iNAV en CC3D : RTH y telemetria en aviones (ultra low cost)

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por ardufriki, 19 Oct 2016.

1. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola, creo que no había un hilo específico para INAV, pero veo que hay interes porque los privados que estoy recibiendo, así que podemos comentar aquí los temas que surjan.

Al principio solo quería un sistema economico con RTH, pero INAV tiene mucho mas, y a la CC3D le estan sacando chispas.

Yo he configurado varios aviones con una simple CC3D y el GPS mas barato de banggood y este firmware, que es una derivación de cleanflight, pero con muchas mas posibilidades para vuelo por GPS, misiones, etc.

Funciona de maravilla. Incluso con una CC3D, que sólo tiene dos puertos serie accesibles, se puede tener OSD y telemetria en un puerto y GPS en el otro. En caso de alas volantes incluso te permite usar otro puerto mas (softserial).

Para avion, que no hace falta barometro ni brujula, la CC3D es la opcion mas economica, y es un procesador de 32 bits totalmente funcional y facil de configurar una vez que has flasheado con INAV. Yo lo que hago es conectar un modulo bluetooth hasta que ajusto parametros a mi gusto, y luego ya lo quito y pongo el OSD.

Otras opciones para el tema de tener mas puertos ya es meterse en tarjetas con STM32F3, pero son algo mas caras. Hoy por hoy una CC3D en ebay sale por menos de 8 euros, y el GPS VK2828U por menos de 10 (y creo que hay modulos por menos de 6 euros en ebay). Si es un multi ya es necesario barometro como mínimo, con lo que hay que ir a otras controladoras que lo tengan.

Ahora ando metido en configurar la telemetria, y aunque consigo que INAV y MWOSD se entiendan tanto hablando en MSP o en LTM, el enlace de bajada de telemetria a traves de openlrsng no es muy bueno y pierdo muchas tramas, aún configurando el baudrate a 19200 (que es chungo para hacer distancia). He leido sobre una variante que se llama gitsly, pero no se si ira mejor o cómo. Lo ideal sería tener un baudrate de 4800 y la telemetria LTM, que es muy ligera, en mi tablet o algún otro dispositivo en tierra (la APP EZGUI para Android interpreta MSP y LTM)

Este es el hilo de rcgroups:http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=2495732

Y el repositorio en github: https://github.com/iNavFlight/inav/wiki

Edito para exponer mi setup actual:

Controladora CC3D con INAV. Salida de telemetría LTM a 9600 por el MainPort cuando está armado el avión y MSP para el minimOSD a 9600 cuando está desarmado.

OSD: minimosd configurado para poder leer LTM a 9600. Cuando el avión está armado lee LTM y cuando está desarmado lee MSP y nos permite configurar el OSD con los sticks de la emisora.

RT y TX de radio y TELEMETRIA: Orangerx con openlrsng. Datarate a 19200. Baudrate a 9600. El RX saca PPM para la CC3D y lee los datos de telemetria LTM por el pin RX. Un canal PPM lo uso para enviar el RSSI a la controladora. También hace de radiobaliza si todo lo demás falla.

El TX recibe las tramas LTM y las saca por su pin TX a un modulito Bluetooth, el cual está linkado con mi tablet corriendo la app EZGUI (android). Así puedo ver posición en mapa, telemetrías, e incluso volar por instrumentos si fallase el enlace de video. La linea TX al interior de la emisora actualmente la tengo quitada, ya que no me aporta mucho en la pantalla de la Turnigy 9x (no hay un firm adecuado para iNAV o LTM) y me dio problemas en los switches AIL y ELE. El failsafe conviene configurarlo en NOPULSES y gestionarlo desde la configuración de INAV.

El openlrsng puede meter 8 bytes por frame de mando en downlink y 4 bytes en uplink. En la pantalla del openlrng configurator si cambiamos DATARATE veremos a la derecha cómo cambia el valor refresh rate (Hz).

Por ejemplo, para 19200 bps de DATARATE nos muestra 39Hz, con lo que tenemos 39*8= 312 bytes/sec que podemos bajarnos a traves del enlace de radio. Ese es el máximo. Si metemos más entonces perderemos paquetes de telemetría. Dependerá entonces del refresh rate de nuestra FC en bytes/sec mas que de el SERIAL BAUDRATE que estemos usando en openlrsng. Este último parametro es la conexión serie del RX a la FC.

