idea: sistema de recuperacion de aviones en lo alto de un arbol

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por LECHONES, 13 Abr 2011.

1. LECHONES Nuevo Miembro

LECHONES
    Me Gusta recibidos:
    0
    hace tiempo que me ronda la cabeza la idea inventar algún sistema para recuperar un avión subido a lo alto de un árbol, el que más y el que menos hemos tenido alguna mala experiencia de este tipo (sobre todo los gallegos, con los eucaliptos esos de 30 metros... ¡me pongo malo solo de pensar que se me pueda quedar ahí el avión!).

La idea la he cogido de los fusiles lanzacabos que se usan en mi trabajo para atracar los barcos al muelle.

El funcionamiento es muy sencillo, y es el siguiente:

-Al accionar el servo, éste libera el pasador de retenida del sistema (color azul).
    -Al liberarse el pasador, el muelle cargado (color violeta) impulsa todo el conjunto móvil hacia atrás, haciendo que se desprenda el contenedor (color amarillo).
    - Como el contenedor está lastrado, cae por su propio peso, mientras va desenrollando la bobina de hilo de pescar que se encuentra adujada en su interior.
    -Una vez en el suelo, sólo tenemos que tirar del hilo para convencer al avión de que baje.

Creo que el sistema es tan sencillo que debe funcionar, a no ser que el árbol sea tan frondoso que el contenedor (puede servir una pelota de ping-pong o un huevo kinder) se quede atascado por el camino; en cualquier caso siempre será más fácil convencer a la "bolita" de vaya bajando poco a poco, a convencer al avión directamente.

Para facilitar el buen funcionamiento del sistema, es muy importante que el hilo se encuentre en el contenedor que va bajando, y no en el propio avión.

Cosas en contra: necesita un canal, y supone más peso (no creo que más de 50 gramos).

Ahora mismo estoy de viaje de trabajo y no voy a poder materializar la idea hasta el mes que viene, pero quería ponerla en común con vosotros para que me digáis que os parece y cómo mejorarla.:rolleyes2:

Adjuntos:

2. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Teóricamente parece un sistema genial, yo lo colocaría bajo el centro de gravedad, pero en la practica no creo que lo sea tanto.

-Soy pescador y te puedo garantizar que el hilo de pescar se enreda el mismo, y si lo acercas a ramas, juncos o hierva ya ni te digo.
    - Si utilizas un avión de EPP es posible que te quedes con el hilo y la cola del avión.
    -Si el avión esta atascado, es posible que tengas que tirar de el y que se partan las alas, el fuselaje o el punto donde esta anclado el sedal

Parece un buen sistema, pero no para bajarlo de un árbol, a menos que se haya posado suavemente sobre el.

3. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo necesito algunsistema de estos, no se que tienen los árboles o por que se cruzan siempre en mi camino jejeje.

no es mala idea, sobretodo cuando se queda apunto de caer y solo necesita un pequeño impulso para caer, cosa que no sucede en mi zona por que son todo enzinas y esas te lo deboran y no lo sueltan.

un saludo y suerte con la idea.

4. LECHONES Nuevo Miembro

LECHONES
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por vuestras aportaciones.

- Lo de situarlo al final de la cola es porque creo que es la mejor posición para facilitar el despliegue sea cual sea la posición en la que quede el avión, aunque tiene como desventaja el poner peso en la cola...

- El que el hilo se vaya liando un poco conforme baja creo que es previsible y en parte asumible, siempre y cuando el hilo del carrete esté bien adujado y permita que el "contenedor" vaya bajando por gravedad.

- Realmente mi idea es que el extremo fijo al avión , lo esté a la bayoneta que une las alas, para evitar que se parta la cola. De todas formas, dado el caso en que tenga que bajar el avión, pienso que no me va a importar del todo si se rompe algo antes de perderlo todo :sad:, al fin y al cabo, el corchito es lo que menos vale del avión, jeje :tongue2:.

5. Joni Miembro

Joni
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y algun sistema adaptado a un quad o octo? Algun sistema hecho en fibra o madera, que cuelge unos metros del quad y que tenga la posibilidad de agarrarlo como si fuese una pinza? o se me va la pinza a mi? :S

Yo vivo en galicia norte, osea como dice Lechones, eucaliptos de mas de 20metros, y tengo grabado videos con el Iphone de mi mujer y pone panico pasar por encima de las copas de los arboles. Tienen muchas ramas, mucha altura y si cae algo ahi arriba se queda seguro.

Yo tuve solo un incidente con un Castaño y por suerte quedo a quizas 3 metros y lo coji bien facil.

Salu2

6. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    la verdad es que no solo tienes que pensar en montarlo, diseñarlo y ponerle los motores, variadores, receptor, emisor, aprender a volarlo. Sino que también hay que pensar en bajarlo de un sitio si se te embarca :blink:

7. Polar Guest

Polar
    :laugh::laugh::laugh::laugh:

#7 Polar, 15 Abr 2011
    Última edición por un moderador: 15 Abr 2011
  8. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    No hay que ser tan drastico.

Adjuntos:

9. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si no funciona ninguna de las anteriores solo queda:

10. LECHONES Nuevo Miembro

LECHONES
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, siempre le podemos pedir ayuda a un colega...

Adjuntos:

11. Sputnik Miembro

Sputnik
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola,y ke tal con la ayuda de un cuadricoptero de estos ke tanto se ven por aki.se le pone un enganche en el centro de gravedad con una pesa de lastre para centrarlo ,lo enganchamos y a subir...ahora si tambien se keda el cuadricoptero este arriba cojio ya si la liamos del tooo:locos:

12. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    es una opcion lo malo es lo que tu dices como se quede enganchado en el arbol "lo talo fijo" xDD

13. rodjavcc Nuevo Miembro

rodjavcc
    Me Gusta recibidos:
    0
    ja ja, muy bueno y practico el sistema, ya que lo viví en carne propia y justamente con un eucalipto de unos 30 mts....... me demore tres dias en bajarlo y el arriendo de una grua con canastilla.. le digo la impotencia que da el ver el avion sin poder bajarlo.

Compartir esta página