Impresoras 3D DLP, la siguiente generación

Tema en 'R/C Impresion 3D' iniciado por Delwin, 28 Feb 2015.

1. Delwin Miembro

Delwin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas a todos.

Queria presentaros unas impresoras que seguro van a dar que hablar.
    Me da que va a ser la siguiente generacion.

Os dejo un link de una gente de Donosti que ha montado una impresora y que me parece muy muy interesante:

http://reprap.org/wiki/Eraikizpi/es

En resumidas cuentas viene a ser como si proyectasemos secciones "tipo diapositivas" (y asi es) de las piezas en un baño de resina. Esta resina cataliza por efecto de la luz ultravioleta.

Por un desplazamiento del eje Z se va modificando el punto de "reaccion" y de esta manera se van sumando capas hasta que la pieza emerge del baño de resina.

La calidad de la reproduccion yo diria que es similar a cualquier pieza injectada.

El nombre de estas impresoras mas concretamente seria Impresora3D Light Processing Direct (DLP). El proceso utilizado seria la estereolitografia (SLA).

Impresoras 3D existen muchos tipos, muchos tamaños y variedades.

Las tecnologias que permiten su funcioamiento y de alguna manera las clasifican serian las siguientes:

Tenemos las Fused Depostion Modelling (Modelado de deposición fusionado, o FDM). que seria la categoria en la que se encuentra la comunidad RepRap. Que creo que ya todos conocemos.

La tecnología de Sinterizado Selectivo Láser (SLS)
    La tecnología Polyjet
    La tecnología de impresión 3D Z-Corp
    La tecnología de Estereolitografía (SLA)

Este ultimo metodo seria el de las impresoras 3D DLP.

Para ello se ha de modificar un projector DLP ( de donde coge su nombre la impresora)

Estos que os dejo mas alante son unos extractos sacados del enlace que comento de instructables.com

"La estereofotolitografía se ha hecho accesible a la comunidad gracias a un único hombre, Michael Joyce del B9 Creator. ( Gracias Michael!!!) (*)"

"La resolucion puede llegar a los 100nm(*)"

(*)___Fuente: http://www.instructables.com/id/DIY-alta-resolución-de-la-impresora-DLP-3D-3D-impr/?lang=es)

La gente de Eraizkipi me comenta que unos makers de iruña han andado de visita estos dias por Donosti, y se ve que van a montar un fablab o espacio maker aki en Iruña.:party::party::party:

Seguire informando...
    Saludos

2. Delwin Miembro

Delwin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aqui os dejo un pequeño resumen de las tecnologias que comentaba en el post anterior.
    Las explicaciones se han "seleccionado" del siguiente enlace.

http://www.lupeon.com/impresion-3d/tecnologias-de-impresion
    (Quiero dar las gracias a los de lupeon por facilitarnos la informacion... Merece la pena visitar la pagina. Esta muy bien organizado. Chapo.)