POdríamos por ejemplo poner 115200 en serial baudrate y 19200 en datarate. Mientras nuestra FC no sobrepase los 312 bytes/sec nos funcionará bien. En breve van a poner mas posibilidades para bajar este refresh rate en INAV, posiblemente en la version 1.7 lo tengamos (parámetros 'ltm_slow_schedule', etc), con lo que se podrá bajar el DATARATE quizás hasta 4800, conservando telemetria, lo que en definitiva nos dará más alcance.

GPS: indispensable. VK2828U conectado al FlexiPort de la CC3D. Es ublox, no nmea. Se configura él solo según lo enchufas a la controladora. Permite el vuelo de misiones, RTH, etc.

UBEC: 3A para avion pequeño y 5A para avión con servos mayores.

#1 ardufriki, 19 Oct 2016
    Última edición: 4 Abr 2017
    A jagdac1 le gusta esto.
  2. Piollo Nuevo Miembro

Piollo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    Yo tengo 2 CC3D sin usar y me he pedido este gps que viene de camino para INAV:

http://s.aliexpress.com/Y7bAremm

Mi idea es montarla en una Ceno de Multiplex para FPV en 5.8 y con microminimosd.

Cómo se configura y conecta el softserial? Actualmente uso Frsky pero en un futuro quería pasar a Orange lrs y usar telemetría a traves de este tipo de conectores.

Un saludo

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

3. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ese GPS es perfecto para INAV y aviones. No tiene una tasa de refresco muy alta pero para aviones va muy bien. Es el que tengo yo.

Para el tema del softserial, tienes los pinouts de la CC3D aqui:https://github.com/iNavFlight/inav/blob/master/docs/Board%20-%20CC3D.md. Pines 4 y 5 del conector de 8. Ojo que sólo vale si no usas timon ni profundidad, o sea que para un ala volante sí puedes usarlo.

Yo con aviones como no puedo usar ese puerto (es por un tema de hardware) uso la USART1 tanto para el minimosd (MWOSD) como para la telemetria LTM. he hecho algunas pruebas y me funciona todo, aunque el enlace de bajada es a traves de openlrsng y no consigo que funcione más que con datarate de 19200. La telemetria la veo en tierra con EZGUI.

4. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    33
    Sí que había un hilo específico para iNav, lo inicié yo mismo, y lo retomo ahora tras pedir un nuevo ala que sustiuye al anterior. Estoy pensando en adquirir una controladora nueva pues con la flip32 que usé con iNav tuve dos problemas: baro y vibraciones.

Desde que yo iniciara aquel hilo y desde que tú iniciaras éste la cosa ha cambiado muchísimo. Pretendo retomar el tema y empezar a poner sobre la mesa experiencias e información al respecto.

No sé qué opináis sobre unificar los hilos...

El otro es: http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=38676

Me da igual si aquí o allí, si lo hacemos aquí no estaría mal cambiar el título de éste para que no sea específico de CC3D y así no duplicar información.

5. isabido Miembro

isabido
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos dias compañeros, tengo un Phoenix 1600, al cual me gustaria ponerle algunas ayudas electronicas como gyro, autonivelado y rth. No es porque este modelo vuele mal de hecho vuelva a las mil maravillas. Pero esto de enredar es lo que no tiene ocupado. :biggrin2:

Adquiri hace poco un receptor nuevo de LemonRX con gyro y acelerometros incluidos, pero no funciona demasiado bien, ha sido la primera version y el resultado por el momento no es el esperado.

Aprovechando que tengo una Naze32 rev6, queria darle un vistazo a inav. En principio es ir por parte, en una primera fase me conformo con que vuele con solo gyro haciendo pequeñas correciones para evitar turbulencias, y otro modo con acelerometros para probar el autonivel. Para casi terminar con un GPS para hacer RTH. No pretendo usarlo para vuelo FPV, tan solo dejar un modelo con las ayudas suficientes para que alguien con la minima experiencia pueda volarlo seguro.

Me preocupa sobre todo el ajuste de pid, por lo que leo inav esta mas pensado para multirotores, he visto algunos recomendados para aviones pero bueno me gustaria leeros y ver que resultado esta dando.

Tambien tendo dudas de donde ubicar la naze dentro del phoenix.

Un saludo a todos y gracias por adelantado.

6. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias rortega, pues culpa mía por no saber buscar, jeje. No tengo inconveniente en postear en tu hilo (ya me he suscrito).

Aunque éste hilo la idea es tener un sitio donde discutir y mejorar un diseño ultra low-cost con todas las prestaciones de un autopiloto de los caros. Hoy por hoy es tal como lo he planteado (CC3D(INAV)+GPS).

7. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    2
    Desde que salió iNAV han mejorado muuuucho las posibilidades para ala fija. No vas a tener problema en volar tu avión si actualizas a la última versión (también tienes que actualizar el configurador de Chrome). En la Wiki de inav lo tienes bien explicado.

