Hexacopter radial by Helirap1

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por helirap1, 2 Feb 2010.

  1. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    Voy a explicar como he construido mi nuevo MK hexa. Apenas entro en el montaje de la parte electrónica ya que es la misma que para los cuadricópteros y oktokopteros salvo en el programa a cargar y en los variadores 5 y 6.
    He partido de 2 barras cuadradillo de aluminio de 10x10 mm. de 1m. de longitud y una placa de fibra de vidrio de 1,6 mm. de grosor de las utilizadas para realizar circuitos impresos, el motivo por el que he usado esta placa es que resulta fácil de conseguir. También puede realizarse con fibra de carbono pero resulta bastante más caro.
    Además usaré:
    Motores: 6 Turnigy 2213/22
    Hélices APC 10X4,7
    Batería: 3S
    BEC: originales sin modificaciones
    FC: ME con dos Recom y sensor de presión
    MK3MAG
    GPS.

    Construcción y montaje:
    Lo primero que he hecho es atacar el cobre de la placa con el ácido que venden para este menester. Si buscáis un poco en internet veréis que hay métodos caseros más baratos para quitar el cobre.
    Las placas centrales las he cortado en forma de dodecaedro simplemente porque me resultaba fácil ya que en un primer lugar las había cortado hexagonales pero luego recorté cada una de las puntas que habían quedado para darle un aspecto ‘más circular’.
    Marqué los 6 radios en los que irían los brazos y los agujeros para estas, en mi caso dos por cada brazo, marqué asimismo los agujeros para la FC, puse especial cuidado en las distancias de los agujeros y su posición, ya que la FC debe quedar en su sitio sin forzar los separadores y la marca mirando exactamente hacia la pata Nº 1 que será la principal.

    Las barras de aluminio las he cortado en tres tramos cada una, con una longitud de 30 cm. de longitud. En el extremo exterior del brazo realizo el agujero para el eje del motor y a ambos lados los agujeros de los tornillos de sujeción, he tomado como referencia las medidas de los brazos originales que son 10, 19,5 y 29 mm desde el extremo. Posteriormente he marcado y taladrado los dos agujeros que las fijarán al chasis central. Hay que tener mucho cuidado al realizar el agujero central ya que pequeñas desviaciones tan cerca del centro hacen que en el extremo del motor sea mucho mayor. Los agujeros los he realizado con una broca medio milímetro menor que el agujero definitivo y posteriormente he roscado al mismo tiempo la placa inferior, el brazo y la placa superior, de esta forma al meter el tornillo ajusta perfectamente y queda un bloque sumamente sólido incluso antes de colocar la tuerca superior. En el interior de los brazos, al borde del chásis he realizado un agujero por el que saldrán los cables de los motores. También he realizado un agujero transversal en los brazos, cerca del centro, por el que atravesarán los cables de control de los variadores debidamente protegido por funda termoretráctil.
     

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    #1 helirap1, 2 Feb 2010
    Última edición: 14 Feb 2010
  2. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    Tras alargar los cables de los motores con una longitud suficiente para que lleguen a los variadores mas un par de centímetros que luego cortaré para el cambio de giro en aquellos que salga mal, presento los motores en su ubicación definitiva y paso los cables por el interior del tubo sacándolos por el agujero que realicé para tal fin. Después sujeto los brazos al chasis desde la parte inferior del mismo, sin colocar la parte superior.
    Ahora le toca a los variadores, los coloco en su ubicación definitiva que para este proyecto he decidido colocarlos entre las dos placas sujetos a la placa inferior, sueldo uno de los cables con su ubicación definitiva, y de los otros dos cables solo sueldo solo unos hilillos que si sale mal el sentido de giro aquí será donde lo cambiaré, de esta forma puede hacerse fácilmente y no es preciso dejar ningún conector en los motores. En el MK Hexa radial los variadores van colocados en el sentido de las agujas del reloj empezando el Nº 1 en la pata frontal. A última hora he observado que si por algún motivo los condensadores de los variadores se retuercen accidentalmente sería posible que se realizase un corto entre las patas por lo que he procedido a poner un trozo de termoretráctil en cada una de ellas, con lo que se minimiza este riesgo.
    La alimentación de los variadores la he llevado por el borde exterior de la placa superior, la idea es que no interfieran en la brújula magnética al funcionar los motores puesto que no se verán al poner la tapa y dejan la placa superior casi completamente libre para colocar el receptor, bts, etc. La prueba en campo determinará si es acertada esta solución.
    Una vez realizado el cableado presento la FC y le sueldo los cables de control de los variadores, los de alimentación y los del zumbador, para realizar la prueba de giro de los motores. Con el MKTOOLS realizo una prueba de giro de los motores uno por uno SIN HÉLICE para evitar accidentes, tomo nota de los que salen mal, corto el sobrante de los cables que van a los variadores cambiando de posición los dos que dejé provisionalmente soldados de los que haya salido mal el sentido de giro y los sueldo en su posición definitiva, ahora ya puedo poner la tapa de arriba y ‘cerrar el mk’.
    Para la alimentación de la FC uso el cable de silicona más fino que he encontrado ya que yo no paso por el interruptor la alimentación de los motores puesto que la llevo directamente de la batería, por el interruptor solo pasa la corriente de la electrónica y no es mucha corriente. Una vez acabado y probado de nuevo colocaré un interruptor con el c.i. bts555.

    Sujeto todo firmemente, placa, brazos y motores, y coloco la FC en su ubicación definitiva, coloco también unos tacos de espuma en las patas y ya está listo para la prueba de vuel, que realizaré antes de dedicarle más tiempo al MK puesto que no sé si volará bien o responderá a las expectativas:rolleyes2:.
     

