Herramientas varias

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por diafragma1939, 3 Jun 2012.

1. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    Boas

Como sabeis estoy montando mi Aporricopter desde hace ya algún tiempo, ahora que cuento con más tiempo estoy avanzando un poquito más rápidamente pero hoy me he encontrado con el un problema. Hace unas semanas compré un soldador punta fina de 40W y estaño ambos de la casa "Salki" ademas de Flux liquido de la casa JBC (El soldador y el estaño en Leroy Merlin y el FLux en Himodel). Después de pelearme con esta combinación durante más de media hora no he logrado soldar ni un "puñetero" conector de banana de 5,5 mm con su respectivo cable de 12 AWG ya que el soldador no alcanzaba la suficiente temperatura para calentar lo suficiente el conector de banana y por consiguiente hacer la soldadura con el cable. Es más ni tan siquiera he sido capaz de "tintar" el cable correctamente ya que otra vez el cable no alcanzaba la suficiente temperatura para que la combinación de Flux y estaño fluyesen correctamente por el cable.

La consiguiente pregunta y/ propuesta consiste en que los más expertos/experimentados nos comenten que combinación de equipos/potencias, estaño (marcas y porcentajes de su composición) y Flux más adecuados para el uso que se hace en este Hobby teniendo en cuenta la variedad de componentes que utilizamos. Por ejemplo mi padre que en su momento estudió electrónica en el extranjero me comentó que el utilizaba un soldador de potencia regulable y Flux en pasta (como crema de zapatos) pero yo aquí no he encontrado ni el uno ni el otro.

También que utilizáis como "tercera mano", ya sabéis el soporte con pinzas de cocodrilo y a veces lupa ...etc, ya que otra vez compre el típico de Leroy Merlin y es una "pu.. mi..da".

Así que he tenido una mañana bastante improductiva y "mosqueante", lo único que salva este domingo es el haber asistido durante escaso tiempo a una pequeña demostración de aeromodelismo por varios miembros de un club local, entre otros uno de los campeones del mundo de helicópteros recién llegado de EEUU.

:plane:

2. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Un soldador de 40w esta bien , claro que seria mejor uno de más potencia regulable, para soldaduras que necesitan más energía manteniendo temperatura constante ...
    El estaño ideal es de 40/60 con flux , ( casi todos), +/- 1mm
    Yo no uso flux , o solo excepcionalmente. Ojo con el flux en pasta, los mas comunes son ácidos, y no se deben usar en electronica.

3. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
  4. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo te recomiendo esta "Atten AT8586"

Y para peestañar cables gordos incluso un "SLT-350"
    aunque no es imprescindible y solo lo recomiendo si hay mucho trabajo.

Aquí encontraras cientos de productos y utensilios para soldar.

Otras 111 222 333

Lo demás es maña y practica :wink:, como todo en la vida :biggrin:

5. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    Boas

Esta sí que es una buena respuesta... no podía ser de otra forma

GRACIAS
    Muito obrigado
    Merci beaucoup
    Thank you very much

6. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Diafragma, yo utilizo un JBC de 40w que tiene 27 años, y te aseguro que tengo potencia de sobra para soldar los AWG10 y conectores de 5.5, lo único que te falta a mi modo de ver es un poquito de maña :wink2: y a lo mejor una punta que sea un poco plana para poder transmitir mejor el calor al cable.

Yo no utilizo nunca flux, generalmente te suele valer con la pequeña cantidad de decapante que traen los estaños en su interior, si te fijas es como si tuvieran un agujerito dentro del estaño, ahí esta el decapante. Solamente lo utilizo en alguna ocasión en la que tienes que soldar algo que está sucio y no lo puedes limpiar bien, o en algunos materiales que no sueldan bien como los cobres y bronces.

