Pregunta HILO OFICIAL SOPORTE AUTOPILOTO & OSD PITLAB

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por Mariete, 19 May 2017.

1. Mariete

Mariete New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    HILO OFICIAL SOPORTE AUTOPILOTO & OSD PITLAB
    COMPRA CONJUNTA (y todo el que quiera, por supuesto).

Puesto que en las próximas semanas va a haber muchos nuevos usuarios de este autopiloto (hay más de 20 pedidos pendientes de recibir en cualquier momento) y habrá un aluvión de dudas, y con el fin de evitar en lo posible tener que contestar un montón de veces la misma pregunta, abro este hilo para que todas las dudas y cuestiones se planteen aquí, junto con sus respuestas.

Os recomiendo que vayáis leyendo los manuales. Son muchos manuales, así que empezar cuanto antes para tener tiempo de asimilarlo todo.

Por favor, las preguntas relacionadas con la compra conjunta hacerlas en su propio hilo

#1 Mariete, 19 May 2017
    Última edición: 19 May 2017
  2. Mariete

Mariete New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    VIDEOS

En este post iré poniendo los videos en español que vayan apareciendo y que puedan ayudar de alguna forma con la instalación y uso del sistema Pitlab.

Unboxing Autopiloto & OSD + Ground Station:

[ame]https://youtu.be/PxmHc2FbmPQ[/ame]

Montaje de la mecánica del Tracker de Pitlab:

[ame]https://youtu.be/rN7eue09LSI[/ame]

#2 Mariete, 19 May 2017
    Última edición: 1 Jun 2017
  3. Mariete

Mariete New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    #3 Mariete, 19 May 2017
    Última edición: 20 Jun 2017
  4. Mariete

Mariete New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Reservado3

5. Mariete

Mariete New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Reservado4

6. carnisser

carnisser Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    ya tengo el mio... en cuanto reciba mis trastos comienzo a montarlo y ya iré posteando.
    Este hilo nos será de gran ayuda a todos los que empecemos con él.

7. sergio sanchez

sergio sanchez Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno yo ya tengo el mío y me surgen millones de preguntas....como el sensor de temperatura donde va porque en el manual no lo veo...voy a indagar a ver qué encuentro... image.jpg

8. Mariete

Mariete New Member

Me Gusta recibidos:
    0

Hola Sergio.

Aquí puedes ver dónde va conectado:

9. sergio sanchez

Me Gusta recibidos:
    0
    Ok gracias,a ver unnproblemilla que e tenido,alguien sabe cómo calibrar la pantalla táctil del GS....por mala pata e tocado el modo de calibración y no lo e echo como se debe y se a descalabrado y claro ahora no puedo llegar asta la pestaña de calibrado porque donde pulso no marca....alguna idea de cómo solucionarlo???

10. Mariete

Mariete New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Si enciendes la Ground Station con la pantalla táctil presionada entra automáticamente en el modo de calibración.

11. sergio sanchez

Me Gusta recibidos:
    0
    Graciasssss mariete Que grande aún estaba esperando la respuesta de AA pitlab

12. JuanTrillo

JuanTrillo Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Mario. Una pregunta. ¿La GS graba el video? Si no lo hiciera podría ser una sugerencia a Pitlab. Los hay muy pequeños y economicos que facilmente lo podrían integrar y añadir la opcion de usar la pantalla para su reproduccion.

Como ya lo incluya veras el zasca que me llevo:laugh:

Saludos
    JuanTrillo

13. Mariete

Mariete New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    No, no lo graba. No estaría mal que lo hiciera ;-)

14. Mariete

Mariete New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Acabo de publicar el video con el montaje de la mecánica del tracker de Pitlab. Lo podéis encontrar en el segundo post del hilo. Espero que a alguien le resulte útil.

15. Zolber

Zolber Member

Me Gusta recibidos:
    2
    Todo lo que se publique será muy útil. Muchas gracias

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

16. sergio sanchez

Me Gusta recibidos:
    0
    Sabéis si hay algún vídeo de tuto desde "0" Instalacion y configuración???

17. JuanTrillo

JuanTrillo Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    En la zona de descarga está FPV Tracker android application manual

Viene el pineado de salida serie con telemetria y el programa y precio (5€/3 meses) de la aplicacion:icon_eek:

¿Alguien podria sacarme una captura serie haber si reducimos drasticamente ese presupuesto?