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    #2 helirap1, 2 Feb 2010
    Última edición: 2 Feb 2010
  3. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    Prueba de Vuelo

    Una vez en el campo de vuelo me limito a calibrar el MK sin realizar el nivelado, ya que esta FC ME es la del otro MK y se supone que ya está nivelado:smile:. Para este primer vuelo solo monto la ME sin MK3MAG ni Gps.
    Para el vuelo inaugural he elegido un día poco adecuado ya que el viento era muy fuerte. Pese a todo, la sensación es buena encontrándolo estable y muy rápido, sobre todo en dirección, creo que deberé meter exponencial en este mando, y compruebo que ‘autorota’ mejor que su hermano pequeño, el MK de 4 motores y 50 cm. de diámetro. Es decir que al quitar gas baja más despacio, resulta más flotón, también debo indicar que el mk apenas va cargado, ya que por no tener no tiene ni patas y solo carga una batería de 4000 mA, frente al MK tradicional que vuela con la misma LIPO, patas y la cámara con sus servos debajo, etc, por lo que la comparación no es muy justa.
    Para el segundo vuelo monto el resto de la electrónica, MK3MAG y GPS, despego y lo vuelo obteniendo el mismo resultado que antes, resulta cómodo de volar y es estable y rápido, así que activo el GPS y ya lo tengo quieto en el sitio manteniendo su posición pese al fuerte viento, también parece mantener bastante bien la altura. No he realizado ningún cambio en los parámetros puesto que parece ir bien y como he dicho el día no era como para hacer muchas pruebas. Si es preciso hacer algún ajuste deberá ser tras pruebas en un día menos ventoso.
     

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    #3 helirap1, 2 Feb 2010
    Última edición: 2 Feb 2010
  4. helirap1 Miembro Activo

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    Visto que el bicho vuela pese a haberlo construido yo, y que parece hacerlo bastante bien, decido continuar hacia delante y voy al siguiente paso, que es darlo forma para adaptarlo a FPV y grabación, y hacerlo estéticamente mas agraciado.
    Ya tenía decidido para este proyecto dotarlo de unas patas generosas para que pueda albergar bajo su panza aquello con lo que decida equiparlo, por lo que he elegido un tren de carbono de avión de 17 cm. de alto y 36 cm. de anchura, que espero sea suficiente. Como es excesivamente robusto lo corto a lo largo sacando dos partes casi simétricas, la diferencia es que en la que será pata trasera dejo un trozo de mayor anchura y unos centímetros de longitud en el centro donde irá sujeto al brazo que es donde irán ubicadas las antenas y el interruptor del bts, para evitar en lo posible quitar la cabina. El tren no lo he cortado por la mitad, ya que aún resultaba excesivamente ancho, sino un poco menos. Aún así las patas resultantes son más que suficientes para el MK HEXA.
    Como sujeción del tren desisto del sistema tradicional de un agujero que atraviesa el tren y el brazo y construyo una U con pestañas para sujetar el brazo y atornillarla al tren. En la parte inferior decido no complicarme la vida y hago unas U estrechas que sujetan unas varillas de carbono de 2 mm. de diámetro y que sujetaré al tren con un tornillo con tuerca de 2,5 mm. de diámetro, de esta forma es fácil desmontar el tren en caso necesario. La varilla medía originalmente 75 cm de longitud antes de partirla por la mitad, por lo que ahora la base del MK Hexa mide aproximadamente 36x37 cm y 17,5 cm. de altura, dimensiones generosas y adecuadas para el fin al que de dedicaré el aparato.


    Como cúpula he elegido un clásico en mis MK’s, una bola de corcho de 20 cm de diámetro que viene en dos mitades y hueca, con un coste de 2,5 € la bola completa. Yo utilizo una de las semiesferas que ‘pinto’ con epoxy de laminar o bien con epoxi disuelto para darle mayor consistencia y también porque de esta forma puedo pintarlo después con spray normal de las tiendas estas que venden todo muy barato. De no darle un par de capas de epoxi además de abollarse con mucha facilidad si intentas pintarlo con un spray normal tendrás una bonita semiesfera con más cráteres que la luna, ya que la pintura se lo come.
    Como sujeción de la cúpula realizo unas U de madera de 1,5 mm de grosor de forma que encajan perfectamente en los brazos. Lo sujeto a 3 brazos alternos que es más que suficiente.
    La cúpula final es ligera y sobre todo barata, protegiendo del polvo a la electrónica, además de hacer al MK un poco más agradable a la vista.
    En la parte superior irán un semiesfera hueca para poder colocarle en el interior una luz de color variable y activable desde la emisora.
     

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    #4 helirap1, 2 Feb 2010
    Última edición: 2 Feb 2010
  5. helirap1 Miembro Activo

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    Soporte de la cámara

    El soporte todavía está en mi cabeza ya que podía variar en función de cómo quedasen las patas. En principio quiero colocarlo en el medio del MK, debajo del centro de gravedad. Para poder hacerlo y subir todo lo posible el centro de gravedad he decidido volar el MK HEXA con dos lipos de 2S en serie, lo que equivale a 4 S. de esta forma puedo colocar cada una de ellas longitudinalmente a izquierda y derecha del mk, dejando unos centímetros de separación en el centro para la sujeción del soporte. De esta forma no tendría que desplazar las lipos en función de si monto cámara o no para ajustar el centro de gravedad y el soporte quedaría lo más arriba posible.
    Ahora estoy en fase de elegir cual será el montaje ‘definitivo’ del soporte, ya que aún no tengo decidido si será uno para video y otro para fotografía o compartirán parte del soporte. Abajo pongo alguna de las ideas que tengo dibujadas creo que en AUTOCAD o un programa similar cuyo nombre no recuerdo:laugh:. También estoy barajando sistemas como el prototipo a escala que veis y que consiste en un soporte desplazable sobre dos tubos que pueden ser perfectamente tubos de cola de helis tamaño 450 en el que colocaríamos la batería lo que permite ajustar fácilmente el centro de gravedad, y en la parte delantera el sistema de sujeción de la cámara. De momento he desechado algunos bocetos con reductoras puesto que es posible que soluciones mas simples den buen resultado. Si no dan el resultado adecuado recurriré a las soluciones complicadas.