La tecnología FDM (Fused Deposition Modeling) construye los prototipos por adición de capas en materiales termoplásticos. La tecnología está basada en la extrusión de un hilo de termoplástico que puede ser de diferentes materiales (ABS, PLA, PP, Nylon, etc.), que se extruye a través de una boquilla situada en un cabezal. Este cabezal va imprimiendo por capas hasta completar el prototipo. Para sustentar las zonas en voladizo de la pieza, se genera una estructura en voladizo que realiza la función de soporte.
    Los prototipos que obtienen son funcionales, excelentes para ensayo y montajes e incluso algunos materiales con una resistencia a altas temperaturas (200ºC).
    La tecnología de Sinterizado Selectivo Láser (SLS) permite obtener prototipos fundiendo partículas de polvo de poliamida con un láser de CO2. El prototipo se construye capa a capa sin la necesidad del uso de soportes dado que el propio polvo sin fundir sirve de soporte para las zonas en voladizo del prototipo, lo que permite la fabricación de geometrías muy complejas con unas características mecánicas que no se pueden conseguir con ninguna otra tecnología de impresión 3D.
    El acabado superficial es rugoso pero la funcionalidad de los prototipos se asemeja a las de los termoplásticos inyectados. Se pueden realizar prototipos en diferentes materiales (PA, PA12, Alumide) y aplicarle múltiples acabados superficiales como lijado, pintado, mecanizado, taladrado, etc. Esta técnica es usada para la fabricación de piezas en serie (Rapid Manufacturing).
    La tecnología Polyjet se asemeja a la estereolitografia en que las piezas están hechas con una resina fotosensible a la luz ultravioleta. La diferencia está en cómo se aplica la resina y cómo es el curado para construir el prototipo.
    Esta tecnología utiliza un cabezal de chorro para construir con precisión cada capa de 16 micras de espesor, que es aproximadamente cinco veces menor que la altura de capa de la estereolitografía, pudiendo generar así geometrías altamente complejas.
    Se utilizan dos materiales diferentes para la construcción, un material para el modelo real y otro que realiza la función de soporte. Cuando se termina de construir el prototipo, el material de soporte se retira fácilmente con agua a presión.
    Debido al pequeño grosor de capa, los prototipos resultantes son muy precisos y tienen un acabado superficial excelente. Esta característica hace que la tecnología Polyjet sea ideal para prototipos pequeños y de gran precisión.
    Los materiales que puede usar esta tecnología van desde materiales rígidos en diferentes colores, elastómeros de diferentes durezas hasta la posibilidad de combinar ambos para obtener un material de determinada dureza ShoreA.
    La tecnología de impresión 3D Z-Corp permite obtener piezas a todo color, siendo así los prototipos 100% realistas. Las piezas están compuestas por un composite y aglutinante que solidifica la pieza. El color se aplica directamente durante el proceso de impresión3D, con un sistema de 4 colores básicos, a partir de los cuales se generar una paleta de 390.000 colores. De esta forma las piezas salen directamente coloreadas de la impresora, sin que sea necesario aplicar un proceso posterior de pintado.
    La tecnología de Estereolitografía (SLA) permite la obtención de prototipos mediante la solidificación de diferentes resinas epoxis fotosensibles. Estas resinas son solidificadas capa a capa al exponerse a un láser con frecuencia ultravioleta que polimeriza la materia prima. La resina epoxi se encuentra en una cuba que desciende cada vez que se solidifica el contorno de una capa, de esta forma una nueva capa de resina líquida virgen cubre el área de trabajo. Cuando el prototipo está terminado, la cuba asciende para escurrir la resina sobrante y se procede al secado, limpieza, curado de la pieza y retirada de los soportes de construcción.
    La característica principal de esta tecnología es la elevada precisión en la reproducción de detalles y la buena tolerancia dimensional, por lo que permite crear modelos funcionales, siempre que los ensayos mecánicos y térmicos no sean muy exigentes. Además permite diferentes acabados como transparencias, metalizados, pintados, etc.
    Permite acabados, pintados, transparencias, metalizados y pieza máster para fabricar moldes de silicona.

#2 Delwin, 28 Feb 2015
    Última edición: 28 Feb 2015
  3. Delwin Miembro

Delwin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aqui va un link en el que podeis ver fotos de algunas muestras realizadas con este sistema.

http://www.thingiverse.com/Eraikizpi/makes

Me comentan sin embargo que las propiedades mecanicas no son tan altas como las de las impresoras de hilo.

Seguiremos informando.

Saludos

Adjuntos:

4. asruav Nuevo Miembro

asruav
    Me Gusta recibidos:
    0
    sorprendente, están evolucionando a un ritmo que da miedo y todo..

5. MerlinReady Nuevo Miembro

MerlinReady
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alguien sabe por donde empezar para intentar montar una ?

Compartir esta página