Habilitacion del Egnos para el MK

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por Wavess, 29 Oct 2009.

1. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos, como muchos sabreis el Egnos esta oficialmente operativo en el territorio europeo desde el 1 de Octubre de 2009

http://www.esa.int/esaNA/SEM2HGF280G_egnos_0.html

Como sabeis la exactitud de este sistema es superior al protocolo americano WAAS y es complementario al servicio GPS mundial. En muchos de los videos de Holger se dice que obtiene tal precision en su navegacion debido a que usa Egnos, tambien nuestro MK-GPS de ublox es compatible con Egnos asi que me gustaria probar su funcionamiento.
    Ahora hay que averiguar como activarlo para nuestro MK

salu2

#1 Wavess, 29 Oct 2009
    Última edición por un moderador: 5 Dic 2011
  2. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que bueno que empecemos a poder disfrutar de esta exactitud en nuestros GPS :worthy:

3. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno rescatamos este tema ya que me parece interesante por lo menos probarlo ya que nuestro Ublox (MK-GPS) es totalmente compatible con señales EGNOS. A modo de aclaracion decir que el 1 de Abril de 2003 las señales EGNOS son compatibles con el formato utilizado por WAAS, pero logicamente tendremos que decidirnos por usar uno u otro.
    Parece ser que la exactitud del EGNOS es superior debido a que usa estaciones terrestres para corregir el defecto en medicion producido por los satelites, para el que quiera mas info:

http://es.wikipedia.org/wiki/EGNOS
    http://www.esa.int/esaNA/egnos.html

Pues bien al lio, segun he podido entender en algunos hilos del foro aleman (harto complicado) parece ser que tenemos que comunicarnos con el Ublox directamente y totalmente desconectado de la navi u otro elemento del MK. Logicamente tenemos que instalar los drivers del gps junto con la aplicacion Ublox Center.

El pineado del cable seria este:

http://66.163.168.225/babelfish/tra...p/v/uploads/MK+GPS+wieder+aktivieren.pdf.html

Una vez en la aplicacion la secuencia seria:

En el u-center message view (F9) ir a UBX -> CFG -> SBAS, despues dicen deshabilitar "Allow test mode Use" porque el sistema europeo esta todavia en pruebas (es un post de mayo 2009, pero el sistema egnos ya no esta en pruebas desde Octubre de 2009, por lo que esta opcion es dudosa.
    En el menu "Ranging" "Apply SBAS Correction Data." y darle a "Enable"
    En la traduccion mala que me hace el google al ingles dice esto:

Under NAV -> SBAS you see then doing obs.

Que segun entiendo bajo el menu NAV -> SBAS se puede observar la covertura SBAS???

No se si habria que activar / desactivar alguna otra opcion ya que no lo tengo delante y no lo he intentado pero antes de salirnos debemos guardar cambios en eeprom / flash, por lo que debemos presionar "Save", despues dentro del menu CFG->CFG "save current configuration (into eeprom / flash) " y finalmente volver a presionar "save"

Si cometemos algun error y queremos dejar el MK-GPS como estaba siempre podemos meterle el archivo de configuracion inicial:

http://www.mikrokopter.de/ucwiki/MKGPS#head-54b6fc759c3b6fa4ce523c8fd4bb1a92b68913a7

Es importante saber que para que el Egnos sea efectivo debemos tener buena cobertura terrestre SBAS, por lo que parece ser que su efectividad con obstaculos entre medias como casas, montañas etc no esta garantizada.

Habra que agenciarse un cablecillo de repuesto del ublox para empezar con las probatinas.

Una ultima Advertencia, usad esta info bajo vuestra responsabilidad, no ha sido verificada y esta sacada de traductores online del alemán al ingles.

#3 Wavess, 19 Ene 2010
    Última edición: 19 Ene 2010
  4. Javierete Miembro

Javierete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Wavess

Ayer me hice un cable usb, pero creo que me quedó un tramo de cable sin apantallar demasiado grande (30 cm) con lo cual el usb se conecta y desconecta continuamente. En cuanto haga mas pruebas las pondré por aquí.

Tenía constancia también que hay varios modos para determinar la precisión hay que revisar una opción de la configuración que ahora no tengo por aquí y no me acuerdo, el LEA-4H viene por defecto en modo "CAR" y hay que ponerlo en modo "PEDESTRIAN" peatón para que de más precisión, desconozco si al venir con el mikrokopter ya contempla esa opción.

¿Has averiguado algo nuevo del EGNOS?

Saludos

5. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si he averiguado varias cosas, pero no queria publicarlas hasta no confirmar, pero vamos los tiros van por lo siguiente:

Segun Holger no hay que tocar nada de nada para habilitar Egnos ya que a partir del 10-2009 se hace automaticamente, esto quiere decir incluso que con gps anteriores a esta fecha no hay que tocarles nada (esto es lo que se deduce de las traducciones perrilleras online). Tiempo atras cuando estaba Egnos en pruebas habia que especifar la casilla pruebas en el Ublox Center. Lo que si parece que por defecto no viene activado y deberia activarse es el "Apply SBAS Correction Data"

Para acceder a la config del Ublox tiene que pinchas en MK-GPS se te abrira el cuadro de dialogo, presionas el ALT y cierras tanto el cuadro de dialogo como el MKtool, justo despues ejecutas el Ublox center y ya te puedes comunicar con el MK-GPS (ajustando el baudrate en la aplicacion a 57600).

salu2

6. Javierete Miembro

Javierete
    Me Gusta recibidos:
    0
    :laugh::laugh: lástima de alemán....

Ok lo acabo de ver en rcgroups :rolleyes2: Muchas gracias.

Ahora mismo tengo la Navi estropeada, en cuanto la arregle probaré a conectarme a ver si saco algo en claro.

¿Hay alguna forma de ver el contenido del txt de programación original de mikrokopter? Es decir, lo cargas en el programa y se ve la config actual del MKGPS, la finalidad es para hacer comparaciones, ver si viene activado lo del "Pedestrian mode" etc...

Saludos

Compartir esta página