Imposicion de licencia federativa en encuentros de aeromodelismo.

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por Sami, 15 Jun 2014.

1. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pues abro este hilo para que podamos debatir, lo que para mi no es mas que una discriminación inaceptable y es la exigencia de la tarjeta federativa para aquellos eventos/reuniones que no son competiciones oficiales federadas.

Existe una mala costumbre de exigir que los participantes en este tipo de eventos tengan que estar federados y la realidad es que no existe ley alguna que lo justifique.

Ni lo obliga la ley, ni es correcto, se trata de una discriminación totalmente innecesaria, en el sentido contrario nunca se hace, los aeromodelistas no federados no discriminan a los federados, nunca se les impide participar en los eventos no federados.

¿Cuáles son los motivos por los que ciertos clubes discriminan a los aeromodelistas no federados?. :icon_eek:

2. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aqui estoooy.

pues si, porque ser federado ??

me apunto al hilo

slu2

3. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo siempre he entendido que la promoción del aeromodelismo consiste en acercar a la gente al aeromodelismo, en dejar que la gente pruebe nuestro hobby, en abrirles nuestros clubes, en dejarles probar lo que se siente al volar un avión con doble mando... abrirse a los demás.

Sin embargo, lo que yo veo en las federaciones es justo lo contrario, lo que hacen es cerrarse en su propio circulo, si un club federado organiza un simple día de vuelos libres lo que hace es impedir que nadie que no este federado pueda participar, lo que hace es discriminar a todo aquel que no este federado y ninguna ley dice que sea necesario estar federado para ello, ni aunque el organizador sea un club federado.

Como ya he dicho, yo jamás he visto esto en el sentido contrario, jamás he visto que nadie le diga a un aeromodelista "tu no puedes participar en esta reunión porque estás federado" y si algún día lo viera, opinaría lo mismo, se trataría de una discriminación totalmente innecesaria.

Nadie discute que haya que estar federado para participar en una competición oficial federada, eso todos lo tenemos claro y la ley así lo exige, por eso se creo la licencia federativa, aquí de lo que se habla es de un uso indebido de la licencia federativa, de exigirla cuando no existe motivo alguno, de usarla como un medio de discriminación entre aeromodelistas, algo que solo ocurre en un sentido y nunca en el contrario.

¿Por que algunos hacen esta discriminación?, ¿Qué ganan con ello?.:sad:

4. nineu Miembro Activo

nineu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Supongo que se hara por eso "tener seguro" no?? Yo al menos en las pocas quedadas que he ido se preguntaba si se tenia seguro o no....

Salu2!!

5. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0
    seguro de que si no es competicion el seguro federativo no vale de nada, el seguro va de mano de los organizadores.

eso tiene toda la pinta de ser parte del mal de las federaciones en españa, y el afan de querer seguir sacando dinero.

6. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que se pida tener un seguro de responsabilidad civil, no me parece mal, lo que no es admisible es que solo valga el seguro de la federación, yo no estoy federado y tengo mi seguro, muchos lo tenemos, incluso con mejores prestaciones que el seguro de la federación.

La ley de trafico te obliga a tener un seguro, pero no te obliga a que sea de ninguna compañía en concreto, cada cual contrata el que mas le conviene.

El argumento del seguro se cae por su propio peso, no me vale, lo siento.:wink2:

7. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo también opino que este tipo de exigencias obedece mas a un afán recaudador que a cualquier otra excusa.:wink2:

"Si no eres un aeromodelista federado no podrás disfrutar de los maravillosos encuentros aerogastronomicos que organizamos, ¿a que esperas para federarte?."

Lo que jamás entenderé es que los clubes se presten a este juego.:mad:

8. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0
    a mi siempre me ha parecido que tanto los clubes como la federación están un poco de la mano en este tema recaudatorio.

lamentablemente en este país a las federaciones se les ha dado mas poder del que deberían tener.

y muchas veces de boca asumen poderes que no les corresponden, y nadie les corrige.

P.D
    cuando digo nadie, me refiero a las autoridades competentes.

9. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si, totalmente de acuerdo, lo penoso es que sean los propios aeromodelistas federados los que entren en este juego y discriminen a los aeromodelistas no federados.

