Hasta que altura podemos volar segun la ley

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por wolfmann, 11 Ene 2010.

  1. wolfmann Miembro Activo

    wolfmann
    Registrado:
    7 Ene 2010
    Mensajes:
    1.100
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estimados compañeros:

    sin entrar en nombres y apellidos, hoy he visto un video en internet en el que una persona llega a una altura de vuelo FPV de 3.000 metros... ni mas ni menos... Es alucinante... no lo pongo en duda... Pero... me pregunto... Eso no es altura para aviones de pasajeros??

    sin entrar en interpretaciones... alguien puede decirme hasta donde podemos volar?? y si existe normativa??

    yo solo pregunto...


    Un saludo compañeros del metal...
     
  2. chichan Miembro

    chichan
    Registrado:
    16 Feb 2009
    Mensajes:
    469
    Me Gusta recibidos:
    0
    Deberiamos regirnos por la misma regulación que se aplica el vuelo ligero y no sobrepasar nunca los 300 mts sobre el relieve.
     
  3. wolfmann Miembro Activo

    wolfmann
    Registrado:
    7 Ene 2010
    Mensajes:
    1.100
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias amigo


    La verdad es que esa altura para los que se van lejos quizas quede corta... pero tiene su logica...

    Saludos y gracias por la pronta respuesta..

    juan
     
  4. chichan Miembro

    chichan
    Registrado:
    16 Feb 2009
    Mensajes:
    469
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los practicamos el vuelo libre sin motor en parapente pensamos lo mismo, con 300 mts no tenemos suficiente altura para recorrer grandes distancias y lo que realmente ocurre es que en cuanto pillas una termica intentas subirte hasta la nube. Pero la regulación es lo que es y dice que no podemos sobrepasar los 300 mts sobre el terreno.
     
  5. xavi Maestro FPV

    xavi
    Registrado:
    27 Abr 2008
    Mensajes:
    2.897
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, es un tema bastante trillado, pero no está demás recordar, que por el futuro del FPV en España, como dice textualmente el compañero Chichan,

    "Deberiamos regirnos por la misma regulación que se aplica el vuelo ligero y no sobrepasar nunca los 300 mts sobre el relieve"

    Sabemos que a esa altura con seguridad podríamos volar sobre 3000 de distancia, 1000 metros de longitud por cada 100 de altura es lo que se predica por aquí.

    Este foro es de caracter internacional, si bien somos muchos usuarios de España, podrás ver videos de otros compañeros del foro en otros paises sobre alturas realmente sorprendentes :wink2:, las regulaciones en otros paises son distintas y a lo mejor más permisivas.

    Si vuelas en territorio Español, por favor hazlo siguiendo las normas implístitas que nos hemos propuesto.

    Un saludo
     
  6. wolfmann Miembro Activo

    wolfmann
    Registrado:
    7 Ene 2010
    Mensajes:
    1.100
    Me Gusta recibidos:
    0
    viendo un poco lo que me decis, yo creo que la virtud esta en el sentido comun... por ejemplo, hablemos de mi zona. yo en sevilla se que no seria buena idea volar alto - alto cerca del aeropuerto de San Pablo, o por ejemplo la base Aerea de Moron de la frontera. Pero entiendo que por volar sobre la sierra a 400 Metros o sobre la zona donde vivo que las aviones comerciales se ven altas altisimas en el cielo no pasará nada... vamos digo yo... y en la medida de lo posible no exceder esa regla magica de 100 metros por KM... bueno muchas gracias por la aclaracion... siento que el tema sea recurrente pero no he encontrado mucha informacion.. quizas no mire bien....

    saludos
     
  7. Silfonone Miembro Activo

    Silfonone
    Registrado:
    2 Ago 2007
    Mensajes:
    1.233
    Me Gusta recibidos:
    0
    No has encontrado mucha información porque sencillamente no la hay. Hasta ahora a nadie se le ocurria que un aeromodelo pudiera superar los 300m y por eso no está legislado (de momento).
    No pasar de 300 es por el sencillo motivo de respetar el espacio aereo de las aeronaves. Por debajo de esa altura solo deberías encontrarte un paramotor. No es que no exista peligro para los paramotores pero son vehiculos mas lentos y si ves uno posiblemente puedas esquivarlo o esquivarte el.
    Si vas a 400m y un avión se traga el aeromodelo toda la culpa es tuya, no debías estar ahi.

    No debemos olvidar que nosotros estamos seguros en tierra y no decidimos. Logicamente cada uno hace lo que quiere o cree pero debemos saber a que nos arriesgamos.
     
  8. eglo Miembro

    eglo
    Registrado:
    30 Jul 2007
    Mensajes:
    760
    Me Gusta recibidos:
    0

    Y los aviones ultraligeros también, aunque reconozco haber volado en ellos a 800 metros, hace ya bastantes años. En todos lados cuecen habas.:rolleyes:

    En fin, hace tiempo que creo que hay que diferenciar entre el que hace fpv por su club, y el que practica la navegación aerea a distancia:rolleyes:, diferentes equipamientos, experiencia, :rolleyes: chequéos prevuelo....ya se ha hablado mucho de esto.
     
