Hexatrino, Kit multiwiicopter.

Tema en 'Arduino / Multiwii' iniciado por jorge saeta, 8 Abr 2011.

1. jorge saeta Miembro

jorge saeta
    Me Gusta recibidos:
    0
    ...

Adjuntos:

#1 jorge saeta, 8 Abr 2011
    Última edición: 14 Dic 2011
  2. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jorge estás hecho un fiera de estos cacharros!!!

Veo que le has cambiado el tren. Este me gusta más.

Pues a ver si quedamos para que me enseñes tu nuevo modelo!!!

3. jorge saeta Miembro

jorge saeta
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tren Hexatrino

Gracias Rodri, pero después del comentario de mi mujer diciendo que parece una lampara/ventilador :icon_eek:, se lo voy a cambiar. La idea es hacerlo de tipo horquilla y justo del centro del hexa una montura para cámara que se pueda enroscar y estabilizada en tilt y roll, opcional claro. Creo que es lo que más demanda la gente, una plataforma que sólo tengas que añadir la batería la emisora y la cámara. De todos modos se admiten sugerencias. Lo más dificil ya está hecho, ahora queda hacerlo bueno, bonito y barato... :rolleyes:

Salud!

4. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    siendo los brazos de cada motor circulares, como se sabe cuando están 100% en angulo recto los motores?

5. jorge saeta Miembro

jorge saeta
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con la hélice puesta no es difícil poner los motores en vertical a ojo, puesto que le añades un plano horizontal (la hélice) que hay que alinear con el tubo de los dos motores opuestos. Es parecido al medidor del ángulo de las palas en un helicóptero, que tb hay que alinearlo con la barra estabilizadora, a ojo claro.
    En cualquier caso si no te queda alineado 100%, digamos te desvías 1 o 2 grados, el giroscopo de cola se encarga de corregir esas pequeñas diferencias entre motores. Incluso en versiones anteriores de multiwii como la 1.5, si no hacías trabajar un poco al giro de ese eje, todo el "ruido de fondo" del sensor era interpretado y no corregía bien. Había que hacerle "trabajar" girando un poco uno de los motores para que el sensor diera una lectura sólida y constante. Pero en las últimas versiones no ocurre, supongo que le han implementado un filtro o "puerta de ruido".

Salud!

6. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una pregunta Jorge, ¿Tú eres el creador de la MultiWii?? :blink:

7. xanon Nuevo Miembro

xanon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jorge, yo alucino contigo. Pareces el padre de la criatura, hasta te planteas parir un octo. Si quieres te ahorro el trabajo y los dolores de parto http://mikrokopter.wikispaces.com/Montaje+Okto+2.1+ARTF o mas de andar por casa http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=11493.0.

Debes saber que todo proyecto basado en Arduino o en cualquier asunto bajo licencia CC (creative commons) se deben citar las fuentes y en este caso ni tu ni red de distribución lo está haciendo, y eso es FEO.

En este hilo http://www.helicopterosrc.net/index.php?board=32.0 de un for amigo hay mucha información sobre el tema.

Sparkfun, por poner un ejemplo, publica TODOS sus esquemas de shields, breakboards, códisgos de programación de pics... (siguen la norma CC) que es lo correcto.

Yo no necesito tu shield, ni tu kit, mi QUAD X hace días que vuela. Gracias a toda la gente que me ha ayudado y al principal creador del proyecto ALEX.

Ya se que no me he presentado en este foro como las normas obligan, lo siento, pero no me he podido reprimir. Hay MUCHA gente en el tema de los multiwii que presta ayuda desinteresadamente, a mi me ayudaron en su momento y estoy muy agradecido, pero por favor "al cesar lo que es del cesar" que se lo merece.

Saludos

8. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Xanon, bienvenido al foro.

Vaya ....así que es tu primer mensaje en el foro y admites que no has cumplido las reglas del foro pero tu mesaje es para alucinar con otro usuario que según tú no cumple otras reglas ...curioso ¿no?

Yo también alucino contigo.

Vaya molestia que te has tomado dándote de alta en este foro sólo para recordarle una cosa de esa manera. Seguramente, si fueses con intención constructiva, se la hubieses podido decir por MP.

