Comparativa Hilo de Alternativas a los variadores de Holger / Adaptacion a I2C

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por Javierete, 15 Ene 2010.

1. Javierete Miembro

Javierete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Pongo este tema para tener reunidas todas las alternativas a los variadores originales de Mikrokopter y alternativas comerciales.

Muchos de vosotros me habeis preguntado alguna vez cómo modificarlos, así que en este tema voy a intentar recoger en la medida de lo posible las marcas / firmwares etc.

Comentad y preguntadme inquietudes e intentaré o intentaremos resolverlo en la medida de lo posible. :laugh:

Saludos

#1 Javierete, 15 Ene 2010
    Última edición por un moderador: 5 Dic 2011
  2. Javierete Miembro

Javierete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Comerciales

Aquí pongo una lista de alternativas a los holger y que son comerciales:

1º Variadores Modificados de Alberto (HIMODEL)
    PRECIO: 185€ el set de 4 variadores.
    Muy buena calidad y un producto de nuestro compañero Espariz.
    30A basados en los supersimple de Hobbyking.
    https://www.himodel.es/product.php?productid=17648&cat=327&page=1

2º Variadores 1hoch4
    PRECIO: 35'99 € + portes

Estos son producto alemán, estan hechos desde 0 y son totalmente compatibles con mikrokopter.
    Soportan Lipos 4s y tienen una potencia de 20A o 30A si se le añaden 2 condensadores.
    Llevan BEC de 2A y posibilidad de modificar la frecuencia de conmutacion con un jumper, etc.. podeis ver más info en:
    http://www.1hoch4.net/shop/product_info.php?cPath=22&products_id=35

3º HERKULES I
    PRECIO: no se sabe todavía

Una placa que integra los 4 motores de tamaño un poquito más grande que las propias de mikrokopter, se integra perfectamente en la torreta (70x70mm) Sirven para MK, UAVP, Arm o kopter. (lleva los 3 interfaces PWM Serial y I2C. Alimentación de 2s a 6s. 40A y medidor integrado de consumo.

Continuará..

Adjuntos:

• SSI2C.jpg
      SSI2C.jpg
      Tamaño de archivo:
      175,3 KB
      Visitas:
      2.415
    #2 Javierete, 15 Ene 2010
    Última edición: 15 Ene 2010
  3. Javierete Miembro

Javierete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Modificados (do it yourself)

Towerpro W25A

http://hobbyking.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=4860

Precio 11.75$

Hay varias versiones yo he programado la v2009 tipo 3 PCB 1.0, ahora están enviando la PCB 1.1 pero solamente cambia la posición de algunas resistencias.

Adjunto al mensaje va el asm y los hex compilados con sonidos identificativos de motor (falta mejorar). Renombrar el dwg a zip, no sé por que el foro no deja adjuntar este tipo de archivos.
    Si quereis puedo compilar más motores para los oktos o los hexa's

Son la última versión (si no me equivoco) estos arrancan mejor con lipos 4s o helices pesadas tipo apc (ver enlace youtube)

Saludos y agradecimientos a B. Konze (Quax) E. Lavratti (Agressiva) que han hecho posible esto.

Adjuntos:

#3 Javierete, 15 Ene 2010
    Última edición: 15 Ene 2010
  4. Javierete Miembro

Javierete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Reservado

5. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
  6. Javierete Miembro

Javierete
    Me Gusta recibidos:
    0
    ooops tienes razon merss, intentaba reunir toda la info y no me acordaba de la página del compañero Jittermann (que menuda tiene preparada con el sistema wireless jojojo). Bueno ya me direis si sigo... de todas formas pondre los variadores que haya probado / modificado con sus versiones de firmware.

Saludos

7. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Javierete, al final era mejor que la iniciases tú. Mucha más infpr de la que esperaba.

Para modificar los TP, ¿los cables que se ponen son solo para programar el micro?

He visto que están los firms para un MK de 4 motores, ¿como se hace para montar on OKTO? ¿hay más firms?

