Proyecto Helical casera 5.8ghz

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por JAlberto, 12 Dic 2013.

1. JAlberto Miembro

JAlberto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos
    Debido a mi buena experiencia con este sistema de video había pensado, en vez de cambiarme al probado y ventajoso para este menester 1.3ghz, conseguir estirar lo que tengo, y claro, esto obliga cuando menos a tener unas buenas antenas.

Así que después de ver y leer en la web información sobre el tema y gracias especialmente a los hilos de los foros donde tanto Sircana como IBCrazy participan :worthy:, pues pensé que podía ser factible la fabricación casera de una antena.

En este caso es una antena helicoidal por el tema de la polarización circular, pues uso en el SW unas cloverleaf de bevrc desde hace tiempo y la verdad es que van bien, o al menos a mi me lo parece. Con tx Boscam de 500mw y spw en rx 305 o en las Foxtech me he ido según día a poco mas de 3000m con video aceptable, a 3500m ya empieza a ser malo.

Me he guiado para las medidas y características de la antena por esta calculadora de helicoidales:
    http://jcoppens.com/ant/helix/calc.php
    Y con paciencia y buenos alimentos me ha salido esto:

Adjuntos:

#1 JAlberto, 12 Dic 2013
    Última edición: 12 Dic 2013
  2. JAlberto Miembro

JAlberto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Siento que las fotos no sean muy buenas, pues son con tlfno.
    Para compensar impedancias he puesto el primer cuarto de vuelta de espira paralela al plano de tierra y galgado a 0.5mm de separación de éste.

Ahora falta la prueba de fuego :rolleyes2:, jeje. Claro que no tengo forma instrumental de probar que resuena como debe :blink:.

Saludos

Adjuntos:

3. JAlberto Miembro

JAlberto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alguna foto más, esta vez de mayor calidad.
    No sé que os parece a los entendidos, si tendría que corregir algo en esta V1...

Adjuntos:

4. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    esa antena tendira que estar ya montada en un traker . eso de hacer la dukesa .....jajaja
    esta genial haber los resultados .

5. JAlberto Miembro

JAlberto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Monzón...
    Si, tienes razón, creo que con unos 40º de apertura no será fácil atinar, además el cuello tiene que acabar malito en algunas posturas :laugh:. Quizás encargue a los reyes magos de oriente el Eagle Eyes... :rolleyes:.
    Pero bueno, antes probaremos en modo cabeza loca :ansioso:. jeje

6. JAlberto Miembro

JAlberto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, por fin hemos podido medio probar la antena en cuestión.
    En este caso hasta los 3500m el video lo llevaba totalmente nítido, a partir de ahí un poco de neblina pero soportable, así hasta los 5200m mas o menos pero porque el DL en este sitio decía que ya no mas y tuve que dar la vuelta.
    La verdad es que la experiencia ha sido positiva y creo que se puede estirar mas.

Os dejo una foto del monitor :smile:

Saludos

Adjuntos:

7. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    no solo te ha keado wuapa , funciona de pm .:-800:. al final no hay que hacer tanto la dukesa .

8. JAlberto Miembro

JAlberto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, esta vez volando en otra dirección el DL iba muy bien, se ha hecho un poco más distancia pero el problema ahora era el viento en contra :confused:, me ha agotado casi toda la batería y había que volver. Como podeis ver la calidad del video sigue siendo buena a esa distancia. Tendremos que probar otra día para encontrar el límite de la antenita :rolleyes:.

Adjuntos:

9. JAlberto Miembro

JAlberto
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Hola de nuevo!
    Por una cosa u otra he tardado pero el resultado ha sido mas que satisfactorio. Esta vez las condiciones meteorológicas han sido mejores, además llevaba mas autonomía en el SW.
    y al final ¡12 KM! :party:. Ya a esta distancia, tanto el video como el LRS iban bastante cortitos.
    La conclusión es que los sistemas 5.8ghz tienen muchas ventajas y son perfectamente válidos para volar fpv normalmente.

Saludos

Adjuntos:

10. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pedazo de vuelo , y pedazo de antena q
    Que te has currado .

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

11. luis_salazar Miembro

luis_salazar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jalberto, he estado siguiendo este hilo y te felicito por tus resultados, mi pregunta es si podrías especificar las medidas que usaste en la construcción, es que me meto en la página para calcular los datos pero no comprendo muy bien, sobre todo la distancia de separación en la sección de adaptación que me da 508.7 y no se cómo interpretarla y si es correcta o no. Muchas gracias.

12. JAlberto Miembro

JAlberto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola
    Si, algo falla. Debes poner los dos primeros valores, frecuencia a utilizar y número de espiras (a partir de 3).
    La separación de la sección de adaptación aparece como "a" y el valor son milímetros.
    Mira a a ver donde puede estar el error.

Saludos

13. frandguez92 Nuevo Miembro

frandguez92
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se si es una pregunta obvia pero...

¿Qué se debe poner en paso de una vuelta? :redface2:

Además, ¿Qué alambre es más adecuado? (hablo para 5.8GHz, 1 mm de diámetro de conductor)
    Cobre, acero recubierto de cobre como el que usa sircana en sus SPW...?

Saludos!

14. luis_salazar Miembro

luis_salazar
    Me Gusta recibidos:
    0
    En frecuencia de diseño coloco 5.685 , en número de vueltas 8 , pero en
    Paso de una vuelta (en largos de onda) que valor debo poner, pues por defecto me aparece 0,23 , lo dejo así o que valor le pongo. Repito no se qué quiere decir la separación de la sección de adaptación, es decir ese valor de 0,5 mm lo medimos de donde a donde?. Gracias.