A mí me parece FEO el modo en que haces aparición por primera vez en este foro para echarle una bronca a otro usuario. Acaso vas a hacer lo mismo a con todos los que inicien temas que no te interesen o no necesites? también en otros foros?

En fin, creo que estaría mejor que ya que has entrado en el foro lo hagas para construir en lugar de agredir.

Y por supuesto: salgo en defensa de Jorge porque es mi amigo, porque lo tengo en mucha estima y porque creo que lo que hace lo hace con la mejor de las voluntades.

9. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0

Pero vamos a ver: Nos enfadamos mucho cuando los chinos copiaron el Dakar verdad? Pues esto creo que es lo mismo.
    Este hombre ha cogido un proyecto con codigo abierto y lo vende como si fuera invencion y desarrollo suyo.
    Creo que ha quedado todo claro, y no por ser tu amigo va a tener razon, ¿o si?

P.D. Lo minimo hubiera sido lo que hacen los de Arducopter.
    Lo primero, poner de donde sale el proyecto, y despues ingresar un porcentaje de lo ganado con sus placas a Alex. Y eso que ellos SI han hecho I+D, ya que tienen el GPS y sensores de proximidad activos en su codigo.

10. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo único que ha quedado claro es que a algunos les parece más cómodo acusar sin haber leído un poco antes.

Evidentemente no por ser mi amigo va a tener razón (esto es lógico) pero lo que tengo clarísimo es que antes de verter unas acusaciones como las tuyas en un medio como este hay que fundamentarlas.

PD. Siguiendo tu mismo razonamiento, lo mínimo en tu caso, habría sido leer el enlace que da en su primer mensaje y los datos que allí se dan sobre el origen de todo. Y si todavía no te quedas contento, llamar para ver si hacen alguna donación. Es evidente que no has hecho ninguna de las dos pero aun así tu mejor decisión ha sido entrar acusando.

11. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena por esta iniciativa. Está claro que "la ola" en este foro la iniciaron los de MikroKopter, pero algunos hemos quedado decepcionados por las limitaciones prácticas (no, no lo discuto, el diseño del MK está muy bien; pero recortaron en un montón de detalles prácticos importantes). Yo tengo la ampliación de 4 á 8 rotores (y la instalación de MKMag, Navy y GPS) durmiendo el sueño de los justos, porque no sé si me saldría de la sartén para meterme en el fuego.

Así que ¿para cuándo el kit ARTF de seis motores, con acelerómetros? :smile:

Cuando has comparado un multi con acelerómetros (el MK) con otro sin (el Y-UFO), cuesta plantearse la marcha atrás.

Saludos.

12. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad es que son modelos que cuestan un dineral y llevan mucho tiempo en desarrollo, pero claro no todos tenemos al alcance un bicho de esa calidad.. Y nos buscamos la vida para montarnos uno en condiciones mas económicas al ser posible con las mismas prestaciones.. Yo lo que estoy deseando es que saque el hexatrino con control barométrico :worthy:

13. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    Léete bien lo que piensa la gente del control barométrico. Yo no lo he activado nunca en el MK que tengo (y lo tengo desde que empecé a volarlo). Pero, insisto, los acelerómetros sí que se notan (para bien, quiero decir), vaya que sí.

14. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo aun tengo que calibrarle bien los acélerometros pero tengo el problema de que no controlo bien la altura.. Sobre todo a la hora de posarlo suavemente.. o de mantenerlo medianamante estático.. Desde luego el autolevel de los acélerometros es wapo :D

15. jfh900 Miembro

jfh900
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo uso un MK y si que activo control de altura y de posición y la verdad es que se mantiene muy estable, no me tenga casi que preocuparme de corregirle, y me puedo ocupar de otras cosas. También tengo que aclarar que lo despego y lo aterrizo sin activar estas opciones.

Un saludo

16. eladiomf Miembro

eladiomf
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Xanon,

Nadie sabemos todavia quien eres porque no te has presentado pero te contesto.

Tanto Quatrino como Hexatrino estan basados en Multiwii y lo hacemos constar implicita y explicitamente:

- Todas las controlboard de quatrino y hexatrino vienen con el logo de Multiwii serigrafiado
    - En la web de quatrino de www.electronicarc.com la primera frase que aparece es: "Quatrino, un Kit completo de cuatricóptero diseñado por ElectronicaRC y basado en el proyecto de código abierto Multiwii"
    Hexatrino todavia no es un proyecto comercial.
    - En la web de www.electronicaRC.com hay enlaces a la web de multiwii y a cada uno de los hilos de multiwii en RCGroups.

