Comparativa Helical vs. Crosshair

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por Japanx, 25 Sep 2012.

1. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días,

Ya son muchos días que dura y que leo en diversos foros sobre la comparativa latente entre las antenas de tipo Helical y el ya conocido Crosshair.
    Esto esta siendo discutido a diario en otros foros de FPV extranjeros, pero traslado este tema aquí, a la comunidad española, para que los que no sois habituales a otros foros, también estéis en la onda.
    Esta discusión se refiere a las antenas menores a 10db, entendiendo que a partir de ahí la antena helical es superior en casi todos los aspectos y que tampoco hace falta ir más allá dada la pérdida de eficiencia al sobrepasar los 12db.

Bien, se comenta, que la antena tipo Crosshair tiene el mismo rango, menor tamaño y mayor ángulo de emisión que una helical de misma ganancia, lo cual la hace interesante a los ojos de un FPV práctico y compacto.
    Por contra, la Helical tiene, (según he leído hoy a IBCrazy) un área de trabajo mejor en su parte posterior, al contrario que su competidora Crosshair que casi es nula.

No hace falta que cunda el pánico y que todos queramos cambiarnos de golpe a Crosshairs, pero es un dato interesante a tener en cuenta, ya que como en mi caso, que siempre me quedo en rango medio, <5km me interesa más, moverme libremente por todo el horizonte, que alejarme en línea recta sin parar para luego volver.
    Me consta también según leo que Sircana se ha ofrecido a hacer las pruebas de laboratorio, para aportar datos técnicos a la discusión y así cortar las suposiciones de los expertos y expertillos :biggrin:.

Por favor, entendidos, iluminadnos.

Japanx.

2. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya esta mas que debatido en rcgroups y fpvlabs por lo general crossair mejor para corta distancia y helical para larga distancia.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

3. JULITO Miembro

JULITO
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver si alguien de por aquí se anima a hacerla y hace una comparación con la helical.

4. luis_salazar Miembro

luis_salazar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si estamos hablando de cortas e intermedias distancias el comparativo no deberia ser con Spw. ??

5. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    De todas formas estamos hablando de CP para la helical y PL para la crossair. Básicamente, la crossair son dos dipolos alimentados en paralelo y colocados perpendicularmente a 90º. Un problema o ventaja para la Helical es que el ancho de banda es muy extenso, por una parte es una ventaja ya que puede sintonizar varios canales, mientras que la cossair se hace para un canal especifico, la desventaja en este sentido es que a mayor ancho de banda, también recibe mas ruido.

6. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por que?, esta claro que la SPW da mas calidad de video, pero no es la panacea, es solo por el multipatch, y depende del ambiente que le rodé.

7. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues ya puede uno ser un "eremita" (como yo :laugh:) si prefiere la crosshair. O tener varias ad hoc. :rolleyes2:

No me imagino por ejemplo dándome un buen paseo para volar por ejemplo con los maños :biggrin:, y andar rifando el turno para poder volar, y volar solo, porque tuviese una crosshair optimizada para el canal que parece que nos gusta más.:frown:

8. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Coño pues tienes razón.
    Pero en realidad, no es mala idea tener las dos. La Helical para más ancho de banda y poder cambiar de canal cuando no estás sólo, y una Crosshair, para cuando vuelves a la soledad de tu dia a dia... En serio, es que el tema del ancho del haz de trabajo de estas antenas es algo que me preocupa mucho.
    Quizá lo exagero un poco, por inexperiencia, por que es cierto que hasta ahora con una patch de 8db me he dado vueltas por todas partes sin mayor problema...

Japanx.

9. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre, tal vez lo he puesto muy crudo. Puedes cambiar de canal con la crosshair... Máxime si estas acostumbrado a una patch con polarización linear. :biggrin:

10. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo lo que diga Sircana!!!

11. LuisFPV Miembro

LuisFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    ..y yo tambien!!

12. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    De hecho la pega más gorda que tiene la Crosshair es que Circular-Wireless no te la puede fabricar por que tiene derechos de autor propiedad de Hugo y Alex...

13. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Sin lugar a dudas crosshair... Lo que.llamais cortas y medias distancias son mas de lo que el.98% de las personas llegara jamas...

Yo tengo ambas desde hace muchi tiempo y me gusta mucho mas la crosshair...

De.hecho.tengo fabricadas para video y para DMD y son mucho mas faciles d fabricar y de ajustar.

Saludos

14. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Ivan, ¿podrías especificar que te gusta más? No hablo de la teoría sobre el papel, sino de lo que se puede apreciar cuando estas realmente con un avión en el campo.