El Lemon no lo conozco, soy de orange, aunque supongo que puedes sacar PPM sin problemas para tu naze. Y la naze en el phoenix puede ir pegada en el fondo del fuselaje con cinta reforzada. Yo lo llevo así y va bien.

8. isabido Miembro

isabido
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Ardufriki por tu respuesta.

Contarte que yo estoy con una NAZE32 rev6 sin barometro y un GPS ublox 8mn. Estoy tirando como ves de desechos, y mi intencion es probar un sistema de RTH y vuelo estabilizado para volar lo mas seguro mi Phoenix 1600 en tercera persona, no contemplo una super F4 o F3 para este invento.

Estoy ahora mismo con inav 1.5.1, ya que de las 1.6 Alpha 2 aun no me fio demasiado. Aunque en breve estare ya depurada.

Quisiera que nos recomendaras como tienes configurado los modos de vuelo.

Te detallo los mios. A ver como lo ves.

Switch 2 posiciones:
    AIRMODE/ARM

switch 3 posiciones:
    ACRO: sin seleccionar ningun modo, quedaría activo solo GYRO para aminorar turbulencias.
    ANGLE: Para volar con auto-nivelado
    ANGLE/ALTHOLD: Para volar nivelado con control de altura.

switch 2 posiciones:
    ALTHOLD/POSHOLD: para activar modo vuelo circular.

switch 2 posiciones:
    PASSTHROUGH

switch 2 posiciones:
    NAV RTH: Para activar vuelta a casa.
    (configurado en modo, mantener altura si estas por encima de la prefijada o subir hasta la prefijada si esta por debajo, cuando llegue al HOME que se quede en modo circular)

No se si tu recomiendas algun switch para invocar el FAILSAFE.

Tambien me gustaria que me confirmaras la calibracion de acelerometros, la haces con la FC instalada en el avion? o antes fuera? Hay que respetar el orden que indican no?

Saludos.

9. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    2
    El Failsafe lo están modificando, y en la 1.6 ya se elimina el 'stage 1', que es una herencia del Cleanflight. Ahora el Failsafe ya no va a ser una 'feature' y estará implementado siempre (a no ser que lo canceles con algún parámetro en la CLI). Creo que habrá algún otro cambio, y es un tema a seguir. Lo han simplificado para que sea 'a prueba de bomba', que es lo que tiene que ser, y con menos florituras.

Con el airmode creo que han hecho o iban a hacer algo para eliminarlo (es una cosa heredada también y difícil de entender para qué sirve concretamente).

Yo lo tengo así (ten en cuenta que es para aviones), el TX en 4 +4 channels (openlrsng):

- 3 pos switch: passthrough - horizon - angle (aunque normalmente para FPV vuelo en angle)

- 1 switch para RTH

- 1 switch para cosas varias (mission, probar modos que van saliendo nuevos, etc).

- 1 switch para althold (esto es divertido y cómodo para volar en fpv)

Después de conseguir desarmar aviones en vuelo (por problemas varios de radio o del piloto) ahora lo tengo de forma que se arma él solo y no se desarma hasta que quito la batería. Para aviones es perfecto. No lo recomiendo para quads. El parámetro para esto es : 'fixed_wing_auto_arm', y te ahorras un canal.

El rx hay que ponerlo en 'nopulses', que creo que es la forma mas segura, de manera que la controladora entre en failsafe si falla el enlace. Yo de momento no lo tengo así, ya que configurar el openlrsng es bastante engorroso, pero en cuanto vuelva a configurar alguno de mis pájaros lo dejaré en 'nopulses'. Por tanto en el switch que ahora tengo para RTH habría que poner como tu dices FAILSAFE, que es mejor.

La mejor prueba, es apagar la emisora en vuelo y esperar a que vuelva tu avión....:):plane:

La calibración se puede hacer fuera, pero cuando montas una FC en un avion de corcho, pegada de cualquier manera en el foam, es difícil que quede perfecta, por lo que lo suyo es calibrar cuando está todo montado, de forma que las alas estén horizontales cuando calibras, etc.

10. isabido Miembro

isabido
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok vamos tomando las precauciones, lo primero quitar el armado/airmode de un switch. Aunque en la wiki recomienda lleva airmode siempre.

Veo que no usas el modo por defecto RATE/ACRO que es cuando no seleccionas ningun modo, lo veo util como estabilizador de "turbulencias" al ir el gyro activo.

No me queda claro si cuando usas el ALTHOLD mantienes activo el modo ANGLE tal y como recomiendan en la wiki.