Jorge nunca ha dicho que sea el creador de multiwii. El solo ha desarrollado un frame para montar multiwii. Ha seleccionado materiales, motores, reguladores, helices, ha ajustado los PID y ha elaboarado un manual para montarlo todo. Si, es el padre de quatrino y hexatrino. Nunca dijo que fuera el padre de multiwii.

Respecto a que hemos hecho un uso comercial de multiwii:

1. Alex el creador, ha dicho explicitamete que cualquiera puede usar su software sin fines comerciales o con fines comerciales.
    2. No sabes, ni te has molestado en preguntar si tenemos o no algun acuerdo comercial con Alex.
    3. Son muchos los particulares y empresas que venden placas para montar o placas ya montadas de Multiwii. Las venden publicamente en webs particulares o en RCgroups, y contribuyen a hacer mas popular multiwii, contando con el beneplacito de Alex, su creador.

Saludos,

17. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    :worthy:
    Si señor eso es una aclaración.

18. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eladio, no gastes pulsaciones de tecla con los desvaríos de un troll (¿o era trollop?)

Olvídate del asunto, y centrémonos en lo importante, que es que continuéis con ese trabajo. Te aseguro que más de uno lo observa expectante :smile:

19. xanon Nuevo Miembro

xanon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eladio, me parece perfecta tu exposición. El motivo de mi entrada ha sido provocada unicamente por la forma de expresarse de Jorge.

Que hay mucha mas gente que vende placas, ya lo se y lo encuentro perfecto, pero en este caso al ser un código abierto hay que nombrar las fuentes.

Por mi, tema finiquitado y de troll nada, aunque me haya registrado hace dos dias, hace mucho tiempo que leo y aprendo de este foro.

Saludos

20. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lucida segunda aportación al foro, sí señor.
    De pedir disculpas a Jorge nada ...eso que lo haga otro.
    ...y de paso a seguir insistiendo en lo mismo de su primera aportación al foro.
    Pues lo dicho ...bienvenido al foro.
    Estoy seguro que todos nos beneficiaremos mucho con lo que aportes.

21. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues anda que tú forma de expresarte, nada más llegar .... vaya tela

22. jorge saeta Miembro

jorge saeta
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hexatrino Frame

Bueno comentaros a todos que ya está terminado el Hexatrino.
    Os pongo unas fotos... Saldrá a la venta como chasis Hexatrino y el kit estará compuesto de:
    -Chasis de fibra de carbono.
    -Powerboard para alimentar todos los variadores.
    -6 Variadores de 18A
    -6 motores de 500gr de empuje
    -6 Hélices Epp 8x4 (3 normales y 3 contrarotatorias)
    -Luces led de orientación
    -Manual de montaje

La electrónica vendrá montada y programada con PIDs para el chasis Hexatrino.
    El chasis se puede comprar por separado y así reducir costes para aquel que ya disponga de la electrónica.

La montura estabilizada de la cámara va debajo de la powerboard y será opcional. Estamos terminando una base en PCB donde colocar el transmisor de vídeo, batería para vídeo, sistema de estabilización independiente y distribución de corriente para la parte de FPV. Esta base va roscada en el centro del chasis Hexatrino junto con la montura estabilizada en Pan y Tilt.

Que os parece?, se agradecen las sugerencias.

Gracias!

Saludos.

Jorge.

Adjuntos:

#22 jorge saeta, 25 Abr 2011
    Última edición: 26 Nov 2011
  23. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    sugerencias ...

Jorge, ya nos tienes con los dientes largos ... :smile:

Pero creo que aún no habéis dado con la solución idónea al problema del tren de aterrizaje. Y, por lo que parece en estas últimas fotos, lo de colgar la cámara de un brazo ¿no sobrecargará el correspondiente motor?

En cualquier caso, tomáoslo como crítica constructiva.

Saludos.

24. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que el peso vá repartido por igual si no fíjate en las patas donde van!! Excepto en la parte de atrás. Saludos. :biggrin2:

25. jorge saeta Miembro

jorge saeta
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias.
    Esa cámara es sólo la de Fpv, la tengo puesta ahí porque estoy haciendo pruebas. El transmisor iría en el motor opuesto.
    La idea del tren es dejar hueco para poder poner debajo una montura estabilizada para cámara tipo reflex. Osea una montura bastante grande.

El tren no va pegado, se puede desmontar y colocar otro más pequeño, para el que no le vaya a poner montura.

26. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok a lo de la cámara (pensé que sería la de FPV, cuando me fijé mejor).

Lo que le veo a ese tren de aterrizaje es que, si aterrizas con cierta velocidad lateral (cosa que a mí me ha pasado infinidad de veces con el MK), se pueden quebrar las uniones con los brazos. Tal vez algún tipo de fleje rígido (pero algo flexible) desde el tren de aterrizaje hacia los brazos (formando triángulos interiores) lo reforzaría sin aumentar mucho el peso.

PS: Me he tomado la libertad de coger la foto y trazar encima una idea aproximada de lo que digo:

Adjuntos:

27. jorge saeta Miembro

jorge saeta
    Me Gusta recibidos:
    0
    Veo lo que dices y muchas gracias por tu aportación.
    Aunque las piezas son bastante resistentes llevas razón en que son un punto débil en caso de esfuerzo lateral. Con el Kit de todos modos se van a suministrar piezas de repuesto, como el núcleo de donde salen los tubos y las "T" de plástico que se usan para cada tubo.
    El problema del refuerzo que planteas es que no es fácil de elaborar. Quizás un refuerzo relativamente sencillo sería unir las patas por la parte de abajo y así repartir la fuerza entre las 4 piezas T del tren en caso de colisión. O como en la opción verde, pero esta última tengo que pensar cómo conectar el tubo al núcleo central de modo sencillo.

Muchas gracias por tu ayuda.

Saludos!

Adjuntos:

28. vuelomd80 Miembro

vuelomd80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hexatrino

Enhorabuena Jorge y Eladio,

Estaba esperando el hexa. Que peso de pago podra levantar el modelo standard (incluyendo baterias)?

JJ

29. jorge saeta Miembro

jorge saeta
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias!
    Ahora mismo estoy montando una electrónica Arducopter en un chasis hexatrino para hacer pruebas de peso esta semana. Las grabaré en vídeo. Yo calculo que podrá levantar entorno a los 500gr teniendo un vuelo "fácil" y de más de 10 minutos de autonomía. El quatrino vuela perfectamente con 330gr y tiene 2 motores menos.

30. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Me Gusta recibidos:
    0
    En un video, por alguna parte vì una opcion que se parecia mucho a la patas puestas sin ningun refuerzo, enmedio colocaba la camara, videocamara, etc, ¡¡¡¡¡ pero era retractil !!!!, es decir las patas se plegaban lateralmente quedadando el frente libre de obstaculos, si encuentro el video lo pondrè.
    Saludos vacer_06

31. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Avísame si quieres y probamos el mío en campo. Qué aun no lo he probado.:ansioso:

32. jorge saeta Miembro

jorge saeta
    Me Gusta recibidos:
    0
    ...

#32 jorge saeta, 27 Abr 2011
    Última edición: 13 Ago 2012
  33. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tío ...Jorge ...he alucinado principalmente con dos cosas:

El nivel de dedos que tienes ya a los controles de los multicópteros

...y la estabilidad que tiene el bicho ...no me podía creer que el primer botellín estuviese simplemente apoyado en la estructura.

El stress test no me ha impresionado tanto ....porque después de las piñas que le estoy pegando al Quatrino y que siga entero...:laugh::tongue2:

34. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    :worthy:

#34 SithX, 28 Abr 2011
    Última edición: 29 Abr 2011
  35. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    No hay de qué.

Por lo que respecta a comentarios ¿dónde está el iconito de "caérsele a uno la baba"?

¡Ah! Ya lo acabo de ver :baba:

36. jorge saeta Miembro

jorge saeta
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Rodri, pero el nivel de dedos no es para tanto, sobre todo cuando lo pongo apuntando hacia mi...:biggrin2: que es cuando mi cerebro se confunde.

Saludos!

37. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jorge se sabe algo de cuando está previsto que salga el hexatrino con kit de arducopter MEGA? :confused:

38. jorge saeta Miembro

jorge saeta
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hasta que no lo veas en la web de la tienda no te puedo decir con seguridad, pero el frame (variadores, motores, chasis, etc) va ha estar entorno a los 230€ y Hexatrino+multiwii (como en el vídeo) 295€.
    Con el arducopter aún no lo se, pero estoy intentando reducir costes usando un gps genérico de 10Hz en vez del mediatek que es super caro.

Saludos!

#38 jorge saeta, 29 Abr 2011
    Última edición: 29 Abr 2011
  39. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Piensas incluir opcionalmente el XBee ?
    Habrá que esperar a ese momento jeje :p
    Saludos y de nuevo felicitaciones por tu trabajo :p

40. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Madre mía, que buena pinta, que robusto se ve, y que buen precio. enhorabuena Jorge :wink2:

41. jorge saeta Miembro

jorge saeta
    Me Gusta recibidos:
    0
    #41 jorge saeta, 29 Abr 2011
    Última edición: 30 Abr 2011
  42. Bigalbert Miembro

Bigalbert
    Me Gusta recibidos:
    0
    Algunos compradores de Quatrino han tenido problemas con el chasis, pues se movían los motores al ser los brazos del chasis redondos.
    ¿El hexatrino tendrá el mismo problema?

Gracias

43. jorge saeta Miembro

jorge saeta
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo de quatrino ya está solucionado. Es un problema que se presenta porque los tubos van al chasis cogidos con bridas, de modo que cuando pasa un tiempo poco a poco empiezan a rotar. Se ha solucionado incluyendo en el Kit tubos cuadrados...:rolleyes2:.

En el Hexatrino eso no pasa, puesto que los tubos al chasis van introducidos y pegados a una pieza central (nucleo) que comparten todos los tubos. Te pongo una foto...
    Las bancadas de los motores van sobre una pieza en T pegada al tubo, y la grapa no rota, encaja perfectamente en diámetro y van con un tornillo pasante para no tener que pegarlas. Te pongo foto tb.
    Gracias por tu consulta.
    Saludos!

Adjuntos:

44. Bigalbert Miembro

Bigalbert
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias pro al explicación, todo pefecto entonces

A darle caña al hexa que lo quiero ya! jaja

45. jorge saeta Miembro

jorge saeta
    Me Gusta recibidos:
    0
    El Kit de Hexatrino ya se está subiendo a la página

Para garantizar el servicio post venta y la calidad de los componentes de los Kits de la saga Multitrinos, se van a vender en otro portal. Si alguien tiene alguna duda de como y donde adquirir Multitrinos o multiwii que se ponga en contacto conmigo.
    Yo seguiré dando soporte y garantía a todos los que hayan adquirido alguno de mis diseños: Quatrino, Hexatrino, Minitrino y placas multiwii.
    Gracias a todos los que han confiado en mi proyecto.

Quien esté interesado que avise y así puedo ir anticipándome al stock, sin compromiso claro, es para hacerme a la idea. Gracias!!

Saludos!

#45 jorge saeta, 19 May 2011
    Última edición: 26 Nov 2011
  46. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me interesa solo la electronica, ¿la pondras a la venta por separado?

Saludos.

47. jorge saeta Miembro

jorge saeta
    Me Gusta recibidos:
    0
    A qué te refieres a la controlboard? o a los motores/variadores/hélices/powerboerd?

Os pongo unas fotos del manual, para ir abriendo boca :tongue2:

Adjuntos:

48. Bigalbert Miembro

Bigalbert
    Me Gusta recibidos:
    0
    Qué ventajas da el Controlboard?

Gracias

49. jorge saeta Miembro

jorge saeta
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con controlboard me refiero a la placa de control con la cpu y los sensores. Hay muchos tipos. Lo que se ve en la foto es la powerboard o placa de administración de energía a los variadores/luces/tx de video etc. Es una manera de simplificar conexionado y que quede todo más limpio. La powerboard es de fibra de vidrio y una cara es positivo y la otra es negativo. Tiene múltiples conectores de 12v e incluso se le pueden conectar 2 baterías para mas autonomía.

50. Bigalbert Miembro

Bigalbert
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok gracias
    Pues ami reservame un hextraino completo, con controlboard, y pegatinas si lleva :laugh:

Saludos

Compartir esta página