JpX

15. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Japanx, quien o quienes son ese Hugo y Alex? Si tiene la patente, tampoco tu o yo o nadie puede hacerse la antena sin su permiso, creo que es asi.

16. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Lo que mas me gusta es que no tienes que apuntarla...he llegado a volar con ella tirada en el.suelo...apuntando al cielo sin una interferencia en un radio amplio de vuelo. Evidentemente si quieres distanciA tienes que apuntarla pero nada nada critico en cortas distancias...en largas distancias ya no hay que ni moverla como la helical pero cerca tampoco!!

La.hemos probado a 25km en tierra y imagenextra nitida! Es otra cosa que me sorprende...que no tiene ni una sola interferencia! Da igual que uses polarizacion circular en tx que lineal...funciona igual de bien.

En fin...por lo que.cuesta hacerla os lo recomiendo a todos....os sorprendra

Saludos

17. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
  18. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo, supongo que tendrán los derechos Hugo y Ibcrazy a nivel comercial, porque no hace mucho estuve viendo el tutorial de Ibcrazy de como hacer la Crossair con medidas y todo y contestando a los foreros que se la hacían.
    Ojalá Sircana las pudiera hacer, esas y otras muchas. Tendríamos un seguro de vida :rolleyes2:

19. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes razón, debería haber empezado explicando quiénes son y como está el tema de derechos de autor.

Alex y Hugo, conocidos en los foros extranjeros como IBCrazy y HugeOne, son dos virtuosos ingenieros readioeléctricos, que han dotado a la comunidad FPV del mundo de sus adaptaciones y diseños propios de antenas.
    Junto con Sircana y algún otro experto más, son los que mueven el cotarro de lo que en cuanto a antenas para FPV se mueve en el mundo.

Respecto al tema de derechos de autor, todos ellos, en una increíble aportación al hobby, "regalan" en la mayoría de sus diseños y/o procesos de construcción, el derecho a que te hagas la tuya o ayudes a otros a hacerlas, siempre y cuando no lo utilices con fines comerciales, ya que para eso, ellos venden las suyas.
    Lo cual me parece una pasada de generoso y justo a la vez. Por resumirlo. "Si quieres hacerla, se hace así, pero si la quieres hecha por un profesional puedes comprar la mía."

Total que leyendo sin parar y aprendiendo de estos tres animales, te das cuenta del curro infinito que hacen y de lo lejos que estamos aún del final del camino.

En lo que a la Crosshair se refiere, los diseñadores de la helical siempre reconocen que es uno de los primeros 8o el primer) diseño de polarizaciónj circular que se hizo para FPV y como todo ya tiene su evolución y sustitutos contemporáneos (entendiendo que la escala de tiempo es breve :biggrin2:)
    El tema es ese, que la Crosshair, te la puedes fabricar tu, siguiendo los tutoriales de IBCrazy o comprarla en RMRC (donde venden sus creaciones, mayormente).

Hay un fantástico tutorial del propio IBCrazy, Alex, en inglés en FPVLab, sobre el cual ayer mismo le pedí permiso para traducir y postear aquí. A lo que rápidamente y con un sorprendente chapurreo en castellano, me respondió que SI. Siempre especificando, que él me había dado permiso e intentando mantenerlo lo más íntegro posible.

Es una labor, que me he propuesto. Sabiendo que hay mogollón de compañeros en este foro que por diversos motivos no consultan foros fuera de España, se están perdiendo una información valiosísima de muchos campos. Así que previo permiso de sus creadores, voy a intentar trasladar sus conocimientos aquí; así de paso, aprendo algo.

Japanx.

20. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Amen, tal como lo ha contado japan la patente es comercial ya que alex siempre hace un tutorial para que la fabriques tu mismo y pone el link de su tienda. Yo no he fabricado la crossair pero si la turnstile tambien de ibcrazy para el Thomas y de momento ni un fail.

21. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0

Por pura cortesía será... ¿El tal Hugo, de dónde es? :biggrin:

Voy en tono de coña :tongue2:, pero algo conozco y padezco el tema patentes, y las patentes de/en EE.UU. me traen al fresco en España/Europa.

Exactamente igual que allí les trae al fresco las nuestras. :mad:

El modelo de patentes de EE.UU., que ya no saben que hacer para imponernos aquí, es simplemente vergonzoso.

22. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Desconozco si son patentes registradas oficialmente. Pero lo que si sé es de la buena relación que hay entre HugeOne, IBCrazy y Sircana.
    Estoy seguro que si Sircana les pidiera permiso para vender la Crosshair en España, sin pensárselo dos veces se lo darían. Es más un pacto entre caballeros que se ayudan y mejoran esto constantemente que un duelo comercial.

