Ikarus Ikarus OSD

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por JuanTrillo, 16 Nov 2009.

1. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    2
    productos ikarus.jpg 1.jpg 001.jpg productos ikarus.jpg 1.jpg 001.jpg

Ultima version actualizable por FTDI

Consola: 297.025
    Firmware 223: 087.070
    <descargar>

Ultima consola compatible NMEA y MAVLINK<enlace>

Drivers USB. <descargar>

Manual. <descargar>

Tutorial detallado<descargar>

Guia de Conexionado detallado<descargar>

Guia de Ventanas de configuracion<descargar>

Guia de Ventana de vuelo<descargar>

Página:
    http://www.dsrobotics.com

Tutorial Gps Flytron (Juande)<enlace>

GPS Isolator:<enlace>

Tipografía MINI<descargar>

Programador para desarrolladores.<enlace>

Adaptador de programador:<enlace>

Fuentes Ikarus completos:<enlace>

#1 JuanTrillo, 16 Nov 2009
    Última edición por un moderador: 23 Nov 2017
  2. birouse Miembro

birouse
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya se puede ver un resumen de características

Eladio ya tiene en la web las características del Ikarus, madre mía, la de cosas que contiene, y por ese precio, ya estoy temblando de la emoción :ansioso:

Lo que no veo es la descarga del manual, y el software de consola. Supongo que lo mandarán con la compra del mismo o todavía estará en el horno.
    Es que estoy de un ansioso:baba:

3. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    En la página de ElectronicaRC pone:

1. Receptores con salida PPM: se conectar una cabeza de Copilot CPD4 al IKARUS. En este caso ikarus toma el control del alerones, profundidad, direccion y motor
    2. Receptores normales: se necesitara un Copilot CPD4 , Copilot II, un sitema inercial Tipo FY20A

¿ En 1 quiere decir Receptores con salida PCM?

Si no no lo entiendo.

Saludos.

4. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    2
    extraer ppm del RX

Alguno receptores tienen conexion de trama ppm (cadena completa con todos los estados de los 8 servos) POR EJEMPLO DRAGON, THOMAS EASYLINK, ETC...

Otros como corona se obtiene facilmente. Hay mucha documentacion en el foro de como obtenerlo para multiples receptores.

De esta forma con un solo conector (masa,+,ppm) pasas todos los canales del receptor al ikarus.

JT

5. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    2

El manual esta casi listo, le falta medio hervor.

JT

6. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Juan.

Entendido, pero creo que quedaría mejor entonces:

1. Receptores normales (PCM o PPM) : se necesita un Copilot CPD4 , Copilot II, un sitema inercial Tipo FY20A

2. Receptores con salida de trama completa PPM: se conectar una cabeza de Copilot CPD4 al IKARUS. En este caso ikarus toma el control del alerones, profundidad, direccion y motor

Saludos.

7. birouse Miembro

birouse
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola JT, yo tengo el corona RP8D1 pero el nuevo, que viene con 8 conexiones más bat total 9, se podría sacar la trama del noveno canal?
    La verdad es que se habla mucho de sacar rssi del corona pero no de como obtener esa trama, sabes donde hay que sacarla? porque de ser así, menudo ahorro de cables verdad?
    :wink2:

8. Mikel Miembro Activo

Mikel
    Me Gusta recibidos:
    1
    Un poca más claro aún

1. Receptores normales (PCM o PPM) : necesitan uno de los siguientes sistemas de estabilización: Copilot CPD4 ; Copilot II, o un sitema inercial Tipo FY20A
    :wink2::wink2:

9. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    2
    Yo no clasificaría asi los receptores. Para ikarus estan aquellos de los que puedes sacarle la trama ppm y los que no. De hecho tanto es asi que sea cual sea el receptor y la modulacion empleada (pcm/ppm/spcm/etc...) siempre puedes obtener la trama ppm con este circuito y ahorrarte la centralita del copilot, usando plenamente toda las funcionalidades del osd.

De los nuevos coronas no tengo informacion para obtener ppm y rssi. De los antiguos hay bastante documentacion en el foro.

JuanTrillo

Adjuntos:

10. bomber01 Miembro

bomber01
    Me Gusta recibidos:
    0
    Juan trillo aunque parezca una jipoll....cuantos canales de la emisora necesita el ikarus....para el manejo de las pantallas....

11. birouse Miembro

birouse
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Juan T, ese circuito lleva 8 inputs y los une en una sola salida. Supongo que sería una buena solución si no encuentro otra cosa.
    Seguiremos buscando en la red.

