Laboral Importante para pilotos de RPAS en España

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por aeromapas, 20 Nov 2014.

  1. aeromapas Nuevo Miembro

    aeromapas
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    En Flyschool, la escuela con la que colaboro, tenemos ya varios casos de personas que han debido desistir de matricularse en el curso para pilotos de RPAS, al no haber superado el reconocimiento médico.

    Este reconocimiento es el mismo que se exige a un piloto privado y es mucho más exhaustivo y con requisitos mucho más estrictos que los que estamos habituados a ver en el caso del carné de conducir, por ejemplo.

    La cosa va mucho más allá del mero trámite, porque hemos visto como, personas que llevan una vida normal y practican el aeromodelismo a un nivel altísimo, no van a poder ejercer su profesión de pilotos (al menos con la normativa legal vigente) por no poder disponer del certificado médico obligatorio. Y estas situaciones nos dejan realmente abatidos.

    Por ello, me atrevo a recomendar que, antes de lanzaros a formalizar la matrícula de un curso, obtengáis el certificado médico. Para formaros en la teoría, tenéis tiempo de sobra. Ya hay varias ofertas de ATOs que ofrecen cursos online abiertos permanentemente, y sin convocatorias, con lo que podéis matricularos y terminarlo cuando mejor os venga.

    Saludos a todos.
     
  2. Reisender Maestro FPV

    Reisender
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    Y por que? Que pruebas hay?
     
  3. ernesto Miembro

    ernesto
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    Aunque un poco largo, que cada uno se mire su ombligo