El procedimiento que utilizo para los cables y conectores es apoyar el soldador en el cable previamente pelado un poco y empezar a apoyar el estaño EN EL CABLE hasta que empieza a chupárselo por si mismo. A lo mejor a veces tienes que darles un poco de estaño al soldador pero mas que nada para que la superficie de contacto con el cable aumente. Una vez que tienes el cable completamente estañado repites el mismo procedimiento con el conector, lo estañas bien, y una vez que están los dos elementos estañados no tienes mas que calentar uno de ellos hasta que funda el preestañado y acercarlo al otro, en cuento se reparte el calor y empiezan las dos partes a fundir se harán solo una, no tienes mas que aguantar un poco la postura hasta que solidifique. No soples nunca ya que te puede quedar la soldadura fría y/o quebradiza, deja que enfríe por si misma.

Bueno, empieza a practicar con cables AWG18 y bananas de 3.5 y cuando le cojas el tranquillo te vas a los gordos, ya que si no te resultará muy difícil.

Un saludo y practica, practica y practica...

7. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    Boas

Ante todo gracias por los consejos...

Pero hasta ahí llego (Quiere decir la mecánica del soldado: ya se que primero hay que estañar la punta del soldador, luedo calentar el componente/cable para que sea este el que transmita el calor al estaño…etc.)

Y primero probé con cable 18 AWG y sus respectivos conectores, pero tampoco resultó.

Creo que mi problema es más bien o un soldador defectuoso (lo digo por que hasta casi le cuesta fundir el estaño por contacto directo y como tu bien dices con 40W es más que de sobra) y/o un estaño no adecuado (0,5 mm pero sin porcentajes de composición aunque en Leroy es el que me aconsejaron).

Será cuestión de volver a probar una vez se me pase el cabreo conmigo mismo :mad:... y ver si así tengo más suerte

8. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, ¿porqué no pones una foto de la punta del soldador?
    yo sueldo los conectores con un jbc de 30 W.

si no te va bien, en primer lugar con una esponjita ligeramente húmeda o con un trapo también ligeramente húmedo limpia la punta del soldador, luego ponle una gotita de estaño fino como te han dicho para que transmita mejor el calor, arrímalo al cable con el soldador de medio lado, cerca de la punta, y cuando coja algo de temperatura aplícale un poco más de estaño, es una cuestión de práctica. Si colocas directamente solo la punta no transmite el calor correctamente, salvo que sea de punta plana.

Dependiendo del tipo de soldador, las puntas a veces se deforman/abomban y no transmiten correctamente el calor, por eso te digo si puedes poner una foto.

Una cuestión es si el cable que quieres soldar es 'nacional'. Lo digo porque algunos cables que vienen de fuera han visto el cobre por el forro de los coj..:censurado:nes, no sé se qué demonios están hechos, pero no hay quién los suelde:icon_evil:

se me olvidaba, no suelo usar flux para los cables y queda perfectamente.

9. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    Boas

Pues aquí la tienes…

Adjuntos:

10. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ese tipo de soldadores son muy malos, o un JBC o por casi el mismo precio lo que yo te he puesto, que a la larga te saldrá mucho mas rentable y económico.

11. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tiralo... :icon_redface::icon_redface::icon_redface:, y créeme que es un buen consejo...

Saludos.

PD.- Cómprate un JBC de 40W y ponle una punta que es plana por la punta de un lado, es la que uso yo ahora y va de fabula...

12. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    efectivamente, la foto lo aclara todo.

para salir del paso con cables pequeños, pues puede valer, pero como te han dicho tiralo y cómprate uno en condiciones, yo también soy partidario de jbc,

13. Yosegon Miembro

Yosegon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ufff. Ese soldador no mola. El mio es JBC y pasa de los 20 años ya. Suelda de miedo.

Yo los conectores banana los fijo en una tablita a la que le hice unos agujeritos del mismo diametro. Le pongo un poco de flux, le arrimo el soldador y luego relleno el hueco con estaño sin que rebose, luego sin quitar el soldador le meto el cable previamente estañada la punta y dejo que seque. Me quedan bien y no me han dado problemas.

14. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola, yo soy de la vieja escuela :tongue2: y he soldado hasta con un hierro calentado en una fragua.