Gracias.
    Alberto

8. Javierete Miembro

Javierete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Alberto hay esquemas por la red de cómo hacerlo, te lo pongo aquí para el TowerPro y luego lo adjunto a la información.

El cable de programación va en los números que hay puestos 1,2,3,4,5, más adelante pongo el cable programador que sale "casi" gratis (4 resistencias) y va perfecto para programar los variadores estos, como los variadores originales, la Flight Control (bootloader), Epi OSD, etc..

Yo en mis variadores he dejado los pines fuera por si tenia que reprogramarlo (que me ha pasado ya).

El HEX se genera con el archivo adjunto DWG que hay que renombrar a ZIP, ahí dentro verás un archivo ASM, ese archivo contiene el código ensamblador. (vaya frase me ha quedado por cierto jejeje)

En el susodicho ASM hay un fragmento que dice así... (ábrelo con el Notepad)
    Insertar CODE, HTML o PHP:
    .equ	I2C_ADR		= 0x50
    .equ	MOTOR_ID	= 1	
    En motor_ID ponemos el número de motor que queremos y ya está. Después lo volvemos a compilar (AVRBUILD) y programamos el variador (Yo uso PONYPROG).

Luego si quereis puedo poner un "cursillo" para compilar y programarlos.

Espero haber ayudado algo, Saludos

Javi

9. JiTTeRMaN Miembro

JiTTeRMaN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Os olvidais uno de los mejores y según tengo entendido el que mejor rendimiento tiene , el diseñado por del maestro Quax. http://freenet-homepage.de/alex_konze/bko/blc4428/blc4428.htm

No me acuerdo si fue en el foro del armokopter o en el de Mikrokopter en donde se comentaba que este variador tiene un rendimiento de un 10 % mejor que los típicos Towerpro de 25/30 A con el software 17a tambien de Quax.

Saludotes

10. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por explicar las cosas tan bién.
    Si terminas de explicar varias cosas te convertirás en mi ídolo.

¿Cada cable del Atmel como comunica con el programador?
    ¿Podrías poner ese cable programador? que cuentas ya que yo tengo uno USB y solo soy capaz de hacerlo funcionar con el AVRDUDE y para mí es demasido complejo ya que no sé demasisdo de programación.

¿Podrías poner como se hace la compilación?
    ¿Hay que poner alguna configuración especial al programar ?
    ¿Podrías poner alguna captura de pantalla del proceso de grabación?

MUCHÍSIMAS GRACIAS

Alberto

#10 acristóbal, 17 Ene 2010
    Última edición: 17 Abr 2010
  11. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y un manual para burros????:laugh: a algunos nos vendría muy bien.

12. Javierete Miembro

Javierete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Alberto, lo primero gracias por los cumplidos :laugh::laugh:
    Ahora pasamos a la tela :biggrin2: :

El esquema del cable por puerto paralelo es éste
    Yo uso el simplified, la verdad es que no tengo otro porque me da muy buenos resultados y no te puedo ayudar con tu cable, éste por puerto paralelo siempre ha ido bien para programar estos pequeñines atmegas.

Verás que en el esquema hay los siguientes pines:
    MISO
    MOSI
    SCK
    RESET
    GND
    VCC
    Estos pines son los necesarios para programar el variador, en éste caso, se une el GND del variador al GND del programador y alimento el variador con 12v, es decir el VCC no lo conectes a ningún sitio. Si ves la foto del variador que tengo puesta comprenderás el esquema de conexión.

Yo uso el PonyProg, lo puedes descargar en www.lancos.com pero dejo adjunto mi ponyprog (PONYPROG.DWG renombrar a RAR) ya que en algunos ordenadores el puerto paralelo no funciona correctamente, el mío tiene unas modificaciones en el fichero .ini que hace que trabaje mejor este tipo de programador, además está configurado para empezar a usarlo con el cable que te digo por el puerto LPT1.