El gran problema es la falta de información unido a la mala información, mucha gente se cree a pies juntillas que es obligatorio estar federados para volar de forma legal y lo creen porque así se lo ha dicho el presidente de su club, que a su vez lo cree porque se lo dijo alguien de la federación... al final es todo un bulo, algo como lo del perro de Ricky Martin, una mentira pero que muchos juran y perjuran que lo vieron en directo en la tele.:laugh:

De nosotros depende derribar ciertos mitos y mentiras, en nuestras manos está el poder cambiar las cosas, cosas que nadie nos impone, somos nosotros mismos los que nos las autoimponemos.:sad:

10. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Razon teneis, pero es necesario que se busque una solucion para poder volar de forma segura o pasear tranquilamente por un parque y que no te caiga un multi en la cabeza de 2 kg de uno que se lo ha montado para divertirse

11. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es que esto que planteas no tiene nada que ver con lo que se habla en este hilo, estamos hablando de eventos/reuniones de aeromodelistas donde se exige tener licencia federativa para algo que no es una competición oficial federada.

La respuesta a tu pregunta tiene fácil solución, tan solo hay que cumplir con la ley y la ley no te autoriza a volar dentro de los núcleos urbanos o sobre las personas.

En el caso de lo comentado en este hilo, ninguna ley te obliga a estar federado para volar por hobby, esa obligación solo es para los que participan en competiciones oficiales federadas, se está poniendo un requisito innecesario que lo único que hace es discriminar a los aeromodelistas no federados.

12. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo no estoy nada de acuerdo con eso. siempre me ha parecido que van contra la libertad de todos.

no se porque te puede parecer mas peligroso que te caiga un multi de 2 kg en la cabeza que un ciclista de 60-80kg a 40/50 km/h y te lleve por delante en un parque.

los ciclistas tienen su federación y también hay cientos de ciclistas no federados.

hay que ser un poco mas realista con todas las situaciones y dejar de clamar que esto aparatos son armas mortales que van a matar a alguien cuando hay cosas en mucha mayor cantidad que son iguales o mas peligrosas

como otro ejemplo están los skater... saltando en una escaleras imagínate el daño que te va a hacer un skater a la velocidad que van y te da con el skate en toda la cara peso del skate mas su velocidad supera con creces a la mayoría de multis pequeños.

13. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tu libertad como aeromodelista termina donde empieza la libertad del resto de ciudadanos.

Una cosa es que no conozcamos las leyes y otra bien distinta es que no existan, con respeto a los ciclistas, tienen que cumplir con el código de circulación y con respecto a los skaters, les aplicaría lo siguiente:

Reglamento General de circulación : RD 1428/2003
    Artículo 121:
    4. Los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de las mismas que les estén especialmente destinadas y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas con la señal regulada en el artículo 159 de este Reglamento, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos.

Quien se salte las leyes, tendrá que asumir el riesgo y hacerse cargo de las consecuencias.

En el tema de este hilo, no existe ninguna ley que avale el comportamiento de ciertos clubes a la hora de exigir la licencia federativa.

14. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola , yo no se sí vale o no pero lao representantes de la feada en sevilla nos visitaron en el club , y los invito a todos ha hacernos socios y nos vendió la moto que con eso ya estábamos asegurados , que ya no necesitamos un seguro cada uno de rc , que el rc en generali vale 50 y con el suyo que vele menos no necesitamos el privado . Y la gran mayoría o todos hemos pikado .
    Yo seguí a vicente como dice l refrán y me federe .

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

15. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0

Pues eso es engañar vil mente

otra patraña más de la Federación

Sent from my LG-D802 using Tapatalk

16. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    No entiendo el tema de los seguros. Por lo que leo, ¿queréis decir que en caso de daños el seguro de la federación no paga?¿estáis seguros?

17. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tu ejemplo es justo lo que he comentado y lo mismo que os pasó a vosotros le ha pasado a mucha gente, la federación tan solo necesita ganarse la confianza del presidente del club, ya que todos los socios seguirán detrás.

Un seguro privado de aeromodelismo tiene mas prestaciones que el de la federación, para empezar no te limita a volar solo en clubes federados y bajo las normas de la federación.

Yo también seguí durante muchos años las pautas del presidente de mi club (que seguía así mismo las de la federación), todo era una cadena de confianza que se rompió (al menos por mi parte) cuando me di cuenta de que para la federación, los aeromodelistas que no competimos somos tan solo una forma de financiación, así me lo dejaron patente cuando después de la aparición del Real Decreto me puse a investigar y preocuparme por mi situación legal en esto del aeromodelismo y sobre lo que hacia la federación por mi.