    Requisitos médicos para los certificados médicos de Clase 1 y 2
    MED.B.005 General
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](a) Los solicitantes de un certificado médico deberán carecer de: [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](1) cualquier anormalidad, congénita o adquirida; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](2) cualquier enfermedad o discapacidad activa, latente, aguda o crónica; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](3) cualquier herida, lesión o secuela de una operación; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](4) cualquier consecuencia o efecto secundario de una medicación, prescrita o no, de tipo terapéutico, diagnóstico o preventivo, [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman]que supongan un grado de incapacidad funcional que pudiera interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones de la licencia correspondiente o que pudiera incapacitarle repentinamente para ejercer de manera segura dichas atribuciones. [/FONT]
    [/FONT]MED.B.010 Sistema cardiovascular
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](a) [/FONT][/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman]Reconocimiento [/FONT][/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman]
    [/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](1) Cuando esté indicado clínicamente, se requerirá un electrocardiograma (ECG) estándar en reposo de doce pistas, con el informe correspondiente: [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](i) para los certificados médicos de Clase 1, en el reconocimiento para la expedición del certificado médico inicial, cada 5 años hasta cumplir 30 años, cada 2 años hasta cumplir 40 años, una vez al año hasta cumplir 50 años, y en todos los reconocimientos médicos posteriores para la revalidación o renovación; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](ii) para los certificados médicos de Clase 2, en el primer reconocimiento después de cumplir 40 años y cada 2 años hasta cumplir 50 años. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](2) Cuando esté indicada clínicamente, se requerirá una evaluación cardiovascular ampliada. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](3) Para los certificados médicos de Clase 1, se realizará una evaluación cardiovascular ampliada en el primer reconocimiento para la revalidación o renovación después de cumplir 65 años, y posteriormente cada 4 años. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](4) Para los certificados médicos de Clase 1, se realizará una valoración de lípidos y colesterol séricos en el reconocimiento para la expedición del certificado médico inicial, y en el primer reconocimiento después de cumplir 40 años. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](b) [/FONT]
    [/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman]Sistema cardiovascular [/FONT][/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman][/FONT][/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman]General [/FONT][/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman]
    [/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](1) Los solicitantes no deberán padecer ninguna enfermedad cardiovascular que pudiera interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones de la(s) licencia(a) correspondiente(s). [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](2) Los solicitantes de un certificado médico de Clase 1 serán calificados como no aptos si presentan cualquiera de los trastornos siguientes: [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](i) aneurisma de la aorta torácica o abdominal suprarrenal, antes o después de cirugía; [/FONT]
    [/FONT][FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]ES [/FONT][/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman]16 [/FONT][/FONT][FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]ES [/FONT][/FONT][FONT=Arial,Arial]
    [/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](ii) alteración significativa en cualquiera de las válvulas cardíacas; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](iii) trasplante de corazón o de pulmón. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](3) Los solicitantes de un certificado médico de Clase 1 serán derivados a la autoridad facultada para expedir licencias cuando tengan un diagnóstico actual o antecedentes comprobados de cualquiera de los trastornos siguientes: [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](i) enfermedad arterial periférica, antes o después de cirugía; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](ii) aneurisma de la aorta abdominal, antes o después de cirugía; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](iii) alteraciones menores en las válvulas cardíacas; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](iv) operación de cirugía valvular; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](v) anomalías del pericardio, miocardio o endocardio; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](vi) cardiopatías congénitas, antes o después de cirugía correctora; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](vii) síncope vasovagal repetido; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](viii) trombosis arterial o venosa; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](ix) embolia pulmonar; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](x) enfermedades cardiovasculares que requieran una terapia anticoagulante sistémica. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](4) Antes de evaluar como aptos a los solicitantes de un certificado médico de Clase 2 que tengan un diagnóstico comprobado de cualquiera de los trastornos especificados en los puntos (2) y (3) anteriores, deberán ser examinados por un cardiólogo y se deberá consultar con la autoridad facultada para expedir licencias. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](c) [/FONT]
    [/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman]Presión arterial [/FONT][/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman]
    [/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](1) En todos los reconocimientos se medirá la presión arterial. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](2) La presión arterial del solicitante deberá estar dentro de los límites normales. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](3) Los solicitantes de un certificado médico de Clase 1: [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](i) con hipotensión sintomática, o [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](ii) cuya presión arterial, medida durante el reconocimiento, exceda consistentemente de 160 mmHg en la sistólica y/o 95 mmHg en la diastólica, con o sin tratamiento, [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman]serán calificados como no aptos. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](4) La iniciación de una medicación para el control de la presión arterial requerirá un período de suspensión temporal del certificado médico para determinar la ausencia de efectos colaterales significativos. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](d) [/FONT]
    [/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman]Enfermedad coronaria [/FONT][/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman]
    [/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](1) Los solicitantes de un certificado médico de Clase 1: [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](i) con sospecha de isquemia cardíaca; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](ii) con una enfermedad coronaria leve y sintomática, que no requiera tratamiento; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman]serán derivados a la autoridad facultada para expedir licencias y sometidos a una investigación cardiológica a fin de excluir la isquemia cardíaca, antes de recibir la calificación de aptos. [/FONT]
    [/FONT][FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]ES [/FONT][/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman]17 [/FONT][/FONT][FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]ES [/FONT][/FONT][FONT=Arial,Arial]
    [/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](2) Los solicitantes de un certificado médico de Clase 2 que padezcan alguna de las enfermedades enumeradas en el punto (1) se someterán a una investigación cardiológica antes de recibir la calificación de aptos. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](3) Los solicitantes que padezcan alguno de los trastornos siguientes serán calificados como no aptos: [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](i) isquemia miocárdica; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](ii) enfermedad coronaria sintomática; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](iii) síntomas de enfermedad coronaria controlados con medicación. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](4) Los solicitantes del certificado médico inicial para la licencia de Clase 1 con diagnóstico actual o antecedentes comprobados de cualquiera de los trastornos siguientes serán calificados como no aptos: [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](i) isquemia miocárdica; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](ii) infarto de miocardio; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](iii) revascularización por enfermedad coronaria. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](5) Los solicitantes de un certificado médico de Clase 2 sin síntomas después de sufrir un infarto de miocardio o de ser sometidos a cirugía por enfermedad coronaria deberán superar satisfactoriamente una investigación cardiológica antes de recibir la calificación de aptos, previa consulta con la autoridad facultada para expedir licencias. Quienes soliciten la revalidación de un certificado médico de Clase 1 se derivarán a dicha autoridad. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](e) [/FONT]
    [/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman]Arritmias/Alteraciones de la conducción [/FONT][/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman]
    [/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](1) Los solicitantes de un certificado médico de Clase 1 se derivarán a la autoridad facultada para expedir licencias si presentan alteraciones significativas del ritmo o de la conducción, incluyendo cualquiera de las siguientes: [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](i) trastornos en el ritmo supraventricular, incluyendo alteración sinoatrial, ya sean de tipo intermitente o continuo, fibrilación y/o conmoción atrial y pausa sinusal asintomática; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](ii) bloqueo completo de rama izquierda; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](iii) bloqueo atrioventricular Mobitz de tipo 2; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](iv) taquicardia con complejos tanto anchos como estrechos; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](v) pre-excitación ventricular; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](vi) prolongación asintomática del intervalo QT; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](vii) patrón electrocardiográfico de Brugada. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](2) Los solicitantes de un certificado médico de Clase 2 que padezcan alguna de las enfermedades enumeradas en el punto (1) anterior deberán superar satisfactoriamente una investigación cardiológica antes de recibir la calificación de aptos, previa consulta con la autoridad facultada para expedir licencias. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](3) Los solicitantes que padezcan cualquiera de los trastornos siguientes: [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](i) bloqueo incompleto de rama; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](ii) bloqueo completo de rama derecha; [/FONT]
    [/FONT][FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]ES [/FONT][/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman]18 [/FONT][/FONT][FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]ES [/FONT][/FONT][FONT=Arial,Arial]
    [/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](iii) desviación estable del eje izquierdo; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](iv) bradicardia sinusal asintomática; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](v) taquicardia sinusal asintomática; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](vi) complejos supraventriculares o ventriculares ectópicos asintomáticos; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](vii) bloqueo atrioventricular de primer grado; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](viii) bloqueo atrioventricular Mobitz de tipo 1; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman]podrán ser calificados como aptos en ausencia de cualquier otra anomalía, y siempre que superen satisfactoriamente la investigación cardiológica. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](4) Los solicitantes con una historia clínica de: [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](i) terapia de ablación; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](ii) implantación de marcapasos; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman]deberán superar satisfactoriamente una investigación cardiovascular antes de recibir la calificación de aptos. Quienes soliciten un certificado médico de Clase 1 se derivarán a la autoridad facultada para expedir licencias. Quienes soliciten un certificado médico de Clase 2 serán evaluados previa consulta con dicha autoridad. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](5) Los solicitantes que padezcan alguna de las anomalías siguientes serán calificados como no aptos: [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](i) alteración sinoatrial sintomática; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](ii) bloqueo atrioventricular completo; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](iii) prolongación sintomática del intervalo QT; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](iv) sistema desfibrilador automático implantable; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](v) marcapasos ventricular antitaquicardia. [/FONT]
    [/FONT]MED.B.015 Sistema respiratorio
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](a) Los solicitantes con una alteración significativa de la función pulmonar serán calificados como no aptos. Podrán recibir la calificación de aptos una vez que hayan recuperado de forma satisfactoria dicha función. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](b) Para los certificados médicos de Clase 1, los solicitantes deberán someterse a pruebas de función pulmonar en el reconocimiento inicial, cuando estén indicadas clínicamente. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](c) Para los certificados médicos de Clase 2, los solicitantes deberán someterse igualmente a pruebas de función pulmonar en el reconocimiento inicial, cuando estén indicadas clínicamente. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](d) Los solicitantes con diagnóstico actual o antecedentes comprobados de: [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](1) asma que requiera medicación; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](2) enfermedad inflamatoria activa del sistema respiratorio; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](3) sarcoidosis activa; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](4) neumotórax; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](5) síndrome de apnea del sueño; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](6) cirugía torácica mayor; [/FONT]
    [/FONT][FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]ES [/FONT][/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman]19 [/FONT][/FONT][FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]ES [/FONT][/FONT][FONT=Arial,Arial]
    [/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](7) neumonectomía; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman]deberán superar satisfactoriamente una investigación respiratoria antes de recibir la calificación de aptos. Los solicitantes que tengan un diagnóstico comprobado de cualquiera de los trastornos especificados en los puntos (3) y (5) anteriores deberán superar una investigación cardiológica antes de recibir la calificación de aptos. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](e) Evaluación aeromédica: [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](1) los solicitantes de un certificado médico de Clase 1 que padezcan cualquiera de los trastornos indicados en el subpárrafo (d) anterior serán derivados a la autoridad facultada para expedir licencias; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](2) los solicitantes de un certificado médico de Clase 2 que padezcan cualquiera de los trastornos indicados en el subpárrafo (d) anterior deberán ser evaluados previa consulta con la autoridad facultada para expedir licencias; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](f) Los solicitantes de un certificado médico de Clase 1 serán evaluados como no aptos si han sido sometidos a una neumonectomía total. [/FONT]
    [/FONT]MED.B.020 Sistema digestivo
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](a) Los solicitantes no padecerán ninguna enfermedad funcional o estructural del tracto gastrointestinal o de sus órganos anexos que pudiera interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones que les otorgan la(s) licencia(s) correspondiente(s). [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](b) Los solicitantes con cualquier secuela de enfermedades o intervenciones quirúrgicas en cualquier localización del sistema digestivo o de sus órganos anexos que pudiera provocar incapacitación durante el vuelo, en especial cualquier forma de obstrucción causada por estenosis o compresión, deberán ser calificados como no aptos. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](c) Los solicitantes no presentarán ninguna forma de hernia que pudiera dar lugar a sintomatología incapacitante. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](d) Los solicitantes con trastornos del sistema gastrointestinal, incluyendo: [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](1) dispepsia recurrente que requiera medicación; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](2) pancreatitis; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](3) cálculos asintomáticos en la vesícula; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](4) diagnóstico actual o antecedentes comprobados de enfermedad inflamatoria crónica intestinal; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](5) una intervención quirúrgica en el tracto digestivo o en sus órganos anexos que conlleve la escisión total o parcial, o la derivación, de cualquiera de estos órganos, [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman]serán calificados como no aptos. Se podrá considerar la calificación de apto después de un tratamiento satisfactorio o completa recuperación de una intervención quirúrgica, y de haber superado una investigación gastroenteriológica. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](e) Evaluación aeromédica: [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](1) los solicitantes de un certificado médico de Clase 1 que padezcan cualquiera de los trastornos indicados en los puntos (2), (4) y (5) anteriores serán derivados a la autoridad facultada para expedir licencias; [/FONT]
    [/FONT][FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]ES [/FONT][/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman]20 [/FONT][/FONT][FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]ES [/FONT][/FONT][FONT=Arial,Arial]
    [/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](2) la aptitud de los solicitantes de un certificado médico de Clase 2 que padezcan pancreatitis se determinará previa consulta con la autoridad facultada para expedir licencias. [/FONT]
    [/FONT]MED.B.025 Sistema metabólico y endocrino
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](a) Los solicitantes no padecerán ninguna afección funcional o estructural metabólica, nutricional o endocrinas que pudiera interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones de la(s) licencia(a) correspondiente(s). [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](b) Los solicitantes con disfunciones metabólicas, nutricionales o endocrinas pueden ser calificados como aptos si se comprueba que la condición es estable y superan satisfactoriamente la evaluación aeromédica. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](c) [/FONT]
    [/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman]Diabetes mellitus [/FONT][/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman]
    [/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](1) Los solicitantes con diabetes que requieran insulina serán calificados como no aptos. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](2) Los solicitantes con diabetes que no requieran insulina serán calificados como no aptos, salvo que se compruebe que se han controlado los niveles de azúcar en la sangre. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](d) Evaluación aeromédica: [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](1) los solicitantes de un certificado médico de Clase 1 que requieran otra medicación distinta de la insulina para controlar el azúcar en la sangre serán derivados a la autoridad facultada para expedir licencias; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](2) la aptitud de los solicitantes de un certificado médico de Clase 2 que requieran otra medicación distinta de la insulina para controlar el azúcar en la sangre se determinará previa consulta con la autoridad facultada para expedir licencias. [/FONT]
    [/FONT]MED.B.030 Hematología
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](a) Los solicitantes no deberán padecer ninguna enfermedad hematológica que pudiera interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones de la(s) licencia(a) correspondiente(s). [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](b) Para los certificados médicos de Clase 1, se analizará la hemoglobina en el reconocimiento para la expedición de los mismos. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](c) Los solicitantes que padezcan una enfermedad hematológica, como: [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](1) defecto de coagulación, trastornos hemorrágicos o trombóticos; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](2) leucemia crónica; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman]podrán ser calificados como aptos si superan satisfactoriamente la evaluación aeromédica. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](d) Evaluación aeromédica: [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](1) los solicitantes de un certificado médico de Clase 1 que padezcan cualquiera de los trastornos indicados en el subpárrafo (c) anterior serán derivados a la autoridad facultada para expedir licencias; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](2) la aptitud de los solicitantes de un certificado médico de Clase 2 que padezcan alguna de las enfermedades enumeradas en el subpárrafo (c) anterior se determinará previa consulta con la autoridad facultada para expedir licencias. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](e) los solicitantes de un certificado médico de Clase 1 que padezcan alguno de los trastornos hematológicos siguientes serán derivados a la autoridad facultada para expedir licencias: [/FONT]
    [/FONT][FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]ES [/FONT][/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman]21 [/FONT][/FONT][FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]ES [/FONT][/FONT][FONT=Arial,Arial]
    [/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](1) hemoglobina anormal, lo cual incluye, sin carácter exhaustivo, la policitemia y las hemoglobinopatías; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](2) agrandamiento significativo de los ganglios linfáticos; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](3) esplenomegalia. [/FONT]
    [/FONT]MED.B.035 Sistema genitourinario
