Headtracking con PIC y WM+

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por Ariel, 28 Feb 2010.

1. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es un Headtracking basado en el adaptador de la WII llamado WII Motion Plus (WM+) y un microcontrolador PIC.

Este mismo proyecto esta en otro tema creado por Cacer , Nono fbForos y mas amigos que han colaborado para que esto salga adelante.
    WII HT Libre - Headtrackin con inclinometro

La diferencia en este proyecto es que utiliza un microcontrolador PIC18Fxxxx en lugar del Arduino.

Todo comenzó con un capricho Mio de querer montarlo con PIC, ya que tengo muchas muestras gratis de ellos en el cajón sin usar y Arduino no tengo ni uno de momento.

El circuito es muy simple y solo hay que soldar 6 pines del PIC:
    P1040987.JPG
    Podéis utilizar el PIC que mas os guste, en mi caso el que encontré primero en el cajón es el 18F1330 de 18 pines, pero seria mejor utilizar alguno que sea de la menor cantidad de pines posible para que ocupe menos espacio.

El código esta libre para que todos podáis darle su toque personal , o bien programar el mismo directamente del hex con mi propia configuración de posición de servos .
    Ver el archivo adjunto HeadTracker_WiiMotion.rar.dwg
    Por supuesto, esto es un tema abierto a que todos pongáis vuestras opiniones y mejoras o cambios, así también para que consultéis cualquier duda que tengáis y nos ayudemos entre todos a lograr que este HT sea otra buena opción de montaje en casa.

Saludos.
    Ariel Baravalle

PD!: ya he subido la version 2.0 ver en el post 42 con indicador acústico de calibración y otras mejoras.
    el circuito solo ha cambiado en un par de componentes.
    sshot-51.png

#1 Ariel, 28 Feb 2010
    Última edición: 4 Jun 2010
  2. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegro que te decidieras a crearlo, pero comentar que el proyecto no es mo, es del foro y son muchos los que han aportado.

Yo ayudo en lo que puedo y sé. Que para eso estamos.

Seria bueno que pusieras el pinout del PIC y dondelo tienes conectado.

Si necesitas ayuda para los dibujos, cuenta con ello.

3. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si , por supuesto , he puesto que lo creaste tu al tema , pero esta claro que fueron muchas personas del foro las que hicieron posible su funcionamiento.

El pinout del pic es el siguiente.
    sshot-5.png

como lo indican estas lineas del código ,(teneis que cambiarlas si utilizáis otro pic u otra conexión)
    Insertar CODE, HTML o PHP:
    #define     PITCH_PIN_WRITE        LATAbits.LATA4           // Register select
    #define     YAW_PIN_WRITE        LATAbits.LATA2           // Register select

#define     I2C_DATA_WRITE        LATAbits.LATA2           // Register select
    #define     I2C_DATA_READ        PORTAbits.RA2           // Register select
    #define     I2C_DATA_TRIS          TRISAbits.TRISA2        // TRIS 

#define     I2C_CLK                LATAbits.LATA0           // Register select
    #define     I2C_CLK_TRIS          TRISAbits.TRISA0        // TRIS 

los pines asignados a los dos servos y a las dos entradas del I2c hacia el WMP son estos.

PIC - WMP
    ----------
    RA2 - DATA
    RA0 - CLOCK

PIC - SERVO
    ------------
    RA4 - PITCH
    RA3 - YAW

en breve pondré el esquema final y el coodigo para conectarlo directamente a la entrada de trainer de la emisora.

Saludos

4. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas noticias, ya le tengo funcionando , y conectado a la emisora.

eso si , aun solo para emisoras con trainer configurable.

también he logrado que funcione con el oscilador interno del PIC y ahora solo es el micro y el WM+.

lo he logrado meterlo en el mismo cajetin del WM+ y sin ningún problema , solo me falta poner un 7805 de los pequeños para regular los 12v de la emisora.

cuando lo tenga mas presentable subo fotos y el código completo.

un saludo
    Ariel

5. merros Miembro

merros
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se podria utilizar el pic 18f252?. Seguro que muchos de nosotros tenemos alguno guardado:rolleyes2::rolleyes2:. En este caso, se utilizan los canales 7 y 8? o se podrian utilizar 9 y 10 para no ocupar canales en la emisora?.

6. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si , claro que se puede utilizar, aunque es un derroche de micro , ya que tiene muchos puertos y hardware interno que no se van a utilizar para nada , pero mas derroche seria que este en el cajón olvidado.

solo hay que cambiar la configuración en la zona del programa este

#pragma config OSC=INTIO2 //HS //INTIO2 //, FSCM=OFF//FOSC = ECIO_EC,FCMEN = OFF,IESO = OFF //CONFIG1H
    #pragma config PWRT = ON,BOR = OFF,BORV = 0 //CONFIG2L
    #pragma config WDT = OFF,WDTPS = 32768 //CONFIG2H
    .......
    para adaptarlo a ese icro o cualquier otro 18F .

con respecto al canal , puedes ponerlos en el que quieras, simplemente cambiando unas lineas de código.

Saludos.

7. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya esta practicante terminado , queda pendiente lo de habilitar la opción para emisoras sin configuración de trainer independiente por canal.

Esta versión envía el pan y el tilt a los canales 4 y 5 , si os viene bien podéis programar el pic directamente con el fichero .hex que adjunto.

asi me ha quedado , aunque entra en un cacharro mucho mas pequeño, como la misma caja del WM+ pero tras montarlo en ella no me gusto como quedaba asi que decidí ponerlo en una caja en la que me venia un spliter de video.

P1040977.JPG P1040978.JPG P1040979.JPG

este es el código con los ficheros fuentes y el hex para programar directamente, recordad de quitar la extensión .dwg
    Ver el archivo adjunto HeadTracker_WiiMotion.rar.dwg

pronto les dejaré el esquema eléctrico , aunque es una risa verlo , por que no tiene mas que una resistencia un capacitor y un 7805.
    Saludos.

8. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya esta listo y funciona de maravillas!!

he modificado el primer post y agregado en el esquema final y la ultima versión del código , en el cual he agregado ya la opción de calibrar y centrar mediante un pulsador normal abierto y resuelto algunos problemillas que tenia de movimiento.

Saludos y que lo disfrutéis.

9. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy bueno ariel, felicidades.

10. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Airel, felicidades y gracias por compartirlo desinteresadamente. Aun no funciona con emis sin menu trainer, verdad? . gracias

11. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Felicidades Ariel,

Me alegfra que te funcione y que lo compartieras. Como ves, la satisfacción es doble.

:party::party:

12. jox Miembro

jox
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dos preguntas.

Muy buenas a todos. Ante todo, me gustaría agradecer el tiempo que dedicais Cacer, Nono, Fbforos, Ariel y etc...(perdonad si olvido a alguien) haciendo esta labor para el beneficio del grupo. Me he decidido por esta versión por ser mas barata que la del arduino. Tengo un par de preguntas para Ariel. La primera es que si vale cualquier encapsulado del pic 18f1330(PDIF, SOIC, SSOP, QFN etc...) ya que no tengo ninguno y para pedirle es necesario especificarlo. La segunda es si los archivos actualmente subidos al principio del post, valen para mi radio Futaba 7CAP(yo entiendo que si). Gracias de nuevo.:biggrin2:

13. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jox

Me alegra que te decidieras por esta versión , tomento que el encapsulado dependera de tus habilidades para soldar y de lo pequeño que quieras hacerlo, pero con el mas grande y normal te vale perfectamente , es el PDIP de toda la vida.-

el que te recomiendo es este:
    sshot-26.png
    sshot-28.png

Respecto a la compatibilidad de la emisora , te comento que de momento solo es compatible con las emisoras que tengan la opción de configurar que canales son los que se utilizaran como trainer.
    si tu emisora tiene esa opción , funciona perfectamente, y si hay algún problema , ya le ponemos a punto modificando los tiempos.