Japanx.

23. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Muchísimas gracias a todos por las aclaraciones. Recientemente he comprado a sircana la heliaxial para 5.8 y ha sido increible ver la calidad PERFECTA de imagen a 2km con la antena directamente en las fatshark. No pude irme más lejos por tener una autovía en medio, pero quedé maravillado, aunque es cierto que es direccional (por eso se hacen).

Entiendo pues que la crosshair está entre estas dos antenas de SIRCANA?:

y esta?

24. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    El título del hilo del debate que hay en FPVlab sobre este tema es:
    "Están obsoletas las helicales de <10db?"
    Y se refieren dado que por lo visto se consigue la misma calidad, mismo alcance y con mayor amplitud del haz, osea, menos direccionalidad.

Dicho eso, no se contestar a tu pregunta. Pero entiendo que si.

Japanx.

25. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo estoy probando una multipolarizada pero como se me ha muerto el IKARUS no puedo hacer pruebas.

26. facoba10 Maestro FPV

facoba10
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esperando esa traducción, sobre todo y en principio la que hay en el manual para 1280 mhz , para el resto hay una tabla en el foro que comentais que tan solo será pasar las medidas americanas a española.

27. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me había perdido este hilo... Por alusiones...:smile:

Ni Alex ni Hugo patentan nada. Piden educadamente que sus tutoriales se utilicen solamente para fabricar antenas para uso particular, y no para venderlas. Los chinos se pasan esa "educada petición" por el arco del triunfo y les copian, y a partir de ahí cada uno compra donde le dicte su bolsillo, su conciencia o su confianza en la calidad técnica. Hace unas tres semanas me llegó un pedido de Hong-Kong de una antena de cada de todas las que tenemos en la web. Sospechoso... Pero obviamente se las envié. No se le pueden poner puertas al campo.

Confirmo que no sólo no tengo ningún problema con Alex y Hugo, sino que intercambiamos correos regularmente.

La cross-hair no he tenido ocasión de probarla, y me ha dado pereza hacérmela. Por los comentarios de los foros, parece que funciona bien.

En FPVLAB les he sugerido a los que se han enzarzado en la discusión que reciban la misma señal con dos receptores, uno con una helical de 10dB y otro con una cross-hair, y comparen. Idealmente volando al límite del rango en la dirección de la antena, haciendo toneles y loopings para comprobar la circularidad, y después volando perpendicularmente para comprobar la anchura del haz (y de nuevo toneles y loopings en el límite del haz, porque la cross-hair se supone que pierde circularidad conforme te alejas del eje perpendicular).

Mientras alguien no se anime a hacer esa prueba, en mi experiencia las opiniones subjetivas sobre cual va mejor suelen ser eso: subjetivas.

Por otro lado, suelo abstenerme de hacer comentarios sobre los productos de otros fabricantes de antenas. Cualquiera que tenga las ganas y la pasión de dedicar su tiempo a fabricar productos que nos sirvan para mejorar el hobby me merece un grandísimo respeto. Dicho esto, he hecho comparativas con antenas de Alex (VideoAerialSystems), Hugo (TrueRC) y Spironet (ImmersionRC), y todas funcionan perfectamente, pero digamos que tengo la conciencia tranquila respecto a la calidad de nuestras antenas...:wink2:

28. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues ya puedes tenerla tranquila. No creo que haya nadie que pueda discutir la calidad de construcción y eficiencia de las antenas de circular-wireless.

Respecto a la prueba que comentas, hay algo que me desconcierta, porque no sé que es peor/mejor.
    Una helical con un haz dado, fuera del cual la señal empieza a degradarse hasta perderse o una Crosshair con un haz dado más amplio, que no me hará perder la señal, pero no me permitirá hacer cabriolas a 90º de la perpendicular.
    Mientras escribo esto me convenzo yo también de que hay que hacer esas pruebas...

En fin, el tuto de IBCrazy ya está traducido al 50%. Esta noche lo acabo.
    Japanx.

29. luis_salazar Miembro

luis_salazar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Duda

Perdon si la pregunta es muy tonta, pero cual es la antena ideal para el Tx si se va a utilizar la cross-hair. Gracias

30. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    La.crosshair es de polarizacion circular por lo que en teoria en el tx.la mejor eleccion es una spw pero yo la.utilizo.con un dipolo en tx y funciona de fabula en muhos km de.distancia. Si pretendes hacer el.cabra lejos :) mejor la.spw pero para un vuelo normal con una dipolo te sobra.

Saludos

Compartir esta página