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](a) Los solicitantes no padecerán ninguna enfermedad funcional o estructural del sistema renal o genitourinario que pudiera interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones que les otorgan la(s) licencia(s) correspondiente(s). [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](b) El análisis de orina formará parte de toda evaluación aeromédica. La orina no deberá contener elementos anómalos que pudieran tener significación patológica. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](c) Los solicitantes con cualquier secuela de enfermedades o intervenciones quirúrgicas en los riñones o en el sistema urinario que pudieran provocar incapacitación durante el vuelo, en especial cualquier forma de obstrucción causada por estenosis o compresión, deberán ser calificados como no aptos. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](d) Los solicitantes que padezcan un trastorno genitourinario, como: [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](1) enfermedad renal; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](2) uno a varios cálculos urinarios, o antecedentes de cólico renal; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman]podrán ser calificados como aptos si superan satisfactoriamente la evaluación renal/urológica. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](e) Los solicitantes que hayan sido sometidos a una intervención quirúrgica mayor en el sistema urinario o en las vías urinarias, con escisión total o parcial de alguno de sus órganos o con derivación de los mismos, serán calificados como no aptos, y una vez recuperados plenamente deberán someterse a una nueva evaluación para obtener la calificación de aptos. En el caso de los solicitantes de un certificado médico de Clase 1, la nueva evaluación se llevará a cabo por la autoridad facultada para expedir licencias. [/FONT]
    [/FONT]MED.B.040 Enfermedades infecciosas
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](a) Los solicitantes no deberán tener antecedentes clínicos ni padecer en este momento ninguna enfermedad infecciosa que pudiera interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones que les otorgan la(s) licencia(s) correspondiente(s). [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](b) Los solicitantes con VIH positivo podrán ser calificados como aptos si superan satisfactoriamente la evaluación aeromédica. Quienes soliciten un certificado médico para la licencia de Clase 1 se derivarán a la autoridad facultada para expedir licencias. [/FONT]
    [/FONT]MED.B.045 Obstetricia y ginecología
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](a) Las solicitantes no padecerán ninguna afección obstétrica o ginecológica, funcional o estructural, que pudiera interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones de la(s) licencia(a) correspondiente(s). [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](b) Las solicitantes que se hubieran sometido a cirugía ginecológica mayor serán calificadas como no aptas hasta su recuperación completa. [/FONT]
    [/FONT][FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]ES [/FONT][/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman]22 [/FONT][/FONT][FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]ES [/FONT][/FONT][FONT=Arial,Arial]
    [/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](c) [/FONT][/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman]Embarazo [/FONT][/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman]
    [/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](1) En caso de embarazo, si el AeMC o AME considera que la titular de la licencia está en condiciones de ejercer sus atribuciones, podrá limitar el plazo de validez del certificado médico a las primeras 26 semanas de gestación, transcurridas las cuales el certificado quedará suspendido. Dicha suspensión quedará eliminada después de una recuperación completa al término del embarazo. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](2) Las titulares de un certificado médico de Clase 1 únicamente podrán ejercer las atribuciones de sus licencias durante las primeras 26 semanas de gestación, y con una limitación OML. No obstante lo dispuesto en MED. B.001, en estos casos el AeMC o AME podrá imponer o eliminar la limitación OML. [/FONT]
    [/FONT]MED.B.050 Sistema musculoesquelético
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](a) Los solicitantes no padecerán ninguna anomalía, congénita o adquirida, en los huesos, articulaciones, músculos y tendones que pudiera interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones que les otorgan la(s) licencia(s) correspondiente(s). [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](b) El solicitante deberá poseer la estatura suficiente en posición de sentado, así como la longitud suficiente de brazos y piernas, y la fuerza muscular necesaria, para el ejercicio seguro de las atribuciones de la licencia pertinente. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](c) El solicitante deberá disfrutar de de un funcionamiento satisfactorio del sistema musculoesquelético que le permita ejercer dichas atribuciones. La aptitud de los solicitantes se determinará previa consulta con la autoridad facultada para expedir licencias. [/FONT]
    [/FONT]MED.B.055 Psiquiatría
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](a) Los solicitantes no deberán tener un diagnóstico actual ni antecedentes comprobados de cualquier enfermedad o incapacidad psiquiátrica o afección, aguda o crónica, congénita o adquirida, que pudiera interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones que les otorgan la(s) licencia(s) correspondiente(s). [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](b) Los solicitantes que presenten trastornos mentales o de comportamiento debido al uso o abuso del alcohol o de otras sustancias psicotrópicas deberán ser calificados como no aptos en tanto no se produzca la recuperación y la ausencia del consumo de sustancias, y bajo la condición de de superar una evaluación psiquiátrica satisfactoria después de un tratamiento con resultados positivos. Quienes soliciten un certificado médico de Clase 1 se derivarán a la autoridad facultada para expedir licencias. La aptitud de los solicitantes de un certificado de Clase 2 se determinará previa consulta con la autoridad facultada para expedir licencias. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](c) Los solicitantes que presenten alguno de los cuadros psiquiátricos siguientes: [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](1) trastornos de estado de ánimo; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](2) trastornos neuróticos; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](3) trastornos de la personalidad; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](4) trastornos mentales o de comportamiento, [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman]deberán superar satisfactoriamente una evaluación psiquiátrica antes de recibir la calificación de aptos. [/FONT]
    [/FONT][FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]ES [/FONT][/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman]23 [/FONT][/FONT][FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]ES [/FONT][/FONT][FONT=Arial,Arial]
    [/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](d) Los solicitantes con antecedentes de intento autolítico o actos repetidos de autolesión serán calificados como no aptos. Deberán superar satisfactoriamente una evaluación psiquiátrica antes de recibir la calificación de aptos. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](e) Evaluación aeromédica: [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](1) los solicitantes de un certificado médico de Clase 1 que padezcan cualquiera de los trastornos indicados en los subpárrafos (b), (c) o (d) anteriores serán derivados a la autoridad facultada para expedir licencias; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](2) la aptitud de los solicitantes de un certificado médico de Clase 2 que padezcan alguna de las enfermedades enumeradas en los subpárrafos (b), (c) o (d) anteriores se determinará previa consulta con la autoridad facultada para expedir licencias. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](f) Los solicitantes con un diagnóstico actual o antecedentes comprobados de esquizofrenia, trastornos esquizóticos o de delirio, serán calificados como no aptos. [/FONT]
    [/FONT]MED.B.060 Psicología
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](a) Los solicitantes no deberán padecer ninguna deficiencia psicológica comprobada que pudiera interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones de la(s) licencia(a) correspondiente(s). [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](b) Se podrá requerir una evaluación psicológica como parte o complemento de un reconocimiento psiquiátrico o neurológico realizado por un especialista. [/FONT]
    [/FONT]MED.B.065 Neurología
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](a) Los solicitantes no deberán tener un diagnóstico actual ni antecedentes comprobados de cualquier afección neurológica que pudiera interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones que les otorgan la(s) licencia(s) correspondiente(s). [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](b) Los solicitantes con un diagnóstico actual o antecedentes comprobados de: [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](1) epilepsia; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](2) episodios recurrentes de alteración de la consciencia por causa desconocida; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman]serán calificados como no aptos. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](c) Los solicitantes con un diagnóstico actual o antecedentes comprobados de: [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](1) epilepsia sin recurrencia después de los 5 años; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](2) epilepsia sin recurrencia ni tratamiento desde hace más de 10 años; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](3) anormalidades EEG epileptiformes y ondas lentas focales; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](4) cualquier enfermedad estabilizada o progresiva del sistema nervioso; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](5 un único episodio de alteración de la consciencia por causa desconocida; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](6) pérdida de conocimiento causado por un traumatismo craneoencefálico; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](7) traumatismo craneoencefálico penetrante; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](8) lesión de la médula espinal o del sistema nervioso periférico, [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman]deberán superar satisfactoriamente una investigación adicional antes de recibir la calificación de aptos. Los solicitantes de un certificado médico de Clase 1 se derivarán a la autoridad facultada para expedir licencias. La aptitud de los solicitantes de un certificado de Clase 2 se determinará previa consulta con dicha autoridad. [/FONT]
    [/FONT][FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]ES [/FONT][/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman]24 [/FONT][/FONT][FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]ES [/FONT][/FONT][FONT=Arial,Arial]
    [/FONT]MED.B.070 Sistema visual
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](a) Los solicitantes no padecerán ninguna anomalía en la función ocular o en sus anexos. o cualquier afección patológica activa, congénita o adquirida, aguda o crónica, o cualquier secuencia de cirugía ocular o trauma, que pudiera interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones que les otorgan la(s) licencia(s) correspondiente(s). [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](b) [/FONT]
    [/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman]Reconocimiento [/FONT][/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman]
    [/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](1) Los solicitantes de un certificado médico de Clase 1 se someterán: [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](i) como parte de la evaluación inicial, a un reconocimiento oftalmológico completo, que se repetirá periódicamente en función del error de refracción y del rendimiento funcional, y [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](ii) a un reconocimiento oftalmológico rutinario, como parte de todas las evaluaciones para la revalidación y renovación. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](2) Para un certificado médico de Clase 2 se someterán: [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](i) a un reconocimiento oftalmológico rutinario, como parte de la evaluación inicial y de todas las evaluaciones para la revalidación y renovación. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](ii) a un reconocimiento oftalmológico completo, cuando esté indicado clínicamente. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](c) La agudeza visual lejana, con o sin corrección, será la siguiente: [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](1) en el caso de los certificados médicos de Clase 1, 6/9 (0,7) o superior en cada ojo por separado, y 6/6 (1,0) o superior con ambos ojos; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](2) en el caso de los certificados médicos de Clase 2, 6/12 (0,5) o superior en cada ojo por separado, y 6/9 (0,7) o superior con ambos ojos. El solicitante cuya agudeza visual en un ojo esté por debajo de estos límites podrá ser calificado como apto previa consulta con la autoridad facultada para expedir licencias y después de superar satisfactoriamente una evaluación oftalmológica; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](3) los solicitantes de un certificado médico inicial de Clase 1 cuya agudeza visual en un ojo esté por debajo de estos límites serán calificados como no aptos. En caso de revalidación, los solicitantes cuya falta de agudeza visual en un ojo esté por debajo de estos límites y sea adquirida, serán derivados a la autoridad facultada para expedir licencias y podrán recibir la calificación de aptos si no se considera probable que interfiera con el ejercicio seguro de la licencia otorgada. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](d) El solicitante deberá ser capaz de leer una carta N5 (o equivalente) a 30-50 cm, y una N14 (o equivalente) a 100 cm, con corrección si está prescrita. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](e) Los solicitantes de un certificado médico de Clase 1 deberán tener campos visuales y visión binocular normales. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](f) Los solicitantes que se hubieran sometido a cirugía ocular podrán recibir la calificación de aptos si superan satisfactoriamente la evaluación oftalmológica. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](g) Los solicitantes con un diagnóstico médico de queratocono podrán recibir la calificación de aptos si superan satisfactoriamente el reconocimiento realizado por un oftalmólogo. Quienes soliciten un certificado médico de Clase 1 se derivarán a la autoridad facultada para expedir licencias. [/FONT]
    [/FONT][FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]ES [/FONT][/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman]25 [/FONT][/FONT][FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]ES [/FONT][/FONT][FONT=Arial,Arial]
    [/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](h) Los solicitantes con: [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](1) astigmatismo; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](2) anisometropía; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman]podrán ser calificados como aptos si superan satisfactoriamente la evaluación oftalmológica. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](i) Los solicitantes con diplopía serán calificados como no aptos. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman]j) [/FONT]
    [/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman]Gafas y lentes de contacto. [/FONT][/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman]Si un requisito visual se cumple únicamente con el uso de corrección: [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](1) (i) para la visión lejana, se deberán llevar las gafas o lentes de contacto siempre que se ejerzan las atribuciones de la(s) licencia(s) correspondiente(s); [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](ii) para la visión cercana, se deberá tener disponible un par de gafas siempre que se ejerzan las atribuciones de la(s) licencia(s) correspondiente(s); [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](2) se deberá tener disponible un par de gafas de repuesto de similar corrección para su uso inmediato siempre que se ejerzan las atribuciones de la(s) licencia(s) correspondiente(s); [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](3) las lentes correctoras deberán proporcionar una función visual óptima, ser bien toleradas y adecuadas a los fines de la aviación; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](4) si se llevan lentes de contacto, deberán ser para la visión lejana, monofocales, no tintadas y bien toleradas; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](5) los solicitantes con un gran error de refracción usarán lentes de contacto o gafas de índice elevado; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](6) no deberá utilizarse más de un par de gafas para cumplir los requisitos visuales; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](7) no se utilizarán lentes ortokeratológicas. [/FONT]
    [/FONT]MED.B.075 Percepción de los colores
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](a) Los solicitantes deberán demostrar su capacidad para percibir inmediatamente los colores necesarios para el ejercicio seguro de sus atribuciones. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](b) [/FONT]
    [/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman]Reconocimiento [/FONT][/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman]
    [/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](1) En el examen correspondiente al certificado médico inicial, los solicitantes tendrán que superar el test de Ishihara. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](2) Quienes no logren superar el test de Ishihara deberán someterse a otras pruebas de percepción de los colores dirigidas a determinar si su percepción de los colores es segura. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](c) En el caso de certificados médicos de Clase 1, los solicitantes deberán tener una percepción normal de los colores o percepción de los colores segura. Los solicitantes que no logren superar las pruebas de percepción de los colores recibirán la calificación de no aptos. Quienes soliciten un certificado médico de Clase 1 se derivarán a la autoridad facultada para expedir licencias. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](d) En el caso de certificados médicos de Clase 2, si la percepción de los colores del solicitante no es satisfactoria, su habilitación de vuelo podrá limitarse a vuelo diurno exclusivamente. [/FONT]
    [/FONT][FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]ES [/FONT][/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman]26 [/FONT][/FONT][FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]ES [/FONT][/FONT][FONT=Arial,Arial]
    [/FONT]MED.B.080 Otorrinolaringología
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](a) Los solicitantes no padecerán ninguna anomalía en las funciones de los oídos, nariz, senos paranasales o garganta, incluyendo la cavidad oral, dientes y laringe, o cualquier afección activa patológica, congénita o adquirida, aguda o crónica, o cualquier secuela de cirugía y trauma que pudiera interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones que les otorgan la(s) licencia(s) correspondiente(s). [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](b) La audición deberá ser satisfactoria para el ejercicio seguro de las atribuciones que les dichas licencias. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](c) [/FONT]
    [/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman]Reconocimiento [/FONT][/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman]
    [/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](1) La audición deberá comprobarse en todos los reconocimientos. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](i) En el caso de certificados médicos de Clase 1 y 2, cuando se deba añadir a la licencia la habilitación para vuelo instrumental, se comprobará la audición mediante audiometría de tonos puros en el reconocimiento inicial, cada 5 años en los reconocimientos posteriores hasta cumplir la edad de 40 años, y cada 2 años a partir de esta edad. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](ii) En la comprobación mediante el audiómetro de tonos puros, los solicitantes de la licencia inicial no deberán presentar una pérdida de audición de más 35 dB en cualquiera de las frecuencias 500, 1 000 o 2 000 Hz, o de más de 50 dB a 3 000 Hz, en cada oído por separado. En la revalidación o renovación, los solicitantes que presenten una pérdida de audición superior deberán demostrar una capacidad auditiva satisfactoria. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](iii) Los solicitantes con hipoacusia deberán demostrar una capacidad auditiva satisfactoria. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](2) En el reconocimiento inicial para el certificado médico de Clase 1 se llevará a cabo un examen completo de oídos, nariz y garganta y, cuando esté indicado clínicamente, también en los reconocimientos periódicos posteriores. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](d) Los solicitantes de un certificado médico de Clase 1 que padezcan: [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](1) un proceso patológico activo, agudo o crónico, del oído interno o medio; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](2) una perforación no curada o disfunción de las membranas del tímpano; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](3) una alteración de la función vestibular; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](4) una restricción ventilatoria significativa en las fosas nasales; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](5) una disfunción de de los senos paranasales; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](6) una malformación o infección significativa, aguda o crónica, en la cavidad oral o en el tracto respiratorio superior; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](7) un trastorno significado del habla o voz; [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman]deberán someterse a un reconocimiento y evaluación médica complementario para determinar si tales afecciones no interfieren con el ejercicio seguro de las atribuciones de la licencia correspondiente. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](e) Evaluación aeromédica: [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](1) los solicitantes de un certificado médico de Clase 1 con alteraciones de la función vestibular se derivarán a la autoridad facultada para expedir licencias.. [/FONT]
    [/FONT][FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]ES [/FONT][/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman]27 [/FONT][/FONT][FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]ES [/FONT][/FONT][FONT=Arial,Arial]
    [/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](2) la aptitud de los solicitantes de un certificado médico de Clase 2 que padezcan alteraciones de la función vestibular se determinará previa consulta con la autoridad facultada para expedir licencias. [/FONT]
    [/FONT]MED.B.085 Dermatología
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman]Los solicitantes no deberán padecer ninguna afección dermatológica comprobada que pudiera interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones de la(s) licencia(a) correspondiente(s). [/FONT]
    [/FONT]MED.B.090 Oncología
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman][FONT=Times New Roman,Times New Roman](a) Los solicitantes no presentará ninguna enfermedad maligna comprobada, primaria o secundaria, que pudiera interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones de la(s) licencia(a) correspondiente(s). [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](b) Tras el tratamiento de una enfermedad maligna, los solicitantes deberán superar satisfactoriamente una evaluación oncológica para poder recibir la calificación de aptos. Los solicitantes de un certificado médico de Clase 1 se derivarán a la autoridad facultada para expedir licencias. La aptitud de los solicitantes de un certificado de Clase 2 se determinará previa consulta con dicha autoridad. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Times New Roman](c) Los solicitantes con una historia clínica o diagnóstico médico comprobado de tumor intracerebral maligno serán calificados como no aptos. [/FONT]
    [/FONT][FONT=Times New Roman,Times New Roman]
    [/FONT]
     