    Para estos y otros diseños que están en el tintero he tomado ideas procedentes de otros compañeros del foro, ideas propias o bien mezclas de las dos.

    Dejo otros post abiertos para postear los avances. Uno para el acabado definitivo, otro para el soporte de la cámara y el tercero para el equipo FPV que para mí es la parte mas divertida de los MK’s.
     

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    #5 helirap1, 2 Feb 2010
    Última edición: 2 Feb 2010
  6. helirap1 Miembro Activo

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    aquí podéis ver como voy dándole poco a poco el acabado. En la primera foto la cúpula está amarillenta pues le he dado una mano con epoxy para mayor resistencia y sobre todo para que resista la pintura acrílica que de otra forma se comería la bola de la cúpula.

    En la segunda fotografía podéis ver la cúpula ya pintada.

    Lo que veis arriba es una bola de pinpon cortada por la mitad e incrustada el la cúpula, dentro de ella va un led superluminiscente que cambia de color que hace un efecto muy 'macarra' cuando está oscuro:rolleyes2:.
    La bola que mejor queda es la de los bazares pues son bastante mas gruesas que las buenas por lo que se cortan mejor y son mas resistentes.
     

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    #6 helirap1, 2 Feb 2010
    Última edición: 9 Feb 2010
  7. helirap1 Miembro Activo

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    y aquí la parte del soporte de la cámara, incluido el equipo de FPV.

    En principio voy a montar la cámara ccd killer que es la que menos me gusta con diferencia de las que tengo pero tiene la ventaja de ir con un solo elemento lipo (1S) al igual que el transmisor y la cámara de HD, lo que me simplifica la alimentación evitando reguladores y permitiendo llevar alimentación independiente del MK. Después veré si monto una cámara de calidad.
    el soporte de la cámara es un soporte de motor que apenas pesa ya que es de aluminio, es barato, sobre 1,5 euros y parece hecho para los brazos del MK, en unos segundos está colocado.
     

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    #7 helirap1, 2 Feb 2010
    Última edición: 9 Feb 2010
  8. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    soporte de la cámara aún sin acabar, falta aligerarlo y darle la forma definitiva:
     

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    #8 helirap1, 2 Feb 2010
    Última edición: 9 Jul 2010
  9. Wavess Administrator

    Wavess
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    Te ha quedado muuuuy bien, como no va a volar si eres ya un experto de los MK´s:party:, un par de preguntas, donde consigues las esferas de corcho?

    Por otro lado veo que usas 4S para los 2213, no se te pasa de vueltas el motor con 4S? has medido rpms? que autonomia tienes con la 4.000mah 4S?



    salu2
     
  10. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    Me alegro que te guste, gracias.

    Respecto a la cuestion de donde consigo las esferas de corcho, pues en varios sitios, hay una tienda de pinturas que hay por el barrio y tiene algunos modelos de estas bolas, en tiendas donde venden cordaje, corcho, etc, pero sobre todo en tiendas de manualidades. Hay una tienda en Pucela que las tiene que vende juegos para los niños, pinturas, lupas, bolas de corcho....., es de esas tiendas donde ir a buscar las cosas que necesitas cuando al niño le mandan manualidades en el cole. Las hay de varios tamaños pero algunas son macizas y otras huecas. Estas son huecas y cuestan 2,5 euros las dos mitades.

    Respecto a las baterías, la prueba la he hecho con las de 4000 mA 3S que tenía por casa y ya están bastante cascadas, con 4000 mA 3S debiera andar por los 14 o 16 minutos, pero no lo se exactamente porque como te digo no andan muy bien y lo calculo por lo que cargan las mías.

    Las de 4S no las he probado todavía, peroooooo......, no sé, después de leerte me da que me he equivocado:icon_evil:, me pareció leer que estos motores iban bien cun 4S, pero ahora creo que se referían a los originales:sad:, ¿me los cargaré con 4S? es que si es así dejo las 4S para los axis 2217/20 que creo que van bien con 4S y hélices de 12 y pido unas de 3S para estos motores.
    Me parece que en RCgroups alguien usa estos motores (turnigy 2213/22), a mí el inglés me cuesta un montón, así que agradecería ayuda en la elección de 3 ó 4S.
     
  11. misha_grozny Miembro

    misha_grozny
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    Lo que yo he leído coincide en que estos motores van a 3S. De todas formas, están entre los favoritos de OMM, un tipo de RCGroups que se ha currado bastante lo de evaluar motores y hélices: http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1006721

    Y le asigna 30 onzas (850 gramos) de empuje máximo, con hélices APP1045.

    Hace un año, en RCGroups, la gente no tenía (o no parecía tener) mucha idea de lo complicado que es combinar motores y hélices (y tensión de alimentación) para obtener el máximo rendimiento. Pero parece que ya se van enterando.

    En pocas palabras: No te plantees qué motor va mejor con qué batería, porque eso depende de las hélices. Y mucho.

