Guia de buenas prácticas para el fpv y autoexamen

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por xavi, 31 Mar 2011.

1. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Propongo este hilo para que todas la buenas ideas sobre seguridad y aprendizaje por el futuro del FPV se agrupen con el fin de confeccionar un autotest de conocimientos, para que cada uno de nosotros lo aprenda o lo refresque, para que tengamos unas normas y máximas a seguir en nuestra actividad. De que se trata no caben dudas, todos saben las palabras de siempre, no pasar los 300 metros y no sobrevolar zonas pobladas. Pero esto pretende ir más allá incluyendo todo el proceso antes de volar, el aprendizaje de cartas de navegación y la obligatoriedad de llevar un OSD con GPS como si fuera el cinturón de seguridad.

Me voy a permitir citar hilos ya abiertos con grandes iniciativas, copiar y pegar, para no hacer ya el trabajo hecho por otros.

Cuento con vuestra participación para que en los post reservados la información crezca y se depure.

Desde ya gracias.

Xavi

#1 xavi, 31 Mar 2011
    Última edición: 1 Abr 2011
  2. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Guia de buenas prácticas para el fpv y máximas

Guia de buenas prácticas para el fpv: (en edición)

Preámbulo: Todo piloto FPV es consciente del riesgo que conlleva esta actividad y declara conocer la siguiente normativa adaptándose a ella y haciendo buen uso del sentido común y las buenas prácticas de la actividad.

Recomendación (casi obligatorio): Sacar un seguro de responsabilidad civil (u otro) que recoja entre sus clausulas que cubre la practica del fpv.

Conocimientos recomendados y pautas de seguridad para el vuelo FPV.

Investigar el sitio donde volar, evitar zonas restringidas para uso exclusivo del vuelo tripulado, y no sobrevolar zonas pobladas.
    Existen las cartas de navegación para informarse y calcular las rutas antes de emprender un vuelo.

Briefing «informe» o instructivo: Se realiza antes del comienzo de un vuelo, consta de la revisión rutinaria del equipo. Cada piloto debe tener un instructivo a seguir antes de cada vuelo, adaptado a su equipo en concreto, siendo de común observación lo siguiente:

Check-List
    CHECK LIST DE preparacion del equipo (dia antes ) :

Verificar el estado de la bateria de la emisora
    Verificar el estado de las baterias,tanto de vuelo como las de video.
    Probamos el funcionamiento de las diferentes superficies (alerones, flaps.....).
    Probamos el funcionamiento del video (tx,Rx,gafas, grabador.....).
    Verificar los cables de todo tipo de conexeciones.
    Verificar EL ESTADO DEL GPS tracker, bateria, y saldo
    Verificar Las tuercas de los horns de todos los mandos

CHECK LIST ANTES DE VOLAR:
    Antes de encender nada, verificar la frecuencias ( RC Y VIDEO)
    Encender la emisora y Verificar el estado de la bateria de la misma
    Verificar el funcionamiento de las diferentes superficies (alerones, flaps.....).
    En el caso que llevemos co-pilot Calibrar, y comporbar su correcto funccionamiento, y desactivarlos.
    comprobar el alcance del radio control
    encender el video, y comprobar todo lo relacionado. gafas, antenas,gps,etc.......
    En el caso que llevamos un grabador, comprobar el estado de la bateria y una pequeña grabacion.
    nunca hay que dejar las gafas expuestas al sol.
    Verificar EL ESTADO DEL GPS tracker, bateria, y respuesta a la llamada
    Revisar todas las pantallas del osd:
    -ahí es donde vemos si el gps ha grabado la home,
    -si el voltaje de la batería coincide con el que debería poner (current sensor ok; o si la segunda batería también está ok).
    -si hay estabilzador (FY, copilot o termopilas) comprobar los movimientos cuando se inclina el avión (varios salieron ya con alerones o elevador invertido).
    revisar que la capacidad de la carga de la batería coincide con la que hemos introducido en el OSD
    FAST CHECK LIST ( ANTES DEL SEGUIDENTE VUELO) :

Encender la emisora y Verificar el estado de la bateria de la misma
    Verificar el funcionamiento de las diferentes superficies (alerones, flaps.....).
    Verficar las antenas , RC Y VIDEO, TODAS
    Verificar todas las conexecione (cableado de vide,etc...)
    ...

Vuelta de reconocimiento y test de equipo.
    Es recomendable sobrevolar nuestro propio sitio antes de alejarse comprobando el buen funcionamiento del mismo.

continuará

Máximas:

1. "Si tienes dudas ...es que no hay duda ...de que no debes seguir"
    2. "No despegues si no estás seguro del buen funcionamiento de la totalidad de tu equipo".

#2 xavi, 31 Mar 2011
  3. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para imprimir y plastificar

Imágenes listas para imprimir y plastificar, tal como la lista de la compra para no olvidarse nada, el briefing en la maleta de vuelo.

Adjuntos:

#3 xavi, 31 Mar 2011
  4. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen trabajo xavi.

Yo añadiría una máxima que uso siempre que practico algún deporte de riesgo para mí o para otros:

"Si tienes dudas ...es que no hay duda ...de que no debes seguir"

5. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    +1 Xavi Buena Idea!

6. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buena Xavi...

Y como dicen por ahí...

Despegar es opcional, aterrizar obligatorio...

Y cuanto más confiado estemos de nuestras habilidades más chequear el material y seguir a raja tabla el "check-list", el exceso de confianza es lo que mata.

Saludos,
    Sergio.