  4. ernesto Miembro

    ernesto
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    reconocimiento LAPL

    hasta abril de 2015 no se podrá realizar el reconocimiento LAPL, por lo tanto de momento el válido es el de clase II

    Requisitos específicos para los certificados médicos de la licencia LAPL


    MED.B.095 Reconocimiento médico y/o evaluación médica de los solicitantes de certificados médicos para la licencia LAPL
    a) La evaluación médica de los solicitantes de un certificado médico para la licencia LAPL se basará en las mejores prácticas de aeromedicina.
    b) Se prestará una atención especial a la historia clínica completa del solicitante.
    c) La evaluación inicial, todas las revaluaciones posteriores a partir de los 50 años y las evaluaciones en los casos en que el examinador no disponga de la historia clínica del solicitante incluirán, como mínimo, lo siguiente:
    1) examen clínico;
    2) presión arterial;
    3) análisis de orina;
    4) agudeza visual;
    5) capacidad auditiva.
    d) Después de la evaluación inicial, las revaluaciones posteriores hasta los 50 años incluirán:
    1) una evaluación de la historia clínica del titular de una licencia LAPL, y
    2) los elementos recogidos en el apartado (c) que los AMC, AME o GMP consideren necesarios de acuerdo con las mejores prácticas de aeromedicina.