15. sergif3xx Miembro

sergif3xx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas chicos,pues acabo de ver el hilo y ya hacia tiempo que me rondaba por la cabeza fabricarme una de estas..asi que con vuestro permiso me cojere una silla y estare bien atento :wink2:.
    Por cierto,en algun lugar que no recuerdo,leí que con 4 vueltas era un poco menos directiva,unos 60 grados y no se pierde mucho en ganancia..mas que nada para hacerla funcionar con "cuellotraker" que es mi proposito, sin que pierda los pantalones a la primera de cambio...pues es facil despistarse :facepalm:.Lo dicho, muchas gracias por este gran aporte y os sigo con interés :worthy:.Saludetes.

16. JAlberto Miembro

JAlberto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Luis
    Mira aquí: http://jcoppens.com/ant/helix/fotos.php

Es la separación del 1º 1/4 de vuelta con respecto al plano de tierra. Se hace para adaptar la impedancia de la antena a los 50 ohmios a los que normalmente trabajan cables y conectores.

Saludos

17. JAlberto Miembro

JAlberto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola
    Yo he usado un hilo de cobre de 1mm extraido del vivo de un trozo de cable coaxial. Desde mi punto de vista no creo que sea apreciable la diferencia de rendimiento en 50cm de conductor, aunque diferentes materiales = diferentes conductividades y resistividades, pero ya digo que creo que inapreciable. A ver si alguien puede aportar algo al respecto.

18. sergif3xx Miembro

sergif3xx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo estoy igual que tu, no se que poner en esos valores o como calcularlos:blink:, He mirado el enlace que as puesto Jalberto pero sigo sin aclararme con que valores devo poner..un saludo.

19. JAlberto Miembro

JAlberto
    Me Gusta recibidos:
    0
    El valor 0,23 es el valor por el que el programa multiplica la longitud de onda para determinar el paso entre espiras, al parecer está probado que el valor más adecuado ronda el 1/4 de onda, osea 0,25. Aunque se puede aplicar una variable de hasta un 10% según he podido leer.
    Osea que lo dejamos como está en el cálculo.

20. JAlberto Miembro

JAlberto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aquí teneis otros métodos de compensación de impedancias...
    http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1377791

Por cierto, un compañero ha hecho una de 15 espiras con el Wavetrap como metodo de compensación, en cuanto pueda pongo fotos. Ya veremos el resultado en vuelo.

Saludos

21. sergif3xx Miembro

sergif3xx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas de nuevo Jalberto, entonces este pantallazo seria correcto?lo he calculado para 4 vueltas y asi que no sea tan directiva sacrificando un poco de ganancia.

Adjuntos:

22. JAlberto Miembro

JAlberto
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Si claro! Además es interesante por eso mismo que comentas de ser menos directiva. Ya comentas las pruebas que tal cuando la tengas.

Por cierto y para quien le pueda servir. Para dejar la sección a la medida exacta que da la calculadora yo he utilizado una galga de este tipo

http://www.spaciobiker.com/tienda/galga-para-medir-holgura-p-7016.html

Saludos

23. sergif3xx Miembro

sergif3xx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias!! Y Por supuesto,cuando la tenga aqui pondré los resultados!:wink2:
    La quiero para un quad asi que con 2-3 km sin tener que apuntar mucho ya me daria mas que satisfecho.
    Respecto a las galgas, tengo esas mismas,aunque pienso que deve ser bastante complicadillo dejar ese cuarto de vuelta a 0.4...He visto en algun otro sito que ponen un trocito de chapa para eso de los omihos, quizas sea menos complicado...pero tampoco me entero de como van las medidas....Saludos y muchas gracias por compartir!!:worthy:

24. JAlberto Miembro

JAlberto
    Me Gusta recibidos:
    0
    :biggrin2:

Un detalle muy importante en el que acabo de caer. Dependiendo de hacia donde arrollemos el hilo tendremos polarización a derechas o a izquierdas.
    Tiene que coincidir con la Clover o SPW del avión.

Aquí unos ejemplos...

Saludos

Adjuntos:

• ca6.jpg
      ca6.jpg
      Tamaño de archivo:
      13,8 KB
      Visitas:
      185
    • 10299.jpg
      10299.jpg
      Tamaño de archivo:
      16,9 KB
      Visitas:
      172
    • 1h.jpg
      1h.jpg
      Tamaño de archivo:
      15,2 KB
      Visitas:
      3.236
    #24 JAlberto, 8 Abr 2014
    Última edición: 8 Abr 2014
  25. velociraptor Nuevo Miembro

velociraptor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me he hecho una antena de estas y queria saber si con un medidor de campo puedo medir los db de ganancia y tambien ver si esta ajustada a la frecuencia de 5.8

26. luis_salazar Miembro

luis_salazar
    Me Gusta recibidos:
    0
    JAlberto , en tu caso , cuantas vueltas le anotaste en el calculador ? . gracias.

27. JAlberto Miembro

JAlberto
    Me Gusta recibidos:
    0
    En principio con un medidor de campo puedes medir la mejor intensidad de señal que recibe la antena según orientación de ésta y poco mas.

particularmente le puse 8 vueltas.

Saludos

28. BacodiRC Nuevo Miembro

BacodiRC
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿crees que se podría utilizar una antena de este tipo en la emisora? No me refiero a la de video xD sino a una de 2.4Ghz

29. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo también experimentaré pues quiero hacer algo de distancia con un enlace de 5,8 pero en 200 mW...

30. UlisesPablo Nuevo Miembro

UlisesPablo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Omnidireccional

Hoola yo tengo un bullet 5, que usa la fgrecuencia 5.8 ghert, necesito saber si esta antena me sirve para el, y que se omnidireccional claro, por que ustedes la usan para aviones no se si me servira a mi, saludos

Compartir esta página