IMPORTANTE: Forma de provocar y prevenir accidente en octocoptero

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por alfrillo, 19 May 2010.

1. alfrillo Nuevo Miembro

alfrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos:

El pasado Lunes tuve un accidente con el octocóptero al descontrolarse por completo en vuelo sin responder a órdenes de la emisora. Analizando las causas Alberto me comenta que se han descrito una situación en que algunos octocópteros han tenido este percance y justo es lo que me pasó a mí: si tienes activado el mantenimiento de posición por GPS (con mantenimiento de altura simultáneo) y giras el octo sobre su eje vertical hasta acercarte a completar una vuelta, se descontrola por completo. En mi caso la vuelta fue describiendo un círculo abierto de varios metros apuntando la parte delantera del octo hacia el centro en todo momento. Al llegar a los 3/4 de vuelta aproximadamente se descontroló. Teóricamente desactivando el mantener posición se debería volver a controlar desde la emisora. A mi no me dió tiempo porque me pasó volando cerca de una tapia y cerca del suelo y fue cuestión de dos segundos (afortunadamente no ha habido daños de electrónica). Al parecer los Alemanes lo saben y están detrás de corregirlo en nuevas actualizaciones. Pero, visto lo visto, mejor usar el mantener posición sólo para eso, para mantener posición, y realizar los desplazamientos en modo manual.
    Si teneis experiencia en accidentes parecidos o alguna información en este sentido sobre otras causas de pérdida de control (interferencias, pérdida de señal, soldaduras con mal contacto, etc, os ruego que la compartamos en beneficio de todos. Un cordial saludo.

2. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por compartir esa informacion, me imajino que lo mismo que ocurrirá con el hexa o con el de 4 motores.

3. garindo Nuevo Miembro

garindo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola y gracias por el aviso, yo ya llevo unos cuantos sustos con el alt hold y gps , en mi microkopter quad y algo parecido a tu experiencia.

4. kilombomix Nuevo Miembro

kilombomix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mae miaaa

Hola a todos , creo que ya que los Alemanes no nos facilitan la tarea....debemos de lanzar este hilo abierto por ALfrillo, hace un mes aproximadamente, volanto a unos 70 metros mi flamante okto me paso lo mismo en un principio pense que fue fallo de bateria pues eran 4200 3s 15c , y abuse quizas de darle caña el okto en position hold me entro en perdida no recuerdo si realice el giro 3/4 partes y tuve que estamparlo en la escollera del puerto pues a un metro se quedo del agua, cuando volvia a montar me di cuenta que una de las soldaduras de los minipuentes de los variadores fallaba en pense que fue fallo mio al soldar no puse nada por el foro pues pense "mea culpa"...pero sorpresa cuando anoche lei el post me cai de espaldas y una vez mas perdi el sueño .
    Me puse a investigar en mi odiado foro aleman, el idioma me supera pero a cabezon no me ganan...y efectivamente ...por lo visto todos estos bugs vienen de lo mismo...os explico
    parece ser que cuando vamos cogiendo canales y canales y sobre todo cuando conectamos canales como los de control camara leds...etc....la cpu de la flight la vamos dividiendo por dos , en determinados procesos en los que la cpu curra tela ( es el caso de gps position hold etc....) se produce un colapso o cuelgue tenporal de la cpu (tipico cuelgue informatico ) cn el problemon que ello conlleva que si nos pilla con un ladrillo como es el okto de mas de 2 kilos en el aire no tienes tiempo de reaccion ni fail safe ni leches.....parace que lo estan intentando solucionar por soft y tambien parece que va a salir nueva flight.....pero repito no aseguro nada de lo q ue digo pues son conclusiones que he sacado de los foros alemanes y chats que he tenido con colegas de alli ......tambien os tengo que decir que el aparato es duro de coj.... pues el talegazo fue tremendo y solo dañe platos centrales lipo y soporte camara ( casi na) la electronica na de na .....pero porque no cai en el agua del mar por un metro...

Ahora tengo un nuevo problema cuando activo mantener altura para posteriormente activar position hold el okto me va hacia atras con inclinadion no haciendo position hold .....el problema es que no siempre me lo hace y no se a ciencia cierta las condiciones para que se produzca, ¿le pasa a alguien algo parecido?..os dejo fotillos de los daños....