Yo también he sido un borrego que seguía fielmente las ordenes del perro, que a su vez, hacia lo que le mandaba el pastor.:wink2:

A estas alturas, ya no obedezco a nadie, ni a los perros, ni a los pastores, me dedico a disfrutar de mi hobby sin ataduras innecesarias, que bastantes milongas me he tragado ya por eso de confiar en las palabras en vez de en los escritos.:mad:

Hoy en día, quien me quiera convencer de algo, se lo tendrá que currar, tendrá que darme argumentos de peso, leyes escritas y no inventadas, normas de obligado cumplimiento para un simple ciudadano y no un deportista de competición, cosas reales y no pajas mentales que solo valen para sacarle a uno los cuartos.

Yo me pago mi hobby, al que le guste la competición, que se lo pague también de su bolsillo y esto no va por los deportistas (que me consta que se lo pagan) va por toda la organización que hay detrás.:mad:

18. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0

¿Te has leído las clausulas de tu seguro?, es lo primero que deberías hacer para saber si estas cubierto o no en la practica del aeromodelismo que tu practicas.:wink2:

He intentado descargarme la póliza del seguro de responsabilidad civil de la web de tu federación, pero no me lo permite:

http://www.facl.es/index.php?option=com_content&view=article&id=77&Itemid=71

19. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0
    el seguro federativo solo te cubre en competición y eventos de la federación para todo lo demás la seguridad social.

de hecho seguro que el seguro federativo solo cubre ciertas cosas relacionadas con la actividad y de lo demás se tira de seguridad social como al resto de los mortales.

20. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si estás federado, estás obligado a notificar cualquier accidente que tengas a tu seguro de accidentes y estás obligado a acudir al centro medico que ellos te indiquen.

Si estas federado y tienes un accidente, no puedes ir directamente al hospital de la seguridad social, te puedes arriesgar a que luego te pasen la factura y tengas que hacerte cargo de ella.

Los que solo volamos por hobby, podemos acudir sin ningún problema a la seguridad social, no nos harán pagar nada, estamos cubiertos por el sistema nacional de seguridad social.

Un deportista de competición (es lo que eres al estar federado) cuando tiene un accidente es lo mismo que cuando lo tiene un trabajador, tiene que acudir a su mutua de accidentes (de trabajo o deportiva), no es algo que cubra la seguridad social y si te atienden, alguien tendrá que pagar ese servicio.

En cualquier caso, hay dos seguros distintos, el de accidentes y el de responsabilidad civil, los que no estamos federados no necesitamos para nada tener un seguro de accidentes, en el caso de los federados están obligados a tenerlo por ley, la seguridad social no les cubre.

21. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0
    es exactamente lo que he dicho, con el matiz que probablemente internamente los seguros solo cubran ciertas cosas relaciondas con la actividad y el resto lo gestione la seguridad social.

22. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    En el caso de un federado, la seguridad social no te cubre nada de nada, todo lo que te pase deberá cubrirlo la mutua de accidentes deportivos que tenga contratada la federación, como ya he comentado, es como cuando tienes un accidente laboral, quien se hace cargo es la mutua de accidentes y si la seguridad social te hace algo, el cargo se lo pasa a la mutua y si la mutua no lo acepta te lo pasan a ti directamente.

23. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este es el protocolo que debe seguir un aeromodelista federado andaluz en caso de accidente, suele ser parecido en el resto de federaciones (cada cual debería descargarse el procedimiento de su federación en particular):

http://www.feada.org/files/Documentos/Seguros/2013/2013_SOD_ProtocoloAccidentes.pdf

Todos los deportistas federados deberían conocer estos detalles para no llevarse luego sorpresas y que tengan que hacerse cargo de una factura medica por parte de la seguridad social.

24. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Sami, era una pregunta retórica. Había cometido el error de contestar sin darme cuenta de que esto es como comer pipas, cuando empiezas estás acabado.:laugh:

25. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quien no quiera respuestas, que no pregunte.:wink2:

P.D.- Me alegra comprobar que el "Coñás Colour" fue exportado al resto de foros y que la gente lo usa.

26. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si esto es cierto, lo que conseguirán es que en vez de clubes se hagan meras "reuniones de amigos aeromodelistas que quedan para darse unos vuelos".

Y ahora me viene a la cabeza... Qué ventajas tiene un club frente a una "reunión de amigos aeromodelistas que quedan para darse unos vuelos"?

27. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un club tiene muchas ventajas con respecto a una simple reunión de aeromodelistas, un club tiene personalidad jurídica propia, por lo tanto puede alquilar un terreno, puede solicitar subvenciones, puede tener una cuenta corriente...

Un club deportivo es una organización de personas y siempre que las personas se organizan tienen mucha mas fuerza que cuando van por libre, lo que tenemos que tener claro es que un club puede ser federado o no federado, algunos piensan que un club de aeromodelismo es sinónimo de club federado y esto no es así.

Yo pertenezco a un club federado, mi club puede organizar competiciones oficiales federadas si así lo desean sus socios, pero mi club podría funcionar de igual manera sin estar federado, lo único que ya no podríamos hacer es organizar competiciones oficiales federadas.

Dentro de un club federado, puede haber aeromodelistas federados y no federados, yo no estoy federado (lo mismo que el 95% de los socios de mi club) y mi club está federado, no existe conflicto alguno, no es obligatorio que todos los socios de un club federado tengan que estar federados (esta es otra de las grandes mentiras que se suelen decir).

Yo creo que es bueno que los aeromodelistas se unan para practicar su hobby y también creo que es bueno que se organicen en clubes, tampoco me parece mal que los clubes ofrezcan sus instalaciones a las federaciones para la realización de las competiciones oficiales federadas (las federaciones no tienen instalaciones propias, dependen de los clubes), siempre que las cosas se hagan voluntariamente y sin presiones, toda colaboración es buena, lo que nunca aceptare son las imposiciones y las mentiras.

El aeromodelismo es un gran hobby y cuando se comparte es aun mejor, si los aeromodelistas nos juntamos para tener buenas instalaciones y así aumentar la seguridad de nuestro hobby, pues cojonudo, no veo nada negativo en los clubes siempre y cuando la gestión de esos clubes se haga con sentido común, pero ojo, esto no significa que haya que menospreciar o criminalizar a los aeromodelistas que prefieren volar en solitario, que disfrutan volando sus veleros en la ladera de una montaña, cada cual tiene derecho a practicar su hobby a su manera, de la forma que mas disfrute le produzca.

Todos tenemos que respetar la ley, pero luego, que cada cual viva su hobby como quiera, dentro o fuera de un club, estando federado o no, con aviones grandes o pequeños, comprándolos ARTF o haciéndolos desde cero... creo que en este hobby hay sitio para todos, somos nosotros mismos los que nos empeñamos en excluirnos los unos a los otros.

28. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    No, lo digo por que ahora que se nos cede un terrenito y podemos tener pista decente, se comenta en si hacernos club o no. Unos dicen que si, otros que primero hay que tener la pista en condiciones y atraer a gente...

29. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hacer un club es rellenar unos cuantos papeles y poca cosa mas, creo que con tres personas ya vale para formarlo, así podeis hacer que la cesión del terreno vaya a nombre del club y no a un particular, además, a la hora de ir a hablar con el ayuntamiento siempre es mejor ir en nombre de un club que en nombre de un particular.

Si no hay motivos que lo desaconsejen (no tengo todos los detalles), yo creo que lo mejor es crear un club desde el principio y luego ya veréis si os interesa federaros como club o no, eso lo podeis hacer a posteriori cuando queráis, todo dependerá si teneis socios que quieran participar en competiciones oficiales o no.

30. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ok gracias!! Podemos seguir con el hilo... :biggrin::laugh:

31. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Nosotros somos un club NO federado y tan ricamente. Se ha gestionado con Generali el seguro de responsabilidad civil, que lo paga el club (el dinero sale de las cuotas de las socios) pero es nominativo al cada socio, es decir, le cubre no solamente en nuestra pista sino en todo el territorio nacional.

El club está inscrito y con todas las bendiciones pertinentes.

32. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para los que no piensen en organizar competiciones oficiales federadas, es la mejor opción y totalmente legal.

Si federas tu club, tienes que pagar una cantidad anual a tu federación autonómica y otra a la RFAE (si quieres tener opción a organizar competiciones nacionales), aparte de que cada socio que se federe tendrá que pagar también su correspondiente licencia.

Un club NO federado es exactamente igual de legal que uno federado, no hay diferencia alguna para la administración.

Vuestra opción seria ideal también para mi, pero en mi club hay algún que otro socio que compite ocasionalmente y hemos respetado su opción, razón por la que aun somos un club federado (aunque el 95% de los socios no están federados).