7. Jose Cañas Miembro

Jose Cañas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece una buena idea abrir este hilo aunque solo sirva para que nos mentalicemos todos de la necesidad de tener que tomar el maximo de precauciones a la hora de practicar este bello hobby/deporte. Bajo la premisa de que estamos en la actualidad desamparados ante una inexistente ley que regule esta practica, lo cual es bueno y malo a la vez, esta situacion de alegalidad nos obliga a tener que regularnos nosotros mismos si queremos que perdure este campo sin vallado.
    En cuanto a lo expuesto hasta ahora, estoy de acuerdo con todo y añadiria que aun tomando todas las precauciones del mundo no estaria de mas (por no decir obligatorio) sacarnos un seguro de responsabilidad civil (u otro) que recoja en entre sus clausulas que cubre la practica del fpv o simplemente aeromodelismo (siempre podemos decir que el avion perdio la señal de radio y fue a caer lejos). Estos seguros son baratos entorno a 60-70 € y nos da mucha tranquilidad. Ya sabeis que nunca pasa nada....hasta que pasa.

#7 Jose Cañas, 1 Abr 2011
  8. TORA!TORA!TORA Miembro

TORA!TORA!TORA
    Me Gusta recibidos:
    0
    UFFF:

Otro regulador....

Usar la cabeza y no pongais muros al campo. que el desarrollo no se consigue poniendo trabas.

con todo el cariño, el que quiera regular...que se valla a los usa

9. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente!!

Me parece bien una pequeña guia de lo que se debe hacer y lo que no. pero tambien creo que un check list demasiado complejo y engorroso de llevar a cabo nadie lo tendrá en cuenta a la hora de volar. :eek:

Saludos

10. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Xavi!!!
    Exiliado! te esperamos por Argentina che!!! No mires para otro lado! jeje

La lista esta buena y mas buena es la intencion,, pero intuyo que en la practica tendra poca aplicacion. Ejemplos sobran en el foro de cuantas veces hemos repetido algo que no se debe hacer o que se debe hacer y plaffff,, siempre hay uno que se le pasa. Incluso a algun piloto con buena experiencia hay cosas q se le pueden olvidar y ni te cuento si se toma unas cervezas antes de volar.

Con el tema SEGURIDAD el sentido común ( q no es el mismo en todos ) es lo mas importante. Y del resto,,,ser DESCONFIADO es la mejor receta. Personalmente siempre chequeo todo antes de volar, incluso demasiado.

Te mando un gran abrazo desde las sierras cordobesas. Hoy me pegué unos vuelacos aca arriba,,,,, jejje
    Saludos!!!

11. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas

La idea es buena, lo de las pautas de seguridad recomendaciones y demás... El Checklist etc... Nuna está de más recordar todas esas cosas que son de sentido común.

Ahora... ¿normativa? :icon_eek: Me parece demasiado pretenciosa esa palabra. La normativa se refiere al establecimiento de normas o leyes y no se yo si es conveniente usar esa palabra en este hilo, pero en fin allá cada cual.

12. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
  13. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo lo plastificaria y a la cartera de piloto.

Mapas de la zona donde se va a volar.

Planes de vuelo.

Meteorologia del sitio donde se valla a volar.

Saludos

Adjuntos:

#13 juan ruiz, 1 Abr 2011
  14. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo le llamaria "Guia de buenas prácticas para el fpv" y pondria las cosas mas importantes que los que llevamos un tiempo en esto sabemos de sobra que debemos hacer y no hacer. Pero algo resumido, practico, de facil memorizacion y sentido comun.

salu2

15. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos por la colaboración, cambiaré el nombre del hilo.

La intención es hacer una guía lo más parecida a una normativa jeje.

No legislamos nosotros, pero si aportamos públicamente lo que creemos justo, a lo mejor nos beneficie el día que nos regulen.

El Chek-lits Se pude hacer uno sintetizado, en versión para imprimir y plastificar (grande Juan).

Saludos

16. Berenguer-2 Banned

Berenguer-2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si Una cosa tengo muy clara, es que un Foro de amigos (Enganchados al Aeromodelismo en FPV o sin el FPV, como si fuese esta modalidad una Droga) Funciona como Hobby; vale, con eso es suficiente, ahora que se tenga que regular y buscar SEGURATAS o Agencias que te aseguren, que Pase lo que pueda Pasar, es que demostrais Muy Poca SEGURIDAD en los Principios y Aun menos Confianza en vuestras Fechorias o Travesuras de niños con Juguetes para los Papis.
    ¿Si No Estas SEGURO de lo que Quieres y Puedes Hacer? No Te Metas, en Camisas de 11-Baras; Y ¿Si lo haces? Atente a las CONSECUENCIAS, asi que hazlo Bien o mejor que Bien, Como Diria mi Padre y como ya me dijo.
    El mejor SEGURO por aqui, es Tener a Dios-Padre como Amigo, Como ya habeis visto, con nuestro Campeon Roberto-Montiel. lo contrario es un Desafio y tiene, sus limites como tal, en la Prudencia de cada uno.
    Este, ha sido, mi consejo y mejor Normativa, para Todos.
    "Que tengais Suerte-Vista y al Toro" ¿Creo que era el Lema, de una escuadrilla de Cazas, en el Ejercito del Aire-Español? habia otra, que mas Desafiante Decia: "No le busques los Tres Pies (al Gato)" ¿Donde Estamos?
    En el Mar del Plata o en Madrid-España.
    Saludos y buenos Vuelos.
    Berenguer-2

Compartir esta página