Proyecto IA63 Pampa para FPV

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por xavi, 6 Jul 2012.

1. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, me han encargado un trabajo que como me mola y me autorizan lo comparto con ustedes.

Se trata de la réplica de un avión Jet de entrenamiento, IA63 Pampa, fabricado en Argentina por la empresa estatal FADEA.

Esas imágenes son de ejemplo, adjunto imágenes del proyecto en cuestión que está en su fase de diseño.

La idea inicial es que no sea muy grande, posiblemente lleve 1 metro de envergadura.

Mi trabajo (el de UAVEurope) consiste en hacer el modelo compacto en 3D con porexpan por mecanizado.
    A este se le aplicarán todos los detalles para luego hacer el molde y sacar los modelos en fibra de vidrio.

Si bien no es la primera vez que hago fuselajes en 3D con la fresadora, este en particular será el más cañero porque pretende ser un avión a escala tipo maqueta, fiel a todos los detalles del avión original.
    Y como no podía ser de otra manera, se montará para volar FPV.
    Su propulsión será EDF, posiblemente 90 o 120 mm
    Cuando haya algo que fotografiar subiré los avances.

Saludos

Adjuntos:

2. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto si es que es un proyecto profesional en toda regla.!!! anda cargando las baterías de la cámara de video y va grabando TODO... o con la Gopro un Timelapse de todo el proceso eso si que molaría...

Saludos,
    Sergio.

3. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola, un avion muy bonito.

de esa envergadura y para depron de 6mm y con un acabado buenisimo,tienes en miliamperios el pampa de mi copmpi molotov,un compañero de vuelo de mi club..

es el mismo creador de los planos para el casa c101 que corre por alli en elcectrico.

aunque primochi fue el que por entonces lo construyo,el diseño es de molotov(poche para los amigos),el estaba muy liado con el c101 y primochi se animo a terminarlo y hacerlo.

te dejo el hilo,ellos ya tienen los planos hechos.

http://www.miliamperios.com/foro/ae...lectricas-edf-f5/pampa-terminado-t130545.html

si quereis los planos del c101 os los paso.

saludos.

edito: ostras xavi,que lo vas a realizar en 3d por cnc?? pues habra que seguirlo muy de cerca ,te va a quedar de p.m:worthy:

4. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    aqui te dejo el plano del pampa de molotov,si te sirve de orientacion y o quieres saber algun detalle ,hablo con jose y se lo comento..

Adjuntos:

• PAMPA.jpg
      PAMPA.jpg
      Tamaño de archivo:
      122,5 KB
      Visitas:
      6.693
  5. javivi Nuevo Miembro

javivi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Interesante proyecto!!! La mejor de las suertes!!!

6. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por los comentarios, de momento solo haré el modelo para el molde.

supercanii, es buena idea lo del timelapse. tiene que quedar bueno.

leandrorc, toda ayuda es bienvenida. Si bien el modelo será un bloque para hacer el molde, una vez hecho en fibra hay que hacer el tubo de aire y meterle las cuadernas principales para que refuerce por dentro.
    El perfil de las alas sería interesante saber cual. Todo dato sobre este tema si tu compañero nos puede echar una mano se agradece. Y el ducted fan, que no estoy seguro, supongo que el bicho completo pesará cerca de los 2,5 kg.

El mecanizado se hará por partes, como ya hice con otros fuselajes por razones de recorrido de la fresadora.

saludos

7. martinedel Miembro

martinedel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola amigazos
    soy martin de Baires, Argentina,
    les comento que hace muchisimo empece y diseñé
    el plano del pampa,
    emblema nacional de la tecnologia aeronautica de Arg,
    que si la gente viera los proyectos que se realizaron en Arg
    de Peron hasta los 90s nada q envidiar a las potencias...

en fin, llegue a construir un electrico pero x un error de construccion,
    se me rompio antes de volarlo... repisa otra vez... (motor atras del timon)

Estoy para lo q necesiten y espero ansioso las noticias y avances,
    Me interea mucho!

Tengo amigos con frezadoras 3d si me facilitan el plano cad
    se puede hacer otras pruebas x mi parte...

abrazo gente!
    Martin.

8. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola martinedel, el plano del pampa pertenece a un cliente y no lo puedo dar, si fuera un proyecto mio no hay problema. Pero se trata algo relacionado con mi trabajo.

Les dejo una imagen de como se va a hacer el mecanizado por mitades.
    A falta de suprimir las alas, profundidad, tren de aterrizaje y todo lo que sobresale, sería la orientación que tomaría en la fresadora.

Adjuntos:

9. martinedel Miembro

martinedel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta muy bien,
    lo unico que noto y a mi me costo muchisimo son las tomas
    de aire de las turbinas..
    estan muy chicas y lo dificil de estas es que los bordes ni son filosos
    sino que son gruesos e asimetricos.