Lo ideal es respetar todas las opciones, sin ponerle impedimentos a nadie, quien se quiera federar que pueda hacerlo (si hay alguno) y quien no se quiera federar pues también, lo que no tiene el menor sentido es que haya clubes en los que se obliga a todos los socios a federarse y luego no hay ni un solo socio que se dedique a competir, ni el club organiza competiciones oficiales federadas, eso es un absoluto sin sentido.:icon_eek:

Yo jamás defenderé que se impida a un aeromodelista que se federe, hay que darle facilidades al que decide competir pero es inaceptable que se obligue a federarse a aquellos que no tienen la menor intención de competir, eso no hay argumento lógico que lo avale, es simplemente una imposición con un único afán, que las federaciones hagan caja.:mad:

Con el tema del seguro, nosotros hacemos algo parecido a vosotros, exigimos que todo el mundo tenga un seguro de responsabilidad civil, aunque no imponemos ninguno en concreto, cada cual puede hacerlo con la compañía que crea oportuno, a primeros de año tiene que aportar el recibo de estar a corriente del pago y tan amigos, a volar.:wink2:

33. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    el seguro de la federacion también te cubre si estas entrenando,no solo en competicion

Enviat des del meu C6903

34. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    En la póliza del seguro de responsabilidad civil de la federación catalana, podemos leer lo siguiente:

http://www.fac.cat/pubimg/Image/1Poliza_S0R110001495_S0EN640150024-2-2.pdf

3.- OBJETO DEL SEGURO
    -----------------------------------------------------------------
    La cobertura de los riesgos de la practica de las actividades indicadas en el apartado anterior por parte de los Asegurados, en prácticas, exhibiciones, competiciones y entrenamientos, de las modalidades descritas, siempre que sean organizadas y controladas por la Federación.

¿Cómo se come esto?, ¿todos los vuelos que hacen los aeromodelistas catalanes por simple hobby, todos los vuelos de la gente que no compite, son organizados y controlados por la federación? :icon_eek:
    .
    Si un aeromodelista federados de los que jamás ha competido, de los que solo vuelan por hobby, tiene un accidente, ¿tiene que mentir?, ¿tiene que decir que estaba practicando para una competición oficial? :icon_eek:
    .
    Yo prefiero ir con la verdad por delante, yo quiero un seguro que me cubra lo que realmente hago (volar por simple hobby y sin el mas mínimo interés en participar en ninguna competición oficial), yo quiero pagar un seguro pero que realmente me cubra mi actividad, no quiero tener luego que ir contando milongas para que me cubra, si me saco un seguro es precisamente para no tener que estar acojonado y lo que dice el seguro de la federación catalana no me da ninguna tranquilidad. :mad:
    .
    Yo quiero un seguro que me cubra en mi club y en cualquiera (sea un club federado o no federado), quiero un seguro que me cubra los 365 días del año, que me cubra cuando voy a volar a la ladera... y el seguro de la federación no me vale para lo que yo quiero. :mad:
    .
    El seguro de la federación catalana no está pensado para los aeromodelistas que solo vuelan por hobby, quien se haya federado solo por estar cubierto por este seguro, debería ser consciente de lo que tiene y lo que le cubre, puede que si algún día necesita tirar de este seguro se encuentre con que está totalmente con el culo al aire.:mad:

35. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si la ladera es un campo homologado para la practica del aeromodelismo podras decir q estabas entrenando, o es q crees q puedes volar donde quieras y q ademas te cubra el seguro federativo? Para ello ya existen otros seguros

Enviat des del meu C6903

36. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es decir, si yo llevo 20 años federado y jamás me he presentado a ninguna competición oficial, si tengo un accidente tengo que mentir y decir que precisamente ese día estaba entrenando para una competición, ¿no?. :mad:

Yo no conozco ninguna ladera homologada en mi comunidad autónoma, es mas, en realidad no existe ningún club federado que tenga sus instalaciones homologadas por la federación, ¿no vale el seguro de la federación en estas condiciones?.:redface2:

Si resulta que necesito tener un seguro alternativo al de la federación y yo no compito, ¿para que demonios quiero entonces el seguro de la federación?.:icon_eek:

Como ya he dicho en el post anterior, este seguro no está pensado para los que volamos por simple hobby, nos venden la milonga, pagamos y lo único que nos queda es rezar para que nunca tengamos que necesitar tirar del seguro.:mad:

37. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nadie vende ninguna milonga, yo estoy federado y ahora no compito, podria darme de baja pero por 6eur al mes q me cuesta prefiero mantenerlo, yo no trato de convencer a Nadie q se ferede si no va a competir pero el RI de un club puede tener en sus artículos la obligación de estarlo para participar en un evento y muchos lo hacen y no pasa nada, y si alguien no esta federado y quiere participar un federado se responsabiliza y ya esta, el aeromodelismo es generoso con todo el mundo.
    Este tema ya lo reventaste en miliamperios y ahora nos ametrallas con esto cuando tendriamos q estar discutiendo porq pagando mis impuestos no puedo trabajar grabando y otros lo hacen y se la trae al pairo a la inmensa mayoria q no dicen nada y q tienen el equipo guardando polvo a la espera de la normativa, eso SI tiene miga, pero lo de la federación ....pon los enlaces al otro foro q mad o menos abriste los mismos temas, yo dejo este hiço porq tdngo la sensación de q no entiendes nada o no quietes entender, yo estoy en desacuerdo con muchas cosas pero no insisto e insisto e insisto e insisto..........

Enviat des del meu C6903

38. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿La licencia federativa vale 6 euros en Cataluña?, seguro que no, y si yo no compito, si solo me federo por el tema del seguro, el coste de ese seguro para mi es el coste de la tarjeta federativa.

Yo no quiero que nadie sea generoso, me conformo con que se tenga sentido común y se respeten todas las opciones sin imposiciones absurdas, ojala se respetara a los aeromodelistas no federados como yo respeto a los federados.

¿Tengo que pedirte permiso para abrir un hilo?, ¿tienes que autorizarme el contenido de los hilos que yo abro?.:icon_eek:

Tu orden de prioridades no tiene que ser el mismo que el de los demás, para ti es muy importante el tener tus equipos parados sin generar ingresos, a mi eso me da lo mismo, no me afecta, sin embargo he participado en esos hilos y he dado mi opinión (cosa que la mayoría no hace).

¿Soy yo el que no entiende? :icon_eek: yo creo que es muy claro lo que pone la póliza del seguro, otro tema es que a ti no interese/guste que yo lo comente, pero la realidad es la que es, yo quiero un seguro que me cubra sin necesidad de mentir, ¿por que tengo que mentir para que me cubra un seguro?, si tengo que mentir ese seguro no me vale, prefiero contratar uno que me cubra diciendo la verdad, sin tener que pasar miedo por si me va a cubrir o no en función de que el perito quiera tragarse mis embustes.:mad:

39. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola:

Yo creo que ese condicionante viene dado porque los organizadores a su criterio por un lado entienden que no hay nada mejor que el seguro de la federación, aunque no sea así.

Y por otro, dada la disparidad que hay con los seguros privados, unos con coberturas más explícitas que otros. (Lo hay que no lo aseguran explícitamente, pero que en la aseguradora les han dicho que sí).

Ante ese "jaleo" que supondría tener que leer póliza por póliza, para comprobarlo, tiran por la calle de en medio, dando a su juicio más valor al seguro de la federación.

No olvidemos que los seguros de las federaciones suelen estar contratados con compañías extranjeras, con las que se debe tramitar directamente. Las federaciones ofrecen un parte de siniestro para enviar por fax. Ante una discrepancia con la compañía en caso de siniestro, no tengo nada claro que la federación defienda al federado frente a una decisión de la compañía sobre el siniestro.

Saludos

40. nineu Miembro Activo

nineu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues este post parecia ir muy bien hasta ahora, se estaba debatiendo tranquilamente sobre el tema de las Quedadas y reuniones que se hacen para aeromodelistas.

Si tienes algun problema con el tema de trabajar grabando podrias abrir otro post que hable sobre ello, no se a que viene ese tema en un post que se titula "Imposicion de licencia federativa en encuentros de aeromodelismo".

Y lo digo sin ningun animo de entrar en polemicas contigo... que a mi al menos el tema de las Quedadas si que me interesaba, no asi el de ganarme la vida grabando con un multi, lo mio como muchos aqui es un simple Hobby.

Salu2 a tod@s!!

41. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si el seguro de la federación de verdad cubriera el mundo del hobby al igual que lo cubren otros, podría llegar a entender el razonamiento que comentas, pero la realidad es que por tal de no leer las pólizas te obligan a tener un seguro que no te cubre y eso si que no tiene explicación alguna, prefieren tener algo que no es adecuado por tal de no leer uno que si lo es.:icon_eek:

Con respecto a que la federación se vaya a poner a defender al federado, tu no lo tienes claro, pero yo si lo tengo, cuando llegan los problemas todo el mundo sale pitando y que cada perrito que se lama su pijito.:mad:

En mi club, hace años, cuando el 100% de los socios estábamos federados, toco una vez tirar del seguro, nos dijeron que mandáramos una factura proforma, por lo visto se perdió por el camino, mandamos otras dos facturas mas, también debieron perderse, pagamos los daños con el dinero del club y mandamos la factura original... ¿a ti te han devuelto el dinero pagado?, pues a nosotros tampoco, era un tema de unos 300€, imagínate si hubieran sido 300.000€.:mad:

Yo prefiero un seguro privado y para mi solito (el de la federación es colectivo), los seguros que hay en el mercado son bastantes claros y con poca letra pequeña, en caso de tener que ir a juicio, los jueces siempre buscan que las victimas cobren y la compañía se ve forzada a pagar, es difícil que se escape.

El seguro de la federación tiene mucha letra pequeña por la que pueden escaparse, como bien dices son en muchos casos compañías extranjeras, te puedes pegar una buena temporada de juicio en juicio y eso si logras ganarlo todo.

Os pongo una sentencia que creo que merece la pena leerla:

http://www.poderjudicial.es/search/...elismo&optimize=20040503&publicinterface=true

¿Qué conclusión sacais?.

42. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Es largo de leer, pero creo que el resumen sería:

Un parapentista con motor, socio del club de aeromodelismo vuela con consentimiento en la pista del club. Pierde el control por unas turbulencias y por el impacto contra una mujer y niño causa la muerte de éste y heridas a la madre.

El parapentista es responsable, aunque alega que fue causado por una impredecible turbulencia. La sentencia dice que su experiencia debería haberlo previsto dada la época del año. (Entiendo que se trataba de una térmica).

El club de aeromodelismo es responsable subsidiariamente por permitir sin la debida vigilancia o no prohibir el parapentismo en sus instalaciones.

El seguro de la federación no da cobertura puesto que el parapentista tenía contratada una póliza de aeromodelismo, no correspondiendo el objeto de seguro con la actividad realizada.

La federación no es responsable por no haber autorizado ese vuelo, pese a que el parapentista sea federado.

Desconozco quien asume los costes de la defensa del club y parapentista.

43. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    tema recuerrente el de las federaciones en este foro ultimamente...

Yo puedo decir que he tenido varios cortes con helices y si me ha cubierto el seguro federativo, y no estaba compitiendo, estaba en mi club volando

44. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Unas puntualizaciones:

En un principio, el juez, haciendo lo que suelen hacer cuando hay victimas (garantizar el cobro de las indemnizaciones a los afectados), hace responsables subsidiarios al club, a la federación y al seguro de la federación.

Quien recurre la sentencia es la federación y el seguro de la federación, que no están dispuestos a comerse una responsabilidad si pueden evitarlo.

Al final, es el deportista y el club los que tienen que hacerse cargo del tema.

Con esto, tan solo quiero dejar claro, que en caso de accidente y tener que hacerse cargo de una importante cuantia económica, TODO EL MUNDO intenta que no le salpique, todos quieren librarse de pagar y todo el mundo hará todo lo posible por librarse de hacerlo.

Yo, personalmente, no confío en cosas como "tu no te preocupes que si ocurre algo ya nos arreglamos", "tu tranquilo, si ocurre algo tu di que estabas entrenando para una competición", "tu tranquilo que es la federación la que está detrás de todo esto"... yo lo siento, pero quiero las cosas por escrito y firmadas, que las buenas palabras se las lleva el aire.:mad:

45. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    El seguro medico para mi no tiene interés alguno, yo asumo los riesgos de mi hobby y si me pasa algo me atienden sin problema en la seguridad social, yo el seguro lo quiero para que me cubra de la responsabilidad civil a terceros, para que me cubra los daños que pueda ocasionarle a otros.

Es en el seguro de responsabilidad civil donde nos la jugamos, donde podemos arruinar nuestra vida en caso de un percance grave y yo no estoy dispuesto a correr ese riesgo por un hobby.