Primero, si, el soldador es malo. Pero antes de tirarlo, usa una lima y haz un chaflán en la punta déjala con un corte plano que no pinche, no muy grande. Hazlo en caliente y sin esperar métele estaño a la punta. debería fundirse rápidamente, y notarás que en la cara opuesta ni se inmuta cuando le arrimes el estaño. Vamos lo que hace ahora. En estos soldadores "hierrito" la forma de la punta tiene muuucho que ver. Yo utilizo tres soldadores distintos de este tipo con potencias de 14, 40 y 80 W. Con 40 wats deberías soldar sin problemas.
    Si con eso no va, pues ya lo puedes tirar o bien quitar el alambre de la resitencia interior para cortar foam con una batería :wink2:

saludos

PD, además tengo otro soldador sin marca que me acompaña desde los 15 años y este año cumplire 40 :laugh:

15. LuisFPV Miembro

LuisFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    TIRALO!! no pierdas el tiempo y el dinero..
    una soldadura mal hecha puede hacer que te tire un sistema de muchos €

..y no es la primera soldadura fría que provoca un siniestro.

Yo tengo ese soldador junto a un tubo atado con un alambre para hacer remachitos y efectos en la fibra.. Solo para eso.

16. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    DIOS lo que se aprende aquí :biggrin:

Me apunto a este hilo.

17. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy con Petertel.
    Yo uso hace años un JBC de 30W, ni siquiera de 40, con punta fina y estaño del más fino, últimamente Velleman. Todo disponible en cualquier tienda de electrónica. Y sueldo de todo de maravilla:tongue2:
    Mejor inversión imposible.
    Además tienes las puntas sueltas disponibles. Llevo tres gastadas y te aseguro que le doy caña al pobre.

18. jfrauca Miembro

jfrauca
    Me Gusta recibidos:
    0
    To tengo ese soldador, y creo que también tu estaño

Y el soldador no vale una mier:censurado:da, lo compre porque se me jodio la punta del JVC y la tienda estaba cerrada y tenia que soldar unas bananas de 4mm. Conclusion, el soldador al cajón del olvido y siempre una punta de recambio. Acabé soldando con la punta jodida del JVC y soldaba mejor que ese soldador, te lo dice uno que lo compro :icon_redface:.

El estaño yo tengo uno que compre en el leroy, pero ojo, tienen 2, uno que es gordo que no va una mier:censurado:da, y el que creo que has comprado tú que va de cine. Si pones una foto de la pegatina del royo de estaño te lo confirmo.

Salu2

19. jggkin Nuevo Miembro

jggkin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si os interesa la estación de soldadura de luico, compraosla en España, es la misma y seguro que alguna empresa española gana algo de dinerillo.
    http://www.satkit.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=5126

20. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0

Boas

Jodo... sois la leche yo la habia encontrado a 72€ en china y pensaba que la oferta era cojonuda, en este link con portes y todo incluido contrarembolso (a 0€ de sobrecargo) son 64,97 €.

IN-SU-PE-RA-BLE...

Graciñas...
    :worthy:

21. pizcolq Nuevo Miembro

pizcolq
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi esas estaciones de soldadura tan baratas me dan mala espina. Ojo que no digo que vayan mal, simplemente me dan mala espina. Algunas iran bien como te comenta un forero más arriba, pero otras te pueden salir rana como tu soldador actual. Si quieres una apuesta segura, el JBL 30w. Con este fijo que no te equivocas.

Otra cosa que me tira para atras de estas estaciones es que las veo poco practicas. Sacarla y tenerla que volver a guardar para soldar un simple cable... para soldar ocasionalmente me resulta más comodo y práctico un soldador tipo lapiz que ademas te lo puedes llevar a cualquier lado.

22. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por el enlace a la tienda, no lo conocia y aunque estoy demasiado acostumbrado a comprar fuera de España, no tengo ninguna objeción a comprar producto nacional (todo lo contrario) siempre y cuando el trato/servicio y el precio esté a la altura :wink:

23. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    Boas

Después de una nueva intentona he conseguido, algo es algo, tintar unos cables AWG 18 y soldar unos "bullet" de 3,5 mm. Menos da una piedra.

Como no suelo escarmentar a la primera he acabado comprando un soldador de 80W en hobbyKing por 3,99$ :rolleyes2::rolleyes2::rolleyes2: eso sí, al menos tiene una punta un poco más ancha y plana así que supongo que el AWG 12 y su respectivo "bullet" de 5,5 mm deberán sufrir un pelin más para librarse del "achicharre".