    Lo mejor, sin pasarte de los máximos (en este caso, 3S) es que hagas tus propias pruebas. Porque ahora mismo aún no hay demasiadas tablas de datos (accesibles) de las que te puedas fiar.

    PS: Yo tengo planes de hacer algunas de estas tablas, pero aún estoy esperando (más de un mes ya) los motores, y un data logger, de HobbyCity ...
     
  12. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    bueno, bueno, bueno, pues ya está claro que no he acertado con las 4s, buena página de comparación de motores. Le pondré 3s con estos motores, las hélices son de 10" puesto que lo he diseñado para estas hélices y no caben las de 12 ".
    a ver si te llega el pedido y nos ilustras con esto de los motores, que yo estoy a oscuras.

    si mañana saco un ratos intentaré probarlo ya completo con tren, etc, también le he puesto el bts555. Espero que no haga tanto aire como el otro dia porque no hay manera de sacar conclusiones.
    muchas gracias por la info.
     
  13. raleso Miembro

    raleso
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    Hola Helirap estoy de acuerdo contigo de que quieras situar el soporte de camara en el centro y en su CG asi evitaras estar recalculando el mismo independientemente de que pongas una o dos baterias y demas trastos creo que a la larga evitas quebraderos de coco, tampoco tendras que recolocar y calcular nada coloques una camara de 100grs o de 500
    si tienes algun problema de espacio con el soporte al efectuar el til le puedes poner unos casquillos de aluminio,naylon o teflon entre el chasis y el tren (patin) le ganas un poco de altura y espacio para el giro yo lo hare asi ya te lo enseñare
    salu2
     
  14. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    gracias Raleso, me parece buena idea el tema de los separadore.

    ACTUALIZADO el post 6 con el avance en el acabado

    ACTUALIZADO el post 7 con el comienzo de la colocación del equipo FPV (si, si ya sé que voy lento:laugh:)
     
  15. sergafa Miembro

    sergafa
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    Te ha quedado muy bien Helirap1. Ahora hacerlo volar y ver cuanto tiempo dispones con baterias de 3s y con el peso de la cámara. Por cierto, con bateria 3s y sin cámara cuanto te pesa??
    Gracias. El mio ya está terminado, en pocos días pongo algunas fotos. Al final he decidido montar el radial, y la verdad es que lo noto muy estable.
    Saludos y enhorabuena.
     
  16. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    muchas gracias.
    acabo de probarlo y el mk completo sin baterías incluido tren de aterrizaje pesa exactamente 1100 gramos.
    con la bateria evidentemente depende de qué batería meta, con la de 4000 mA añádele 306 gr. más, es decir 1406 gramos.
    saludos,
     
  17. sergafa Miembro

    sergafa
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    Helirap1 exactamente gramo arriba gramo abajo nos pesa lo mismo.
    Hoy he estado probando baterías y la que mejor va de momento es una lipo de 3s de 4200mAh. Aproximadamente está volando unos 9-10 min.
    Creo que es suficiente. Los motores que uo son los robbe roxxy y sino no voy mal encaminado creo que los alemanes utilizan la batería de 4s. Estoy en un tris de probarlas a ver como van,pero de momento no tengo ninguna a mano.
    Aquí tienes unas fotos de como ha quedado. Es una especie de copia del original pero los largueros son unos 5 cm más largos y en forma de "U", para aligerar un poco el peso y por si quiero cambiar de hélices por unas más largas. Ahora llevo de 10". Por ahora lo veo muy estable. Estoy contento del resultado.
    Aun quedan muchas cosas por colocar y modificar, pero de momento el mono de volar me lo voy quitando.
    Saludos.
     

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    #17 sergafa, 13 Feb 2010
    Última edición: 13 Feb 2010
  18. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    te ha quedado fenomenal. Por lo que he leido los motores que llevas deben ir algo mejor con 4s. Yo dudé si hacerlo algo mayor para que admitiese hélices de 12" pero lo veía demasiado grande. Además ahora creo que no tardaría demasiado en hacer otro chásis mayor incluyendo alguna que otra mejora de lo que he aprendido al hacer este:biggrin2:

    ¿que? ¿te vas a animar con la nueva version de firmware? yo aún estoy por probar en condiciones la 0.76 y hoy creo que tampoco podré porque veo que hace mucho aire, así que de momento esperaré para la nueva versión. Lo bueno es que no hace ni frío ni calor, ahora tenemos 0º:laugh:
     
  19. sergafa Miembro

    sergafa
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    Hola Helirap1, gracias, de momento sigo con el firmware 0.76g. cuando lo tenga bien calibrado seguramente me tiraré a por el nuevo firm.
    Por ahora voy a lo seguro, aunque a esta pobre placa 1.3 le he hecho ya las mil perrerias. je,je,je,:biggrin2:
    Como bien dices con este fresco que hace no hay forma de hacerlos volar del todo bien,a los 5 min, tienes las manos congeladas. :laugh:
    A ver si le metemos el sistema FPV que seguro que nos queda de lujo.
    Yo de momento no creo que cambie las palas, con estas de 10" me va estupendo, aunque no descarto hacer pruebas con las de 11"x 4,7. en APC, he visto posts que las ponen muy bien para los kopters.
    Ya se verá con el tiempo,ahora toca perfeccionar y limar imperfecciones.
    Saludos.
     