    - licencia de piloto de aeronave ligera (LAPL)
    - centros médico-aeronáuticos (AMC)
    - médicos examinadores aéreos (AME)
    - facultativos de medicina general (GMP)
     
  5. Reisender Maestro FPV

    Reisender
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    Todo esto para llevar un p:censurado:eek: multi para fotografiar unos campos o unas líneas eléctricas o filmar una carrera de coches?
     
  6. aeromapas Nuevo Miembro

    aeromapas
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    Ernesto, creo que tu aportación demuestra a las claras cómo de seria es la cosa.
    Los médicos aplican todo su sentido común al saber que se trata de pilotar un drone, pero hay unos límites muy estrictos que tienen que respetar.
    Por algo el colectivo de pilotos es uno de los más sanos.
    Ahora somos pilotos de una aeronave y mientras la ley esté como está no nos queda más remedio que cumplirla.
    La parte buena es que nos toca vigilar el colesterol, el azucar en la sangre, usar siempre gafas de sol, hacer mucho más ejercicio...
     
  7. DavidToledo Miembro

    DavidToledo
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    si si, yo ya he empezado a tocarme el doble de pajas al dia que me tocaba habitualmente... :party::party:

    anda yaaaaaaa

    dejaros de sueños imposibles, poner los pies en el suelo y despertar ya de una vez, y darse cuenta ya de una puñetera vez que esto es un " sector " que va a estar reservado a 4 priviligiados amigos, hijos o sobrinos de..........

    Igualito que lo de los pilotos comerciales, si si, esos que llevan los aviones guapos con azafatas y pasajeros que te aplauden al aterrizar....

    Esto es asi...... ¿ o alguno de ustedes a pensado en sacarse la carrera de piloto comercial y encontrar trabajo ?

    vamos a hablar claro ya de una vez y no crear falsas ilusiones a los chavales que estan estudiando algo y pensando en dejarlo para trabajar " en algo que encima es tu hobby "..... y gastando dinero a lo tonto..... en los mundos de yupi a lo mejor, pero aqui en la tierra no chavales......

    Siento hablar tan claro, pero a ver si el personal se va enterando ya de cual es la situacion real de las cosas.

    Esto para el 98% de nosotros es un hobby y punto.
     
  8. IvanA3 Maestro FPV

    IvanA3
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    jajajaja...

    Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
     
  9. mordega Miembro

    mordega
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    Eso es como cazar gorriones a cañonazos...Pero que fuman o toman esos legisladores???:locos:
     
  10. eskalo Nuevo Miembro

    eskalo
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    Muy buenas,

    Cursos online? Yo tenía entendido que los cursos de RPAS, tanto básico como avanzado, habían de ser obligadamente presenciales, al menos eso es lo que me había comentado un compañero que se lo ha sacado. Me gustaría que pudiésemos aclarar ese punto.

    Si alguien puede informar dónde ofrecen un curso de RPAS a distancia, se lo agradezco (por una ATO y que lo tenga homologado, claro). Eso sería muuuy interesante en mi caso, sobre todo por el tema de no desplazarme y también por disponibilidad horaria.

    Gracias. Saludos!
     
  11. aeromapas Nuevo Miembro

    aeromapas
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    Comunicación de AESA confirmando la validez de los cursos online

    En estos casos, conviene consultar directamente a la Autoridad

    Esa misma duda la teníamos nosotros, puesto que la formación impartida por las ATOs está muy regulada y controlada. Por ello, en Flyschool, como hacen siempre, prefirieron esperar a tener confirmación por parte de AESA, antes de poner en marcha su plataforma online.

    Ahí va, literalmente, el contenido de la respuesta que nos dió AESA a esa misma pregunta, en un correo electrónico recibido el 16 de octubre de 2014, en el que nos confirman que la formación online es válida.

    [FONT=&quot]Buenos días, [/FONT]
    [FONT=&quot] [/FONT]
    [FONT=&quot]En el apartado 5 del artículo 50 del Real Decreto-Ley 8/2014, en los puntos c) 1º y 2º se especifica que quien podrá emitir un “certificado básico” o “certificado avanzado” para los conocimientos teóricos para el pilotaje de aeronaves pilotadas por control remoto de hasta 25 Kg de masa máxima al despegue será: [/FONT]
    [FONT=&quot] [/FONT]
    [FONT=&quot]“una organización de formación aprobada, conforme al anexo VII del Reglamento (UE) n.º 1178/2011, de la Comisión, de 3 de noviembre de 2011, por el que se establecen requisitos técnicos y procedimientos administrativos relacionados con el personal de vuelo de la aviación civil”. [/FONT]
    [FONT=&quot] [/FONT]
    [FONT=&quot]La lista de organizaciones aprobadas (ATO) está en: [/FONT]
    [FONT=&quot] [/FONT]
    [FONT=&quot]http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4201412/atos.pdf[/FONT]
    [FONT=&quot] [/FONT]
    [FONT=&quot]Por otro lado, es indiferente si el curso para la obtención del certificado básico o avanzado que establece el RD-L 8/2014 en su artículo 50.5. c) se realiza de modo presencial u otro. [/FONT]
    [FONT=&quot] [/FONT]
    [FONT=&quot]En cualquier caso, se deberá cumplir con lo establecido en el Apéndice I, de Resolución de la Directora de AESA, de “Medios Aceptables para Acreditar el Cumplimiento de los Requisitos para los Pilotos para la Operación de Aeronaves Pilotadas por Control Remoto”, el cual se adjunta. [/FONT]
    [FONT=&quot] [/FONT]
    [FONT=&quot]En cuanto a la formación práctica, a la que hace referencia el apartado 5.e) del artículo 50 del Real Decreto-Ley 8/2014,[/FONT]
    [FONT=&quot] [/FONT]
    [FONT=&quot]“Además, en todos los casos, deberán disponer de un documento que acredite que disponen de los conocimientos adecuados de la aeronave y sus sistemas, así como de su pilotaje, emitido bien por el operador, bien por el fabricante de la aeronave o una organización autorizada por éste, o bien por una organización de formación aprobada”,[/FONT]
    [FONT=&quot] [/FONT]
    [FONT=&quot]el apartado 2, del Apéndice I, de Resolución de la Directora de AESA, establece los “Elementos mínimos del curso práctico” y el Anexo 1, las maniobras que deberá ser capaz de realizar el piloto al finalizar el curso. [/FONT]
    [FONT=&quot] [/FONT]
    [FONT=&quot]Un saludo, [/FONT]
    [FONT=&quot] [/FONT]
    [FONT=&quot] [/FONT]
    [FONT=&quot]Buzón Drones AESA[/FONT]

    Tal y como se las gastan algunos en este foro,me da un poco de miedo poner más información sobre esto...:redface2:

    Sólo espero que ayude a aclarar un poco las cosas.

    Como también hay muchas quejas sobre la falta de respuesta del buzón de drones de AESA, pongo también el correo en el que pedimos la información, a modo de ejemplo.

    Preguntando cuestiones muy concretas, hasta ahora siempre hemos recibido respuesta en uno o dos días:

    Estimados señores:
    Les agradecería que me aclararan si los cursos Básico y Avanzado que están ofertando algunas escuelas en la modalidad online, son válidos a los efectos previstos en el Real Decreto-ley 8/2014.
    Muchas gracias por su atención.
    Atentamente,
     
  12. DavidToledo Miembro

    DavidToledo
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    No me entendistes compi, aunque despues de leerlo hasta a mi me parece un tono enfadado no lo escribi de esa forma, sino tirando mas por la ironia.

    Es verdad, esto es un imposible para la mayoria de nosotros... ¿ para que seguir ilusionando a la gente ?

    Yo agradezco tu info, claro faltaria mas.... siempre habra quien este interesado y pelee por esto. Pero tambien queria dar un toque de atencion, mas que nada a esos " chavales " en la mayoria de los casos, que quizas pierdan el " rumbo correcto " por perseguir un imposible..... o algun pobre desgraciado que le han echado de su trabajo y este pensando en invertir la indemnizacion en abrir un negocio con este tema ( yo mismo lo pense en su momento :redface2::redface2: )...... Sigo insistiendo que esta y estara como todo lo relacionado con la aviacion, reservado para unos cuantos....

    No me lo tomes a mal, siga usted informando para el que este interesado y este dispuesto a llegar hasta donde tenga que llegar para poder dedicarse a este negocio....

    De buen rollo te lo digo compi, en serio, que por estos medios a veces las cosas se malinterpretan.....



    EDITO: y lo de las pajas, era sin mariconadas ehhhhh :tongue2::tongue2:
     
  13. aeromapas Nuevo Miembro

    aeromapas
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    Lo cierto es que creo que tienes toda la razón, pero me parece que la pierdes con tus formas.