Tampoco veo que uses el Poshold para ponerlo en vuelo circular, cuando quieras soltar mando por cualquier motivo. Aunque imagino que para eso le daras al modo RTH y que lo haga encima del home.

Por otro lado me gustaria que me dejaras los PIDS del phoenix, ya que por defecto yo al menos en la mesa de trabajo tanto en angle como en horizont veo muy poco mando en las superficies sobre todo en elevacion. No se si luego en vuelo cambiara, pero en tierra es muy muy poco.

Con respecto a la calibracion, de los 6 ejes, imagino que lo haras respetando rigurosamente el orden que indican en la wiki no?

Saludos.

11. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    2
    Normalmente vuelo siempre en ANGLE porque me va el fpv, y si vuelo en tercera a veces me paso a PASSTHROUGH. El modo ACRO nunca. HORIZON he probado a veces, pero me quedo con ANGLE+ALTHOLD para disfrutar del fpv.

Sí, sí. ANGLE+ALTHOLD.

Poshold en aviones y fpv no le veo mucho uso, pero a veces lo llevo en un switch y funciona bien. Normalmente hago los vuelos en althold y cuando quiero volver le meto un RTH y aterrizo en tercera o primera, según me pille.

Me va a costar pasarte esos datos, el phoenix lo tengo en su caja, pero prueba con los PIDs por defecto y ve aumentando según veas. De todos modos ten en cuenta que con el avión armado y con 50% de gas por ejemplo el recorrido de los servos varía completamente. Haz la prueba (no sé con el nuevo PIFF).

Te recomiendo probar las últimas versiones de firm, que para avion han cambiado todo el control de servos y se supone que van mejor. Han hecho un nuevo algoritmo para aviones y cambia todo (PIFF), aunque no lo he testado.

La calibracion exactamente como en la Wiki. Sólo comprueba que cuando la hayas hecho han cambiado los parámetros de 4096 y 0 a otros valores distintos y ya está hecha.

12. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    2
    y lo del Airmode a mí me dió problemas en su día y no lo llevaba puesto. Puede que con las nuevas versiones esto haya cambiado. Cuando me flashee la 1.6 te cuento.

Probablemente me pida una o dos placas con osd integrado, están portando el código desde betaflight y lo tendremos en nada. Mas compacto, aunque creo que haga falta tarjeta con F4 o superior. Si es muy caro se sale de mi idea de este proyecto low-cost. Todo depende de lo que cuesten esas placas.

13. isabido Miembro

isabido
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una duda al menos en tierra cuando meto ALTHOLD+ANGLE se acelera el motor y luego desciende un poco, pero no tengo mando directo sobre el stick ponga como ponga el gas. Imagino que cuando este en vuelo si podre variar la velocidad del motor no? Se que Althold, gestiona el gas para mantener en altura, pero que pasa si quiero ir algo mas lento?

Del 1.6 estoy al tanto, y de sus nuevos algoritmos de PIFF.

Con respecto a la calibracion del acelerometro en la wiki dice que se haga con la placa a pelo, y que luego una vez montado en el avion se corriga en los parametros.

Es lo que entiendo de aqui:
    https://github.com/iNavFlight/inav/wiki/Sensor-calibration#board-orientation-and-level-calibration

Accelerometer calibration does not record leveled aircraft. For level flight and navigation features to work you need to trim the firmware to level flight using "Board Alignment" on the "Configuration" tab. The readings should show close to 0.0 on all axis when the aircraft is laying flat.

14. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    2
    Si pones ALTHOLD el sistema regula el gas para controlar altitud, como en un avión de verdad. Para probar el THROTTLE tendrás que poner sólo en ANGLE.

Normalmente yo despego en angle manualmente, el althold lo meto después. Ahora se pueden hacer autodespegues, pero no lo he probado.

La calibración normalmente la hago como te he comentado, con la placa en el avión. Quizás sea mas adecuado hacerla antes, pero no creo que tenga mucha importancia.

La calibración de los acelerometros no tiene que ver con la alineación de la placa. Son cosas distintas. Los parámetros de 'board alignment' son para ajustar el pitch a tu gusto o dependiendo de tu avión, o corregir el roll si no lo estabiliza horizontal. Ojo si vuelas fpv, que a veces pensamos que el avion vuela inclinado y es la cámara la que no está correctamente (a mí me pasa en montajes chapuceros).

15. isabido Miembro

isabido
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aclarado el modo ALTHOLD, gracias.