  20. Petertel Miembro Activo

    Petertel
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    Hola Sergafa, yo también he hecho mi hexa practicamente igual al original y los brazos unos 4 o 5 cm. mas largos para ponerle hélices de 12", pero después de probarlo he tenido que cambiarle las hélices y ponerle de 10", ya que tenía tanto motor que era bastante incontrolable. Con éstos motores de Alberto de Himodel Himodel 830 kv empuja casi 1200 gr por motor, con lo que el hexacopter "teoricamente" tien un empuje de !!!! 7200 gramos!!!!. Con las de 10" he conseguido la estabilidad que le faltaba, si algún día le meto mas peso y necesito mas empuje tengo la opción de pasarme a 12", pero hoy por hoy funciona mucho mejor asi.

    Saludos.
     
  21. sergafa Miembro

    sergafa
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    Pues vaya pasada de motores, he visto en la tienda que no sirven con los variadores bl normales. Se tienen que instalar los moidificados de 30 Amp.
    Según lo que comentas podría levantar alrededor de 6 kg en total, contando el peso del hexa. Y que baterías usas para tu super Hexa? de 4s ? o 3s de 5000mAh?
    Gracias Petertel, por cierto he visto el tuyo y también es una caña.
    Saludos.
     
  22. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    Bueno, con algún que otro grado bajo cero y un poquito de viento que te deja helado he estado probando el hexa casi acabado. lo he volado con el equipo fpv, que es sumamente ligero, tren, etc, es decir completo. La sensación ha sido francamente buena:ansioso:, me parece un gran aparato con un buen equilibrio entre tamaño, estabilidad y potencia:party:.

    En principio lo he volado con las baterias de 4000 mA. pero no puedo saber la duración porque son baterías viejas que ya están muy tocadas, luego he puesto una de 2200 mA 3S y con vuelo estacionario y traslaciones muy tranquilas he volado en torno a 8 minutos, ahora estoy cargando la batería para ver cuanto carga. El peso total con esta bateria y el mk completo son 1400 gr.



    Es casi inapreciable, pero parece ligeramente más estable cuando las baterías están cargadas que al cuando bajan de 10,5 voltios, no sé si a la vista de esto arriesgarme a probarlo con 4S ¿alguien ya ha volado estos motores con 4 S y hélices de 10"? (tunigy 2213/22)
    Veo que no le he puesto arriba, así que voy a editarlo, lo llevo con APC de 10x4.7

    como tengo que comprar baterías nuevas estoy pensando en meterle entre 4000 y 5000 mA, ya que no creo que tenga demasiados problemas por falta de potencia incluso cuando le ponga la cámara de fotos:rolleyes2:.

    editado: 2107 mA de consumo en unos 8 minutos, lo que me dá un consumo aproximado de 16 amperios, cerca de 3 amperios por motor, la verdad es que me parece poco, pero eso es lo que hay. Cuando tenga las nuevas baterías postearé algo mas acerca de los consumos.
     
    #22 helirap1, 14 Feb 2010
    Última edición: 14 Feb 2010
  23. Pere_gs Maestro FPV

    Pere_gs
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    Enhorabuena Helirap, yo quería ir a volar hoy pero ayer llegue tarde del carnaval y ya se sabe. En fin que llevo un mes sin volar...
    Por cierto cuando dices que el consumo es de 2107mA te refieres a lo que el cargador a cargado?
    Porque yo en baterias de 4200 me han llegado a cargar 5000 mA. pero es normal que en la carga se pierda entre un 10 a un 20% de energia.
    Creo que 16 Amp esta muy bien, yo con el Okto estoy llegando a los 30 Amp, pero claro el peso es otra historia.
    Saludos.
     
  24. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    Muchas gracias Pere. Efectivamente, los 2107 mA. son lo que ha indicado el cargador.

    Respecto al consumo logicamente a medida que vaya subiendo el peso subirá el consumo. Ahora estoy trabajando en el nuevo soporte de la cámara y cuando esté terminado habrá que ver que tal su comportamiento y los consumos con el peso extra.
     
  25. Pere_gs Maestro FPV

    Pere_gs
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    Y que lo digas Pedro, cuantas mas cosas le pones mas consume, mi Okto esta ahora rondando de media los 30Amp.
    Y es que acabo de pesarlo sin baterías (con el soporte y la cámara) y esta en 2.191 gr. mas 367gr de la batería 3S 5000 se va a la friolera de 2558gr. en vuelo.
    Cuando tenga tiempo quiero sacar una relación de consumo por peso, y así poder calcular mejor que baterías me va mejor.
    De momento para ese peso con 2 baterías de 3000 4S en paralelo lo encuentro mas "ligero" :laugh:
    Con 2,5Kg las 3S se me quedan cortas, si bajas rápido y con poca batería, no tienen "chicha" para frenarlo..... por eso no puedo apurar mucho.
    Saludos.
     
  26. sparus5 Miembro

    sparus5
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    Hola , que tal?
    yo Estoy en la fase de construcción del chasis a base de sierra de pelo y placas de C.I.
    Estoy en duda sobre que motores comprar. tengo 4 Roxy pero prefiero comprar 6 nuevos motores.
    Me atraen mucho, sobre todo por precio, los tunigy 2213/22. pero recientemente adquirí dos baterías de 4S 4000mah y no se si estos motores aguantaran esa tensión con las helices de 10" Apc.

    Reitero tu pregunta Helirap ¿ALGUIEN SABE O HA PROBADO YA LOS MOTORES tunigy 2213/22 CON BATERIAS DE 4S?.
    jm.
     