    Con mis aportaciones, trato de echar una mano a los interesados, a la vista de la enorme deinformación que hay y de la credibilidad que muchos conceden a simples rumores.

    La impresión que tengo es que esto de los RPAS se parece mucho a la burbuja de las "puntocom" y quienes piensen que puede ser una fuente de trabajo, deberían informarse muy bien antes de gastarse los dineros.

    Como caso con el que compararnos, en Francia sólo hay entre 600 y 800 operadores habilitados, algo más de mil pilotos, y la mayoría de los negocios, los propios pilotos son los operadores, por lo que no se contratan a terceros.

    Por otro lado, debo decir que me ha sorprendido la agresividad y las maneras que utilizan algunos en este foro. Pareciera que esto es suyo, cuando creo que corresponde a los administradores del sitio decidir cuándo se vulneran las normas.

    Quienes no estén de acuerdo con algún contenido, que se lo comunique a los administradores, en lugar de hacer que se pueda encontrar a este foro en Google por los improperios que dejáis escritos, en lugar de por sus muchísimos y buenísimos otros contenidos.

    Termino diciendo que, efectivamente, mis ingresos vienen de ésto y no voy a perder ninguna oportunidad de decir dónde trabajo y qué es lo que hago, pero siempre a título personal, tratando de respetar las reglas de cada sitio y sobre todo, respetando a los demás usuarios.

    Muchas y sinceras gracias por tu último aporte, que creo que arroja luz sobre la realidad de este sector y puede ayudar a muchos.
     
  14. Warfly Miembro

    Warfly
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    Lo que está claro es que para tener el aprobado tienes que hacer un examen práctico, y el examen práctico no lo puedes hacer a distancia :laugh:
     
  15. alain Miembro

    alain
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    eso no es asi...
     
  16. aeromapas Nuevo Miembro

    aeromapas
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    A esto me refiero con desinformación, rumores y liar la cosa.

    ¿Por que se mezclan el requisito de certificado de conocimientos teóricos, que obligatoriamente debe emitir una ATO, con el de habilidades prácticas, que puedes emitir tú mismo a tus pilotos?

    En esto no existe "el aprobado", ni hay "exámenes prácticos" (de hecho, tampoco son necesarios los del curso teórico teóricos, si los instructores de la escuela optan por otro medio de evaluación).

    A mis pilotos, no les he hecho un exámen práctico. Simplemente han recibido un curso el modelo de aeronave y han tenido que demostrarme que son capaces de hacer las maniobras que establece la AESA. Por un lado, así cumplen la norma legal y por otro, me aseguro de que unos equipo que valen varias decenas de miles de euros están en buenas manos.

    El certificado correspondiente se lo hemos emitido yo mismo (como administrador de la empresa operadora) y el fabricante del sistema (en mi propio caso, que no me puedo certificar a mí mismo) y no ha costado ni un euro.

    De todos modos, antes de embarcarse en este berenjenal, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que superamos el reconocimiento (¿exámen?) médico. Si no cumplimos ese requisito, sabremos que no podremos trabajar como pilotos de RPAS.
     
  17. DavidToledo Miembro

    DavidToledo
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    Perdone usted, siento no haberle conocido antes para saber que era tan sensible

    retiro lo de PAJAS por ejercicios manuales, para que no se me ofenda el caballero.

    Y ni me creo que esto es mio, ni soy agresivo ni como me pinta usted " caballero ".... Usted solo vio en una pantalla LETRAS... que interpreto usted a su manera....

    Ya le dije en mi anterior comentario que me interpreto mal, que yo hable, como cuando estan 4 amigos y uno dice lo que usted dijo, pues yo que soy asi, y hablo de esa manera.... solte lo de las PAJAS que tanto parece que le ofendio....

    aunque ahora leyendo un poco mas veo que quizas le preocupe y le moleste mas el que pueda " perder algun futuro cliente "....

    Venga, que ya tengo canas hasta en los huev..... ( cuidado que se ofende la gente ).....para estar discutiendo estas tonterias con un señor que no conozco de nada.

    Haga usted mas a menudo " ejercicios manuales " igual que hago yo, lo mismo es mas feliz.... :party::party:


    PD.... y ahora cuenta atras...... 3 2 1 y............... venga sancion para mi por ofensas o algo asi ( ya tengo precedentes, soy un reincidente ), pero me expreso como quiero y defiendo lo que creo. Y no van a llegar ningun " negociante " a engañar a chavales con sueños imposibles....

    ESTO NO LO DIGO POR USTED EHHHH que ya le veo venir....hablo de los que van a montar o ya tienen montadas esas nuevas " escuelas " de superpilotos de juguetes que vuelan....


    EDITO: coño que se me olvidaba, ahora SI que estoy en plan caliente... ahora tiene usted derecho en decir que hay gente como usted me describe, en este post, yo soy uno de ellos.


    VUELVO A EDITAR: pero vaya, si acabo de leer que usted es un estupendo " profesor " de superpilotos.... ahhh, ahora veo las cosas de otra manera, usted hace ejercicio como todos, lo que pasa es que la pela es la pela... ahhh amigo mio.. eso es otro cantar...
     
  18. aeromapas Nuevo Miembro

    aeromapas
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    ¡¡Jopelines, y eso que le di la razón!!

    Saludos.
     
  19. Warfly Miembro

    Warfly
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    Nono, si yo no he liado nada :biggrin2:
    Solo he dicho que hacen falta unos conocimientos prácticos que no se pueden aprender a distancia. Y son obligatorios (obviamente).

    Jaja, vamos a ver hombre de dios, eso es un examen lo llames como lo llames :wink2:

    Solo digo que el teorico de ultraligero es mejor inversión porque cuesta de 3 a 4 veces menos.
     
  20. aeromapas Nuevo Miembro

    aeromapas
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    Gracias Warfly.

    Tienes toda la razón y además, el teórico de ultraligero habilita para pilotar aeronaves de hasta 150 kilos de MTOM, lo mismo que la teoría de las PPL.

    Yo opté por esta última opción (el teórico de la PPL), en un curso intensivo que organizamos en dos semanas (InfoUAS).

    Nos salió muy barato, no tuvimos que hacer el exámen oficial de AESA (en esta opción, basta con el certificado emitido por la escuela, lo mismo que para los cursos básicos y avanzado) y la ATO acabó contratándome.

    Como ves, me salió perfecto el negocio :smile:.
     
  21. inflight Nuevo Miembro

    inflight
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    Teóricas

    Para las teóricas, si son de ultra ligero, también valen, no? Pero no hay ato de ultra ligeros. Es un poco confuso.
     
  22. aeromapas Nuevo Miembro

    aeromapas
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    Efectivamente, las escuelas de ultraligeros no son ATOs, por lo que si optas por la parte teórica de la licencia de ultraligeros, no te queda más remedio que presentarte el exámen oficial de AESA.
    Te dejo el enlace con la información, pero lo mejor es que preguntes en la escuela que conozcas, sobre los detalles.
    http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/particulares/general_y_deportiva/default.aspx
     
  23. inflight Nuevo Miembro

    inflight
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    Teóricas

    Gracias por el link y la aclaración.
    Entonces si haces las teóricas de ultra ligero y el examen, de Aesa oficial, esa parte la tienes solucionada y el operador es el que te da el,curso práctico, no? Y si te vas de operador? Lo conservas?
     
  24. FPV1 Miembro Activo

    FPV1
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    Estoy de acuerdo en q antes de hacer el curso las ATOS tendrian q informarte q es posible q no superes el examen medico y q hay q hacerselo antes del curso.
    Hace un mes me certifique como piloto rpas basico y avanzado, y tengo el certificado medico apto, tengo q decir que me hicieron hasta una spirometria, analusis de sangre, orina etc y muchas preguntas a las q conteste a todas q NO
     
  25. aeromapas Nuevo Miembro

    aeromapas
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    En ese caso, dispondrás del certificado de la parte práctica correspondiente al modelo de aeronave o aeronaves que hayas pilotado.
    Si debes pilotar otro distinto, incluso de la misma marca, deberías obtener el correspondiente al nuevo modelo. Como el operador que te contrata es el más interesado en que su RPA vuele, lo lógico es que sea él quien te solucione la cosa (hablo por mí, no por otros).
    Esto es un engorro de papeles, pero te aseguro que AESA ha hecho las cosas bien y nos lo ha puesto fácil y barato.
    Un saludo.
     
  26. inflight Nuevo Miembro

    inflight
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    Gracias

    Gracias por las aclaraciones
     
  27. FPV1 Miembro Activo

    FPV1
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    No veo q en la certificacion me indiquen un modrlo concreto. De hecho me examine con mi equipo no con un phantom como los demas porq vuelo en modo 1 y su equipo era en modo dos. Creo q la habilitacion dice hasta 25 k de mtom y no hace referencia al modelo
     
  28. masquerade Nuevo Miembro

    masquerade
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    Posiblemente en el certificado práctico que te han dado no lo ponga, pero te intento aclarar un poco más a partir de una respuesta de AESA sobre ese mismo tema:

    El punto 5.e del art. 50 del RDL 8/2014 dice:
    e) Además, en todos los casos, deberán disponer de un documento que acredite que disponen de los conocimientos adecuados de la aeronave y sus sistemas, así como de su pilotaje, emitido bien por el operador, bien por el fabricante de la aeronave o una organización autorizada por éste, o bien por una organización de formación aprobada. En ningún caso dicho documento podrá haber sido emitido por el piloto para el que solicita la autorización.