En el ejemplo que he puesto mas arriba, ese hombre se ha buscado un buen problema, dejando aparte el remordimiento de haber matado a un crio (que ya tiene bastante con ello) tiene que hacerse cargo de un pago muy importante y no tiene seguro alguno que se haga cargo de el.

A mi, mis propios riesgos no me importan, me preocupan los daños que yo pueda causarles a los demás.:redface2:

46. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Tienes razón Sami. Es más, recurren todos. También el parapentista y el propio club. El juez a unos les da la razón y a otros no.

Es interesante lo que dice el juez sobre la imprevisibilidad de la turbulencia (creo que hace referencia a una térmica). Sostiene el juez que la experiencia del parapentista es la que le tendría que haber impedido volar en una previsible situación de riesgo.

Ojo cuando nos pensamos que por tener mucha experiencia podemos asumir más riesgos.

Saludos

47. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    El planteamiento es el daño a TERCEROS. El propio, al no ser federado te cubre la SS y si eres federado ya no lo se.

Es el daño a otro el que me preocupa. Si es cierto que el de la federación solo cubre en competiciones... Valiente cagada

48. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Exacto, lo gracioso del tema es que el juez, en la primera resolución, adopta la decisión que nos venden algunos, "tu tranquilo, que si ocurre algo, aquí estamos detrás la federación y el seguro de la federación para tu tranquilidad", si de verdad el espíritu de la federación fuera hacer piña, si de verdad el espíritu de la federación fuera el proteger a sus federados bajo su manto de protección, si esa fuera la realidad, no hubiera recurrido la primera sentencia. :blink:

La dura realidad es que tras la primera sentencia todos dicen "maricón el ultimo" y todos tratan de quitarse la responsabilidad de la espalda:

"Señor juez, este hombre volaba sin el permiso de la federación, nosotros no tenemos nada que ver, es su problema".

"Señor juez, este hombre volaba sin estar cubierto por el seguro de la federación, nosotros no tenemos nada que ver, es su problema".

"Señor juez, este hombre volaba sin el permiso del club, nosotros no tenemos nada que ver, es su problema".

... la realidad es que todos tenían razón, ES SU PROBLEMA, un gran problema para el que es necesario estar preparado y protegido por un seguro que de VERDAD nos cubra, sin tener que mentir a nadie y sin tener que esperar que nadie de la cara por nosotros, porque la realidad es que a la hora de la verdad NADIE va a dar la cara por nosotros, que nadie se crea las buenas palabras acompañadas de una palmadita en la espalda, eso luego no vale de nada, somos nosotros los verdaderos responsables de nuestros actos y los demás solo asumirán lo que pongan en los papeles, todo lo que no este escrito, no valdrá para nada.

Por suerte, este tipo de cosas no son comunes, pero los seguros están precisamente para este tipo de cosas, para las cosas que ninguno quiere tener y que pueden arruinarle la vida.

Para pagar un seguro que luego a la hora de la verdad no te va a cubrir, mejor no hacer el tonto y gastarte el dinero de la póliza de ese seguro en otras cosas mas provechosas, para que no te cubra, da igual no tenerlo.

49. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0
    no es por nada, pero los daños a terceros en un evento privado. requiere un seguro por parte de los organizadores del evento y también por parte de los dueños del terreno donde se hace el evento.

los participantes no requieren tener ningún seguro.

50. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que estás equivocado, cuando es obligatorio tener un seguro es un EVENTO PUBLICO y el seguro lo tiene que tener el ORGANIZADOR de ese evento, el dueño del terreno no pinta nada.

Ninguna ley nos obliga a tener ningún seguro para practicar aeromodelismo como simple hobby, lo contratamos por puro sentido común y yo soy el primero en recomendarlo, pero de obligación a día de hoy, ninguna.

Si tienes un percance el responsable eres tu, el tema de la posible responsabilidad penal te la comes tu solito y el seguro te vale para cubrir las indemnizaciones que te corresponda pagar en función de los daños causados, si no tienes seguro, pues tu te lo comes enterito.

Volviendo al origen de este hilo y siendo las reuniones de aeromodelistas una cosa muy distinta a una competición oficial federada, ¿por que se pide estar federado para participar en ellas?.:icon_eek:

Ya hemos visto que el seguro de la federación puede no ser una opción adecuada y que los seguros privados pueden cubrirnos a la perfección, ¿Qué motivos hay para exigir que los participantes estén federados?

Compartir esta página