Si con este no funciona os juro que compro la estación de marras...

24. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que hay que ver y despues decimos que hay crisis.

Luego llega el que no tiene ni idea y zassss...estacion al canto.

Una estacion de soldadura es para alguien que este todo el dia con el soldador en la mano como profesional en la materia y aun asi no la recomiendo y menos esa que es una porqueria nada mas ver la punta.

Yo utilizo de toda la vida un soldador JBC de 26 W y no tengo ningun problema para soldar ningun tipo de conector ni cable.

Tu problema esta en el estaño 100% por 100%.

Si quieres algo profesional y para toda la vida,comprate lo siguiente:
    http://todoelectronica.com/soldador-lapiz-220v-p-12028.html
    http://todoelectronica.com/estano-6040-100g-p-11210.html
    http://todoelectronica.com/soporte-para-circuitos-impresos-pinza-lupa-p-2446.html
    La punta que mejor va es la T-25D http://todoelectronica.com/documentos/jbc/CLASSICm.pdf

y nada de Flux ni mariconadas.

Un Saludo...

25. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    Boas

Tengo una pregunta, por lo que veo el soldador de butano es multiusos ya que se puede utilizar como soldador como soplador de aire caliente y como soplete, es asi ? Como se recarga de butano ?

Nota bene: si no me equivoco el estaño que propones tiene alma de resina que es como habitualmente se llama al flux.

26. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    Compra estaño bueno, en una tienda de electronica, composicion 70-30 o como mucho 60-40, yo tengo ese mismo soldador y te sueldo lo que quieras y de sldadura con estaño tengo alguna experiencia jeje..

Saludos.

27. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se si eso se refiere a la estación que yo propongo, pero para tu información yo tengo dos JBC desde hace más de 20 años y desde que compre esta estación de soldadura no utilizo otra cosa. Y puntas las que quieras a precios buenisimos y con gran calidad en más de un año de uso sigue como el primer día.

Pero bueno, todo esto es solo una opinión personal basada en mi experiencia
    :wink:

28. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno,quizas me pase un poco al opinar sobre algo que no e probado.lo que pasa es que al ver la imagen y ver la punta,me dije "esto es demasiado para
    alguien que va a empezar en este mundo" cuando con un simple soldador que sea buenecito ya le vale.
    Hay que tener en cuenta que para soldar unos conectores no hace falta mucha ciencia.

Un saludo...:wink:

29. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para los que les guste cacharrear, necesitaran al menos dos soldadores JBC uno de poca potencia ~15w (para SMD y similar) y otro de bastante potencia ~30w o uno de temperatura regulable. A esto le sumas la base para colocarlos (al menos una) y ya te has gastado lo mismo o más que vale una estación de soldadura economica como la propuesta y encima tienes para soldar por aire caliente :biggrin:

Para gustos colores y cada uno con su cartera es muy dueño, pero yo lo tengo claro.

30. guillermopuertas
    Me Gusta recibidos:
    0
  31. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo un soldador a gas para poder usarlo en el campo. Puedes usalrlo con la punta de soldador, quitando la punta como soldador de aire caliente y quitando otra pieza intermedia como antorcha de soldadura.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

32. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos:

Bien, ya tengo mi soldador JBC y su base. EStaño y un soporte para colocar lo que quiero soldar :mrgreen:

Me dispongo a realizar mi primera soldadura de prueba...

Con el soporte me viene una esponja fina (supongo que se inchará al mojarla), pero según leo en las instrucciones (sí, he leído un poco :mrgreen: ), debo de utilizar agua destilada (agua desionizada)!!! y no agua del grifo!!!

Soleis hacerlo así? importa mucho si le pongo agua de botella? :roll:

Un saludo

33. LuisFPV Miembro

LuisFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nuki, echale un cubata!!!:ansioso:

Vale agua normal.
    Un saludo

34. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    VAle...me quedo más tranquilo :wink2:

lo del cubata para segundos experimentos :biggrin:

Gracias. Un saludo

35. LuisFPV Miembro

LuisFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hay una pasta decapante que se aplica a las superficies a soldar.
    Una vez aplicada, se acerca la punta del soldador y aplicando a la vez in poco de estaño, este fluye con suma facilidad mejorando la unión.