Me gustaría hacer un video tutorial para que veais cómo se programan y se compilan, pero ando liado de tiempo. Mientras tanto, intento ponerlo en "modo texto" por si alguno de vosotros tenéis prisa u os urge tenerlos en marcha.

1º Configurar nuestro cable
    Utility > Setup > Interface Setup
    Para el paralelo marcamos Parallel, y seleccionamos AVR-ISP I/O ponemos el puerto "LPT1" y a funcionar (lo de abajo de invert.. todo desmarcado)

2º Calibrar Ponyprog
    Este paso es importante, sin que el pc esté haciendo algo más (solo ponyprog abierto hacemos clic en Utility > Setup > Calibration Damos a YES y esperamos unos 5 segundos a que se calibre. Una vez hecho esto, ya podemos trabajar con él.

3º Abrir programa
    Es fácil, File > Open Device o en el icono carpeta amarilla ahí ponemos extensión *.hex y seleccionamos el fichero del motor.
    Veremos una pantalla con números hexadecimales etc... y arriba a la dcha. AVR MICRO - ATMEGA 8
    Tenemos que estar seguros si corresponde con el micro que vamos a programar.

4º FUSES
    El misterio de los fuses, una vez tengamos todo abierto el variador alimentado y conectado podemos probar el cable leyendo los fuses.
    Command > Security and Configuration Bits.

Se abre una ventana y damos a READ, en estos momentos aparecerá una ventana de progreso, no tarda mucho.

Ponemos los fuses (mirar adjunto) en este paso es importante no equivocarse, según que opciones marquemos nos podemos cargar el micro, damos a WRITE.

Una vez aquí podemos leer para comprobar que hemos escrito los fuses correctamente.

5º Escribimos nuestro programa
    Una vez que tenemos el programa cargado (load hex) AVR MICRO - ATMEGA8 y los fuses los hemos puesto. Procedemos a programar el micro.
    Command > Write All pero........ALTOOOO!!!!!!!!!!!!

No hay problema para programarlos así, de todas formas tengo un script que lo hace sólo (archivo e2s) (TP-18a.dwg hay que renombrarlo a e2s)
    Abrirlo con el notepad, editais el nombre del motor que querais programar, es decir si tenemos los hex:

motor1.hex
    motor2.hex.. etc....

Al e2s tendremos que ponerle en ésta línea, el nombre del hex:
    Insertar CODE, HTML o PHP:
    LOAD-PROG motor1.hex
    Lo guardamos y ejecutamos el e2s, automáticamente se abre el ponyprog y nos pregunta connect and powerup the circuit are you sure??. En cuanto le demos a yes ya estará programando..

Una vez programado seguramente suene el variador con el nuevo tono :rolleyes2: ponerle un motor antes de programarlo y así podéis saber si se ha programado bien.
    Me gusta verificar el programa siempre por si acaso no se ha grabado bien, de todas formas una vez terminada la programación, PonyProg hace un verify para asegurar. Terminara con un Verify OK.

La finalidad del archivo e2s es para leer una variable interna de calibración del atmega, es conveniente tener en la misma carpeta el e2s y el hex.

Bueno espero que os haya gustado y que haya quedado claro dentro de lo posible. Si teneis alguna duda preguntadme.

Saludos

Adjuntos:

13. Javierete Miembro

Javierete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Uffff, me ha quedado un ladrillo respetable!......

Próximo capitulo compilación.
    Saludos

14. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Javierte, te lo estás currando muy bién.

Me imagino que la compilación es anterior a la grabación del Micro verdad?

15. Javierete Miembro

Javierete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si Alberto si necesitas que te compile algún fichero de urgencia, dímelo. Ahora aquí no puedo ya que tengo todo en el pc del trabajo (ahora estoy con mac), pero la compilación es un proceso sencillo.

Por el momento si quieres puedes empezar bajándote el avrstudio 4.18 SP1, no lo vamos a utilizar, sólo necesitamos las librerías y el ejecutable para compilar.