Edito porque he encontrado este mismo circuito en una wiki para hacerselo uno mismo. Pongo el enlace.
    PPMenconder

12. elpuerto Miembro Activo

elpuerto
    Me Gusta recibidos:
    1

Hola bomber01, le vamos echar una mano a Juan. :smile:

A tu pregunta, solo se utiliza un canal con cuatro mezclas programables sobre tres interruptores (uno de tres y dos de dos posiciones).

En la selección del Ikarus tienes varias maneras de utilizar el cambio de pantallas o elegir entre Home o WayPoint, esta que te comento es la combinación 223, para mi la mejor de las probadas hasta ahora.

JagaSevilla, tiene hecho un magnifico manual para esta mezcla.

13. bomber01 Miembro

bomber01
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias elpuerto por la informacion....haber si veo ese manual de jaga.

14. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Y si sois tan amables, no estaría de más una foto del receptor de Thomas donde se saca la trama, para ir a full con el IKARUS, joeer que ganas tengoooooooooo

15. birouse Miembro

birouse
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, acabo de encontrar esto que interesa
    a los que tenemos el corona RP8D1.
    Saca la trama PPM del corona y le acopla un circuito
    amplificador, supongo que será valido para el Ikarus.

el post aquí

Adjuntos:

16. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    2
    Cañas, Eladio, Medina, Jaga o Ebelin te pueden dar ese dato. Medina usa el ala nueva de multiplex con un montaje en superficie. Ahí se verá bien.

Sería cuestion de probarlo, pero si averiguas la tension de pico a pico que da la trama ppm lo sabremos con mas seguridad.

JT

17. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    2
    Manual del Ikarus v0.9

Pues para aquellos que os esteis comiendo las uñas esperando su puesta en el mercado aquí os dejo la prerelease del manual a un 95% y así podeis ir preguntando dudas que os vayan surgiendo.

Saludos
    JuanTrillo.

#216 JuanTrillo, 30 Oct 2010
    Última edición: 31 Oct 2010
  18. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola

"pre" :blink::blink::blink:

por dios...... es la leche.....

esto hay que estudiarlo a fondo.

la 1ª:
    que tipo de joystick seria necesario????

uno normal de PC????

saludos

19. birouse Miembro

birouse
    Me Gusta recibidos:
    0
    La hos:censurado:ia, que pedazo manual os habéis currado. Solamente por eso ya merece la pena el Ikarus. Enhorabuena a todos.
    Lo siento por los chinorris si no saben traducírselo a su idioma y por los ingleses que por una vez tendrán que preguntar "in spanish" jejeje.

Bueno lo primero será imprimirlo a todo color y encuadernarlo porque es un valor añadido al Ikarus. Ya le tengo un lugar reservado en mi estantería entre los grandes...
    :party::worthy:

Mirar que cosa tan bonita :baba: si viene con un pan debajo del brazo.

Adjuntos:

#218 birouse, 30 Oct 2010
    Última edición: 30 Oct 2010
  20. Mikel Miembro Activo

Mikel
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Juan.
    Vaya currada que os habéis metido !! Está fantástico el manual!!

Yo quiero utilizar el Ikarus con el estabilizador FY20A pero veo que el manual solo contempla el de infrarrojos (quizá no lo haya visto);sirven las mismas instrucciones para ambos?.

Tendremos que hacer una quedada para que nos ayudéis a configurarlo.:ansioso:

Lo dicho enhorabuena por el trabajo bien hecho. :worthy::worthy::worthy:

21. birouse Miembro

birouse
    Me Gusta recibidos:
    0
    Conexión GPS

Hola de nuevo, ahí va mi primera pregunta.

Se comentó en el hilo que el GPS utilizado es el Locosys del BlackStork, (el cual ya tengo) he estado viendo que se conectan 4 cables.

G: masa
    V: + 5 voltios
    I: Entrada GPS
    O: salida telemetría serie

Pero mi BSII se comunica con el Locosys con 5 hilos. ¿podré hacerme el cable yo mismo partiendo de esos 5? y de ser así cual me sobrará.

Gracias

22. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    especificaciones técnicas

Enhorabuena por el manual.
    Espero, por supuesto que lo tendréis en inglés.
    Deseo que os lluevan los pedidos de fuera de España.

Creo que podría añadirse una hoja con especificaciones técnicas:

dimensiones,
    peso,
    consumo,
    alimentación,
    niveles de salida y entrada...etc

Y esto mismo, también en la página de ElectronicaRC.

Saludos.

23. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    2
    Un joystick normal y corriente. Pero recuerda que para eso hace falta terminar el desarrollo del "uplink" y es necesario que Rafa vuelva de USA.

El fy20A lo estoy montando en el sirius. En ese caso y en el caso de preferir emplear la centralita del copilot , el RTH se hace con direccion y el fy20 se conecta directamente a profundidad y elevador.

La quedada dalo por hecho. Todos los betas estamos deseando conectarlos en red y convertirnos en controladores aereos:laugh:

Luego te pongo una foto muy ilustrativa de como va conectado el locosys.

Estoy de acuerdo. Esos cambios estan incluidos en una lista de cambios enviadas por algunos betatesters, y mas de ayuda a puesta en funcionamiento y conexionado.

Gracias por vuestras palabras de apoyo. Seguimos trabajando.

JuanTrillo

24. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias juan, a esperar.....

saludos

25. eladiomf Miembro

eladiomf
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, ya tenemos preparada, la primera tirada de placas de Ikarus. Ayer estuvimos toda la tarde cargando firmware y pantallas y configuraciones. Empezaremos a enviar placas a partir del Martes como estaba previsto.

En los proximos dias iremos ampliando informacion y colgando manuales y software-drivers de la consola en nuestra web.

Os queria hablar un poco de la configuracion que hemos cargado por defecto. Se que habra algunos de vosotros que conforme le llegue la placa la querra meter directamente en el avion sin entretenerse en configurarla con el PC o los menus del OSD, asi que hemos cargado la siguiente configuracion por defecto.

3 PANTALLAS: Una tipo F16 con horizonte artificial, otra sencilla tipo Dakar o EZOSD y una tercera con mas datos y horizonte artificial

AUTOPILOT OFF: Por defecto y seguridad el autopilot viene en OFF. Esto no significa que no podais cargar rutas, podeis cargar rutas y volarlas en manual siguiendo las indicaciones del OSD. Una vez os familieracies con el Gestor de Rutas, sera el momento de activar el Autopilot.

MODO DE CONTROL Normal con INTERRUPTOR DE 3 POSICIONES. Se puede usar cualquier receptor sin salida PPM. El control del Ikarus OSD es como sigue:

Tenemos un interruptor de 3 posiciones con: Up, Center y Down. (arriba,centro,abajo)

Menu de Configuracion:

Center -> Up, nos va moviendo por el menu.
    Center -> Down, hacemos enter y accedemos al submenu o confirmamos.

Pantalla de vuelo:

Center -> Up, no va moviendo ciclicamente por las pantallas: pantalla1, pantalla 2, pantalla3, OSD OFF, pantalla 1, pantalla 2, pantalla 3, OSD OFF, pantalla 1,......
    Center->Down, nos va conmutando ciclicamente entre casa y waypoint: HOME, WPT, HOME, WPT, HOME....

Si activamos la entrada para segunda camara en la consola al selecionar la pantalla 3, se activaria la segunda camara.

Si activamos el autopilot en la consola, solo mientras que el interruptor este y se mantenga en la posicion UP, estara activado el Autopilot.

Parece complejo pero es bastante intuitivo. Con un solo interruptor estamos controlando:

-Cambio de pantalla
    -Home/Waypoint
    -Cambio de camara
    -Autopilot ON/OFF

Hay otros modos de control. Dadle un vistazo al manual. Hablare de ellos mas adelante.

Saludos

26. Mikel Miembro Activo

Mikel
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Eladio.
    En las instrucciones mencionas el GPS Locosys LS20031 pero no consigo encontrarlo en la pág.web; el que si encuentro es el LS20033, es el mismo?
    lo digo para que me lo envíes con sus cables y demás con el Ikarus.
    Saludos

27. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    2

Fijate en este datasheet de lycosys. El ls20031 y el ls20033 son ambos GPS smart antenna module/TTL, La direfencia parece estribar es que el LS20031 viene sin conector, mientras que le LS20033 (el de la mayoria de los betas) incorpora conector y hay espacio para colocarle facilmete una pila y hacer mas rápido el arranque.

Recordad que Ikarus alimenta los GPS a 5v. y éstos funcionan a 3,3V. Debereis ponerle una resistencia o diodos para ajustar los voltajes.

JuanTrillo

Adjuntos:

28. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    2
    Observa que la conexion O es una salida dedidada a mandar la telemetria mediante un sistema de transmision auxiliar. Nosotros conectamos el gps con un conector futaba megro=masa=PIN #2 // rojo=5v=PIN #1 // blanco=entrada GPS=PIN #3

Te pongo el esquema de pineado de lycosys LS20033 por si es el que usas.