Un saludo
    Ariel

14. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Les comento que ayer lo he probado en vuelo y me ha encantado , era la primera ves que utilizaba un HT y la verdad que una ves que te acostumbras, te aumenta muchísimo la sensación de inmersión en el vuelo.

para la calibracion a los rangos de vuestros servos, recomendaria , como primera opcion utilizar en el modo trainer de la emisora (en mi caso lo trae) la opcion deponer en modo "funcion" , que lo que hace es utilizar los parametros de E.Point , sub trimer , exponecial etc, que tenga configurado es canal.

si no tienes esa función en la emisora, lo mejor es modificar unas lineas de código siguientes:

#define     MaxY             1900
    #define     MinY             950
    #define     MaxP             1800
    #define     MinP             1000

con estos 4 paramentos definimos los valores máximos y mínimos del recorrido de los servos, recuerden que si se pasan los limites aceptados por la emisora , puede que no reconozca el pulso y anule el trainer, pasanod a modo normal.
    por eso hay que dejarlos bien a punto y adaptado a nuestros servos y emisora.

Saludos

15. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Ariel!!

Muy buena idea esta de hacer el WiiHeadtracker en una versión con PIC, esto le da la posibilidad a mucha gente que no tenia forma de conseguir Arduino lo pueda hacer. Y encima a menor precio.

En lo que pueda colaborar desde ya que puedes contar conmigo.

Saludos.

El Nono

16. jox Miembro

jox
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok. En cuano me lleguen los pic(si me dejan mis niñas) me pongo manos a la obra. Si tengo algún problema te lo cuento. Gracias y un saludo.

17. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Solo por curiosidad y también para que quede aquí como información adicional ....
    ¿cuanto te costaron? y ¿donde los compraste a los PICs?

18. jox Miembro

jox
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues para mi decepción y supongo que la de alguno más, no me llegarán los PIC que pedí a Microchip. Eran muestras gratuitas. El motivo que exponen en el e-mail que recibí, es que no hacen envíos a España (supongo que por no tener delegación). Intentaré encontrarle en otra parte porque comprarle a microchip sale carisimo por los gastos de envío. Otra cosa sería si nos unimos unos cuantos para repartir costes porque el pic solo vale unos 3 euros pero los gastos de envío son 20 euros. Si no hay mas gente interesada, se podría buscar otro PIC mas fácil de conseguir y modificar el código. Supongo que vale cualquier chip de 8 bits con 8 ó mas pines. Espero tu respuesta y gracias por tu tiempo. Un saludo.:biggrin2:

19. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    El chollo de los "free samples" se acabo hace un año mas o menos en microchip, antes los enviaban sin problema y con pocas limitaciones, pero supongo que la gente se abusa y terminan poniendo pegas.
    ahora te los envían si se lo solicitas a el distribuidor de Francia, según dicen, pero yo no lo he probado.

El pic tiene que ser un 18F , por que el lenguaje que utilizo solo vale para ese tipo de pic, sino tendría que programar en ensamblador todo el código de cero.
    Tendríamos que preguntar en las tiendas de electrónica de España cual es el mas baratillo, y yo me encargo de reemplazar el código para el que sea.

otra opción es preguntar a una tienda de Portugal que tiene buenos precios "lusorobotica" y ver si ellos nos lo pueden traer y repartir, les enviaré un MP.

Un saludo

20. jox Miembro

jox
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo me encargo de buscar un 18Fxxxx barato. En cuanto tenga algo en claro lo posteo. Un saludo.:biggrin2:

21. jox Miembro

jox
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pocas novedades. Sigo buscando un PIC barato. Por ahora, he encontrado el 18F2320 a 5,50€ en una tienda de electrónica de Granada. A ver si encuentro algo más barato. Un saludo.