Gracias
    JuanTrillo

Adjuntos:

• 3e079.jpg
      3e079.jpg
      Tamaño de archivo:
      110,4 KB
      Visitas:
      58
    • 3e080.jpg
      3e080.jpg
      Tamaño de archivo:
      148,2 KB
      Visitas:
      61
  18. carnisser

carnisser Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Alguno que ya lo tenga en vuelo sabe que tal de sensible a las vibraciones es el inercial que monta? por ponerle cama flotante o a pelo sobre la bandeja, en mi caso va a ser un minitalon.

19. Mariete

Mariete New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo lo tengo puesto en un trozo de madera directo al foam en la panza del MTD y va bien.

20. carnisser

carnisser Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    ok, pues entonces sobra la cama, gracias mariete, ya os contaré que tal

21. carnisser

carnisser Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    bueno, ya tengo todos los componentes para empezar a montar en el minitalon, una pregunta, para alimentar el autopiloto a 5v vale con meter el bec del variador filtrado de 4A o se tiene que alimentar aparte por algo? lo digo porque seria más comodo usar ese bec directo al mando del motor y no tener que colocar otro aparte pudiendo usar para alimentar los servos la misma lipo del motor y así solo usar otra de 12 para el osd.

22. Mariete

Mariete New Member

Me Gusta recibidos:
    0

Pitlab recomienda poner un BEC aparte. Yo no lo he hecho, lo he conectado directamente al BEC del variador, aunque siempre estoy pensando en ponerlo.

Como voy en 4S si que llevo un BEC de 12V 3A, seguido de un filtro LC, para alimentar el Pitlab a 12V y el equipo de FPV.

23. rortega

rortega Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
    ¿Alguien podría pasarme un archivo con alguna captura de telemetría?

24. carnisser

carnisser Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    [​IMG]ok, vale, en mi caso usaré una lipo de 4s para motor y otra de 3s para video por lo que me surge la duda de como conectar el amperimetro... siguiendo este esquema no sé si me daria el voltaje de la lipo de motor.
    https://static.rcgroups.net/forums/attachments/5/1/7/1/4/0/a6568978-60-Pitlab - schema sajat01.jpg
    no veo claro las conexiones a realizar, si alimento el osd a 12v desde una lipo aparte y el amperimetro directo al positivo del variador...
    voy a seguir buscando en la web a ver como lo hacen otros y me aclaro o japanx nos sube ese esperado video...:rolleyes2:

25. carnisser

carnisser Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    de momento yo no tengo nada, ya ves que aun estoy peleando en el montaje... a ver si me aclaro pronto y te lo puedo pasar o alguno que ya lo tenga operativo puede.

26. javiec

javiec New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo que me han enviado algo, si quieres dime cómo te lo hago llegar y te lo paso sin problemas.

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk

27. JuanTrillo

JuanTrillo Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Raul.

Yo tengo un archivo y parece coherente con la norma. Dame tu email por MP y te lo hago llegar junto a la consola alpha por si te sirve de ayuda.

Si no te importa hazmelo llegar tambien, please. Ahora solo tengo un unico archivo para probar.

28. rortega

rortega Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
    ¿Alguien podría facilitar una captura asegurándose que hay GPS Fix, así como facilitar la posición GPS del lugar donde a tomado dicha captura.?

Es necesario realizar una conversión de formato tras haber extraído de la telemetría los datos de lat y lon. La conversión que hay que realizar ya sé cual es y he compartido la información por privado vía e-mail con algunos de vosotros.

El antenna tracker 360 ya decodifica la telemetría y la muestra en el display, incluso la auto detecta. He hecho pública una versión RC-9.2.0 para quien desee probarlo.

Esta noche voy a implementar la conversión de formato, pero sin la captura y la posición real no es posible verificarlo.

Gracias por anticipado.

29. carnisser

carnisser Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    alguno de los usuarios tiene el menú en español? podriais colgarlo para tenerlo a mano o está en algún sitio?

30. Mariete

Mariete New Member

Me Gusta recibidos:
    0
  31. carnisser

carnisser Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
  32. carnisser

carnisser Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, ya he estrenado el pitlab y sin problemas, muy intuitivo de configurar y superpreciso con el gps.. me pilla de 17 a 20 en nada y ahí los mantiene. Lo del control del modo auto con el mando de gas mola, tenedlo en cuenta que para retorno a casa tiene que estar el mando de gas a cero, me consta que más de uno nos hemos trallado en eso...:biggrin: a medio gas mantiene la altura y rumbo (hold) con mucha precisión y a tope de gas hace un vuelo en circulo sobre el punto donde estés, a ver si pronto puebo los waypoints y el autolanding.
    Lo he probado con el minitalon y han sido 45min. de vuelo muy satisfactorios.

