita please,

me asalta una duda cuando ponemos: #include #fuses #use delay #use standard_io() #byte y demas a que nos estamos refiriendo y donde puedo encontrar información sobre este simbolo # y que hacen esas funciones exactamente en los pic, etc etc, en definitiva ese lenguaje que es y donde lo busco.

Saludos y muchas gracias además de perdón por mi ignorancia.

32. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso se denominan directivas del compilador, con esas directivas indicas al compilador como actuar o realizar alguna tarea (por ejemplo incluir el codigo de un fichero externo "include"). No todos los compiladores aceptan directivas de compilacion, si las aceptan lo mas comun, no se si es estandar, es usar el caracter "#" delante del nombre de la directiva. No tiene nada que ver con el lenguaje que uses para programar.

Otro ejemplo es si el compilador acepta definir un simbolo, normalmente se hace con "#define [nombre del simbolo] [valor]", ej:

Insertar CODE, HTML o PHP:
    #define VERSION "1.0b"
    Asi en tu codigo puedes usar donde quieras el simbolo "VERSION" y el compilador se encargar de reemplazar la aparacion de "VERSION" por el valor "1.0b". Si cambias de version solo tendras que cambiar el valor del simbolo y no preocuparte de donde se usa.

Las directivas que acepta un compilador en concreto lo tienes que mirar en su documentacion.

Un saludo.

33. pepeleshe Nuevo Miembro

pepeleshe
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola fernan; me parece que estäs leyendo C; perono së que compilador ¿puedes detallar algo del cödigo?

saludos desde malaga

34. Fernank2 Miembro

Fernank2
    Me Gusta recibidos:
    0
    muchas gracias raulhc, me ha sido de utilidad tu explicación te lo agradezco de verdad.:worthy:

Pepeleshe el código como bien dices es C y es referente a tu peazo de proyecto del LCD de nokia, estoy experimentando lo que se puede hacer con ese LCD y tiene muchas cosas guays pero no lo he inicializado aún ya que no se si es la pantalla la que está mal o la he fundido metiéndole mas tensión de la cuenta.

Al principio la alimente con 5V, me confundí al conectar la regleta de pins en la protoboard quedando conectado el pin 1 donde debería ir el 8 y al revés. Vamos todos cambiados. No se inmuta. :( toy buscando otra pantalla de un tlf viejo para aislar el problema. Os iré actualizando de mis avances.

Saludos

35. pepeleshe Nuevo Miembro

pepeleshe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fernan, si no te has pasado no creo que hayas fastidiado la pantalla.

Comprueba las conexiones CON LUPA y el condensador. Es bastante probable que tengas algun pin de la pantalla mal soldado. Revisalo a ver que tal está.

Un saludo

36. Fernank2 Miembro

Fernank2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pepeleshe, conoces alguna forma de testear ese LCD sin conectar al pic, no se, alimentarlo y simular un pulso por algun pin dendole con un cablecito, algo para saber que funciona. Por cierto la alimentación de este LCD es 5V o 3,6V.

Saludos

37. pepeleshe Nuevo Miembro

pepeleshe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Fernan:

No se puede testear sin dar los comandos de inicialización, sea con PIC o con PC

Para no salirnos del hilo te he puesto un MP

Saludos

38. merros Miembro

merros
    Me Gusta recibidos:
    0
    He estado mirando placas de entrenamiento de pics y esta pagina me ha parecido interesante
    http://www.pic16.com/en/

Tambien he estado descargando varios manules sobre pics.

Les he echado un vistazo y para alcanzar un nivel basico, no parece ser dificil, aunque si requiere mucho tiempo.

La placa que mas me ha gustado por las prestaciones y por el precio es esta
    http://www.pic16.com/en/wzcapi/mcd_demo2.htm

Aunque pone que es para pic16f87x debajo del titulo pone que tambien es valido para los pic16 y pic18 de 28 y 40 pines

La unica pega que le veo es que no sirve para los famosos 16f84, aunque mejor que lo confirme alguien que entienda de placas entrenadoras y se lea las caracteristicas.

Mi idea seria hacer un altimetro con 4 displays de leds de 7 segmentos y un sensor de presion. Si a alguien le interesa este proyecto lo podriamos llevar a cabo como primera practica.

39. Fernank2 Miembro

Fernank2
    Me Gusta recibidos:
    0
    AVANCES!!!

Buenso dias a todos,

Os pongo el enlace de dos vídeos que he grabado controlando el LCD de Nokia 3310. El primero controlando el LCD conectado al puerto LPT1 con un programa llamado LCDHype http://es.youtube.com/watch?v=rXVDY8EAkl4 y el segundo http://es.youtube.com/watch?v=JNLKwo2AnzU compilando un programa en C disponible en la página http://webs.ono.com/cucaracha/ , grabandolo en un PIC 16F876 y conectando al Puerto B de este el LCD 3310.

La cosa va palante. Saludos y ánimo a todos para continuar.

40. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
  41. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo estoy iniciandome con los pic y el pic basic pro, podriamos crear un proyecto comun entre unos cuantos y ver que sale al final.

Compartir esta página