22. jox Miembro

jox
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un saludo a todos. Ariel por fin he encontrado el PIC18F1330-I/P aquí en España. La empresa se llama farnell. Sale a 3,25€ la unidad. Lo malo es que para el pago con tarjeta(es el único medio salvo cuenta de empresa), el importe mínimo de compra debe ser 30€. Voy a sugerirles un ingreso en cuenta para pedidos inferiores a ver que me contestan. Un saludo.

23. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    voy a pedirle precio a los de Lusorobotica, pero me preguntaron la cantidad que íbamos a comprar, de acuerdo a eso el precio.

yo me pediría un par para tener , ¿y tu cuantos ?
    ¿sabes de alguien mas que quiera?
    si abrimos un pedido conjunto puede que mas gente se apunte y nos salga mas barato.

un saludo

24. jox Miembro

jox
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues seguro quiero tres. Tengo que comentarlo con un par de compañeros que quizá esten interesados(en ese caso serían cinco). Hasta que no hable con ellos no lo sabré seguro. Saludos.

25. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    El precio de 3,25 es bueno,

Aqui lo teneis en Amidata,

http://es.rs-online.com/web/search/...hod=searchProducts&searchTerm=18f1330&x=0&y=0

Creo que no tiene pedido mínimo. Pero los portes que os van a cobrar van a ser superiores al coste del chip. Teneis que entender que no les interesa vender unidades

aqui lo teneis en microchipdirect más brato todavía:

http://www.microchipdirect.com/ProductSearch.aspx?keywords=PIC18F1330

a 2,35 pero os crujiran con los portes. Que quereis que os diga es el precio a no vivir en una gran ciudad:redface2:

26. jox Miembro

jox
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias fbforos. Ya había visto los precios de microchipdirect y Amidata pero no lo posteé precisamente por los gastos de envío. Me parece una barbaridad pagar diez veces más de lo que vale el pic en portes. Gracias de todas formas. Si alguien está interesado, que lo haga saber e intentaremos que salga más económico.

27. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    De todas las maneras creo que las ramas no os dejan ver el bosque.

Si veis en la tienda de microchip para 1000 unidades el precio es 2,03€ mas portes.

No se lo que os cuesta a vosotros el transporte a una tienda, pero a mi en madrid ir a comprar a una tienda de electronica llamese cualquiera Telkron, conectrol, actron , me cuesta más de 10€ el viajecito y toda una tarde perdida, compro a amidata y muchas veces por no ir a recogerlo pago los 10€ del porte y sale barato.

Cualquier micro que podais comprar en vuestra ciudad aunque os cobrasen 5 o 6 euros sería 'BARATO'.

Como decia mi padre Duros a 3 pesetas no se encuentran

a todas estas tiendas no incluyen el IVA

28. jox Miembro

jox
    Me Gusta recibidos:
    0
    Llevas toda la razón en lo que dices. Lo que no me convence es que ya pidas uno o veinte, siguen siendo veintitantos euros de portes. Como Ariel dijo, vale cualquier 18Fxxxx. Sin embargo y por comodidad en su caso e ignorancia en el mio, ya está listo el código para ese pic en cuestión y en las tiendas de electrónica de Granada, no lo traen porque el distribuidor exige una cantidad determinada. Si es posible conseguir el susodicho pic, pues perfecto y si no haremos como tu has dicho y compraré el que me facilite mi tienda. El pic 18F252 del Dakar, que aún no he podido montar, tuve que esperarle casi dos semanas. Granada en ese sentido, está abandonada. Un saludo.

29. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo que comprar varias cosas a amidata, si quereis algo lo más que puedo hacer es enviaroslo por correo.

aclaración
    Esto no es un pedido conjunto, Los compro y se los envio al que me digais.