Bueno espero mas fotos y avances,.

abrazooo:wink2:

10. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Xavi.... con que programa haces el postprocesamiento.?? ArtCam.??

11. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
  12. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Help!!

Vamos avanzando, esta es la simulación del fuselaje hecho en dos mitades de una sola pieza, la longitud al final será de 70 cm,

No estoy seguro del EDF que debe llevar. Por diámetro en la parte más grande hay 76 mm y la tobera apenas llega 37 mm si queremos mantener la escala en todos sus componentes.

No estoy seguro cual podría ser su peso final.

Alguien con experiencia en EDF que nos de una mano??

Adjuntos:

13. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    xavi que envergadura tendra?' creo que con ese fuselaje y esa longitud no puedas meter mas de una 64mm,es bastante pequeño.

saludos

14. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    62 cm de envergadura tendrá.

El tamaño según el dibujo en la parte de la turbina tiene 77 mm, que quitando 2 mm de pared entraría una turbina que en el exterior tenga 75, es deir que de interior puede que sea lo que tu dices.

Por eso pido ayuda, no se si el empuje de esa medida de turbina puede llegar a ser el adecuado. Porque de no ser así nos vemos obligados a re escalarlo y hacerlo bastante más grande.

alguna sugerencia???

15. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0

con esos datos ,solo podras meterle un 64 mm con 3s 2200 muy justo ya de peso, o como mucho una 4s de 1800 con un motor w20 raspando los limites de peso y diametro para meterlo.

para fpv sera muy pequeño por lo que el peso no deberia superar los 800gramos para que el empuje de la edf y el consumo sea moderado.

por que no usas los datos del plano que te pase?? seria para meter una edf de 70mm y seria algo mas serio en una edf.

16. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por los datos.

Pasa que es un encargo, y quieren hacer el molde para sacar más de uno en fibra de vidrio.

Sabiendo esto pues habrá que re escalar para meter un edf más grande.
    que peso se puede llevar con un EDF 70mm? o bien 89 mm, ya que agrandamos... jeje

17. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    segun mi experiencia hasta con edf de 120...

este avion sin el tren retractil con edf de 70 mm ,variador de 100 ,lipo de 4s 3300 como minimo podria irse a los 1.200 mas o menos para que pueda ser rapido.

si ya te vas a uno para una edf 89mm,pues este se te puede ir con variador de 100,turbina de 89-90mm con 5s por lo menos si no no se movera...

por los 2kg o 2,3kg que es lo que pesaba un modelo que tuve parecido a este.

pero para meterle una edf 90 te tienes que ir a 6 lipos mejor para que de verdad tire lo suyo.

tambien os podeis centrar en un modelo con microfan,hay fan de 55 que tiran una burrada con 3s,pero para fpv ya te digo que no es idoneo.

18. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Microfan de 55???? ejemplo? peso avión empuje...

pq no es idoneo?

perdona que sea tan pesado pero veo que entiendes y yo de efd null

19. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0

a ver para fpv por la pista bueno..si le metes una camarita nano,un tx super pequeño y lipos pequeñitas y demas pues lo mismo es efectivo,me refiero a que si te pasas cargandolo de fpv el rendimiento no sera bueno,la duracion de la bateria de por si en los edf es muy corta pero corta corta, y un vuelo de 3-4 minutos a lo que da una edf pues no se, pero para gusto los coloritos.

si piensas volarlo en fpv,entonces olvidate de las micro fan,minimo una 70 mm para poder volar en fpv decentemente.

las medidas para 70mm ya las tienes arriba en el plano,no te preocupes de copiar nada ,el plano esta liberado de derechos y se puede usar sin problemas siempre que se especifique el creador.

en el mismo tienes las medidas de los conductos para que te hagas una ideea de como hacerlo con tu maquina .

si lo que quieres es una replica del pampa esa es su escala,esta escalada en la 1:1 del avion real y para volar algo en fpv con equipo de video muy poco pesado es el tuyo.

las microfan son para aviones de menos de 60cm de envergadura,tambien se pede recurrir a dos edf,pero com estamos hablando de este avion solo nos centramos en una y no viene a cuento seguir con lo de las micro..

saludos,y solo hablo bajo mi experiencia que puedo estar equivocado...:tongue2::wink2:

20. Pampero Nuevo Miembro

Pampero
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Xavi, me encanta el modelo,de hecho quiero hacer uno para turbina ,de 1.8oomm de envergadura,,llevo tiempo buscando planos decentes ,pero hay muy pocos y poco detallados,¿podrias hacerlos tu?,¿con la fresadora de la que dispones, podrias hacer un fuselaje de dos metros en porexpan?, logicamente llegando a un acuerdo monetario y asi compartir gastos con quien te encargo tu proyecto?para el tamaño que tu lo quieres hacer ,los hay comerciales y bien de precio,te adjunto una tienda alemana donde puedes verlo ,entra en JETS y esta en la segunda pagina,saludos.

www.rc-tronics-topp-rippin.de

Compartir esta página