  27. Wavess Administrator

    Wavess
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    no son de lo mas adecuados para 4s sobre todo por su kv que es un pelin alto para 4s, los 2217/20 con el kv algo mas bajo serian mas apropiados que los 2213 para 4S


    salu2
     
  28. sparus5 Miembro

    sparus5
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    te refieres a este ¿verdad?
    http://www.hobbycity.com/hobbyking/..._Name=Turnigy_2217_20turn_860kv_22A_Outrunner
    Parece que pesan un poquito más, espero merezca la pena. .... bueno, pues ya está, pedidos. haber cuanto tardan. ya os contaré el resultado final.
    Gracias.
    JM.
     
  29. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    muchas gracias por la respuesta, definitivamente voy a usarlo con 3S.
     
  30. sergafa Miembro

    sergafa
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    Hola Helirap1, veo que en varios posts te decides a utilizar baterias 3s. Al final has realizado pruebas??

    Me refiero si has colocado 2 en paralelo de 2200 o de 3700mAh?
    Yo de momento con baterias de 3000mAh 35C de 3s voy algo justo. Vuela alrededor de 9 min. y con la cámara canon ixus 80 (148 g) se va a 6 min.
    No lo veo muy factible. He colocado 2 baterias de 3000mAh en paralelo y la camara y le cuesta levantar todo el tinglado.
    Hoy he probado unas baterias nuevas de 3s 5000mAh y la diferencia ha sido abismal he estado mas de 15 min volando sin camara y unos 14 min. con camara.
    Ahora creo que las baterias de 3000mAh estan defectuosas o bastante chafadas. les he dado mucha "tralla".
    Por ahora estoy contento aunque las nuevas baterias pesan 380g. y estan por llegar unas 4s de 5000mAh para probar.

    Te pregunto esto porque más o menos tu chasis y el mio pesan lo mismo.
    Ya contarás que tal te va con las pruebas de las baterias.
    Yo tengo los robbe roxxy. creo que les puedo poner sin temor las 4s.
    Ya te contaré
    Saludos.
     
  31. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    Hola, hasta ahora lo he volado con una batería sola de 3S 2200 y me dá para unos 7 minutos, pero se queda pequeña para este bicho.
    también he volado con 3S 4000 mA. pero están muy cascadas y solo sirven para realizar ajustes.
    Las que voy a probar ahora son 3S 4500 mA. Ya les he puesto los conectores pero ayer el tiempo no acompañó y hoy he estado fuera. Por unas cosas u otras no consigo dedicarle el tiempo preciso a las pruebas:icon_evil:.
     
  32. sergafa Miembro

    sergafa
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    Muy bien Helirap1, cuando puedas hacer las pruebas ya lo comentarás.
    Yo de momento estoy contento con estas baterias. Ha ganado mucha autonomia y los motores ni se calientan, no tengo amperimetro para comprobar consumos pero si me hago con uno ya te lo comentaré.
    Sigo a la espera de probar con las 4s de 5000mAh 25C.
    por cierto la gráfica que ha puesto espariz en el tema "como montar oktokopter" da unos datos bastante aproximados , espero.
    Saludos.
     
  33. Tiger mk2 Miembro

    Tiger mk2
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    .

    Si con el de 4 ya se paraban los camioneros a preguntar, con este no me quiero ni imaginar...
    Lástima que últimamente no pueda acercarme, pero me gustaría verlo en directo.
    Bonito el cacharro.
     
  34. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    Siiii, je, je, y ahora voy a empezar con la decoración tipo OVNI:biggrin2:

    Respecto a la duración de las baterías, he estado probando las 3S 4500 mA. 30 C. Ha sido el primer vuelo cada una de las baterías y me han durado alrededor de 13 minutos cada una. Cada uno de los vuelos ha sido seguido ,sin aterrizajes ni interrupciones.
    El Hexa pesa aproximadamente entre 1,8 y 1,9 kg. baterias, equipo fpv, cámara en hd (aligerada al máximo, pesa unos 30 gr), servos pan and tilt, cabina y tren, o lo que es lo mismo, completo del todo.

    Por fiiiinnnn ha hecho bueno y lo he volado un total de 39 minutos. Es estable, el control de altura ha funcionado perfecto y la grabación no está mal para ser en pruebas. El Ahora me queda probarlo en FPV.
     
  35. sparus5 Miembro

    sparus5
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    La Fiambrera voladora II

    Hola compañeros ¿que tal?
    Ya he terminado mi Hexacopter, al que he bautizado como : La fiambrera voladora II. Podeis comprobar el porqué...je je.
    -variadores originales
    -placa de variadores original
    -chasis copiado del original (aunque no soy chino)
    -Motores turngy 2217/20
    -Hélices APC 10X4,7
    -Las baterias son de 4 elementos y 3800mA
    -No se lo que pesa todo el conjunto ya que mi bascula solo llega hasta a 1,4kg.
    He realizado una primera prueba de vuelo dentro del garaje y parece todo bastante normal, nick y roll perfectos, excepto que sube y baja constantemente, es dificil dejarlo estacionario con altura constante. Ahora bien, si pulso el control de altura (Vario) se queda bastante clavado en el sitio elegido, y eso que las pruebas son a un metro y medio del suelo aprox y hay corrientes de aire.....extraño, pero prefiero eso a que las variaciones las haga cuando activo el control de altura.
    . No he cambiado condensadores de variadores para usar las lipo 4s y no encuentro nada sobrecalentado.
    Los motores muy bien y frios, aunque me he limitado a hacer estacionarios durante unos 12 minutos, con subidas, bajadas, paradas y arranques.
    LE AÑADIDO 300gr DE PESO EXTRA + SOPORTE CAMARA CON DOS SERVOS Y NI SE ENTERA!!!.
    Ya os contaré como vá en exteriores y lo que me aguantan las baterias ya que hoy no las tenía cargadas...
    Creo que ya estoy listo para el transporte de tortillas calientes con mi "fiambrera voladora".
    JM.