    El curso se puede dar por cualquier ATO, pero aunque alguien pudiera decir que no está completamente claro, se habla de “LA aeronave”, no de UNA aeronave, es decir, no puede ser una aeronave cualquiera, ha de ser precisamente aquella con que se vaya a operar (sino no tendría sentido).

    Además, el texto del punto 2.1 del apéndice I sobre medios aceptables de cumplimiento y material guía lo deja claro:

    2. Elementos mínimos del curso práctico

    2.1. El curso de formación práctica se dirigirá al conocimiento de la(s) aeronave(s) específica(s) que se va a operar y a su equipo de control. Contendrá como mínimo los siguientes elementos...

    Es decir, ha de ser la aeronave específica con la que se vaya a operar, y si se van a operar varias, ha de ser para cada una de ellas.

    Saludos
     
  29. fmbascon Miembro

    fmbascon
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    creo haber leído que el examen médico va a ser menos exhaustivo a partir de abril ¿no? Que lo pasan a nivel 2 ó 3
     
  30. aeromapas Nuevo Miembro

    aeromapas
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    En abril, entra en vigor el nuevo sistema de licencias europeo, que incluye una nueva licencia para pilotos privados de aviones ligeros (LAPL).
    De todo modos, los requisitos médicos los establece la OACI y no se prevén cambios al respecto. Se habla de un certificado médico de Clase 3, específico para pilotos civiles de RPAS, que estaría vigente a partir del año 202...), pero por ahora no hay nada de eso.
    Por tanto y si no estoy equivocado, los requisitos médicos para la obtención de esa nueva licencia (LAPL), serán los que corresponden al Clase 2.
    De todos modos, tampoco hay que tener miedo respecto a los requisitos de este reconocimiento. Una persona normal e incluso con unos cuantos achaques lo pasa sin problemas.
    Lo que si que es cierto es que conviene disponer del certificado antes de realizar el curso, porque problemas relacionados con diabetes y niveles anómalos de azucar en sangre, afecciones del corazón, colesterol demasiado alto o alguna discapacidad, por ejemplo, te imposibilitan para obtener el certificado médico y habrías tirado el dinero invertido en formación.
     
  31. ASRASR Gurú FPV

    ASRASR
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    ¿Que validez tiene el certificado médico?
    ¿Quienes o donde se expide?
     
  32. aeromapas Nuevo Miembro

    aeromapas
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    Toda la información sobre estas cuestiones está en el sitio web de AESA:

    En cuanto al médico a elegir, conviene llamar a varios en tu zona y pedir presupuesto. En Flyschool, tenemos alumnos del curso que han pagado más de 120 euros y otros 70!

    La media está entre 90 y 120.
     
  33. gasonline Nuevo Miembro

    gasonline
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    aeromoapas, yo quiero hacer el curso en Flyschool pero antes voy a pasar el reconocimiento médico,...

    "En cuanto al médico a elegir, conviene llamar a varios en tu zona y pedir presupuesto. En Flyschool, tenemos alumnos del curso que han pagado más de 120 euros y otros 70!"

    Aquí en Castiga La Marcha no hay ningún médico así que voy a ir a Madrid,...

    ¿Me puedes dar alguna recomendación de alguno en los madriles para ahorrarme algunos labros?

    Gracias.
     
  34. EmilioMG Nuevo Miembro

    EmilioMG
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    Hola Gasonline, yo me lo saque aquí http://www.deyre.com/contacto/ me costó 80,00€.

    Llámales y pídeles la cita.

    Saludos.
     
  35. gasonline Nuevo Miembro

    gasonline
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    Bueno pues ya tengo el certificado médico,... lo he pasado en la clínica Deyre que me recomendó EmilioMG (gracias Emilio),... me han cobrado 100€,... debe ser cosa de la oferta y la demanda,...

    Ahora quiero hacer el curso,... mi intención es hacerlo en Flyschool ya que me parece empresa seria y ofrecen realizar el curso online y para mi que soy autónomo es fundamental no tener que desplazarme y perder 4/5 días de mi escaso tiempo,...

    Tengo algunas dudas que espero alguien entendido me disipe y si es aeromapas que trabaja en Flyschool mejor que mejor,...

    Soy autónomo y tengo una S.L., mi intención es hacer el curso teórico avanzado,...

    Entiendo que la formación práctica es opcional,... ¿no?
    Llevo volando 4 años aunque con un parón de unos meses entre medias, he tenido un F550 con Wookong y variados cuadris más bien juguetes, como un Ladybird, WLToys 959, WL262, etc.
    Ahora mi intención es comprar un Yuneec Q500 que para mis necesidades es más que suficiente y más ahora que van ha sacar en un par de meses una cámara 4K (que me dá igual el 4K) mejor que la que lleva ahora, que como digo para mis pretensiones me sobra,... quizás más adelante me decante por un Inspire o similar,... bueno, al grano,... No necesitaría hacer la formación práctica ¿verdad?... según leo en Flyscool:

    "La parte práctica puede ser certificada por: el fabricante o quien designe, la propia empresa donde trabaja el piloto de R.P.A.S. o la escuela A.T.O. "

    En este caso piloto y empresa son el mismo,... ¿quiere decirse con esto que el propio fabricante o la propia A.T.O., en este caso Flyscool, previo examen, me daría el certificado de la parte práctica?

    Y en el caso de que me lo diera la A.T.O. entiendo que no sería específico del aparato, si no que sería un certificado para volar cualquier multicoptero,... al contrario de si me lo diera el fabricante que entiendo sería exclusivo para el multi en cuestión,... ¿no?

    Por otra parte vuelvo a lo mismo de antes, piloto y operador en este caso son el mismo,... entiendo que una vez obtenido el carnet de piloto debería declara a mi S.L. como operador en AESA ¿no?

    Bueno, estas son algunas de mis duda que espero algún alma caritativa me aclare,... como digo si es aeromapas mejor que mejor,...

    Gracias a todos.
     
  36. RobertoMFS Miembro

    RobertoMFS
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    Hola, yo no te voy a resolver ninguna duda, te voy a crear otra...:laugh:

    Para qué quieres pasar de un F550 a el Yuneec? (aparte de lo estético?)

    Vas a pasar de un Hexa a un Quad?

    Crees que va a volar mejor que el otro con la WKM?

    Porque no te compras una GoPro (de segunda mano si no quieres 4k), un Gimbal y se lo pones al f550?.

    No tengo experiencia en el F550, pero se lo he visto a un compañero del club y vuela bien (el lo tiene con una Naza Lite), yo vuelo un aparato x8 de 1,5 mts y 16Kg con WKM y va perfecto.

    No se, me parece un retroceso, y hasta tiene mas pinta de juguete el Yun..

    Saludos
    Rob.
     
  37. gasonline Nuevo Miembro

    gasonline
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    Te lo aclaro,...

    como digo en el post "he tenido..." es decir, tuve un problemilla con mi espalda y al tener que estar unos meses en dique seco opté por vendérselo el verano pasado a un compañero del foro,...
    También tenía una GP 3 black que también he vendido hace unos meses,...

    La estética como que me dá igual,... sigo el hilo del Yuneec en RCG desde el principio y para el precio que tiene y mis necesidades lo veo de lujo,... cierto es que la cámara del Q500 tiene algunos problemas como demasiado sharpening y se va de colores pero eso se puede arreglar más/menos en la post, según leo están trabajando en el tema y además como digo, en una par de meses van a sacar una cámara 4K,... volar por lo que veo y leo yo creo que vuela muy pero que muy bien y no tiene nada que envidiarle al Inspire,... y sin flyaways,...

    Eso no quita que más adelante me pase a un Inspire o algo más pro.
     
  38. aeromapas Nuevo Miembro

    aeromapas
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    Gasoline, lo primero, decirte que, en esto no hay nada opcional.

    Salvo que sólo te dediques al aeromodelismo (uso recreativo), si vas a realizar actividades aéreas de trabajos técnicos o científicos, ya sea con ánimo de lucro o sin él (investigación o fotografía gratuita para terceros, por ejemplo) debes cumplir lo que se dice en el artículo 50 de la ley 18/2014 (aquí está el BOE; mira en la página 56), de acuerdo con los medios aceptables de cumplimiento fijados por la AESA (aquí están los apéndices); y conviene leer tranquilamente estos documentos, porque "radio macuto" (sin ánimo de faltar al respeto a nadie) es muy buena referencia para saber dónde hay problemas, pero muy mala si lo que buscamos es la solución. Para esto último, lo mejor es ir a la fuente oficial (al BOE) y ceñirnos a la literalidad de los textos.

    En cuanto a la condición de piloto de RPAS, estrictamente no hay tal. La norma legal establece que un piloto sólo puede pilotar los sistemas de aeronave DE UN OPERADOR para los que cuente con acreditación de conocimientos prácticos (el manido curso práctico) y sólo si figura en la lista de pilotos que el anterior haya presentado a la AESA junto con el resto de los once o doce documentos necesarios.