  9. CALYPSO77777 Miembro

    CALYPSO77777
    Registrado:
    18 Ene 2010
    Mensajes:
    820
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quiero entrar en este mundo y la parte legal me preocupa, y hasta ahora entendia que tenia la consideración de aeromodeloy por ello que solo se podría volar en las proximades de pistas de aeromodelismo autorizadas y así para los federados nos cubriría la normativa y el seguro de responsabilidad civil de la federación, pero repito no se en caso de un accidente que tipo de responsabilidad y/o seguro nos cubriria. Si alguien conoce realmente la normativa agradecería me iluminara
     
  10. Pumuky Gurú FPV

    Pumuky
    Registrado:
    16 Sep 2008
    Mensajes:
    4.092
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno aqui cabria añadir algo.

    No es que nos tengamos que regir por las normas de ultralijeros y similares, el tema es mas serio.

    El espacio aereo esta regulado en cuanto a TMAs (creo que se llaman asi) por ejemplo en Madrid centro urbano nada puede sobrevolar independientemente de su altura sino esta autorizado para ello (espacio restringido), luego esta el propio TMA de Madrid que abarca no solo la provincia sino bastante mas, dentro de ese espacio ninguna aeronave no autorizada puede sobrepasar los 300m de altura, como veis digo nignuna aeronave sin especificar su marca, modelo, peso, etc... apartir de los 300m esta restringido a todo el mundo siempre que no este autorizado y/o controlado, y me temo que ese nunca seria nuestro caso, bien pues uno empieza a mirar todos estos datos y se sorprende, hace no mucho decarge para el google earth una relacion de TMA, y demas informacion sobre espacios aereos (espacios prohibidos, restringidos, etc) y me quede sorprendido, ese enolace esta puesto por aqui en el foro en algun sitio es mas yo mismo comente algo, buscandolo un poquito seria facil de localizarlo y el buscador de aqui es un poco patatero.
     
  11. NarKo Miembro

    NarKo
    Registrado:
    18 Ago 2009
    Mensajes:
    314
    Me Gusta recibidos:
    0
  12. NarKo Miembro

    NarKo
    Registrado:
    18 Ago 2009
    Mensajes:
    314
    Me Gusta recibidos:
    0
  13. José Gil Donat Miembro

    José Gil Donat
    Registrado:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    222
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola amigos.

    Quisiera escribir algo al repecto y me satisface ver que todos estamos bastante concienciados con el tema, pero os podría aclarar la situación real.

    Evidentemente no hay nada legislado explícitamente respecto al vuelo radiocontrolado en FPV y las alturas máximas y distancias (otro tema importante) que debemos mantener desde el campo de vuelo en el que nos encontramos.

    los ULM y paramotores no deben superar los 300 mtrs. de altura, ya que por encima se encuentran las demás aeronaves que, a su vez, no deben descender por debajo de esos 300 mtrs. en zonas habitadas y 150 mtrs. en zonas deshabitadas. Por esta razón se prohibió el sobrevuelo de las ciudades con aeronaves monomotoras y los helicópteros de la Policía y Guardia Civil, por ejemplo, hace años que los sustituyeron por helicópteros bimotores. Escribo ésto para que tengamos cuidado cuando sobrevolemos zonas urbanas y tengamos una avería que haga caer el aparato en la calle Mayor.

    Yo creo que nuestro espacio aéreo no va más allá de los límites del campo en el que nos ubicamos y, además, no debemos ascender a más de 300 mtrs. de altura. Tenemos un espacio aéreo muy limitado que nadie respetamos, lógicamente. Incluso cualquiera se va más allá de los límites laterales volando en tercera persona. Pero pensemos que el espacio exterior a esos límites laterales es de los ULM y paramotores. Por encima, el espacio aéreo es de la aviación ligera y comercial. Ésto si que está legislado y por esta razón quizá no haya que legislar nada respecto a nuestro hobby.

    Pensemos también, que en caso de colisión con cualquier aeronave en esos espacios fuera del nuestro, la responsabilidad sería nuestra.

    A su vez, si estamos en un campo federado, el FENDA debería dar cuenta a las autoridades aeronáuticas para ubicar nuestro campo en las cartas de navegación y asi dar información a los pilotos de nuestra presencia, por lo que si una colisión tuviera lugar en el limitado espacio aéreo de nuestro club federado, la responsabilidad sería del piloto de la aeronave intrusa. De ahi la importancia de volar en campos federados.

    En fin, no quiero ser aguafiestas, pero los que volamos en FPV y en tercera persona estamos invadiendo constantemente el espacio aéreo de los demás.

    Tengámoslo en cuenta.

    Un saludo.:wink:
     

Compartir esta página