#29 fbforos, 27 Mar 2010
    Última edición: 27 Mar 2010
  30. jox Miembro

jox
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por tu ofrecimiento. Por mi perfecto. Te mandaría el importe y los gastos de envío donde tu me digas, pero lo dejo en manos de Ariel que se está tomando molestias en solucionar este asunto. Así da gusto. Un saludo.:biggrin2:

31. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por mi no os preocupéis , cerrado vosotros el tema , ya que yo quería los pic solo para tener un par mas en mi stock, y de paso engordar un poco mas el pedido y nos saliera mas barato a todos.
    Así que no los voy a comprar y de paso le ahorro las molestias de envío a fbforos.

Un saludo.

32. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un envio o 2 me da lo mismo, si quieres acaparar alguno no tienes más que decirlo. El pedido lo hago el miercoles o el Lunes después de semana santa:rolleyes2:

33. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0

bueno , ya que insistes me voy a abusar , si no te importa. :wink2:

pídeme dos de cada uno de estos:
    PIC18F1330-I/P
    PIC18F1330-I/SO
    PIC18F252-I/SP
    PIC18F252-I/SO

he calculado que son 36.16€ , si no me equivoco

El envió podríamos sumarlo todo (incluido el de amidata a tu casa) y lo dividimos y asi ahorramos todos un poco.

también esta la opción de que quedemos por Madrid, yo estoy a 60km pero suelo ir de ves en cuando. (o bien quedamos en el encuentro).

un saludo

34. jox Miembro

jox
    Me Gusta recibidos:
    0
    Totalmente de acuerdo con Ariel. Repartimos gastos y así nos beneficiamos todos. Yo confirmaré cuantos quiero y espero tus indicaciones para hacerte el ingreso donde tu dispongas. Un saludo.:wink2:

35. jox Miembro

jox
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un saludo Ariel. Retomo el tema en este hilo como ya comentamos. Me aclaraste las dudas, gracias. El programador que tengo si tiene ICSP. Es éste:

http://www.mcumall.com/comersus/store/comersus_viewItem.asp?idProduct=3170

Pero para mi sorpresa, en la lista de pic que aporta el enlace, no aparece el 18F1330. ¿Hay algo que yo pueda hacer para saber si será soportado?. Gracias.

36. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    que programa utilizas para programarlo con ese programador?

mira si en la lista de pics del programa sale el pic, sino, seria cuestión de buscar una versión mas nueva de dicho programa.

pero según veo se pueden programar muchos tipos de pic18Fxx , por eso creo que tiene que ser posible programarlo.

un saludo

37. jox Miembro

jox
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues el programa que tengo es el winpic800. En la lista sale pero en color gris. Buscaré la actualización o me bajaré el ICProg. En cuanto me surjan más dudas ya te doy el coñ:censurado:eek:, digoooo te pregunto. Gracias y un saludo.:biggrin2:

38. rupicola Nuevo Miembro

rupicola
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues tengo por aqui un 18f252 y me interesaria montarme este traker, pere mi emisora es una hitec de 6 canales y no se puede configurar los canales del trainer, ¿como le podriamaos meter mano al .hex para poder usarla en los canales 7 y 8?

Saludos.

39. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola rupicola

Para que funcione en emisoras en las cuales, no se puede configurar el canal de trainer que uno quiera, hay que crear prácticamente un software nuevo , pero si lo que quieres es simplemente que en ves de ser los canales 4 y 5 sean el 7 y el 8 , eso un unos segundos te lo hago.

si es solo el cambio de canales , dímelo y te paso el hex , de lo contrario tendrás que esperar por que estoy en un proyecto de un OSD y me tiene ocupado los pocos ratos libres que tengo.

un saludo.

40. Naver Nuevo Miembro

Naver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola ARIEL. he probado tu versión PIC del wiitraker y no me funciona correctamente, he intentado compilar el C pero por algún motivo que no viene al caso explicarlo aquí no he podido, entonces te cuento lo que hice por si tienes la solución al asunto.