Adjuntos:

5. alfrillo Nuevo Miembro

alfrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Kilombomix:
    Una cuestión quizá tonta que ya habrás mirado: ¿Has comprobado que el centro de gravedad esté en el centro geométrico del octo?. Yo lo hago sujetándolo por abajo con dos dedos, uno a cada lado, bajo la tuerca central de los triángulos de unión de los brazos cortos y largos de dos brazos cortos enfrentados, primero en un eje y luego en el perpendicular, viendo si bascula y corrigiendo moviendo la batería. ¿Has vuelto a calibrar los giróscopos con el octo bien nivelado despues del arreglo?. Suerte y ya nos iremos contando.

6. kilombomix Nuevo Miembro

kilombomix
    Me Gusta recibidos:
    0
    YA TE DIGO

:wink2:

lo de la nivelacion y calibrado lo hago siempre incluso cuando actualizo soft o modifico cualquier accesorio nuevo al okto, el nivelado lo hago tan sumamente preciso que desmonto la torreta hasta llegar a la flight, y es en el prodesador gordo donde pongo la burbuja de nivel pues es donde realmente debemos de hacerlo pues la placa que principalmete debe de estar perfectamente horizontal en el ajuste, de todas formas muchisimas gracias se que entre todos corregiremos todos estos bugs .
    Mi okto flota perfecto , super estable a no poder mas , con viento un makina contraresta de lujo y cuando hace position hold no se menea mas de 30 cm,el problema es ese que no siempre se le va la pinza por eso me declinoque estos bugs son cuestion de software.... anoche me di cuenta de un posible cambio en la ultima actualizacion, que ,si el viento cae mañana probare una cosilla....y os cuento..(anulare todas las salidas de servos para dejar la cpu al 100x100 dedicada al control de vuelo..

7. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Hola, siento esos problemas de software, ya les he pasado un email a los alemanes para que trabajen con ello (aunque ya andarán detrás me imagino porque lo leí en el foro alemán hace unos dias...). Mientras no lo solucionen procurad no girar sobre si mismo mientras estais en PH...

Lo que dices Kilombo puede ser muy buena idea, ¿es lo que hemos hablado esta tarde?, ¿te refieres a tocar el valor de Refresco Servo aqui?

http://mikrokopter.wikispaces.com/PARAM_CAMERA

¿Que valor vas a poner? Cuentanos si notas algo, aunque en tu caso después del golpetazo yo repasaría también a fondo los voltajes de los giroscopos, y que no haya ningun condensador SMD o algo roto en la placa por si acaso, suerte con la investigación, saludos!

8. kilombomix Nuevo Miembro

kilombomix
    Me Gusta recibidos:
    0
    revise en un taller de electro de unos colegas la flight y la naviy todo ok la electronica esta en principio perfecta....una de las pruebas sera tocar el refresco pero principalmente lo que voy a probar es a anular salidas de luces y camara para liberar procesoso de la cpu y que se dedique al 100x100 a lo que es vuelo....os cuento

9. ombli Nuevo Miembro

ombli
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola buenas noches.

Pues me he arriesgado a ver si me pasaba (bueno la verdad fue algo inconsciente y ya lo había hecho días antes sin saber de este bug), como podéis ver en el viídeo:

La configuración era:

PH o CM, la verdad no recuerdo.
    Modo fijación brújula.
    Modo altura activado (tampoco recuerdo si lo desactive a media vuelta :confused: ) como vario y stick aoutomático.
    Sin servos ni leds.
    En un potenciómetro el GPS
    En otro la ganancia GPS
    En otro más la corrección de viento
    Y en un botón el control de altura.

La cámara es mi móvil agarrado con 2 bridas.

Pues a mi no se me reprodujo el problema, y espero que por hablar ahora no me ocurra (fingers cross :redface2: ).

10. kilombomix Nuevo Miembro

kilombomix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por lo que deduzco el bug no se produce siempre, es una ruleta rusa...es el problema que ahora tengo y que mañana quiiero probocar he intentar grabar grafica para ver que parametro se descontrola...no tenteis mucho la suerte...yo hare la prueba a maximo 10 metros del suelo y en arena ......ufff volvere a ponerle las varillas de carbono con las pelotas por si las moscas..

11. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Kilombomix, creo que estas cometiendo un terrible error a la hora de calibrar los acelerómetros y nivelar el mk, ya que la razón de ser del nivelado de acelerómetros es decirle a la flightctrl que tenga información precisa de cuando está NIVELADO el mk y NO ella ella misma, ya que no es necesario que el nivelado de la flight coincida exactamente con el nivelado de todo el mk. Ademas es muy difícil que coincidan los dos niveles, siempre puedes tener un brazo un poquito mas alto que el otro, etc. De hecho tu puedes colocar la flighctrl bastante "torcida" con respecto al chasis, y si has nivelado bien el mk volará perfectamente.

En tu caso particular te está funcionando bien el calibrado porque tendrás el mk muy bien construido y prácticamente te coinciden los niveles, pero el procedimiento bueno de calibración de acelerómetros como te digo es poner un nivel largo entre los dos motores extremos de un eje y luego del perpendicular hasta que todos los motores estén a nivel, y luego palanca arriba y derecha y calibrar.

El calibrado de giróscopos es otra historia, como los giróscopos miden velocidades angulares y no aceleraciones, cuando calibras giróscopos lo único MUY IMPORTANTE es que el mk esté perfectamente quieto, para que que la mk ajuste offset en ese momento en que la velocidad angular de todos los ejes es cero. Por supuesto NO ES NECESARIO que el mk esté nivelado, ya se encargará la flight de hacer coincidir las lecturas de acc y gyros según el valor que hayamos puesto en la mktools.

Saludos.

12. ombli Nuevo Miembro

ombli
    Me Gusta recibidos:
    0
    El bug este se arreglaría haciendo un "downdate" a la versión anterior???. Yo es que ya empecé con la 0.78f y no se si antes había este problema.

Un vídeo de otro supuesto bug, aunque en el comentario le dicen que eso no es un bug, y no digo que lo sea, pero peligroso es de co**es:

[VIMEO]11878856[/VIMEO]

13. kilombomix Nuevo Miembro

kilombomix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias pertel por el comentario, pero sigo los pasos que Alberto y heligrap me comentaron en la concentracion de Guadarrama, es mas, efectuo los nivelados con el centro de la flight y con las botellas de cocacola en los brazos (con nivel de motor a motor) del okto intentando los dos nivelados coincidan al maximo, es mas no creo sea problema de nivelado pues sin activar mantener altura el okto esta flotando perfecto solo me entra la deriva en ocasiones cuando activo control de altura y no siempre me lo hace si he observado que lo hace cuando tengo algo de viento racheado por lo que los parametros son mas variables,no es gran problema pues lo que de momento hago es activar position hold sin activar control de altura con lo que no provoca fallo, es mas con versiones de firmware anteriores no lo hace...mil gracias de todas formas...sigo pensando es problema de bug de memoria o algo similar ademas los alemanes comentan el tema y trabajan en nueva actualizacion.:cool2:

14. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola Kilombomix, mi respuesta ha sido solo para comentarte el tema del nivelado del mk, no por el bug del que estáis hablando en el hilo. A lo mejor me ha salido un poco offtopic... simplemente he querido comentar el tema del calibrado y nivelado pero sin relacionarlo con el bug.

Saludos y me reitero en lo dicho antes; no es necesario que la flightctrl este perfectamente nivelada para que el mk vuele bien.

15. kilombomix Nuevo Miembro

kilombomix
    Me Gusta recibidos:
    0
    De nuevo mil gracias y todo lo que aprendamos nos viene bien,tomo nota de tu aclaración y repito es bueno saberlo.

16. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me ha dicho un pajarito alemán que si pones el "GPS-P" a 100 aqui... y el "Corrección Viento GPS" a 100 también aquí... ese problema no sucede, pero no lo he probado... sigo con el MK desmontado... si algún valiente se atreve a probarlo muy bajito y con cuidado, pues os lo agradezco si nos contáis, gracias!!

Alberto

17. dragonjr Nuevo Miembro

dragonjr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola todos…
    Al leer vuestros comentarios me he dado cuenta de que no soy el único con este problemilla… en mi Okto2, efectivamente pero no siempre en el siguiente escenario el equipo pierde el control.
    1. Mantener altura
    2. Mantener posición
    3. Realizar un circulo con la nariz mirando al centro en contra de la dirección del reloj… no me a pasado nunca cuando realizo esa maniobra a favor del las manecillas (a la derecha)

Compartir esta página