    [​IMG]

    [​IMG]
    http://picasaweb.google.es/sparus5/MiMikrokopter#5451950754102669250
    http://picasaweb.google.es/sparus5/MiMikrokopter#5451950860781819186
    http://picasaweb.google.es/sparus5/MiMikrokopter#5451950947994539842
    http://picasaweb.google.es/sparus5/MiMikrokopter#5451950922519407426
    http://picasaweb.google.es/sparus5/MiMikrokopter#5451950790064032754
     
    #35 sparus5, 23 Mar 2010
    Última edición: 24 Mar 2010
  36. sparus5 Miembro

    sparus5
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    Pues ya he grabado un poco de mi rimer vuelo en exteriores del HEXAKOPTER.
    Estaba yo solo asi es que tube que grabar el video y pilotar, cada cosa con una mano. Menos mal que parece que responde bien este Hexa....

    Fuerza del viento: 28km/h
    Motores : Turnigy 2217/20 860KV
    Variadores : BL-Ctrl 1.2
    Helices : APC 10/4,7
    Bateria : lipo 4S 3800mA.
    Placas : Fly FCtrl 1.3, MK3Mag, Navy Ctrl y MKGPS.
    peso extra para pruebas: 360g. (le puse otra bateria adicional sin conectar)
    JM.
    http://www.youtube.com/watch?v=bRSFJkIdfFs
     
  37. Pere_gs Maestro FPV

    Pere_gs
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    Parece que el vídeo no esta disponible todavía. :sad:
     
  38. sparus5 Miembro

    sparus5
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    Ya, ya se ha actualizado y se puede ver, aunque no es grán cosa, la verdad.
    JM
     
  39. Pere_gs Maestro FPV

    Pere_gs
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    Pues yo lo veo perfecto y mas con el viento que hace. Encima filmando tu solo, ya me explicarás. :biggrin2: Es todo un merito.

    Saludos.
     
  40. Petertel Miembro Activo

    Petertel
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    Enhorabuena por tu hexa Sparus, supongo que ya habras comprobado que es mucho mas estable que el de 4 motores, a mi por lo menos esa fue la diferencia mas grande que note.
    Me gustaria que nos comentaras si has notado mucha diferencia con las helices APC con respecto a las normales de 10x4.5, te lo comento mas que nada porque yo ya llevo unas cuantas rotas, en cuanto toco contra algo o lo aterrizo un pelin de lado ya me he cargado alguna....

    Saludos y felicidades otra vez.
     
  41. sparus5 Miembro

    sparus5
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    Gracias a los dos por los cumplidos.

    Deciros que no he notado una diferencia notable en cuanto a estabilidad, aunque será porque he volado con viento y es más complicado mantenerlo. Espero poder valorarlo cuando calme.
    Eso si , lo que he notado es una diferencia abismal en cuanto a potencia para subir, carga extra, capacidad de frenar ante una caida rapida (corte o bajada brusca de gas) y consumo de amperios (a ojo).
    La misma bateria me dura ahora más que con el Mk y tengo mucha mayor potencia. No se si aparte de que son dos motores más, resulta que consumirán menos los turnigy que los Robbie.
    Helices APC: siento decir que son igual de debiles qu las otras. En cuanto rozas con algo o aterrizas mal ya te la has cargado.
    A mi me gustan las negras esas debiluchas y baratas, esas no se rompen, se doblan pero luego se enderezan otra vez; lo malo es que flexan mucho y con tanto peso como lleva el hexa creo que van hacer palmas como si fuesen de papel....
    Voy a tener que sacarle un bono a Alberto para compra masiva de helices.

    Para pilotar con una mano y grabar video con otra:
    solo tengo que colgarme la camara al cuello, pulsar Rec y dejarla sobre mi pecho.
    Arranco el Hexa, lo subo un poco y pulso hold position.
    Ahora ya puedo usar solo la palanca de gas para elevarlo, estacionarlo o bajar, ya que tengo activado el control "vario" o algo así (estos Alemanes..). Entonces cojo la camara con la otra mano y apunto al Hexa.

    En definitiva recomiendo a todo aquel que quiera transportar una buena camara fotografica, equipo fpv o gran peso extra que no pierda tiempo y dinero en un cuadricoptero, pasaros directo al Hexa, merece la pena.
    ademas es de un tamaño aceptable y buenisimas prestaciones.
    JM
     
  42. misha_grozny Miembro

    misha_grozny
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    Enhorabuena JM.

    Es posible que tengas más rendimiento de los motores/helices por varias razones: Las hélices son más eficaces (son más anchas -y más rígidas- que las originales), y los motores también, porque al tener menos carga (de peso) por motor, trabajan en un régimes más eficiente.

    Yo acabo de recibir motores y el data logger (después de casi tres meses esperando). Confío en que podré (por fin) hacerme una idea de qué cosas funcionan mejor.

    Saludos.
     
  43. caf1971 Miembro

    caf1971
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    Que novedades hay con los hexa? estoy a punto de armar uno pero estoy esperando sus comentario. :rolleyes2:


    Saludos

    CL

    (los motores no estan disponibles:blink:, que otros de hobbycity recomiendan)


    Gracias!
     
  44. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    Pues la verdad es que no he volado demasiado últimamente. He realizado alguna prueba en FPV y sin problemas. Es estable y fácil de manejar a la vez que rápido.
    Si saco tiempo, quiero subir una sony hd de 410 gramos a ver que tal va y comprobar la autonomía del MK Hexa con esta cámara.
    Hasta ahora me está gustando bastante, es potente y no es excesivamente grande.