#32 carnisser, 24 Jun 2017
    Última edición: 6 Jul 2017
  33. JuanTrillo

JuanTrillo Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Hiciste el vuelo con la GS conectada?

34. carnisser

carnisser Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    no, voy sin GS

35. Ariel

Ariel Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola chicos. aquí cacharreando con el osd sobre la mesa antes de montarlo.

una pregunta para los que lo tenéis montado, cuando ponéis la pantalla vacía o en blanco , que pasa si apagáis la emisora o bien si activáis el RTH ? se os queda en blanco?

un saludo

36. carnisser

carnisser Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues no lo sé porque no uso en blanco pero se supone que los modos basicos de vuelo siguen activos con la pantalla en blanco.

37. carnisser

carnisser Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    A ver.. estoy cacharreando ya en vuelo y algunas cosas a tener en cuenta:
    El RTH se activa en modo auto y stick de gas a cero, esto es importante a tener en cuenta como ya comenté antes, siempre que estemos en modo auto el stick de gas cambia el modo de vuelo.
    Para el autolanding tendremos que posicionar la pista en el mapa usando el fpvmanager y guardarla en el osd... en vuelo tendremos que tener la pantalla ILS activa y desde el menu seleccionar la pista y poner el modo RTH. Todavia no he probado el autolanding pero lo he intentado sin exito por no tener activa la pantalla ILS.

38. JuanTrillo

JuanTrillo Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    El adelantado D. Javier:laugh:

Gracias por el video. Mañana le hago el tercer grado.

Un abrazo artista.

JuanTrillo

PD: No me negaras que haberte pegado la paliza durante años con Ikarus no te ha facilitado ir del tiron con este.:tongue2:

39. Ariel

Ariel Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo q me preocupa es q no salgan las coordenadas en caso de FS.

40. Mariete

Mariete New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Si tienes seleccionada una pista para autolanding, a los cinco minutos de estar en FS conmuta él solo a la primera pantalla que tengas definida con ILS y aterriza

No sé si tienes seleccionada una pista solo para que vaya a cabecera si conmutará también y hará el RTL sin autolanding.

Son las cosas que sería bueno probar.

De todas formas, si quieres volar mucho sin datos en pantalla, yo definiría mejor una pantalla solo con coordenadas en font pequeño.

41. carnisser

carnisser Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
  42. carnisser

carnisser Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    El ikarus sigue siendo para mi gusto el mejor osd y más completo que existe, bien configurado con la mezcla 223 tienes opciones para aburrir y encima conectas el uplink ya te cagas, la lástima és que se ha hecho mayor y se queda corto de memoria para implementar todo lo que quisieras:tongue2:

Pero desde luego no te voy a negar que ikarus me ha hecho aprender mucho sobre estos chismes y sus parametros variados... este mola muchisimo y és bastante más sencillo de configurar pero tiene sus cosas.. llevo 3 dias con él y de momento todo perfecto menos el autolanding que lo he tenido que abortar dos veces, os dejo el video para que me deis sugerencias, seguro algo he hecho mal, lo investigaré.

[ame]https://youtu.be/8sbEq89ASGA[/ame]

Primero me doy una vueltecita en modo rth para verificar la posición de pista en pantalla y luego meto el autolanding pero baja a 16mts dando un amplio circulo para posicionarse, cuando se encara no se centra y se va a la izq teniendo que abortar pasando a manual antes de estamparse en los pinos y a la segunda vuelta se va a la derecha contra los olivos teniendo que abortar igualmente, además el servo del tilt me tiembla como un descosido por culpa del video que se mete en el servo, tendré que apantallar cosas...

43. Mariete

Mariete New Member

Me Gusta recibidos:
    0

Genial el vídeo, ¡ayuda un montón!

Yo veo dos cosas que me llaman la atención, y estoy convencido de que los tiros van por ahí:

Creo que el avión no está bien trimado o no tiene bien el centro de gravedad, o una mezcla de las dos cosas. Con el Pitlab es fundamental que estas dos cosas estén perfectas y hay que dedicarles tiempo.

Si te fijas, el avión (es un Mini Talon, verdad?) en auto va a más de 100km/h y con mucho motor. Eso es porque no es capaz de mantener la altura y tiene que meter mucho motor para poder mantener la altura (a costa de acelerar el avión más y más) , y aún así le cuesta. En un Mini Talon en 4S no deberían ser más de 4 o 5 amperios y veo que se va mucho más arriba.

Revisa, trimado/CG y ese problema se solucionará solo.