JuanTrillo

Adjuntos:

• esquema.JPG
      esquema.JPG
      Tamaño de archivo:
      20 KB
      Visitas:
      214
    • tabla.JPG
      tabla.JPG
      Tamaño de archivo:
      30,5 KB
      Visitas:
      225
    • lycosys.JPG
      lycosys.JPG
      Tamaño de archivo:
      36,6 KB
      Visitas:
      208
  29. vuelomd80 Miembro

vuelomd80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ikarus

Magnifico trabajo señores.

Me acabo de subir al carro y he formalizado el pedido en la pagina de electronicarc.com que funciona correctamente ya.

He intentado descargar el manual en el link que pusisteis hace unos dias pero parace que el documento ha sido retirado. Donde esta disponible?

Este viernes proximo se centra una alta presion en toda la peninsula con vientos practicamente calma. Sera el momento de estar listos para probar.

Un saludo

30. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    2
    Me alegro que teguste vuelomd80. Parece que megaupload y rapidshare estan haciendo de las suyas. Lo subo al ftp de ebelin en la carpeta ikarus
    hasta que esté el definitivo que lo pondrá junto a drivers, etc en la web de Eladio.

http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=22064&postcount=41

JuanTrillo

31. vuelomd80 Miembro

vuelomd80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Juan,

Ya lo he bajado. A ver si lo pudiese tener aqui para el viernes y lo pruebo por estos lares con rx 72Mhz y con EasyLink (gracias por la info de conexion).

Muchas gracias

32. alfa_bravo Miembro

alfa_bravo
    Me Gusta recibidos:
    0
  33. vuelomd80 Miembro

vuelomd80
    Me Gusta recibidos:
    0
    manual

Gracias Alpha Bravo. Aunque ya lo he bajado del servidor FTP siempre viene bien tenerlo disponible en otro sitio.

34. birouse Miembro

birouse
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias JT, efectivamente, mi Locosys es el 20033 (venía con el BSII) y también me has aclarado los 3 cables que necesito, también me ha servido saber que se alimenta a 3,3 voltios ya que el Ikarus da 5 v en la salida GPS

Ahora supongo que con diodos o resistencias intercaladas, habrá que ir probando hasta regular la alimentación del GPS a 3,3.

Lo dicho mil gracias de nuevo.:biggrin2::worthy:

35. eladiomf Miembro

eladiomf
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Bueno, pues ya tenemos colgados en un sitio definitivo el manual del Ikarus OSD, el autoinstalable de la consola de vuelo y los drivers para que el PC nos reconozca la placa de Ikarus al conectarla por USB.

Podeis descargarlos de la pagina de Ikarus, al final del todo:

http://www.electronicarc.com/catalo...d=535&osCsid=63ab01fb36cbe01c603e7cc8f671164f

Estoy recibiendo muchos privados preguntandome sobre el GPS y el sensor de corriente.

En principio es compatible cualquier GPS con GPRMC y GPGGA activados, ya que Ikarus tiene autodeteccion de Baudrate. Pero, el recomendado es el LS20033, ya que es el que hemos usado durante todo el periodo Beta y de todos los que hemos probado, es el que mas sensibilidad tiene. A lo largo del dia subiremos a la web un nuevo producto llamado GPS para Ikarus OSD, asi como un cable adaptador para los que ya dispongan de un LS20033. Este cable adaptador incorpora un circuito con filtro y con adaptador de voltaje a 3.3V, y cable con una longitud de 50cm, que nos permitira separarlo del TX de video.

Respecto a los sensores de corriente, es compatible con cualquier sensor de corriente que se pueda alimentar con 12V. Si teneis alguno del Black Stork, son compatibles. Nosotros no los tendremos disponibles hasta dentro de varias semanas. Tengo solo algunas unidades reservadas para Fito y Mikel que fueron los primeros.

Saludos

36. eladiomf Miembro

eladiomf
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Mikel,

El GPS recomendado es el LS20033. Perdon por el gazapo, ya esta corregido. Esta disponible en nuestra web.

Pero espera unas horas, subiremos un nuevo producto llamado GPS para Ikarus. Es un LS20033 ya preconfigurado y con el circuito filtro-adaptador de voltaje y cable de 50cm.

Un saludo

37. eladiomf Miembro

eladiomf
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ultimas fotos de las primeras "criaturas" antes de meterlas en los sobres de envio.