Un saludo!!

16. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Javierete, en mi "recorrido semanal" por rcgroups, acabo de ver que Arthur P. esta terminando de modificar el Turnigy Plush 30A,

http://www.hobbycity.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=2164&Product_Name=TURNIGY_Plush_30amp_Speed_Controller

y ayer estuvo haciendo pruebas con bastantes buenos resultados.

Según Agressiva, este tipo de regulador junto con el TowerPro modelo 2009 son bastantes mas robustos que los antiguos modelos ya que el driver de los fet esta realizado con un circuito integrado (en vez de transistores discretos) que hace que mucho mas seguro el excitamiento de los fet's y consecuentemente tienen mucha mas fiabilidad en cuanto a "frituras" de estos últimos. (por favor Javierete corrigeme si me equivoco en algo ya que mi ingles no es tan bueno como quisiera...).

Ademas la conversión es mas sencilla que los otros, ya que no es necesario soldar los cables de programación al atmel directamente, sino que esta placa tiene los pad's de programación en una esquina. Como en las demás hay que mover dos patas de conversores ADC y recolocar las patillas SDA/SCL al cable de control del variador.

En esta foto se pueden ver los pad's de programación arriba a la izquierda:

Y en esta se pueden ver los dos puertos ADC de los sensores de las fases de motor cambiados de sitio para liberar las patas de SDA/SCL, y estas últimas a su vez cableadas con el cable de control.

La verdad es que estos nuevos modelos se ven mas robustos y fiables, y ademas en principio admitirían de 2 a 4 lipos. Estaremos atentos a las pruebas de Arthur P. y demas para postear resultados.

Por supuesto, toda esta info ademas de las fotos esta sacado del hilo Converting TowerPro 25A type 2 ESC's from PWM to TWI/I2C control del foro americano de Rcgroups.

Saludos y para cualquier duda, aquí estaremos...

17. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Parece mas sencilla la modificación que en los anteriores. Gracias por la información.

18. pabmadi Miembro

pabmadi
    Me Gusta recibidos:
    0
  19. Javierete Miembro

Javierete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, hay que estar al tanto de esto que cada vez se van moviendo más cosillas.

A los que se refiere agressiva si no me equivoco son los Towerpro de 40A, la verdad es que son unos "bichos" luego pondré una foto, pueden funcionar sin disipador. Los towerpro 2008 no soportan 4s, los fet "explotan" así que cuidadin.

20. Javierete Miembro

Javierete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola pabmadi

También estaba realizandole el seguimiento a éste usuario/diseñador de copters, ya hay una alternativa más para usar variadores convencionales aunque la verdad habrá que elegir unos buenos variadores o que al menos den una tasa de refresco apropiada, en su página lo comenta.
    Otra pega que pueden tener es que la resolucion del pwm es de 128 puntos, en el mikrokopter con i2c es de 255 puntos.

Por cierto no sé si habéis visto el tricopter que se ha diseñado, hasta con "position hold" en interiores. Lo hace con una cámara y con 4 leds infrarojos, así estima altura y dirección.

Saludos
    Javi

21. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola!

Hola, ¿habéis probado alguno estos? Es que estoy animado a traer alguno para probarlos a ver que tal... ¿que frecuencia pondriais para el MK?

Me gusta que son alemanes, la prueba de vídeo que les han hecho, lo de los dos condensadores, lo de configurar los address con un jumper (¡¡comodísimo!!), lo de que soportan 4S... (¿aguantarán 30A también a 4S o sólo 20 amperios...?)

Me respondo una cosilla: con 4S el fabricante no recomienda más de 25 amperios (de sobra):

http://www.1hoch4.net/downloads/docu/1hoch4_BL/1hoch4_BL_V0.6_english.pdf

Saludos!!