He grabado el PIC con un TE20 y el win -pic 800 V3.64, creo que salio todo bien puesto que me testeo bien el modelo de pic y al leer la flash de datos y compararla con el HEX compilado coincidia sin alterarse ni una sola letra.
    Las pruebas que hice con la emisora F7 no me dieron ningún movimiento de los servos así que usé un osciloscopio para ver la señal de salida PPM y
    si que tengo los cinco canales pero el 4 y el 5 no se mueven al inclinar el Wii+ , se que este funciona porque también hice la prueba con el arduino.

Creo que puede ser algo de los bit de configuraci´n del PIC o la velocidad del reloj . Te dejo unas imagenes por si te pueden aclarar algo .

Adjuntos:

• ondaHT.JPG
      ondaHT.JPG
      Tamaño de archivo:
      21 KB
      Visitas:
      142
    • win800.JPG
      win800.JPG
      Tamaño de archivo:
      172,1 KB
      Visitas:
      155
  41. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por lo que veo es muy probable que no este comunicando bien el pic con el wii , y si me confirmas que el wii funciona bien , mas aun.

revisa las conexiones entre ambos y recuerda que los cables de datos y clock no necesitan la resistencia pullup, van directos.

espero que lo soluciones.
    un saludo

42. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    VERSION 2.0

Al fin he tenido tiempo de ponerme y mejorarlo.

Aún no he podido darle compatibilidad para las emisora sin configuración independiente de canales trainer, y la verdad que no prometo nada.
    Si hay algún programador de pics que tenga ese tipo de emisora y se vea mas animado , me puede hachar una mano con ello.

Las mejoras son tanto en el circuito como en el soft , y son las siguientes:
    • mejor calibracion al inicio
    • doble función del pulsador.
      • centrado (pulsación corta)
      • calibrado de giroscopios (pulsación larga)
    • He agregado un buzzer de unos pocos céntimos y un condensador de .1uF para darle un poco de vida al cacharro y facilitar las funciones de calibrado y centrado.
    Al pulsar emite un beep corto indicando que esta centrando (por lo cual debemos colocar la cabeza en el centro), y si seguimos pulsando, a los 2 segundos, emitirá 5 beeps lentos.
    antes de que finalicen esto 5 beeps debemos dejar en una superficie totalmente estable y quieto el HT para que la calibración sea correcta y no tengamos desplazamientos. tras la calibración (medio segundo) emitirá 5 beeps rápidos indicando que ha finalizado.

el buzzer le podéis comprar en cualquier tienda de electrónica , pero os recomiendo que desarméis el móvil ese antiguo que tenéis por ahí tirado y le quitéis el que trae que es muy bueno.

Ver el archivo adjunto HeadTracker_WiiMotion_v2.hex (este es el hex para programarlo directamente.

Ver el archivo adjunto HeadTracker_WiiMotion+_v2_.rar.dwg (código completo ,cambiar a .rar)

circuito_v2.JPG
    (Perdonad el mamarracho de circuito, pero no tengo tiempo para hacerlo en limpio, si hay algún alma caritativa que lo quiera pasar en bonito y/o hacer la placa, se lo agradeceremos)

Un saludo y buenos vuelos (cuidado con la tortícolis jejej)

#42 Ariel, 24 May 2010
    Última edición: 31 May 2010
  43. Naver Nuevo Miembro

Naver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola ARIEL , ya he probado tu mejora en el wiitraker y lamentablemente te tengo que seguir diciendo que sigue sin funcionar. Esta todo comprobado y no consigo que se muevan los servos ,solo se muestran en mis pruebas en osciloscopio los 5 canales sin movimiento de los canales 4 y 5. El zumbador funciona bien indicandome con pitidos el centraje del giroscópio y de esto deduzco que el pic esta bien programado.

No se si seria molestia por tu parte que pusieses una foto del WM+ que estas utilizando por si fuese distinto al mio e ir descartando cosas.

P.D. en la foto de tu esquema esta el zumbador colocado en la patilla positiva del micro supongo que su posicion es el pin 15 ,al menos a mi me funciono en este.

44. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Naver, gracias por lo de la imagen , se me había ido la pinza , ya lo he corregido.

el WIIM+ que tengo yo es el que venden en dealxtreme , pero no el original , pero en el HT con arduino han utilizado ambos (original y compatible) y nadie ha tenido problemas ni diferencias, pero claro , como yo no he probado con el original no te lo podría asegurar.

yo sigo pensando que no hay comunicación entre pic y wiim+ ya que te genera los pulsos pero de ancho fijo.

en el primer post hay imágenes bien claras del WIIm+ que utilizo , y en el foro del modelo con arduino hay varios que utilizaron este modelo y les funciona exactamente igual.

Intenta mirar los pulsos de clock y data del WIIm+ y ver si este responde a las consultas del PIC y si están en alto normalmente.

estoy preparando un vídeo con instrucciones y los pulsos que veo yo en el pin de datos del wii.

un saludo y suerte,

P1050533.JPG
    P1050534.JPG

45. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Detalles de calibracion,centrado y funcionamiento.

saludos.

46. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    me he animado y he trazado el circuito en el Eagle, ya que la foto del papel era un poco cutre.

Lo he volado el fin de semana y me ha dejado muy conforme con el funcionamiento, y si vemos lo que me ha costado , mas aún.

HeadTracking Wii/Pic V2.0
    sshot-51.png
    un saludo

47. jox Miembro

jox
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un saludo a todos. Lamentablemente no puedo aportar nada nuevo pues no dispongo de tiempo para montar el mio. En cuanto tenga vacaciones, será lo primero en mi lista. Al margen de la explicación me alegro de haber echado un vistazo al hilo porque veo novedades. Saludos.:biggrin2:

48. Naver Nuevo Miembro

Naver
    Me Gusta recibidos:
    0
    :party: Ariel ,tengo buenas noticias, por fin conseguí movimiento con el invento. El caso es que he tenido que sacar mis libros de microcontroladores y buscar información acerca de la comunicación I2C ya que todo lo que se encuentra en internet sobre el WM+ hace referencia al ARDUINO.
    Hice la prueba con unas resistencias a modo de Pull-up y funciono correctamente según muestra la imagen del Bus I2C, también he hecho un esquema para aclarar las conexiones, de momento no he probado con la emisora solo con el osciloscopio de PC conectado a la tarjeta de sonido.

Adjuntos:

• i2c.JPG
      i2c.JPG
      Tamaño de archivo:
      18,8 KB
      Visitas:
      160
    • esquema.JPG
      esquema.JPG
      Tamaño de archivo:
      52,3 KB
      Visitas:
      194
    #48 Naver, 7 Jun 2010
    Última edición: 23 Jun 2010
  49. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0

Me alegro muchisimo Naver !!!

entonces la diferencia que tiene la versión compatible del WIIM+ con la original , es que las resistencias de pullup vienen integradas y en el original no, por eso es necesario colocarlas.

Un tema , antes de que conectes la emisora, lo que veo es que pones "conector redondeo futaba", desconozco si coinciden los pines entre el cuadrado y el redondo de futaba , pero yo en mi esquema me refiero al cuadrado.

Ten cuidado , no valla a ser que te cargues la emisora por un cruce de pines.

Un saludo y en hora buena.

50. Javier Oliván Nuevo Miembro

Javier Oliván
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otro HeadTrack en marcha

Hola a todos, quería manifestar mi agradecimiento y admiración por los compañeros Ariel y Cacer entre otros, por haber logrado realizar este dispositivo, haciendolo accesible al resto de aficionados que seguimos este fantástico foro.

Siguiendo este hilo he conseguido poner en marcha mi HeadTrack y quería compartirlo con vosotros. De paso, hago mi pequeña aportación poniendo a disposición de los interesados del diseño del circuito impreso que he realizado.

Unsaludo.

Compartir esta página