Adjuntos:

38. Guillesan Maestro FPV

Guillesan
    Me Gusta recibidos:
    4
    Esperando estamos , que ganas tiene uno de meterle mano , jajajaja

39. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    2
    Lo mejor del ikarus.... sus etiquetas troqueladas y laminadas.:tongue2:

JT

40. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo necesitaria saber si el sensor de corriente del dakar es compatilble con el IKARUS y como deberia de conectarlo, Gracias

41. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    2
    Estos cambios tendrias que aplicar.

Saludos
    JuanTrillo

Adjuntos:

42. bomber01 Miembro

bomber01
    Me Gusta recibidos:
    0
    Juan trillo eres una maquina del ikarus....que bonito es entenderlo me imajino....

43. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    2
    No es por desmerecerme, pero ésto no es mío. Rafa desde USA me dice que hay que poner y yo sólo me limito a transmitirlo lo mas clarito posible. La electrónica la tengo muy oxidada. "Aquellas pellas en los futbolines de la facu sabia que me iban a traer problemas":laugh:

JT:wink2:

44. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alguien que mi pueda aclarar sobre los valores de pulso (canal de FS) para los modos RTH y navegacion por waypoints ?
    Es que necesito programar esos valores en mis receptores 869 y aun no he leido mucho de lo que se ha publicado en esto hilo.

gracias de antemano

45. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    2
    Configurar FS en RX

Hola Miniplanes: El Ikarus pasa a modo FS cuando el pulso de control queda fuera del rango especificado en el menu autopilot, que se puede cambiar a mano o sacar del wizard para recorrido de servos de la aplicacion de la consola o del menu especifico del osd.

Por ejemplo si ctrl va desde 1100 a 1900 ms y pones FS en crtl en 900 ó 2000 ikarus pasa a modo FS

Saludos
    JuanTrillo

46. Mikel Miembro Activo

Mikel
    Me Gusta recibidos:
    1
    No es necesario programar el FS del receptor ya que esta operación la realiza el Ikarus en función de la señal RSSI que detecta? :confused:

47. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola, entonces se mi receptor entrar en FS (genera un pulso de 2000us en el canal de ctrl) el Ikarus lo detectará y mi lo pone en modo FS, es eso ?...es que asi ya lo tengo listo y no hay que cambiar nada.

gracias y un saludo

48. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    2
    Eso es. Pero pruebalo en los dos extremos generando tu receptor 2000 y 900 ms. Ademas recuerda que en la ventana de parametros del canal control hay MIN MED MAX deben estar mas o menos 1000 1500 1900.

Si el recorrido del mando de control llega al extremo saltara ts solo.

Me explico, yo pongo atv en ctrl al 140% y marco fs . Luego reduzco en la emisora al 120%. De esa forma se que no activara mi mando de control fs por accidente. Ikarus debe leer el recorrido de tu emisora al 120%, NO al 140%.

JT

49. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ikarus no detecta el FS por el RSSI, sino por la falta de tramas en la cadena ppm o señal PWM de control. Es mucho mas fiable.

JT

50. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Juan, me surge una pregunta si la patilla de vcc tiene que estar alimentada a 5V, lo puedo sacar de alguna patilla de servo libre del ikarus, no?
    ya no haria falta el 78l05...

Pd. casi me he vuelto loco al intentar conectar el IKARUS al pc, me lo reconocia como "unknow Device" y me decia que windows no podia ponerlo en marcha.... Pues bien la causa es el cable del usb, estaba utilizando uno de baja calidad, ha sido cambiarlo y walá funcionando.

#249 Nosepo, 4 Nov 2010
    Última edición: 4 Nov 2010
  51. birouse Miembro

birouse
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puede parecer una tontería pero...

Disculpad mi ignorancia pero no me termino de aclarar con las conexiones :icon_redface:

1) según el manual, entiendo que el Ikarus se alimenta a 12 voltios y luego internamente regula a 5v con los pines 5r 6r 7r del conector 10, por si quiero alimentar a cámaras o Tx a ese voltaje.
    Entonces ¿cual es el pin de alimentación?
    El 3g 3v3i del conector 9 o el 4g 4v 3v' del mismo conector. O ambos.

2) El Ikarus ¿debe estar alimentado antes de conectarlo mediante USB al PC? o funciona con los 5v que da el ordenador?

3) Es necesario conectar todo el GPS Locosys al Ikarus o solamente Vcc Gnd y Out. (ignorando el Input)?

En fin, que perdonen si soy pesado pero no me gustaría meter la pata.

Compartir esta página