Por otro lado, la senda de descenso la tienes configurada para que empiece a 300 metros, y eso es muy poco. Prueba, sobre todo al principio a ponerla a 800 o 1000 metros y ya la bajaras después. Tenerla de solo 300 metros en un avión que va a 75-90Km por hora y al que le cuesta mantener la altura provoca que no tenga prácticamente tiempo/espacio para encarar la pista correctamente y hacer un aterrizaje tranquilo y suave.

Para buscar el CG perfecto, que es El Paso 1, súbelo alto, a 500 metros, por ejemplo, y, a una velocidad de crucero (por ejemplo 55 km/h en un Mini Talon) le metes profundidad para abajo para que pique con un ángulo de descenso de unos 45º; sueltas los sticks y observas que pasa. Pueden pasar tres cosas:

1. El avión sigue bajando igual o incluso tiende a aumentar más el ángulo de descenso (picar más): centro de gravedad atrasado, mueve las baterías más adelante.

2. El avión sale rápidamente de esa actitud de descenso, estabilizándose rápidamente o incluso tomando una actitud de ascenso: El centro de gravedad está muy adelantado, mueve las baterías más atrás.

3. El avión va saliendo del picado de una forma suave y natural, despacio, volviendo al vuelo estabilizado, recto y nivelado. Centro de gravedad OK.

Una vez esté el CG perfecto, pasa al trimado:

A una velocidad "normal para el avión" (55 Km/h para el Mini Talon), con el gas al 50-55%, y sin viento de cola ni de marro, trima la profundidad para que mantenga la altura perfectamente. Luego, según la respuesta concreta de ese avión específico y como se comporte en los modos Auto, ajusta el trimado ligeramente (en el MyTwinDream me gusta llevarlo que con el 55% de gas vaya ganando altura ligerísimamente).

Ten en cuenta que de este "trimado fino" va a depender la velocidad al aterrizar. Si aterriza muy deprisa trímalo para que levante el morro un pelo, si aterriza muy lento y puede entrar en perdida, bájale el morro. Este trimado fino no deberían ser más de dos o tres clicks.

44. carnisser

carnisser Active Member

Me Gusta recibidos:
    0

ok mariete, tomo nota, el cg si es cierto que no estaba fino, culpa de meter la bateria demasiado a delante, tengo que marcarme bien su posición porque en el minitalón un centimetro de desplazamiento lo cambia todo, y lo del trim también porque no habia guardado los ultimos trimados de ese vuelo, a ver si a l a proxima mejora la cosa, mil gracias.:-800:

45. Mariete

Mariete New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Veo que en el OSD hay cosas en inglés. ¿Tienes cargado el fichero de lenguaje que subí a Mega?

Es que yo lo tengo en inglés y, si se han quedado cosas en inglés en el fichero de español, para revisarlo...

46. carnisser

carnisser Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    si, algunas opciones siguen en ingles, pero lo básico está bien.

47. Mariete

Mariete New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Habrá que revisarlo...

Si hay algún voluntario que me lo diga y le paso un fichero de excel con las macros para crear el fichero para cargar en el OSD.

48. Ariel

Ariel Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Pásamelo por telegram Mario. Y lo reviso.

49. JuanTrillo

JuanTrillo Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Primeras pruebas GS. Primeras dudas.

Ayer reproduje el archivo avi del vuelo de Carnisser e inyecté dicha señal de vídeo compuesto en la GS Pitlab. Aparentemente reconocía el código identificador de la temeraria incrustada así como el crc se situaba en 100%.
    A pesar de ello no pude conseguir que se actualizara la información telemétrica en la pantalla de la GS.

Cualquier dato que podáis aportar será bien recibido.:wink2:

JT

Adjuntos:

• 3e106.jpg
      3e106.jpg
      Tamaño de archivo:
      166,2 KB
      Visitas:
      20
    • 3e107.jpg
      3e107.jpg
      Tamaño de archivo:
      163,3 KB
      Visitas:
      21
    • 3e108.jpg
      3e108.jpg
      Tamaño de archivo:
      130,1 KB
      Visitas:
      18
  50. Mariete

Mariete New Member

Me Gusta recibidos:
    0

Se me ocurre:

Has puesto el ID de Carnisser en la GS?

No tengo muy claro que una grabación de vídeo (que comprime el vídeo) mantenga la telemetría.
    La del Ikarus puede que si porque va en la parte visible pero la del Pitlab, MFD, Vector y demás lo más probable es que no (mi lógica es que menuda porqueria de compresión sería si no eliminará lo que no se ve y "en condiciones normales" no vale para nada).

Compartir esta página