Con respecto a la calibracion de los acelerometros haciendo eje a eje, ya dice que no es estrictamente necesario que esten clavadas a 90º o totalmente plano, tiene una pequeña tolerancia. Y que por consiguiente... dice..

Accelerometer calibration does not record leveled aircraft.

Y que para ajustar el nivel y que vuele totalmente recto se haga modificando los los pitch/roll/yaw degrees.

No se si me estoy explicando o entendiendo correctamente. Creo que estamos diciendo lo mismo.

Para el Autolaunch lo ideal seria tambien que pudieramos lanzarlo con la emisora en la mesa, y que luego una vez alcanzada la altura predeterminada se pusiera a volar en circulos, tal y como hace el alita de Parrot.

Saludos.

16. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    2
    Exacto, eso es. El 'alignment board' es un ajuste posterior a la calibración.

El Autolaunch ya está funcionando, mira: [ame="https://youtu.be/LfoYep7a8jQ"]https://youtu.be/LfoYep7a8jQ[/ame]

17. isabido Miembro

isabido
    Me Gusta recibidos:
    0
    JEJE, ya me conocia ese video creo que los tengo visto todos.

tu has tenido que tocar esos parametros pitch/roll/yaw degrees?

Por cierto tu has ejecutado esta rutina?. SERVO AUTOTRIM

https://github.com/iNavFlight/inav/...ustment-of-servo-midpoint-for-straight-flight

En el ALTHOLD+ANGLE que tal te sostiene la altura con el GPS solamente, ahora dicen que en proximas versiones le van a dar mas peso al barometro, pero como andamos sin el, lo mismo el GPS da demasiados bandazos de altura.

Jooo que de preguntas parezco un trivial online.

Saludos.

18. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    2
    Yo no aprecio variaciones en altura. Se vuela muy bien con althold sin barometro. Sólo con el GPS.

No he usado la autocalibración de servos (no vuelo desde octubre y aquí te quedas desfasado en nada), pero tiene muy buen aspecto. No sé si con el nuevo control PIFF cambiará algo.

En cambio el modo 'flaperon' si que lo he probado y funciona perfectamente, aunque no veo el gastar un canal para eso. Hasta que no lo hagan que entre automático al detectar aterrizaje no lo vuelvo a poner.

El 'blackbox' también es muy buena herramienta para detectar problemas. Uno de mis montajes volaba perfecto, pero al meter RTH se iba en picado al suelo. Lo acabé detectando gracias al blackbox (un error tonto de configuración).

Los parámetros de align_board... los he tocado en todos mis aviones. Creo que son fundamentales para que el avion vuele recto, bien equilibrado y de forma eficiente. Si por ejemplo llevas mal el pitch, el sistema va a tocar la profundidad para mantenerse en linea horizontal de vuelo (que no horizontal de fuselaje), y te da menos margen , además de crear 'drag' innecesario. Esos parámetros cuanto mejor estén...

19. rino Nuevo Miembro

rino
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola,tengo todo funcionando correctamente en una ala comet pero hay un par de cosillas que no encuentro solucion y seguramente sea lo mas tonto del mundo pero no doy con ello,la primera es que la correccion automatica que tiene digamos que como para compensar un golpe de viento no consigo que se desactive a menos que lo ponga en PASSTHROUGH y se queda en manual pero aunque ponga en ANGLE O HORIZON aunque entra el modo correcto de vuelo me sigue compensado como para correjir esos golpes de viento,hay alguna manera de desactivarlo?.
    la otra cosa es que en el modo angle los giros son demasiado amplios se puede cambiar los grados de inclinacion maxima a la que te permite realizar los giros en el modo angle?

20. isabido Miembro

isabido
    Me Gusta recibidos:
    0
    Efectivamente que yo sepa la unica manera de evitar esas correcciones impulsivas que son realizadas por los datos que mide el GYRO, solo pueden ser desactivadas en modo PASSTHROUGH.

En modo ANGLE/HORIZONT funciona tambien el Acelerometro aparte de Gyro.

21. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    2
    No entiendo muy bien a qué te refieres, pero se parece a simples sobrecompensaciones de la regulación, por lo que necesitas tocar los parámetros de los PIDs. Lógicamente en manual (passtrough) desaparece porque los servos ya sólo los mueves tú.

Normalmente lo que hago en todos mis aviones para ajustar PIDs es:

- empezar con valores por defecto (esto dependiendo de la versión puedes llevarte sorpresas)

- si no va bien por ejemplo en pitch, dejo I y D a 0 y voy tocando P, luego añado un poco de D y a veces I. Lo mismo en el eje roll. En yaw no suelo tocar nada. En la Wiki de iNAV tienes ejemplos para algunos modelos.