    En el caso de un autónomo, la condición de operador y piloto -y con frecuencia, también la de fabricante- recae sobre la misma persona, lo que conlleva la dificultad de que, uno no puede certificarse a sí mismo los conocimientos prácticos. De todos modos y aunque suene raro, la norma española, comparada con algunos otros países de nuestro entorno, está pensada para ayudarnos y AESA ha tratado de hacernos la vida fácil, aunque esto suponga un poco de papeleo.

    Las opciones que nos dejan para recibir esa formación y obtener el certificado son muy diversas (ya las has citado casi todas) y de ellas, las ATO (y te lo digo desde una) deben ser tu última opción, puesto que estos curso son a medida y son carísimos en nuestro caso. Ya que citas a Flyschool, te puedo de decir que muchos de nuestros alumnos están cubriendo ese requisito gratis o a un coste muy asequible, después de analizar su caso.

    Por último, también te comento que la elaboración de la documentación necesaria para la habilitación como operador lleva un tiempo prepararla, pero es una tarea asumible por uno mismo y que reporta un buen beneficio al que lo redacta (en cuanto a organización de su propio trabajo y seguridad en las operaciones). Varios de nuestros alumnos ya lo han hecho y están trabajando normalmente. Además, les ha salido gratis (y esto te lo dice alguien que factura redactando los documentos para otros operadores y que no es un santo, ni mucho menos).

    Finalmente, te comento que la cuestión del seguro de responsabilidad civil está siendo muy polémica en las últimas semanas y ha sido una de las principales causas de que AESA haya enviado requerimientos de subsanación de deficiencias a varios operadores. Sobre esta cuestión, hemos publicado un pequeño informe (este es el enlace) para ayudar a aclarar conceptos.

    Espero haber aclarado algunas de tus dudas.

    Un saludo a todos.
     
  39. EmilioMG Nuevo Miembro

    EmilioMG
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    Hola Gasoline, pues siento que hayan subido el precio de los exámenes médicos, como muy bien dices será la oferta y la demanda, que junto con la de la gravedad, nunca fallan.

    Yo me saque el examen en flyschool online y merece la pena, tienes que estudiar bastante, pero aprendes muchas cosas que yo desconocía.
    Espero que te vaya bien

    Saludos.
    Emilio
     
  40. gasonline Nuevo Miembro

    gasonline
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    Gracias aeromapas, si que algunas me las has aclarado aunque la lectura de esos documentos me han generado alguna más,...
    A ver, mi intención inicial básicamente es complementar mi trabajo con la toma de imágenes y vídeos aéreos, llevo 18 años con mi propia empresa, me dedico al diseño y posicionamiento web y mi intención es que igual que hace 16 o 17 años ni existia eso del SEO ni posicionamento, incluso ni lo de diseño web,... yo me lancé a la aventura y mucha gente me decía que estaba loco, que mejor me dedicara a otra cosa,... yo diría que fuí el primero en Castilla La Mancha,... empecé con mucho sacrificio y esfuerzo personal y económico y durante los 2 primeros años me costaba Dios y ayuda cubrir los gastos a final de mes,... después, poco a poco me posicioné y he estado durante años sin competencia en mi zona,... siempre y para diferenciarme del resto he procurado ir por delante, tratar de innovar y estar a la última en mi sector,... no es por tirarme el moco pero te diría que incluso ahora después de casi 20 años y en estos tiempos en los que cualquier sobrino o primo hace una web o dice que posicionan yo sigo sin apenas competencia y conservando más del 95% de mi clientes iniciales,... a pesar de eso y a pesar de todos los piratas que están trabajando sin papeles, ilegalmente y reventando el mercado...

    Ahora y siguiendo mi filosofía de tratar de ir por delante, mi intención como digo, es hacerle a mis cliente una web no como las demás o como esas que te regalan en el super comprando un kilo de patatas,... para mi, las imágenes/fotografías de una web son el 50% del éxito de esta, y poder meter en una web ese tipo de contenido digamos "exclusivo" es muy importante,... vamos, que yo que tengo alguna web de bodegas de la zona por ejemplo, meterle unas buenas imágenes o vídeos aéreos de por ejemplo sus viñedos o de la bodega o a una casa rural, es diferenciarme del resto ofreciendo un buen trabajo y me repito y entrecomillo "exclusivo",... y no olvidemos que para el gran G el contenido es el rey,... (valientes cabr,... afortunadamente para mi),...

    Esas son básicamente, mis pretensiones iniciales, y como en mi naturaleza también está el tratar de ir lo más legal posible siempre, estoy dispuesto a invertir y sacrificarme para tener todo en regla y poder trabajar legalmente sin ningún tipo de problema,... aunque luego sólo haga 10 vuelos digamos "comerciales" y para mi propia empresa,... y eso que pensando,... esto mismo lo podría hacer igualmente de pirata y con menos papeles que una liebre,... ¿quien me va ha impedir hacer unas tomas con mi cuadri o hexa en medio de una viña o en medio de la nada a una casa rural,...?

    Bueno, me dejo de tanto rollo que se me van a saltar la lágrimas,... :laugh:

    Así que, si no es mucho pedir, te agradecería aeromapas que me enviaras un privado y me dijeras como empiezo a proceder (o me dés tu email personal para contactar contigo diréctamente),... ¿formalizo la matrícula en Flyschool,... que ademas veo que hay descuento hasta el 31 de Marzo,...?
    ¿Cómo podría cubrir esos requisitos de los que hablas de forma gratis o a coste asequible, y como poder elaborar yo mismo la documentación,...?

    Vamos que me gustaría que analizaras mi caso y me fueras indicando que tengo que hacer,...

    Gracias de antemano por tu atención y discúlpame tu y el resto de compañeros del foro por el post tan extenso y denso que me acabo de marcar,...
     
  41. UTOPIAS Miembro Activo

    UTOPIAS
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    Hola aeromapas;

    Leyendo el hilo, al final llego al origen y como podría estar especulando con muchas cosas de la información facilitada , la entendida y la interpretada,quisiera que me corrigieras o me despejaras alguna duda:
    A ciertas edades, es imposible no tener algo de lo señalado en las revisiones médicas salvo superM/W. Por lo tanto la siguiente cuestión, deducida de mi interpretación es:
    Para realizar mis vuelos FPV sin ánimo de lucro, con dedicación exclusiva para el Hobby, debo formalizar algún requisito de estos?
    Y lo que estoy entendiendo es que para pilotar un UAV o RPA en uso profesional, se necesitan hacer cursillo y como indicas previo el certificado médico, no fuera a ser que no se supere.

    Estoy errado en mis apreciaciones?
    Alguna cosa más a tener en cuenta?

    Un cordial saludo y muchas gracias.
     
  42. franmamme Miembro

    franmamme
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    Pasado el medico.... Validez dos años... Solo lo expiden centros autorizados por aesa... Ahí una lista... Por ejemplo en Málaga solo uno.... El del estadio de fútbol jeje
     
  43. diego fpv Miembro

    diego fpv
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    hola esto pasa por que el estado no tiene ni puta idea de las normativas para volar que america y europa dice que nostiremos por un puente y a ya bamos no tienen criterios propios pero todo va a lo mismo el puto €€€€€€€€€€€
     
  44. baturro1 Banned

    baturro1
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    esto es para un dron? o para llevar un f22 raptor? a la mmierda va,,,,quese los follen!!:redface2:
     
  45. Pinc Nuevo Miembro

    Pinc
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    Sobre certificado LAPL

    Hola, tengo una duda, hace 8 años perdí un riñón, pero hago vida plenamente normal y practico deporte a alto nivel a mis 48 años, pero leyendo las cosas referente al certificado médico se me quitan las ganas de presentarme. Me puede explicar alguien cual es el proceso del certificado medico LAPL? en que consiste y que tipo de pruebas son?. Me pareceria injusto no poder pasarlo por algo que no me perjudica nada en mi vida normal. Gracias de antemano.
     
  46. Warfly Miembro

    Warfly
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    No tiene nada que ver que no perjudique a tu vida normal.
    El problema es que perjudique a otros ;)
    Lo mejor es que le preguntes al médico directamente (ahí tienes una lista).
    Un telefonazo y lo solucionas.
     
  47. Pinc Nuevo Miembro

    Pinc
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    Ya, eso lo entiendo perfectamente, lo que quería decir es que no ha habido cambios en los que denote perdida de alguna capacidad que me afecte a algo que pueda poner en peligro a nadie. Gracias de nuevo
     
  48. Pinc Nuevo Miembro

    Pinc
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    En otro orden de cosas, sinceramente me parece lamentable que las empresas que organizan los cursos no adviertan de manera clara y directa a las personas que se matriculan el hecho de que antes deberian tener el certificado médico para evitar un gasto innecesario a unas personas a las que ya se les está mareando más de la cuenta.
    Desgraciadamente esto se ha convertido en negocio puro y duro y se mira poco más allá del mero negocio. Vergonzoso.
     
  49. ernesto Miembro

    ernesto
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    pinc te mando un mensaje privado.
    importante
     
  50. Stible Nuevo Miembro

    Stible
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    MP enviado.
     

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