    Lo estoy volando con 3S 5000 mA. y con la cámara en hd destripada que llevo colgando debajo, servos, tren, etc. suelo hacer vuelos de unos 12 minutos.

    También he añadido luces que enciendo con esto:
    http://www.hobbycity.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=8833
    a través de un canal auxiliar.
    en cuanto pueda, actualizo el hilo con las luces y la colocación del equipo FPV.

    Respecto al los motores no puedo ayudarte demasiado, sé que algunos montan estos:
    http://www.hobbycity.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=5691
    deben ser algo más potentes y me parece que pueden usarse con 4S, pero tampoco tienen en stock.

    Saludos,
     
  45. Petertel Miembro Activo

    Petertel
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    Hola, yo te recomiendo los motores de Himodel que estoy utilizando: FC2835 10t 830kv, aguantan hasta 25 amperios contra los 17 de los turnigy y con helices de 12 pulgadas empujan casi 1200 gramos cada uno pesando ademas 3 gramos menos.

    En definitiva, un buen motor, deciros ademas que a mi hexa le tuve que cambiar las helices de 12x4.5 por las de 10x4.5, ya que tenia tanta fuerza (!!!casi 7 kilos de empuje!!!!!) que era muy nervioso e incontrolable. Pero si algun dia le meto mas peso, pues con volver a ponerle las helices de 12 ya volvere a tener potencia extra...

    ....Y por ultimo y no menos importante, lo vende nuestro amigo Alberto de Himodel por muy poca diferencia de precio con el turnigy y ademas sabes que al dia siguiente lo tienes en casa... (Alberto: ya hablaremos de la comisión por publicidad :tongue2::tongue2::tongue2::tongue2::tongue2:)

    Saludos.
     
  46. caf1971 Miembro

    caf1971
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    Gracias por la respuesta , solo tengo una duda, tengo la posibilidad de comprar el motor FC2835-10T algo mas barato ya que comprarlo en España + envio a Chile es algo caro pero hay de dos tipos, Front mount y Rear mount, y ambos tienen las mismas especificaciones.

    KV (rpm/v): 830
    IO(A): 1.1
    Ni-Mh Ni-Cd Battery(cell): 8-12.
    Lipo Battery (cell): 3 - 4
    Max Current (A): 25
    Running Current (A): <20
    Weight: 68g / 2.4oz
    Shaft Diameter(mm): 4.00
    Thrust: 1200g / 42.3 oz
    Propeller: < 10 x 7 inch

    Cual deberia elegir? Front o Rear mount?


    Gracias!.

    (los aceleradores que le tienes Petertel de cuantos Amp son?)


    Saludos

    CL
     
    #46 caf1971, 28 Abr 2010
    Última edición: 28 Abr 2010
  47. Petertel Miembro Activo

    Petertel
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    Hola, los que mejor van son los rear mount, ya que los atornillas directamente en los brazos y le puedes poner un portahelices en el eje normal y corriente.

    Y respecto a los variadores, antes tenia unos Hobbycity 30A y ahora acabo de modificar unos Turnigy Plush 30A y tanto unos como otros funcionan perfectamente, lo que pasa es que teoricamente los primeros son 25 amperios nominales y rafagas de 30 (y solo 3S) y los turnigy son 30 amperios continuos con rafagas de 40 y ademas admiten 4S.

    Saludos.
     
  48. bermudeznet Miembro

    bermudeznet
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    Supongo que conocereis esta pagina, pero aqui teneis tablas de motores con distintas hélices...

    http://www.bungymania.com/bmdb.php

    Las caracteristicas de los motores de helirap1 están aqui...
    http://www.bungymania.com/imageshome/includes3/motorperf1.php?id=70


    Saludos
     
  49. misha_grozny Miembro

    misha_grozny
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    no es oro todo lo que reluce

    Desde que empecé a seguir este foro, he visto que los expertos del lugar manifiestan que no te puedes fiar de los datos que publican los fabricantes; ni siquiera de los datos en bancada.

    No porque sean falsos, si no porque, como otras medias verdades, engañan mejor que las mentiras.

    Después, he visto que muchos que empezaron con el MK de cuatro motores, han ido migrando a seis, ocho, e incluso doce motores. Me refiero a los Roxxy 2827-34, con los variadores alemanes originales. Otros han optado por motores más potentes (cambiando los variadores, claro).

    Lo que tal vez no sea tan evidente es que la transición se suele producir hacia los 400 gramos por motor (la mitad que el empuje teórico).

    Yo mismo noté que, al pasar esa barrera (y por muy poco, no más de 60 ó 70 gramos más por motor) mi aparato se convertía en un beodo durante un terremoto (es decir, incontrolable).

    No soy el único que ha experimentado eso. Y la explicación parece estar en la manera en que el MK se estabiliza: Modificando la velocidad (y el empuje) de unos motores respecto a otros. Y por eso necesita bastante margen de potencia para funcionar correctamente.

    Según las pruebas (en vuelo) que estoy realizando, y con los controladores originales del MK, los motores Turnigy 2213-22 se comportan de manera muy similar a los Roxxy.

    Espero que estas reflexiones ayuden a situarse en el caos de datos disponibles.
     
  50. javierroca Nuevo Miembro

    javierroca
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    Hola amigos.

    Soy Javier y acabo de realizar mi primer intento de vuelo con un hexacopter despues de 2 semanas de montajes nocturnos. Es una maravilla.
    A partir de ahora espero intercambiar experiencias con vosotros.

    Saludos desde Murcia
     

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