- considera que puedes dejar un avión aparentemente muy bien en el aire, pero a cambio de que los servos trabajen demasiado. Esto a la larga acorta su vida útil.

- lo tienes que dejar que vaya suave, pero sin forzar los servos. Ahora hay un modo para autoconfigurar esto, aunque no lo he testado.

- una vez hecho esto para un vuelo normal en tercera ajusto los parámetros correspondientes al vuelo asistido por GPS, de forma que el RTH o vuelo por waypoints lo haga con mas o menos curva hacia el home, que lo haga en linea recta, etc.

- ten en cuenta que dejar fino un modelo te puede llevar una mañana entera de pruebas.

suerte

#21 ardufriki, 9 Feb 2017
    Última edición: 9 Feb 2017
  22. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    2
    Prueba con 'max_angle_inclination_rll' y 'roll_rate'

23. rino Nuevo Miembro

rino
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok,gracias compañeros este finde si el viento lo permite intentare dejarlo fino

24. jagdac1 Miembro

jagdac1
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola buenas tardes, donde puedo encontrar un buen tutorial para flashear una cc3d atom con inav, quiero ponerle el 1.5.1, no hay manera. Ayuda. No lo consigo
    gracias, un saludo.

25. jagdac1 Miembro

jagdac1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, qué puede pasar me, como os comenté en el otro post, conecto la placa al ordenador directamente, e intento flashear la con el firmware 15.1 y con el 1.6, lo hago tanto en el arranque como dándole al botón de flash firmware, poniendo la placa en modo loader haciendo el puente entre el pin 3,3 voltios y SBL, también he probado hacerlo a través de el puerto UART 1 con un FTDI, con el inav y el cleanfly he intentado hacerlo también a través del puerto 1 main port de la placa con el programa SMT flashair configurador y tampoco consigo siguiendo los tutoriales que hay por internet, alguien ha tenido tantos problemas, puede decirme que puede ser, gracias.

Enviado desde mi RAINBOW mediante Tapatalk

26. rino Nuevo Miembro

rino
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola,yo la unica manera de de conseguirlo fue a traves de de el puerto UART 1 con un FTDI,la cc3d atom me venia con el openpilot,la flashee a cleanflight(creo recordar con el STM) y despues directamente con el configurador de INAV,siempre con el ftdi

27. jagdac1 Miembro

jagdac1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, a ver, o contaré, otra cosa no, pero hasta que no de con la tela...

28. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    2
    Sólo se puede flashear a través del MAIN PORT, que en la cc3d es USART1. No tengas conectado nada en USART2. Yo a veces he tenido problemas con eso, ya que dejo el GPS conectado al FlexiPort (USART2) y entonces no me deja.

Lo tienes que hacer con un FTDI y poniendo la placa en modo bootloader. Para ello cortocircuitas los dos pads BL y le das tensión. Se tiene que quedar encendido el led fijo (el que no es de power).

Luego debería dejarte hacer todo el proceso. Una vez que lo hayas hecho una vez no lo hace falta hacer esta movida, ya se carga un bootloader propio de INAV y en sucesivas veces sólo con el FTDI te deja.

Ten en cuenta que hay cc3d defectuosas que te pueden volver loco, a mí me ha pasado con alguna y no ha habido manera de flashearla.

Antes tenían unos compilados que servían para las cc3d con el bootloader de origen (openpilot), pero no sé si lo mantienen ya, porque ocupaba mas sitio y hablaban de quitarlo para meter otras cosas. Míralo en Github. Una placa que no me dejaba flashear acabé metiendo ese firm mediante el cargador de openpilot.

Ahora, por el precio de una cc3d en ebay ya no me lío tanto. Las compro de tres en tres.

29. isabido Miembro

isabido
    Me Gusta recibidos:
    0
    OJO para los que estan teniendo problemas al calibrar los 6 ejes del acelerometro porque parten de tener la placa ROTADA.

https://github.com/iNavFlight/inav/issues/501

Tal como se indica, realizar calibracion antes, y fuera del avion. Luego con los datos ya guardados, ajustar en YAW los grados de rotacion de la placa.

Saludos.

30. jagdac1 Miembro

jagdac1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Ardufriki está esta quemada pero tengo 2 más y las configurare con el INAV porque desde luego por lo que oigo es lo mejor que hay con un GPS barato barato se consiguen un montón de posibilidades tengo las alas volantes esperando su controladora gracias

31. Jcalmeria Nuevo Miembro

Jcalmeria
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas noches..