Alberto

22. AntonioMx Nuevo Miembro

AntonioMx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Problema con motores hexa

Hola
    Soy muy nuevo en esto, apenas acabe de armar Hexacopter
    he instalado mktool v 1.68, conecto a pc via mkusb y hago el test de los motores pero el motor 5 y 6 no dan senal de vida y me prenden los focos rojo y verde en el BLCTRL
    que problema pueden tener???
    gracias

23. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Hola, esto deberias haberlo puesto en otro hilo creo, pero te contesto en un momento:

- Tienes que pulsar la tecla ALT del teclado del PC y sin soltarla pulsar en SETTINGS, luego entras en la pestaña MIXER y desde ahi cargas (pulsando LOAD) el fichero Hexa.mkm

(Hasta que no hagas eso y grabes todo con WRITE, no te reconoce tu MK como un Hexa, sino como uno de 4 motores, de ahi que no te funcionen el 5 y 6)

Saludos!

24. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Hablando de estos temas... mirad que interesante: se trata de un "protector" que evita que si un variador se quema en vuelo caiga todo el bus I2C, con lo que por mucha redundancia que tuviéramos el Okto caería redondo, con estos circuitillos si lo he entendido bien parece que evitamos esta "caida masiva del I2C", ¿que os parece?

http://www.rcgroups.com/forums/showpost.php?p=12533278&postcount=6376

25. ombli Nuevo Miembro

ombli
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola. Con el esquema de OldManMike para hacer este circuito:

Hay una cosa que no me queda clara. De dónde sacar el negativo??? El comenta esto:
    "The negative supply lead should be connected after the on-board shunt so that if that blows, the I2C buss will remain isolated."
    Alguien me lo podría aclarar, gracias.

Por cierto me gustaría usarlos con los 1hoch4.

Gracias.

26. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quiere decir que lo conectes después del Shunt, que es esa pista con giros que hay en el BL y que sirve como protección del BL, en caso de quemarse (se corta el circuito) el circuito que sirve para proteger el I2C, por ello, si se conecta antes y se quema el shunt, el BL deja de funcionar y con el el I2C y no serviría de nada si sigue teniendo corriente.

El shunt es la pista que esta en la placa de arriba en la parte derecha que hace un par de giros y se conecta con la masa de los mosfet
    [​IMG][​IMG]

27. ombli Nuevo Miembro

ombli
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Acristobal. Entiendo entonces que es como un fusible, y que el GND se conecte despues (en la pista marcada con rojo más claro??), para que en caso de que se rompa el SHUNT salte el interruptor del circuito de OMM y puentee el I2C y así seguir los demás motores encendidos.

Estoy pendiente de que me lleguen los variadores de 1hoch4 (que serán los que use) para ver si tienen un "fusible" de estos, ya que he mirado info o alguna foto donde se puedan apreciar bien las pistas, pero no encuentro nada. Y colgare unas fotos de las placas a ver si se aprecia algún SHUNT o algo parecido.

Muchas gracias Acristobal.

28. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Teneis idea si hay algún tester basado en arduino para estos variadores.

29. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo si lo vi en el hilo correspondiente en RCgroups, pero me he fabricado el que posteó mis_b y funciona perfectamente para direcciones de motor del 1 al 8 y además es PWM tester
    Está fabricado con un ATTiny26

http://www.rcgroups.com/forums/showpost.php?p=12835058&postcount=507

30. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si ese ya le había visto, y además creo que tengo micros por aqui, pero es que quería cacharear un poco.

De todas las maneras echaré un vistacin al soft de javierete para ver como se puede hacer con ardu.

Gracias

31. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alguien sabe donde conseguir un attiny26 en Madrid?

32. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    S
    Te tardan una semana, en Ebay

ATTiny
    Si les compras más cosas el porte baja.

33. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Después de unas pequeñas pruebas con un ardu, he hecho un pequeño tester para los variadores I2c que no es una maravilla pero sirve para probarlo.

Puede que haga uno con un pic que es mucho mas barato y funciona igual:locos:

Compartir esta página