Proyecto Ham Lince 1.0, Persiguiendo satélites de comunicaciones

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por Cristóbal Fernández, 9 May 2017.

1. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    2

Hola a todos,

Quería presentaros mi último proyecto: Ham Lince, básicamente es una estación portable para comunicaciones por radio con otros países a través del seguimiento de la órbita de satélites de radioaficionado que se utilizan como repetidores así como de los meteorológicos, la estación espacial internacional (ISS) y cualesquiera otro tipo de satélites que orbiten alrededor nuestro y cuyo pase en línea de visión directa durante unos minutos necesite mantener unas antenas direccionales apuntándole directamente en azimut y elevación durante toda la rotación que tenga ese pase.

Lo he bautizado como Ham Lince ya que también tiene una vista muy aguda como un Lince, pero en vez de seguir aviones FPV está pensado para seguimiento de satélites y aunque no es un sistema diseñado expresamente para el FPV , HAM Lince , hereda del Lince 2.0 parte de la filosofía electromecánica y muchos de los algoritmos de software y también podría utilizarse en FPV y LRS allí donde nuestra estación en tierra necesitara rotar varios kilos de peso entre antenas, equipos etc.

El conjunto lo constituyen básicamente 3 estantes:

1.-El disco inferior donde van las 3 patas que hacen de trípode y que constituye la única parte que queda estática.

2.-En el siguiente disco separado del anterior por una ruedecillas similares a las del Lince haciendo las veces de rodamiento va la parte electromecánica: los potentes motores de apenas 1 r.p.m , las baterías, el tubo larguero que hará de soporte a las 2 antenas, en este caso de VHF y UHF y la electrónica de control del Ham Lince confiada también a un PIC 18f252 como el DakarOSD , Lince, Vienna, etc , un driver para los motores y una brújula electrónica en una torreta para el posicionamiento horizontal,muchas piezas como podéis ver están hechas con impresión 3D.

Aquí la velocidad no es tan importante como el torque ya que el pase de un satélite suele durar una media de 10 minutos así que la parte mecánica en vez de a servos se encomienda a unos motores de corriente continua que tienen mucho torque necesario para pode mover los varios kilos que van en la parte superior donde va la radio, el portátil, las baterías y las antenas y que además permite un movimiento continuo de seguimiento de la órbita del cualquier satélite sin topes de toda la estructura superior y sin problemas de enrollamiento de cables ya que gira toda de forma simultánea sin límite de vueltas.

2.-En el disco superior haciendo las veces de stand giratorio continuo y ya despejado de trastos va colocado el material con el que operamos para conseguir el contacto, es decir, el transceptor de radio para las comunicaciones y el miniportátil con el software correspondiente para el seguimiento del satélite y que a través de un usb –ttl envía el azimut y la elevación del mismo al Ham Lince que luego se lo transmite a los motores.

Bueno, pues este es un pequeño resumen de este proyecto en el que llevo inmerso varios meses y que ya está funcionando y que quería presentar aquí inicialmente en este foro que tantas satisfacciones me ha dado y como se que por aquí hay mucho radioaficionado y amante del cacharreo, de las antenas, del FPV, etc, etc

Saludos desde Asturias

EA1IVT

Adjuntos:

#1 Cristóbal Fernández, 9 May 2017
    Última edición: 24 May 2017
  2. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    3
    REspuesta chorra, pero no puedo dejar de decir "buen proyecto!!!"

3. md80 Nuevo Miembro

md80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Cristóbal genial tú nuevo proyecto como todos los que has encarado hasta ahora, tengo solo una duda respecto a la denominación no es un golpe bajo llamarlo Jamón de Lince ?. Te mando un saludo desde Buenos Aires !!!! .

4. bomber01 Miembro

bomber01
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Cristobal como siempre no nos dejas de sorprender,yo como radioafionado y dentro de esta comunidad me gusta casi todo quiero decir me gusta la fonia el PSK, RTTY, CW APRS etc y después los satélites,lo que me imagino que para los que no entendemos de electrónica y el soldador le damos solo para salir del paso como siempre sera un engorro,pero de todas formas gracias por el aporte a nuestra comunidad.

5. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    2
    El concepto Ham o Ham radio lo utilizamos continuamente en radio para referirnos a la radio afición, por eso la palabra Ham se suele utilizar mucho como prefijo dentro de este hobby.

Sí, los satélites , como sabes, son también una modalidad fascinante de la radio afición, con muchísimos seguidores y que goza de muy buena salud como se puede comprobar con el lanzamiento de nuevos satélites de FM como el Ao-91 y el Ao-92 que se han incorporado recientemente a los ya existentes , que están trabajando de maravilla y a los cuales se puede acceder con una licencia de radio aficionado, un simple walky Baofeng y unas antenas direccionales pequeñas. Es una gozada con estos reducidos recursos y en estas frecuencias tan altas de VHF y UHF contactar a través del uso de los satélites como repetidores y en mi caso desde España con estaciones en Reino Unido, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, etc. e incluso intercontinentales si las circunstancias lo permiten.

La elaboración de Ham Lince no es muy complicada pero requiere un poco de elaboración mecánica y electrónica como el Lince. El coste al final es muy similar y moderado tanto de motores, madera y electrónica. Si en un futuro te animas a construirlo te facilito todos los detalles para su construcción.

Saludos

6. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Me Gusta recibidos:
    5
    Jo, vaya proyecto chulo, enhorabuena!

7. bomber01 Miembro

bomber01
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cristobal que indicativo tienes?
    El mio es ea7eqc