Quiero meterle un autopiloto economico a mi ala, una c1 chaser.... y tengo una cc3d revolution en un cajon, he intenteado flashearla para inav, pero no lo he conseguido, de ninguna forma, alguien me puede echar un cable??
    Gracias y buenos vuelos

32. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    2
    poca información nos das... ¿que metodo estás usando para flashearla?

33. Jcalmeria Nuevo Miembro

Jcalmeria
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes un priv

Enviado desde mi E5603 mediante Tapatalk

34. jairoborras Nuevo Miembro

jairoborras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas tardes.

Me interesa mucho este tema, ya que vuelo fpv a pelo, bueno solo con los voltajes de las lipos y me queria comprar un sistema de autopilot (pero el bolsillo no acompaña) . Me gustaria saber si hay algun buen video explicando esto. Si podeis responder unas preguntas lo agradeceria mucho.

1.-Solo con cc3d, minimosd y un gps se puede hacer rth y ver todos los datos correctamente en pantalla?

2.-Da igual si utilizo un planeador o una ala volante?

3.-Tengo la emisora flysky th9x, sin telemetria se puede hacer rth y de ser asi como se activa?

Gracias de antemano y muchaa gracias por crear estos temas tan buenos.

Enviado desde mi HTC Desire 530 mediante Tapatalk

35. mandarra Miembro

mandarra
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo tambien estoy empezando a configurar esta placa, la quiero meter en el funjet que podria ser la misma configuracion que un ala, asi lo he hecho pero tengo muchas dudas (las mismas que tu y alguna mas :laugh::laugh:)

asi que voy a esperar a que los colegas te respondan, o mejor dicho nos respondan y ademas sumo otra consulta mas que yo tengo ahora.
    como coj..... se arma el motor???
    he leido en posts anteriores (creo que era de ardufriki)que lo armaba con un comando en cli y ademas ahorrando un canal, bueno pues yo he probado y no consigo armarlo, tambien tengo que decir que no se meter comandos, lo coloque segun lo lei y no funciono.

lo dicho... os sigo de cerca

36. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    2
    1.- correcto.

2.- da igual.

3.- pon un canal para RTH, y activa el failsafe de tu receptor (si lo tiene) para que se active el failsafe. Otro recurso es apagar la emisora y que se ocupe INAV de todo...

Animate, que por 15€ tienes una cc3d y un gps y para aviones sobra.

37. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    2
    Tienes en el serial CLI un parametro para armar: fixed_wing_auto_arming = ON. Luego no selecciones ARM en los modos y ya lo tienes. Cuando subas throttle se arma solo (y ya no desarma hasta que quitas bateria).

38. jairoborras Nuevo Miembro

jairoborras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por las respuestas, me has aclarado muchas dudas.
    Decia lo del planeador porque son mas canales que un ala. Lo q no se es si la emisora tiene failsafe... lo mirare mañana, pero bueno lo de rth mayormente me interesa por si me quedo sin señal de video o de emisora, si dices que con desconectarla vuelve solo, me sobra. Si pudieses poner un enlace de un video o un tutorial o algo, sq nose ni por donde empezar.... No entiendo mucho de esto... Solo he configurado una cc3d para un 250 con openpilot y fue muy basico. Pero me voy a lanzar y a ver si consigo algo.

Muchas gracias.

Enviado desde mi HTC Desire 530 mediante Tapatalk

39. mandarra Miembro

mandarra
    Me Gusta recibidos:
    0
    Osea que meto ese comando tal como lo has puesto y a funcionar, no?
    Esta misma noche lo pruebo y te cuento.
    Muchas gracias por la ayuda

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

40. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ten paciencia, dominar todo esto requiere su tiempo. Tú ve preguntando que te contestaremos alguno.

Leete lo referente a failsafe en la Wiki de Inav

41. mandarra Miembro

mandarra
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues no, no me funciona... me dice algo asi como comando desconocido

42. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    2
    De github:

Insertar CODE, HTML o PHP:
    fixed_wing_auto_arm	OFF	Auto-arm fixed wing aircraft on throttle above min_throttle, and disarming with stick commands are disabled, so power cycle is requirred to disarm. Requirres enabled motorstop and no arm switch configured.
    Tienes que tener habilitado motorstop y ningun switch para armar. Yo tengo tres aviones así y funciona. Uno de ellos con autolaunch.

43. mandarra Miembro

mandarra
    Me Gusta recibidos:
    0
    nada no hay forma, y no encuentro para activar el motorstop.
    de momento voy a pasar del tema que me esta haciendo peder mucho tiempo, le tirare al acelerador directo al tercer canal del tx y aunque la placa no me controle el acelerador me da igual.
    ahora a por el siguiente paso, montar el gps que ya me ha llegado a ver que tal
    sale la cosa. pedi como vosotros el VK2828U y viene con 6 cables pero por las iniciales que lleva grabadas el gps entiendo que la conexion es asi, no?