Luego con un cepillo pequeño (vale un cepillo de dientes nuevo) y un poco de alcohol, retiro el sobrante de la resina quedando una soldadura profesional.

Otro consejo: antes de darle caña al soldador y por primera vez, con la mínima temperatura de fundición del estaño, aplicar una primera capa justo en la punta.
    Dejar enfriar y luego estará listo para el trabajo normal.

Suerte

36. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por instruirme/nos LuisFPV:

La pasta decapante a la que te refieres ...es? :redface2: (no tiene nada que ver con el flux, no?)

Mira, esto no lo sabía :biggrin:
    Apuntado para agenciármelo

Espera, que esto no te lo pillo :redface2:

Con la mínima temperatura de fundición del estaño? El soldador, lo enchufo, se caliente y listo...a qué te refieres con eso de ?la mínima temperatura de fundición del estaño'? Cómo puedo saber eso?

Así que, si no lo he entendido mal, aplico un poco de estaño en la punta del soldador y lo dejo enfriar? :blink:

Gracias y un saludo

37. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale...listo!! Ya tuve mi bautismo de estaño :biggrin:

No es difícil (aunque si veís los resultados igual opináis diferente) :biggrin:

Una pregunta....cómo limpiais los restos de estaño? (p.e. después de haber desestañado algo?)

Gracias y un saludo

38. PACOMER Nuevo Miembro

PACOMER
    Me Gusta recibidos:
    0
    hay una pera que chupa el estaño

39. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya! ahora ya se para qué es esa pera que veía en la sección de soldadura :biggrin:.

Pero acabo de ver el precio de la JBC y son más de 50€!! Si fuera que voy a hacer un uso amplio del mismo tira!!, pero ahora en principio es para cosas puntuales...

1322040 DST DESOLDADOR JBC DS PUNTA LD 20DE

Tenéis algún método alternativo? (y más económico) :rolleyes:

Un saludo

40. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Siempre se aprende algo jajaja. Opciones mas economicas las hay pero no higual de efectivas hay otra pera o chupon, con la que tienes que calentar el estaño con el soldador y despues lo quitas con la pera, otra opcion es usar malla para desoldar.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

41. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    También podes usar un sorbete y chupar el estaño a pulmón... pero después de la primera prueba ya ves barata la perita... :D

Otra opción es esta complementando luego con la malla de desoldar si ves que quedan residuos, aunque si vas a sustituir un componente tampoco requiere que el pad quede "niquelado"...

Aluminum Alloy Desoldering Pump $3.29

42. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos, que la opción más adecuada sería utilizar pera.
    Voy a mirar eso de la malla para desoldar, que no tengo ni idea qué es :redface2:

Vale...necesito buscar vídeos de cómo funcionan estos dos métodos alternativos, no sea que me meta en algo todavía más complicado :locos:

Gracias por vuestra ayuda.

Un saludo

43. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aqui los dos metodos...

44. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mil gracias supercanii :worthy:

En el primero, (no tengo audio aquí), la succión se hace a pulmón o con el muelle ese que se muestra? Parece bastante sencillo, no?:rolleyes:

El segundo muy laborioso, es lo que me parece. Esa malla, qué es lo que hace, una vez líquido el estaño, lo atrae/atrapa? Se supone que habrá que ir cortando los pedacitos ya utilizados, no?

Muchas gracias por las molestias.

Un saludo

45. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    efectivamente el muelle hace que el embolo se retraiga con lo que hace la succión, la idea y por lo menos como yo lo hago es primero sacar el grueso succionando, con un poco de práctica el pad queda bastante limpio.

Y luego si veo que tengo que dejarlo más fino... utilizo la malla, que lo que hace es ir "atrapando" el estaño fundido, por lo tanto a medida que la vas utilizando la tienes que ir cortando.

46. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0

Compartir esta página