GPS CC3D

V ---- +
    T ---- RX
    R----- TX
    G---- -

me sobran E y B en el gps

44. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    2
    mandarra, el MOTOR STOP se encuentra en el configurator :

Sería activar "Don't spin the motors when armed" (antes se llamaba MOTOR_STOP, de ahí que no lo encontrases..)

Prueba a ver y me dices.

#44 ardufriki, 4 Abr 2017
  45. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    2
    Para la aplicación de conectar un GPS por un puerto serie a la controladora no te hacen falta los pines E y B. Sólo TX, RX, VCC y GND.

#45 ardufriki, 4 Abr 2017
  46. jagdac1 Miembro

jagdac1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola buenas tardes.
    Creo que también puede armarse el motor de la misma manera que se hace en openpilot, que es bajando el stick del motor abajo y hacia la derecha, ese sistema a mí me resulta muy cómodo pero la verdad es que no sé cómo se configura en inav, tengo flasheada la cc3d bueno en realidad tengo dos con INAV 1.6.1 y este fin de semana empezaremos con las pruebas.
    creo que hasta que no tiene los satélites necesarios no te deja armar, me parece que 6,.
    quisiera saber si alguien puede decirme cómo armar bajando el stick del acelerador abajo a la derecha.
    otra cuestión es es que yo en otra cc3d que tengo con librepilot​ tengo puesto un buzzer en un canal y funciona con un stick de la emisora, parece ser que INAV hace uso uso del buzzer para avisarnos de cuando está armado cuando tiene los satélites varias cosas, incluso tiene una acción en los modos de vuelo para activar el buzzer, pero la cc3d no tiene buzzer ni salida para buzzer como una base o f3, sabéis cómo puede añadírsele el buzzer para que funcione con esas acciones?.
    Sin ánimo de agobiaros y muchas gracias de antemano.

47. jagdac1 Miembro

jagdac1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otra cosa por si alguien le sirve.
    he flasheando la CC3D que si bien en todos los tutoriales dicen que con cortocircuitar el pad SLB y 3.3 cuando se le da corriente, Se queda el LED encendido y ya con eso es suficiente, así no ha habido manera, yo lo que hago es coger un trocito de cable de estaño, lo pongo haciendo el cortocircuito con un poco de cinta adhesiva y lo mantengo así hasta que termine el proceso de flasheado, así he conseguido flasheado lá CC3D a la primera.

48. mandarra Miembro

mandarra
    Me Gusta recibidos:
    0
    te agradedco mucho la ayuda ardufriki, pero ya me imaginaba que "Dont spin the motors armed" sustituia al "motor stop" y ya lo habia probado y seguia sin funcionar. bueno pues hoy la he vuelto a flasear con el FTDI (pues yo la flasheaba con un alduino nano V3 como algun tutorial que vi por ahi) y mas de lo mismo, activo la opcion que mencionamos, le meto el comando en cli y nada de nada, no me arma el motor con el acelerador. y ya te digo que el acelerador ya me preocupa menos ahora, estoy teniendo todos los problemas que pueda tener al configurar esta placa y anda que no tengo iman yo para los problemas, rara vez me sale algo a la primera.

ahora conecto el GPS y como no... tampoco funciona, no lo detecta por si solo (ni me sale en el menu de arriba del inav donde aparecen los sensores, solo tengo el gyro y acelerometro.
    voy a configurar el gps a mano.. le cambio los parametros oportunos segun la wiki, le doy a guardar... se reinicia y no guarda los cambios, todo esta como al principio.

asi que me parece que le voy a meter una patada a la placa queee....

bueno lo dicho, que muchas gracias por la ayuda pero esto no pinta nada bien

49. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    2
    Yo en algunas me ha dado bastante problema flashearlas. En alguna cambiando de FTDI me dejaba con unos sí y otros no. Nunca he probado lo que dices, yo las pongo en boot haciendo un corto temporal al arrancarlas, luego lo quito. Lo suelo hacer con un destornillador.

50. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    2
    Para que te lea el GPS primero configura el puerto correspondiente en PORTS. Luego salvas y arrancas. Después en CONFIGURATION lo activas y arrancas otra vez. DEbería ir si está bien conectado, el firm lo configura sólo.

En cuanto a que no te deje armar... ¿te deja con un switch? a ver si es otra cosa...

Compartir esta página